to be edited Ave Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPOEMAS PARA SALVAR EL AGUA. FORO INTERNACIONAL.Introducción-FORO ABIERTO. POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO .EL AGUA....!QUIERO SER FELIZ!EL AGUA DE ESOS CáNTAROSESO FUE AYER.,..Adriana Meza de la Sotta. q.e.p.dRicardo Sánchez y Rivera. Décimas para el tiempo.Poema a Ave Viajera- Por H.J. Corredor CuervoIn MemoriamARMINDA.... Sin FronterasOTROS ... Ave Viajera al Día.BIOGRAFIAS-MIEMBROS DE S.I.P.E.A.ENTREVISTASEDITORIAL BIBLIOTECA UNIVERSAL!EN ALAS DE SIPEA 2010!S.I.P.E.A. NOTICIAS. Julio 2009E.Kahan-Nunca Te Detengas. Por Carlos Garrido ChalénINTIMIDADES. FAMILIA,. AMIGOS.S.I.P.E.A. POEMA DEL MESMensajes y Opiniones-ContactosS.I.P.E.A. GALERIA DE MIEMBROSVoy a recibirme de asaltante....Cincuenta Poetas....La Voz del Amor y la AmistadTIJUANA TIENE CORAZON DE MUSA...MEMORIAS IIPOESIA EN ACAPULCO . ARCHIVOS SIPEA 2008MEMORIAS III HOY SOMOS RICOSTHE COVE RINCON- Evento InternacionalLa Palabra de Un PoetaLIBROS Y LIBROS. Alberto E. Garzón Buelvas.Alfonso Esteban Jerez Jerez. Mis Cien SonetosTrazos de Mar. Isla y PoesíaAve Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPoetas Extranjeros en la Voz de Los Poetas de SIPEA.Alegato para el Tiempo, No más Palabras...SEMBLANZA DE TIJUANA' LA VERDADERACarlos Garrido Chalen.S.I.P.E.A. REVISTA VIRTUALPREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRES BELLO'Jaime Martinez SalgueroPoema AlunizadoLEYENDO A PEPE SANCHEZGRACIAS POESIA.. JULIO. LUPO CHAPARRO HIDALGOEspecial. Ernesto R. Del Valle.Premio Mundial de Literatura 2008SIPEA. VELAS EN LA PLAYA...Pedro Ramírez!La Audiencia Opina!PALABRAS PARA EL TIEMPO'Premio Ave Viajera 2008SIPEA 2010LA GRAN MENTIRAPOETAS... LA AUDIENCIA ESPERA...EN MARCHA HACIA EL AL FUTURO- MARGA MANGIONIGuatini. Ernesto R. Del ValleERNESTO KAHAN. POEMA DEL MES. MEMORIAS DEL 2010!YO ACUSO!..SIGLO XXl...LOS POETAS DE COLOMBIA LLORAN CON EL MUNDO DESCARNADOREGALOS DE DIOS... Kahan,Ventura,Vàsquez, Corredor,Susana,,Arminda, ... Berolo...!No fue en Vano!...Vida y Pasión de la Poesía.Susana Roberts.Patricia Collazos BascopeBRINDIS PARA UN CONCIERTO. ,AGUS,MARGARITA ,BELLA , CORREDOR.,KAHAN,,QUI, MILAGROS.FRONDOSO ARBOL DE POESIAPREPARANDO EL VIAJE'Alfonso Esteban Jerez JerezJULIA MA. ORTIZ MORALESUHE- CONCIERTO DE POETAS REUNIDOS EN AÑO NUEVO: DIRECTOR. C. GARRIDO CHALENSonetos SaturnalesVoy a inventarme un Planeta
DelValle1.jpg

AVE VIAJERA  CELEBRA CON  GUATINI  Y  SE  ENORGULLECE DE SER PARTICIPE DE SU VUELO POR EL MUNDO DE LAS LETRAS-MENSAJE DE SU EDITOR

 

 

 El Jueves 16 de Abril 2009,  la Revista Literaria GUATINI– celebró su primer año de vida literaria en un medio tan  convulsionado y nutrido de temas como es la Internet. Durante estos doce meses ha demostrado en sus modestas ediciones, ser un vehículo revelador del talento  y valor  cultural y  artístrico  de la contemporaneidad  hispanoamericana. Su presencia en el ciber-espacio ha sido franca y respetuosa con el pensar y el desenvolverse de sus colaboradores quienes han convertido a la revista en un verdadero medio de comunicación  sin vestiduras  que distorsionen su mensaje  ni atajos  que desvíen su  rumbo, ni barreras que impidan la expresión de sus  principios. Autores de todos los matices sociales, religiosos y políticos se ha dado cita en el transcurso de este tiempo. Escritores de dentro y fuera de la Isla de Cuba, porque como he dicho en otras ocasiones, en las Artes  y las Letras no existen disidentes. Todos, escritores y  lectores han conocido la tibia amistad, el respeto y la firme posición editorial de Guatini–.Hombres y mujeres de España, Cuba, Colombia, Brasil Chile, Argentina, Mexico, Bolivia, EUA, Haití, El Salvador, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Israel, Rep. Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Honduras, y otros países, han conocido su calor humano y su  respeto por los valores esenciales de la Cultura que ha prevalecido en todo momento y  ha sabido salvaguardar. Hoy, con una mirada al futuro y con mayor experiencia, Guatini– irradia con su nuevo plumaje, esa elegancia y porte que lo dignifica, y con ese colorido que lo hace ser el ave representativa de nuestra querida y nunca olvidada Isla de Cuba. Reciba cada uno de los colaboradores de esta jornada, un saludo especialísimo por haber honrado con su talento las páginas de Guatini. Por su presencia actual y futura, mis  queridos colegas, amigos, y compañeros de ideas,  reciban el abrazo pleno de su Editor. Ernesto R. Del Valle.

El Poeta, su obra,  su gesta...

Miami, Fl. 2009 Eran las cinco en punto de la tarde... cuando llegó el Poeta...con su  Vejez... la que creí que tenía cuando me hizo llegar su definición: 
  VEJEZ 

Vas cambiando carácter y maneras.

es más serena la mirada triste

los músculos flexibles,  y quimeras
que muerden duro el tiempo que viviste.
Lentos pasos de remontar empeños
van cortando los años y distancias.
Lentos paso, tranquilas ya las ansias

las fuerzas vencidas; vanos sueños.

Vas cambiando el rostro y la figura,

un bastón sostiene tu estructura;

sólo sientes, no oyes, ya no miras.

El dolor de ver la carne vieja,

y el sabor a cenizas que te deja

un loco amor ardido de mentiras.

Nov. 21, 2008 yarabey@gmail.com
Discrepo con Ernesto R. del Valle. El, en  su vejez, aunque transita senderos de nostalgia  y enorme pena de patria lejana, delata Juventud en  su afanoso discurrir por el mundo que  le toca  vivir tan lejos y tan cerca de su amada Cuba. Prisionero es en libertad, de  sus recuerdos, de cuando  fue niño y respiraba auroras en su Camagüey. de entonces,  y no  sospechaba que lo perdería, hoy ruego a mi Dios, que no sea  para siempre.
Allí  está todavía su  corazón. Ese  que tiene para ser el CANTOR DE LAS GLORIAS  Y  LAS PENAS  DE  SU Y  PATRIA, y  escribir poesía, la suya que merece capítulo aparte,  y consagrar en las páginas que publica, GUATINI, y diariamente en entregas precisas virtuales,   a los Poetas  y Escritores compatriotas  y del  mundo.
Eso lo hace digno Embajador de las Letras  Universales. Me honra anunciar que Ernesto ha sido nominado recientemente para el cargo de Presidente Adjunto de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Bienvenido Ernesto, en nombre de Carlos Garrido Chalen , su Presidente Ejecutivo  y el mío como Presidente  Honorario.
 Ave Viajera es desde hace mucho tiempo hogar de su prolífica pluma, elegido Poeta del Mes durante el 2007, es  también publicado frecuentemente en otras ediciones.
 Nuestra  revista virtual  tiene una enorme deuda de gratitud con Del Valle- Heraldo de nuestra labor, bien que nos rinde el homenaje de sus comentarios y  el somero análisis crítico de lo que publicamos  y nos brinda el invaluable aporte de  su difusión.
Hoy queremos rendir un homenaje a su labor  con la publicación de algunos de su escritos recientes en particular sobre su gran pasión,  aunque no sea un estudioso del género, LA MUSICA CUBANA.
Ernesto  ha creado una muestra, incompleta aún, del más rico y  prodigioso e incomparable legado que  que ninguna nación Isla,  haya hecho a  la humanidad: "Desde el toque de santería...hasta la música llamada clásica...este testimoniode amor por la música cubana en homenaje a sus intérpretes, autores, cantaautores, directores de orquestas....," reza la introducción que Ernesto hace de su  obra... hoy , su original, reposa en manos de  Ave Viajera  para su futura entrega  impresa, sonora, grande...como g rande es la cuna donde nació.Ernesto: Queremos lo que quiere tu pluma:
"Quiere mi verso guasón
Con guayabera y sombrero,
Mostrar que Cuba es primero
Música y más tarde ron
Nota.Esta obra, con derechos de au tor regitrados, contiene una galería histórica de fotografías de colección, todas en preparación para ilustrar los textos que publicamos,algunos de ellos, en sección aparte de este No. de Ave Viajera.

 BREVE DE LA CUNA DEL POETA
"Fundación de Camagüey: un enigma perdido en el tiempo" ...mi ciudad natal,  leyendas y misterios.  ¿Cuándo fue fundada laVilla de Santa María del Puerto del Príncipe?-- Atizada por historiadores, arqueólogos, otros especialistas y gente común, la polémica permanece imbatible y no se avizora cuándo quedará esclarecida la fecha del surgimiento de la hoy ciudad de Camagüey. 

ERNESTO.. BUSCADOR DE TESOROS

Ave Viajera. Editor.  Estoy haciendo llegar este pequeño artículo en el cual comento las incidencias sobre el encuentro con un poeta decimista, paraplégico, pero con una enorme vocación natural para la décima. Es importante que esto sea conocido porque todo el trabajo  de búsqueda de talentos, realizado en la década del 70, a partir de la creación de los Talleres Literarios en Cuba, fue, ha sido y será un ejemplo de abnegación y de vocación promotora de valores.

A Lucas Buchillón lo mencioné a raíz de la entrevista que le hice a esa otra leyenda de la poesía repentista cubana Don   Ricardo Sanchez Rivera y que tuviste la gentileza de publicar recientemente. Ernesto R. del Valle

Nota. El mensaje anterior no es sino  uno de muchos que nos llegan del Poeta, con su deseo de hacer conocer  esas joyas de  intelectuales  que parecen olvidados, cuyas letras Ernesto sabe rescatar con nobleza  sin par. Ave Viajera dará  en un futuro próximo, comienzo a su serie, POESIA REENCONTRADA, con el contenido que generosamente nos hace llegar Ernesto, una vez más en cumplimiento de su misión de Embajador de las Letras Universales.

6.5.9-- CONTINUA CON  EL VALLE DE LAS GARZAS. 6.5.09,Y POEMAS RECIENTES.

Aquí sus mensajes a Ernesto.