Semillas de Juventud Siglo XXIPICSBOOK AANorma Argentina GiraltPoesía de la Paz Por los niños del mundoDirectorio de Gestores1er. Concejo Internacional de Semillas de Juventud Siglo XXIEstatutosPrincipios FundamentalesFranco Reinaldo PouNadia de las Mercedes LunaMaría Gracia Reyes Trujillo - EcuadorJuan Daniel Peña García.Laura Ximena Antoniazzi AlbertJimmy HerreraJohanna CastilloNatalia RecepckaThiagoFrank Croquer*Cristian Dario GrittiYésica ZalazarBelén AlbertRebeca Elizabeth Morales VitasMilena Valentina MariñoMarta AngellOfelia AnzilJuan Esteban Chávez SerranoMelina VeronFranco Daniel ComerciAntonio Silva MojicaEducaciónLos MillennialsPoemas FundacionalesJuegos educativos,MetodologíasAngustia ExistencialRetos de la educación Siglo XXIEducación a distanciaEstrategias educativas para la Paz¿Estoy educando bien a mis hijos.?Educación desde las ArtesCine y PoesíaEs posible una educación para la paz?Abriendo el CorazónConferencias VirtualesBendigo las diferenciasLa educación de la Paz y la No ViolenciaTaller de escrituraPonencias para educadoresConciertos de la AlboradaOpinionesMensajes al editorAfiliación

Usted es nuestro visitante No.

Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este  y demás portales  están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Araceli Alonso Abanico de Arte Naciones Unidas de las Letras. Semillas de Juventud Siglo XXI. Presidente Adjunto.

Casa de Cultura Villa Adelina*

Soñando entre versos

ARAONANDO.jpg


Reune la magia que se desprende de la poesía infantil. Es un viaje de variadas temáticas y valores a soñar,  las estaciones, el clima, el compañerismo,  compartir  aventuras, formatos, caligramas, poesía,  narrativa  y  personajes reales, animados, animales que entran en acción a través del juego, del movimiento y de la música. En esta función lúdica es donde aparece también, el colorear, en este caso las imágenes  que acompañan a los versos- Nota del editor Nina Pez ediciones.
 


  

soando1.jpg

"Soñando entre versos....." no fue un sueño cuando su autora llegó  a la Luna Chía, en Colombia, el pequeño pueblo  donde vive este poeta que tuvo el placer de leer el original de lo que es hoy un sueño cumplido de Araceli Alonso, Ara Nasilov, viajera que no viaja en  carroza  ni en cohete sino en alas de la más grande de sus esperanzas: Ser escritora  de Literatura Infantil y hacerlo de manera tal que no solo sea una experiencia en lectura sino una aventura que despierte  en  sus lectores el deseo de ser  constructores de su propia nave y  en ella viajar hacia el destino que sueñen es el suyo.  Asi corre la savia de la vida por el  lienzo que Araceli pinta  y quiere que se convierta en  un enorme parque de  diversiones por donde  podamos volar  conjugando el verbo AMAR, formando la comitiva la Paz, no solamente con pinceladas de buenas letras, sino con fulgor espiritual que ilumine y haga florecer  los senderos de la vida:" Allí en el medio de la alameda existen tres velas encendidas. Sus fulgores son dispares; titilan, hacen. (...) Nacieron para ser llamas... No es necesario encender mi propio candil; ya he echado fuego en fogatas sin prender y hoy alumbran senderos por recorrer" , de su poemario Mariposas en la cabeza.   Joseph Berolo

soando21.jpg


Excelente definición del arte poético, capaz de revestir las palabras de un barniz especial, gracias a la rica imaginería que logra despertar sensaciones, emociones y sentimientos en los lectores.Aplaudo tus felices iniciativas, que permiten integrar a muchos amantes de las letras, en el inefable mundo de la literatura, guiados paso a paso por tus proyectos .Felicitaciones. Y brindemos por un mundo de paz, gracias a la siembra de palabras.Abrazos de luz. Liana Friedrich, Argentina

MI VIAJE

Ponte ese zapato/verde y de tacón./Súbete a mi nube/toda de algodón./Agárrate fuerte,/estamos por salir./El viaje no es en cohete,/ni carroza ni en patín./El viento nos vuela;/barrilete yo no soy./De aquí para allá/me muevo;/ ¡Qué emoción/Es mi viaje preferido/dormir entre las nubes,/rozar las estrellas,/a la luna acariciar/y quedarme dormidito/mirando de reojo/esperando bien quietito,/que el sol me guiñe un ojo. SOÑANDO ENTRE VERSOS.

 


He recorrido con deleite las páginas que revelan la esencia del trabajo artístico y educativo que realiza Araceli en sus valiosos talleres. Dichosos los niños a quienes están destinados sus esfuerzos y desvelos. Allí hay verdadero amor por la niñez y la certeza de que se puede y se debe educar por y para la paz a través del arte. La naturaleza en sus múltiples manifestaciones también es objeto de su atención y dedicación. Por su fresca hermosura y la atractiva manera de personificarlo cuando realiza sus múltiples tareas en la naturaleza, elijo al viento que de esa manera se convierte en un amigo que trabaja incansable cumpliendo el rol que debe desempeñar en la Creación. Felicito a Araceli y a sus colaboradores y por supuesto a la Casa de la Cultura de Villa Adelina que fomenta toda esta magnífica obra de Araceli en la formación de una niñez y juventud que se preparan así para desempeñar con amor y conocimientos los trabajos que harán de ellos ciudadanos comprometidos con ellos mismos y la sociedad.
Un abrazo grande Teresita Morán Valcheff . Villa Mercedes, San Luis.

ARA1223344.jpg

Gracias, Araceli Alonso, por esparcir tu pensamiento con la emoción de un nuevo libro. FELICITACIONES PARA TI Y PARA UNILETRAS. Maravilloso sueño que debe alimentar la vida del adulto. Ser como los niños, con la fantasía del bien que transforma y sublima la imaginación, hace posible orientar la vida en pos del bien, de la bondad y el arte.

Cecilia Lamprea de Guzmán

ARACELO ALONSO (Ara Nasilov )  PRESIDENTE  ADJUNTO UNILETRAS. SEMILLAS DE  JUVENTUID SIGLO XXI  TALLERES  SOÑANDO ENTRE VERSOS

CLASE.jpg

GRUOOSFE.jpg

GRUP.jpg

PAYASADAS.jpg

ruedo.jpg

LEYENDO2.jpg

MARIPOSAS EN MI CABEZA

envuelo123.jpg


MARIPOSAS EN MI CABEZA

Portadoras de recuerdos, motivadoras del regreso a la inocencia, no son, "ERRANTE ALMA", no en el sendero que recorro... "ni incipientes fueron tus pasos" INQUIETUD EXTREMA "anhelo que ahoga" (...) "Inexplicable razón de discontinuos andares. Vierte en mi alma concretos actos visibles a oscuros ojos que delaten tu presencia de un ser sincero que navega cual fortaleza sobre aguas turbulentas. PEDIDO. (.,..) "Penumbras abiertas, El reloj no da las doce la madrugada ya entrada es yo aquí sentada, no sola; aquí está mi nacer"

Vamos contigo llevados por Mariposas en la cabeza. Son tu mapa de ruta... "Entre distintos soles, tonadas salpicadas; facciones variadas te aclaman. Viajas...Grietas del pasado encuentras fundidas en pasos presentes Viajas-- Te acompañamos, "A PURO VERBO, AMANECÍ.DESAYUNÉ. VIVÍ. ALMORCÉ. VIVÍ. CENÉ. DORMÍ. ¿ARGENTINO? ¡NO! ¡SEEE! "Levántate, levántate mujer, hoy es tu día; pon los pies sobre la tierra, tus manos en ofrenda y tu corazón para amar sin medida".

 

 MARIPOSAS EN MI CABEZA... Hasta mundanas son, y agitan sus alas en el espacio de las comunicaciones modernas y discurren por un CELULAR. "Tu propia naturaleza hoy se adapta," y van y vienen por CABLE y TABLET, y defienden su privacidad con CONTRASEÑA para no ser violadas en una CONEXIÓN WEBCAM (...) GAME, JOYSTICK, y llevadas hacia una muerte segura.Extractos del prologo.

MARIPOSAS EN LA CABEZA
 
RETRATO

 
A compartir conmigo estas meditaciones llegan a posarse en mi hombro, ligeras como la brisa de esta tarde sabanera de octubre de 2016, las Mariposas en la cabeza, de ARACELI ALONSO, Ara Nasilov, cuya pluma traza la forma material de su sueño en el confín de nuestra América.  Mariposas en la cabeza,  nos hace  volar muy alto, sintiendo  que es cierto que una mariposa es un buen augurio, una visita halagadora que inspira confianza, vestida de blanco con filigranas doradas trenzadas en celeste azul, verdes, rosados y amarillos macondianos que presagian buenas nuevas, dicha y prosperidad.  Hasta he llegado a sentir que han creado en mí, el mítico “efecto mariposa” enorme en sus proporciones de paz y sensualidad pero insignificante para ser causa de alguna angustia física o anímica. 

Era muy niño y era muy inquieto, y la vida que llevaba en aquella vereda lejana al sur de Bogotá, aquí en Colombia, donde crecí sintiendo que la neblina era la reina del día, y la soledad, mi eterna compañera, cuando, un día de esos raros en los que el sol decide pasearse un ratito por donde nunca lo hace, vi posada en un frailejón sembrado en una roca, una mariposa, que de pronto se elevó, flotó en el telón de la mañana y se posó en mi hombro. Fue entonces cuando sentí que algo espiritual me cubría y me inspiraba a escribir un poema, don que para esa edad temprana, 5 años, era algo que yo no sabía que tenía-solo creía que así pensaban todos los humanos.

No recuerdo qué compuse, claro que como no lo escribí, también lo olvidé. Mas no aquella mariposa que me acompañaría toda mi vida, multiplicada en mil visiones, muy reales en mi creencia de la existencia de un ser superior a mí, indefinible, todopoderoso, creador de mariposas capaces de subyugar mi mente y hacerme pensar en la amplitud y sentido de mi existencia... aquella de niño envuelto en su inocencia, jugando a las escondidas con las matas paramunas, las colinas vecinas a mi hogar, buscando calor para mi cuerpo y algo nuevo para mi alma que me hiciera sentir que no estaba solo.

Esa mariposa se convirtió en un símbolo de mi fe en el Creador. Más tarde aprendería de su capacidad de transformación, de evolución, de su asombrosa metamorfosis, desde arrastrarse entre la tierra hasta convertirse en maravilla etérea, multicolor, brisa celeste, rumor de besos, acercamientos a los dioses, en vuelo silencioso convertido en sinfonía de notas celestiales como ecos del más allá-- pareciera que nos llevan a encontrarnos con los muertos, a descubrir otros mundos; hasta nos hace, ya de viejos, cuando se nos dificulta correr físicamente, poder hacerlo con la imaginación, y volver a sentirnos puros, inocentes , merecedores de la resurrección de la carne: " Si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a papalotl, la mariposa-como ésta no emite sonido alguno, sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y de las flores", cuenta una leyenda, en náhuatl, una lengua de origen azteca.

De acuerdo al ancestral sistema chino de estética, feng shui, "una mariposa representa la energía del amor y de la libertad, teniendo el poder de atraer a la persona que será nuestra otra mitad durante toda la vida". Recuerdo una anécdota que leí alguna vez, que cuenta que unos jóvenes intentaron gastar una broma a su sabio maestro; para ello se le ocurrió a uno de ellos lo siguiente: "Cogeré una mariposa y la guardaré en la mano cerrada, entonces preguntaré al maestro: ¿Está viva o muerta? Si dice que muerta, abriré la mano y saldrá volando. Si responde que está viva, apretaré el puño y la mataré, de esta forma nunca acertará la respuesta. Al ser preguntado el maestro, éste respondió: "Todo depende de ti".

 

Depende en verdad de nosotros mismos decidir qué hacer con nuestras mariposas, no tanto las que pintan el paisaje con sus colores y significado, sino las que vuelan en el espacio de nuestros sueños conectándonos con la realidad mágica de Macondo, oleada amarilla de mariposas de papel, simbolismo del legado de Gabo, "para no matarnos porque estaríamos matando nuestras propias almas" (sic) "porque son el alma de los nuestros", tal como se creía en Irlanda alrededor del siglo XVII, que las mariposas blancas poseían el alma de los niños muertos, por lo que se prohibía matarlas.Joseph Berolo 

ESENCIADEMUJER.jpg

 
Oleo de Aura Ila.
¡DESNUDA, NO!

 Desnuda no cuentes,
no descubras tu verdad.
 
Cúbrete, no sea 
que tu ropa diga
quién realmente eres.
 
 Tu calzado, tal vez, hable,
pueda hacer pensar.
 
 Tus adornos vulgares
nunca reflajarán humildad.
 
 Tu peinado... ¡Ay! Tu peinado...
Despeinada siempre estarás.
 
 Mujer, desnuda, no,
desnuda, no mires, 
agacha la mirada
al pasar.

luz.jpg

Mariposas en la cabeza vuelan entonces hacia LA LUZ, son PRESENCIA (...) "Yo te he visto entre las brasas que arden en cientos de hogares. Te he descubierto detrás de algunos relampagueos nocturnos. A veces haces creer que te ocultas tras el brillo de la luna; yo te veo siempre. Estás más visible en cada vela encendida hacia otro, en cada antorcha que inicia el sendero, en cada lucecita perdida en el campo y en el breve pero incandescente fulgor del alma que se apaga." (Extracto del prólogo)

maripnavidad.jpg

SALUTACIÓN NAVIDEÑA

 

Brinda hermano mío,
brinda en esta Navidad
por un mundo nuevo
y por nuestra hermandad.
 
Pídele al señor
paz en tu corazón,
alegría en el alma
y luz en la razón.
 
Une tu voz a mi palabra,
que suenen cantos
en honor
a aquel niñito de Belén
que con su vida,
nos salvó.

PRESENCIA

 Cuentan que vives allí en el medio de fuegos humanos. Yo te he visto entre las brasas que arden en cientos de hogares. Te he descubierto detrás de algunos relampagueos nocturnos. A veces haces creer que te ocultas tras el brillo de la luna; yo te veo siempre. Estás más visible en cada vela encendida hacia otro, en cada antorcha que inicia el sendero, en cada lucecita perdida en el campo y en el breve pero incandescente fulgor del alma que se apaga.  

BESO
Me viste.
Te evité. Buscaste, me alejé.
Encerraste en mis razones las fantasías de un ‘tal vez'. Yo, sin querer, recurrí a un ‘quizás'.
   Entre melodías acordes, flores oportunas, citas a escondidas me declaré tuya y por fin, te besé.

mariposasbesos.jpg

Beso ancestral al despertar. Beso inocente acompaña tus pasos desafortunados. Beso acelerado tus mañanas escolares. Tus tardes rebeldes de decisiones juveniles, beso.
Beso tierno del amor arrebatado. Profundo beso del desgarro amoroso encontrado.
Beso calmo, equilibrado el de mis acciones maduras.
Y ahora sé que beso arruga tras arruga antes que la blanca muerte bese mi mejilla.

 

cena.jpg

TU CUMPLEAÑOS ARA QUERIDA

Suspendido en el tiempo y el espacio,
adormecido, un sueño convulso y agitado
se llena de siempre remotas alboradas,
estalla  en rocas de impávidos silencios.

Es el sueño de todos los que amamos
de una hora ya lejana la esperanza,
y en medio de la mar abierta naufragamos
de un puerto a otro puerto en añoranzas.

Es la historia aquella de tu bella andanza
que me habla de tus horas y tus dones
por lados de tu Villa que está de halagos llena,
de locas ilusiones y prístinos albores.

Es tu dia con sus largos caminos madrugados
que despierta al calor del alto mediodía
y se tiende en el aire que acaricia tus sembrados
a musitar recuerdos que inspiran alegría.

En medio de esta hora de fúlgidos albores
siento los pasos de una brisa suavizante
que se acerca a las flores de mi huerta
y me deja los suspiros de tu alma trashumante.

FELIZ PASAJE A LO BELLO DE TU VIDA  

Joseph Berolo 

Abril 1o. 2019 

 

CADA DÍA
 
Cada día descubre
el aliento eterno
de inquietas esperanzas.
 
Mira a través
de ojos deslumbrados
la sed de la alegría.
 
Deja que palpite
tu acelerado corazón
por risas desencajadas.
 
Ten de preciosa mano
a la divina Paz
de tus días.
 
Cuéntale que tus
sueños, melodías
sin ella, no construirías.
 
Corre, brinca, bebe
de manantial soñado
el agua bendita de la vida.


LUZ

2-Encendemos el velador, la luz no nos deja ver; lo apagamos, no vemos nada. No podemos seguir en penumbras. Vas por una vela, es lo mejor. La pequeña llama comienza a clarear las formas que nos rodean. Una leve brisa penetra por la ventana, el pabilo muere. Ahora, voy yo por una linterna; esta oscuridad que nos invade empieza a molestarme. La busco, no la encuentro, sigo buscando, aparece. La prendo; ilumina mi camino hacia ti. Te veo, allí estás. Luego, la luz desaparece.

 

   Él repite una y otra vez que soy la luz de su vida; mis ojos, a través de los cuales ve su universo, iluminan sus actos; el brillo de mi ser acompaña al suyo, el resplandor de mi alma hace que él se olvide de la propia; toda la luminosidad de mi compañía encandila su razón y pensamiento... Lástima, porque yo, hace tanto tiempo que apagué la luz...

 LEYENDO "EL BESO"- Como la poesía es la confesión del alma y las mariposas vuelan hacia la luz, ahora nuestro vuelo literario se fusiona en BESO.. Bellísimo prólogo, la mariposa que curiosamente se posó en la cabeza de Araceli.. El inspirador encuentro de Joseph Berolo  con una mariposa, siendo niño... y yo,, estando  en Nueva York, al visitar por primera vez el Museo Roerich, cuando una mariposa voló hacia mí y se posó a mi lado  ¡Imagínese mi emoción!  ¡Llegar al lugar donde estuvo el creador de la Bandera de la Paz, y tener ese recibimiento! --Una imagen alegórica al momento en que Dios da la luz al mundo...Asombro... Misterio... Admiración...Señales... ¿Señales?... ¡Señales!... Vaya el Altísimo a saber por qué... Irene Giurlani- 


  ¿ERES TÚ?
 
¿Eres tú esa doncella
doblegada por la ira?
¿Eres tú el anhelo
de víctimas heridas?
Encintas tu cabello
de perfumadas flores
y tu aroma destila
suplicantes caricias.
¿Eres tú esa doncella
vencida por los miedos?
¿Eres tú el deseo
de almas reprimidas?
Cubres tu delicada figura
de ropajes honestos,
de colores de aliento,
de texturas bien definidas.
¿Eres tú la que
me han dicho
que alcanzar debo,
que recorra tu sendero
imposible a mi vista?
Mas del todo no puedo.
Paz. Paz...
Tu nombre resuena.
Enamorarte quiero.
Paz. Paz...
Tu presencia vive.
Me hundo en ti y siento.
                                                                         

mariposas.jpg

MARIPOSAS EN  LA CABEZA  fieles a su misión transformadora de las sombras, en Luz perpetua -- su envergadura cubre este espacio  de mariposa compañera de la musa que escribe:" PALABRAS A LA LUNA... (...) "Ponte alas, "Cambia mi mundo, se me ocurre. Y ABRO MIS OJOS, CÁNTICO Nº1 (...)" a tu nuevo día. Me sonríe la mañana porque brilla tu luz. ¡Señor! Tú eres el Hijo, eres mi hermano, eres mi Pan, mi Amor." (Prólogo)

 

ALONSO.jpg

Bendita fue entonces la hora de LA CENA, cuando "Ahí, sobre la mesa se dispusieron a servir con bandeja de plata al Amor y todos se dieron el BESO " Entre melodías acordes, flores oportunas, citas a escondidas, me declaré tuya y por fin, te besé.(...) Beso inocente (...) Beso acelerado (...) Beso tierno del amor arrebatado...(...) del desgarro amoroso encontrado... (...) antes que la blanca muerte bese mi mejilla. Mariposas en la cabeza, bajo el ala de abrigo poético de la LLUVIA (...) -en la ciudad, en la colina, en medio de la oscuridad, al mediodía... ¡Toma mi pañuelo y enjuga tus mejillas!



ABRO MIS OJOS

Señor, abro mis ojos
a tu nuevo día.
Me sonríe la mañana
porque brilla tu luz.
 
Asoman mil caras
las de mis hermanos;
la alegría brota
en ellos, estás tú.

lluvia.jpg

LLUVIA

Caen gotas en la ciudad, en la colina, en medio de la oscuridad, al mediodía...
Solo ofrecerte mi última ayuda humilde y superficial.
¡Toma mi pañuelo y enjuga tus mejillas!
 Caen en todas direcciones, casi sin sentido pero caen. Te mojas.
Yo también pero te cubro y mi esfuerzo no alcanza. Mis manos no son útiles para evitar esta humedad.

LLUVIA
2-
      No era la época del plumín y la tinta china pero, sumamente fiel a su romanticismo innato, decidió escribir aquella carta de declaración a la vieja usanza. Debía impresionar.
      Papel similar al pergamino, con pétalos de rosa (según le había dicho la empleada de la papelera), bordes fileteados que había realizado con tinta dorada, caligrafía perfecta. ¡Ah! Había rociado, previamente, el papel con fragancias exóticas (de su madre).  Todo era perfecto. Solo debía esperar a que la tinta perdurara "eternamente" en su  legado de amor.
       Para apresurar el secado salió al patio; la brisa de la tarde sería su compinche.
       De repente, el aire se tornó brusco y ahí, justo ahí, en su preciado tesoro cayó la primera gran gota de lluvia.

llamas.jpg

ELLOS

 

    Allí en el medio de la alameda existen tres velas encendidas. Sus fulgores son dispares; titilan, hacen guardia en reposo.
   Más cerca del horizonte distingo tres fogatas empecinadas en su flamear ardiente.
   Si me alejo del sendero el calor no se apaga.
   Levanto la vista y el brillo en lo alto se instala.
   Nacieron para ser llamas.

 

potrillo.jpg

CABALGATA

    Un potrillo sin mamá atravesó la tranquera.
    Un joven potro ahincó sus cascos en tierra nueva y divisó la ladera.
    Y fue más allá y ya adulto alazán encontró su jaca compañera.
    Potrillitos tuvo y su vida en cuatro ancas fue plena, con paso seguro y trote cabal.
   Hoy, gran corcel te nombro; tu cabalgata por campos y senderos dejan la estela y el relincho de verde y prolongada esperanza.

chaque.jpg

EN LA CASONA CHAQUEÑA
 
 
Siestas dulzonas
guardo casi en secreto.
 
La girándula
no para en su girar.
 
Su zumbido metálico,
un canto con ritmo.
 
Afuera, el sol chilla.
 Nadie se asoma,
nadie se anima a atravesar
ese sonar de tierra
 polvorienta, caliente
que cada paso a esta hora da.
 
Siesta chaqueña,
ensueño de tu gente.
Momento inmaculado
en que la vida se detiene.

Así he llegado a la CASONA CHAQUEÑA. (...)  Y he llegado también a PAMPA SMITH... (...) "Tu ranchito todavía en pie, de adobe y paja brava, el tiempo no lo ha derribado. (...) aroma de vida, guardan aquellas horas, retazos de mi existencia".

ARACELI BEATRIZ ALONSO (ARA NASILOV)

Profesora de Castellano, Literatura y Latín; egresada del Instituto Superior "Santo Tomás de Aquino". Profesora Elemental de Inglés egresada de Liceo Superior de Cultura Inglesa. Ha trabajado como  docente de Nivel Inicial, Primario y Secundario desde el año 1990. Ha incursionado en el campo del Teatro.Hizo públicos sus primeros escritos en su blog REFLEXIONES en el año 2007.Trabaja en el Colegio San Cayetano desde el año 2013 y tiene a su cargo las áreas Prácticas del Lenguaje, Construcción de la Ciudadanía y Taller de Comunicación. Ideó y coordinó "San Cayetano es Villa Adelina. Antología 2009"  en el marco de los Cien años de la Primera llegada del tren a Villa Adelina y "Colegio San Cayetano: cincuenta años de historia. Ayer, hoy y mañana trabajando en Cristo" (2013). Autora de "La Educación en la Escuela: una puerta abierta a la construcción del Ser Artista"  expuesto en: Congreso Internacional de Convivencia (CABA, 2013) y   Congreso de Formación Docente Continua (Mar del Plata, 2013) Desde el año 2009 realiza Talleres de Poesía para alumnos de Escuela Secundaria y promueve en los mismos la participación en certámenes y encuentros literarios.Desde septiembre del 2014 es Miembro del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer, organización respaldada por la Municipalidad de San Isidro.Forma parte de los encuentros literarios Palabras Vivas (San Isidro).  Se han hecho públicas algunas de sus poesías en  ESTAMPAS ARGENTINAS, Segunda Edición, Ed.Aql. y  en EMOCIONES 2015, Antología de Ediciones del Ángel.  Miembro del Comité Organizador de UNISEM. Embajadora de Buena Voluntad, Gestora de Semillas de Juventud. Buenos Aires, Argentina 

Logros escolares

2009 ANTOLOGÍA POÉTICA"San Cayetano es Villa Adelina".(Presentación oficial a la comunidad escolar de la localidad. Motivo:"Centenario de la Primera llegada del tren a Villa Adelina"

2010  Primero, Segundo, Tercer Premio "La Literatura en los jóvenes. "Expedido por Casa de Cultura de Villa Adelina. Municipalidad de San Isidro. Finalistas en APOA.( Asociación de Poetas Argentinos)

2012 SEGUNDO PREMIO NACIONAL: Asociación de Poetas Argentinos.

2013 Finalistas de APOA

2014 Finalistas de APOA.Segundo Premio en "Villa Adelina cuenta un cuento" Casa de Cultura de  Villa Adelina. Municipalidad de San Isidro. Buenos Aires

Primero, Segundo y Tercer Premio en "Encuentro Literario: Estelas de Paz". Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer.

2015 El pasado 4 de septiembre APOA otorgó al Colegio San Cayetano SEGUNDO PREMIO en las OLIMPÍADAS INTERCOLEGIALES DE POESÍA 2015. Concurso LATIDOS LITERARIOS (Poesías por Paz) de carácter internacional. Uniletras

 

 

email. aracelialonso1@hotmail.com

mi Blog en facebook


"Bien distante, sentí tu aroma/Ya más cerca,/ lo percibí con más fuerza/ Aroma dulce/ mezcla agria de flores renovadas,/ ilusiones y alegrías;/ reveses de la vida./Caminé hacia ti, allí me esperabas./Tu aroma me condujo,/ pero ahí ya no estabas "de Aroma, uno de muchos otros vuelos poéticos de Mariposas en la Cabeza, que nos incita a proseguir tras de la huella de este poemario, desde su esencia de oruga que se alimentó como se alimenta el alma cristiana, de meros sentimientos inocentes, para convertirse en mariposa: "La risa que tu cara esconde/intenta nacer/de capucha colorada/ (...) Saberte que ahí estás, /que me atraviesas/alma en calma (...) ofrece tu merienda/a las nubes blancas, /a las gratas piezas/ conjunto de armazón casi divino de retorcidas formas/ y grietas bellas. (...).El paisaje no espera. Se enfría la tarde, / .Pronto! ¡Acércate! Ya la mesa está servida, (Merienda) Prólogo

 

"A mi Hacedor", exclama Aracely en Micro relatos, agradecida por el don divino de ser su mariposa, su pequeña mariposa-- "Él repite una y otra vez que soy la luz de su vida; mis ojos, a través de los cuales ve su universo, iluminan sus actos; el brillo de mi ser acompaña al suyo, el resplandor de mi alma hace que él se olvide de la propia; toda la luminosidad de mi compañía encandila su razón y pensamiento... Lástima, porque yo, hace tanto tiempo que apagué la luz... (...), no vemos nada. No podemos seguir en penumbras. (...) ilumina mi camino hacia ti- (...)" Prólogo

 

ansiedad.jpg

INQUIETUD EXTREMA
 
Inquietud extrema,
anhelo que ahoga,
inexplicable razón
de discontinuos andares.
 
Lo doméstico, lo cotidiano
aferra mi sentir.
Ilusiones desbordantes
pretender vivir.
 
¿Lograr lo máximo
es acaso lo certero?
Codicia humana,
vanidad pueril.
Lujuria humilde.
Ambición febril.

suen.jpg

SUEÑO

Soñé con tu rostro.
Soñé con la promesa ancestral de vivir eternamente. Soñé y sentí tu perdón por errores cometidos.
Soñé con tu llegada, tu luz, tu mirada.
Fue el sueño divino que todo mundano ser añora.
Sé que no solo fue un sueño.

Vivamos el SUEÑO (...)" el sueño divino que todo mundano ser añora ". Pintemos LA PARED... (...) un día me di cuenta que era débil, no tenía la fortaleza que yo creía y... ¿cuándo sucedió esto? Cuando a mi pared se le cayó el revoque. Seamos FIELES, "a pesar de los aromas con los que regresas, (...) Sé que tú eres lo que yo he formado... (...) Soy fiel a cada pensamiento, cada sensación-" (Prólogo)

 


ARACELIYYO.jpg

FELICITACIONES

Las Mariposas en la cabeza, en la noche de ayer, aletearon con alto vuelo emotivo y poético. Impecable presentación y delicado nacimiento para tu primer libro querida amiga. Gracias infinitas por prestarme un ratito tus alas y formar parte de la maravilla que inspiras en tus páginas y en la ruta de nuestras vidas. Me has acariciado el alma como pocas veces! Felicitaciones y continúa con tu vuelo hacia el abrazo de múltiples sueños merecidos. Abrazo en luz radiante! Mary Acosta
 
***** 
Querida Ara queria agradecerte infinitamente por formar parte de Mariposas en la cabeza, fue una experiencia única con hermosas personas que aman el arte. Un gracias totales por tenerme en cuenta , Hermoso momento !!!!!!! Dios te bendiga y te siga regalando el don de escribir poesias que reconfortan el alma.Un abrazoooooooooooooooooooooooooooo Sandra Marcela Càrrizo‎
 
****** 
MUCHAS GRACIAS, ARA NASILOV,POR INVITARME AL NACIMIENTO DE TU LIBRO MARIPOSAS EN LA CABEZA,Y POR SENTIRME UN POQUITO PROTAGONISTA DE TU OBRA. GRACIAS POR TU GENEROSIDAD,EL DESTINO HIZO QUE ESTE AÑO NOS CONOCIERAMOS ATRAVEZ DE TU POESIA Y MI PINTURA. TE DESEO MUCHO EXITO PARA TU LIBRO Y ESPERO MUY PRONTO EL PROXIMO. Clara López Andrino‎ 
  ****** 
 Felicidades Araceli Alonso te mereces muchos logros porque sos un ser con mucha luz. Te quiero !!Brindo por tus exito Susana Claudia Mancini
 ******  
GRACIAS INFINITAS A TODOS LOS QUE COMPARTIERON LA PRESENTACIÓN DE "MARIPOSAS EN LA CABEZA". TODOS ESTÁN EN MI CORAZÓN.Martha Muñoz
 ******  
En este vuelo sutil de las mariposas libamos el néctar de cada poema.....Y fue mágica la noche ....Por siempre lo guardaré en mi corazón.....
Voces y música sonaron junto al vuelo de MARIPOSAS..."Abro mis ojos".Sandra Marcela Càrrizo y Meel Greco.!
 
 ******  
 Felicitaciones "ARA", ! Angelicales voces que con sus interpretaciones me han acariciado el alma como pocas veces! Abrazo en luz radiante para las tres!
Maria Raquel Ferraro Qué maravilla! noche brillante! Presentación de tu libro.