to be edited Ave Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPOEMAS PARA SALVAR EL AGUA. FORO INTERNACIONAL.Introducción-FORO ABIERTO. POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO .EL AGUA....!QUIERO SER FELIZ!EL AGUA DE ESOS CáNTAROSESO FUE AYER.,..Adriana Meza de la Sotta. q.e.p.dRicardo Sánchez y Rivera. Décimas para el tiempo.Poema a Ave Viajera- Por H.J. Corredor CuervoIn MemoriamARMINDA.... Sin FronterasOTROS ... Ave Viajera al Día.BIOGRAFIAS-MIEMBROS DE S.I.P.E.A.ENTREVISTASEDITORIAL BIBLIOTECA UNIVERSAL!EN ALAS DE SIPEA 2010!S.I.P.E.A. NOTICIAS. Julio 2009E.Kahan-Nunca Te Detengas. Por Carlos Garrido ChalénINTIMIDADES. FAMILIA,. AMIGOS.S.I.P.E.A. POEMA DEL MESMensajes y Opiniones-ContactosS.I.P.E.A. GALERIA DE MIEMBROSVoy a recibirme de asaltante....Cincuenta Poetas....La Voz del Amor y la AmistadTIJUANA TIENE CORAZON DE MUSA...MEMORIAS IIPOESIA EN ACAPULCO . ARCHIVOS SIPEA 2008MEMORIAS III HOY SOMOS RICOSTHE COVE RINCON- Evento InternacionalLa Palabra de Un PoetaLIBROS Y LIBROS. Alberto E. Garzón Buelvas.Alfonso Esteban Jerez Jerez. Mis Cien SonetosTrazos de Mar. Isla y PoesíaAve Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPoetas Extranjeros en la Voz de Los Poetas de SIPEA.Alegato para el Tiempo, No más Palabras...SEMBLANZA DE TIJUANA' LA VERDADERACarlos Garrido Chalen.S.I.P.E.A. REVISTA VIRTUALPREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRES BELLO'Jaime Martinez SalgueroPoema AlunizadoLEYENDO A PEPE SANCHEZGRACIAS POESIA.. JULIO. LUPO CHAPARRO HIDALGOEspecial. Ernesto R. Del Valle.Premio Mundial de Literatura 2008SIPEA. VELAS EN LA PLAYA...Pedro Ramírez!La Audiencia Opina!PALABRAS PARA EL TIEMPO'Premio Ave Viajera 2008SIPEA 2010LA GRAN MENTIRAPOETAS... LA AUDIENCIA ESPERA...EN MARCHA HACIA EL AL FUTURO- MARGA MANGIONIGuatini. Ernesto R. Del ValleERNESTO KAHAN. POEMA DEL MES. MEMORIAS DEL 2010!YO ACUSO!..SIGLO XXl...LOS POETAS DE COLOMBIA LLORAN CON EL MUNDO DESCARNADOREGALOS DE DIOS... Kahan,Ventura,Vàsquez, Corredor,Susana,,Arminda, ... Berolo...!No fue en Vano!...Vida y Pasión de la Poesía.Susana Roberts.Patricia Collazos BascopeBRINDIS PARA UN CONCIERTO. ,AGUS,MARGARITA ,BELLA , CORREDOR.,KAHAN,,QUI, MILAGROS.FRONDOSO ARBOL DE POESIAPREPARANDO EL VIAJE'Alfonso Esteban Jerez JerezJULIA MA. ORTIZ MORALESUHE- CONCIERTO DE POETAS REUNIDOS EN AÑO NUEVO: DIRECTOR. C. GARRIDO CHALENSonetos SaturnalesVoy a inventarme un Planeta

Ernesto R. del Valle
elindionabori.jpg
Entrevista a Una Leyenda Cubana

RICARDO VAZQUEZ: UN SUEÑO HECHO DECIMAS

ENTREVISTA

Por: ERNESTO R. DEL VALLE

mivalleverde@hotmail.com

Leyenda Viva
elindionabori.jpg

RICARDO SANCHEZ RIVERA.- 1923-' Nació en Mariel, Prov. de Pinar del Río, Cuba. Obtuvo un total de siete premios en Concursos de Repentistas. Guajiro de profunda cultura natural. Naborí lo llamaba Poeta Nacional de Pinar del Río. No tiene nada escrito, nada publicado, pero las décimas que me ha dicho en las diferentes conversaciones que hemos tenido son de una factura clásica y de un contenido humano de largo alcance. Reside en Miami.



AVE VIAJERA. Ricardo, dónde naciste, en El Mariel?

RICARDO SANCHEZ .- Si nací en el Mariel un pequeño Municipio situado en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.

Mi familia no era pobre, era más bien acomodada porque mi padre contaba con una finca de 2 caballería y pico y mi infancia nunca careció de lo indispensable. Todo lo tenía.

AV .- En qué fecha naciste?

RS.- el 27 de febrero de 1923.

AV.- Tienes hermanos.

RSR.- Somos 5 hermanos

AV.- A qué se dedicaba tu padre?

RSR.- Mi padre se dedicaba a la finca se llamaba "Las Mercedes", vendía 70 litros de leche diarios. Sembraba arroz, frijoles… bueno todo lo que se hace

en una finca. Cuando chiquito yo lo ayudaba, ya de grande no, porque me fui a trabajar de estibador en el muelle. Me pagaban más, 23 pesos diarios, en un momento en que pagaban 2 y cuando más, 3 pesos el día. Y luego pasé a cultura, donde trabajé siete años.

AV.- Tú no trabajaste la tierra, aunque se te ven las marcas de los surcos en las manos.

RSR.- Sí, pero eso fue cuando chico, las manos se me han quedado así, porque trabajé muy duro.

AV.-Cómo llegó la decima a ti; o fuiste tú quien llegó a ella o los dos dieron el encontronazo?

RSR..- Bueno, mi papá improvisaba aunque muy mal, asonantaba las rimas, por ejemplo, papel con envolver, era un poeta natural, no conocía nada. Rimaba correr con Mariel, imagínate tú. El cantaba las décimas, sin guitarra, las cantaba pero con muchas faltas, improvisaba con muchas faltas como esa que te digo de la rima. Pero a mí me gustaba escucharlo.

AV.- Me contaste cierta vez una anécdota ocurrida en tu vida a los doce años de edad, yo quisiera que la dieras a conocer ahora de manera pública porque me parece que marcó un hito en tu historia como decimista.

RSR.- Ah sí, yo estaba jugando dominó en una bodeguita de campo; un carnicero amigo mío me viene a buscar porque habían llegado unos poetas de La Habana y yo le dije "como yo voy a ir a cantar donde están los poetas de La habana si yo soy un guajirito que canta aquí nada más, en la zona" De todas formas me convenció ese señor y me fui a cantar. Llegamos a la actividad, frente a una bodega, eran las doce del día, estaban Antonio Camino, Justo Vega, estaba, bueno, los poetas buenos de La Habana y yo a las doce del día estaba temblando, de miedo vaya…los nervios y entonces me subí a la tarima y me pusieron un pie forzado.La bodega se llamaba El Vapor y estaba situada en la calle Céspedes 29 y me ponen un pie forzado que decía: que hace poco tiempo trajo, entonces yo comencé mi décima diciendo:


Adolfo Alfonso.

El Vapor está situado

en Céspedes veintinueve

todo artículo se mueve

bastante garantizado.

Un surtido abarrotado

de arroz, manteca, tasajo,

de papa, cebolla ajo

chícharos y macarrones

y latas de melocotones

que hace poco tiempo trajo.

Entonces, alguien dijo, "ese muchacho ha hecho una cosa muy grande."

AV.- Quién lo dijo?

RSR.- El locutor, Tembre de apellido, daban unos premios que yo me horroricé imagínate.

Una lata de galletas El Gozo, una guayabera de hilo, un pase para la ruta 35, que iba para La Habana y un pase para La Tropical, a tomar la cerveza que uno quisiera. Entonces le puse el pie a todos los poetas buenos y ninguno pudo mejorar mi décima y gané el primer lugar. Esa fue la primera vez que me paré ante un público grande.

AV.- Allí fue donde conociste a Justo Vega, Colorín.. etc. Y a partir de allí, tú le diste un giro a tu décima o seguiste igual?

RSR.- No, yo seguí cantando, pero me llamaban para participar en los guateques y fiestas, porque ya me conocía una gran cantidad de público. Yo cantaba entre los poetas buenos, no sabía si lo hacía bien o mal, pero yo cantaba.

AV. Sobre tus lecturas, Ricardo. A esa edad, tuviste acceso a obras fundamentales de la Literatura?

RSR.- Bueno yo leía algún que otro poeta español, por ejemplo a García Lorca, cuyas décimas me gustaban mucho. Conozco a

Góngora, Hilarión Cabrisas, Dante. A muchos poetas de la vez pasada.

AV.- Y de esos autores, cual es tu preferido?

RSR.- García Lorca, quien más me ha gustado, bueno los otros también eran muy buenos, figúrate.

AV.- De Lorca que es lo que más te ha gustado, su Romancero Gitano?

RSR.- No, las décimas. Tú sabes que ahora mismo vamos -deja ponerme yo también como poeta, para no quedarme rezagado- vamos cuatro o seis a una competencia y gana uno, no quiere decir que los demás sean malos, uno tenía que ganar, entonces seguimos siendo buenos pero perdimos, estamos?

AV.- Mira, yo le hice sabe al Sr. Joseph Berolo, Editor de Ave Viajera, un fragmento de aquella décima que me dijiste hace un tiempo y que, caramba,jamás se me ha olvidado ese final de competencia. Porque verdaderamente me impactó esa metáfora que usas. Me refiero a 

hombro el camino. Puedes repetirla para que el la conozca en su totalidad?

RSR.- Sí, claro. Dice así:

Mi padre a mí me enseño

a manejar las manceras

y el surco de las riveras

era más grande que yo.

Cuantas veces me ladró

el perro de mi vecino

y como era mi destino

andar descalzo y a pie

muchas veces intenté

echarme al hombro el camino.

AV.- Te lo digo, esa es una de las mejores cosas que he oído decir que me han impactado, ciertamente. Al igual que la decima dedicada a la Palma real} cubana.

RSR.- Bueno esa décima la hice en una competencia de pie forzado que hice en Cuba.

Cuando yo trabajaba en Cultura de director de un grupo de diecinueve decimistas. Yo era director de ese grupo y estuve siete años como director allí.Entonces me pusieron un pie que decía. "con el libro y el fusil"

II PARTE Oprimir el vínculo que sigue---

Sigue: Entrevista del Mes. Segunda Parte

El Autor
Elautorconeldecimista.jpg
con el Decimista

He conocido aquí en Miami, a todo un personaje, cubano, guajiro "reyoyo" de Pinar del Río. RICARDO SÁNCHEZ Y RIVERA. Este señor es repentista, tiene más de 80 años. Sus manos parecen estar marcadas por las manceras del arado y sus dedos conocer cada piedra y cada terrón de su conuco dejado en Cuba.  No es muy conocedor de la Literatura, ha leído lo general,pero maneja unas metáforas que te dejan sin aliento como esta que un día me dijo:


"Y como era mi destino

andar descalzo y a pie

muchas veces intenté

echarme al hombro el camino."

Entrevista a una Leyenda Cubana