Todo título subrayado es vínculo al tema indicado

Cota 2022

UNILETRAS/ANAPAULA.jpg

A Cota
Cota en mi corazón
ocupa un lugar especial
que no puedo explicar con razón.
Solo ver el Majuy
y su majestuosidad
me deja entender
porqué el español
lo quiso conquistar.

Nuestros antepasados muiscas
amaron este pedazo de sabana
y lo hicieron parte fundamental
de su día, su noche y su mañana.

Nací lejos de Cota
pero la amo profundamente.
es mi patria, mi casa y mi hogar.
Me siento heredera de su historia,
de la fuerza de sus labriegos,
de la constancia de sus mujeres,
de la fe de su gente,
del amor por la tierra y sus costumbres...
Quiero seguir siendo
por siempre
parte del aporte
que nuestro adorado suelo
hará de la grandeza
de nuestra amada Colombia
 
Ana Paula García García
Lauro de Oro Algo por Colombia 2014 
Semillas de Juventud Cota 2010.2014

 

SEMILLAS DE JUVENTUD COTA 2022

UNILETRAS/MAJUY.jpg

UNILETRAS/ANDREASEMCO.jpg

Semillero Cotense 2022

 Gestora, . Andrea Paola  Mejía* 

Semillas. Juanita Ortiz Angulo 11 años

Luna Ortiz Angulo   8 años

Dante Ortiz Angulo  8 años

Lisbeth González Fuentes 

15 años

 

UNILETRAS/COTA2022.jpg

ANDREA MEJIA Vinculada al arte desde temprana edad, participando activamente en los eventos, talleres y grupos del municipio, lo que me ha permitido representarlo en varias ocasiones en otras ciudades. Me considero una persona con alta fluidez verbal, con cualidades dramáticas, con aptitudes pedagógicas y carisma con los niños,En el último taller de dramaturgia Cota 2016, fui el vínculo entre el maestro y los niños que tomaron el curso ya que estaban en edades muy cortas, para que el proyecto final se presentara con un alto nivel. He participado en la presentación y montaje de varias obras de teatro y comparsas, obteniendo premios y menciones como grupo.

Actriz, asistente de dirección y tallerista en teatro. En el 2021, gané el portafolio de estímulos del municipio de Cota, en la categoría de creación y circulación de una obra de teatro en espacios no convencionales, ganadora con una obra propia, que escribí en años anteriores.De igual manera desde la escritura he podido desarrollar proyectos textuales de poesía femenina, a través de la publicación del poemario, Antología Diversas libres 2020 y 2021, donde participo junto a otras autoras. También he escrito cuentos para niños y obras dramáticas; cofundadora de la Red de literatura de Cota, cuyo objetivo es acercar a la comunidad a la literatura y propiciar espacios de reconocimiento cultural desde la tradición oral. Actualmente pertenezco al colectivo Laboratorio de la Palabra Dramática que busca generar una red de escritores para teatro del Departamento, así mismo al colectivo Tejedores de historias cuyo objetivo es a través del acercamiento a la comunidad brindar herramientas de lecto-escritura y recuperación de la tradición oral del municipio de Cota, este último es un proyecto liderado desde la biblioteca municipal.

 Soy licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, trabajo en una línea de investigación activa, que busca a través de proyectos, mejorar la comunicación entre el científico-educador y la población en general. Es para mí de suma importancia que el nuevo perfil docente esté encaminado hacia la aplicación de herramientas pedagógicas investigativas y educación de tipo transversal.

 Hice parte del semillero de investigación MAGNO el cual trabaja la línea de Didáctica y Enseñanza de las Ciencias Naturales, donde generé el proyecto "Mariposas al aula" que busca a través de la observación de mariposas, un acercamiento de los estudiantes hacia la biología y la resignificación de nuestro papel en el mundo. Por medio de esta investigación he podido participar como ponente en diversos eventos de carácter académico e investigativo como lo son: Sciencetubers, encuentros científicos y pedagógicos en 2020, el VII Encuentro Regional de semilleros de investigación - RedColSi en 2019, el Primer encuentro de estudiantes, iniciativas en Biología de la Conservación en 2018 y el Primer encuentro de experiencias pedagógicas FEDU-UVD en el mismo año; así mismo este trabajo de investigación tiene publicado un artículo científico y un repositorio en la corporación universitaria Minuto de Dios.

UNILETRAS/COTA4.jpg

UNILETRAS/COTA.jpg

Che Quyca Chota
Comunidad Indígena: La Comunidad, se sitúa en un territorio ancestral adquirido en los últimos 132 años por escritura pública; hacia 1600 se presentó el primer resguardo Colonial, ubicado en la parte plana de Cota en el sector que hoy se llama Pueblo Viejo. Dicho territorio se fue perdiendo por leyes y ventas de los comuneros de la época, el 15 de julio de 1876 Vicente Tobar y Pió León, en representación de los indígenas de Cota, compraron ese terreno de 505 hectáreas que es donde hoy se encuentran los indigenas. Hacia el año de 1914 se instaló el primer cabildo indígena, entre 1977 y 2001 fue declarado resguardo indígena, siendo así reconocido como Comunidad Indígena y Resguardo. Hoy, el territorio indígena es una propiedad colectiva de unas 5.000personas, la parte ancestral de la comunidad son las costumbres, los usos, mitos y leyendas, la lengua, el ritual, la medicina, la historia, las plantas nativas y medicinales. --Su interés histórico, cultural y patrimonial, invita a hacer un excelente recorrido por el territorio indígena de Cota en la cual se encuentra el Palacio de los Jeroglíficos y la Cruz del Abra, que actualmente es el mirador de Cota, desde donde se aprecia el Municipio y la Sabana de Bogotá.