89 años deshojando CalendariosSIMPLEMENTE MORTAL¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! !¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! OTROS IDIOMASPOR LAS VENAS ABIERTAS DE COLOMBIABiografía Autorizada IIBiografiaVOCES DE ESPERANZA II 2021UN MINUTO DE POESIADesvelos al amanecer de un nuevo mundoRepentismo al amanecerMEDITACIONES PANDEMICASDESVELOSMUERTE EN EL DESIERTO/DEATH IN THE DESERTTRILOGIA DE ESPERANZA CON INTERMEDIO DE CEGUERAKoyaanisqatsiKoyaanisqatsi IIALBORADAQUE NO SE DIGAJornada al interior de la mente amenazada.Redescubriendo la FelicidadVOCES DE ESPERANZA¡Buenos dias mundo! EL LIBRO DE LA ESPERANZA¡BUENOS DIAS MUNDO!BUENOS DIAS MUNDO CECILIA LAMPREA DE GUZMANDetengan el mundo... Ya no es como antes...Trapos RojosAngeles TerrenalesFrases Memorables en Buenos dias MundoHacia Horizontes de PazLas Cosas Simples de la VidaPRESENCIA AUSENTE.EL VIENTO **SONIA iiAmaneci pintando nubesArs amatoria iiArs AmatoriaArs Amatoria*El nuevo significado del amorAve Viajera.MéxicoConversación con Pablo Neruda!Como llueve Amor ¡Como llueve!Ecce HommoEcos del ayer¡ Este Hombre !!Hamlet Ha Muerto! ¡Que Viva Hamlet!Cuento de Cordillera*Memorias de un Lasallista80 años de penas y alegrías.DIA DEL PADRE MEMORIASPRESENCIA DE ABUELOLa Vida Es Una Joya...La Vie Quel Beau JoyauLa Gota que desbordó mi copaLos secretos del BosqueOtras estaciones ..otros viajes...Plenitud/ Fullness/PlenitudeQuejas de Otoño al oido de la PrimaveraQuijotismo y otras lecturasDIA INTL DEL IDIOMANo solo de pan vive el hombreBendigo las Diferencias/**Berolo en la Voz de José Saz/Audio VideosPoetry by Joseph BeroloTime it is for us...Academia virtual de literaturaJOSEPH BEROLO VIDEOS

KOYAANISQATSI II  HABLAN LOS  POETAS

 Ernesto Kahan. Jenny Cabrera, Adrián  Escudero Ady Yagur Agustina Ospina Carlos Garrido Chalé  Ime Biasson Isabel Espinosa Peña Jenny Cabrera ,Laura Bolli.Lionel Henriquez Barrientos Luis Maria Murillo Sarmiento Ma Adiela Londoño De Copete Margarita Mangione Nancy Pinzón Aguirre Ofelia Anzil  Piedad Romo Leroux  Rafael Negret  Silvio Vásquez Guzmán  Teresita Valcheff

TODO RENGLÓN SUBRAYADO ES VINCULO AL CONTENIDO DEL TEMA*

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

KOYAANISQATSI OBRA COMPLETA OPRIMA EL SIGUIENTE VINCULO VER PDF

Koyaanisqatsi*

KOYAANISQATSI EL POEMA

ABISMAL.jpg

Poema Épico concebido en Junio de 1986 en Togo, África, donde su autor cumplía una misión de Apoyo Humanitario como Director de Recursos Humanos de la OICI. USAID, Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de Norte America .  Panorama Histórico del HORROR.

Vamos Poetas! Vamos a redimir la raza humana... ¡Antes de que triunfe Koyaanisqatsi Siglo XXI! ¡Vamos Poetas!


Lionel Henriquez Barrientos. Chile

No, no habrá un triunfo del Koyaanisqatsi, pues nosotros los poetas a través de nuestras palabras lograremos más pronto que tarde, que nuestras palabras se encarnen en todo hombre de bien, para lograr esa armonía que tanto necesitamos como mundo civilizado y culturalmente avanzado. Ciencias Exactas y Sociales, Filosofía, Religión, Cultura en general estará al servicio de ese logro y para ello debemos día a día decir lo que nuestros ennoblecidos corazones proclaman para el Bien Común.

 

KOYAANISQATSI. Poema Épico .Pasar por este poema y no quedar absolutamente en estado de trance y peor aún, no dejar de comentar con algunas pocas palabras cargadas de sentimiento humanista-universal, para mi sería no tener la conciencia abierta a los grandes y graves problemas que ha atravesado y atraviesa el hombre, en una cada vez más decadente sociedad, que en vez de crecer para evolucionar a través de los siglos, su signo es totalmente contrario a ello, pues el hombre insiste en sacar de su profundo mundo interno, lo más negativo de él. Pareciera que el ansia de poder y riquezas lo dominara en todas sus actividades.

Por un lado, diría que afortunadamente son pocos frente a la mayoría que lucha por lograr que nuestra cultura y civilización progrese, creciendo hasta poder avizorar los cambios que nos llevarán a una verdadera evolución como raza humana. Entre ellos, los que realmente tienen el poder, el poder de la palabra y no el de la riqueza material, con la que poco a poco y sostenidamente se puede llegar a una sociedad humanista, están ciertamente los verdaderos poetas, quienes no solamente tienen el don de la palabra, sino el talento y la fuerza necesaria para hacer comprender a todos, como grupos y a cada uno de sus congéneres como individuos pensantes, que lo real y verdaderamente interesante para lograr una sociedad más más humana, más armónica, en la cual la justicia, la libertad, la igualdad gobierne en un clima de total paz entre todos los hombres de buena voluntad, es dar a conocer la bondad que anida en ellos, con la cual se puede conseguir que no triunfe Koyaanisqatsi, pues como decía Buda, parafraseando una de sus múltiples verdades, "todo hombre tiene una verdadera y gran riqueza de bondad en su interior" con la cual puede cambiar para bien, el mundo que lo rodea."

El poder que da la riqueza material permite, a esos pocos que lo tienen, incrementarla a través de la guerra, esa en la cual está patente la eliminación del hombre por el hombre y obviamente estos mal nacidos lo hacen para obtener inmensas ganancias con la fabricación de armamentos, para ser usados por quienes ellos dominan a través de su poder y riquezas para mantener sus hegemonías de poder. ¿Por que ellos no se ponen a la cabeza de quienes luchan por sus intereses y afrontan la muerte en batalla?  Los años pasan, por decenios, centurias y milenios y nada ha cambiado. Los señores de la guerra son siempre los mismos, así pasó desde los imperios egipcio, persa, griego, romano, y por nombrar algunos de los más recientes, español, inglés, norteamericano.No puedo dejar de incluir a aquellos señores de la guerra que por fanatismo religioso y en nombre de Dios y por cambiar los poderes instituidos destruyen todo vestigio de cultura y civilización que no sea acorde con sus afiebradas visiones de orden teocrático.

Se dice que son peores que aquellos que me he referido anteriormente, pero la verdad es que son exactamente iguales, con la diferencia que no hacen la guerra soterradamente como aquellos. Quizás hasta se puede pensar que lo hacen para obtener una mejor sociedad y no en un afan personal de acrecentar riquezas, pero igual patrocinan la destrucción del hombre por el hombre y eso es precisamente lo que no se puede permitir, ya que la Paz es un Bien imperecedero y que no puede ser vulnerada por nadie. Si no hay Paz, no hay Justicia, no hay Igualdad, no hay Libertad y sobre todo no debiera haber pobreza. 

¿Qué pasaría si todos los ciudadanos del mundo se unieran y destruyeran a todos los Srs. de la Guerra? Obviamente viviríamos en plena armonía como seres humanos que somos. Por ahora lo menos que podemos hacer es obtener en todos y en cada hombre la unión en la Solidaridad, en la Verdad, en la Justicia, en la Compasión, en la Transparencia, no quedarse en la apatía, en el dejar hacer a tanto político corrupto (a quienes irónicamente los hemos elegido y dado poder para que logren cambios en nuestra sociedad), en el dejar embaucarse por los bienes que no son de primera necesidad y que a los únicos que benefician, son a los Sres. del Poder quienes a su vez y cuando lo necesitan se convierten en Sres. de la Guerra.

No,  no habrá un triunfo del Koyaanisqatsi, pues nosotros los poetas a través de nuestras palabras lograremos más pronto que tarde, que nuestras palabras se encarnen en todo hombre de bien, para lograr esa armonía que tanto necesitamos como mundo civilizado y culturalmente avanzado. Las Ciencias Exactas y Sociales, Filosofía, Religión, Cultura en general estarán al servicio de ese logro y para ello debemos día a día decir lo que nuestros ennoblecidos corazones proclaman para alcanzar la Paz.  

.

koYAAA.jpg

POR LA PAZ EN EL MUNDO

LAURA BOLLI

El planeta giraba como cada segundo,
la ciudad luz, gozaba de una noche primaveral,
estando el otoño instalado como dueño de la
estación,los jóvenes salían a reír, bailar, gozar de la paz,
un partido de fútbol pasión de multitudes,
restaurantes, quizás una declaración de amor quedo trunca, y cuantos lugares en simultaneo explotaron por los aires...
Oh Dios piedad...
Piedad por nosotros, la humanidad.
Todas las risas se convirtieron en llanto, muchos callaron para siempre.
La primavera que dejo flores, el otoño con hojas caídas fueron manchadas de sangre,de sangre limpia, por criminales, ni ellos mismo importan para ellos mismo.
El fútbol, el recital, el shopping ,el restaurante, trampas mortales.
París ciudad luz, hoy París la mas oscura del planeta.
¿Pregunto?
¿Que podemos hacer o dejaremos que todos las risas de nuestros niños, jóvenes, adultos,abuelos, animales , todo se lo lleven grupos que ponen un nombre y atacan por que si.?
Soy una humilde Embajadora de la paz en el mundo, represento varias organizaciones, mi pecho se oprime, me duele el pensamiento, el futuro, le dicen impotencia,o algo así.
París hoy nos representa , esto puede pasar en cualquier lugar del mundo, hora, circunstancias que se les ocurra matarse y matarnos, así de simple, así de complejo.
Los niños el futuro de la humanidad, los maestros, profesores, universitarios, como en los grandes organismos mundiales, debemos hablarles sin miedo, tomar decisiones, porque no vivir en paz, en la tan querida paz.
Cada uno desde su lugar, como sea, como pueda, pero debe aportar para la paz en el mundo,sin tolerancia no habrá paz, sin armonía no habrá paz, sin amor no habrá paz, sin desear el bien no habrá paz, la paz comienza en cada uno de nosotros, de allí a la familia, de allí a la calle, de allí a la ciudad, al país, al mundo.
Que risas sigan siendo risas, que los niños sigan jugando, que los adultos sigan con sus responsabilidades pero sonriendo, los abuelos acompañados, los animales amados, los árboles, las flores, los bosques, el agua, en definitiva que gane el amor, me duele siento una guerra de hermanos, esta en cada uno de nosotros pararla o ella frenara el mundo y la humanidad desaparecerá, no hay otro camino, el camino esta en cada uno de nosotros.
Hay algo que deseo dejar aquí, leí comentarios, que porque "Francia" etc etc digo y lo digo para la reflexión, aquí no es "Francia" aquí somos todos, que culpa tenían los jóvenes que salieron un viernes de noche a disfrutar de la vida en paz, o los adultos, o los niños, no, no tiene justificativo,ni comparación, sé que hay otros dolores, hambre, enfermedades, pero eso se arregla por otra vía,
hoy París, Francia, somos todos, debemos ser todos, o desaparecemos. Que Dios le de paz eterna a los que se fueron y fuerzas para sobrevivir los que quedaron, a nosotros humildad para seguir trabajando en un mundo tan complejo como el de hoy. Muchas gracias por leer y deseo se respete este mensaje, solo lo hago como humilde trabajadora llevando un poquito de paz en cada uno de los amigos que lo puedan compartir.
Que la paz este con todos Ustedes.Los abrazo desde el Alma diciendo LA PAZ POR EL MUNDO!!!!Así será!
Profesora LAURA BOLLI.
Poeta, escritora e investigadora especialista en Afroamericanistica.
Argentina.

Koyaanisqatsi y el poeta

 Rafael Negret


Koyaanisqatsi -vida fuera del equilibrio- es la famosa película que deslumbró la humanidad en el año de 1982, al captar  nuestra propia historia desde sus orígenes como una lucha perdida del mundo natural ante el avasallante y desconcertante desarrollo de la tecnología, que paradójicamente es un producto del ingenio humano. La cámara lenta y la música son elementos fundamentales de las imágenes y paisajes naturales sin diálogos ni narraciones. No hay palabras; "No se trata de falta de amor por el idioma, afirma su director Godfrey Reggio, es que nuestro lenguaje se encuentra en un estado grave de humillación, pues ya no describe el mundo en que vivimos".
El Poeta es nuestro erudito y dilecto amigo Joseph Berolo, quien complementa la visión de la catástrofe descrita visualmente por la película, desde un ángulo más humano y menos tecnológico, al apuntar certero como parte responsable de la degradación social,  la pérdida de los valores y la ética con el único fin de apropiarse de las riquezas materiales del mundo; el enriquecimiento como único fin, desdeñando que solamente lo barato se compra con el dinero, tal como lo sentenció el cantautor Facundo Cabral. Ese pecado de Hybris o insolencia con los dioses ya lo había denunciado Don Quijote en su batalla contra los molinos de viento y también Rousseau al afirmar que ese comportamiento profano llevaría a la humanidad a un estado imposible de vivir y soportar; en alusión a su obra magistral el Buen Salvaje. Berolo complementa el fúnebre silencio de la película, acompasado por la música, con la luminosidad de sus palabras.
En muchos casos la épica no es escrita, sino contada como lo hicieron durante siglos los rapsodas, e implica un profundo conocimiento y erudición sobre la realidad; por eso no sorprende que sea Joseph Berolo el que haya escrito tan extraordinario y sensible poema épico sobre la verdad que nos aflige; la desvirtualización y aterrorizante testimonio del carácter y la condición del ser humano. El problema no es la tecnología en sí misma, sino su mal uso y abuso, que es fundamento esencial en las reflexiones de Joseph Berolo.

Armado de pluma, de antorcha y adarga, de oda, soneto, pasión y esperanza, el poeta llevaba la vida en la diestra....
Koyaanisqatsi, ¡La Muerte! Habló el poeta.

Koyaanisqatsi empieza con la ignición de un cohete espacial que va desprendiendo partículas de la combustión que caen lentamente al suelo, insinuando las implicaciones entre la tecnología y el mundo natural en una relación de incuria, contaminación y devastación.


Y el poeta clama: "Yo iba hacia la reconciliación. Iba para la montaña, ¡Mi esperanza! Por entre los balazos de Tlatelolco, la carnicería de Uganda, los desatinos de Teherán, los mansos carteros fusilados de Oklahoma, el piadoso rebaño de judíos masacrados de Estambul, los senderos andinos oprobiosos, el largo trecho verde de la coca, la noche de los generales argentinos poblada de cuartelazos y desaparecidos, las Marías de Chapultepec, los archipiélagos de Gulag, los leprosos de Molakar y Agua de Dios."

Y Koyaanisqatsi muestra desde el espacio sideral a los seres humanos como un enjambre de insectos, caracterizados por el zumbido sordo de la trilla sonora. Y también la invasión automovilística, la aviación, los cohetes, la industria militar, la fórmula de Eistein...Michel Serres ha propuesto un Contrato Natural que complemente la Declaración de los derechos del Hombre y el Contrato Social, porque los dos tienen la virtud de estar orientados a los valores humanos, pero pecan al ser exclusivamente humanos y desconocer el mundo no sólo del que vivimos, donde vivimos, sino del que venimos. En dicho Contrato nuestra relación con la vida y el planeta dejaría de ser de dominio y posesión a cambio de la escucha admirativa, de la contemplación, el respeto, el manejo científico, en donde el conocimiento no supondría la propiedad, ni la acción la dominación y destrucción. El parásito toma todo y no da nada; el huésped da todo y no recibe nada. Estos postulados son esenciales en el contexto general del programa de concientización -también creado por Joseph Berolo- dentro de Naciones Unidas de las Letras, Semillas de Juventud.

El Desarrollo Sostenible es la más valiosa propuesta política, económica, social y ambiental surgida de la sociedad contemporánea como respuesta y solución al caos social y ambiental reinantes. Busca encender una luz en el oscurantismo del Mundo y sus Demonios descrito por Carl Sagan. Es sostenible, no sostenido y estático, porque debe ser dinámico dependiendo de la ciencia y el conocimiento humano que reivindiquen los valores perdidos al concientizarse que se requieren soluciones globales a problemas globales, como la devastación de las florestas, el exterminio de la biodiversidad, la desertificación de los suelos, la contaminación de los ríos y los mares; congregados todos y apocalípticos en el cambio climático. Debe ser sostenible al internalizar políticamente la cuestión ambiental en las decisiones nacionales; porque está demostrado dialécticamente que degradación social y degradación ambiental van agarradas de las manos. Y además, por los valores espirituales y éticos que implica la sustentabilidad. El ojo por el que miramos a Dios es el mismo a través del cual Dios nos mira. El origen etimológico de la palabra religión, es religare; vínculo, amarre, nudo con la vida, con la Tierra, con nosotros mismos.

Por lo mismo, por primera vez en los 2015 años de historia de la Iglesia católica, un Papa dedica su encíclica -Laudato si o Alabado sea- con todo el compromiso del clero a la problemática social y ambiental del planeta, en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente. Es que Él sabe muy bien que existe una deuda ambiental y social ancestral que no había sido reconocida todavía, pero que la ciencia dilucida con evidencias aterradoras y angustiosas. La encíclica afirma que la desenfrenada aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta genera hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo. El mundo virtual sustituye al natural y de forma peligrosa lo vitupera y peor aún, los objetivos de ese cambio atropellado y vehemente no necesariamente se orientan al bien común y al desarrollo humano, sostenible e integral. Por eso, la invitación papal a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido integrador del todo de la ecología, la necesidad de políticas sinceras y honestas, la profunda responsabilidad de los organismos internacionales y la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo. Laudato si.

Joseph.jpg

JOSEPH BEROLO, pluma señera que todo lo capta e ilumina. En su numen glorioso se inspirarán las generaciones venideras y harán fiesta descubriendo los sortilegios inquietos de su pluma airosa. Un abrazo desde el alma querido amigo, guerrero indoblegable de la vida. Carlos Garrido Chalén. Pdte Fundador Unión Hispano Mundial de Escritores UHE

Koyaanisqatsi, Vida en Desequilibrio. Na-qoy-qatsi: (nah koy 'kahtsee), la Guerra como una forma de vida Powaqqatsi, Vida en Transformación... una vida de matar unos a otros.. Lengua Hopi, Tribu Hopi, asentada en el norte de América, (Arizona hoy)

Koyaanisqatsi, Vida en Desequilibrio. Na-qoy-qatsi: (nah koy 'kahtsee), la Guerra como una forma de vida Powaqqatsi, Vida en Transformación... una vida de matar unos a otros.. Lengua Hopi, Tribu Hopi, asentada en el norte de América, (Arizona hoy)

*La locura de la vida.El destino del hombre.La desintegración de lo humano.Un estado de cosas que reclama otra manera de vivir'.
Armado de pluma, de antorcha y adarga, de oda, soneto,pasión y esperanza, el Poeta llevaba la vida en la diestra...Koyaanisqatsi, ¡La Muerte!  Habló el Poeta...
Joseph Berolo Lome, Togo , Subsahara África 1986 

911.jpg

OU0.jpg

 

¡Koyaanisqatsi! 

CÓMO NO RECORDAR! ¡O LA SENSIBLE BELLEZA DE LA POESÍA ACARICIANDO EL ROSTRO DEL ESPANTO! ¡DIOS TE BENDIGA, Y BENDIGA A TU TIERRA CONTRISTADA POR LOS INJUSTOS VAIVENES DE LA FRAGILIDAD HUMANA, ESPECIALMENTE CUANTO ÉSTOS DEVIENEN DE PUEBLOS CERCANOS Y FRATERNOS! ¡QUE LA PAZ, EN LA JUSTICIA MISERICORDIOSA, ANIDE EN SUS FRONTERAS ACECHADAS POR EL PRÍNCIPE DE LA VIOLENCIA
Adrián  Escudero Argentina

 

******


Casi hipnotizado leo este poema de Joseph Berolo, en todas sus partes. Su ingenio, imaginación, lírica y dedicación humanística son grandiosos.
Esta obre es una de las más importantes del siglo. La historia nos atrapa desde su mirada desde fuera del guiso y separada de los cocineros. Sus frases son versos, sus palabras notas de sentencia y existencia y sus pensamientos, abiertos libros universales. ¡Bravo hermano por tu cercana amistad! Koyaanisqatsi es el grito del eco del presente en los pasados espiraladosMi abrazo eterno agradecido con profunda admiración Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. 

 ******

Joseph Berolo Tú has iluminado la tierra con la fuerza de tus versos ,la pasión de tu alma y espíritu critico que se viste de pensamientos filosóficos gloriosos y épicos perfumando el rostro de las musas ,devorando con pasión y noble esperanza los senderos de la tierra llevando la vida en la diestra ... Koyaanisqatsi a tu decir. Buscando la cordura en la tarde pastoril.Pienso que esta obra es de gran nivel en tu producción literaria, y debe ser premiada, no para tu EGO porque te conozco, sino por la profunda inspiración literaria digna de las letras quijotescas de un Cervantes. Felicitaciones desde mi corazón y con el respeto que tu mereces Ady Yagur Israel

******

Joseph Berolo., Koyaanisqatsi Este poema monumental  debe ser el logro más elevado en tu vida de poeta. Ese viaje en incansable unidad de opuestos y antítesis donde se enfrentan la paz y la guerra, la bondad y la maldad, en cada recodo del camino, consigue llevar al lector a transitar esos paisajes serenos, de aguas puras y cantarinas, de trinar de aves, y risas felices, que se trastocan en un instante por muerte, destrucción, desolación y tristeza. En esa continua dialéctica pendular el alma asciende a infinitos cielos para descender luego a insondables abismos. Ese recorrido frenético que hacemos al leer tu poema, nos da una visión total de los hechos horrorosos que jalonan la historia de la humanidad pero nos alivia la certeza de que el hombre puede redimirse a través de las obras de paz y amor hacia todos los seres de la Creación y la salvación de los paisajes no contaminados que todavía no hemos podido destruir. La poesía puede lograr esa redención.Luis María Murillo Sarmiento

Viendo lo que está sucediendo con el terrorismo y el fanatismo en el mundo me doy cuenta de que en KOYAANISQATSI ha hablado un profeta que ya avizoraba lo que iba a suceder, lamentablemente para la humanidad, en los albores de este siglo. Vuelvo a conmoverme fuertemente con el fragor incontenible del oleaje de tus palabras que seguirán resonando en el oído pero sobre todo en la conciencia de los hombres y mujeres libres que queremos que el horror de la guerra no siga destruyendo al mundo y que tenemos el deber o el imperativo ineludible de seguir bregando con nuestra palabra y acción por construir caminos de unión, de concordia, tolerancia y libertad, que algún día alcanzarán la ansiada paz que hoy se nos niega.Teresita Morán Valcheff R. Argentina

 

Es entonces cuando su pluma ruge y truena, muere mil muertes, vive toda vida, recuerda todo horror, conoce, vive y presiente incontables tragedias sociales, morales, políticas y económicas... Ve arder las arenas del Desierto... Ve a su propia hija en uniforme de Abeja Marina americana atrincherada a las puertas de Bagdad...ESTREMECE TU POEMA, debes haber quedado exhausto después de hacerlo, definiste la barbarie humana, huesos putrefactos, casi que se pierde la esperanza, pero todavía hay algunos que sueñan ser aves fenix y que salen purificados de las cenizas, gracias por ese desgarramiento que hiciste en tu poema.Jenny Cabrera, Cali, Colombia

He leído tu poema para volver a comprobar una vez más tu talento, erudición y conocimientos. Mis más sinceras felicitaciones por esta obra inmensa, bellísima, llena de decenas de palabras con nombres y lugares del mundo, reflejando tu profunda preocupación por la tan ansiada paz universal. Imagino que la obra completa debe ser magistral! Margarita Mangione Poeta y Escritora Argentina

********

 Qué alegría saber que ya está lista la publicación de Koyaanisqatsi. Ya era hora, pues, llevas muchos años cargando solo con el peso de esa pesadilla que comenzó el 9 de abril de l948 cuando apenas eras un niño y te tocó dejar las huellas plantares sobre cadáveres insepultos, aquí, en el Barrio La Candelaria de Bogotá y en otras calles de esta misma urbe y seguir asediado por los fantasmas , entre ellos los del Tequendama, los de Irak, los de Togo, los del Ganges, como remembranza,“ en las escalinatas frente al río”, los del 11 de noviembre, los de los secuestros, extorsiones, atentados de narcos, paras y guerrillas en Colombia, los de la Paz Incierta”, quizás mal negociada y los de la ¿incomprensión?...Ya era hora que esa voz de trueno, cargada de frases onomatopéyicas y de metáforas paisajistas se convirtiera en prosa lírica y viajara por el ciberespacio y se derramara como agua fresca sobre hojas de papel para conocimiento y deleite de ojos y oídos ávidos de información, poesía y algo más. Silvio Vásquez Guzmán.

"No se puede tocar una flor sin perturbar una estrella"... Tampoco se puede ser irracional sin conciencia sin tocar la tranquilidad de todos. Asi sentimos temblar y tambalearse el globo en que todos habitamos. Todo en todo nos beneficia o nos afecta....Nos globalizamos... es otra etapa humana para aceptar y direccionar con conciencia... con humanismo... Todo en todo . "La razòn de los demàs" tambien es la nuestra o vamos a la guerra.. Agustina Ospina


Hiroshima (Japón), Auschwitz (Alemania), Septiembre 11 (USA), y tantas masacres como las causadas en  Francia, nuesta hermana, por humanos contra humanos destruyéndose en  nombre.  supuestamente de honrosos líderes tanto espirituales como políticos, y creando una diáspora  de verdugos y movimientos generando tan desastroso e irreverente Koyaanisqatsi. Muchos huyen, muchos lloran, y otros no pueden llorar; ¡Oh! caótico éxodo creando una tormenta de aniquilación humana global. ¡Oh! ¡Yo clamo! por el sufrimiento humano y denuncio el abuso hacia nuestra madre tierra, la tierra de nuestros hijos y los hijos de sus hijos y de todas las generaciones venideras... hasta cuando!!!!!! Gritemos a través de nuestra pluma HERMANOS!!!
Nancy Pinzón Aguirre

 

¡Koyaanisqatsi! 

CÓMO NO RECORDAR! ¡O LA SENSIBLE BELLEZA DE LA POESÍA ACARICIANDO EL ROSTRO DEL ESPANTO! ¡DIOS TE BENDIGA, Y BENDIGA A TU TIERRA CONTRISTADA POR LOS INJUSTOS VAIVENES DE LA FRAGILIDAD HUMANA, ESPECIALMENTE CUANTO ÉSTOS DEVIENEN DE PUEBLOS CERCANOS Y FRATERNOS! ¡QUE LA PAZ, EN LA JUSTICIA MISERICORDIOSA, ANIDE EN SUS FRONTERAS ACECHADAS POR EL PRÍNCIPE DE LA VIOLENCIA
Adrián  Escudero Argentina

EJE DE PAZ

Ime Biassoni Juglar

Cada día es un nuevo tiempo
un nuevo camino
para esta comunidad global
donde la comprensión científica
debe ser eje de la paz,
para superar este mundo dolido...

...con valores humanos
brillando conciencias
para una modernidad sin violencias.
Y que se propague armonía
con semillas de revolución
para cosechar alegrías
porque necesitamos del amor,
de una luz universal
siempre encendida
y cuyo techo sea
la vida misma.

Recostada en ese eje
que se encienda la pasión
para que despierte
¡el hombre nuevo!

*****

 

JOSEPH BEROLO, pluma señera que todo lo capta e ilumina. En su numen glorioso se inspirarán las generaciones venideras y harán fiesta descubriendo los sortilegios inquietos de su pluma airosa. Un abrazo desde el alma querido amigo, guerrero indoblegable de la vida. Carlos Garrido Chalén. Pdte Fundador Unión Hispano Mundial de Escritores UHE

*****

Casi hipnotizado leo este poema de Joseph Berolo, en todas sus partes. Su ingenio, imaginación, lírica y dedicación humanística son grandiososES una de las más importantes del siglo. La historia nos atrapa desde su mirada desde fuera del guiso y separada de los cocineros. Sus frases son versos, sus palabras notas de sentencia y existencia y sus pensamientos, abiertos libros universales. ¡Bravo hermano por tu cercana amistad! Koyaanisqatsi es el grito del eco del presente en los pasados espiralados Mi abrazo eterno agradecido con profunda admiración Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. 

 ******

Joseph Berolo Tú has iluminado la tierra con la fuerza de tus versos ,la pasión de tu alma y espíritu critico que se viste de pensamientos filosóficos gloriosos y épicos perfumando el rostro de las musas ,devorando con pasión y noble esperanza los senderos de la tierra llevando la vida en la diestra ... Koyaanisqatsi a tu decir. Buscando la cordura en la tarde pastoril.Pienso que esta obra es de gran nivel en tu producción literaria, y debe ser premiada, no para tu EGO porque te conozco, sino por la profunda inspiración literaria digna de las letras quijotescas de un Cervantes. Felicitaciones desde mi corazón y con el respeto que tu mereces . Ady Yagur Israel

******

K1.jpg

 

Es entonces cuando su pluma ruge y truena, muere mil muertes, vive toda vida, recuerda todo horror, conoce, vive y presiente incontables tragedias sociales, morales, políticas y económicas... Ve arder las arenas del Desierto... Ve a su propia hija en uniforme de Abeja Marina americana atrincherada a las puertas de Bagdad...ESTREMECE TU POEMA, debes haber quedado exhausto después de hacerlo, definiste la barbarie humana, huesos putrefactos, casi que se pierde la esperanza, pero todavía hay algunos que sueñan ser aves fenix y que salen purificados de las cenizas, gracias por ese desgarramiento que hiciste en tu poema.Jenny Cabrera, Cali, Colombia

   
   

QUÉ POCO CUESTA SOÑAR Y CUÁNTO CUESTA VIVIR.

AMENAZAS

 José Luis Celli


Cada día el estupor se adueña de un sector del mundo.Las amenazas son moneda corriente con la que nos llenamos los bolsillos en cada amanecer. La irracionalidad, pareciera ser materia obligatoria en las aulas de la incomprensión humana. El valor de la vida no cotiza en las pizarras de la convivencia. Nadie tiene la facultad de elegir,sino que debe optar por lo que lo obligan aquellos que ejercen la violencia como único método de existencia.

Si bien no es nuevo que los conflictos en todo el orbe se han producido por los siglos de los siglos, en este tiempo pareciera que la proliferación de los mismos ya no tiene límites; como tampoco tiene límites hasta dónde y por qué llegaron, llegan y- suponemos- seguirán llegando.Para quienes luchamos con el propósito de generar espacios de diálogo, de confraternidad, de buen comportamiento entre los integrantes de esta "desfigurada" raza llamada seres humanos, nos parece de no creer el nivel de desprecio por el semejante. A raiz de ésto es que nadie está exento de figurar entre los amenazados o, acaso peor, entre los atacados por aquellos que sólo ven en la acción bélica su manera de imponer justicia.

Mi pregunta es la de todos: ¿Quién o quiénes podrán poner freno a tanta violencia? ¿Dónde se esconde la verdadera solución a tan incontrolable problema racial, político, económico, social o como quiera denominarselo ?

Los que ya tenemos una edad en la que pareciera que lo hemos vivido todo, quizás asumamos ciertas cosas que pasan. Lo que más duele, preocupa e intranquiliza es cómo se afecta a niños y jóvenes de estas nuevas generaciones que desconocen el motivo de los enfrentamientos pero ya conocen el terror de ver que son noticia de cada jornada.En mi abrazo de amigo va implícito el anhelo que compartimos. Mientras nosotros tratamos de generar nuevas "Semillas de Juventud" en pos de un mundo mejor, y nos alegramos toda vez que "germina" un nuevo grupo que lucha por la paz, otros se alimentan o se inmolan por un sólo objetivo,el caos.

QUÉ POCO CUESTA SOÑAR Y CUÁNTO CUESTA VIVIR.

 
 
DESDE LA ENTRAÑA
 
Isabel Espinosa Peña

Algo produce escalofrío.
Pareciera un deshielo repartido
entre todos los átomos del cuerpo
y desde toda fibra invisible,
desde el alma;
y el corazón abierto, herido
se deshace en agua
que va a los ojos
e inunda las pupilas.
En dónde está la causa de la guerra
¡En dónde, Dios, en dónde!...
Por qué pretende el hombre
ver tu gran obra, la tierra toda,
convertida en sangre,
en despojos y muerte...
Y lloras, Cristo, una vez más
como en Jerusalén ,tu tierra amada
y en la tumba de Lázaro
y en esa noche triste en que sabías
que ibas a ser crucificado.
Lloras...también nosotros...
por cada guerra
por cada vida
por toda muerte inesperada...

 " Vamos poetas a redimir la raza humana. ¡No debemos callar ante tanta barbarie!

Gira el mundo, pasa la carroza de los años y los versos, KOYAANISQATSI, llega con fuerza a un siglo XXI que repite historias crueles, teñidas de sangre, dolor, lágrimas... y Tú, Poeta, sigues transitando caminos con la esperanza de ver florecer la Paz en la faz de la Tierra. Me uno al deseo " vamos poetas a redimir la raza humanaNO, ¡NO A Koyaanisqatsi  Ofelia Anzil 


Joseph Berolo: Detrás del zafiro de la esperanza he partido en busca de tu refugio moral. La miseria, la furia del  inicuo y perverso Koyaanisqatsi es el desafío brutal que confronta  tu ser de  colombiano, niño joven, enjambre de raíz poética. Muchos años viviendo el horror bajo esa luz, bálsamo brotado de  tu pluma de ave mensajera.Quién como tú.  Joseph Berolo, hortelano de realidades en viaje hacia los confines del siglo XXI, ha vivido el tenaz apocalipsis de la profecía Hopi : "LA LOCURA DE LA VIDA/ EL DESTINO DEL HOMBRE/LA DESINTEGRACIÓN DE LO HUMANO/ UN ESTADO DE COSAS QUE RECLAMA OTRA MANERA DE VIVIR."  Sumida estoy en los horrores amargos de la vida, acompañada de tu soberbia pluma. No estás perdido.. poeta porque al ave fénix de la esperanza resurge en ti como antorcha sabia y luminosa para alumbrar nuestro sendero guiando luceros y estrellas llenas de fortaleza, de paz y fraternidad."NO MÁS PALABRAS" No más porque tu canto se eleva tan alto como el cóndor de la sierra americana y dejas en cada corazón, en nosotros el arranque, la vitalidad de esa semilla que siembras en nuestras vidas;Semilla de paz y libertad sobre la tierra.}

Lic. Ma Adiela Londoño de Copete

"En el ánfora de mi alma, existe la sed de amar cada día
el almíbar de la bella palabra"



Koyaanisqatsi, también conocida como Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, es una película del año 1982 dirigida por Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Las imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa «Vida fuera de equilibrio» en el dialecto de los hopi, antigua tribu americana que habitaba en la meseta central de EEUU.La película hace un uso extenso de la cámara lenta y el time-lapse y no contiene ni diálogo ni narración. Compuesta principalmente por imágenes de ciudades y paisajes naturales a lo largo de los Estados Unidos crea un poema visual cuyo tono es establecido mediante la yuxtaposición de imágenes y música. Reggio se refiere a la falta de diálogo diciendo que «no se trata de falta de amor por el lenguaje por lo que estas películas no tienen palabras. Es por que, desde mi punto de vista, nuestro lenguaje está en un estado de gran humillación. Ya no describe el mundo en el que vivimos».[1]Koyaanisqatsi es la primera película de la trilogía Qatsi, seguida por Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). La trilogía trata diferentes aspectos de la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Koyaanisqatsi es la más conocida de la trilogía y es considerada una película de culto. Sin embargo, por problemas de copyright la película estuvo fuera de publicación durante la mayor parte de la década de los noventa.Fuente informativa. wilkipedia .com

 

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Koyaanisqatsi, Vida en Desequilibrio. Na-qoy-qatsi: (nah koy 'kahtsee), la Guerra como una forma de vida Powaqqatsi, Vida en Transformación... una vida de matar unos a otros.. Lengua Hopi, Tribu Hopi, asentada en el norte de América, (Arizona hoy)

ÁFRICA EN MI PENSAMIENTO

 

Cuando los Masáis danzan,
piensan en Engaí, su Dios.
Los ñus, las gacelas se enredan 
en las lianas de árboles añosos. 
La muerte a cada paso
los acecha, les clava su guadaña,
mientras la puerta de Mainamaji,
la puerta del sol los abraza,
entre el miedo y la rabia
inoculados en los vientres.
Violencia, hambre, lágrimas,
horror, zozobra, espanto,
desollando las pieles y los huesos.
Atrás, las nieves perpetúas
del Kilimanjaro, el Olduvai
con su garganta abierta,
testigos mudos de tanto escarnio,
de tanta sinrazón, de tanta ofensa
y muerte en esta tierra de negros.
Los niños torturados por la hambruna,
mientras los antílopes beben
sedientos en el lago Malkat.
El oro y el marfil fueron cebos
para el blanco que desolló 
las vetas de tu sagrada tierra,
no hay ancestros, ni Lucy, ni poética
musical, ni Freddy Mercury,
ni tu lengua ancestral, el dulce 
y melodioso suajili.
¿Por qué se ensañaron contigo?
¿Por qué la muerte acecha a cada paso?
Hasta cuándo la esclavitud
se arraigará en tu seno que 
amamantó a todas las razas.
África, ¡levántate altiva y temeraria!,
los sanguinarios, los Boko Haram,
ni el ébola, podrán aniquilar 
tu valentía. 

Piedad Romo Leroux