Semillas de Juventud Siglo XXIPICSBOOK AANorma Argentina GiraltPoesía de la Paz Por los niños del mundoDirectorio de Gestores1er. Concejo Internacional de Semillas de Juventud Siglo XXIEstatutosPrincipios FundamentalesFranco Reinaldo PouNadia de las Mercedes LunaMaría Gracia Reyes Trujillo - EcuadorJuan Daniel Peña García.Laura Ximena Antoniazzi AlbertJimmy HerreraJohanna CastilloNatalia RecepckaThiagoFrank Croquer*Cristian Dario GrittiYésica ZalazarBelén AlbertRebeca Elizabeth Morales VitasMilena Valentina MariñoMarta AngellOfelia AnzilJuan Esteban Chávez SerranoMelina VeronFranco Daniel ComerciAntonio Silva MojicaEducaciónLos MillennialsPoemas FundacionalesJuegos educativos,MetodologíasAngustia ExistencialRetos de la educación Siglo XXIEducación a distanciaEstrategias educativas para la Paz¿Estoy educando bien a mis hijos.?Educación desde las ArtesCine y PoesíaEs posible una educación para la paz?Abriendo el CorazónConferencias VirtualesBendigo las diferenciasLa educación de la Paz y la No ViolenciaTaller de escrituraPonencias para educadoresConciertos de la AlboradaOpinionesMensajes al editorAfiliación



ARAGRUPO.jpg

Grupo de artista que conforman ABANICO DE ARTE  cada uno de ellos han trabajado con mis poesías o microrrelatos) y Directora de Casa de Cultura Susana Mancini y Concejal de Villa Adelina ,Pablo Fontanet

ARApTRES.JPG

Lic. Susana Mancini, Ara Nasilov y Concejal Pablo Fontanet.

LAALABRA.jpg

CLAROSCURO
 
 Surgió en octubre, 2018 en los Juegos Florales organizados
por los Poetas del Encuentro
(Agrupación literariadel Partido de San Martín, Buenos Aires, Argentina)
de la observación y fusión de ideas emanadas de la obra LOS PESCADORES
de la autora Susana de la Cruz ( Vicepresidente de Artista Visuales de San Martín).
La composición resultó ganadora, obtuvo el Primer Premio.
A partir de ese momento la producción literaria
y la obra plástica comenzaron a caminar a la par: Muestra ABANICO DE ARTE
con texto de Ara Nasilov ( Casa de Cultura de Villa Adelina, San Isidro)
y muestra personal de la artista visual "A través del tiempo" en Belgrano Peatonal,
Universidad Nacional de San Martín.
Actualmente la obra forma parte de las  seleccionadas
para conformar el colectivo ABANICO DE ARTE.
 

CLAROSCURO
Lienzo rasgado de negrura, 
oscuridad teñida de blancura.
Tal vez confunda lo pardo 
con lo luminoso de la noche
o bien resplandezca en blancura
y me invada un soplo sonámbulo.
Pez y hombre, barco y árbol
se funden en mi propia idea.
Oxímoron arrimado, antítesis lúdica
la de verte y no ver luz;
la de cegarte y no negarte.
Blanco y negro es tu juego.
Negro y blanco, tu tablero.
La fortuna de tu creador
arribó a este, tu designio.
Mis pobres ojos alcanzan 
a ver entre lo indefinido
palmeras, agua y junco,
aves desorientadas entre líneas del cielo,
trazos horizontales engrendando el cardumen,
vertical, oblicua, punteada, rasgos...
trazos en torbellino.
Y en el centro Poética adivina
surge dese el Génesis una idea confundida,
la de creer que lo blanco
debe ser radiante
y lo negro perdurable ceguera.
Tus manos y mis ojos
cambiaron el Paradigma:
puedo ver en la oscuridad,
opacar la luz del Sol,
llevar brillo a la espesa cueva
y entender tu creación... 
acertado claroscuro.
 
Araceli Alonso 
 

 

ARAABC.jpg

Ara Nasilov con diseño de Vestuario de Vestuarista Nicole Tramannoni

ara6.jpg

El viento se mece sobre las laderas; sopla al son del día. Se acurruca, se desliza, salta y se agita. Oye que allí existen latidos que conoce desde antaño. Presiente y siente que en  aquellos habitan semillas, la vida misma. Sabe que el sol hará sus proezas; radiante se elevará ante ellas. Sabe que la lluvia danzará y ellas brotarán.

El viento cumplirá con su naturaleza: viajará, empujará, entregará a cada palmo de tierra Semillas por siempre, Semillas que serán las flores y frutos del mañana". 
"Dejen al viento que recorra las fronteras; él no conoce de límites ni de banderas"      Araceli Alonso  Ara Nasilov                                 

ARA4.jpg

ARACELI BEATRIZ ALONSO (ARA NASILOV )Profesora de Castellano, Literatura y Latín; egresada del Instituto Superior "Santo Tomás de Aquino". Profesora Elemental de Inglés egresada de Liceo Superior de Cultura Inglesa. Ha trabajado como docente de Nivel Inicial, Primario y Secundario desde el año 1990. Ha incursionado en el campo del Teatro. Hizo públicos sus primeros escritos en su blog REFLEXIONES en el año 2007.Ha tenido a su cargo las áreas Prácticas del Lenguaje, Construcción de la Ciudadanía y Taller de Comunicación. Ideó y coordinó "San Cayetano es Villa Adelina. Antología 2009" en el marco de los Cien años de la Primera llegada del tren a Villa Adelina y "Colegio San Cayetano: cincuenta años de historia. Ayer, hoy y mañana trabajando en Cristo" (2013). Autora de "La Educación en la Escuela: una puerta abierta a la construcción del Ser Artista" expuesto en: Congreso Internacional de Convivencia (CABA, 2013) y Congreso de Formación Docente Continua (Mar del Plata, 2013) y su ampliación "Arte Escénico y Poesía en los espacios de enseñanza infantil- juvenil" en Congreso de Tendencias Escénicas , Universidad de Palermo, 2018. Desde el año 2009 realiza Talleres de Poesía para alumnos de Escuela Secundaria y para niños (Rimemos en el bosque)Casa de Cultura de Villa Adelina y jornadas de lectura, presentación de libros y talleres de escritura creativas desde el Círculo de Poetas o como escritora individual ; promueve en los mismos la participación en certámenes y encuentros literarios. Desde septiembre del 2014 es Miembro del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer, organización respaldada por la Municipalidad de San Isidro. Forma parte de variadas antologías de orden nacional (Argentina) e internacional: a ESTAMPAS ARGENTINAS, Segunda Edición,RONDA INFANTIL Ed.Aql; EMOCIONES 2015, Antología de Ediciones del Ángel, CIEN POETAS POR LA PAZ, Ed. Abrace, LETRAS SIN FRONTERAS III, Ed.Shushikuikat. Autora de MARIPOSAS EN LA CABEZA, Ediciones del Ángel.
 Presidente adjunto de Naciones Unidas de las letras Director de Uniletras Argentina-Semillas de Juventud Siglo XXI
Logros escolares
2009* ANTOLOGÍA POÉTICA "San Cayetano es Villa Adelina".(Presentación oficial a la comunidad escolar de la localidad. Motivo:"Centenario de la Primera llegada del tren a Villa Adelina"
2010* Primero, Segundo, Tercer Premio "La Literatura en los jóvenes" expedido por Casa de Cultura de Villa Adelina. Municipalidad de San Isidro.
* Finalistas en APOA.( Asociación de Poetas Argentinos)
2012* SEGUNDO PREMIO NACIONAL: Asociación de Poetas Argentinos.
2013*2014  Finalistas de APOA* Segundo Premio en "Villa Adelina cuenta un cuento" Casa de Cultura de Villa Adelina. Municipalidad de San Isidro. Buenos Aires
* Primero, Segundo y Tercer Premio en "Encuentro Literario: Estelas de Paz". Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer.
2015* SEGUNDO PREMIO en las OLIMPÍADAS INTERCOLEGIALES DE POESÍA 2015.
* Concurso LATIDOS LITERARIOS (Poesías por Paz) de carácter internacional. Naciones Unidas de las Letras.
2016:* Finalistas en APOA* Primer Premio, Tercero y Menciones Especiales en Concurso "Estampas Argentinas", Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer.
2017:* Tercer Premio Nacional, APOA* Primero, Segundo y Tercer Premio (distintas categorías ) en "Primeros Versos", Cultura de San Isidro.

Algo de historia

Repartida entre los municipios de San Isidro y Vicente López, en el denominado Gran Buenos Aires, Villa Angelina  Se encuentra a 20 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires. El 24 de octubre de 1580Juan de Garay entregó a Juan Ruiz de Ocaña una gran estancia. La misma se extendía sobre el margen del «Río de las Conchas», actual río de la Reconquista. Abarcaba gran parte de los actuales partidos de San FernandoSan Martín y San Isidro. Incluía también las tierras donde mucho después surgiría Villa Adelina.

En los siglos XVIIXVIII y XIX, las propiedades que pertenecían a Ruiz de Ocaña pasaron a manos de sucesivos descendientes, entre ellos una tataranieta que se casó con Juan Márquez, por lo que sus tierras pasaron a constituir la Chacra de los Márquez, lugar donde acamparon las tropas de Santiago de Liniers durante la Reconquista de Buenos Aires, en 1806.

Entre 1826 y 1830, aparecieron nuevos nombres como propietarios de las tierras del actual barrio, como Matías López, Agustina Aramburu y doctores Eliseo y Zoilo Cantón. Estos últimos fueron dueños de una gran extensión que, desde Boulogne llegaba hasta las actuales Av. de Mayo y Lamadrid. La fraccionan en parte y la venden a los que fueron pioneros del lugar, transformando, la zona en quintas y chacras. Los nuevos propietarios en su mayor parte eran vascos y algunos portugueses.

Hacia fines del siglo anterior se fueron sumando una gran cantidad de italianos y españoles. La mayoría provenientes del norte de Italia, como PiamonteGénova y Lombardía. Se dedican al cultivo de verduras, frutas y algunos cereales además de floricultura y carnicería. También instalan molinos harineros (tahonas) y fábrica de ladrillos. Gran parte de los descendientes de estas familias aún viven en Villa Adelina.

Entre 1891 y 1905, Gregorio Rodríguez, P. Pérez, María Reyes y María A. Rodríguez figuraron como propietarios de las parcelas que, poco después, formaron parte de la chacra del barón Emilio Bieckert, un industrial cervecero nacido en AlsaciaFrancia.

Otros familias, aparte del Barón de Bieckert, compraron terrenos para instalar aquí sus quintas de verano, como los Giribones, Sánchez o Ponce de León. La zona comienza a conocerse como la Villa de las Lomas o simplemente La Villa.

A principios del siglo XX, la empresa Ferrocarril Central Córdoba (General Belgrano luego de la nacionalización) inició el tendido de sus vías. Siendo el Teniente Coronel (RE) Nicolás J. Brizuela de Ortiz el encargado de su proyección. 


Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Derechos de Autor protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Araceli Alonso (Ara Nasilov) Soñando entre versos (Mariposas en la cabeza)*

Casa de Cultura Villa Adelina*

email. aracelialonso1@hotmail.com

CENTRAL.jpg

EN POS DE LA UNIDAD DE NUESTRO PENSAMIENTO Y DESTINO" escribió Nelly Antokoletz Presidente Emèrito. Q.E.P.D.,  legítima veedora internacional de la campiña de las letras,   hoy seguimos cultivando   lo que ella ayudó a sembrar.  Su ideario nos exige perfeccionar el rumbo y darle una mayor claridad de propósitos a todos nuestros ejercicios."Nuestro Universo necesita despertar conciencia, motivación, y apoyo y engendrar PAZ para todos a través de la Palabra.". Quienes podemos mostrar resultados y ostentar algún mérito por haber sido fieles a lo prometido de sembrar y sembrar nuestros sueños, vemos hoy crecer y muy bien nutrida, la estructura práctica de esos sueños, convertidos en la suma total de los años de experiencia que camplimos quienes nos aventurames un día a recorrer el largo y complejo terreno de la  aventura quijotesca de ear y hacer la diferencia"  escribió Cecilia Lamprea de Guzmán, Presidente Colegiado,Uniletras, con motivo del 1er. encuentro realizado por Uniletras Argentina  en Córdoba 2012. Hoy, añorando ese momento, deseo saludar y abrazar  y unirme a todos  y cada uno de  ustedes en este día de celebración de Abanico de Arte en Claro Oscuro  y trabajar en la continuidad de nuestra gran tarea universal de  llevar al mundo  nuestro mensaje colectivo de Paz  y  Armonía Universal a través de Semillas de Juventud Siglo XXI.  Comprendo que no es fácil esto de querer crear algo, sobre todo cuando los medios son virtuales. ¿Virtuales realmente? No lo veo así porque lo que hacemos es  tangible y verificable y sostenible  y viene de seres reales , libres para cruzar las fronteras de la mente y  llegar al corazón de nuestros congéneres en el mundo entero, A Dios rogando y con el mazo dando,estamos trazando el rumbo que  conducirá a los  POETAS DEL SIGLO XXI  con  la esperanza de encontrarnos presencialmente en Octubre  del  2020 , en esa tierra amada,  Argentina,   :Hay momentos en la vida que son únicos e irrepetibles. UNILETRAS nació desde el amor y su siembra fue fructífera.Se abrió como abanico moviendo vientos para propagar verdaderas esencias y por eso vive y vivirá.¿Acaso hace falta agregar más? Va con amor, Ime Biassoni, Embajadora de Buena Voluntad Uniletras
 Anticipando el abrazo les deseo un feliz fin de año y unas felices vacaciones y un próspero Año Nuevo .Joseph Berolo 
ver URL  Semillas de Juventudm SigloXXI Villa Adelina,Buenos Aires Argentina,
 http://www.aveviajera.org/semillasdejuventudsigloxxi/id70.html  ABANICO DE ARTE

crear.jpg

VILLAAde.jpg

 

                   CASA DE CULTURA DE VILLA ADELINA
Av. de Mayo 964- Villa Adelina
4513-7893
Convocatoria abierta a Instituciones Educativas y a la Comunidad en general

ARA.jpg

ara1.jpg


Semillas de Juventud Siglo XXI*
 

Se abre paso en los senderos como el viento escurridizo que nos acaricia cada día. Movidos  por Principios Fundamentales y Objetivos  sus gestores avanzamos  con la esperanza de promover y mantener condiciones de Paz y Armonía Universal. La idea de que en todos los rincones donde este maravilloso proyecto viva, pueda   vislumbrar semilleros, en los cuales la cultura pueda plasmarse, es un oasis en el  camino. Cada acción generada regirá el respeto, la inclusión y la fraternidad para así alcanzar la mayor dignidad de todas las expresiones humanas.Dichosos los que somos testigos de este despertar, esta apertura al mundo de la Paz y las Bellas Artes.
 
                                                        
                                                   

ara4.jpg

ara2.jpg

ara5.jpg

ARACETAL.jpg

ARACE2.jpg

 


                               Estos últimos días han sido tan intensos y fructíferos: han recibido mis estudiantes,tantas alegrías manifestadas a través de premios, certificaciones, labores comunitarias y felicitaciones que solo puedo dar gracias a Dios  por haber recibido  la vocación , don divino , de enseñar y este palpitar continuo,en el quehacer, de la palabra que lo envuelve todo.  Envío mis afectos y agradezco a mis colegas del  Comité Organizador de  SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI   por  la calidez de su recibimiento y  la atención otorgada.  Cuenten  ustedes  con mis talleres que desarrollo para mis alumnos amantes de la poesía y las Artes en el Colegio San Cayetano, en  donde encontrarán el mejor destino para tantas voces y palabras jóvenes que suenan y riman, desde aquí, mi amada Villa Adelina.Araceli Alonso

    
rimemosenelbosque.jpg



RIMEMOS EN EL BOSQUE, juegos literarios para niños.Evento cultural con motivo del Aniversario de Fundación de Villa Adelina situada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, Agradecemos su presencia y participación, Aracely Alonso

ciegos.jpg

Poetas y escritores ciegos
 
Con la presencia de escritores de todo el país, se realizará en la ciudad de San Isidro desde el 18 hasta  21 de abril, el 1° Encuentro Nacional de Escritores Ciegos, con la participación de literatos de todo el país. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Nacional Román-
 

PORTAL INFORMATIVO.

TallercasadeCultura.jpg