Usted es nuestro visitante No.

Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este  y demás portales  están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

aracelyred.jpg

Soñando entre versos

 

Portadoras de recuerdos, motivadoras del regreso a la inocencia, no son, "ERRANTE ALMA", no en el sendero que recorro... "ni incipientes fueron tus pasos" INQUIETUD EXTREMA "anhelo que ahoga" (...) "Inexplicable razón de discontinuos andares. Vierte en mi alma concretos actos visibles a oscuros ojos que delaten tu presencia de un ser sincero que navega cual fortaleza sobre aguas turbulentas. PEDIDO. (.,..) "Penumbras abiertas, El reloj no da las doce la madrugada, ya entrada es yo aquí sentada, no sola; aquí está mi nacer"

CLASE.jpg

GRUOOSFE.jpg

GRUP.jpg

PAYASADAS.jpg

ruedo.jpg

LEYENDO2.jpg


Reune la magia que se desprende de la poesía infantil. Es un viaje de variadas temáticas y valores a soñar,  las estaciones, el clima, el compañerismo,  compartir  aventuras, formatos, caligramas, poesía,  narrativa  y  personajes reales, animados, animales que entran en acción a través del juego, del movimiento y de la música. En esta función lúdica es donde aparece también, el colorear, en este caso las imágenes  que acompañan a los versos- Nota del editor Nina Pez ediciones.
 


  

soando1.jpg

VERSITOS.jpg

"Soñando entre versos....." no fue un sueño cuando su autora llegó  a la Luna Chía, en Colombia, el pequeño pueblo  donde vive este poeta que tuvo el placer de leer el original de lo que es hoy un sueño cumplido de Araceli Alonso, Ara Nasilov, viajera que no viaja en  carroza  ni en cohete sino en alas de la más grande de sus esperanzas: Ser escritora  de Literatura Infantil y hacerlo de manera tal que no solo sea una experiencia en lectura sino una aventura que despierte  en  sus lectores el deseo de ser  constructores de su propia nave y  en ella viajar hacia el destino que sueñen es el suyo.  Asi corre la savia de la vida por el  lienzo que Araceli pinta  y quiere que se convierta en  un enorme parque de  diversiones por donde  podamos volar  conjugando el verbo AMAR, formando la comitiva la Paz, no solamente con pinceladas de buenas letras, sino con fulgor espiritual que ilumine y haga florecer  los senderos de la vida:" Allí en el medio de la alameda existen tres velas encendidas. Sus fulgores son dispares; titilan, hacen. (...) Nacieron para ser llamas... No es necesario encender mi propio candil; ya he echado fuego en fogatas sin prender y hoy alumbran senderos por recorrer" , de su poemario Mariposas en la cabeza.   Joseph Berolo

soando21.jpg


Excelente definición del arte poético, capaz de revestir las palabras de un barniz especial, gracias a la rica imaginería que logra despertar sensaciones, emociones y sentimientos en los lectores.Aplaudo tus felices iniciativas, que permiten integrar a muchos amantes de las letras, en el inefable mundo de la literatura, guiados paso a paso por tus proyectos .Felicitaciones. Y brindemos por un mundo de paz, gracias a la siembra de palabras.Abrazos de luz. Liana Friedrich, Argentina

MI VIAJE

Ponte ese zapato/verde y de tacón./Súbete a mi nube/toda de algodón./Agárrate fuerte,/estamos por salir./El viaje no es en cohete,/ni carroza ni en patín./El viento nos vuela;/barrilete yo no soy./De aquí para allá/me muevo;/ ¡Qué emoción/Es mi viaje preferido/dormir entre las nubes,/rozar las estrellas,/a la luna acariciar/y quedarme dormidito/mirando de reojo/esperando bien quietito,/que el sol me guiñe un ojo. SOÑANDO ENTRE VERSOS.

 


He recorrido con deleite las páginas que revelan la esencia del trabajo artístico y educativo que realiza Araceli en sus valiosos talleres. Dichosos los niños a quienes están destinados sus esfuerzos y desvelos. Allí hay verdadero amor por la niñez y la certeza de que se puede y se debe educar por y para la paz a través del arte. La naturaleza en sus múltiples manifestaciones también es objeto de su atención y dedicación. Por su fresca hermosura y la atractiva manera de personificarlo cuando realiza sus múltiples tareas en la naturaleza, elijo al viento que de esa manera se convierte en un amigo que trabaja incansable cumpliendo el rol que debe desempeñar en la Creación. Felicito a Araceli y a sus colaboradores y por supuesto a la Casa de la Cultura de Villa Adelina que fomenta toda esta magnífica obra de Araceli en la formación de una niñez y juventud que se preparan así para desempeñar con amor y conocimientos los trabajos que harán de ellos ciudadanos comprometidos con ellos mismos y la sociedad.
Un abrazo grande Teresita Morán Valcheff . Villa Mercedes, San Luis.

ARAONANDO.jpg

Gracias, Araceli Alonso, por esparcir tu pensamiento con la emoción de un nuevo libro. FELICITACIONES PARA TI Y PARA UNILETRAS. Maravilloso sueño que debe alimentar la vida del adulto. Ser como los niños, con la fantasía del bien que transforma y sublima la imaginación, hace posible orientar la vida en pos del bien, de la bondad y el arte.

Cecilia Lamprea de Guzmán

ARA1223344.jpg

SOÑANDO ENTRE VERSOS, AUDIO

envuelo123.jpg

AUDIO ENTREGA

ESENCIADEMUJER.jpg

AUDIO BUENOS AIRES

ARAABC.jpg

Ara Nasilov con diseño de Vestuario de Vestuarista Nicole Tramannoni

ara6.jpg

El viento se mece sobre las laderas; sopla al son del día. Se acurruca, se desliza, salta y se agita. Oye que allí existen latidos que conoce desde antaño. Presiente y siente que en  aquellos habitan semillas, la vida misma. Sabe que el sol hará sus proezas; radiante se elevará ante ellas. Sabe que la lluvia danzará y ellas brotarán.

El viento cumplirá con su naturaleza: viajará, empujará, entregará a cada palmo de tierra Semillas por siempre, Semillas que serán las flores y frutos del mañana". 
"Dejen al viento que recorra las fronteras; él no conoce de límites ni de banderas"      Araceli Alonso  Ara Nasilov                                 

ARA4.jpg

ARACELI BEATRIZ ALONSO (ARA NASILOV )Profesora de Castellano, Literatura y Latín; egresada del Instituto Superior "Santo Tomás de Aquino". Profesora Elemental de Inglés egresada de Liceo Superior de Cultura Inglesa. Ha trabajado como docente de Nivel Inicial, Primario y Secundario desde el año 1990. Ha incursionado en el campo del Teatro. Hizo públicos sus primeros escritos en su blog REFLEXIONES en el año 2007.Ha tenido a su cargo las áreas Prácticas del Lenguaje, Construcción de la Ciudadanía y Taller de Comunicación. Ideó y coordinó "San Cayetano es Villa Adelina. Antología 2009" en el marco de los Cien años de la Primera llegada del tren a Villa Adelina y "Colegio San Cayetano: cincuenta años de historia. Ayer, hoy y mañana trabajando en Cristo" (2013). Autora de "La Educación en la Escuela: una puerta abierta a la construcción del Ser Artista" expuesto en: Congreso Internacional de Convivencia (CABA, 2013) y Congreso de Formación Docente Continua (Mar del Plata, 2013) y su ampliación "Arte Escénico y Poesía en los espacios de enseñanza infantil- juvenil" en Congreso de Tendencias Escénicas , Universidad de Palermo, 2018. Desde el año 2009 realiza Talleres de Poesía para alumnos de Escuela Secundaria y para niños (Rimemos en el bosque)Casa de Cultura de Villa Adelina y jornadas de lectura, presentación de libros y talleres de escritura creativas desde el Círculo de Poetas o como escritora individual ; promueve en los mismos la participación en certámenes y encuentros literarios. Desde septiembre del 2014 es Miembro del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer, organización respaldada por la Municipalidad de San Isidro. Forma parte de variadas antologías de orden nacional (Argentina) e internacional: a ESTAMPAS ARGENTINAS, Segunda Edición,RONDA INFANTIL Ed.Aql; EMOCIONES 2015, Antología de Ediciones del Ángel, CIEN POETAS POR LA PAZ, Ed. Abrace, LETRAS SIN FRONTERAS III, Ed.Shushikuikat. Autora de MARIPOSAS EN LA CABEZA, Ediciones del Ángel.
 Presidente adjunto de Naciones Unidas de las letras Director de Uniletras Argentina-Semillas de Juventud Siglo XXI
Logros escolares
2009* ANTOLOGÍA POÉTICA "San Cayetano es Villa Adelina".(Presentación oficial a la comunidad escolar de la localidad. Motivo:"Centenario de la Primera llegada del tren a Villa Adelina"
2010* Primero, Segundo, Tercer Premio "La Literatura en los jóvenes" expedido por Casa de Cultura de Villa Adelina. Municipalidad de San Isidro.
* Finalistas en APOA.( Asociación de Poetas Argentinos)
2012* SEGUNDO PREMIO NACIONAL: Asociación de Poetas Argentinos.
2013*2014  Finalistas de APOA* Segundo Premio en "Villa Adelina cuenta un cuento" Casa de Cultura de Villa Adelina. Municipalidad de San Isidro. Buenos Aires
* Primero, Segundo y Tercer Premio en "Encuentro Literario: Estelas de Paz". Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer.
2015* SEGUNDO PREMIO en las OLIMPÍADAS INTERCOLEGIALES DE POESÍA 2015.
* Concurso LATIDOS LITERARIOS (Poesías por Paz) de carácter internacional. Naciones Unidas de las Letras.
2016:* Finalistas en APOA* Primer Premio, Tercero y Menciones Especiales en Concurso "Estampas Argentinas", Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer.
2017:* Tercer Premio Nacional, APOA* Primero, Segundo y Tercer Premio (distintas categorías ) en "Primeros Versos", Cultura de San Isidro.

Cuadrícula adornada
 
Por arco iris sintético,
se extiende sobre 
calles empinadas
y contracurvas de pleno sol.
Todas las mezclas, formas
y colores enaltecen su ser. 
Yo, "ser ciudadano"
te recorro sin demora.
Me sumerjo en tus 
rincones prendidos
de aromas callados
y sonido ensordecedor.
Te adivino distinguida,
te presumo sonámbula 
de amores improvisados.
Tus callecitas traviesas
recorren las moradas
y yo, "caminante" ingrato
piso aceras doradas.
Escaleras, escaleritas
arriesgan las alturas
sobre empedrados sumisos
y terrazas con decoro
asoman y son testigos 
de mi "yo peatón".

 

¡Ciudad Bendita, llena de perdón!
¡Ciudad agraciada, mosaico multicolor! 
Ara Nasilov

 

 

HOJA EN BLANCO

 

Cierto impulso de vértigo atroz
me inclina a tu espacio 
de inmaculada nada.

 

 

Rasurado vuelo que agita
mis aguas de inspiración
que casi no acaba.

 

 

Te busco entre mis lienzos;
tu color de alba
me acerca a lo predicho
y turbulencia en calma
me abrasa con frío temor.

 

 

Líneas, curvas
envueltas en palabras
Inician la creación.

 

BÚSQUEDA

 

Si me buscas,
me encontrarás tras el verde
que foguea
cada tramo de mi tierra,
envuelta en el azul
de la nostalgia
que esconde la montaña.
 
Si me preguntas,
el río te dará cuenta
de mis andanzas,
pernoctadas en gris,
gris de oro, gris de plata.
 
Si me ves,
que no te confunda mi cara,
está hecha de líneas
que bordean la sombra.
el cauce y la lomada.
 
Y si me descubres,
no digas nada...
Piénsame en silencio;
mira a la distancia ;
allí asomada estará mi alma.
 
Ara Nasilov


ROJO AVIÓN

Allí, en medio del cielo
veo un punto marrón,
y se acerca, se acerca,
se agranda, se agranda
y veo que es un avión.
Le veo las alas
extender casi en las nubes.
Bien cerquita ya pasa
de la gran cruz de la iglesia
y a la terraza del edificio 
parece llegar.
De tan bajo que vuela
hasta le veo el color
es lo que más me gusta,
es todo rojo, 
rojo es el avión.

UNILETRAS/TRIPTICO123.jpg

ETERN0
 
en cada enero,
allí en el celeste cielo,
te descubro, mi Eterno 
 
Vulgares diseños te cubrían,
organza rústica color miel.
No era tu ropaje, el símbolo,
no era tu textura, ni color,
era tu piel.
 
Felpa tostada cubría tu suelo,
ni alfombra gastada a improvisar,
eran tus huellas
mi tierra cálida, la de tu pisar.
 
Tu mirada gris
como papel laminado
se fijó en mis pupilas y 
no hubo ni sol ni rebeldía
que igualarlos pudo.
 
En ti tengo mis deseos
en cada amanecer,
en cada enero,
allí en el celeste cielo,
te descubro, mi Eterno.

ARA1223344.jpg

CONMIGO
 
tus dones en cada noche
y a la luz de la vela
me regocijo de cansados bríos. 

 

Susurré tu nombre, flor recién nacida
bajo el amparo de la lila.
Tu caricia mañanera llenó el aire 
de aroma a pan casero.
Ya casi el mediodía
me encontró enlazada
con valijas, vasijas, aros,
rutas, papeles y guantes.
Frutos tiernos hoy cobijo;
practican mis manos
tus dones en cada noche
y a la luz de la vela
me regocijo de cansados bríos.
Es que es esta bendita vida
la que debo agradecerte,
gritar y elevar tu nombre ,
no escatimar mi esfuerzo, 
sentir tu paso conmigo 
en el rocío de la sombra.

 

maripnavidad.jpg

APRENDIZAJE
 
Aprendí a mirar de lejos,
a sentir la brisa marina,
a entender el trino de la gaviota
porque soy solo arena,
un grano de arena y nada más. 
 
Aprendí a mirar de lejos
luego de tanto observar mis pies
hundidos en el fango
inmóviles, insensatos, desmayados,
sin fe,
que procuraban dejar huellas, 
soberbia humana, 
entre baldosas lujosas 
de un triste ayer.
 
Aprendí a sentir la brisa marina
luego de brazada tras brazada,
queriendo soportar carcajadas
en caída libre,
mareas, corriente abajo,
desesperada por alcanzar un cauce 
 
Aprendí a entender el trino de la gaviota
luego de gritar mi nombre en 
mayúscula, letra capital,
redondearme de tantos ecos,
vanaglorias, elogios y discurso.
 
Aprendí a mirar de lejos,
a sentir la brisa marina,
a entender el trino de la gaviota
porque soy solo arena,
un grano de arena y nada más.

POEMAS EN AUDIO 


maripnavidad.jpg

SALUTACIÓN NAVIDEÑA

 

Brinda hermano mío,
brinda en esta Navidad
por un mundo nuevo
y por nuestra hermandad.
 
Pídele al señor
paz en tu corazón,
alegría en el alma
y luz en la razón.
 
Une tu voz a mi palabra,
que suenen cantos
en honor
a aquel niñito de Belén
que con su vida,
nos salvó.

LAALABRA.jpg

YO DECIDO
 
Hoy que soy mayor 
decido en mi día ser niño
remontar vuelo con barrilete,
ir al sube y baja 
o simular un viaje en cohete. 

Hoy que soy mayor quiero sentir como joven
subirme a la rebeldía, ,
olvidar que pasan las horas,
dejar todo librado a la suerte.

Hoy que soy mayor
recuerdo abrazar a mi madre
cuando el miedo tocaba mi puerta,
quedarme dormido
en el regazo de la abuela,
y rozar tus manos rugosas,
abuelo mío,
escuchar el silbido de papá
anunciando su llegada
y el ladrido de mi querido
perro de la infancia.

Hoy que soy mayor

conjugo niño y joven .
Prefiero la diversión de aquellos días,
mis primeros dibujos y letras,
ir a los recreos con amigos,
tener mi primer beso,
bailar dulces melodías.
 
Hoy que soy mayor tengo la certeza 
que en mis horas de desconsuelo
niño y joven,
joven y niño
son la promesa,
son el tesoro que albergan
mis días;
Son el socorro 
para el adulto que amanece,
vibra en sintonía
con un mundo que gira, 
y gira
y nunca mira.
Y sé que sin ese niño 
que no me olvida ,
sin ese joven
que no me suelta
Yo hoy, no sería.

 

 

Casa de Cultura Villa Adelina*