Ave Viajera 2010-Vuelo sin fronterasRicardo Sánchez y Rivera. Décimas para el tiempo.Especial. Ernesto R. Del Valle.Guatini. Ernesto R. Del ValleENTREVISTASTrazos de Mar. Isla y PoesíaPOEMAS PARA SALVAR EL AGUA. FORO INTERNACIONAL.Introducción-FORO ABIERTO. POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO .EL AGUA....!QUIERO SER FELIZ!EL AGUA DE ESOS CáNTAROSESO FUE AYER.,..Adriana Meza de la Sotta. q.e.p.dPoema a Ave Viajera- Por H.J. Corredor CuervoIn MemoriamARMINDA.... Sin FronterasOTROS ... Ave Viajera al Día.BIOGRAFIAS-MIEMBROS DE S.I.P.E.A.EDITORIAL BIBLIOTECA UNIVERSAL!EN ALAS DE SIPEA 2010!S.I.P.E.A. NOTICIAS. Julio 2009E.Kahan-Nunca Te Detengas. Por Carlos Garrido ChalénINTIMIDADES. FAMILIA,. AMIGOS.S.I.P.E.A. POEMA DEL MESMensajes y Opiniones-ContactosS.I.P.E.A. GALERIA DE MIEMBROSVoy a recibirme de asaltante....Cincuenta Poetas....La Voz del Amor y la AmistadTIJUANA TIENE CORAZON DE MUSA...MEMORIAS IIPOESIA EN ACAPULCO . ARCHIVOS SIPEA 2008MEMORIAS III HOY SOMOS RICOSTHE COVE RINCON- Evento InternacionalLa Palabra de Un PoetaLIBROS Y LIBROS. Alberto E. Garzón Buelvas.Alfonso Esteban Jerez Jerez. Mis Cien SonetosAve Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPoetas Extranjeros en la Voz de Los Poetas de SIPEA.Alegato para el Tiempo, No más Palabras...SEMBLANZA DE TIJUANA' LA VERDADERACarlos Garrido Chalen.S.I.P.E.A. REVISTA VIRTUALPREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRES BELLO'Jaime Martinez SalgueroPoema AlunizadoLEYENDO A PEPE SANCHEZGRACIAS POESIA.. JULIO. LUPO CHAPARRO HIDALGOPremio Mundial de Literatura 2008SIPEA. VELAS EN LA PLAYA...Pedro Ramírez!La Audiencia Opina!PALABRAS PARA EL TIEMPO'Premio Ave Viajera 2008SIPEA 2010LA GRAN MENTIRAPOETAS... LA AUDIENCIA ESPERA...EN MARCHA HACIA EL AL FUTURO- MARGA MANGIONIERNESTO KAHAN. POEMA DEL MES. MEMORIAS DEL 2010!YO ACUSO!..SIGLO XXl...LOS POETAS DE COLOMBIA LLORAN CON EL MUNDO DESCARNADOREGALOS DE DIOS... Kahan,Ventura,Vàsquez, Corredor,Susana,,Arminda, ... Berolo...!No fue en Vano!...Vida y Pasión de la Poesía.Susana Roberts.Patricia Collazos BascopeBRINDIS PARA UN CONCIERTO. ,AGUS,MARGARITA ,BELLA , CORREDOR.,KAHAN,,QUI, MILAGROS.FRONDOSO ARBOL DE POESIAPREPARANDO EL VIAJE'Alfonso Esteban Jerez JerezJULIA MA. ORTIZ MORALESUHE- CONCIERTO DE POETAS REUNIDOS EN AÑO NUEVO: DIRECTOR. C. GARRIDO CHALENSonetos SaturnalesVoy a inventarme un Planeta

Correo'e-mail del Autor

Pedro Eliécer Ramírez
Pedro.jpg
Arte Internacional



siendo joven y bonita, ¿por qué escogió la vida del convento?; ¿cuál fue la verdadera índole de sus inclinaciones eróticas?; ¿cuál es el lugar de su obra?; ¿cuáles fueron sus relaciones con la jerarquía eclesiástica?; ¿cómo influyo su condición de mujer en esas relaciones?; ¿por qué renunció a la pasión de su vida: las letras y el saber?

Siendo joven y bonita, ¿por qué escogió la vida del convento?; ¿cuál fue la verdadera índole de sus inclinaciones eróticas?; ¿cuál es el lugar de su obra?; ¿cuáles fueron sus relaciones con la jerarquía eclesiástica?; ¿cómo influyo su condición de mujer en esas relaciones?; ¿por qué renunció a la pasión de su vida: las letras y el saber?

Estas y muchas otras preguntas nos podemos hacer sobre la vida y obra de una de las más grandes poetisas nacida en nuestra América. Asombra pensar que en el siglo 17, cuando reinaba una civilización de hombres y para hombres, pudo una mujer ascender al saber y escribir temas  que le trajeron la persecución, la calumnia, las habladurías y las recriminaciones de los jerarcas de la iglesia- También fue la primera que luchó por los derechos de la mujer. Es grandioso su poema Hombres Necios, escrito en 1675. Aquí unos de sus apartes_


"Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual

solicitáis su desdén,

¿por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?"

......

"¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga:

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?"


Esta maravillosa mujer, cuyo nombre verdadero fue Juana Ramírez, nació el 2 de diciembre de 1648 en San Miguel Nepantla, una alquería a las faldas del majestuoso Potocatépetl. Los primeros años de su vida los vivió con su abuelo materno Pedro Ramírez.

Desde el principio la curiosidad intelectual fue su gran pasión. A los 3 años de edad, logró que la maestra de una de sus hermanas le diera lecciones. Decía que no comía queso porque le habían dicho que entontecía; podía más en ella el deseo de saber que el de comer. A los 6 años, cuando ya sabía leer y escribir, le pidió a su madre que la mandara a la universidad vestida de hombre. Ante la obvia negativa se consoló leyendo y estudiando en la biblioteca de su abuelo Pedro Ramírez.

Entre los 16 y los 20 años, vivió al lado de los virreyes el la Corte virreinal. Luego. como Sor Juana Inés, ingresa al Convento de San Jerónimo y es ahí donde empieza su producción literaria.

Todos los que han estudiado a Sor Juana, se han hecho la misma pregunta: ¿por qué, cuando nada en su vida era indicio de una vocación religiosa y la rodeaba la admiración general, abandona la corte y se encierra en un convento? Las respuestas son muy variadas. Una de ellas, la más popular, atribuye la decisión de Juana Inés a un amor desdichado. La hipótesis dice que el amado murió, que era inaccesible ya sea por la pobreza de Juana Inés, por su origen bastardo o por otra razón de igual origen- el amado era un ser indigno, vulgar; el amado la dejó... Todas estas suposiciones y otras de la misma índole, son variantes del viejo tema romántico. El amor como obstáculo.