89 años deshojando CalendariosSIMPLEMENTE MORTAL¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! !¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! OTROS IDIOMASPOR LAS VENAS ABIERTAS DE COLOMBIABiografía Autorizada IIBiografiaVOCES DE ESPERANZA II 2021UN MINUTO DE POESIADesvelos al amanecer de un nuevo mundoRepentismo al amanecerMEDITACIONES PANDEMICASDESVELOSMUERTE EN EL DESIERTO/DEATH IN THE DESERTTRILOGIA DE ESPERANZA CON INTERMEDIO DE CEGUERAKoyaanisqatsiKoyaanisqatsi IIALBORADAQUE NO SE DIGAJornada al interior de la mente amenazada.Redescubriendo la FelicidadVOCES DE ESPERANZA¡Buenos dias mundo! EL LIBRO DE LA ESPERANZA¡BUENOS DIAS MUNDO!BUENOS DIAS MUNDO CECILIA LAMPREA DE GUZMANDetengan el mundo... Ya no es como antes...Trapos RojosAngeles TerrenalesFrases Memorables en Buenos dias MundoHacia Horizontes de PazLas Cosas Simples de la VidaPRESENCIA AUSENTE.EL VIENTO **SONIA iiAmaneci pintando nubesArs amatoria iiArs AmatoriaArs Amatoria*El nuevo significado del amorAve Viajera.MéxicoConversación con Pablo Neruda!Como llueve Amor ¡Como llueve!Ecce HommoEcos del ayer¡ Este Hombre !!Hamlet Ha Muerto! ¡Que Viva Hamlet!Cuento de Cordillera*Memorias de un Lasallista80 años de penas y alegrías.DIA DEL PADRE MEMORIASPRESENCIA DE ABUELOLa Vida Es Una Joya...La Vie Quel Beau JoyauLa Gota que desbordó mi copaLos secretos del BosqueOtras estaciones ..otros viajes...Plenitud/ Fullness/PlenitudeQuejas de Otoño al oido de la PrimaveraQuijotismo y otras lecturasDIA INTL DEL IDIOMANo solo de pan vive el hombreBendigo las Diferencias/**Berolo en la Voz de José Saz/Audio VideosPoetry by Joseph BeroloTime it is for us...Academia virtual de literaturaJOSEPH BEROLO VIDEOS

Los Derechos de Autor de todos y cada unio de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

HAMLET.jpg

¡Hamlet ha muerto...Que Viva Hamlet!

Joseph Berolo

¿Quién soy? ¿ De dónde vengo?  ¿Para dónde voy? Las murallas de Elsinore siguen azotadas por la tormenta y el  príncipe de la neblina deambula aún entre las sombras de la noche perseguido por fantasmas muy reales. Hamlet confabula contra todo lo que ama y va por las almenas de su reino fantasmal acongojado y muy perdido  repitiendo en vana  gesta :  “¡To Be or not to Be!”

Ha ya mucho tiempo de aquella hora de tragedia comedia. Cuatro siglos han transcurrido desde la muerte de William Shakespeare en Stratford-D’Avon, y la pregunta aquella de su desdichado Hamlet, sigue siendo poderoso  mito y relevante angustia incontestable.

Hoy como en su tiempo, otro Hamlet, este del siglo XXI, yace postrado  sobre  el desconcierto de su actual imperio terrenal, recreando con arrogancia azul descolorida, y turbulenta saña nueva,  los caminos de aquella cruel historia palaciega, exhumando causas muertas y exclamando   sin obtener  respuesta;  ¡Ser o No Ser!

Jamás aprendió  el desventurado a medir su espada;  le fué imposible desistir del triste empeño de vengar fantasmas;  creyó ser de poca hombría  domeñar el asesino instinto de su fiera interna; y, madre,  padre, amigos, consejeros —hasta la dulce Ofelia (todos mal amamos y enloquecemos  a una Ofelia) — 

ofelia.jpg

y su propia vida trashumante- que fuese tal la mísera existencia del indeciso Hamlet-  inmolado  todo fue en aras de la intriga para asi probar cuerda la fatal locura aquella  de no poder  saber, si ser o no ser.

¿Qué esperanza hay"?, exclama el desdichado Hamlet derrumbado sobre su propia espada envenenada  para otros fines que su propia muerte, rodeado  de cadáveres, a tono de fúnebre concierto  de bufones asombrados, vencido por su propia y mal cocida hazaña:"¡Estoy muerto, Horacio ¡ "¡Que los cielos te libren del malvado!  Yo te seguiré. ¡Desdichada reina, adieu!  Tú, que empalideces y tiemblas en la ocasión, solo mudos hay, o vana  audiencia en este acto;  Si tiempo hubiese yo tenido...¡Oh!... podría decirte...pero, dejad que sea. ¡Horacio, estoy muerto!  Tú vives;  informa de mi y haz mi causa recta...a los insatisfechos."

"He aquí tu copa...aún sobra algún licor" musita Horacio. Hamlet agoniza -

"Dame la copa, Horacio. Vamos...

!Oh cielos! la  tomaré...¡Oh mi buen Horacio, tanta cosas desconocidas quedan, que  vivirán después de mi!  Si alguna vez  me llevaste en tu corazón,  ausente de la dicha a veces, y en este mundo cruel en pena alguna vez respiras, di mi historia, más o menos...el resto es silencio...¡Oh! Muero, Horacio....no puedo vivir para escuchar las nuevas que lleguen de Inglaterra.... ¡Muero, Horacio!"

Responde  el fiel  Horacio: " Ya se resquebraja tu noble corazón. Adiós melifluo Principe... ¡un vuelo de  angeles  te lleven en coro  a tu descanso!   

 Que no responda  ni prosiga Horacio.  Otro tanto pudo haber contado el propio Hamlet antes de su viaje al reino de las sombras.

Escuchad  hablar de actos contra natura, carnales y sangrientos; de juicios prematuros, accidentales, asesinatos tantos, de muertes a traición y por forzada  causa; todo esto puedo  de verdad decir y mucho más".

¿Por qué se elevan las trompetan y resuenan  los tambores?  ¿Qué es lo que véis y celebráis?  De su regia boca seca ya,  nada oirés, más si tan prestos sois a la pregunta infame, tú, el de las guerras Polacas, y tú, el de Inglaterra," -

 ¡Hamlet ha muerto...Que Viva Hamlet...y Tú Hamlet Siglo XXI -" que has llegado a dar órdenes,  ¿Quién eres, de dónde vienes, para dónde vas? ¿Cuál tu desmedida intriga y cuál tu nueva causa para tanta horrenda intriga palaciega  en todo el  feudo?

 

 Citas en cursiva traducidas por el autor Abril 23, 2016 

kahan001.jpg

Felicitaciones queridos poetas por esta puesta sobre Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte
"SER O NO SER"
Mis palabras para ser
Ernesto Kahan © Enero 2016

"Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen..." Pablo Neruda
Las palabras visitan la vida, la poesía, la belleza y el mismísimo amor... Son mundos que nos muestran su intelecto y vivencias y nos ofrecen su amistad comunicativa con sus universos maravillosos y profundos.
Sin las palabras no podré ser humano, -ni soñar- pero con ellas debo optar por ser divino o maléfico y amante humanista o agente del egoísmo y el odio. Con las palabras encontrar a las gentes y con ellas las culturas diferentes. "Sin palabras" en silencio, es un tango que no quiero bailar.
Cuando hay un filósofo que va a medir la nada,
un astrónomo en un agujero negro
y un historiador muerto sin ideología,
no se siente la memoria y debo cerrar los párpados.
Sin ideología no podré filosofar y no se sabré lo qué es poesía.
Hoy se elevan mis manos para tocar la ausencia
escuchando los aleteos del vino al llenar la copa.
¡Esa copa! cuya fragancia abarca
mi introspección que ama a nuestro tiempo
y mi soledad que está llena de ruido.
¡Despiértame sirena, para estar y ser omnipotente...
con palabras!

 

LOCURA.jpg

LA LOCURA

 

Acudiendo a excelsa cita concertada
por Cronos,  eones antes de su advenimiento,
puntuales llegaron sin afanes como fue pautada,
a intercambiar entre ellos sentimientos.

 

 

La supuesta locura del Quijote de la Mancha
calificada por quienes su proceder no entienden.
Loco es el que a la moral somete su alma
o loco el que a su febril razón atiende?

 

 

Qué lección Dn. Miguel quiso darnos,
poniendo sabiamente en boca de su loco, 
enseñanzas verdades dichas a Sancho
escudero fiel como han habidos pocos.

 

 

El dilema del príncipe de Dinamarca
por tragedias que atormentan su alma
" ser o no ser " ante las dudas que lo embargan,
luchar por superarlas o por perdida dar la batalla.

 

 

La locura también su ánimo apresó.
Los celos, la venganza, generaron la tragedia.
Gertrude, Laertes, Claudios el mismo Hamlet
víctimas culpables o inocentes de su propia insidia.

 

 

La locura de Capuletos y Montescos enfrentados
como tantas otras familias sin la causa recordar,
a Romeo y Julieta bellos jóvenes enamorados
llevaron  sus vidas trágicamente a terminar.

 

 

¡ Locura! Sino infausto de la humanidad;
unos llamados locos por los entuertos ansiar desfacer,
otros llamados por querer con sangre saciar
de su torcido espíritu, su sed de  fama y de poder.

 

 

Cumplida fue su cita en un luctuoso abril
contemplando del mundo las batallas que vivieron.
Este pequeño mundo dislocado sumido en locura febril
consideraron cierto y profético lo que entonces escribieron.

 

 

Germán A. Gutiérrez M.
Abril 24 de 2016

 

lamente.jpg

"Quien no sabe para dónde va, termina en otro lado" reza un viejo adagio.
Esa es la mayor locura de la humanidad. No saber hacia dónde vamos.
¿Hacia la locura del dinero que todo y nada compra?
¿Hacia la locura del poder que todo y nada construye ?
Hacia el "ser o no ser" que continúa vigente con Shakespeare o sin él, con Hamlet o sin él.

Los extremos siguen tocándose y siendo vigentes en la condición humana.

Son ineludibles, hay que vivirlos.

No existe el uno sin el otro.

Pero existe su Sincronización, su cantidad, y de ella posiblemente dependa nuestra mayor o menor locura.

De más o de menos, todos tenemos un poco, y la locura o no dura, o perdura. Agustina Ospina.


TODO RENGLÓN SUBRAYADO ES VINCULO AL CONTENIDO DEL TEMA*

QUIJOTISMO

SHAKESPEARE.jpg

William Shakespeare  dramaturgo, poeta y actor inglés. El Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. 
CónyugeAnne Hathaway (m. 1582–1616)

OLIVIER2.jpg

OLIVIER.jpg

 
 
 
 
 
 
 
 
HAMLET-
 
lawrence Olivie.Hamlet., 
Ahondo el pensamiento entre vida y muerte.
Recuerdo mil despedidas tras la niebla
pájaros celestes
y un final sin sueños
aguardan una respuesta.
¡Ser o no ser!
caen las hojas del árbol de la vida
sin la sutil esencia de amor, 
y angustia saber
tras la vela consumida
¡Ser o no ser 
aún, tiene vigencia!
 
Sofía Kreimis 

burbujaS.jpg

SER O NO SER---¡HE AHÍ EL ENIGMA!

 
 
¿Debemos querer existir en un momento 
cuando las cosas parecen existir más no?
¿Debemos navegar sobre las ondas 
de lo eterno mientras consideramos?
¿Deseamos hacer sin hacer?
La eterna pregunta es aquella
que ¿jamás será respondida;
más no podremos evitarlo...
... SER O NO SER...
es la mayor realidad que existe.
MANTENTE EN SILENCIO... 
Y SABRAS QUE ERES...

Nancy Pinzón-Aguirre
Musa Incesante
04.25.16

SUFRIMOS.jpg


SER o NO-SER no está en el ser,
 
sino en el pensamiento,
porque nadie pidió la vida,
porque tampoco todos pueden nacer (menos ahora cuando asesinan fetos).

SER es sentirse y actuar con inteligencia, chispa divina,
educada con principios de razón y de ética cristiana
que nos guían los pasos hacia el bien moral.

NO-SER... siendo, es una enfermedad del muerto en vida,
que no sabe que su existencia corta puede ser medida
por su quehacer en favor del progreso y la felicidad...

SER, con humildad y gracia, en el lugar que estemos,
puede ser faro que ilumine mundos de desilusión y desconsuelo,
mirando con los ojos del alma, hacia el cielo,
fijos los pies, en la razón y en el trabajo diario.

CECILIA LAMPREA DE GUZMÁN 

hamletirene.jpg

DÍPTICO
A William Shakespeare
 
Irene Mercedes Aguirre 
 
 
I
TO BE OR NOT TO BE

¿Cómo hacer para amar y en paralelo
recorrer los senderos personales?
¿De qué forma brindar nuestros caudales
y a la vez preservar otros anhelos?

 

¿Es posible el connubio tierra y cielo,
los caminos del alma y los rituales?
¿Y el goce de la carne que a raudales
convoca la atención de nuestro celo ?

 

 

¡Ay, que enigma nos forma, qué desvelos,
cuánto dilema junto, qué rivales
se enfrentan en nosotros, qué revuelo!

 

 

¿Por dónde el laberinto de canales
inmersos en lo humano, en sus recelos,
encontrará, por fin, luz a raudales?

 

II

 

TEATRO Y VIDA
 
Morir sin que sea cierto, daga al vuelo,
gemir desde el ensayo repetido
y ambicionar el beso fementido
de fingida doncella en su desvelo.

 

 

Vivir con una angustia que no es tuya
la sucesión de tramas que dibuja
la verba del actor en su burbuja
de amores, desvaríos y aleluya.

 

 

¿Y qué si no es verdad, si es escenario
donde remeda el hombre cada historia?
¿No ayuda a reencontrarnos con el diario

periplo de las horas? ¿No es memoria
que incita a comprender lo rutinario 
y perseguir el sueño de la gloria?

 

elmoirx.jpg

 La sincronización, de  la que habla Agustina  Ospina , está en los modelos éticos en los que se debe formar a las personas. Sin embargo, la locura individual tiene adeptos, seguidores. Nadie está exento de tener sus "locuras" detrás de las cuales hay algo de verdad. Unos siguen tras un líder o un prócer, según sus propias aspiraciones. La educación, decía Nelly Suesca, Rectora del Colegio Departamental de La Calera (1998), debe ofrecerse en forma clara, sencilla, como un buffet, para que cada estudiante, libremente, escoja para sí lo mejor.

Por otra parte, no es aconsejable colocar el todo del comportamiento humano, en uno u otro extremo. En esto se funda el fanatismo. El hombre es capaz de realizar obras que pueden estar en uno y en el otro lado como creador e innovador del universo, no solo físico sino intelectual. Para ello, goza de libre albedrío. Hay infinidad de variables entre lo uno y lo otro (to be or no to be) de las oposiciones.

La tolerancia, la comprensión, la inteligencia, pero por sobre todo,  EL AMOR , nos hace superiores a todo lo creado. El mundo actual carece de principios lógicos y ha desenfocado lo primario del verbo amar. Si de veras amamos lo que somos y tenemos: la vida, la familia, la tierra en que nos movemos, el cielo que nos muestra un horizonte mayor... seguramente aprenderemos a amarnos de una manera superior y constructiva... porque cada uno será apoyo y modelo para las generaciones nuevas de una manera diferente a como nos vemos hoy.Cecilia Lamprea de Guzmán.