Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Derechos de Autor protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

ECOS DEL MAGDALENA

MG462.jpg


 
 

Margarita y Candelaria, dos mujeres procedentes de los alrededores del rio Magdalena reviven las historias y hazañas de sus ancestros, que en la época de la Colonia se rebelaron frente al dominio esclavista de los españoles. Una obra que informa acerca de los aportes sociales y culturales de los afrodescendientes en nuestro país, resaltando la importancia del rio Magdalena, donde han nacido muchos cuentos, fábulas y leyendas quedando como únicos testigos de esta realidad.

MG1433.JPG


 
 
Ecos del Magdalena es una creación Colectiva que nace de la necesidad de indagar acerca de la importancia y los aportes de los afrodescendientes a nuestra cultura. Hallamos como problemática social la desinformación y el desconocimiento acerca de elementos claves de nuestra historia e identidad, lo que hace que la conquista mental y la clasificación que se hace el hombre a sí mismo siga alimentando sentimientos negativos como la discriminación.

Lienzo Teatro está conformado por Alejandra Suárez Villota actriz egresada de la facultad de artes de Bogotá ASAB y Rosa Milena Henao Gallego actriz egresada del Teatro Experimental La Mama, quienes se conocieron siendo parte del grupo de planta del Teatro Taller de Colombia bajo la dirección del maestro Mario Matallana, donde aprendieron y compartieron en distintos escenarios.
En el año 2017 deciden entrelazar sus ideologías y conceptos teatrales para formar Lienzo Teatro; un proyecto de trabajo investigativo que se enfoca en el estudio de los comportamientos sociales y culturales los cuales se trasmitirán a partir de lenguajes escénicos con el fin de rescatar la identidad de cada lugar. Ecos del Magdalena es una de las primeras propuestas teatrales que irá nutriéndose con las historias que en el camino encuentren.

"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte, para verse el alma." George Bernard Shaw
 
Estimadas Alejandra Suarez Villota y Rosa Milena Henao: LienzoTeatro:Desde tierras argentinas les hago llegar mis felicitaciones por trasmitir la magia de la palabra hecha acción  a través de sus cuerpos y voces de mundos que enlazan noblemente al actor y espectador en el verdadero escenario de la vida. Con el mayor de mis respetos y admiración para sus personas y para su obra ECOS DEL MAGDALENA.
 Prof. Araceli B. Alonso Naciones Unidas de las Letras, Semillas de Juventud Siglo XXI. Presidente Adjunto-Argentina

LIENZO TEATRO  PRESENTA
 
ECOS DEL MAGDALENA 

 Teatro Taller de Colombia (calle 10# 0-55 Candelaria Centro)
Sábado  1º de Septiembre 2018 04:00 p.m.
Entrada gratis
317-480 85 53 Whatsapp 318- 217 27 77  lienzoteatro@gmail.com 

Taller233.jpg

ECSDELMAGDALENA.jpg

 Ecos del Magdalena

Alejandra Suarez Villota y Rosa Milena Henao 

Duración de la obra: 40 minutos.
Tiempo de montaje: 1 hora.
Actores en escena: Dos.

MG436.JPG

Este montaje teatral rescata la poesía afrocolombiana y resalta las diferentes leyendas que nacen alrededor del rio Magdalena, y la importancia de este como principal afluente de nuestro país. Es una obra etno-educativa que informa acerca de los diferentes líderes negros que se rebelaron ante el régimen esclavista formando los palenques para resistir y mantener viva la cultura que del África traían y así generar un mestizaje del que todos hacemos parte hoy en día siendo este una característica de nuestra identidad que hace de Colombia un país rico y diverso.

Música
Poemas como: Tambores de Mascalla  de María Teresa Ramírez, Sensualidad negra y Cumbia  de Jorge Artel, sirvieron de inspiración en la creación musical del montaje. obras que musicalizadas a cumbias y currulaos nos adentran a las historias de Margarita y Candelaria y dan muestra del legado cultural afrocolombiano.

[1] . Antología de mujeres poetas Afrocolombianas, editorial Ministerio de Cultura.

[1] y 3 . Tambores en la noche, editorial Ministerio de cultura 

NOTA EDITORIAL

MG1470.jpg


  
ECOS DEL MAGDALENA.  Convertid
as
 en diosas etéreas, 
Alejandra Suárez Villota y Rosa Milena Henao Gallego*  alcanzan  niveles de perfección escénica solo comparables con el teatro griego cuando  los actores realizaban sus representaciones a cielo abierto en espacios circulares. Como ellos,   Alejandra y Rosa  Milena flotan  entrelazadas en el misterio de la leyenda capturando  la audiencia y conduciéndola   al realismo mágico del Magdalena,  hecho  poesía, cumbia y currulao,  enfocado todo  en  los comportamientos sociales y culturales para el rescate de nuestra identidad. 
 *Miembros  institucionales de Naciones Unidas de las Letras & Semillas de Juventud Siglo XXI en la  categoria de Embajadoras del Arte Escénico colombiano. 
 Joseph Berolo, Presidente Fundador. 



 

BENIGNO RODRIGUEZ Venezuela
http://user2009487.sites.myregisteredsite.com/nacionesunidasdelasletrasuniletras2/id1182.html​


LIENZO DEL RECUERDO


Mitos, leyendas y hazañas
van caminando en la piel,
un recuerdo de los ancestros
el tiempo testigo fiel...
Una mirada de luz
habla en el silencio,
como diosas etéreas
la expresión de maestría.

Tras la huella de la paz
rebelando su cultura,
vuela la imaginación
en el escenario latiendo,


 
 
y la poesía delira
reflejo de estar sintiendo,
el símbolo de dos cuerpos
que lienzo teatro inspira.
Mirando el espejo profundo
de la identidad en el arte,
destellos y reflejos de raíces
cuando el corazón late,
y habla el lenguaje corporal
en la vibrante escena,
una obra con amor
ecos del Magdalena.
 
Benigno Rodríguez
Venezuela 29-08-18

AUDIO VIDEO , TEASER


LIENZO TEATRO  Alejandra Suárez Villota
Rosa Milena Henao 317-480 85 53
Whatsapp  318- 217 27 77 Whatsapp
lienzoteatro@gmail.com
 VIDEO:https://youtu.be/O7LM7KSRBmE
FOTOS :http://alejovfotografia.blogspot.com.co/ 
Blog 
http://alejovfotografia.blogspot.com.co/2017/08/ecos-del-magdalena-lienzo-teatro.html