89 años deshojando CalendariosSIMPLEMENTE MORTAL¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! !¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! OTROS IDIOMASPOR LAS VENAS ABIERTAS DE COLOMBIABiografía Autorizada IIBiografiaVOCES DE ESPERANZA II 2021UN MINUTO DE POESIADesvelos al amanecer de un nuevo mundoRepentismo al amanecerMEDITACIONES PANDEMICASDESVELOSMUERTE EN EL DESIERTO/DEATH IN THE DESERTTRILOGIA DE ESPERANZA CON INTERMEDIO DE CEGUERAKoyaanisqatsiKoyaanisqatsi IIALBORADAQUE NO SE DIGAJornada al interior de la mente amenazada.Redescubriendo la FelicidadVOCES DE ESPERANZA¡Buenos dias mundo! EL LIBRO DE LA ESPERANZA¡BUENOS DIAS MUNDO!BUENOS DIAS MUNDO CECILIA LAMPREA DE GUZMANDetengan el mundo... Ya no es como antes...Trapos RojosAngeles TerrenalesFrases Memorables en Buenos dias MundoHacia Horizontes de PazLas Cosas Simples de la VidaPRESENCIA AUSENTE.EL VIENTO **SONIA iiAmaneci pintando nubesArs amatoria iiArs AmatoriaArs Amatoria*El nuevo significado del amorAve Viajera.MéxicoConversación con Pablo Neruda!Como llueve Amor ¡Como llueve!Ecce HommoEcos del ayer¡ Este Hombre !!Hamlet Ha Muerto! ¡Que Viva Hamlet!Cuento de Cordillera*Memorias de un Lasallista80 años de penas y alegrías.DIA DEL PADRE MEMORIASPRESENCIA DE ABUELOLa Vida Es Una Joya...La Vie Quel Beau JoyauLa Gota que desbordó mi copaLos secretos del BosqueOtras estaciones ..otros viajes...Plenitud/ Fullness/PlenitudeQuejas de Otoño al oido de la PrimaveraQuijotismo y otras lecturasDIA INTL DEL IDIOMANo solo de pan vive el hombreBendigo las Diferencias/**Berolo en la Voz de José Saz/Audio VideosPoetry by Joseph BeroloTime it is for us...Academia virtual de literaturaJOSEPH BEROLO VIDEOS

ELVIEMTO.jpg

 

 ¡ El Viento...!¡

MUSA mia. Olímpica Musa.  Empiezo por decirte que sentirme bien es pensar en ti y pensar en ti es sentirme  bien.  Oh Dios! Si la Vida no es otra cosa sino Bien y Mal. Hoy, cuando trato de ver mi existencia desde la más alta de las cordilleras de mi patria,  siento la dicha del sol que me acaricia unos centímetros estelares más cercano, y más íntimo del  sentir de Ave  Viajera  (no estoy solo, no estoy solo, no estoy solo)- Ese viento es el tuyo.  ES el viento que me empuja al amanecer de un nuevo día, uno   de los nuestros,  a  comulgar con la hostia y vino que nos brinda la Poesía. Estaremos  de cumpleaños todos los días celebrando ese viento que nos  trae estímulos para seguir volando....Ese viento que en ti se alberga y que te envuelve, que me  hace preguntarme, ¿Qué voy hacer con tantos vientos encontrados dentro de mí? - a lo que respondes: ¡  Dejar que soplen, Ellos sabrán que rumbo tomar.! 

Se me dijo una vez que volvería a mi patria a cumplir mi verdadero destino: Amar como nunca había amado y publicar mis libros y hacer grandes a otros escritores. y volar, volar más alto que nunca... se me dijo que encontraría la más exquisita y bella y profunda de las Musas. Lo sé. Siento ESO.  ¡Mi destino actual está por cumplirse y tengo miedo!  ¿Quién lo creyera?  ¡Tengo miedo a encontrarme con ese destino! Solo  sé que todo Sé y nada Sé, pero Sé...  que es el Bien lo que encontré y que no tiene sombras. Me  llega de  ti,  lo defines tú misma, como predestinada para  sentir mi propio sentir   Nosotros marcaremos el rumbo de nuestro viento, nuestro viento, y será un arrullo, una brisa, un algo que  " me encanta, me gusta cuando sopla y sopla, y mueve mis cabellos y golpea mi cuerpo, y siento que toma mi espíritu, lo lleva a danzar, lo envuelve hasta hacerlo parte de él, ... hasta siento que habla: ¡Hey!¡ Tú, no te quedes ahí quieto...¡ Ven! Te invito a volar conmigo.

Bosque y Luna
 
Bosque soy talado.
yermo en la extensión
de un viento helado;
de soledad estoy sembrado,
penoso invierno vivo
bajo la sorda capa
de pálida hojarasca.
 
Fui bosque viajero
de altas cordilleras,
mis sendas verdes
bordaron con trenzas
de pinos y abedules
las colinas de pueblos
y ciudades....
 
De todo aquello,
la llama de una pena
se  encargó...
y fue largo y seco mi lamento.
 
La luna compañera de mis noches,
ya sin espejos ni amoríos,
ya sin Sol
ya muy fría se murió
y el frío de la tumba
al recoger su rostro congelado,
de su frío se extrañó.
 
New York 1960 

Celosa tú?
 
Celoso yo... 
del viento que te lleva
y en la aurora te despierta
y por la azul vereda
dibuja tu silueta.
 
Celoso yo del mediodía
que te ve danzar
y con tiernas melodías
arrulla tu dulce transitar.
 
Celoso yo de la  tarde
que entre el dorado ocaso
esconde el verde de tu valle
y te arrulla entre sus brazos.
 
Celoso yo de la noche
que te envuelve con su manto
Celoso yo de tu derroche
de musa que se duerme con su canto.
 
Joseph
25.08.18 4 pm 
Chía, Colombia

 

Cómo estás?  Qué del verano...
qué de penas en silencio,
qué de trazos del nuevo año
en el lienzo de los sueños?
 
Vamos a tomar retratos
a pintar de azul las horas​
y enjuagar nuestros reclamos
en el rocío de la aurora.
 
Vistámonos de mil colores
calzemos sandalias de peregrino
emprendamos viaje sin temores
sembremos rosas a lo largo del camino.
 
Otro año nos habita y llena
y  nos atrae y nos encanta 
y con promesas nos engaña- 
ingenuos somos....  le creemos. 
 
Joseph
 

Ener0 2018
 

ENTREGA
 
¿Cómo no darte el sabor de mi ternura
ni halagarte con un gesto no pensado,
no rozar tus labios sin premura
no tocarte toda con avidez de enamorado?
¿Cómo no ser tu amigo fiel,
la ofrenda de tu altar,
la fantasía de tu reino de mujer,
el rescate de tus penas
el que jamás sabrá partir?
¿Cómo no ser tú, su dueña,
mi  razón de ser, mi barca,
su noble capitana,
Yo, tu marinero,
tu ancla, tu faro, tu playa,
el que espera desvelado
la eternidad lograr
¿Cómo no darte todo,
mi tiempo azul
y mi bonanza toda,
mi cumbre de extravíos,
mi nido de suertes y atavíos,
¿Cómo no darte todo?

CONFIA EN MI

Repican las campanas en lo alto de mi torre
y en el aire baten sus alas las palomas
que de fiesta está mi alma y es de bronces
el derecho de cruzar valles y montañas.
 
Hay en mi un cierto alivio en la bonanza
de la tarde sembrada de fértiles trigales
y es mi paso de hortelano, andanza
de pastor por los plácidos eriales.
 
Amiga mía, en el rigor del frío mueves
el viejo pincel por recordadas telas--
que en tu afán de pródigos ayeres
 
dejaste el pabellón de tus quereres
trazado por el suave izar las velas
de tu noble nave y la mía de avatares.
Joseph 

CUAL SERÁ NUESTRO DESTINO


¿ Quién te hizo Musa Olimpica? Quién sino la suave caricia del viento...ese viento que al unirse en vuelo a mi,  Ave Viajera,   " lleva toda una vida volando y nunca nadie nos ha visto,..." como "  al sol, la luna, las estrellas, al cielo azul con sus  blancas y grises nubes"....  están ahi, todos los días, nadie se ha detenido a  contemplarlos... 

Siento que estás conmigo porque somos  el viento...   el más tierno de los vientos..nada arrasan a su paso--¡  SOLO LA TRISTEZA! ¡SOLO EL DESENCANTO! ..¡SOLO EL DESAMOR !  -No hay cupo  en este viaje.    SOLO CABEN COSAS GRANDES.   Y AUNQUE NADIE  NOS  SIENTA, TODOS VEN :QUIZÁ DIGAN:   ¡ Ahi va el viento...   un poco empolvado, Quizá reconozcan: Pero  más puro que nunca. 

 Tú sigues, yo sigo, seguimos....¡  Eso es lo que nos  hace diferentes, NO necesitamos  que nos  vean-No necesitamos  que nos adulen ¿Para qué?  

Cuando tú no estás
 
Mujer  amada
 
 
 Pese a  esta madrugada de octubre, triste y lluviosa, tu amor deletreado en monosílabos de oro, la ha transformado en una de sol y de esperanza Y llenado  la vida  de un claro y delicioso ensueño. Mi ser que por estos días busca alcanzar a tantos adelantados de la gesta que libramos todos los colombianos por   conquistar la Paz que tanta falta nos hace, reconoce en tu mensaje el hilo conductor de su destino.
 
Te cuento  que cuando no sé de ti, despierto sobresaltado, asustado,  sin  rumbo, huérfano de luz ante la luz del nuevo día.  Es entonces cuando  me doy cuenta de lo  incompleto  que soy sin ti.  No temo confesarte que tu ausencia me hace sentir desnudo, incipiente, en pañales todavía tratando de buscar en el aliento de mi nacencia lejana una razón para crecer nuevamente  a lo explicable de mi ser inexplicable.
 
Hoy, leyendo tu última misiva, me doy cuenta de lo absurdo de mi queja.
¨¡Oye, tú, Hoy es el primer día de tu nueva vida....despierta y anda y ve y responde al calor que se te brinda!,¨  escribes. ¿Cómo  no escucharte, amada mia? Por eso te digo: Hoy, como nunca,  lo haré escribiendo para ti en la cresta de una dicha inconmensurable  recién adquirida.!La de saber que amanezco precisamente al primer dia de mi vida!...  para crecer contigo.
 
 
Tu Poeta

 

!
¡Oh la Adulación, la Difamación! Pero si es el más constante ejercicio del hombre...Lo conocemos ...NO NOS HACE MELLA...solo se adula o se difama lo que brilla solo, lo que vuela solo, lo que es diferente, bueno o malo. La difamación y la adulación solo hacen infeliz al que la causa...

Cuál fue el viento que te dijo que dijeras lo que yo me dije de ti DESDE una mirada en la esquina de la plaza principal del Paraíso cuando leí en el viento a que eras lo que ERES metafóricamente, poéticamente, sublimemente: " "Aunque no me veas, yo soy el alma del sol, la luna, las estrellas, del cielo azul con sus blancas y grises nubes, y me puedes sentir, en tu caminar y en tu quietud, silenciosamente, suavemente en una fuerte ventisca..."

Son tus palabras, son las mías, es nuestro DESTINO en el diccionario de nuestro corazón: "En mi pueden volar tus sueños, las cometas, las aves, mientras más soplo más se elevan, si dejo de soplar se pueden caer". Mensaje alado este tuyo, que solo puede terminar para empezar de nuevo, que interpreto como una oración escrita para que la digamos ante el Olimpo.

No te dejaré caer. No me dejarás caer.  Somos dos y una sola cosa,  con alma y corazón de vigías de nuestra propia libertad; timoneles de nuestra propia nave...la fe que tú me inspiras, la fe que yo te inspiro, lo noble denuestro viaje, lo puro de nuestro concepto de amar y de SER- almas conjugadas, son una y son dos. nunca abandonadas. Somos  capaces son de alcanzar el infinito- ¡Saben volar! , se mantienen y se elevan solas......."

 ¡Quiero ser el viento MUSA OLIMPICA!!!! "Que rico ser viento verdad? ¡Hacerse sentir, Hacerse sentir!" Ven no te quedes ahí -- sígueme! 

Es tan rico ser el viento de tu viento... Vengo de Neruda...soy el viento que me heredó en Isla Negra cuando  desde el Exilio en Paris,le pidió  al cartero aquel de la historia "Captura el viento en una cinta de grabadora y envíamelo para poder oír su canto y su llamado para vivir y volver y no morirme solo, ahogado, sin aire "

Tú eres ese viento nerudiano que me llegó al exilio para poder volver. Tú ... una estrofa que nació hace mucho tiempo en mi Isla . Marcando vamos  el rumbo de nuestro vientos y  será un arrullo, una brisa, un algo que como a ti," me encanta, me gusta cuando sopla y sopla, y mueve mis cabellos y golpea mi cuerpo, y siento que toma mi espíritu, lo lleva a danzar, lo envuelve hasta hacerlo parte de él, ... hasta siento que habla y me dice: hey! Musa Olímpica ¿Dónde estabas hasta hoy? ¿En que atmósfera te movías? ¡Yo lo sé!  ¡ESTABAS EN EL VIENTO...ERAS EL VIENTO Y TE SENTIA COMO TE SIENTO HOY! ..Mi alma te rinde todo su rendir ante tu  beso de amor para  mi alma viajera.

Buenos días amor
 
Te veo florecer en la lejanía
y hay un algo que me alegra
de tu albor en mediodía​​
retratado  en una barca.
 
En las azules ondas
se reflejan tus primores
y siento inquietudes sordas
de querer gozar de tus ardores,
 
Lejos estuviste mucho tiempo...
atardeció sin ti ..!Cuánta pena!
abarca el mar mi descontento.
 
De mi antigua fuerza
no queda sino el viento
y un adiós a la tristeza,
 
Miami 1999 


A SONIA
 
Cauteloso va mi paso por tu ardorosa piel 
Buscando estoy abrigo para mi andar cansado, 
Prendido estoy al tallo de tu flor y de tu miel,
Troncos son de mi azarosa vida en despoblado.
No será ya el trepidar de mis viejos devaneos
Ni el estallido de mis venas en tus venas,
Que la hora es de ternuras y consuelos,
Alborada de mi noche, desvelado por las penas.
 
 
¡Ven conmigo a transitar la vereda de lo eterno!
Que brote allí de nuevo el volcán de nuestros sueños
Y vuelen fumarolas en la cumbre amanecida
 
 
Y se eleven como del mar las olas
Y abarquen las playas de toda nuestra vida. 
Seremos dos, entonces, con el Amor a solas.
 
II
 
"Cauteloso va mi paso por tu piel morena
buscando refugio para mis largos besos
prendido al tallo de tu flor y de tu almendra 
Va buscando de tu ser lois embelesos 
 
No sentirás el trepidar de mis empujes
ni el estallido de mis venas en tus venas
que la hora es de ternuras y consuelos
de hacerte soñar muchas cosas buenas-
 
¡Ven conmigo a transitar las veredas de los cielos!
Que espere el volcán y vuelen fumarolas
por la escena de tu cumbre amanecida
 
y se viertan al hondo mar las olas
que abarcan tus orillas y tu vida
y este soñar de mi, contigo, a solas.
 

 
Conjeturas
 
Hacer cosas.... mujer de espasmos
que de tu carne brotan, en el alma
nacen y entre las febriles manos,
son tormenta o infinita calma.
 
La tempestad no amaina de la piel
que en sus pasiones se debate
ni calma hay para tan honda sed
ni nada que su fiebre acabe.
 
Mas de una estrella la confianza
pende sobre el volcán que ruje
y en lava que por la cumbre avanza
 
se diluye la tormentosa ruta
en un sin fin de cascadas asombrosas...
....-sin hacer ...esas cosas.

Quiero estar cerca de ti
sentir tu abrazo caliente
su cariño y su amor
saborear tus dulces palabras en mi oído
sentirme amada
libre de la soledad
protegida de tu   corazón
 
La voz
 
IMAGINACION
 
 
Cerca   ..
es posible 
aún de lejos.. 
Sentir el calor
de los deseos
el cariño sin palabras
el deslice de las manos
por la afiebrada piel
ser amada , ser amado
revolcar el lecho
ver correr el vino
 y beberlo de los senos 
 y al  oído, no palabras,
solo el roce de los labios.--
MUY CERCA, MUY CERCA
de la perla de los sueños.--
 
JB
 

Cosas Mías
 
Al leerte siento un mar de frío
y un aire de abandono, aliento
de olvido y sensación de río          
en reversa y contra el viento.
 
Al leerte me recuerdas abrigos
alares tibios, poesía desgranada,
un sinfín de afanes y pedidos,
un correr alegre en alborada
 
Al leerte gano auroras nuevas,
ya no tienen mucho que ofrecer.
Sé que me quieres, bien me llena,
 
es de ti y tiene su razón de ser--
lo demás, mi corazón presiente...
los caprichos, el cansancio... el ayer.
 

 
ii
 
Amo el ayer con todos sus desvíos.
la siembra y  la cosecha, lo mío,
lo tuyo, lo nuestro  y el sendero
que juntos recorremos con esmero.
 
Amo el  verso que nos une
y la jornada larga y el perfume
de las rosas   y el encanto
de los sueños. ! Ah! y los l espantos.
 
Tantos son que hasta acobardan
cuando de querer el bien se trata-
los hay que asustan el venero.
 
A tu pluma de sentires hondos
mi paso llega quedo y llano
y mi cariño y todo lo que amo.
 

 

 

 

5.4.2011