to be edited Ave Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPOEMAS PARA SALVAR EL AGUA. FORO INTERNACIONAL.Introducción-FORO ABIERTO. POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO .EL AGUA....!QUIERO SER FELIZ!EL AGUA DE ESOS CáNTAROSESO FUE AYER.,..Adriana Meza de la Sotta. q.e.p.dRicardo Sánchez y Rivera. Décimas para el tiempo.Poema a Ave Viajera- Por H.J. Corredor CuervoIn MemoriamARMINDA.... Sin FronterasOTROS ... Ave Viajera al Día.BIOGRAFIAS-MIEMBROS DE S.I.P.E.A.ENTREVISTASEDITORIAL BIBLIOTECA UNIVERSAL!EN ALAS DE SIPEA 2010!S.I.P.E.A. NOTICIAS. Julio 2009E.Kahan-Nunca Te Detengas. Por Carlos Garrido ChalénINTIMIDADES. FAMILIA,. AMIGOS.S.I.P.E.A. POEMA DEL MESMensajes y Opiniones-ContactosS.I.P.E.A. GALERIA DE MIEMBROSVoy a recibirme de asaltante....Cincuenta Poetas....La Voz del Amor y la AmistadTIJUANA TIENE CORAZON DE MUSA...MEMORIAS IIPOESIA EN ACAPULCO . ARCHIVOS SIPEA 2008MEMORIAS III HOY SOMOS RICOSTHE COVE RINCON- Evento InternacionalLa Palabra de Un PoetaLIBROS Y LIBROS. Alberto E. Garzón Buelvas.Alfonso Esteban Jerez Jerez. Mis Cien SonetosTrazos de Mar. Isla y PoesíaAve Viajera 2010-Vuelo sin fronterasPoetas Extranjeros en la Voz de Los Poetas de SIPEA.Alegato para el Tiempo, No más Palabras...SEMBLANZA DE TIJUANA' LA VERDADERACarlos Garrido Chalen.S.I.P.E.A. REVISTA VIRTUALPREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRES BELLO'Jaime Martinez SalgueroPoema AlunizadoLEYENDO A PEPE SANCHEZGRACIAS POESIA.. JULIO. LUPO CHAPARRO HIDALGOEspecial. Ernesto R. Del Valle.Premio Mundial de Literatura 2008SIPEA. VELAS EN LA PLAYA...Pedro Ramírez!La Audiencia Opina!PALABRAS PARA EL TIEMPO'Premio Ave Viajera 2008SIPEA 2010LA GRAN MENTIRAPOETAS... LA AUDIENCIA ESPERA...EN MARCHA HACIA EL AL FUTURO- MARGA MANGIONIGuatini. Ernesto R. Del ValleERNESTO KAHAN. POEMA DEL MES. MEMORIAS DEL 2010!YO ACUSO!..SIGLO XXl...LOS POETAS DE COLOMBIA LLORAN CON EL MUNDO DESCARNADOREGALOS DE DIOS... Kahan,Ventura,Vàsquez, Corredor,Susana,,Arminda, ... Berolo...!No fue en Vano!...Vida y Pasión de la Poesía.Susana Roberts.Patricia Collazos BascopeBRINDIS PARA UN CONCIERTO. ,AGUS,MARGARITA ,BELLA , CORREDOR.,KAHAN,,QUI, MILAGROS.FRONDOSO ARBOL DE POESIAPREPARANDO EL VIAJE'Alfonso Esteban Jerez JerezJULIA MA. ORTIZ MORALESUHE- CONCIERTO DE POETAS REUNIDOS EN AÑO NUEVO: DIRECTOR. C. GARRIDO CHALENSonetos SaturnalesVoy a inventarme un Planeta
Alpine scenic, Aspen, CO

Foro Virtual> en Ave Viajera. Enero-Febrero 2007

"Si la poesía no existiese, tendría que ser inventada" Mallerné

El poeta funciona dentro de un proceso de inconciencia física que lo trasmuta a un terreno único de concientización inmanente, en el que se mueve y actúa como si fuese la conciencia de otro, inseminando el vientre de su alma, y procreando para todos los tiempos, esa criatura excitante llamada, ¡Poesía!

VIDA Y PASION DE LA POESIA.
Por Joseph Berolo 

El ser humano experimenta desde su creación--la bíblica, que le otorga el privilegio de ser hecho a imagen y semejanza del Creador, o la darwiana , que le atribuye una ascendencia simia evolutiva-- la necesidad de dar forma a todo lo que contenga algo sensible, a través de la expresión visual-oral de sus sentimientos.

Faltos posiblemente, por inocencia, de la capacidad de comprender la misión para la que fueron creados, el primer hombre y la primera mujer, moradores por derecho divino del Paraíso Terrenal, condujeron su primitiva existencia sin otro designio que el ordenado por su Creador, de crecer y multiplicarse. Arrojados de su paradisíaca heredad por el desatino de contrariar al Creador, haciendo precisamente lo que se les dijo que hicieran, y castigados por su carnalidad, debieron experimentar el destierro de la presencia del Supremo Hacedor.

Es imposible determinar la duración del destierro original del hombre. Sabemos solamente que, una vez concluido el Tiempo de la Lluvia, fueron rescatados del exilio por el primer pastor de la humanidad, Noé, y bajo su tutela, lograron emprender la jornada milenaria que daría sentido y concientización a su destino con el descubrimiento de la más noble y elevada de todas las formas de manifestación de sus sentimientos: La Poesía.

Poema, poetria, en latín, o poiesis, en griego, son nombres dados y atestiguados por primera vez en Herodotus, a esta forma de expresión concedida al ser humano, para ilustrar, como argumenta Sócrates, en La República, de Plato,"su relación con el universo, como en un espejo al que se le da vueltas y vueltas para que produzca una apariencia de todas las cosas sensibles".

Aristóteles atribuye el origen de la poesía "al instinto natural del hombre de imitar o derivar placer en las imitaciones", y basa los conceptos esenciales de las diferentes formas poéticas, la estructura del poema y la primacía de la tragedia en la trama poética, en la imitación. Sin embargo, Aristóteles usa el término "imitación", diferenciando agudamente su teoría de la de Sócrates. Según el esquema aristotélico, "la apariencia o forma de las cosas no existe en ningún reino humano, sino que es inherente en las cosas mismas, de tal manera, que no es derogatorio indicar que la poesía imita modelos en el mundo de los sentidos". Por el contrario, afirma Aristóteles, "la poesía es más filosófica que la historia, porque adquiere, al imitar la forma de las cosas, dimensiones universales, mientras que aquellas de la historia son singulares".

No existen formas específicamente válidas de clasificar las teorías que abundan sobre el origen de la poesía. La mejor clasificación es la que más convenga a los intereses particulares de cada tendencia de arte verbal; la teoría de mayor aceptación, es la que define la poesía como un "modo de imitación" de las acciones del hombre; dentro de ese esquema, ocurre entonces la transformación de su sensibilidad artística en diversas manifestaciones orales-visuales; las teorías descritas, convertidas en escuelas, demuestran, como lo afirma el eclético Cicerón, en brutus orator, y Plotinus, en Enneads, que es posible asumir un esquema mundial que incluya ideas platónicas, que permita al artista, esquivar los objetos de los sentidos, para imitar, según Plotinus "las ideas de las cuales se deriva Natura misma".

La teoría aristotélica de la habilidad del hombre de imitar sus propios gestos y los ajenos,desarrollada posteriormente por los neoplatonistas del Siglo XVI, y ocasionalmente escuchada por los críticos neoclásicos, fue eventualmente aceptada por los filósofos románticos, Shelling, Novalis, en Alemania, y Blake, Coleridge y Carlyle, en Inglaterra.

Trasladada así la poesía, al plano universal de desarrollo de diversas tendencias de presentación del arte verbal, podemos afirmar, como Shelley lo hace en su elocuente tratado, "Defensa de la Poesía", que, "toda buena poesía, imita la formas de las cosas y que estas formas, como residentes de todos los valores, son los modelos de toda actividad y producto humano"; en consecuencia, concluye Shelley, "se puede anular cualquier diferencia esencial entre poema y poema, entre poética y poética, entre poemas escritos en tiempos diferentes, en lugares distintos, e inclusive, se puede suprimir el orden obligante y aparentemente indestructible de la composición poética impuesto por los clásicos".

El poeta, llevado por definición y conceptualidad, al terreno de la libertad poética explicada por Shelley, comprende, que para expresar la forma de las cosas, debe entender las "causas" del arte verbal que definiera Aristóteles, como "la formal, la material, la eficiente y la final"; dichas causas, opinan los analistas del arte verbal, son las generadoras de la presencia de ciertos poderes de experimentación de la sensibilidad. Es así, como un poema, puede ser medido en términos cualitativos o evaluativos diferentes, y definido como "pure vers" o simple expresión irregular, de una forma de sentir generalizada.

Al definir un poema, y colocarlo dentro de un estilo particular, se hace igualmente inevitable concluir que, buena o no, "la poesía, como los mitos, los sueños y las visiones", según mantiene P. Wheelwright en su obra Los Cimientos Ardientes, " reproduce un juego de paradigmas arquetipos, y representa en cada caso, el ciclo de las estaciones y el de la muerte y renacimiento"; podemos agregar a esta definición, que la creación de un poema, es una forma de transportar nuestra intensidad anímica a un prisma de variaciones semánticas, coloreadas, o en blanco y negro, para que se desdoble en el vórtice, en pasajes incandescentes, casi siempre trágicos, y prácticamente insostenibles, dada la imposibilidad de resistir dicho estado, por mucho tiempo.

La poesía, definida así, no puede entonces ser monolítica o inmutable. La poesía puede ser vers libre o simetría absoluta, y nada distingue la esencia poética de un poema de otro, porque todos vienen de la forma de ser y de ver de cada individuo, poeta o no, ya que el término aplica al sentimiento manifiesto de cada persona, bien sea en estilo clásico, o en el modo más elemental de expresión, no a la forma estructural del mismo.

La excelencia del poema y su permanencia en efervescencia, radica en la intensidad de la cosa sentida. Este modo de pensar puede encontrarse en un pasaje de la obra de Hazlit Keats, sobre el "gusto" y el placer derivado del mismo, que dice: "la excelencia de todo arte es su intensidad". ¡Claro que si! La magnitud de grandiosidad en un poema, radica en su capacidad de excitar. Lo confirma la doctrina de Edgar Allan Poe, recogida por Baudelaire, que dictamina que "un poema es bueno, si excita intensamente, por elevación, del alma," concluyendo que "toda excitación intensa, es a través de una necesidad física, breve".

Esto de la brevedad poética, debe cautivar nuestra imaginación, porque es precisamente en esa dimensión, donde se detecta la verdadera calidad del verbo. La brevedad poética , es definida como la teoría de "la poésie pure", estudiada por Abbé Bremond, que precisa la habilidad del poeta de trasmitir todas las formas de sus sentidos, dentro de los límites clásicos de la composición poética tradicional. Sin embargo, las tendencias modernas de renacimiento de la poesía , comprueban, que aún es posible excitar intensamente, con obras gigantescas, como la de Homero, Milton, Shakespeare o Cervantes, o la oculta y maldecida de esa raza imaginada por Vigny en 1832, reinvindicada medio siglo después por Verlaine en Les Poétes Maudit, "condenados por los poderosos de la tierra, envidiados y odiados por la sociedad, por sus cualidades superiores, y el temor a la revelación de la verdad" , Corbiere, Rimbaud, Mallarné; hoy, hace presente y excitante como nunca, una nueva generación de poetas. Desde los tremendistas españoles del Siglo XX, hasta la pléyade de poetas contemporáneos, esta generación de poetas se encuentra inspirada, la mayoría, en las corrientes neoclásicas del Siglo XVI, y otros por la libre expresión del sentimiento, comprometidos solamente con la expresión de la verdad, mas que con la formal estructuración del poema.

Es dable entonces definir como"breve", no la poesía, sino el momento en el que nace. Todo momento es un nanosegundo en el reloj del tiempo. Solamente perdura o desaparece en la forma de intensidad y modo de expresión que causa. Afortunadamente, un poeta es un ser dotado de una pasmosa capacidad de sentir y dar permanencia a la forma de los pensamientos; el poeta funciona dentro de un proceso de inconciencia física que lo trasmuta a un terreno único de concientización inmanente, en el que se mueve y actúa como si fuese la conciencia de otro, inseminando el vientre de su alma, y procreando para todos los tiempos, esa criatura excitante llamada, ¡Poesía!

Debemos creer que nace un poema en toda instante de la vida del ser humano, y que su longevidad es proporcional al grado de excitación que cause; igualmente, la interpretación mimética del sentimiento propio, que hace propio igualmente el sentimiento de "otro", en confirmación de la teoría socrática de que la poesía es mimesis, eleva al poeta y su poesía, a niveles insospechables de grandeza mística parnasiana.

La necesidad que tiene el ser humano de expresar sus sentimientos, bien sea en prosa, poesía, pintura o escultura, o por medios próximos a la irrealidad, tan intangibles como pueden ser los cibernéticos, lo conduce a la exploración permanente de sus profundidades anímicas, en las que germina su esencia natural de imitador de si mismo y de todo lo que le rodea.

El ser humano, desde su creación, ha venido recorriendo, muchas veces en exceso, todos los ambientes creativos, desde los espirituales hasta los puramente sensoriales de su personalidad intelectual; el hombre, sin excepción alguna, posee la capacidad, independiente de toda disciplina, de componer un poema que trascienda intensamente y excite sobremanera.

De esa trascendencia, puede hablar muy bien, la novia en trance de entrega, que siente sin saber qué es, el poema sin palabras de un beso dado por el "poeta" de sus sueños, o la reina de algún imperio, al escuchar las glosas inmortales de sus loadores; igualmente puede expresarse todo ser que haya encontrado su racionalidad en la lectura de un poema, uno de esos que parecen decir lo que siente, y cuyo autor, ni él ni nadie conoce, y solamente puede decir: "Como dijo el Poeta"....