Semillas de Juventud Siglo XXIPICSBOOK AANorma Argentina GiraltPoesía de la Paz Por los niños del mundoDirectorio de Gestores1er. Concejo Internacional de Semillas de Juventud Siglo XXIEstatutosPrincipios FundamentalesFranco Reinaldo PouNadia de las Mercedes LunaMaría Gracia Reyes Trujillo - EcuadorJuan Daniel Peña García.Laura Ximena Antoniazzi AlbertJimmy HerreraJohanna CastilloNatalia RecepckaThiagoFrank Croquer*Cristian Dario GrittiYésica ZalazarBelén AlbertRebeca Elizabeth Morales VitasMilena Valentina MariñoMarta AngellOfelia AnzilJuan Esteban Chávez SerranoMelina VeronFranco Daniel ComerciAntonio Silva MojicaEducaciónLos MillennialsPoemas FundacionalesJuegos educativos,MetodologíasAngustia ExistencialRetos de la educación Siglo XXIEducación a distanciaEstrategias educativas para la Paz¿Estoy educando bien a mis hijos.?Educación desde las ArtesCine y PoesíaEs posible una educación para la paz?Abriendo el CorazónConferencias VirtualesBendigo las diferenciasLa educación de la Paz y la No ViolenciaTaller de escrituraPonencias para educadoresConciertos de la AlboradaOpinionesMensajes al editorAfiliación

 

galerialaura.jpg

Semillero "Lápiz Mágico", "Ronda de Opiniones".

Tema: "Protección del Medio Ambiente".

Estamos rodeados de naturaleza, nada nos falta, pero... ¿Sabemos cuidarla? ¿Qué podemos hacer para protegerla?

Tu opinión es importante.

Gracias Ofelia Anzil

Embajadora Gestora de Semillas de Juventud Siglo XXI.

Gestora de "Lápiz Mágico"

lmagicologo.jpg

EL PLANETA SUFRE

 Desde mi lugar, como docente de Literatura, busco concientizar a los niños el problema que acarrea la contaminación ambiental

por el uso indebido, que hacemos, de los recursos naturales y como el Planeta sufre por ello.

Hacer que descubran esta problemática brindándoles datos y curiosidades que los ayude a interpretar la magnitud de la situación, hoy y ahora, y que los impulse a proponer acciones urgentes que aporten soluciones.

Los adultos debemos educar para amar a la Tierra, de esta forma niños y jóvenes internalizarán las acciones y continuarán transmitiéndolas a las próximas generaciones.

 Belén Albert

paradisfrutar.jpg

 

OBSEQUIO PARA DISFRUTAR

A la naturaleza hay que cuidarla.

Es un gran obsequio de Nuestro Señor que debemos amar, proteger y disfrutar. Gianella Trinidad

marysol.jpg

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

 

Si por un instante reflexionáramos sobre nuestras acciones, podríamos comprender que con pequeños actos podemos hacer mucho.

Para cuidar la naturaleza es necesario que nosotros, que formamos parte de ella, la respetemos ya que vivimos en ella.

¿Y cómo la respetamos?¡CUIDÁNDOLA! Ya que si la naturaleza está mal, nosotros también lo estamos. Por ello debemos tomar conciencia.

¡ES UNA DE LAS COSAS MÁS PRECIADAS! ¡CUIDEMOSLA! Marysol

 

MI OPINIÓN

 

No sabemos cuidar la naturaleza. Estamos tan acostumbrados a ver papeles y otros desechos tirados en la vía pública, que hasta “naturalizamos” el hecho.Otro es el caso de los incendios forestales, frecuentemente iniciados de manera intencional, que tanto nos afecta pero seguimos sin tomar conciencia de ello.Para proteger el Medio Ambiente deberíamos empezar por nosotros mismos, ver qué es lo que hacemos mal y luego generar acciones que puedan llevarnos al cambio.

Mariana Giselle

 

¡ HOY, DESDE LAPIZ MÁGICO LES PIDO  HONRAR LA VIDA! La mayoría de las personas, al crecer, olvidan lo lindo y divertido que es ser niños. Se olvidan de esa pureza característica de los más pequeños, se olvidan de esa falta de odio y ambición.Quizás, si el mundo fuera niño todo sería distinto.No habría hambre ni pobreza, no habría tristeza ni dolor... Pero como los grandes no pueden volver a ser niños hoy les pido que se sientan como tales, que vuelvan a cantar y reír sin razón, que vuelvan a jugar un juego sin la idea de ganar algo, que vuelvan a tener ideas locas y si tienen que gritar que sea de alegría no de enojo.Hoy les pido esto por la simple razón que, si vuelven a sentirse niños y lo recuerdan, lo primero que sientan al despertar sea felicidad. (Laura Ximena  Proyecto "LÁPIZ MÁGICO" Córdoba Argentina)

 

 

PROYECTO: "LÁPIZ MÁGICO" Directora: Ofelia Anzil UNILETRAS Argentina     ofedvanzil@gmail.com   OBJETIVOS*Despertar interés por la Literatura.*Goce por la producción literaria.*Concientizar a niños y adolescentes que por medio de la Literatura podemostransmitir valores y aportes a la Paz.*Sumar voluntades para que "Semillas de Juventud" siga creciendo. ACTIVIDADES *Invitar a niños y adolescentes a participar del proyecto.*No necesariamente deben concurrir a un Centro Educativo en particular.podrán integrar el Semillero todos aquellos que muestren interés por la expresión literaria y deseen sumarse.*Preparar fichas con datos personales de cada integrante con la correspondiente autorización de sus responsables.*Se establecerán redes entre escritores (Semillas) de distintas localidades.*Seguimiento personalizado, motivación, orientación en las actividades literarias*Intercambio de ideas y comentarios entre los alumnos, comunicación en formapresencial y/o virtual, rondas de lectura, títeres, narraciones, dramatizaciones...*Corrección y selección de producciones para exponer en una página  integradora donde puedan participar en forma grupal.*Buscar apoyo de diversas instituciones con el fin de realizar y concurrir a  eventos en distintos lugares y colaborar con "Semillas de Juventud".Directora: Ofelia Anzil UNILETRAS Argentina  ofedvanzil@gmail.com 

 

 

¿QUÉ ES PAZ? Vivir en un lugar tranquilorodeado de Naturaleza,eso es Paz.  Ivonne Veliz   

 

 

PARA MI LA PAZ ESSer bueno,jugar,compartir con la familia,estar limpios,sentir que quiero y me quieren.Gianella Trinidad2do Grado- Niv. Inicial

 

 

La Poesía es su cuna....
LAURA FAMILIAGRACIELANASIF.jpg
Laura Ximena Antoniazzi Albert. Semillas de Juventud Int´l

 

 

PAZ ES
Amar a todos,
que todos en mi familia estén bien,
no pelear.
Luisiana 

 

   




Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Derechos de Autor protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

GRUTASDEONGAMIRA.jpg

GRUTAS DE ONGAMIRA

La belleza del lugar es imponente. Poder estar aquí, donde la historia atrapa, la naturaleza envuelve y despierta respeto… Siento que tanta maravilla me transporta hacia otros tiempos.

¡Pensar que aquí vivieron nuestros antepasados!

Aún se puede ver parte de su legado, cuidado y protegido, como también está protegida la naturaleza. Esa naturaleza que me hace sentir pequeño, insignificante…ante su magnitud.

Este lugar, particularmente, forma parte de la historia de mi vida. Quizás por ello me invade la nostalgia y prefiero disfrutarlo, envuelto en un silencio emocionado, mientras reflexiono sobre la importancia de conservar el don preciado de la naturaleza. Walter Albert

 

 *Ongamira significa “la energía de todo lo creado”.

Las Grutas de Ongamira son esculturas naturales, obra de vientos y lluvias. Se encuentra en el Departamento Ischilín, Provincia de Córdoba, República Argentina. 

incendio.jpg

INCENDIO EN GUASAPAMPA

 

Fuego, elemento ambiguo de la naturaleza. Nos brinda calor, protección en el crudo invierno, pero hoy nos muestra su otra cara, la de la destrucción, arrasando con miles de hectáreas, árboles, animales…

Miro desde lejos su resplandor, su humo negro que nubla el cielo como las lágrimas nublan mis ojos ante el avance inminente.

Miro y pienso. No es su furia lo que la naturaleza nos muestra, ni su poder superior al del hombre. Es un grito de desesperanza, un grito de auxilio… La naturaleza suplica que dejemos de maltratarla.

Con un frente de fuego de quince kilómetros, nos muestra que unidos podemos cuidarla.

Durante seis días trabajaron ciento cuarenta bomberos, dos aviones hidrantes, camiones de distintos lugares, tres comunidades recolectando agua y frutas para los trabajadores y miles de personas rezando por la lluvia que nunca llegó.

Esa unión calmó al fuego, calló el grito de la naturaleza y dejó claro que somos capaces de cuidarla y protegerla, sólo hay que querer hacerlo. Belén Albert

 

*Guasapampa: Localidad ubicada en el Departamento Minas, Provincia de Córdoba, República Argentina.

NATURA.jpg

SECRETOS GUARDADO 

Tierra de esperanza,

misterioso suelo,

milenario espacio

jamás descubierto.

¿Con ríos ocultos? 

¿Cántaros de auroras?

¿Alas desplegadas

de ave en pleno vuelo,

zigzagueando nubes,

libre como el viento?

Se mantuvo al margen

de las impurezas,

de guerras, heridas,

de crueles flagelos…

 

Aún eres virgen

tierra resguardada

de toda resaca

que amontona el hombre…

 

Tu extraño follaje

selva impenetrable

guarda sus secretos

con piadoso celo.

 

                                          Ofelia Anzil 


SENDA DE PAZ

Si por un instante
no pensáramos sólo en nosotros,
si extendiéramos nuestra mano
para levantar al caído, 
si saludáramos con una sonrisa al vecino,
si le agradeciéramos a Dios
la alegría de cada niño,
si recordáramos que no somos de hierro
y dejáramos derretir el hielo de nuestra mirada,
si recobráramos el valor de la Palabra
ENCONTRARÍAMOS LA PAZ.

Belén Albert
Estudiante de Profesorado 
de Nivel Primario

LA PAZ La Paz para mí significados personas que quieren lo mismoy no tienen que buscar la pelea sino el diálogoy compartir con los demás.En la guerra entre los pueblosalgún día, ellos, deberían comprender,a todos quererlos como sony que nos acepten, a todos, como somos.Rogamos todospara que se resuelva el problemay por los niñosporque ellos no hicieron nada malo.

Rocío 4to Grado - Nivel Primario


LA PAZ
 
La Paz para mí significa
dos personas que quieren lo mismo
y no tienen  que buscar la pelea sino el diálogo
y compartir con los demás.
En la guerra entre los pueblos
algún día, ellos, deberían comprender,
a todos quererlos como son
y que nos acepten, a todos, como somos.
Rogamos todos
 para que se resuelva el problema
y por los niños
porque ellos no hicieron nada malo.
 
                                           Rocío 4to Grado - Nivel Primario