to be edited Ave Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPOEMAS PARA SALVAR EL AGUA. FORO INTERNACIONAL.Introducción-FORO ABIERTO. POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO .EL AGUA....!QUIERO SER FELIZ!EL AGUA DE ESOS CáNTAROSESO FUE AYER.,..Adriana Meza de la Sotta. q.e.p.dRicardo Sánchez y Rivera. Décimas para el tiempo.Poema a Ave Viajera- Por H.J. Corredor CuervoIn MemoriamARMINDA.... Sin FronterasOTROS ... Ave Viajera al Día.BIOGRAFIAS-MIEMBROS DE S.I.P.E.A.ENTREVISTASEDITORIAL BIBLIOTECA UNIVERSAL!EN ALAS DE SIPEA 2010!S.I.P.E.A. NOTICIAS. Julio 2009E.Kahan-Nunca Te Detengas. Por Carlos Garrido ChalénINTIMIDADES. FAMILIA,. AMIGOS.S.I.P.E.A. POEMA DEL MESMensajes y Opiniones-ContactosS.I.P.E.A. GALERIA DE MIEMBROSVoy a recibirme de asaltante....Cincuenta Poetas....La Voz del Amor y la AmistadTIJUANA TIENE CORAZON DE MUSA...MEMORIAS IIPOESIA EN ACAPULCO . ARCHIVOS SIPEA 2008MEMORIAS III HOY SOMOS RICOSTHE COVE RINCON- Evento InternacionalLa Palabra de Un PoetaLIBROS Y LIBROS. Alberto E. Garzón Buelvas.Alfonso Esteban Jerez Jerez. Mis Cien SonetosTrazos de Mar. Isla y PoesíaAve Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPoetas Extranjeros en la Voz de Los Poetas de SIPEA.Alegato para el Tiempo, No más Palabras...SEMBLANZA DE TIJUANA' LA VERDADERACarlos Garrido Chalen.S.I.P.E.A. REVISTA VIRTUALPREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRES BELLO'Jaime Martinez SalgueroPoema AlunizadoLEYENDO A PEPE SANCHEZGRACIAS POESIA.. JULIO. LUPO CHAPARRO HIDALGOEspecial. Ernesto R. Del Valle.Premio Mundial de Literatura 2008SIPEA. VELAS EN LA PLAYA...Pedro Ramírez!La Audiencia Opina!PALABRAS PARA EL TIEMPO'Premio Ave Viajera 2008SIPEA 2010LA GRAN MENTIRAPOETAS... LA AUDIENCIA ESPERA...EN MARCHA HACIA EL AL FUTURO- MARGA MANGIONIGuatini. Ernesto R. Del ValleERNESTO KAHAN. POEMA DEL MES. MEMORIAS DEL 2010!YO ACUSO!..SIGLO XXl...LOS POETAS DE COLOMBIA LLORAN CON EL MUNDO DESCARNADOREGALOS DE DIOS... Kahan,Ventura,Vàsquez, Corredor,Susana,,Arminda, ... Berolo...!No fue en Vano!...Vida y Pasión de la Poesía.Susana Roberts.Patricia Collazos BascopeBRINDIS PARA UN CONCIERTO. ,AGUS,MARGARITA ,BELLA , CORREDOR.,KAHAN,,QUI, MILAGROS.FRONDOSO ARBOL DE POESIAPREPARANDO EL VIAJE'Alfonso Esteban Jerez JerezJULIA MA. ORTIZ MORALESUHE- CONCIERTO DE POETAS REUNIDOS EN AÑO NUEVO: DIRECTOR. C. GARRIDO CHALENSonetos SaturnalesVoy a inventarme un Planeta

Extractos de la obra del  Poeta y Escritor Peruano Carlos Garrido Chalén, Presidente Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

Quisiera de alguna manera contribuir a fijar la imagen de un hombre que hizo de la Poesía, de la literatura,  la razón de su vida y cuya obra es parte sustancial de nuestro patrimonio cultural.
Julio Lupo Chaparro Hidalgo
"El Hno.Willy" Huaquillas-Ecuador

Garrido.JPG

El mío no es gemido de paloma
ni soplo de fuego en la fontana.
Calado hasta las orejas, no soy
un barandal de luna que delira
o abanico de colores y de cántaros.

Carlos Garrido Chalén (Tumbes, Perú. 1951). Poeta,  abogado y periodista. Premio Nacional de Poesía. Embajador Universal de la Paz en el Perú.-- CÏrculo de Embajadores de la  Paz de Ginebra, Suiza, Embajador en el Perú del Movimiento Poetas del Mundo con sede en Santiago, Chile, Presidente  Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores, Decano del Illustre Colegio de Abogados de Tumbes. Tiene  publicados, entre otros: Itinerario del Amor en Vallejo  (ensayo, 1991); y, de poesíÌa, El sol nunca se pone en mis  dominios (1993); Confesiones de un Arbol (1997);Memorias de un Angel (2003). Ha obtenido diferentes premios y distinciones

Correo:
garridochalenpoeta1@hotmail.com


GARRIDO CHALÉN: ARTISTA DE SU PROPIA OBRA 
 
  
Esquina de una plaza de armas ,de un pueblo fronterizo cualquier dia de cualquier año, al medio día veo la silueta de un poeta con la misma mirada franciscana que conocí hace varias decadas, en la capital de la primavera.
   No hay en Carlos Hugo la minúscula pequeñez del detalle negativo,ni menos aún de la mala intención, artista de su propia obra en la que se está realizando la batalla más grande de la historia humana, Carlos Hugo traduce sus mensajes oníricos en un plano de estética espiritual más que viril.
    Quisiera de alguna manera contribuir a fijar la imagen de un hombre que hizo de la Poesía, de la literatura,  la razón de su vida y cuya obra es parte sustancial de nuestro patrimonio cultural.
   
sigue columna siguiente....

De sus premios,obras literarias se habló ,se habla y se hablará ,porque el ARTE admite toda clase de visiones,de lecturas de interpretaciones y reinterpretaciones, pero lo que ahora nos interesa, sobre todo, es el ser humano que se halla tras los poemas , temas escritos por GARRIDO CHALEN,en los cuales dejo la  impronta de su genio.
      Esa herencia artística constituye un enorme poema, en el que se destacan los personajes del entorno próximo al poeta,los pescadores artesanales del BENDITO,los campesinos de Angostura,Corrales o Realengal, sus playas exóticas,los árboles taciturnos y la gente del pueblo del eterno verano,sus penas,triunfos y derrotas. 
   Después de vivir en la capital del eterno verano, una juventud liberal y alegre signada por la bohemia cultural de una   época en la cual no se concebía de otro modo, al artista sentó cabeza ...cuando se casó. En los últimos años lleva una   vida tranquila después de tener una gran decepción politica, que le sirvió para robustecer el  alma y el espíritu.
 Recordando al viejo Montaigne: "En todo lo que escribo, digo mi verdad y me basta" ,hoy vive en el retiro de su sombra cultural, recogiendo los pasos de su propia experiencia, regando pétalos de rosas   en un jardín esplendoroso junto a la jardinera de su propia vida . 
                                                          
Con afecto y sinceridad para quien todavía no ha llegado al ócaso artístico y sigue en la vitrina cultural de la  actualidad poética. 

Julio Lupo Chaparro Hidalgo 
"El Hno.Willy" Huaquillas-Ecuador 




                                                                                                       


CUANDO MADURARON LOS CEREZOS

De Carlos Garrido Chalèn
Premio Nacional de Poesía


 "Cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los
frutos, podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará
 ramas" (Isaías 18:5)
                                                               
Cuando pasada la flor
maduraron los cerezos
en la viña del vino rojo
confidencié con el viento,
y me encargaron de lo Alto
cubrirla de celosías
con farolas encendidas
por el celo de la brisa.

Guardé la fruta temprana
y canté a los cabrahigos
y en batalla conspiraron
los cardos y las termitas.
Hicieron alianza inútil
debajo de las pezuñas
y cerrojo en las corolas
y azafrán entre los tules.
Y en el cinto de mi ronco
y el perfil de mi cintura
las hijas del canto fueron
amadas por mis esquirlas.
                                                               
Yo no quería decirle
a nadie lo que es el tiempo.
                                                              
Yo guardaba vino rojo
en las pipas del silencio.
Y era carmesí la rosa
y el color de los misterios.
                                                               
De rubí, tinto, escarlata,
el horizonte del eco.
                                                               
Caducó la flor y siempre,
maduraron los cerezos
y el que añade alas al viento
le puso llamas al fuego.
                                                               
Y fueron como manadas que suben al lavadero

Carlos Hugo Garrido Chalen

carosgarridoabogado@hotmail.com