Semillas de Juventud Siglo XXI Portal

NEWLOGO.jpg


El reto,  El escenario,  nuestro proceder, los medios  y
SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI MOTOR DE CAMBIO 

SEMILLA.jpg

SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI MOTOR DE CAMBIO
Por Joseph Berolo

Durante más de cuatro décadas de existencia de la página web Ave Viajera y una desde la fundación de Naciones Unidas de las letras & Semillas de Juventud Siglo XXI y bajo el lema ,"La Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones " , hemos venido definiendo la función de la juventud en el siglo XXI", como motor de cambio, y los nuevos medios digitales que intervienen en su desarrollo y proliferación.

Hoy, ante el notorio resurgimiento de la práctica poética surgido después de casi dos años de aislamiento físico, viejos y jóvenes escritores y lectores de todas las edades hallaron en las comunicaciones modernas el otrora ambiente tradicional donde celebrar sus tertulias literarias y fortalecer la palabra como jamás imaginaron que podrían hacerlo, no solo escribiendo correos electrónicos o alimentando páginas web y publicando libros electrónicos, sino haciendo presencia virtual tal y como si estuvieran en persona, reunidos con sus colegas cercanos y distantes. El medio, las redes sociales, un fenómeno sin precedentes que dio paso a todos las formas de expresión, desde las más inteligentes y beneficiosas hasta la más estúpidas y dañinas. De ese mundo forman parte jóvenes con una media de veinte años, y según los conceptos de los estudiosos, " nativos digitales que nunca han vivido en el mundo analógico y que no han tenido que adaptarse a la tecnología porque han nacido con ella". Surgen entonces las manifestaciones de índole sociológica de una generación enfrentada a un escenario hostil de difícil confrontación en el que la resistencia es parte de la la lucha por sobrevivir y la imaginación, el talismán que atrae todos los medios creativos para manifestarse, entre ellos la Poesía.

Pero, ¿cuál es la poesía moderna? Transcribo aqui, resumida, la definición dada por los académicos: "En su aceptación más extendida, se considera que la poesía moderna comenzó con autores como Walt Whitman y Charles Baudelaire. Esta modernidad se reflejó en el simbolismo francés, en el modernismo hispánico y llegó hasta las vanguardias históricas como el futurismo y el ultraísmo. De todas formas, hay quienes desarrollaron una visión más extensa del concepto. Los poetas modernos son conscientes de que su tarea consiste en operar sobre el lenguaje. Los escritores disponen las palabras en un orden determinado y hasta pueden crear nuevos significantes, con lo que se oponen a la razón utilitarista que concibe al lenguaje como un mero instrumento comunicativo, menospreciando su riqueza expresiva."

"Mero instrumento comunicativo, menospreciando su riqueza expresiva.". No asi para la poesía publicada de cientos y cientos de escritores de todas las edades , pintores, músicos, actores y compositores "modernos" que conforman al amplio panorama actual de Uniletras en diálogo universal permanente entre gestores y pupilos, especialmente durante los dos pasados años de encuentros trascendentales de posicionamiento intelectual de sus autores. Más de mil quinientos de ellos, componen el mapa de ruta de Semillas de Juventud "Siglo XXI". ¿ Poesía moderna? No la definida anteriormente, sino la contemporánea, en especial, la de los niños del mundo: Tan variada como variado es el estado de paz o de guerra de las regiones de donde proviene, la poesía actual es la expresión de un dolor común a todos, el causado por la guerra, el abuso de género, la desigualdad, el racismo, las religiones mismas, en contraste con la esperanza de la paz, todo dentro de un marco de cultivo de todos los géneros poéticos tradicionales que conservan el estilo clásico de la poesía, pero también con una evidente tendencia hacia la libre expresión. Podemos decir que existe una única clase de poesía universal nacida de la tragedia humana individual.

De acuerdo a la escritora Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973): " Se puso el foco en el fenómeno reciente de la construcción de un discurso poético poliédrico e interdisciplinario que excede el soporte verbal, como es el caso del videopoema, la ciberliteratura con combinación de elementos audiovisuales, o la sinergia entre poesía y música con la canción de autor. Otros puntos de reflexión han sido la influencia del soporte en el mensaje, la poesía performativa y la halopoesía, las dinámicas de tallereo por retroalimentación inmediata con el lector que habilitan las redes sociales, a lo que agrega: " La función del poeta en la sociedad actual es la de una necesaria resistencia, de reivindicación de la imaginación como motor del cambio. Al final, lo que la gente quiere es comunicar. resistir, crear, imaginar.

En libre vuelo es entonces que continúa nuestro viaje poético. y en su bitácora, el registro de las acciones que afectan todos los rangos de la vida. La pregunta es: ¿ Damos suficiente atención a la juventud en sus deseos de comunicar. resistir, crear, imaginar? No lo creo. Los admiramos quizá porque en la admiración está el incentivo para seguir produciendo. Pero de ahí a construir en ellos una firme y decidida vocación literaria hay mucho trecho. Se hace necesario educar en la lógica sumada a la emoción, en el trasplante del subconsciente al consciente con voluntad de legado histórico de las vivencias como hilos conductores de un bien común. Debemos cuestionarnos eso si, sobre la forma de consolidar y fortalecer esa unión, diseñando estructurando aún más los medios que tenemos para atraer a nuestras juventudes, comenzado por los actuales miembros de Semillas de Juventud Siglo XXI, apoyando su estado de resistencia pasiva que los mueve a escribir pero los limita a participar porque creen que no los estamos escuchando. De ello, aunque parezca difícil de entender. su presencia en los varios menesteres intelectuales de Uniletras es mínima.

Tengo la sensación de nuestra mano extendida es invisible para ellos. No basta con que nos comuniquemos a través de dispositivos electrónicos, de celulares y móviles y muy pronto a través de un chip insertado en la muñeca), NO, NO BASTA . "Las necesidades del ser humano, no nos engañemos, son mucho más hondas y más complejas que lo que cabe en un balance de cuentas, y ahí es donde entran la poesía, la filosofía, la historia del pensamiento, las artes. Y ahí es donde entra todo lo que los hombres han desarrollado para trazar una línea de luz en tan intrincado territorio, porque ni nosotros mismos conocemos del todo quiénes somos. Y necesitamos saberlo. Hay un río del que no conocemos las fuentes pero sí sabemos que ahora nos bañamos en él. Ese río es el lenguaje. El río no va a ser el mismo mañana pero, como generación, cada uno va poniendo unas gotas a ese río que va creciendo. El día de mañana, los que nazcan sin duda se reunirán, en el año 3000 a inyectar sus gotas de poesía en ese río que no pertenece a nadie, del que somos espectadores, servidores, protagonistas temporales, pero que pertenece a la humanidad entera." Conclusiones del encuentro El papel de la Poesia en el siglo XXI. Universidad Internacional de Andalucía, sede La Rábida, 12 de julio de 2016.

Sirva este breve estudio sobre el tema, para fortalecer nuestra mision ante la juventud,. Su poesía y todas sus manifestaciones culturales deben ser escuchadas con mayor ahínco y conocimiento de causa. Debemos comprender que, según la declaración de la Onu en el día Internacional de la Juventud 2021 " Ser joven es sinónimo de cambio, progreso, futuro. Ser joven es, a todas luces, enfrentar los desafíos y crear o recrear un espacio para el desarrollo pleno y el futuro. Convertir problemas en oportunidades, en soluciones, ser el motor impulsor de la sociedades."

Celebramos el "Compromiso de la juventud para la acción global", que busca resaltar las formas de compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y global. Propongamos conocer más a fondo su individualidad, a sociedad que les toca vivir, su presente como agentes claves de cambio en la sociedad y progreso y recorramos aprendiendo juntos el camino de hacer las cosas mejor que antes con mayor felicidad y fuerza. La posibilidad de estar presentes cada día por este medio, las redes sociales, los foros que realizamos continuamente, los encuentros Zoom y el proyecto Voces de Esperanza en su segunda edición deben servirnos para demostrar que no importa qué tan joven se sea, si quieres algo y luchas por ello lo puedes lograr porque todo en la vida es cuestión de perseverancia y actitud." escribe Roxana Broche,USA 25 años.

Finalmente, Y COMO GUÍA PARA LOS GESTORES DE SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI , un resumen del tema la Globalización del arte .Mapas de la interculturalidad . Ref, García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires, Gedisa. Cap. Nº 8 y Nº 9., Naomi (2003) El poder de las Marcas, Buenos Aires. Paidós. Pp. 19-91.Saborido, Jorge (2003) El mundo frente a la Globalización. Buenos Aires, Eudeba.Real Academia Española, 2010 "Definición de Globalización". RAE. 02/11/10. } http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=globalización

1. Que la gente joven lea masivamente poesía es un acontecimiento de envergadura. Que en un momento en que todo es cuantificable y material de golpe los jóvenes lean y escriban poesía sentimental no deja de ser una resistencia en sí misma. Llegan los jóvenes con veinte años y dicen: vamos a hablar de amor. El amor es siempre revolucionario. El amor contribuye a crear resortes que ayudan ante los vientos crueles del economicismo absoluto. Pues estos jóvenes nos hablan de amor. Eso me parece una buena noticia. Están diciendo necesitamos poesía de nuevo. Y están utilizando los medios que hoy existen para difundirla. Hay personas que creen que la poesía, por el hecho de que cambie el soporte, de pronto se transforma en otra cosa. A mí no me lo parece: me parece que la poesía se adapta a todos los soportes humanos de comunicación. Y se adaptará. Es verdad que no es lo mismo escribir un poema extenso que tuitear, pero también se tuitean versos de poemas más extensos. Al final todo se adapta, pues lo que la gente quiere es comunicar. No creo que haya que perderse en el soporte. La poesía pervive en los soportes actuales, pervive en ellos, y pervivirá en futuros soportes, como podrán ser los hologramas. La poesía como hija de la vida, de la oscuridad y de la luz y de la distancia, sobrevivirá a todos los soportes y seguirá teniendo un significado similar: resistir, crear, imaginar.
2.
3. Los jóvenes de la sociedad actual son un segmento muy interesante a analizar ya que crecen y se desarrollan en un mundo donde las marcas y el consumo masivo predominan en sus vidas, haciéndolos pensar en la situación del hoy, dejando los momentos pasados y el futuro cercano de lado.Esta generación de jóvenes de entre 15 a 28 años de edad con un nivel socioeconómico ABC1C2 es la que, principalmente, adopta la tendencia del presentismo, y a la vez son un sector dinámico que cambia a diario; es por ello que debe ser objeto de estudio constantemente para poder comprenderlo y llegar a vivir en una sociedad sinérgica.
4.
5. El tema que abarcará este ensayo es el presentismo y el consumo masivo en relación a las marcas que interfieren en la vida de los jóvenes de hoy en día. Se eligió este análisis porque se puede observar que los jóvenes de hoy perduran en esta condición por más tiempo que los de antes. Esta etapa se prolonga cada vez más, dejando a un lado la nueva realidad que deberían afrontar. Por el contrario, el joven actual piensa únicamente en su deseo de consumo constante que se satisface temporalmente de forma acotada.

La sociedad en la que vivimos actualmente está inmersa en un contexto de consumo masivo, en el que ya no existe la satisfacción de las necesidades básicas, sino el sólo deseo de consumir permanentemente. Esto se da desde fines del siglo XX, en el que la globalización puso el pie sobre la tierra y comenzó a adquirir fuerzas con la convergencia de las nuevas tecnologías, la biotecnología, los nuevos materiales y la demanda social que cada día se vuelve más exigente.
Según el diccionario de la Real Academia Española, el término globalización es definido como la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". (2010) Por otro lado, Jorge Saborido afirma que no existe un concepto mundial que defina el término en cuestión, pero ante esta necesidad de comprensión le da el significado de "acciones a distancia según las cuáles los actores realizados por sujetos sociales en un ámbito local, llegan a tener consecuencias significativas para sujetos lejanos" (2003, pp. 15). Además resalta que si entendemos la relación espacio-temporal, se podría llegar a la conclusión de que la distancia y el tiempo en las acciones y organizaciones son resultados de comunicaciones electrónicas que contraen al mundo, haciendo desaparecer las fronteras.

En base a la experiencia, se puede afirmar que hoy en día ser joven implica vivir el instante, sin pensar en el pasado ni en lo que vendrá. De esta forma, la vida se va construyendo bajo un sentido incierto. Esto se debe a que la formulación de los objetivos que antes se planteaban dentro de esta etapa (mantenerse por los propios medios, formar una familia, tener hijos, adquirir bienes muebles e inmuebles, etc.) hoy son metas vistas a muy largo plazo. La razón de la situación que aquí se plantea y que forma parte del pensamiento actual, es el egoísmo por conseguir la autosatisfacción a través del consumo permanente de bienes materiales, entretenimientos y marcas.

La percepción del mañana (desde una visión empresarial) La pregunta es ¿mañana no será demasiado tarde para plantearse comenzar a ser un adulto, con todas las responsabilidades que ello implica? Las etapas que antes se vivían de una determinada forma, hoy en día se alargan y se dejan para después. Para las empresas es beneficioso tener como consumidores un público al que sólo le interesa satisfacer sus deseos, los cuáles surgen permanentemente de forma inmediata y sin necesidad. Además, con la tecnología esto crece porque da lugar a que lo que uno compra hoy, mañana ya es viejo o inservible.

 

COLUMNA DE OPINION

MI OPINIÓN  acerca de los jóvenes que a través de todos los medios modernos y globales de comunicación, han acrecentado en forma notable su necesidad de expresarse y publicar lo que piensan y sienten, en forma de prosa y de poesía. Como gestores de Semillas de Juventud Siglo XXI, UNILETRAS creo que es nuestro deber estimular las actividades creativas en los niños y jóvenes, que por ser nativos digitales tienen facilidad de valerse de distintos soportes tecnológicos para comunicarse y convertirse en motor de cambio de la sociedad.La metáfora del río del año 3000, patrimonio de la humanidad, que también será alimentado por gotas de poesía, es el río del lenguaje, de las palabras que en sus aguas derramamos a través del tiempo, que es unánime, nació no sabemos dónde, con el hombre y seguirá su derrotero, enriquecido por cada generación, hasta el fin de los tiempos. Abrevemos en sus aguas de luz e incentivemos a la juventud a hacerlo para acrecentar su propio bagaje intelectual y espiritual y retroalimentar al río que es patrimonio de todos.Hagamos lo posible para lograr una mayor presencia de los jóvenes en UNILETRAS, apoyando y estimulando, especialmente a los que manifiesten una vocación literaria. Teresita Morán de Valcheff Docente Villa Mercedes St Luis Argentina

 Semillas de Juventud siglo XXI, motor de cambio.

Es bien interesante encontrar esta clase de escritos por varias razones: 1) Hablar de jóvenes, hoy en día, es polemizar, pues los jóvenes están, más que nunca, en el punto de mira. Si ya de por sí son un colectivo bastante incomprendido, parádojicamente, por aquellas y aquellos que también fueron jóvenes, algún día; los jóvenes viven un momento complicado para ellos en el que, más que nunca, necesitan comprensión, apoyo y confianza en sus aptitudes y actitudes. Si bien es cierto que algunos jóvenes muestran ciertos comportamientos irresponsables desde el desconfinamiento, no lo es menos que muchos otros han estado ahí en todo momento, trabajando o estudiando por medios virtuales, los cuales no son propios para estas edades.

2) Si a los jóvenes les gusta la poesía, cuyo tema sea el "amor", en tiempos tan trastornados como los del presente, pues bienvenida sea, ya que el amor no es propio solamente del Romanticismo, ni más faltaba, pues este sentimiento forma parte del ser humano desde su aparición en la tierra, o sea que estamos hablando, de por allá hace más de 3.000 años. Que los jóvenes lo puedan manifestar hacia las demás personas es una ganancia para el planeta, debido a que siempre hemos dicho que el amor es lo único que puede salvar este mundo de las guerras, los odios, las adversidades, entre muchísimos otros. 3) La poesía del momento escrita por los jóvenes es una poesía, más bien, sufriente; propia de los sentimientos que van experimentando en el día a día y la cual quieren acompañar con imágenes como refuerzo a lo que quieren expresar, lo cual es su fin último: "comunicar". 4) Es muy bueno que les pongamos más atención a nuestros jóvenes; a ellos sí les gusta la poesía y son bastante críticos del arte.

Conclusión interesante: los jóvenes son el presente y, sin duda, el futuro; si el tiempo los encuentra sensibilizados por las cosas del mundo, es indudable que este arte sí puede contribuir "a la Paz paranuestros hijos y los hijos de sus hijos a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones".

Elba Rosa Camargo Docente Tunja Colombia

Esta imagen del niño músico llorando fue catalogada como una de las fotografías más emotivas de la historia moderna.
Fue tomada de un niño brasileño de 12 años (Diego Frazzo Turkato), tocando el violín en el funeral de su maestro que lo rescató del ambiente de pobreza y delincuencia en el que vivía.En esta imagen, la humanidad habla con la voz más fuerte del mundo:
"Cultiva el amor y la bondad en un niño para sembrar las semillas de la compasión. Y solo así construirás una gran civilización, una gran nación".

Semillas de Juventud Siglo XXI-Promesas de la Literatura y las Bellas Artes en todas sus manifestaciones,dedicados a fortalecer y enriquecer el patrimonio cultural de nuestros países y regiones como legado de Paz a la humanidad herederos de nuestro legado.

*****

Semillas de Juventud Internacional Siglo XXI GALERIA DE HONOR GENERACION DE JOVENES SEMILLAS AÑOS 2012-2022


The image of the child musician crying was classified as one of the most emotional photographs of modern history.
This photo was taken of a 12-year-old Brazilian boy (Diego Frazzo Turkato), playing the violin at the funeral of his teacher who rescued him from the environment of poverty and crime in which he lived.
In this image, humanity speaks with the strongest voice in the world:
"Cultivate love and kindness in a child to sow the seeds of compassion. And only then you will build a great civilization, a great nation ".
( Photographer: Marcos Tristao )

 

 

Enter supporting content here