89 años deshojando CalendariosSIMPLEMENTE MORTAL¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! !¡Padre! Papá, Fatherr! Pai ! OTROS IDIOMASPOR LAS VENAS ABIERTAS DE COLOMBIABiografía Autorizada IIBiografiaVOCES DE ESPERANZA II 2021UN MINUTO DE POESIADesvelos al amanecer de un nuevo mundoRepentismo al amanecerMEDITACIONES PANDEMICASDESVELOSMUERTE EN EL DESIERTO/DEATH IN THE DESERTTRILOGIA DE ESPERANZA CON INTERMEDIO DE CEGUERAKoyaanisqatsiKoyaanisqatsi IIALBORADAQUE NO SE DIGAJornada al interior de la mente amenazada.Redescubriendo la FelicidadVOCES DE ESPERANZA¡Buenos dias mundo! EL LIBRO DE LA ESPERANZA¡BUENOS DIAS MUNDO!BUENOS DIAS MUNDO CECILIA LAMPREA DE GUZMANDetengan el mundo... Ya no es como antes...Trapos RojosAngeles TerrenalesFrases Memorables en Buenos dias MundoHacia Horizontes de PazLas Cosas Simples de la VidaPRESENCIA AUSENTE.EL VIENTO **SONIA iiAmaneci pintando nubesArs amatoria iiArs AmatoriaArs Amatoria*El nuevo significado del amorAve Viajera.MéxicoConversación con Pablo Neruda!Como llueve Amor ¡Como llueve!Ecce HommoEcos del ayer¡ Este Hombre !!Hamlet Ha Muerto! ¡Que Viva Hamlet!Cuento de Cordillera*Memorias de un Lasallista80 años de penas y alegrías.DIA DEL PADRE MEMORIASPRESENCIA DE ABUELOLa Vida Es Una Joya...La Vie Quel Beau JoyauLa Gota que desbordó mi copaLos secretos del BosqueOtras estaciones ..otros viajes...Plenitud/ Fullness/PlenitudeQuejas de Otoño al oido de la PrimaveraQuijotismo y otras lecturasDIA INTL DEL IDIOMANo solo de pan vive el hombreBendigo las Diferencias/**Berolo en la Voz de José Saz/Audio VideosPoetry by Joseph BeroloTime it is for us...Academia virtual de literaturaJOSEPH BEROLO VIDEOS



Cuan  hermosa es la huella  sobre la montaña  de los pies del mensajero que anuncia Paz .
How beautiful upon the mountains are the feet of the messenger of good tidings that announces peace! The Bible, Isaiah 52

 

ADAJOPE.jpg


HACIA UN HORIZONTE DE ESPERANZA
Marco histórico dolorosamente construido con sangre de la derramando en esa tierra suya, epicentro mismo del más sentido Y doloroso estado de fragilidad de la vida.

  

Cuan hermosa es la huella sobre la montaña de los pies del mensajero que anuncia Paz. How beautiful upon the mountains are the feet of the messenger of good tidings that announces peace! Te Bable, Isaías 52

 

Han transcurrido varios meses desde que di comienzo con creciente interés, a la traducción interpretación del contenido de Horizontes de Paz de Ada Aharoni, consciente del significado universal de cada uno de los poemas "retratos" narrativas, escritas mas que en poesía dentro de un marcó histórico dolorosamente construido con sangre de la derramando en esa tierra suya, epicentro mismo del más sentido Y doloroso estado de fragilidad de la vida. 

Hacia un horizonte de esperanza y paz. marca un momento cumbre en la carrera poética de Ada Aharoni. Conocida como "Poeta de la Paz y el amor", Ada llega a nuestros corazones con una fuerza conmovedora, lírica y estimulante que hace que sintamos una agitación emocional moralmente renovadora.En lenguaje convincente Ada describe el profundo significado de la paz, por un lado, y, por otro lado, la fuerza absurda y destructiva del concepto de "guerra". La Guerra, porque Ada, que se declara su enemigo personal, cree que debe ser eliminada: "Quiero matarte, guerra".

En lugar de fanatismo religioso y violencia, Ada sugiere: comprensión, respeto y reconocimiento del "otro ...para que juntos, saboreen las semillas de la paz anhelada.
da demuestra que la poesía es una de las mejores herramientas para difundir un mensaje de paz entre las personas y las naciones. En poemas filosóficos como: "¿Qué es la felicidad?", Ada utiliza metáforas y símbolos innovadores y refrescantes que plantean cuestiones de moralidad, conciencia, identidad, lealtad, que son parte de nuestra realidad actual, tan enredada.

Una de las cualidades únicas del libro es su doble perspectiva sobre la violencia, el terrorismo y la guerra, por un lado, y, por otro, el ser humano creativo que ama y crea paz y armonía como en el hermoso e ilustrativo poema: "Año de la esperanza".

 Uno de los mensajes principales de este libro es que las mujeres, dadoras de vida, son las mejores aliadas de la paz. En "Visión de las mujeres", encontramos los poemas más sorprendentes y fascinantes, que muestran que las mujeres son claramente las capitanas del viaje. "Hacia un horizonte de esperanza. Nos enfrentamos a elegir estar a la altura de este momento y buscar la paz. Todo depende de nosotros, la comunidad global más grande en el inmenso mar donde queremos hundir la violencia para siempre.

Viajera incansable de la Paz, entregada a cubrir todas las rutas que puedan llevarla a mejores horizontes, Ada se detiene como en un nuevo Viacrucis, a orar con el Papa Francisco ante la tumba de Herzl "Por la paz que los dos Estados: Israel y Palestina". Allí, bajo la "Cúpula de la Roca" El gran muftí de Jerusalén inclina la cabeza. También lo hacen todos sus compañeros, pero ¿Cesará realmente el grito de asesinato de "Allan Albar"?

 Innegable y denodado reclamo es el suyo de Mujer, universal. "¿Dónde estabas? ¡No te reconozco! ¿Valiente papa Francisco sus palabras y su sonrisa han capturado mi corazón? Si un Caballo Blanco de Jerusalén cabalgara valiente y con grandes cual yo añoro en las tempranas horas del día en mi Horeb, mi calle en Haifa, como si fuera el océano, como si fuera el más brillante cielo azul ... entonces todo es posible." "Quizás nos alce en sus alas amorosas Como si fuera el cielo Y en ese cielo, encontrar estrellas como semillas de paz...Los Niños. Ustedes son el futuro... Ustedes son la vida. Ustedes no quieren morir en las guerras. Lanzaréis vuestros mensajes de Pobre toda nuestra villa global." Hacia Horizontes de paz nos conduce Ada en recorrido obligante por senderos de la impía guerra, "Aunque en inminente paro...anhelo respirar profundo, a grandes sorbos, a través de todas mis células, todas mis ramas, toda mi vida ... y no huye de la fiera en el Campo de Cesar, bajo el cielo azul de Alejandría-la Alejandría de Cleopatra--- La serpiente vigilaba desde cada anillo grisde su alongado cuerpo ágil. su respirar uno a uno con el mío dominando mi sangre congelada".

 Éxodo humano mas allá del Éxodo Israelí, es este hacia Horizontes de Paz, Exodo de éxodos." "judío errante, abre tus ojos judíos, pronto tendrás que extender tus alas de nuevo, y buscar un nuevo nido ""Querido padre. Cultivo hoy un trigal., para ti, que siempre nos enseñaste a sembrar."¡Tengan una semana verde!" Mi padre solía bendecirnos blandiendo una rama de menta fresca y fragante sobre nuestras cabezas rizadaspero no se guarden esa semana verde solo para ustedes devuélveselo al mundo en total florescencia

 "Yo pienso, luego existo. No solo pienso, sino también ¡Creo!!" Creo, con Ada Aarón y sueño por todos nuestros hermanos de nuestra villa universal "en cosechas de pomarrosas y vuelo de globos amarillos y en poder sembrar violetas en los surcos de tus poros y osos de peluche en lugar de pistolas, para n un mundo nuevo y valiente negociando sabiamente, pistolas, por osos de peluche" "Hombre, No permitas que los mercaderes de la guerra, sus cerebros miopes. roben tu investigación, tu alma consciente, tus creaciones. Todas nuestras voces irradian miedo todos nuestros violines cantan nuestro inminente réquiem elaborado en siniestros laboratorios de alta tecnología."

 Hacia Horizontes de paz... "un arbolito frágil en la arena del desierto bajo los esqueletos quemados de los tanques, abonado por restos humanos, fue llevado a Ginebra por manos cuidosas, fue regado por el lago azul, por la Biblia y el Corán, El retoño brotó pequeñas hojas verdes impregnadas del húmedo roció de la paz- ""Dejen de pelear, se lastimarán mutuamente" fue el llamado de sus hojas verdes ¡Maldita! maldita guerra!, Troncha la existencia humana, Incinerada seres vivos, destrozan vidas, Unámonos a la danza de la victoria sobre el mal.


"Escucha, pequeño hombre grande, ya no puedes bombardearme más porque ya no te permito hacerlo ni ahogarme ni violarme más porque ahora tengo mi propia fuerza y mi propia paz creativa. ¿esta mente de mujer Y este cuerpo Y este corazón no te permitiremos bombardearnos más-Acaso no sabíamos que éramos todos girasoles enraizados entre mortales minas residuos nucleares en cajas de metal agujereadas, contaminando las aguas subterráneas en nuestros jardines, alimentados con abonos saludables" "Nuestros hijos aún muerden con una sonrisa una manzana... sin embargo, ahora poseemos bayonetas también Super-Sams. estúpidamente, estúpidamente sordos." 

¡Conocedora de la realidad de lo que el hombre es y quiere ser ante todo conflicto que promueve, Ada nos recuerda la orden de los guerreros "No HABLAR con el enemigo! Atacarlos porque nos atacan. derramemos su sangre y la de sus líderes. pero - ¡SIN HABLAR!""Mientras tanto, en Israel y en el corazón de Gaza corre la sangre, abundan los cuerpos mutilados y el pequeño Tito de ocho años de Sderoty Mohamed, de ocho años ya no jugará fútbol jamás pero - ¡Sin Hablar ¿Cómo podemos convencer a los violentos para que hablen y no disparen? Observo de lejos La tragedia. y lloro con los inocentes de ambos lados. Pero, aun así, y por encima de todo: ¡SIN HABLAR!!"

 Yo te digo Soldado... "Indagas y preguntas: ¿Realmente me siento aquí, como en casa ¿alguien siente que me siento como en casa? ¿Me siento un Israelí Árabe? ¿O un Árabe Israelí ¿O un palestino? ¿O ninguno de estos?" ¿Agrego, ¿Soy feliz en la América de Hoy, la tierra a de la Libertad y el hogar de los valientes? La respuesta brota como un cuervo en vuelo escapando oscura jaula:"¡No tengo identidad!" De nuevo, el fruncido ceño, la mandíbula tensa, los brillantes ojos, tristes. "Mi hogar está en Galilea. pero me sentiría mejor si hubiera un Estado palestino... "Historia en creación. Historia Hacia Horizontes de Paz, lejos del "botadero histórico arcaico donde podamos deshacernos para siempre de la tenebrosa guerra guerra y su legado nuclear" Horizontes de paz bajo los cielos abiertos de terso azul celeste y las semillas de girasol que partimos entre bromas dejando un eco de risas en el día, uno de esos días de arcoíris de lindas muñecas de azúcar".

Buenos días Mundo ...Horizontes de Paz "con las ventanas de la casa abiertas. con una sonrisa envuelta en llanto. madre, Mamica, de pie sobre un caracol coronado por el amor"Y de la guerra, todas las guerras, la huella de sus soldados muertos de todas las nacionalidades... "Te vi anoche en televisión, desconcertado en nuestra tierra, los ojos cerrados, murmurabas: "Quiero volver con mi joven esposa y mi hijo de cuatro años ". (Al piloto egipcio que apareció en la Televisión Israelí durante la guerra de Yo Zipper, octubre de 1973)Y quise decirte Soldado egipcio: "Sé que esta vez no huiste porque te dijeron que esta tierra es tuya agárrala con mano firme, Sin embargo, anoche, bajo el cielo israelita preguntaste, ¿Por qué estoy aquí y no con mi esposa y con mi hijo? "Ya ves, soldado egipcio, siempre tendrás tu Nilo y tu lecho adonde volver, pero si perdemos, solo queda el mar"

Horizontes de Paz hacia el amor. Recuérdame cada vez que el sol se ponga sobre las Pirámides y la luna se eleve sobre la Esfinge. Antes de que la noche muera en mis labios nuevamente lanza una señal desde el desierto, mi amor, Haz una señal de vida, para que yo pueda vivir, Convirtiendo mis lamentos en ecos de paz."Horizontes de paz. Mujer cósmica, "Cuando elegiste la tierra como hogar de tus raíces ondas en el Génesis de la gran familia humana fue para dar Vida No la muerte. Horizontes de paz-- Un puente de paz Hermana árabe, Hermana Palestina, Hermana Árabe, hermana Universal- Horizontes de Paz. con una "caja grande en Propi del Cairo, Caramelos con nueces de. olor evanescente Almendras en caparazones fuertes, raíces plantadas aquí, en la tierra prometida. Esta vez para bien Para bien. ""Y anunciaron un alto el fuego, Pero continuaron bombardeándonos Y seguimos bombardeando ¿Qué pasa con ellos? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Hasta cuándo?"

 Horizontes de Paz pero llevando el  recuerdo de  una mano amputada:  "Un niño corre hacia mí y me pide un dulce  y extiende su  brazo amputado - "¿Quién te hizo eso?" Pregunté horrorizada ¡Entuma!" "¡Tú! responde tímidamente. Su timidez como excusándose estranguló mi vergüenza," ¿Pero ¿dónde está nuestra seguridad, nuestra seguridad? ¿Y qué hay de su seguridad, su seguridad? En verdad, nuestra seguridad y su seguridad. Son hermanas siameses en realidad, no puedes golpear uno sin golpear al otro. Horizontes de paz. Aun en la Partida de Talía, "Flor rara, mi hija inmortal" última rosa de verano "Esta vez también superarás, tú lo verás, Al igual que triunfaste una vez " le dije, Y quise abrazarte a mi corazón, hija y dar mi vida por la tuya."Esta vez más difícil que nunca, ma"Dijiste con la sonrisa seria de una última rosa de verano. Besé tu frágil y amada mano Y traté de plantar en ella violetas de vigor. Fue mi último beso. El de partida Te fuiste al día siguiente ¡Tal, mi rara flor rara!

Horizontes de paz Talía." Para seguir su rumbo de creación de una sociedad mejor, Un mejor Medio Oriente, un mundo mejor. Sin violencia, destrucción, terror y hambruna, Un nuevo mundo en paz consigo construyendo tu amoroso camino de paz Horizontes de PAZ, "Celebración de la vida que concluyo con este último sentimiento mío, en sagrada comunión espiritual con Ada Aarón:

 Poetas del mundo- Os invito a las olimpiadas sin fronteras que derroten la indiferencia "ni adelante para no dejar atrás a nadie ni atrás para no quedarnos rezagados- lado a lado para llegar todos.

Joseph Berolo. Colombia, junio .2020