Romantizando el medio ambiente

Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

CURRE12.JPG

Estrategias Educativas para la Paz Verdadera

 

 Gloria Inés Currea

 

Preocupados con el creciente abandono de las Bellas Artes como un instrumento de Paz, los profesores de humanidades de una escuela rural en las afueras de Bogotá, Colombia, crearon un programa inspirado por los autores de este ensayo, gerstores de. Semillas de Juventud Siglo XXI. El propósito de este proyecto fue el de llegar a los más profundos sentimientos de los jóvenes, desde los estudiantes de primer grado hasta los de niveles superiores, en la búsqueda de sus talentos artísticos, presentes en la mayoría de los niños particularmente por la poesía y otras formas de expresión. Nada nuevo, ya que este tipo de proyecto educacional existe desde la antigüedad.

 

Como aparece escrito, en La Composición de las Palabras de Dionysius de Halicarnassus, historiador griego "los estudiantes fueron primero enseñados a dar forma, sonido y nombre a las letras del alfabeto, luego cómo unir esas letras en silabas, silabas en palabras, palabras en frases, frases conectadas en párrafos, y así hasta que se volvieron lectores consumados".

 

Lectores consumados a buenos escritores y posiblemente Buenos poetas es el propósito de Semillas de Juventud, pero aún más importante es el objetivo educacional de guiar a los educandos a expresar sus sentimientos sobre cualquier cosa que ocurra en sus vidas, dentro de las paredes de la escuela y más allá, en la calle y en la intimidad de sus hogares. Desarrollado por los autores de este artículo, el Currículo Académico fue visto desde tres puntos de preocupación muy puntuales: Primero, la clase de hombres y sociedad que está siendo formada; segundo, los pilares fundamentales y la dimensión de los medios de comunicación - siendo la Ética y la Estética la esencia de su formación. El tercer componente, Manejo Administrativo, fue diseñado para ayudar a los estudiantes a la creación de la cultura institucional. Fue la intensión continuar explorando a fondo estos aspectos desafiantes y vigorizantes.

 

GLORIA INES CURREA  DE CÓRDOBA

Gloriaicurrea@yahoo.com  Licenciada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Administración y Ciencias de la Educación de la Universidad Santo Tomas, Diplomada en Gerencia de Proyectos Universidad de la Salle y Liderazgo Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional y   Ph.D  en Educación Newport University, California, U.S.A. Experiencia Profesional Gerencial  y Administrativa: Coordinadora de Proyectos sobre Política y Educación Distrital; Capacitadora en programas de desarrollo docente - directivo en convenio DIE CEP Universidad Pedagógica; Catedrática de las Universidades: Javeriana, Autónoma del Estado de México, Corporación Tecnológica de Bogotá, Autónoma de Colombia y Libre de Colombia; Jefe de División de Capacitación currículo e investigación de la DIE - CEP;  Rectora Instituto de Educación Media Diversificada INEM Santiago Pérez y Colegio Cristóbal Colón; Presidente de Organizaciones como la Asociación de Exalumnos Javerianos E.J.E y la Asociación de Rectores de Colegios Oficiales de Bogotá; Asesora y Consultora en planeación, evaluación, gerencia de proyectos, modelos pedagógicos y didácticos, liderazgo, calidad, modernización organizacional entre otros.  

Publicaciones:

Coautora  de los siguientes documentos: Manual para Supervisión de la Capacitación docente en el D.C. Manual de Administración de la Educación diversificada. Reseña  histórica de la experimentación curricular. Las Unidades Básicas de Bogotá. La Participación Comunitaria en la Gestión y Administración de las Instituciones Educativas.Editora de la Revista Investigación Educativa, de la Secretaría de Educación de Bogotá. Autora de diversos artículos: Los Modelos Curriculares Objetivos y Procesos. La cultura del Currículo. Desarrollo y Evolución de las Teorías Organizacionales: Organización, Calidad, Acreditación. Las Teorías del Currículo: técnico, práctico y crítico. Currículo Oculto, análisis crítico a Jurjo Torres. El Perfeccionamiento del Docente Directivo y la Organización Educativa en  la Filosofía de la Calidad Total. Planeación Estratégica y prospectiva en la Educación Superior. Enfoque Hacia la Calidad de la Educación a la Luz de la ley General. La Explosión del Conocimiento y la  Tecnología en los Procesos Educativos. La Administración en la Organización Educativa. Cultura Organizacional y Calidad. Camino a la Motivación de los Lideres Educativos en el siglo XXI. El Reto del Cambio Educativo. Teorías Avanzadas de la Educación. La Psicología y la Educación para el Próximo Milenio. Valores, Leyes e Ideologías.  Investigaciones:Coinvestigadora  " La Participación Comunitaria en las Instituciones Educativas"INVESTIGADORA "El Autoliderazgo y el Proyecto Educativo Institucional para la Modernización Organizacional"."El Perfil del Docente de la Educación superior" Directora  de proyectos de investigación en postgrado  de Gerencia Educativa y Docencia Universitaria. Otros Proyectos:Construcción de la Gerencia de Calidad para la administración de la calidad de la educación.  Proyecto presentado y desarrollado en la Fundación FILEP.Construcción de Identidad Latinoamericana para la Triangulación teórico-práctica entre Familia-Educación-Estado.  Proyecto presentado al Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia,  al Instituto de Bienestar Familiar, a la UNESCO, a la UNICEF y Newport University USA.. 


GLORIA INES CURREA PIONERA DE SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI COLOMBIA 2009

SEMILLAS DE JUVENTUD CRISTOBALINAS. PORTAL



En nuestro ensayo, Unidad sin Fronteras 2012, un acto de fe escrito en celebración del 1er. Aniversario de Naciones Unidas de las Letras, manifestamos que el tal llamado Hombre Moderno contemporáneo es el resultado sui generis, de cambio en su conducta política, religiosa, económica y moral. Por lo tanto el camino para nosotros los poetas, Quijotes de suertes, es altamente desafiante, sortear el cauce y navegar con seguridad hacia la armonía universal a través del cultivo de las bellas artes en todas sus manifestaciones en el corazón y la mente de nuestras juventudes. Fundamental en el desarrollo del carácter moral de los hombres y mujeres del mañana, es el ambiente de aprendizaje y las metodologías aplicadas, como impulsores, para que las Semillas de Juventud puedan crecer saludables y bien alimentadas. 

Edgar Morín propone "una reforma de lo brusco para dejar atrás los esquemas mentales tradicionales y familiarizarse en la dialógica, "de lo simple a lo complejo". El individuo y la educación total prevén la importancia que tiene para los estudiantes desde su más temprana edad, recopilar el conocimiento de las diferentes disciplinas para ser capaces de "aprender nuevamente a ver, a concebir, a pensar y actuar".

Las organizaciones educativas de hoy están obligadas a preguntarse a sí mismas desde el campo de lo antropológico-filosófico, la clase de perfil del estudiante que ellos desean tener para educar. Ellos deben preguntarse por el "Ser" de su dimensión, y la dirección a tomar en el campo de las Comunicaciones y la Expresión, la lógica matemática en lo Tecnológico, Científico y Social. 

Debe destacarse que la comunicación en la expresión facilita en el individuo la identificación de sus sentimientos poéticos. Debe servir como vínculos a través de los cuales converge en las nuevas generaciones con diversos lenguajes y códigos de naturaleza científica y ecológica. Es por lo tanto, necesario, crear las condiciones bajo las cuales la juventud reconoce las significativas posibilidades que el lenguaje ofrece para la búsqueda de su propia Paz y ofrecerle al mundo sus puntos de vista. Este acercamiento, es un objeto de estudio, para continuar el descubrimiento de una Paz duradera a través de la enseñanza de la Poesía y las Bellas Artes.

Las posibilidades incluidas en la aplicación de tales ideales, comprende valores, principios, comportamiento, mitos y costumbres donde los diferentes campos de la educación despliegan su conocimiento a fin de construir y reconstruir la fábrica social de la joven humanidad. Esto identifica sus intereses y aspiraciones, aprende su perfil y exalta la memoria de su historia y tradiciones, y el valor de sus antepasados. En todo espacio abierto en paz y armonía con la naturaleza, Semillas de Juventud recrea entre nosotros las virtudes de cohabitar en paz y encontrar en el arte el elixir que existe en la poesía, la pintura, la música, el teatro, la comedia y los sonidos de satisfacción que les permiten acariciar la felicidad y la paz.

Esta visión en la concepción de integridad del ser humano, desde sus cimientos hasta la complejidad de su educación, significa el desarrollo de las dimensiones de la ética y la estética en el estudiante. Convencido de la necesidad de cultivar el conocimiento interrelacionado con las artes, e integrado a la formación del carácter y la personalidad, es garantía para una paz duradera. Permitamos que la juventud inunde el mundo con sus talentos y que su voz sea eco de paz, libertad y fraternidad en la inmensidad del universo