Semillas de Juventud Siglo XXIPICSBOOK AANorma Argentina GiraltPoesía de la Paz Por los niños del mundoDirectorio de Gestores1er. Concejo Internacional de Semillas de Juventud Siglo XXIEstatutosPrincipios FundamentalesFranco Reinaldo PouNadia de las Mercedes LunaMaría Gracia Reyes Trujillo - EcuadorJuan Daniel Peña García.Laura Ximena Antoniazzi AlbertJimmy HerreraJohanna CastilloNatalia RecepckaThiagoFrank Croquer*Cristian Dario GrittiYésica ZalazarBelén AlbertRebeca Elizabeth Morales VitasMilena Valentina MariñoMarta AngellOfelia AnzilJuan Esteban Chávez SerranoMelina VeronFranco Daniel ComerciAntonio Silva MojicaEducaciónLos MillennialsPoemas FundacionalesJuegos educativos,MetodologíasAngustia ExistencialRetos de la educación Siglo XXIEducación a distanciaEstrategias educativas para la Paz¿Estoy educando bien a mis hijos.?Educación desde las ArtesCine y PoesíaEs posible una educación para la paz?Abriendo el CorazónConferencias VirtualesBendigo las diferenciasLa educación de la Paz y la No ViolenciaTaller de escrituraPonencias para educadoresConciertos de la AlboradaOpinionesMensajes al editorAfiliación

banne1234.jpg

  

NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS  se complace en dar su más  calurosa BIENVENIDA COMO MIEMBRO INSTITUCIONAL HONORARIO  a la Tertulia Literaria LA MAGIA DE LA VOZ, entidad de luz y reflejo del poder que tiene la Palabra cuando se aplica a la construcción de la Paz. Es con un deseo visible de dejar una huella imborrable en el medio cultural de nuestra capital, que Cecilia Lamprea de Guzmán  y sus colegas del Centro Poético Colombiano  reviven  en sus encuentros mensuales,  el amor por la poesia,el cuento,la novela, las memorias de nuestros poetas, la música, las adivinanzas, la copla, la charla sin agenda, todo a la hora perfecta, en un  lugar  ameno y cómodo,  hospitalario e  informal. Que sea esta página el medio que despierte el interés de los amigos de la Palabra bien dicha,BIENVENIDOS. Joseph Berolo , Presidente Fundador Naciones Unidas de las Letras. 

Agosto 3.2018 - Leonor Riveros, Ma. Aurora Rodríguez, Rosalba Rondón, Teresita Chávez, Jesús Ángel Linares, Blanca de Perdomo, Katerine Karakalpakis, Pablo Uribe, Azucena Velásquez, Gloria Rincón, Cecilia Lamprea de Guzmán. Casa de la Delegación Cultural Dpto. de Nariño, Bogotá. Foto de Cecilia Guzmán L. (Ag/03/2018)

 

Compartimos algunos pensamientos y sentimientos para Bogotá, Agosto 6 de 2018:

 

"El Centro Poético Colombiano, al hacer crecer a todos, en su Tertulia La Magia de la Voz, suma la maravilla del saberse unido con la patria, a la memoria del orgullo de la identidad bogotana". (NN).
Bogotá: me gusta verte así, "loca" en tus días de sol entre lloviznas, con azules y grises jardines que me enamoran por la diversidad de tu generosa esencia de samaritana. (Leonor Riveros)

Bogotá toda y de todos, es música y poesía, rodeada de cerros encendidos desde el alma. (Azucena Velásquez)

En su territorio, se pueden compartir diferentes lugares, climas, sensaciones. Con el tiempo, se olvidan, pero, en instantes como este, en que se comparten sentimientos, el alma se llena con la dulce melodía del amor a Bogotá. (Katerine Karakapakis).

¡Bella, como en la vida dada por Dios al hombre, ostentas orgullosa 480 coronas ganadas con honor en batallas tras batallas, olvidando atropellos, envidias... ambiciones. Triunfante, te levantas de las sombras, atrapando orgullosa el universo! (Blanca Roa de Perdomo).

 

UNSEMCECILIA.jpg

A BOGOTÁ 
 
"Ciudad, la más cosmopolita y amplia
de Colombia"

 

Bogotá, mi ciudad,
grande y hermosa,
a más de dos mil metros levantada,
donde el Dios de Colombia,
Omnipotente,
sentó su planta y extendió su mano.
 
Yo te canto feliz, ¡ciudad abierta!
En ti, el mundo inmenso, 
concentrado,
cabe, se encuentra: ¡vive!
se ennoblece y entusiasma.
 
Oh, Bogotá, cosmopolita:
eres de todos, para nadie, extraña.
Brindas tu abrigo y amorosa mano
al nativo, al turista y al hermano.
Circundada por montes enlazados
los reflejos de múltiples 
luciérnagas
te rescatan recuerdos del arcano...
Finos halos de luces atraviesan 
Tus perfiles y recuerdos 
milenarios.
 
Te miro silenciosa
y en la noche, el brillo de luceros...
como un piélago de estrellas
en tu plano.
Cecilia Lamprea de Guzmán

 

Tomado de Vuelos del alma,


"Bogotá, Ciudad sin igual,
que recibes a todos,
sin interesar de donde vienen ni para dónde van,
sin interesar su origen ni su edad.
 
Bogotá,
Hogar especial,
das a todos un espacio;
acoges las visitas,
brindas calor y regazo.
 
Todos ...! 
Aquí, en tu suelo,
sus sueños pueden hacer realidad
Bogotá, 
lugar ideal,
a todos los quieres, sin diferenciar.
Pero...
tristemente pocos, te profesamos
amor fraternal."
 
Katerine Karakalpakis

 

BOGOTAPANORAMICA.jpg

Vínculo web, Leyendas de La "Mui noble i mui leal" Villa de Thzaquillo, Ciudad de los Reyes de Bacatá,

EL BUEN VECINO

En busca de mejores relaciones interpersonales, para saber vivir en la ciudad es necesario empezar por tener buen trato en la familia y con los vecinos, de manera que se promueva la ternura, la gratitud, el reconocimiento de los valores individuales y la solidaridad.

     Antes, cuando la población de Bogotá, no era tan numerosa y de diferentes procedencias, se hacían visitas entre los vecinos, se tomaban las "onces", a las 5:00 de la tarde. Se ofrecía sabroso y humeante chocolate "santafereño", con queso, almojábana y postre de brevas en melao. La gente conversaba. También se leía algún poema o libro, se hacían comentarios sobre sucesos locales y de otros del mundo. Algunas personas aprovechaban este espacio, para mostrar bellas obras tejidas o bordadas. Todos eran amables. Sabían los nombres, se saludaban con cariño, respeto y amabilidad.

Hoy, el sistema de conjuntos y de propiedad horizontal, permite a muchas familias ser vecinas. Sin embargo, por razón de desconfianza o carácter, apenas se saludan.

Uno de los principios que hacen tejido social, indispensable para pensarnos como comunidad, es conocer quién es cada vecino, por lo menos en el piso y/o en la cuadra, según el diseño urbanístico.

En Bogotá se requiere restaurar los valores cívicos desde el hogar y la comunidad de barrio, de conjunto. Es posible volver a tener confianza y afecto por el que está al lado de nosotros.

Normas claras y sencillas, con el nombre de "Buen vecino", deberían insertarse en el Código de Policía, hoy elaborado sólo para aplicar sanciones a quienes faltan a las mínimas normas de la convivencia. A continuación, sugerimos:El buen vecino, es amable, cordial, atento, con quienes viven próximos a su residencia.

1. Conoce el nombre, respeta, valora las cualidades de su vecino.

2. Asiste a las asambleas y siempre está dispuesto a cumplir y a participar de acuerdo con las decisiones que se toman.

3. Cumple las leyes de convivencia y colabora en acciones  sobre lo que le conviene a la copropiedad.

4. Respeta el reglamento interno de la urbanización o conjunto.

5. Contribuye con ideas para que se convoque a reuniones cuando se requiere de solidaridad.

6. Asume una posición constructiva ante lo que se está haciendo por el bienestar de la copropiedad.

7. Demuestra sentido de pertenencia en la copropiedad y se preocupa por el bienestar de la comunidad.

8. Contribuye con trabajo y dinero en las actividades que se programan en favor de la seguridad y embellecimiento del sector, para mejor calidad de vida.

9. Aporta documentos e iniciativas a los funcionarios que trabajan en la comunidad 

10.Se hace responsable, consciente de daños que puedan hacer los niños y las mascotas. 

Esquema de un programa en Tertulia La Magia de la Voz:

1.  Inscripción de participación. De acuerdo con orden de llegada, aporta el que quiere compartir un texto y se le entrega una pequeña escarapela con su número de orden y nombre.

2.  Oración y saludo

3.  Temas y noticias generales para escoger el tema de la próxima reunión.

4.   Presentación individual de: libros, poemas, textos, chistes, anécdotas, etc. (se programa el tiempo, de acuerdo con el número de participantes, para que nadie quede excluido).

5.   Refrigerio compartido

6.  Evaluación de la sesión. Cada participante y observador (si lo desea), escribe al respaldo de su escarapela, un comentario que luego entrega a las coordinadoras del evento sobre lo que le llamó la atención o sugiere del encuentro, para mejorarlo. 

rosasobreunibro.jpg

 

AL LIBRO
Cecilia Lamprea de Guzmán
****
Déjame acariciarte, Libro.
Tu presencia,
colma mi soledad en los instantes...
Dialogas conmigo de otros mundos.
Me escuchas... reflexiono.

FERIA DE LA LECTURA

     Cada participante en la Tertulia de Septiembre, compartió parte de su obra como exposición física, con comentario sobre los títulos y la razón de su producción literaria. 

     Fue muy emocionante descubrir la calidad de los asistentes. Se animó a todos,  a producir un libro por año. Para ello, se invitó a que cada persona, incluso los observadores, se proponga escribir, diariamente, por lo menos, media página de un cuaderno, sobre algún tema de su interés. Todo tenemos aficiones, gustos, recuerdos, reflexiones, anécdotas y otros, qué contar.

     Agradecemos la constancia y cariño de quienes nos acompañaron. Nos da mucha alegría haber podido realizar esta tertulia durante 7 veces en el presente año.

NAVIDAD

Cuando éramos pequeños, con qué alegría y entusiasmo esperábamos que viniera el Niño Dios. Con anterioridad, hacíamos las cartas. Le dábamos gracias por todo lo que nos había concedido durante el año y le pedíamos que siguiera con nosotros.

 

Compartimos algunas de las evaluaciones

 

2014

 

Deliciosa tarde de amor y amistad San Valentín Hernando
La tertulia de hoy estuvo preciosa, variada; aprendimos y disfrutamos con cada una de las participaciones. Gracias y cordial abrazo  Aurora
Gracias por dar la oportunidad de compartir cuántas cosas son necesarias no sólo para el espíritu, sino para el bien del país Alberto
Importante la remembranza y la crítica social. Esto es enriquecedor. Edda
Me encantaron los temas, especialmente el de la familia, núcleo de la sociedad. Sin ella, la sociedad se descarrila. No hay quien eduque a los hijos ni les imprima los valores en el alma Muchas gracias y bendiciones. Cordial abrazo María Aurora

 

 

2015
 
Gracias por invitarme a pasar un momento tan grato Daniel
Gracias por este grato momento de descanso, amigos poetas. Gracias, amigos hermanos. Azucena
Gracias, doy a Dios, por encaminar nuestros pasos hacia la Tertulia del Centro Poético Colombiano (donde) enriquecemos nuestra mente. Blanca de Perdomo
Como siempre, la tarde literaria ha sido altamente integral y espiritual. Salimos todos, rejuvenecidos. Para cada uno, abrazo y gratitud. María Aurora
Conocernos interiormente, es la mayor riqueza que podemos atesorar. Blanca de Perdomo
Gracias, por las palabras nobles y estimulantes que me llenan de alegría, agradecimiento y entusiasmo para seguir adelante. Francia
Qué bella reunión, para poder expresar lo que uno siente, con confianza y a prendiendo de cada personaje. Gracias, Padre Celestial. ¡Qué día! Magdalena
Trabajar los Derechos Humanos y los deberes correspondientes, nos enriquece. Edda
Aprender de los maestros que son maestros de maestros, es aprender de verdad. Blanquita
Hoy se practicaron los Deberes Humanos y los Derechos Humanos: Esto es deber de conciencia con responsabilidad. Azucena
Muy enriquecedora la reunión. Que se repita. Raúl
(Esta tertulia es) Un pequeño Oasis para compartir y disfrutar de la bellísima compañía de todos los contertulios. Azucena
Como siempre, esta tertulia ha sido fantástica, diversa, selecta en literatura. Inmensa gratitud. Cordial abrazo. María Aurora
Doy gracias a Dios por permitirnos compartir con hermanos que irradian amor y sabiduría. Blanquita de Perdomo
Escuchar la voz de cada uno, da emoción y desarrolla gratitud, reconocimiento y afecto. Magdalena
Hoy, como todos los jueves de reunión, compartimos pensamientos en unión fraternal y pasamos una tarde feliz que nos conforta. Francia
Mi respeto y admiración por esta bella tarde literaria. El legado del talento de cada participante, nos ha enriquecido. Muy agradecida. María Aurora
Qué satisfacción poder compartir con personal que irradia solidaridad, fraternidad, todo enmarcado con ejemplos vividos, sentidos, que sensibilizan. Magdalena
Siempre nos reunimos para oírnos y ayudarnos a vivir. Blanquita

 



VOZ.jpg

LA MAGIA DE LA VOZ
Cecilia Lamprea de Guzmán .
"La voz de la persona amiga es la nota más suave (bella y grata) en la orquesta de la vida".
(R. Scheneider)

 

 

Sentí tu voz
con ritmo incomparable
en la oscura soledad de mi fatiga
y fue para mí, en el momento,
luz,
calor, idea, arrullo,
que transformó en gozo
mi nostalgia indefinida.
 
Tu voz, es fuerza 
que lo cambia todo...
me sorprende, me anima y me embellece;
hace girar el mundo, para mí, de otro modo,
para que vibre con el amor que me estremece.
 
Tu voz es atractiva,
fascinante.
Tiene la magia del arrullo y la salmodia...
aria dulcísima de ópera solemne
canto feliz que guarda mi memoria.
 
El timbre de tu voz
me atrae y me deleita.
Lo siento inconfundible
en la brisa cuando pasa.
Al expresar tu sin par conocimiento
siento llenar de aromas nuestra casa.
 
Me conmueve el poder
de tu voz en la palabra
que, llena de cariño, de fe y de optimismo,
lleva a la meta que entrevé el futuro
para que se abran puertas
de bondad, de emoción y de esperanza.
 

 

Tu voz 
tiene el poder
de mover mi pensamiento
más allá de lo concreto y transitorio...
más allá de lo natural de acciones cotidianas.
No necesita de talismán ni sortilegio.
Tampoco de fórmulas extrañas.
 

 

Tu voz, es única y precisa.
Es la verdad sonora mientras hablas.
Es perfección de espíritu al que asciendo
cuando tu voz escucho
y reconozco,
aunque esté sumergida
en un océano de multiformes aguas.
 

 

Gracias le doy a Dios por nuestras vidas.Por el anhelo infinito que nos une para ejercer y expandir  el poder de la palabra. Por encontrarme hoy, aquí, en este medio, en este grupo,que le da honor a la voz individual,de la palabra.

 

Enter content here


Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

La Magia de la Voz Portal

Derechos de Autor protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

LAVOZ.jpg

PORTAL La Magia de la Voz¨

RADIO.jpg

CENTRO POÉTICO COLOMBIANO
Desde 1959 difundiendo la poesía viva del país.
 
Invita a poetas, declamadores, escritores y amigos de la buena conversación
a la Tertulia
COMPARTIMOS LA MAGIA DE LA VOZ. 
2019, 7º año
Lugar: Casa Delegación de Nariño: 
Dirección: Calle 104 No 21-85
Hora; 2:00 a 4:00 p.m.
Fecha: 20 de Septiembre, 2019, viernes
Valor inscripción: $10.000 (Diez mil pesos). 

 

El turno para cada participante será el de su inscripción. Es de 5 minutos, por ronda, una página: un poema, canción, anécdota u otro que quiera contar.LOS ESPERAMOS Cecilia Lamprea de Guzmán 

HumanRightsLogo.jpg


A PROPOSITO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DEBERES HUMANOS

Dice el himno al trabajo:

"En la vida no hay dicha más pura, que aprender a cumplir el deber"

El deber va más allá del concepto de obligación y compromiso. Es, como diría Kant: un "imperativo categórico" ético y moral, indispensable para la convivencia, ineludible para la auto realización de la persona y para ser digno de respeto y de confianza en cualquier grupo social.

El sólo cumplimiento de un deber u obligación, es insuficiente. Se le debe imprimir afecto, solidaridad, creatividad y deseo de servicio. Para el cristiano, incluye voluntad de hacer todo perfecto, por amor a Dios y al prójimo. La cúspide del cumplimiento del deber, es el heroísmo. Lo exalta nuestro Himno Nacional, al recordar lo que hizo Antonio Ricaurte en la Batalla de San Mateo en la que murió por salvar la Patria:

Ricaurte, en San Mateo, en átomos volando

DEBER, antes que VIDA, con llamas escribió.

 

Con especial cariño, la Tertulia MAGIA DE LA VOZ, te invita a que contribuyas con tu saber y experiencia para hacer presentes varios deberes que correspondan al enunciado de un artículo de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

La persona tiene Derecho

Deberes

A nacer libre

(de lo político, religioso y civil. Se refiere a no ser prisionero de guerra, a no ser esclavo, a no vivir bajo presión de alguien).

Los padres deben estar preparados para defender su vida y para atender a todas sus necesidades hasta la edad de 20 años (o más, según el caso): alimentación, vestido, vivienda, educación y preparación para asumir responsabilidades CONSIGO MISMO, con la familia, con la sociedad y el trabajo.

A ser tratado con igualdad=equidad en oferta de oportunidades.

(Para ejercer este derecho, cada ser humano que nace, debe ser tratada como persona, única, trascendente, irrepetible).

La sociedad. Nadie puede ser aislado, discriminado, disminuido, menospreciado en su importancia. Toda persona debe ser tratada con respeto, a pesar o por motivo de sus diferencias.

El Estado debe fijar leyes y solidariamente mantener instituciones de servicio.

Educación. Todas las personas deben ser instruidas para que contribuyan al respecto.

Por razón de su individual razón y conciencia

Todos deben tratar a los demás y ser tratados como hermanos.

CARTA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PDF

tertulia.jpg

Oración
Señor Jesús, Verbo Divino:
Gracias por permitirnos llegar a este día en nuestro
Centro Poético Colombiano.
Te pedimos,que ilumines nuestras mentes de poetas,
para que, obrando con rectitud, escribamos con belleza de palabra.
Y  que, por tu amor, reinen la paz y la unión entre nosotros"

El nombre MAGIA DE LA VOZ, se debe a la importancia que tiene la voz en la conversación. El tono y timbre de la voz, en la expresión oral, identifica a las personas, así no las veamos. La música más grata, es la voz de la persona amiga. Con la emoción que causa toda convocatoria a encuentros en nuestra organización literaria, la primera reunión de LA MAGIA DE LA VOZ , estuvo llena de asombros y de compromisos con nosotros mismos y con la historia. 

Tertulia.jpg

LA MAGIA DE LA VOZ

Tertulia

 Cecilia Lamprea de Guzmán

 

La MAGIA DE LA VOZ, porque la voz tiene magia, surgió como una oportunidad de encuentro fraterno para conocernos más, el 6 de junio de 2013, como una rama y filial del Centro Poético Colombiano. A asistir, se invita a toda clase de público: socios del Centro Poético, Declamadores, Escritores, amigos.

Su lema: "Compartamos la MAGIA DE LA VOZ", expresa la importancia de la música que producimos con nuestra voz al hablar. ¿Qué signo hay mejor que la voz para delatar lo que somos, nuestra cultura y estado de ánimo?

La propuesta de fundación de esta tertulia, fue hecha por las socias Francia de el Góngora y Cecilia Lamprea de Guzmán, con el fin de generar algunos recursos para colaborar con los gastos de sostenimiento de la Sede del Centro Poético. Sólo aportan, voluntariamente, quienes participan con sus escritos o temas. Los observadores, no. Azucena Velásquez, entonces Presidenta del Centro Poético Colombiano y los socios, dieron acogida  general a la propuesta. Durante el 2013, tuvo 5 sesiones; En el 2014, 6; en 2015, 9;8  en el 2016.

tertulia1.jpg

ENCUENTRO DEL MES  - VIERNES 8 DE JUNIO 2018-  02.00 p.m.

Casa de la Gobernación del Departamento de Nariño

CALLE 104 # 21-85 

Gracias por su asistencia 

 

De izquierda a derecha: Blanca de Gómez, Blanca de Perdomo, Graciela   Hurtado, Magdalena Monsalve, Aura María Rodríguez, Teresita de Chávez, Rosalba Rondón, Azucena Velásquez, Cecilia Lamprea. Foto de Bernardo Guzmán (2016).

 

    

 

actadeindependencia.jpg

La  importancia de la memoria para reconstruir la historia nacional (ahora en tiempo de postconflicto), mirando la fotografía de una escena de 1810 realizada por un famoso pintor, Edda Cavarico  preguntó:
¿Quiénes firmaron el Acta de Independencia en 1810?
 
Alrededor de esta cuestión, se recordó cómo los patriotas se agruparon en tertulias de análisis crítico sobre la situación de España cuando Napoleón la invadió, quitó al Rey, lo encarceló y nombró a su hermano José para que allí gobernara. El problema se extendía a las colonias españolas establecidas como virreinatos en Latinoamérica. La actual Colombia se llamaba Virreinato de La Nueva Granada y era Antonio Amar y Borbón, el Virrey en Santafé de Bogotá. Los españoles organizaron una campaña para que se unieran las provincias en contra de los franceses. Uno de los comisionados para dar la noticia de esta idea, era don Antonio Villavicencio, quien venía a Bogotá desde el Ecuador para comunicar la propuesta de los españoles. Pero en España solo consideraron a los españoles de allá y de acá. No incluyeron a los habitantes de las colonias. Sin Rey en España, ¿qué poder tenía un virrey en Latinoamérica, más cuando se excluía 2. la visibilidad de la población (mestiza) de este territorio colonial? Era el momento de pensar en la independencia. 
Los firmantes, fueron: Santiago Palacio Mejía, Juan Jurado, Doctor Josef Miguel Pey (alcalde de Santafé de Bogotá), Juan Gómez, Juan Bautista Pey, José María Domínguez del Castillo, Josef Ortega, Fernando de Benjumea, José Acevedo y Gómez (llamado Tribuno del Pueblo), Francisco José de Caldas (el Sabio de la Expedición Botánica), Francisco Fernández Heredia Suescún, Doctor Ignacio de Herrera, Nepomuceno Rodríguez Lago, Joaquín Camacho, José de Leiva, Rafael Córdoba, José María Moledo, Antonio Baraya, Manuel Bernardo Álvarez (pariente de Antonio Nariño que entonces estaba preso en España por causa de sus ideas emancipadoras), Pedro Groot, Manuel de Pombo, José Sanz de Santamaría, Fr. Antonio González (Guardián de San Francisco, templo y comunidad), Nicolás Mauricio de Omaña, Pablo Plata, Emigdio Benítez, Frutos Joaquín Torres Gutiérrez de Caviedes, Camilo Torres (autor del Memorial de Agravios), Doctor Leandro Torres y Peña, Francisco Javier Serrano Gómez de la Parra, Celi de Alvear, Fr. Mariano Gurnica, Fr. José Chaves, Nicolás Cuervo, Antonio Ignacio Gallardo (Rector del colegio Mayor del Rosario), Dr. José Ignacio Pescador, Antonio Morales (uno de los protagonistas del movimiento de ese día en busca del florero), José Ignacio Álvarez, Sinforoso Mutis, Manuel Pardo, Eugenio Martín Melendro, Luis Sarmiento, José María Carbonell, doctor Vicente de la Rocha, José Antonio Amaya, Miguel Rosillo y Meruelo (canónigo de la Arquidiócesis de Bogotá), José Martín París, Gregorio José Martínez Portillo, Juan María Pardo, José María León, Doctor Miguel de Pombo, Luis Eduardo de Azuola, doctor Juan Nepomuceno, Azuero Plata, doctor Julián Joaquín de la Rocha, Juan Manuel Ramírez, Juan José Mutienx, 
El Acta original, fue quemada durante los incendios provocados por el Bogotazo (9 de abril de 1948). Se realizó una copia (1991), que la recuerda.

ESTÁ CORRIENDO ENERO

 

 

Con el ritmo inmanente y su volumen
girando sigue la tierra sobre su eje.
Va danzando, desplazándose en la órbita
asombrando con su artístico manejo.

También mi vida, cada instante que incesante pasa,
sigue su rumbo, llenando mis alforjas
con experiencias propias y fiel pensamiento
que por los libros mi esperanza logra.

Tal vez no sufra por avatares de la vida.
Mi sentimiento enfoco a gratitud y gozo.
Me siento feliz y a ser feliz convido
a los poetas, maestros y cultores
del arte inmortal que nos libera,
a llevar al vaivén del viento y sus acordes,
a captar para lo eterno
un instante feliz de la memoria.

Cecilia Lamprea de Guzmán
Enero 17 de 2017

 

FILBO.jpg

LA MAGIA DE LA VOZ
"Tertuliar libera"
 
Mayo 4 de 2017
Feria Internacional del Libro Bogotá , Colombia 2017
 
 
Tertuliar libera porque hablando, "se recupera la razón de ser. Cada uno parte de su experiencia en la tertulia, al bautizar con sentimientos propios la vida misma. 
Las Tertulias son fuente de comunicación. Debemos perpetuarlas en el tiemp 
Joseph Berolo,2017)
 
 
 
 
 
Las tertulias son muy importantes para el espíritu por la comunicación mutua, el resplandor de las ideas, la perfección de las palabras. A través de los pensamientos y sentimientos compartidos, que son y perduran en el tiempo, los seres humanos encontramos en la conversación, la esencia y los caminos para disfrutar de una tranquila convivencia. Así, en amena y fraterna intervención, enriquecemos nuestros conocimientos y valoramos la calidad de nuestros contertulios. Bajo ese espiritu motivador  se llevó a cabo  
el 4 de Mayo (2017), en la 30 Feria Internacional del Libro (11 am a 12,30 m. / Sala Filbo A) una Tertulia de Tertulias con el tema "Tertuliar libera", convocada por Edda Cavarico, Coordinadora  de "Tienes la Palabra".  Se hicieron presentes La Magia de la Voz y Tienes la Palabra, Algo por Colombia, Tertulia Literaria Club de Ejecutivos, Centro Poético Colombiano, Asociación Cristiana de Jóvenes, Grupo Literario de Facatativá, y otras. Admiró la presencia de nutrido público y la nutrida participación de representantes que  resaltaron los valores de cada grupo, sus fines y actividades. Por gentileza, generosidad y amplio conocimiento de las herramientas virtuales, se hizo presente Joseph Berolo creador de la  Página Web de la Magia de la Voz  que él alimenta con esmero y cariño. (http://www.aveviajera.org/unisem/id61.html .  
 
PARA EDDA TERTULIA

 


MILAGRO

 

Por el oriente, sale el sol, cada mañana…
brotan capullos y el néctar y el rocío.
se ilumina en contorno la cima de los montes
y canta entre las rocas al correr, el agua.


Dorados campos con la luz se reverdecen
y silba el viento al cruzar los árboles.
Labriego y pescador, sus herramientas lanzan
y a ambos, alegra, de vuelta, lo que alcanzan.


En medio de todos los asombros
yo me encuentro sensitiva y firme.
Digo lo que me anima y me consuela en esta orilla
y lo que del dolor escucho de otras, mientras canto.


¿Quién soy yo? ¿Con qué podría
acumular lo bueno y descartar lo inútil?
Por eso vierto en mi copa de oro
el instante del milagro, en poesía.


Tertuliar libera
como el vino que se escancia en armonía.

 
Cecilia Lamprea de Guzmán   


 
TERTULIAR LIBERA



Nada es más importante para el espíritu que la comunicación  Por ella,resplandecen las ideas, en la perfección de las palabras.  Solo a través de los pensamientos y sentimientos compartidos, los seres humanos encontramos la esencia de la vida y los caminos para seguir en tranquila convivencia de ser y perdurar en el tiempo. Tertuliar, libera. Las Tertulias han existido desde siempre. En las literarias, el espíritu saca a flote el potencial de perfección y belleza sublime, que como a hijos de Dios, Dios nos ha dado. En las políticas, se discuten las normas e inconformidades que los seres humanos encontramos porque impulsan o trastocan la tranquilidad del mundo,mporque olvidamos que no solo tenemos derechos (creados por los hombres),  sino deberes que nos comprometen por ley natural, en sociedad humana. Necesitamos Que perduren las Tertulias en el tiempo.Pensamos 
 que en cada casa, parque, sitio adecuado o creado, podrían realizarse tertulias para recuperar el hábito de conversar sobre temas que incrementan nuestro hábito de hablar, leer y escribir correctamente.
Blanca de Perdomo, 2017
 

 


 
 
3- La importancia de asistir a la invitación de hacer una Tertulia de Tertulias en la próxima Feria Internacional del Libro programada para Abril en Bogotá. La convocatoria incluye presentar una ponencia de una página a doble espacio. Se distribuyeron hojas en blanco a cada participante para que allí se describa qué le representa: "tertuliar libera". Fue emocionante encontrarnos en una definición estilo hai-kú, característica de la Tertulia "Tienes la Palabra" que fundó y dirige Edda Cavarico, autora de la invitación a ese especial encuentro.
 
 
Respecto de las tertulias, Joseph Berolo manifestó que fue una de las razones que lo impulsaron a regresar al país después de 45 años de ausencia. Reconoce que la Tertulia colombiana fue el nido donde se incubaron sus primeras producciones literarias en el encuentro con el alma de sus compatriotas. Reconoce que tertuliar libera cuando hablando, "se recupera la razón de ser cada uno parte de la vida en la tertulia, al bautizar con sus sentimientos propios la vida misma". Volviendo a lo histórico, habló de la importancia de la memoria y de cómo uno de los miembros del Centro Poético, Luis María Murillo, ha presentado un libro maravilloso: Reflexión y Crítica que registra CUARENTA AÑOS DE CARTAS. Entregó un ejemplar a Cecilia. Luego, informó que ha abierto una Página Web para las Tertulias de Colombia y de varios países en su proyecto de UNILETRAS, SEMILLEROS DE JUVENTUD Y UNISEM (Academia de las Letras por las Artes para la PAZ), que reúne hasta el momento  a escritores y poetas de 22 países,  y que todo aporte literario y de iniciativas, es bienvenido en este sistema de comunicación universal virtual. En su comentario final, observando que hay mayoría femenina entre los asistentes, escribió: "Mujer: amo la luz de tu mirada y el aroma puro que entre risas y tonadas sabe siempre demostrar lo que es querer".
 
 
4. Blanca de Perdomo leyó uno de sus importantes ensayos. En su comentario final recomienda: "no acumules culpas que luego le cobrarán muy caro a tu conciencia. ¿Por qué hacer daño a tu hermano? No piensas en que, un día más tarde ¿él, ella te pueden dañar peor?" 
 
Teresita de Chávez, declamó con su personal maestría y admirable capacidad de su memoria. 
 
María Aurora leyó varios de sus poemas, como siempre, sobre la admiración que le causa el universo y la urgencia de formar a las generaciones nuevas en la contemplación de la belleza y para el cuidado del Medio Ambiente. En su comentario final, manifestó que las tertulias por ser conversatorios, nutren integralmente a cada uno de los participantes y espectadores, en diferentes temas y aspectos.
LEER, ALIMENTA EL ESPÍRITU
(Hever Erazo, FUNDALECTORES)


Tertulia LA MAGIA DE LA VOZ
Marzo 9 de 2017

 

Acontecimientos y esperanzas nos reunieron de nuevo para escucharnos en esa deliciosa conversación que vuela y nos hace volar de un tema a otro, sin presión de tiempo ni de actores ni de protagonismo. En un continuo dar y recibir sonidos de voces tan queridas, se propusieron varios temas entre ellos. 
 
El primero, elevar una oración a Dios por el eterno descanso de la señora madre de Alicia Cabrera Presidenta del Centro Poético Colombiano, fallecida en esta semana. Enviar, a la Presidenta nuestro fraternal saludo de condolencia.
 

 

Febrero 9 de 2017 Destacamos los temas más importantes de nuestra tertulia de Febrero 9 de 2017

 

  •  Agradecimiento a Joseph Berolo por su cariño y trabajo en la elaboración de la página de MAGIA DE LA VOZ, en su magnífica difusión de los programas de UNILETRAS, SEMILLAS DE JUVENTUD Y EDITORIAL AVEVIAJEA, en la Web.
  • En la participación de Blanquita de Perdomo se rindió homenaje a la memoria de José Trino Campos, poeta santandereano fallecido recientemente, con la lectura de su biografía y de algunos de sus poemas de bella estructura descriptiva de flores y paisaje de su tierra entre marcos de naturaleza viva. ¡Cuánto tesoro encierra cada palabra bien pronunciada, bellamente escrita para la posteridad!
  • María Aurora Rodríguez, nos compartió la producción poética que guarda en uno de sus ocho libros publicados. Nos movió a reconocer la belleza que tiene cada animal pequeño o grande en el concierto de la vida y del pensamiento.
  • Graciela Hurtado de Soto, Vicepresidenta Honoraria y Embajadora del Centro Poético Colombiano a nivel universal, nos contó el éxito de su reciente viaje a Nueva York, a donde fue invitada de honor, por haber fundado allí la  zarzuela, hace 31 años. También nos entregó un ejemplar de la segunda edición de su obra LOS DEBERES HUMANOS "Vivir, conforme con la naturaleza, es la senda del deber" Confucio. Ver su página web en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasr/id518.html
  • Cecilia Lamprea de Guzmán señaló las metas que perseguimos en el presente año: Fortalecer la cultura del libro en dos líneas: 1) comprar libros con frecuencia; 2) producir un libro por año. Necesitamos llenar de libros nuestra casa y ciudad, para tener de qué conversar y mirar con diferentes lentes el mundo que nos rodea. Destacó el "Festival del Heno" HAY FESTIVAL, 8ª Versión, Cartagena, originado en una pequeña ciudad del país de Gales (1986), de solo 1.500 habitantes, tiene 41 librerías.

juicio.jpg

  • Se hizo una reseña sobre la obra teatral JUICIO A MARTIN LUTERO, 500 años, que ofrece una profunda investigación sobre causas y efectos de su obra. Sus protagonistas: El juez: San Pedro; El Acusador: Lucifer, el diablo; La defensora: Catalian Bora, esposa de Lutero. Entre los testigos aparecen desde Friedrich Nietzsche hasta Fidel Castro, pasando por Mozart. Sigmund Freud, Martin Luther King. Para que el Papa Francisco sirva de testigo, es necesario llevarlo de la tierra al limbo donde Francisco dice: ""No creo que la Iglesia medieval me hubiera hecho Papa". La obra teatral, se presenta en Nueva York.

 


TERTULIANO.jpg

Algo de historia de la tertulia en general

 

La tertulia es de origen español. Consiste en una reunión de carácter intelectual, informal y periódica, en la que, personas interesadas en un tema, conversan y producen texto, con libertad.

El nombre de tertulia se debe a Tertuliano (160-220 d. C.) escritor católico quien, en su época, organizó reuniones para debates.

Las primeras Tertulias de España aparecieron en las ciudades de Valencia, Sevilla y Madrid en el Siglo de Oro (S. XVI) y se llamaron Academias Literarias. Durante la etapa de la hispanidad en América, fueron importantes reuniones de sabios. Las del comienzo del S. XIX, en Bogotá, prepararon la independencia. Más tarde se organizaron como reuniones literarias.

COPLAS  EN LA MAGIA DE LA VOZ

mayo 12 2015

     De origen andaluz, la copla es una composición poética de cuatro versos, rima asonante  quecuenta algo local con gracia y chispa. Es un género popular de ocho sílabas. Manuel Machado     (1874-1947,  España), la describe así:
Hasta que el pueblo las canta  Las coplas, coplas no son.  Y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor.


Aquí en el segundo piso
La tertulia tiene lugar
Es un sitio que fraterno
Alegra y da bienestar.

Maria Aurora 

 

En este lugar tranquilo
Cecilia trabaja "sola"
Yo no me extrañaría
si Blanquita la asesora.

Edda 

Llegamos  a las alturas
Caminando por las letras
Si no mostramos un Norte
Nadie sabrá a dónde llegas.

Blanca de Perdomo


Me encuentro sola, cantando
con otras,  en el lugar.
Vivan todos los que cantan
y coplas suelen armar.

Cecilia 

Enter supporting content here