Todo título subrayado es vínculo al tema indicado


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AMBIENTAL SOTE PANELAS. MOTAVITA
SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI 

NEWLOGO.jpg

BIENVENIDOS A  Semillas de Juventud Siglo XXI- "Sueños que se abren paso en los senderos como el viento escurridizo que nos acaricia cada día. Cada acción generada regirá el respeto, la inclusión y la fraternidad para alcanzar la mayor dignidad de todas las expresiones humanas. Presentimos y sentimos que nuestros semilleros serán las flores y frutos del mañana. Dejad que recorran las fronteras sin límites ni banderas" Joseph Berolo  Presidente Araceli Alonso / Ara Nasilov Presidente Adjunto, Teresita Valcheff, Presidenta Colegiado, Argentina Cecilia Lamprea de Guzmán, Pdta Colegiado Colombia  Martha Sonia Herrera Muñoz Secretaria  General. Alicia Bernal Embajadora de Buena Voluntad Colombia

Elbar.jpg

ELBA ROSA CAMARGO ALVARADO

 

 


Nació en el municipio de IZA Boyacá. Es Maestra- bachiller de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja.
Licenciada en Ciencias de la Educación Español- Francés de la UPTC de Tunja. Diplomada en Inglés del Instituto de idiomas y Cultura de Tunja. Especialista en Pedagogía de Lengua Escrita de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Juan de Castellanos de Tunja. Diplomada en tutoría integral de la Universidad Juan de Castellanos, Magister en Educación de la UMECIT de Panamá, entre otros.
Ha sido profesora del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja.
Directora-fundadora del periódico estudiantil: INQUIETUDES ROSARISTAS. 
Docente del colegio Juan de la Salle de Tunja. 
Catedrática de la Universidad Juan de Castellanos en los diversos programas de extensión universitaria. 
Catedrática de la Universidad Santo Tomás de Tunja en el área de capacitación de docentes.
Investigadora y Asesora de proyectos de investigación para diferentes universidades. 
Jurado calificador en diferentes concursos de cuento y poesía. 
Docente del área de Lengua Castellana del Colegio Técnico Ambiental Sote Panelas del municipio de Motavita. 
Escritora de diferentes artículos, ensayos y poemas para diversos periódicos y revistas, como en Correo Pedagógico, Letras Boyacenses y Antología poética, Boyacá Tierra de Escritores. 
Ganadora del premio al Mérito Educativo Sor Josefa del Castillo y Guevara, 2012, otorgado por la Secretaría de Educación de Boyacá. 
Segundo puesto en el premio Compartir al Maestro regional Boyacá, 2013.
Ganadora del premio Jairo Aníbal Niño, 2013, otorgado por la Secretaría de Educación de Boyacá, por Experiencias Nacionales e Internacionales. 
Primer puesto en el premio Nacional al Docente BBVA, 2015.
Ponente en el XIII Congreso Latinoamericano de lectura y Escritura en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, 2015.
Ponente en el 2° Congreso Departamental de Pedagogía, 2018.
Ponente en el Foro Educativo Provincial de Boyacá, 2018.
Autora de los libros: La Palabra Encantada de mis Abuelos, publicado por la Secretaría de Educación de Boyacá.
Rosas al Viento publicado por la Alcaldía de Tunja
Voces del alma, Refugio de Sueños, editado por Schltungsdienst Lange o. H. G., Belín-Alemania. 
Coautora del libro: Mujer Boyacense Antología Poética, en sus volúmenes I, II, III, IV, V y VI, publicado por Búhos Editores. 
Actualmente, miembro de la Asociación de escritores Boyacenses y Presidente del grupo Mujer, Palabra y Poesía.

 

 

Motavita.jpg

SEMILLA.jpg

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AMBIENTAL SOTE PANELAS. MOTAVITA  BOYACA COLOMBIA

 RESEÑA HISTORICA

Según relato de sus moradores, la escuela de la vereda de Sote, fue creada alrededor del mes de febrero de 1929 y su primera planta física la construyó la comunidad en el sitio denominado La Laguna. La profesora Dolores Parra de Pacheco comenzó labores académicas con los primeros 40 alumnos a su cargo. Las condiciones de la escuela eran bastante precarias, pues según  cuentan algunos de sus alumnos, cada estudiante debía construir su pupitre, empleando cañas que se conseguían en la región. Escribían con la ayuda del "gis" y borraban con almohadillas humedecidas.

Debido a la rivalidad de algunos vecinos de la vereda por sentirse afectados en cuanto a la lejanía del establecimiento respecto a sus fincas, la escuela se trasladó al sitio llamado " La Loma del Quemado" en donde funcionó entre los años 1931 a 1943. La profesora Evelia González trabajó de 1931 a1932 y en los años siguientes laboraron entre otras: Ana Elvia Escobar, Diocelina Fonseca, Tulia Malaver, Jova Rojas y Aura Gómez.

 

panelas.jpg

• EL ESCUDO

 


De forma circular, simboliza al hombre y mujer integral que queremos formar en nuestro plantel. En la parte izquierda del semicírculo interior, aparece un libro, símbolo de la formación académica. En la parte derecha, se encuentra un requinto como emblema de la tradición folclórica de la región. Sus acordes sencillos son alegoría del hombre campesino, de la comunidad sotana auténtica que conserva sus principios primigenios y sus valores culturales.

 

Sobre el semicírculo encontramos un círculo rojo pequeño y dentro de éste dos manos, una blanca y otra negra en actitud de saludo, connotando también, la solidaridad, la ayuda, la cooperación, la conciliación, la tolerancia y hermandad. Este símbolo traduce el proceso de diálogo y concertación para la solución de nuestros conflictos el cual está plasmado en nuestro Manual de Convivencia. (Cfr. Anexo, Manual de Convivencia).

En la parte inferior del semicírculo se encuentran las letras SP y de ellas se desprende a cada lado una rama de laurel encerrando y protegiendo los símbolos ya mencionados. Se sella el escudo en la parte inferior con el nombre completo de nuestra institución: I. E. T. A. SOTE PANELAS, cuyo nombre representa a toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres y madres de familia que sostienen la filosofía institucional.

 

El símbolo ambiental de la I.E. es el ENCENILLO, para contribuir con su conservación, protección y recuperación. 
La comunidad educativa aprobó por unanimidad el 13 de Junio, como Día la I.E.T.A. Sote Panelas, puesto que en esta fecha del año 2000 se consiguió por primera vez, la aprobación de estudios hasta el grado Undécimo de Educación Media, constituyéndose en la primera institución rural de Boyacá en otorgar título de Bachiller.

 

SOTEEEE.jpg


En el año 1940, por iniciativa de los señores Israel Cetina, Dositeo Molina, Benjamín Quintero, Miguel Molina y Librado Sierra, se emprendió la construcción de la Escuela de la vereda de Sote, en el sitio conocido como " Las Panelas", nombre dado por las piedras en forma de panelas que allí existían. Todos los habitantes y vecinos colaboraron en la construcción cuyos planos fueron elaborados por Evangelino Sainea con la asesoría del maestro constructor Enrique Mozo. La obra fue terminada cuatro años más tarde, debido a que los materiales usados eran difíciles de transportar por falta de carretera. En 1944 se inauguró formalmente el establecimiento con una misa oficiada por el Sacerdote Tulio Enrique Leal y un bazar con el propósito de recolectar fondos en beneficio de la escuela.

En años posteriores se construyeron más salones y fueron nombrados algunos docentes hasta completar la educación primaria. Más tarde, en 1978, el Instituto Colombiano de construcciones Escolares, ICCE, construyó dos aulas y una unidad sanitaria. En 1998, por iniciativa de los profesores y con la ayuda de la comunidad se recaudaron fondos a través de un bazar, para iniciar la construcción de tres salones y un aula múltiple, obra que se terminó en su primera etapa gracias a los aportes del municipio y colaboración de los alcaldes Israel Cetina y Pedro Nel Coy Roberto, inaugurándose la obra en 1992; se culminó la obra en la administración del alcalde Pedro Alvarado, (1992-1994).


En 1995, gracias al empeño de docentes, comunidad y administración municipal en cabeza del señor Gustavo Suárez, quien es el fundador de esta segunda etapa la I.E.T.A, se crearon los grados de preescolar y sexto de básica secundaria, lo cual conllevó al cambio de denominación de "Concentración Escolar" por IETA DE EDUCACION BÁSICA SOTE PANELAS. En este lapso se construyeron otras dos aulas.

En la segunda administración de Pedro Nel Coy se construyó el salón de once y se hizo la dotación de la sala de informática con diez equipos de cómputo. Esta sala fue construida con dineros recolectados por medio de un bazar gracias al esfuerzo de padres de familia, docentes y alumnos y con la mano de obra de algunos profesores.+

SOTEWEWE.jpg

En 1998 la Secretaria de Educación de Boyacá, en cabeza del doctor José Alberto Moreno Villamil y según Resolución Nº 5030 del 27 de Noviembre, se autoriza a la institución para otorgar "Certificado de Estudios de Bachillerato Básico". En este mismo año se hace la primera certificación de 32 Bachilleres Básicos.

En el año 2000 se logró la autorización para otorgar Certificados de Estudio de bachillerato Básico y Títulos de Bachiller Académico, según Resolución Nº 1806 del 13 de Junio. A partir de entonces el nombre de la institución es "Institución Educativa Técnica Agropecuaria SOTE PANELAS". En este mismo año se entrega la primera promoción de 25 Bachilleres Académicos.

SOOOOOO.jpg

En el año 2007 se logra la aprobación del cambio de razón social de la institución y se autoriza la ampliación gradual del servicio en el nivel de Educación Media Técnica Especialidad Medio Ambiental por medio de la Resolución N° 030 del 18 de enero de este año. Por esta misma época se logra el aval de la Secretaria de Educación para articulación con el SENA con el programa de Producción Agrícola Ecológica. Por lineamientos del SENA hay incompatibilidad entre dicho programa y la especialidad Medio Ambiental.

Por esta razón se solicita a la Secretaria de Educación el cambio de dicha especialidad a Media Técnica Agropecuaria. Esta solicitud fue aprobada mediante Resolución N° 1292 del 31 de mayo de 2007. De esta forma, se consigue la articulación con el SENA con el programa PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES, programa que inicia con el grado Décimo del año 2009.

En el año 2008, se logra que la Secretaría de Educación Departamental autorice mediante Resolución No. 2594 del 6 de noviembre de este mismo año, la expedición de Títulos de Bachiller Técnico con especialidad Agropecuaria.

La Secretaría de Educación de Boyacá, mediante Resolución No. 0026 del 16 de enero de 2009, fusiona al Colegio Sote Panelas, las sedes VERSALLES, BARRO HONDO, FRUTILLAL, QUEBRADA HONDA. Con la Resolución 0564 del 11 de marzo de 2009, se cambia la razón social la I.E.T.A por la de "INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA SOTE PANELAS.

 

En el año 2009, con la colaboración de la pasada administración departamental y la administración municipal en cabeza del alcalde Orlando Quintero y el Secretario de Planeación Buenaventura Quintero, se logra la construcción del Aula Multifuncional para la Institución.

En el año 2010, se consigue el aval de la Secretaría de Educación para el cambio de programa de articulación con el SENA, por el de TECNICO EN MANEJO DE VIVEROS.

En el año 2011 se inaugura la remodelación de la sede Frutillal.

 

En el año 2012, gracias a la gestión del docente Nevardo Alfonso Gaona Muñoz, se logra que la Confederación de Cooperativas de Colombia, (CONFECOOP), haga la donación del aula de bilingüismo que consta de 20 equipos de cómputo, video beam y tablero digital.
En este año, la institución ganó la convocatoria que hizo la Fundación Antonio Puerto, para desarrollar el "Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la calidad educativa".

 

En el año 2013, se inicia el proyecto de la Fundación Antonio Puerto, con el Programa de Estilos de Vida Saludable en básica primaria y apoyado por la Fundación Cardio infantil, con el fin de evaluar y mejorar las condiciones nutricionales de los niños y niñas. Con este programa se inicia, en algunas sedes y se fortalece en otras, la implementación de las Huertas Escolares y en cada uno de los hogares de la comunidad, con la coordinación del área Técnica de la I.E. y el docente encargado del Servicio Social Obligatorio.

LAS2ORILLAS.jpg


Hasta el momento se han graduado ocho promociones de bachilleres académicos y ocho de bachilleres Técnicos,

1.2 . SIMBOLOS INSTITUCIONALES

En la actualidad y como una forma de sincretizar nuestra filosofía tenemos: un lema, una frase, la bandera y el escudo.

 

PEI: "POR LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN" 
• LEMA: "AMAMOS EL CONOCIMIENTO, AMAMOS EL SABER, PERO MAS AMAMOS LA VIDA" Aristóteles.
• LA BANDERA

 

Dividida en dos partes horizontales iguales, porque concebimos al ser humano en su integridad bidimensional: vida- muerte, cuerpo- alma, razón- sensibilidad, academia- trabajo. En la parte superior está el color rojo como símbolo del AMOR. Amor por si mismo, por los demás, por su entorno, en definitiva, amor y respeto por la vida en todas sus manifestaciones. No puede haber "Humanización de la educación" sin este principio vivificador. Significa también, el proceso constante de avance y mejoramiento que ha tenido la institución (Cfr. Cirlot, 1982).

En la mitad inferior el color verde, simboliza LA VIDA, la fertilidad de nuestros campos.

Enlazando las dos partes, AMOR- VIDA, se encuentran las personas que conforman las personas que conforman nuestra comunidad representadas por una rama de laurel a lado y lado de las letras SP (SOTE PANELAS). La corona de hojas entrelazadas es símbolo de la especialidad Media Técnica Agropecuaria y a la vez, de la integración de la comunidad en torno a su institución y de los triunfos que hemos logrado hasta el momento.

   

FESTIVAL.jpg

 


 
Festival Anual de Cultura Campesina 
Danzas, música, y tradición oral de la región.

 

La  cultura popular es uno de los factores distintivos de la identidad de la región, pues en ella se encuentran arraigados los valores culturales ancestrales, las tradiciones, sistemas de creencias y costumbres perpetuados de generación en generación y expresan la singularidad de sus habitantes a través dse eventos religiosos y culturales. 

 

Danzas folklóricas de la región y de Colombia.
Música autóctona interpretada por estudiantes, padres de familia y varios grupos musicales.
Transmisores de la oralidad local y cuenteros profesionales que han dedicado su tiempo a incentivar el conocimiento y la historia local y campesina.
Rumba campesina donde todos los presentes disfrutarán de un rato de esparcimiento bien agradable.
Nuestra  Institución Educativa se enorgullece de llevar a cabo este magnífico evento que no solamente divierte a propios sino también a visitantes.

 

Sede central de la IETA Sote Panelas del municipio de Motavita.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AMBIENTAL SOTE PANELAS. MOTAVITA