Semillas de Juventud Siglo XXIPICSBOOK AANorma Argentina GiraltPoesía de la Paz Por los niños del mundoDirectorio de Gestores1er. Concejo Internacional de Semillas de Juventud Siglo XXIEstatutosPrincipios FundamentalesFranco Reinaldo PouNadia de las Mercedes LunaMaría Gracia Reyes Trujillo - EcuadorJuan Daniel Peña García.Laura Ximena Antoniazzi AlbertJimmy HerreraJohanna CastilloNatalia RecepckaThiagoFrank Croquer*Cristian Dario GrittiYésica ZalazarBelén AlbertRebeca Elizabeth Morales VitasMilena Valentina MariñoMarta AngellOfelia AnzilJuan Esteban Chávez SerranoMelina VeronFranco Daniel ComerciAntonio Silva MojicaEducaciónLos MillennialsPoemas FundacionalesJuegos educativos,MetodologíasAngustia ExistencialRetos de la educación Siglo XXIEducación a distanciaEstrategias educativas para la Paz¿Estoy educando bien a mis hijos.?Educación desde las ArtesCine y PoesíaEs posible una educación para la paz?Abriendo el CorazónConferencias VirtualesBendigo las diferenciasLa educación de la Paz y la No ViolenciaTaller de escrituraPonencias para educadoresConciertos de la AlboradaOpinionesMensajes al editorAfiliación

RETOS.jpg

 

LOS RETOS DE LA EDUCACION  SIGLO XXI

 

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos. 

2. La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.

6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.

9.. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad.

 

 


11. Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.

12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.

13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Ello comporta que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.

15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.

17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.

20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

 

 Educar niños y adolescentes en la era digital:Sinopsis

Dar un giro en la forma de educar a los  niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos.  Evidentemente  no se trata  de un atraso por desinterés.  Somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia “experimentada”, y “adulta” creada por el marketing y transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a  los más pequeños en  grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias.

Por otra parte, la globalización y la era digital que han traído consigo la socialización  de los niños  a través de Internet, nos muestran que urge cambiar la forma de  educar a los niños. No sólo porque han nacido   en un ambiente de interconectividad,  y  están acostumbrados  desde edades tempranas a recibir información visual  y  a la gratificación inmediata, o porque   aprenden a edades cada vez más  tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque  desde el mundo de la tecnología tienen  un  papel protagonista, por ejemplo en sus  juegos virtuales, así como  en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela.

Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con “el mundo virtual” que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves para educarles; unas claves que les permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina “el aprendizaje activo y prosocial” que debe presidir la educación de los niños.

Desde el mundo de la tecnología, los niños tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela. 

 
Ninguna de las generaciones que han precedido a la de los jóvenes de hoy en día ha tenido el nivel de vida del que ahora disfruta. Pero del mismo modo también es cierto que la preocupación por el futuro de los hijos en un mundo cada vez más complejo va emparejada con la sensación de que no somos capaces de transmitir los valores educativos apropiados. 
 
La pedagoga Nora Rodríguez, una de las pioneras en el estudio de la violencia escolar, añade que nuestra sociedad está saturada de ideas consumistas sobre la infancia y la adolescencia. Sin embargo, y mientras tanto, niños y adolescentes, viven en solitario una vida paralela que no tiene nada que ver con la que la mayoría cree. Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es por tanto una deuda social de la que todos somos morosos. Y afirma que somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia “experimentada”, y “adulta” creada por el marketing y transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias. 
 
Por otra parte, la globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de Internet, nos muestran que urge cambiar la forma de educarles. Han nacido en un ambiente de interconectividad, están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, y aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual. Además, desde el mundo de la tecnología, tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela. 
 
Así pues, muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con “el mundo virtual” que tantas horas les ocupa, lo que produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres. Estas razones provocan la necesidad de nuevas claves para educar a los hijos; unas claves que permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina “el aprendizaje activo y prosocial” que debe presidir la educación de los niños. 
 
Efectivamente, el aluvión de estímulos que nos llegan a través de los medios de comunicación, la competitividad, la aceleración del consumo y los nuevos modelos de vida han provocado un cambio en las costumbres que se traduce en el miedo a asumir responsabilidades y en la pérdida del sentido colectivo. Si se supera con éxito la adaptación a la modernidad, las nuevas generaciones se insertarán con más garantías en la sociedad del futuro. Para ello, el nuevo reto de la educación en el siglo XXI es educar niños y adolescentes en la era digital, promoviendo, entre otros, y especialmente los valores de proximidad como la familia, los amigos, la lealtad a los suyos y la honestidad. Pero no debe confundirse la juventud con los jóvenes. Y nunca debe olvidarse que, a fin de cuentas, cada joven es una persona única. 
 

FUENTE DE INFORMACIÓN


Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este  y demás portales  están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Retos a los retos  

 

1. Capacidades de los Gestores

Creativos
Emprendedores
Críticos,
Competentes con el mundo digital,
Dotes sociales

COMPETENCIAS
Done

2.COMPETENCIA  "La inclusión social 
 
Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.El término "inclusión" surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

Fuente, Contenido completo

3.COMPETENCIA Liderazgo
 
 
Desde la fundación de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras, supimos ue la juventud era la tierra fértil en la que podíamos trabajar  desde lo que cada uno sabemos y vincularnos, crear redes y trascender fronteras sembrando, abonando, sosteniendo y fortaleciendo el legado. No podemos permanecer ajenos a lo fundamental de nuestro liderazgo institucional de cumplimiento de hacer de la Academia de la Paz y las Artes- UNISEM (Uniletras & Semillas de Juventud © (R) ), el eje de la educación de nuestros descendientes, a través de la palabra y  diversas manifestaciones artísticas,convertidas  en hechos que enaltezcan y dignifiquen la actual condición humana."por lo que se torna fundamental la  educación de lideres de juventudes formados desde los Semilleros  "
 

4.COMPETENCIA   Inteligencia colectiva 
 
 "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración, competencia y colaboración, algunos pensadores (sic)sostienen que "la inteligencia colectiva también involucra alcanzar un foco de atención único y un estándar de métrica que provee un umbral apropiado de acción". 
 
El mayor esfuerzo puesto en Uniletras desde su fundación ha sido el de crear alianzas culturales con los poetas y escritores del mundo a fin de crear  una conciencia colectiva. No ha sido fácil sobrevivir en el mundo virtual en el que solamente un acto de Fe,en los navegantes, "humanos y como tales sociales por naturaleza"  nos hace persistir en el desarrollo de una inteligencia  colectiva que nos permita dirigir  nuestros esfuerzos hacia un bien comun y materializarlos eventualente en proyectos como los planteados por UNISEM. "La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos , generalmente de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos como abejas u hormigas.
 

Pero el estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado más destacadamente dentro del subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas. Tal definición surge de los trabajos de Peter Russell (1983), Tom Atlee (1993), Pierre Lévy (1997), Howard Bloom (1995), Francis Heylighen (1995), Douglas EngelbartCliff JoslynRon DemboGottfried Mayer-Kress (2003) y otros teóricos. La inteligencia colectiva es mencionada como inteligencia simbiótica por Norman Lloyd Johnson. Mientras que Tom Atlee prefiere enfocarse en la inteligencia colectiva fundamentalmente en humanos y trabaja activamente sobre lo que Howard Bloom llamó "el CI grupal". Atlee percibe que la inteligencia colectiva puede ser fomentada "para superar el 'pensamiento de grupo' y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado".

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva

5. COMPETENCIAS Programaticas-  
 
 "La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades"


6. TIC Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación
 
 
Las TIC ofrecen a las comunidades y organizaciones sociales oportunidades de formación, información, investigación y comunicación. Es prioritario desarrollar procesos orientados al uso social y apropiación de TIC en los que se favorezca la participación ciudadana y la presencia de diversos actores como beneficiarios de estas tecnologías.
 
Planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Este tipo de aprendizajes no debe centrarse en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.
 

7.COMPETENCIA Tecnologías de comunicacion actuales y su impacto en la educacion de la juventud.
 
Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.
 
Si el niño obtiene algo bello que lo emociona, puede imaginar y crear poéticamente. La poesía es palabra y música, y como tal va dirigida a la sensibilidad"

ACTIVIDADES MOTIVACIONALES   Talleres Montajes audiovisuales Concursos Literarios Festivales de Arte Tertulias Congresos Reconocimientos 

8.COMPETENCIA Esquemas mentales tradicionales
 
-Conocimiento de disciplinas actuales para ser capaces de "aprender nuevamente a ver, a concebir, a pensar y actuar".

9. COMPETENCIA   Educación emocional 
 
 
La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. Todo esto es manifestación del analfabetismo emocional. El objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, entendidas como competencias básicas para la vida. Este libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan multitud de actividades y ejercicios para el desarrollo de competencias emocionales, dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria y familias.En diversos capítulos se tratan: miedo, ansiedad y estrés; regulación de la ira para la prevención de la violencia; la tristeza; inspirar la felicidad, etc. Hay un capítulo sobre música, emoción y motivación, con la presentación de una experiencia interdisciplinaria, que puede servir de modelo y ejemplo. Un capítulo pone un énfasis especial en la educación emocional en la familia, con la presentación de propuestas para la práctica.La intención es contribuir a la difusión de la educación emocional, tanto en la educación formal como en la familia. Investigaciones han demostrado sus efectos positivos en las relaciones interpersonales, Rafael Bisquerra, 

Ebook. La Educación emocional.

  EDUCAR EN LAS EMOCIONES, Fuente: Programa Educativo de Liderazgo del Hunter College de Nueva York.

------------

Educar en las emociones, formar personas capaces de adaptarse a los cambios y fomentar la creatividad desde pequeñitos. Estas son algunas de las claves que dan los expertos. También te puede interesar: ¿Estoy educando bien a mi hijo? 20 retos educativos para el 2020 En un mundo en el que la tecnología, el saber y los modos de vida cambian a un ritmo vertiginoso, muchos de los conocimientos que adquirimos en la escuela quedan obsoletos casi antes de que salgamos de ella. Por eso, uno de los retos para la educación del futuro será el enseñar a los alumnos a adaptarse a los cambios y tener la capacidad de trabajar con personas y entornos diferentes. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Telefónica a lo largo del año 2013. En él han participado 50.000 docentes de 14 países y expertos internacionales como Richard Gerver, Jannet Patti y Fernando Savater, que a través de actividades en red y seminarios en distintas partes del mundo, han ofrecido su visión crítica sobre la escuela y el futuro de la educación. En el informe presentado por la Fundación se destaca que muchos alumnos brillantes fracasan en su inserción laboral y social, lo que quiere decir que, además de adquirir conocimientos, en la escuela se deberían desarrollar otras habilidades. En concreto, se hace hincapié en el fomento de la creatividad de los alumnos y en la educación emocional, aspectos poco trabajados en las aulas, pero que nos permiten afrontar mejor los retos de la vida. Las competencias emocionales y sociales se aprenden. Educar en el corazón es tan importante como educar la mente, destaca Jannet Patti, profesora y coordinadora del Programa Educativo de Liderazgo del Hunter College de Nueva York.

10. COMPETENCIA   Integracion Gestores &  Familias

 

La educación es una cuestión de toda la sociedad. 

 

 

Ver Competencias 11, 13 

 

11. COMPETENCIA. Formación de líderes de Semillas de Juventud Siglo XXI
 
 
 
...extraídos de los propios Semilleros. Creación del Concejo Intl Juvenil de líderes.

1er Consejo Juvenil internacional de líderes.

12. COMPETENCIA  Uso de la tecnologia de las comunicaciones modernas sin  perder el contacto social .  Ver 14.  

Guía para el manejo de un tertulia virtual

13,COMPETENCIA  ...
 
Los intereses de las Semilllas Gestor &  alumno & Familia:  Compartir,construir  educarse  mutuamente  

14, COMPETENCIA, Talleres de gestores para gestores-  Los entornos digitales en el campo de los Semilleros de Juventud Siglo XXI.

15. Ecología del aprendizaje.   Interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno:  lLA  biología y las ciencias de la Tierra.

El medio ambiente en la educación de Semillas de Juventud Siglo XXI Literatura ambiental para Gestores.

16.COMPETENCIA,El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles.

Conferencias y Seminarios.

APLICACIONES   17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.

20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.