to be edited Ave Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPOEMAS PARA SALVAR EL AGUA. FORO INTERNACIONAL.Introducción-FORO ABIERTO. POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO .EL AGUA....!QUIERO SER FELIZ!EL AGUA DE ESOS CáNTAROSESO FUE AYER.,..Adriana Meza de la Sotta. q.e.p.dRicardo Sánchez y Rivera. Décimas para el tiempo.Poema a Ave Viajera- Por H.J. Corredor CuervoIn MemoriamARMINDA.... Sin FronterasOTROS ... Ave Viajera al Día.BIOGRAFIAS-MIEMBROS DE S.I.P.E.A.ENTREVISTASEDITORIAL BIBLIOTECA UNIVERSAL!EN ALAS DE SIPEA 2010!S.I.P.E.A. NOTICIAS. Julio 2009E.Kahan-Nunca Te Detengas. Por Carlos Garrido ChalénINTIMIDADES. FAMILIA,. AMIGOS.S.I.P.E.A. POEMA DEL MESMensajes y Opiniones-ContactosS.I.P.E.A. GALERIA DE MIEMBROSVoy a recibirme de asaltante....Cincuenta Poetas....La Voz del Amor y la AmistadTIJUANA TIENE CORAZON DE MUSA...MEMORIAS IIPOESIA EN ACAPULCO . ARCHIVOS SIPEA 2008MEMORIAS III HOY SOMOS RICOSTHE COVE RINCON- Evento InternacionalLa Palabra de Un PoetaLIBROS Y LIBROS. Alberto E. Garzón Buelvas.Alfonso Esteban Jerez Jerez. Mis Cien SonetosTrazos de Mar. Isla y PoesíaAve Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPoetas Extranjeros en la Voz de Los Poetas de SIPEA.Alegato para el Tiempo, No más Palabras...SEMBLANZA DE TIJUANA' LA VERDADERACarlos Garrido Chalen.S.I.P.E.A. REVISTA VIRTUALPREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRES BELLO'Jaime Martinez SalgueroPoema AlunizadoLEYENDO A PEPE SANCHEZGRACIAS POESIA.. JULIO. LUPO CHAPARRO HIDALGOEspecial. Ernesto R. Del Valle.Premio Mundial de Literatura 2008SIPEA. VELAS EN LA PLAYA...Pedro Ramírez!La Audiencia Opina!PALABRAS PARA EL TIEMPO'Premio Ave Viajera 2008SIPEA 2010LA GRAN MENTIRAPOETAS... LA AUDIENCIA ESPERA...EN MARCHA HACIA EL AL FUTURO- MARGA MANGIONIGuatini. Ernesto R. Del ValleERNESTO KAHAN. POEMA DEL MES. MEMORIAS DEL 2010!YO ACUSO!..SIGLO XXl...LOS POETAS DE COLOMBIA LLORAN CON EL MUNDO DESCARNADOREGALOS DE DIOS... Kahan,Ventura,Vàsquez, Corredor,Susana,,Arminda, ... Berolo...!No fue en Vano!...Vida y Pasión de la Poesía.Susana Roberts.Patricia Collazos BascopeBRINDIS PARA UN CONCIERTO. ,AGUS,MARGARITA ,BELLA , CORREDOR.,KAHAN,,QUI, MILAGROS.FRONDOSO ARBOL DE POESIAPREPARANDO EL VIAJE'Alfonso Esteban Jerez JerezJULIA MA. ORTIZ MORALESUHE- CONCIERTO DE POETAS REUNIDOS EN AÑO NUEVO: DIRECTOR. C. GARRIDO CHALENSonetos SaturnalesVoy a inventarme un Planeta

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

NUNCA TE DETENGAS
Por Carlos Garrido Chalén (*)

Porque la muerte no tiene poder sobre las almas que Dios diseñó para su Gloria.   Y ese "nunca te detengas" sigue fabricando en él, lemas memorables para diseñar bendiciones de luz y de esperanza.


Teresa de Calcuta, con esa sinceridad que la catapultó a la eternidad, sentenciaba: "La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas. Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!!-".

Y esa puede ser la más grande enseñanza frente a los desafíos de la fatalidad: sufrir para saber vencer. El "nunca te detengas" obliga al hombre a refundar y conquistarlo todo, porque en verdad en cada línea de llegada hay una de partida. La fuerza y la convicción no las vulnera el tiempo. Y es bueno para los que tienen oficio y para los que no, para los que articulan palabra y para los que no pueden hacerlo a causa de su mudez de alma; para los que cantan y los que su himno es sólo un gemido.

Porque la vida ha sido hecha para ser transcurrida, y no hay que dejar que se dilate el acero en que se ha forjado el espíritu, aunque uno esté atascado en una realidad que lo avasallaba todo, sin humedad para gastarla en lágrimas, y lo embarulle el desaliento y tenga que quedarse en la hondura de la pena más severa o enfrentar la caída al despeñadero o esa mutilación de alma que causa irreparables despojos. Aún cuando - como decía García Lorca - "la noche tenga una hendidura y quietas salamandras de marfil" y "una danza de muros agite las praderas y América se anegue de máquinas y llanto" y en lo más recóndito del ser, en la cándara del tambor que encubre el corazón, se sufra la congoja más terrible y emboscado en su propio abordaje, en su barrunto, sitiado en trinchera de eremita, la mala suerte, como estruendo de caballos desata¬dos, se acodere descomunal para sobornar al propio destino.

Ese "nunca te detengas" de Teresa, equivale en tal circunstancia a no dejarse arrasar por la corriente caudalosa, ni los truenos que asustan a los pájaros, que tampoco nunca se detienen. Como los ríos subyugados por un mar amotinado, y el ansia que atrae a la vida presurosa. Por ese "nunca te detengas", Teresa de Calcuta sigue viviendo luego de la muerte. Porque ni ésta pudo, con su cara de ceniza, detener su corazón por la humanidad estremecido. Aún desde la tumba, su cuerpo lanza consignas de infinito. Porque la muerte no tiene poder sobre las almas que Dios diseñó para su Gloria. Y ese "nunca te detengas" sigue fabricando en él, lemas memorables para diseñar bendiciones de luz y de esperanza.

(*) Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores.
http://unionhispanoamericana.ning.com
http://carlosgarridochalen.ning.com