Ave Viajera 2010-Vuelo sin fronterasRicardo Sánchez y Rivera. Décimas para el tiempo.Especial. Ernesto R. Del Valle.Guatini. Ernesto R. Del ValleENTREVISTASTrazos de Mar. Isla y PoesíaPOEMAS PARA SALVAR EL AGUA. FORO INTERNACIONAL.Introducción-FORO ABIERTO. POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO .EL AGUA....!QUIERO SER FELIZ!EL AGUA DE ESOS CáNTAROSESO FUE AYER.,..Adriana Meza de la Sotta. q.e.p.dPoema a Ave Viajera- Por H.J. Corredor CuervoIn MemoriamARMINDA.... Sin FronterasOTROS ... Ave Viajera al Día.BIOGRAFIAS-MIEMBROS DE S.I.P.E.A.EDITORIAL BIBLIOTECA UNIVERSAL!EN ALAS DE SIPEA 2010!S.I.P.E.A. NOTICIAS. Julio 2009E.Kahan-Nunca Te Detengas. Por Carlos Garrido ChalénINTIMIDADES. FAMILIA,. AMIGOS.S.I.P.E.A. POEMA DEL MESMensajes y Opiniones-ContactosS.I.P.E.A. GALERIA DE MIEMBROSVoy a recibirme de asaltante....Cincuenta Poetas....La Voz del Amor y la AmistadTIJUANA TIENE CORAZON DE MUSA...MEMORIAS IIPOESIA EN ACAPULCO . ARCHIVOS SIPEA 2008MEMORIAS III HOY SOMOS RICOSTHE COVE RINCON- Evento InternacionalLa Palabra de Un PoetaLIBROS Y LIBROS. Alberto E. Garzón Buelvas.Alfonso Esteban Jerez Jerez. Mis Cien SonetosAve Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPoetas Extranjeros en la Voz de Los Poetas de SIPEA.Alegato para el Tiempo, No más Palabras...SEMBLANZA DE TIJUANA' LA VERDADERACarlos Garrido Chalen.S.I.P.E.A. REVISTA VIRTUALPREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRES BELLO'Jaime Martinez SalgueroPoema AlunizadoLEYENDO A PEPE SANCHEZGRACIAS POESIA.. JULIO. LUPO CHAPARRO HIDALGOPremio Mundial de Literatura 2008SIPEA. VELAS EN LA PLAYA...Pedro Ramírez!La Audiencia Opina!PALABRAS PARA EL TIEMPO'Premio Ave Viajera 2008SIPEA 2010LA GRAN MENTIRAPOETAS... LA AUDIENCIA ESPERA...EN MARCHA HACIA EL AL FUTURO- MARGA MANGIONIERNESTO KAHAN. POEMA DEL MES. MEMORIAS DEL 2010!YO ACUSO!..SIGLO XXl...LOS POETAS DE COLOMBIA LLORAN CON EL MUNDO DESCARNADOREGALOS DE DIOS... Kahan,Ventura,Vàsquez, Corredor,Susana,,Arminda, ... Berolo...!No fue en Vano!...Vida y Pasión de la Poesía.Susana Roberts.Patricia Collazos BascopeBRINDIS PARA UN CONCIERTO. ,AGUS,MARGARITA ,BELLA , CORREDOR.,KAHAN,,QUI, MILAGROS.FRONDOSO ARBOL DE POESIAPREPARANDO EL VIAJE'Alfonso Esteban Jerez JerezJULIA MA. ORTIZ MORALESUHE- CONCIERTO DE POETAS REUNIDOS EN AÑO NUEVO: DIRECTOR. C. GARRIDO CHALENSonetos SaturnalesVoy a inventarme un Planeta

Breves biografías en orden de Imágenes en Página de origen.

ELIZABETHCASTRORIVERA.JPG

   ELIZABETH  CASTRO RIVERA
Nació en la ciudad de Querétaro Qro., un 11 de Diciembre.  Profesora de Educación Preescolar.  A la edad de 10 años empezó a escribir cuentos cortos y fue en la Normal donde redactó sus primeras obras de teatro para niños. Ingresó a SIPEA en Octubre del 2007 y a principios del 2008 fue seleccionada por la editorial Latino Book Contributors de San Diego California, con sus poemas “Si yo tuviera alas” y “Ausencia” para ser publicados en el libro “Corazón de una Mujer” para su primer edición en español. Es miembro de la Academia Mundial de Arte y Cultura, A. C., (SIPEA) ocupa actualmente el cargo de Vice-Presidenta (2008-2010). Ha participado en diversos recitales en Cafés Literarios, en el Palacio de Cultura y Casa de Cultura de Tijuana, en Encuentros Poéticos de Acapulco, Hermosillo, Tijuana, entre otros y algunas de sus poesías aparecen en la Antología “Poesía Iberoamericana del Siglo XXI”, Tomo IV y Tomo V.  Asistió al XXVIII Congreso Mundial de Poetas de la World Academy of Arts and Culture celebrado en Octubre del 2008 en Acapulco Gro. México.  

“YO SOY” 
Yo soy como mi tierra, ¡generosa!
que palpita entre ríos y praderas,
en el azul del mar y las palmeras
se arrulla mi ilusión más fervorosa. 
Yo soy como esa gran mano amorosa
estrechando amistades verdaderas
con versos de alegría o de quimeras
que ofrecen el aroma de una rosa. 
Yo soy una mujer que lucha y sueña,
que disfruta la vida, ¡soy risueña!
y me entrego con todo el corazón. 
En todo este universo, soy pequeña,
sin embargo, me siento como dueña¡
de esta tierra que es toda mi pasión!

ALEJNDRA.JPG

 ALEJANDRA LUCERO MARTÍNEZ RIVERA- amar.vozdluna@hotmail.com.  Nació en Tijuana, Baja California, (México) el 4 de julio de 1987. Ha realizado hasta el momento todos sus estudios en su ciudad natal cursando la enseñanza Primaria en el Colegio Abraham Castellanos, la escuela Secundaria en el Instituto México Miramar y sus estudios medios en el Bachillerato Internacional de la Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” (EPFLC), actualmente cursa el 6to semestre de la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California. Inicia apenas su recorrido por los caminos de la poesía, iniciándolo por instinto propio, como un intento de plasmar su entorno y redactar su aún breve pasado. Su introducción en el ámbito literario fue su participación en el concurso interno de poesía 2005 de la EPFLC donde obtuvo el primer lugar con su poema titulado  “¿Tú qué sabes?”.

almarosa.JPG

ALMA ROSA MEMIJE SERRAS.I.P.E.A. Tijuana-Presidenta 2008-2010 almamemije@hotmail.com    Nació el 30 de agosto de 1959 en la Ciudad de México. Profesora de Educación Artística. Realizó sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y en C.I.V.E.A., habiendo participado durante 11 años como primera bailarina en el Ballet Folklórico del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México y como coreógrafa en la Vocacional No. 2 y en la Escuela Superior de Medicina del I.P.N. Miembro de la Academia Mundial de Arte y Cultura. Pertenece a SIPEA desde principios del 2007 y es a partir de enero del 2008 que es electa Presidenta. Ha participado en diversos recitales en Cafés Literarios, en el Palacio y Casa de Cultura de Tijuana y en encuentros poéticos en Sonora y Oaxaca  entre otros.  Participó en las Antologías “Poesía Iberoamericana del Siglo XXI Tomo III, IV y V” y en la Antología de ALIRE en Chile. Asistió al XXVII Congreso Mundial de Poetas celebrado en Chennai India. Desde 1998 imparte Entrenamientos de Superación Personal y Liderazgo en diferentes ciudades de Estados Unidos y México. Cree en la disposición del Ser Humano para trabajar por un Mundo Libre y en Armonía y ve en la poesía un medio para hacer llegar un mensaje de Reflexión y de Amor a sus semejantes…, como una forma de expresarse, conectando de corazón a corazón.  
“YO SOY” 
¿Quién Soy me preguntas?... Soy alma de niño que todo lo pinta de un bello color.Yo Soy…, quien en versos plasma su cariño,corazón que late, poesía vuelta flor.

 Yo Soy…, el romance que adorna la luna,
el Sol que al ocaso se funde en el mar,
sueño que ha nacido junto a una laguna
que roba el aliento y hace suspirar. 
Yo Soy pensamiento que susurra el viento,
silencio en que surge sublime oración,
melodía inspirada por el sentimiento,
lágrimas que brotan llenas de emoción. 
Yo Soy de la aurora, trino en la ventana,
brisa que acaricia, dulce palpitar;
lucero que brilla aún por la mañanai
lusión perenne en cada despertar. 
Yo Soy el que llena de magia la bruma,
soy luz encendida, soy fuerza interior,
soy la fe que crece como blanca espuma.
Soy Creación Divina… YO SOY...EL AMOR.

GLORIARIVERA.JPG

GLORIA RIVERA ANDREUriveragloria8@hotmail.com Nace en Acapulco, Gro., México, un 22 de Julio. Sus estudios primarios y secundarios los realiza en su Estado natal para posteriormente laborar en la docencia infantil en el Estado de Guanajuato y Morelos, después emigra a la Ciudad de Acapulco donde se dedicó por completo a la educación de sus hijos y a escribir poesía en forma autodidacta. En el mes de Febrero 2008 participó en el concurso internacional convocado por la editorial Latino Book Contributors de la Ciudad de San Diego, Ca., obteniendo merecido triunfo con sus poemas “Canto a las Estaciones” y “Gracias” para ser publicados en el libro “Corazón de Mujer” en su primera edición en Español en los Estados Unidos de Norteamérica. Octubre del 2006.  Ha participado en los recitales de Casa de Cultura Tijuana, en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas de la Academia Mundial de  Arte y Cultura, filial de la UNESCO, celebrado en el puerto de Acapulco y en el encuentro poético “PRIMAVERA DE PALABRAS”, celebrado en Hermosillo, Sonora.

COMO ES UNA MUJER
Yo soy una mujer valiente y decidida
que lucha con denuedo por lo que quiere ser
y a pesar de tropiezos doy gracias a la vida
por lo que me ha brindado, quizá sin merecer. 
Estoy en una etapa hermosa del camino
con mis hijos, mis nietos y bisnietos también,
además gente linda que me ha dado el destino,
vivo siempre rodeada de amor y parabién. 
Al hacer un recuento total de mi existencia
reconozco que hay mucho que debo agradecer
y conservando intacto lo que soy en esencia
disfruto cada instante con inmenso placer. 
He vivido la suerte de tener tantas cosas
por las que soy dichosa, en vez  de padecer
pues sin saberlo como he cosechado rosas,
que me dan su fragancia, después de florecer. 
Cuando siento dolor y me falta firmeza
me aferro a lo Divino y he logrado crecer
desechando de mi alma todo lo que es tristeza
y que todos se enteren, ¡Como es una mujer! 

RENEARRIAGADELCASTILLO.JPG
Rene Arriaga del C astillo


René Benjamín Arriaga Del Castillo-Nació en Acapulco, Gro. México un 2 de Mayo de 1960, hijo del matrimonio formado por los Sres. Juan Arriaga (q.e.p.d.) y Ricarda del Castillo. Creció y realizó sus estudios en su lugar natal, pero en 1989, al casarse con la Profra. Gloria Alonso, se traslada a trabajar a la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, en donde procrean a sus 3 hijos, Andrea Nathalie, Luis Fernando y René Sebastián. Actualmente labora para el Instituto Municipal de Arte y Cultura, como Administrador de la Casa de la Cultura Playas, Cortijo San José. Sus obras aparecen en los libros Poesía Iberoamericana del Siglo XXI tomos III y IV, su poema “Voy contigo hasta la muerte” fue seleccionado por la editorial Sparkle Presentations para formar parte del libro titulado “Corazon de mujer”, edición en español de la colección “Heart Books Series” de la autora Sheryl L. Roush de San Diego, Ca. U.S.A.

MI TIERRA

 ¿Qué donde está mi tierra?
¡en donde nacen los poetas!
donde brillan las estrellas
cintilando en sus caletas.
 ¿Y dónde se encuentra eso?
allá donde brilla el sol,
donde el trovador encanta
y enamora con su voz. 
Donde el mar cubre las playas
de coral y caracol,
donde las noches suspiran
entre cumbia y rock & roll. 
Es un sensual paraíso
de tropical fantasía,
de luminarias y estrellas
que brillan de noche y día. 
A catedral los domingos
 los fieles van a rezar
y el bolo de los padrino
la niñez sabe alegrar. 
En los domingos de play, 
familia, perro y perico,
asisten a Caletilla,
la Roqueta o Dominguillo.
 Y si no han adivinado
ahí crecen palmeras y junco,
/es un puerto no igualado
y su nombre es: Acapulco.
Derechos reservados

RICARDODUCOING.JPG

.
 
RICARDO DUCOING LÓPEZ -
  Nació el día 11 de marzo de 1935 en San Luís de la Paz, Guanajuato. Estudió desde la primaria hasta la facultad de arquitectura en la Ciudad de México. En el internado de Secundaria de la Congregación Salesiana concursó en oratoria, declamación, teatro y las obras representadas fueron de su autoría. La Preparatoria la hizo en el colegio de los Hermanos Maristas. Es socio fundador de SIPEA, que lo ha guiado e impulsado por el sendero de la literatura. Junto al cultivo de la poesía estridentista se ha distinguido como escritor de novelas, cuento y teatro, obteniendo merecido éxito en la XXIV Feria Internacional de Libro en Tijuana, B.C., con la presentación de su narrativa “La Lágrima del Águila”. Tiene una veintena de libros de diversos géneros literarios de los cuales su novela “La Roñalda” será reeditada a nivel mundial, sus libros se han presentado en foros nacionales e internacionales y ha participado en los recitales de SIPEA en Acapulco, Monterrey, Tijuana y Hermosillo. Su poemario “Popurrí de Sentimientos” fue presentado en el 26 de Agosto del 2008, en el Palacio de la Cultura del IMAC en Tijuana. 
IDENTIDAD
  
¿Quién soy?...
Al mirarme al espejo y contemplarme
¿Quién soy?... Me pregunté cierto día
con mirada triste,fría y mi alma vacía
y ésto les dije a mis amigos al contestarles. 
Yo soy un loco que a las piedras les canta,
el ave que entona melodiosos trinos,
que conmueven las almas de los enamorados,
soy luz y noche y sentimientos apasionados. 
Soy el verbo que dice la verdad con letras,
el que escribe versos con palabras profanas,
la idea que vuela perdiéndose en lontananza,
soy el escritor múltiple, de la esperanza. 
Soy el viejo que ha corrido su existencia,
el hombre que ha formado una familia,
la fuente que emana poéticas palabras,
soy “El Escribidor” de poemas y novelas. 
El que mueve a frenesí las vocesque inspiran
amor entre familias y parejas,
soy la mente abierta, que espera sedienta
abrevar, de la cultura sus palabras bellas. 
Soy el poeta que conoce su identidad
el que vive y sueña fraguando ilusiones,
soy el humano que convive en intimidad
con los seres que viven sus emociones...
Ese loco ese Escribidor,ese poeta,
ese… amigos…,¡Ese soy yo!   
Ricardo Ducoing López.
El Escribidor.

Sunset Over Water

ROSAURA ROCHA DE POSADASVOCAL 2008-2010 Rosita Navidad, nació en la Huasteca Potosina, el 17 de junio de 1945.Es Maestra Teóloga y Psicóloga, ha dedicado la mator parte de su vida a la educación, principalmente entre los adolescentes.Se inicia en la poesía desde su niñez, sus poemas dibujan lo cotidiano de la vida mexicana, sus alegrías y fortunas, pero también sus pesares y desdichas. En el 2001 publica con el apoyo de CIDH Universidad de Tijuana B.C. el Libro titulado “PETALOS DE AMOR” Algunos de sus poemas han sido publicados en los Tomos I, II, III y IV de la Antología “POESIA IBEROAMERICANA DEL SIGLO XXI”Asistió a los Congresos Mundiales de Poetas de la Academia Mundial de Arte y Cultura, celebrados en la Ciudad de Los  Ángeles, en Ulaambaatar Mongolia, en Chennai India y Acapulco México.Premiada por la Organización Nacional de periodistas  "Ricardo  Flores  Magón"  como  una  de  las  100  mujeres  más notables en las dos Californias   

ROSA MARÍA HERNÁNDEZ VERAVOCAL 2008-2010 Nació en la ciudad de Guanajuato, Gto. México, un 19 de Mayo de 1957, realizando sus estudios en su cuna natal, estudió la carrera de enfermería en 1974 y actualmente radica en la Ciudad de Tijuana, B. C., desde el año1988.Desde su adolescencia tuvo inclinación por el arte poético y la declamación participando en los programas cívicos de la escuela primaria y secundaria donde estudió, en su ciudad natal.Sus composiciones son inspiradas por los temas que le proporcionan la naturaleza, sus hijos y los aspectos que le impactan de la vida cotidiana.Es una escritora autodidacta y ha mejorado su inspiración a través de los cursos prácticos de poesía que proporciona la Sociedad de Poetas y Escritores que integran la Fundación “Manuel S. Leyva Martínez”,, habiendo participado en recitales en el Palacio de la Cultura del IMAC y algunos textos de su creatividad figuran en los libros “Poesía Iberoamericana del Siglo XXI” Tomo III y IV.   

MANUEL DE JESUS MORALES ESTRADA Nació en Colima Col- México, el 25 de Diciembre de 1952.Su familia se trasladó al Puerto de Manzanillo, donde cursó hasta la Secundaria. Fue campeón municipal de Oratoria, obtuvo primeros lugares en Juegos Florales de Cuento y Cantos a la Reina de las Tradicionales Fiestas de Mayo. Estudió Bachillerato en la Universidad de Colima y como Presidente de la Sociedad de Alumnos, fundó y fue director de la Revista “Hablemos”. Colaboró en “La Opinión” y participó en la política escribiendo en “El Noticiero” y “El Comentario” y publicaciones locales y universitarias. Fundó “El Porteño”, en Colima fue director de “Reforma Estudiantil”, de  la Federación de Estudiantes Colimenses y subdirector nacional del periódico “Juventud” de la Confederación de Jóvenes Mexicanos. Concluyó en la Universidad de Colima las licenciaturas de Ciencias Políticas, Administración Pública y Literatura. En Tijuana, ha realizado estudios de Maestría en Pedagogía y Asuntos Internacionales UEEP (Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos) y UABC (Universidad Autónoma de Baja California) respectivamente.Colaboró como columnista en “El Mexicano”,  “El Sol de Tijuana”, “Diario 29”, “Avance”, actualmente escribe en revistas y periódicos estudiantiles y magisteriales. Eventualmente combina la docencia con el periodismo y la producción de cuentos y poesía. En Mayo del 2008 fue electo Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística correspondiente de Tijuana.Ha participado en recitales en el Palacio de la Cultura del IMAC y algunos textos de su creatividad figuran en la Antología “Poesía Iberoamericana del Siglo XXI”.   
ROSAURA DE LIRACANTANTE Nació en la Ciudad de México un 15 de Noviembre.Radica en Tijuana desde 1986 en donde cantaba esporádicamente  en reuniones familiares.En Diciembre del 2007  hace su primera aparición  en público en el Café Literario de la Casa de la Cultura Altamira de Tijuana y es ahí donde se da a conocer como  poseedora de una maravillosa voz, a partir de ese momento se ha presentado en diversas ocasiones en Cafés Literarios y en El Palacio de la Cultura en la Ciudad de Tijuana.En  junio del 2008  pasó a formar parte de SIPEA presentándose junto con el grupo de poetas en los Recitales que cada mes se llevan a cabo en las distintas instalaciones del IMAC.