Alejo Iván Delbon

UNILETRAS/ALEJO.jpg

CÍRCULO LITERARIO LETRAS DEL ANDÉN. SEMILLERO DE 
JUVENTUD SIGLO XXI DE UNILETRAS 

El "Círculo Literario Letras del Andén" Narradores y Poetas por la paz y el Medio Ambiente nació el 1ª de abril de 2014 en nuestra ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, República Argentina. Su objetivo primordial es trabajar en la producción de textos literarios, análisis y estudio de la obra de escritores destacados y llevar a cabo actividades culturales, en la comunidad y en especial en el ámbito educativo, a través de la Literatura y las Bellas Artes, pregonando la unidad universal. 
Se pretende incentivar y crear conciencia sobre la paz y el cuidado del medio ambiente, despertando en los corazones de los niños y de los jóvenes el amor y el respeto por los semejantes y la Naturaleza, poniendo de relieve la necesidad de erradicar la violencia de todos los ámbitos, fomentar la apreciación y vivencia de valores, desde la escuela primaria para llegar algún día, al fundamental, la Paz, sustancia de la vida, al que la humanidad toda debe aspirar. 
Otro de los objetivos a alcanzar es el descubrimiento de talentos en los niños y jóvenes, en todas las ramas del Arte y del conocimiento. 

ALEJO IVÁN DELBÓN

 

NEWLOGO.jpg

SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI 

 Semillas de Paz en los corazones y los espíritus      

SEMILLA.jpg

SEEDS OF YOUTH XXI CENTURY

Seeds of Peace in the hearts and in the spirits

UNILETRAS/DEBRIS.jpg

ALEJO IVÁN DELBÓN
Presentamos con alegría y esperanza en la niñez y juventud de hoy, al talentoso estudiante Alejo Iván Delbón, quien desde temprana edad, ha demostrado su amor por la Naturaleza y su inclinación al cuidado del Medio Ambiente, estudiando las causas y el comportamiento de los seres humanos en el deterioro creciente que sufre el planeta Tierra y que ha ocasionado el cambio climático, tan peligroso para la supervivencia de las especies y de las fuentes de vida, entre las cuales se encuentra en primer lugar, el mar que es el verdadero pulmón del planeta: el fitoplancton, algas unicelulares y cianobacterias producen a través de la fotosíntesis, hasta el 85% del oxígeno que se libera a la atmósfera , enterrando a su vez 10 gigatoneladas de carbono en la profundidad de sus aguas. 
Los océanos y ríos están soportando una continua contaminación que es preciso detener cuanto antes, para el bien de todos en la Tierra. Se calcula que más de 10 millones de toneladas de plástico reciben por año, afectando la vida marina y a las personas.
Es nuestra misión ineludible alentar a niños y jóvenes para que se interesen e investiguen este tema tan importante y que elaboren proyectos útiles para contribuir a paliar el daño que muchas personas, quizás sin tomar conciencia de sus acciones, le hacen al Medio Ambiente y motivarlos para que cambien su actitud equivocada y también participen.


UNILETRAS/RIO.jpg

Alejo Delbón creador de las Ecobotellas o Botellas de Amor
Presentado por la Coordinadora de Letras del Andén y Presidente Colegiada de UNILETRAS, en Argentina, Teresita Morán de Valcheff.

 

Hola! Mi nombre es Alejo Delbon, tengo 16 años y vivo en Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Asisto al Instituto Nuestra Señora del Carmen, al curso de 4to "C". 
Soy un joven interesado en el medio ambiente desde hace mucho tiempo, cuando tenía 10 años hice un proyecto sobre el Río Nuevo en mi zona, un río que en el 2008 nació de la noche a la mañana y causó desastres, lo presenté con un amigo en la Feria de Ciencias y llegamos a la instancia nacional.

 

 


Alejo Delbón y compañeros de 4º grado, 10 años, estudian el Río Nuevo para su proyecto en la Feria de las Ciencias

 

 

UNILETRAS/BOTELLAS.jpg


El año pasado me incorporé a la Red de Información y Educación Ambiental, cuya directora es miembro del CONICET y organizamos el I Congreso Internacional de Derecho y Política Ambiental. 
Ahora estoy trabajando en un proyecto que armé sobre Ecobotellas o Botellas de Amor, éste trata sobre botellas plásticas rellenas de cualquier tipo de material plástico (paquetes de fideos, envoltorios, papel film, cepillos de dientes, etc.) bien compactos, a punto de que no entre ninguno más. Organicé este proyecto con ayuda de una empresa que me da el lugar para acopiarlas y del gobierno, que me facilita el transporte de estas botellas a Buenos Aires, ya que allí, una fundación que las vacía y entrega el contenido a una empresa llamada "4e Madera Plástica" que convierte todos nuestros residuos que pusimos dentro, en madera plástica. Una vez que les entregamos cierta cantidad de plásticos, la empresa lo retribuye con elementos fabricados con madera plástica (tachos de basura, bancos, juegos de plaza, etc.) a la vez que se evita la tala de árboles. La idea de este proyecto no es incentivar el consumo de plásticos, sino que, ya que no pudimos evitar el consumo de cada uno, tengamos el lugar correcto donde enviarlo, y no termine flotando en el mar y contaminando las aguas y la tierra por más de 400 años.

Toneladas de plásticos contaminan las playas y los mares de la Tierra

 

CUIDEMOS A LA TIERRA Y MANTENGAMOS LIMPIO Y SANO 
AL PLANETA QUE NOS SOSTIENE Y NOS ALIMENTA. 2020.