UNILETRAS/niotaaaa.jpg

 

UNILETRAS/noootaas.jpg

 



CONCIERTO DE LA ALBORADA & CONCERT AT DAWN 2023  
 VOCES DE ESPERANZA/VOICES OF HOPE IV
1er.Concierto 12.28.2022

 

POETAS  EN  CONCIERTO 

Todo título subrayado es vínculo al tema indicado

UNILETRAS/ANDRA.jpg

PARA EL CONCIERTO DE LA ALBORADA  2023

HAY ESPERANZAS DE SOBRA PARA RECAPACITAR -
DICIEMBRE DEL 2022

POR ANDRA GABRIELA PRODEA
UNILETRAS RUMANIA 

 
Otro aῆo mἁs se va despidiendo de nosotros a pasos agigantados, y como asignatura pendiente, nos deja muchas reflexiones para darles cabida en nuestra mente y profundizarlas, adentrándonos en sus entraῆas hasta hallar una respuesta concluyente a lo que mἁs nos quita el sueῆo.
Por un lado, la guerra llegό tan de improviso, y nos agarrό desprevenidos y totalmente apavorados, sin poder  medir la magnitud de la beligerencia que estaba por pisar sobre cadáveres, literalmente. Cualquier ideal de lograr que la paz se asomara a nuestras vidas comenzó a deshilacharse, como si estuviéramos caminando sobre una cuerda floja hacia lo inminente, hacia lo mἁs arriesgado, poniendo como "prueba de fuego" la vida misma.
 
En contra de todos los pronósticos, el panorama tampoco esta muy despejado, pero al menos que se ganaron algunas batallas a a base de mucho sudor y sangre derramada, y eso nos da  señales esperanzadoras para pensar que no todo estἁ perdido, sino que solamente es cuestión de no volver a bajar la guardia y aferrarnos mἁs que nunca a eso que se llama "valor" o " coraje". Y paciencia también. Porque las grandes batallas a lo largo de la historia humana se plantearon en términos de valor y paciencia - sin lugar a dudas el denominador común de toda confrontación a gran escala.
 
La guerra va siempre al grano, metafóricamente hablando, llevándose consigo una pletórica multitud de cuerpos sin vida, pero a la vez, los héroes que sacrificaron su existencia por un ideal que a todos nos concierne, no quedarἁn hundidos en el ámbito del olvido en el jamás de los jamases. Siempre los recordaremos como seres que velan por nuestro bien desde allá arriba, de donde vienen las gaviotas con sus plumas pintadas de blanco intachable. Nuestro corazόn llevarἁ siempre la estampa de los héroes que con tanta fortaleza y espíritu irreprochable de lucha que se ganaron un lugar sagrado allí dentro, dondequiera que se ubiquen ahora sus flamantes almas.
 
Por otro lado, la guerra fue muy bien elaborada por mentes calculadoras y frías para ser una hábil "cortina de humo" y así poder despistarnos a la hora de pretender poner en escena un simulacro de la paz, basado en dejar cualquier tipo de desavenencia/contrariedad a las afueras de nuestras vidas, alejándonos de los malos hábitos de sembrar cizaῆas y salirnos del circulo vicioso de alimentar nuestro ego con el simple hecho de tener el carro del aῆo o volar en avión privado, o simplemente tener la convicción firme de que el dinero es lo que realmente mueve el mundo.
 
Pues no, tenemos la deuda moral de comprometernos a apartarnos de este tipo de pensamientos dañinos que a la larga no hacen mἁs que meternos en problemas, no solo a nivel social (creyéndonos la cereza del pastel, cuando en realidad, somos simple y sencillamente unos seres humanos sin varita mágica, de carne y hueso, que si somos despojados de los bienes materiales que poseemos, no somos nada, no pesamos 18 kilates) sino también a nivel personal, en lo que concierne nuestro lazo con Dios.
 
Tenemos que abrir un hueco en nuestro corazón (no importa el hecho de pertenecer a una sociedad hedonista y fuertemente de índole nacionalista) y recibir a Dios como se lo merece: con gratitud, por brindarnos la chance de volver a comenzar desde cero, sin importar que hemos desgastado tanto tiempo caminando sin rumbo alguno, atolondrados y distraídos por las convenciones sociales que se traducen en términos de belleza artificial, siempre rodeados de bonanza y opulencia a manos llenas, en vez de preocuparnos por nosotros mismos, por hallar el camino recto, por tratar de mejorar en cuanto a la relación entidad-divinidad, por abrirle camino al verdadero sentido de la vida: el estar cerca de Dios, uno tiene asegurada su trayectoria vital como una persona de bien, en paz consigo misma, y dispuesta a transmitir esa paz a su alrededor, para que sea como una semilla colocada en una maceta, y de allí comience a surgir la fuente de la paz.
 
Este anhelo que surge de una manera tan natural en la evolución del ser humano no puede pasar desapercibido, porque si menospreciamos el valor intrinseco de la paz, seria como negarnos a nosotros mismos y anular cualquier posibilidad de reconciliación con el de Arriba. Es bien sabido que en esta ecuación no hay que permitir bajo ninguna circunstancia que tanto la paz, que estἁ estrechamente ligada a la íntima relación establecida entre Dios y el ser humano, como nuestro deber de ahuyentar dentro de nosotros aquella pizca de mezquindad que pueda poner en peligro el desarrollo de lo mencionado arriba, se vean envueltos en un torbellino de sentimientos contradictorios.
 
Para el ser humano de hoy en día es fácil tomar atajos para llegar rapidísimo a donde el quiera, dado que todo lo que se consigue de manera fácil no perdura en el tiempo. Simplemente se esfuma como las hojas otoñales que el viento arrastra por doquier, por eso hay que enderezarnos a tiempo, antes de estropear a costa del materialismo lo mἁs preciado que uno pueda tener con tan solo entrar en razón a tiempo, ya que el tiempo también se agota tan rápido como un puῆado de estrellas fugaces que el mismísimo cielo se encargarἁ de fundir en un solo suspiro.

 

   

ANDRA GABRIELA PRODEA 
CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015 


 

LA espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas


Cabe mencionar que la crisis económica que aflige a Europa ha llegado al fondo de un precipicio borrascoso. Las aguas turbias del desastre devastaron el mundo entero, no solamente el continente europeo que se vio hundido entre la escasez generalizada de alimentos y las peleas de los políticos. El colapso repentino del mal llamado ¨welfare state*, terminó por arrastrar a la clase media,¨middle class¨, y puso freno a su mejoramiento económico. Bajo estas condiciones, nos atreveríamos a decir que la conveniencia del "welfare state" caducó por completo, ocasionando serias adversidades y sufrimientos al pueblo mismo. Las reformas del sistema de pensiones y salud, del sistema educacional, los múltiples recortes de sueldos-toda esta avalancha de medidas ¨anticrisis¨, no hicieron otra cosa que ahondar el abismo entre los ricos y los más necesitados, estos en aplastante empobrecimiento personal. La suerte les llevó la contraria hasta a los jóvenes que corren el riesgo de perder sus empleos y sumarse al creciente batallón de desempleados. Parece ser también que la popularidad que gozaba el clero, está en caída para detrimento de la sociedad entera. Las acusaciones de pedofilia sacudieron fuertemente la institución que celosamente guarda su privacidad.

En otro ámbito, el político, se percibe a leguas el estado en el que se encuentra Ucrania, seriamente afligida por la guerra civil que no da señales de acabar pronto. Luego, las relaciones entre la UE y Rusia están en su momento más álgido- si solamente nos fijáramos en las mejillas contorsionadas de cólera de Putin. El horrendo alboroto de los conflictos armados que hacen que el continente se vaya a pique y los viruses mortíferos que nos acechan, tienen en vilo a la humanidad entera. Los hechos están ante nosotros, impotentes para darles solución. En un mundo altamente globalizado, todo parece estar en choque de voluntades y compromisos. Los más adinerados, crecen y aumentan sus riquezas a la par que los pobres ven su suerte decaer y empeorarse. A escala mundial, en los países desarrollados, toneladas de comida son desperdiciadas y millones de personas están abocadas a morir de hambre.

Justo ayer, una de las cosas que hizo del discurso del Primer Ministro británico-David Cameron, un acontecimiento, fue la decisión de imponer nuevas restricciones a lo largo del área Schengen ,propuesta que fue abruptamente interrumpida por Barroso, tras llamarle la atención a Cameron que estaría infringiendo las normas del libre movimiento de las personas. Igualmente, muchas regiones del continente s están listas a manifestar su independencia (véase los referéndums en Escocia, Cataluña, Padania, Veneto y Trieste, el País Vasco etc.), en abiertamente pavoneada confianza en un mejor continente, que tiene el mérito de aliviarnos los miedos más intrínsecos. El hecho consiste en que estamos anclados en un continente que está por entrar en erupción y nosotros luchamos con uñas y dientes para mantenernos al margen del magma que nos llevará por delante. Toda esta serie de eventos turbulentos huele a gato encerrado. ¿Pero quien tiene la receta de la muy anhelada paz en Europa? Tal vez la paz llegará poco después de sentir lo más duro de esta crisis en nuestra propia piel. La gente todavía está aferrada a las antiguas tradiciones, todavía abraza con fervor la idea de la paz y tranquilidad, así que sería totalmente bienvenido un plan mundial que nos llevara a una paz estable y abierta para todos. Ponemos en manos de la Juventud del mundo, y en los Semilleros que cultivamos la esperanza de alcanzarla. Andra

 

 

 

 Hasta que volvamos a vernos la cara como siempre, a inicios del jovial marzo...

Hermana golondrina,
he conservado intacto tu nido de insaciables añoranzas
por si decides asomar tu fatigada alma
por estas tierras carcomidas por la soledad.
Hace mucho que no alcanzo decirte cuán vacío está mi cielo
sin las despampanantes piruetas gloriosamente
montadas ante la vista de todos.
¿Habrás aplazado tu esperadísimo retorno
por miedo a toparte con aquellos rufianes
cuyo pulso no conoce de temblores al apretar el bendito gatillo ?
Tampoco se echan para atrás cuando de estropear
tu sagrado lecho se trata
como si no fueran a sentir la falta
del más querido pregonero de la primavera.
... Te has vuelto contra todos nosotros
dándonos la espalda el día menos pensado
tan implacablemente firme a la hora de echarnos en cara
el haber puesto en duda la fuerza desgarradora
que apenas cabe en tu diminuto corazón-
En todo tu derecho estás de avergonzarte
de los ingratos hermanastros
-ese par de bichos inconmovibles
que no tienen ningún reparo
en dejarte desamparada por ahí sin mover un solo dedo-
Nadie puede tomarse el atrevimiento de estropear
las cosas que por naturaleza te pertenecen.
En ausencia tuya me pasaré las noches en vela
con tal de poner a salvo la poca herencia
de la cual están procurando despojarte.
Claro, no tengo plena certeza de ser yo
quien ponga punto final a esta cruel encrucijada
cuyo desenlace está a cargo del azar.
Allá donde quiera que estés, prometo cuidar bien
de cada uno de tus preciados tesoros
hasta que volvamos a vernos la cara
como siempre, a inicios del jovial marzo

 

 

                              Crónicas del ave de no tan mal agüero  

He visto a mis hermanos postizos guillotinar la última brecha de esperanza, tan firmes y tan gallardos a la hora de poner en escena su escalofriante show.
¿Cómo adivinar que el odio dejaría tan pronto su viejo escondite si hace tan sólo un par de días estaba yo apostándole mi arcoíris a las golondrinas que abrieron de par en par sus alas hacia donde el miedo no siguiera saliéndose con la suya?
No quiero ni pensar en el mañana cuando se me note el despecho milímetro por milímetro, o cuando al árbol lo desgarren de cada una de sus hojas antes de haber alcanzado a traer algún testimonio a su favor.
Me conozco de sobra todo el elenco de oraciones que suelen levantarle el ánimo a esa bola de feligreses fácil de embaucar pero hay que dejar bien claro que ni encomendándose al más paciente de sus santos se podrán zafar de los silvestres aullidos entrando y saliendo por la puerta principal cuando se les pega la reverenda gana,
No caben más plegarias en los cajones del alba ni mucho menos banderas de sueños quebrados a la mitad.
A la vuelta de la esquina los buitres andan con la cabeza toda alborotada después de inhalar el olor a plomo al cual lo sirven como aperitivo first class
En la cola del perdón insólitamente aguardan unos cuantos forajidos de mirada turbia que al parecer no escatiman esfuerzos en recolectar la sangre derramada sobre el conmovedor asfalto.
La bendita guerra afila bien los dientes antes de salir a cazar por lo menos diez criaturas empavorizadas ante la horrenda pinta que se gastan los inmundos cañones.
Casi de la nada surge un batallón de hormigas negras voluntariamente llamando a cuanta bala se dignara a responder.
No hay calle que no se empeñe en guardar en la memoria el santo retrato de las escopetas listas para internarse lluvia adentro.
Una por una arriban las palomas mensajeras con un semblante de lo más revuelto.
Parece no ser de su total agrado el inmiscuirse en plena balacera abogando por un fuerte apretón de manos con rumbo hacia la paz.
A medida que la sangre se va mezclando con el inconfundible sabor de la rabia algún que otro héroe de panza hecha trizas se arriesga a lanzarle tremendos piropos al águila real que para sorpresa de muchos agarró de improviso su despiadado sable para luchar codo a codo contra quienes desafían los cuatro puntos cardinales a fin de seguir sembrando sus semillas de baja calaña No viene al caso atender las múltiples llamadas de socorro del nogal que a estas alturas pretende ponerle candado a sus veteranas raíces aunque después tenga que lidiar con la respuesta insolente de sus más allegados
Se han ensañado hasta con el manojo de tréboles de intachable reputación cuya arraigada hermandad no alcanzó a convencer por las buenas ni siquiera a ese par de rayos majaderos que al margen de todo se mantienen.
Habrá que agradecerles de por vida la indiferencia que no tardaron mucho en presumir
Aún quedan cuentas pendientes por ajustar con el archienemigo cuyos labios traen tatuado el nombre de pila de nuestro dolor más visceral.
Por lo pronto nos conformamos con saber que sus amenazantes nubes partirán tal como arribaron ayer anteayer o si mal no recuerdo -hace un muy buen par de ayeres.
Cerca del pozo doblegado por los malos olores del desconsuelo aguarda una esbelta doncella de mejillas todas envueltas en rubor.
Se le nota a leguas la buena vibra que carga desde siempre en su maleta la cual le concede el honor de estar muy por encima de un simple signo de supervivencia.
Sucede que ella es nada más y nada menos que la mismísima primavera cortésmente entablando una amena plática con los gorrioncitos medio sordos de tantos tiros que han tenido que sobrellevar.
Sus más entrañables contrincantes deben estar retorciéndose del coraje ahora que sus provisorias pirámides de odio corren peligro de irse a pique en menos de lo que uno entona el himno de su amada tierrita.
Si por ellos fuera colocarían al mando de nuestra patria cual gramo de sésamo a cualquier enjambre de moscas malintencionadas que estuviera al alcance.
Menos mal que la jugarreta se les salió al revés desde cuando la doñita recapacitó con respecto al color grisáceo de su entorno.
A partir de aquí todos los hilos de hierba verde-esmeralda se pueden dar el lujo de llamarse hijos privilegiados de la naturaleza incluso las aves migratorias el lombriz las flores de naranja y otros compinches más.
Solamente falta orar por el descanso eterno de los huesos arrojados al aza muchos de los cuales ya fueron bautizados post-mortem.
Lastima no haberse aferrado con más ahínco a una hoja de esperanza para hoy encabezar con orgullo la columna de los pocos afortunados a quienes la historia les concede la absolución a manos llenas.

 

Los ideales quijotescos vs. La sociedad de hoy

Ciertamente, los tiempos que vivimos no favorecen la cultura, la justicia y otros ideales que derivan de éstas. La atmósfera agobiante del capitalismo que nos domina, con su tendencia de esclavizar viene cargada de grandes oportunidades para unos y desventajas para otros. Al hombre postmoderno le hace falta agarrarse de un ideal sublime para regresar a los valores tradicionales y a la verdad, a la esperanza y a la lucha por la justicia. El idealista don Quijote siempre estuvo entre nosotros; fuimos nosotros los que le dimos la espalda y no supimos valorar su doctrina que, más que doctrina, nos prepara para enfrentarnos a la vida. Tan fuerte es su presencia que ha llegado a ser una parte íntima de nuestro ser; sin querer admitirlo, nos sentimos identificados con su manera de ver las cosas, con el pensamiento célebre que nos ha donado para pensar con profundidad y soñar alto. El famoso hidalgo de La Mancha se ha convertido en el prototipo universal del hombre dispuesto a emprender una aventura hacia desconocidos parajes, lanzándose en busca de nuevos mundos y probando todo tipo de sensaciones, tanto el sabor de la victoria, como el trago amargo de la derrota. El hecho es que su vida es una creación sin límites, puesto que no se resigna a soportar una realidad cruel, ni mucho menos se resigna a sufrir los estragos de la historia, por eso siempre procura levantarse del suelo al sufrir una caída y proseguir el camino, por más difícil que éste sea. Por eso es que necesitamos luchar por ideales quijotescos, salvar el mundo de nuestra propia maldad y transformarlo en una rueda de gozos y libertades. Quizás en nuestro intento tengamos que recurrir a la furia del caballero andante para superar los obstáculos, aunque a veces la vida se nos haga difícil y trate de engañarnos con su lado amable. El sentimiento de rectitud de don Quijote en defensa de los débiles y necesitados y en contra de los poderosos sin consciencia nos pide a gritos que salgamos adelante, respetando y valorando la pluralidad y la diferencia de culturas, pero tendiendo siempre a unir, no a dividir. Sin lugar a dudas, todos llevamos por dentro un pedazo de este caballero tan respetado, siempre dispuesto a dar su vida por una buena causa. Si en aquel entonces don Quijote veía en los molinos de viento a unos gigantes a quienes tenía que enfrentarse, hoy por hoy los molinos de viento son fuertes aspas de egoísmo, tan imponentes y torturadores que no tenemos no siquiera como librarnos de ellos.

 

 

 

El hombre anclado en el aquí y ahora ha perdido irremediablemente sus puntos de referencia y se encuentra ante una situación al borde del precipicio, de la ruina moral, puesto que ha tenido que subordinarse al paradigma socio-cultural dominante, aferrándose a una ideología mezquina que contamina su esencia y su identidad. Tanto impacto ha causado su conducta irresponsable que hasta nos es extraño pronunciar el sustantivo abstracto ¨humanismo¨. Este hombre de carne y hueso, el que protagoniza el debate de toda filosofía, del cual se dice que es un ¨animal racional aunque no sabemos hasta qué punto, es el mismo que se ha encargado de hacer sufrir a sus prójimos con tal de alcanzar sus brillantes metas. Y aunque se crea el dueño del universo porque Dios le proporcionó la inteligencia y la capacidad de pensar para que se sirviera de ellas y las usara en beneficio de la humanidad, a veces se le olvida por completo su esencia humilde: ¨Acuérdate, hombre, que eres polvo...¨.
El nuevo ícono del siglo XXI-el hombre de plástico -no tiene una identidad claramente configurada porque no tiene un marco de referencia válido, ni mucho menos una ideología que le pueda servir de apoyo, porque lo suyo es ir a la deriva con sus ideales fútiles, como la moda o la comodidad. Él es como un fantasma que navega entre dos mundos diametralmente opuestos: el mundo utópico, donde se identifica en muchos aspectos con el héroe de La Mancha, pues el mismo periplo humano que éste emprende para descubrir su verdadera identidad representa un símbolo de su exilio interior; y el mundo real-donde está obviamente expuesto al peligro de su propia condición humilde-lo que sugiere el símbolo del polvo-de hecho, la trágica condición humana.
Su futuro, su destino y vida son totalmente predecibles. Porque tanto afán por vivir a merced de la tecnología no puede más que tener un giro negativo para el que se deje influenciar por las tendencias presentadas por las masas. No se puede negar el desarrollo vertiginoso de la técnica, que hasta se nos hace imparable, pero toda esta tecnología aparentemente provechosa para la sociedad ha hecho al hombre mucho más adicto y menos independiente. El dinero, que ha ido más allá de su fin natural para convertirse en nuestro dueño y señor, y la tecnología son los principales culpables de que el mundo esté repleto de seres ajenos al dolor del prójimo o al sufrimiento de uno de sus paisanos. Tristemente, el hombre postmoderno se ha vuelto más frío y calculador en sus acciones, tratando de alcanzar metas económicas para llenar su vacío existencial.
El hombre está condenado a vivir bajo la presión del instante, del placer momentáneo, que no implica mucho esfuerzo o responsabilidad. En general, lo que busca el hombre es lo fácil y seguro, lo que se pueda experimentar sin involucrarse con el dolor, pues no busca una superación personal, sino lo que está a la mano lo que deriva espontáneamente sin necesidad de hacer uso de algún tipo de esfuerzo. Está claro que nuestra sociedad se basa en una utopía hedónica que se extiende como una plaga en el mundo actual, sobre todo entre los jóvenes.

 

Andra Gabriela Prodea 

 

 

Objetivo personal como miembro de Uniletras: Me comprometo a difundir la paz y todo lo que está vinculado con ella a través de los poemas que escribo, cuya básica misión gira en torno a despertar la consciencia adormecida de los seres humanos de hoy en día. Confío plenamente en el poder de la palabra como imprescindible herramienta de unión entre las personas, entre los pueblos, entre las razas. Lo único que resta por hacer es enfocarnos mucho más en esparcir aquellas palabras que den un sentido diferente a nuestra trastornada existencia.

PIE DE PAGINA. ¿Quién es ANDRA?

***************

 


Farewell to this stabbing pain 
BIEN IDO ESTE DOLOR QUE  ACUCHILLA  


Hay un silencio que se ajusta oportunamente
a este cielo de abultados nubarrones grisáceos
por el cual pagamos con una esperanza al contado
sin sospechar que nos retorceríamos tan pronto de la amargura
de ver cuán maltrecho está el alba
cuando uno amanece con las pestañas escarchadas de par en par
bajo el espeluznante vistazo que le echa el pajarraco de mal agüero
que todo lo supervisa con un humor de lo más abrupto
No hay quien tape el sol ni siquiera con medio dedo
a no ser que nos llene de orgullo cualquier victoria de cartón
en un valiente afán por sacar adelante los pocos granitos de fé
que hoy adornan el mantel hecho andrajos
de tantas cicatrices de férrea obstinación
Los laureles aguardan con la paciencia del santo Job
-no les importa que esté por desatarse un tremendo aguacero
mientras haya coraje de sobra para cortar el miedo desde la raíz-
y una vez que eso esté resuelto ya no se quejarán más los tímpanos
de tener que lidiar con la noria de espantosos aullidos
cuyas aspas no saben de treguas ni reflexiones
Nos basta con ver brotar el arcoíris con su don de abrecaminos
para seguir amasando la confianza agregándole
aún más confianza hasta quedar del tamaño de un roble
del cual podremos apoyarnos en las malas rachas
que tampoco seguirán tan campantes como siempre
después de darle una buena sacudida
al más próspero panal del miedo
que al parecer no lo tenían tan bien vigilado...

 

world-peaceRUMANIA.jpg

 

ANIMA MUNDI

 

 

¨Polvo envuelto en fantasmas; así es el hombre: en su forma ideal sería un Don Quijote visto a través de los ojos de Esquilo¨ (Emil Cioran)

 

Existir significa pintar cada instante de otro color.

Entre el hombre despierto de Aristóteles, que aún podía aspirar al mundo milagroso de la ilusión y el escéptico que fue engendrado por el siglo XXI, cuyo espíritu le cede fácilmente el lugar a la desesperanza, hay un gran abismo que pone de relieve el drama del ser humano. Al final de este camino nos encontramos con Emil Cioran, quien parece estar dispuesto a elevar el drama de la lucidez del hombre postmoderno al rango de orgullo.
En ningún otro lugar más que en el orgullo podemos hallar el origen de aquel ¨no¨ que Cioran lanza de manera desafiante ante los ojos de Dios y del mundo entero. El rechazo de la esperanza, del consuelo y de cualquier posibilidad de absolución proviene de este orgullo de la lucidez, de este infierno asumido como una forma de martirio.

Mientras el hombre soñador se deja caer en la red de la esperanza él sigue siendo un esclavo de sus ilusiones. El que mantiene viva su lucidez será, en cambio, un fantasma que abandonó cualquier gramo de ilusión a las puertas de su propio infierno calcinante. Cioran abraza con fervor la desesperanza, porque es demasiado orgulloso para darse el lujo de favorecer la mística de la ilusión. Él forma parte de aquellos que sienten hasta el punto del paroxismo la ruptura entre el espíritu y el mundo, pero se distingue de todos ellos por el simple hecho de rechazar la ´´ayuda´´ de Dios- dios no le puede dar consuelo cuando falta la esperanza y le sobra el tormento que lleva por dentro. Él da rienda suelta a su desaliento, más aún cuando sabe que cualquier búsqueda trascendental termina por dejarle un sabor amargo, resignándose a tener como único compañero de vida al sufrimiento.


A Cioran se le conoce mejor como al ¨niquilista del siglo¨ o ¨The King of pessimists¨. (Rey del Pesimismo) Lo cierto es que él fue un iceberg del pesimismo, un anárquico terriblemente tranquilo, meditativo y sentencioso. Desde muy joven se decantó por el insomnio, que lo llevó a conocer la experiencia de la lucidez, alcanzando de esta manera ¨el desvelo sin fin¨-cosa que lo colocó en pleno conflicto con los que duermen, el sueño haciendo posible la vida a través del olvido.
Es así como llegó a obsesionarse con el problema del destino humano, alegando que ¨la fuente del trágico en el mundo es la consciencia¨. También confesó que: ¨toda la vida he tenido la sensación de que la gente vive anclada en la ilusión¨. Solo que en nuestros tiempos, lo primordial es el éxito alcanzado a como dé lugar, dejando a un lado la búsqueda de uno mismo, la lucidez y la consciencia.


Después de que fuera arrojado del Paraíso, el hombre está cada vez más invadido por sentimientos oscuros, que aumentan cada día que pasa. El mundo en sí derrocha oscuridad, como bien observa Emil Cioran, porque el bien supremo o el acercamiento a Dios ya no son posibles o al menos están negados como si fueran un fruto prohibido; por lo tanto, los rayos divinos tienen que entrar en este inmenso conglomerado humano.**Al apartarse de Dios, el hombre se siente al borde de un apocalipsis espiritual. El hombre es un ser terriblemente acosado por fantasmas abisales, intentando acercarse a un nivel superior a su entendimiento sin llegar a ningún resultado visible. El ser humano está destinado a fallar desde un buen principio, porque para hacerle frente a todo tipo de desastres como los que han ocurrido a lo largo de las eras geológicas, él tiene que superar su condición efímera para volverse un ´´superhombre´´ (en la visión de Nietzsche), capaz de desafiar el peso de la materia que tanto agobia su naturaleza. Pero sin un cambio notable en la condición humana, el hombre se irá apartando aún más de Dios y éste terminará por sucumbir, metafóricamente hablando, porque ya no habrá quien contemple sus creaciones.


Cioran, ´´disfrutando ‘de su exilio en las cumbres más altas de la desesperación, quiere a como dé lugar romper cualquier lazo con la trivialidad insoportable de la vida; Desde muy joven, había proclamado su orgullo de escalar los riscos de la desesperanza-de hecho, ‘los riscos de la desesperanza´´ no quiere decir otra cosa más que un rechazo total de la existencia de Dios. Pero cuando Dios se vuelve algo inalcanzable, ¿Qué otro risco le queda a uno por conquistar más que el de la desesperanza? La desesperanza se halla más allá de Dios, es como un absoluto enrevesado, una forma negativa de la fascinación.


El filósofo confiesa estar atravesado por una ola de sufrimientos causados por su extrema lucidez que siempre lo va a acompañar donde quiera que vaya, cosa que lo obliga a trazar una línea de demarcación entre los que duermen y los que están de vela-dos tipos de seres que tienen una perspectiva totalmente diferente sobre la vida. La lucidez es el símbolo de los que ven la vida de otra latitud, de los que ya no pueden conciliar el sueño. Estar de vela es un acto a través del cual uno asume su separación de los otros que están profundamente dormidos, porque el sueño establece una comunicación entre los que saben que no están solos. De esta manera, llegó a estar obsesionado con lo referente al destino universal del hombre ,afirmando que el origen del trágico en el mundo es la consciencia, que toda la vida había tenido la sensación de que la gente vivía anclada en una ilusión, al igual que Don Quijote.--Pero si nos pusiéramos a pensar que Emil Cioran fue el pensador más prolífico de la segunda mitad del siglo XX que llegó a tener plena consciencia de la trágica condición humana, de donde arranca lo sublime de la ilusión visionaria del héroe manchego, entonces podríamos interpretar la cita propuesta como tema de reflexión como a un reto sobre la condición humana actual.-Hoy en día, el hombre sube a bordo de la misma ´´balsa de la Medusa´´-impresionante figura del terror, hermosa y única por su ambigüedad, navegando en equilibrio inestable debido al dualismo consciencia-vida. Pero el hombre está propenso a cargar el peso del dualismo desde el primer momento que nació ,colocándose entre lo apolinico y lo dionisiaco. Cuando tiene plena consciencia de ello, le entran deseos de formar parte de las altas esferas y de esta manera se queda meditando sobre su propia condición (de hecho, en eso consta la diferencia entre silogismo e infelicidad-dos estados de ánimo completamente distintos y entre los cuales no puede haber comunicación alguna). Cioran se había dado cuenta de este dualismo, afirmando que la propia consciencia es el origen del trágico en el mundo. A partir de aquí ,somos testigos del sentimiento sublime que deriva del trágico, en el caso de Don Quijote, o de la grandeza del trágico, reflejada a lo largo de la obra de Esquilo.


Vivimos en la temporalidad, pero estamos bajo el manto de la eternidad, pues nuestra alma está destinada, después de la muerte, a emprender una trayectoria vital para entrar al terreno metafísico. Hablando del polvo, este elemento es humilde y nos humilla, desde luego. El polvo no tiene el esplendor del fuego, ni la vitalidad o fecundidad del agua y la tierra. El polvo no sirve para nada. Eso hace que sintamos nuestros límites, nuestra incapacidad. A esta generación orgullosa y soberbia le hace falta una cura de humildad. Nos apoyaría mucho el reconocer que estamos destinados a ser pura ceniza ,además de besar la tierra de donde procedemos y a donde vamos a parar después de cumplir nuestro trayecto terrenal.--Nos encontramos ante un presente desequilibrado, que trata de mantener una relación cordial con el pasado, pero de una manera fría, encerrándolo en museos y bibliotecas para convertir la cultura en mercancía. Teniendo en cuenta que la sociedad postmoderna es consumista, también nos encontramos con el olvido y la indiferencia hacia la cultura religiosa que, para bien o para mal, es una cuestión fundamental en nuestras vidas. La actual sociedad hedonista, de carácter consumista, se nos presenta como una sociedad arrastrada por las tendencias de la moda social, o mejor dicho, por un presente que se está encargando de tirar a la basura con la mayor rapidez posible los valores del pasado. Cada día vemos a más jóvenes saliendo a la calle y protestando, cansados de no saber cuál es el lugar que ocupan en la sociedad, por eso mismo es que ahogan sus penas en la agitación y los reclamos, para ser escuchados y comprendidos, para llegar a entender si la sociedad de hoy los necesita o simplemente los echa a un lado sin la menor compasión. Tenemos que hablar, por lo tanto, de una sociedad que integra y desintegra, que concede el éxito con la misma rapidez con la que lo quita. Un sistema social en el que los jóvenes en particular se encuentran confusos,despistados,carentes de esperanza, un sistema en el que entrar no garantiza el éxito rotundo ,pues uno nunca está a salvo de ser reemplazado con otra persona mejor calificada. Sin lugar a dudas, esto conlleva a un estado general de pánico y desconfianza a medida que el capitalismo liberal se vuelve más feroz e inclemente.


A veces se nos pasa por la cabeza una pregunta sumamente compleja que nos tomaría mucho tiempo contestar: ¿Qué se siente ser ciudadano del siglo XXI? Desde lejos se nota que una gran parte de la humanidad aún tiene la terrible sensación de no haber encontrado su lugar en el mundo, en la sociedad misma. Cada día oímos nuevas noticias acerca del Tercer Mundo y nos vemos incapacitados de ofrecer una solución viable a este problema que sigue causando dolor y angustia entre la gente. Y volvemos a nuestro universo, supuestamente desarrollado y apenas nos damos cuenta de que aquí también hay una parte significativa de la sociedad que está en apuros económicos y que necesita con urgencia de nuestra intervención. Mientras en el mundo existe la máxima pobreza que uno se podría jamás imaginar, hay un lugar en el Occidente de donde sale a relucir el hombre de plástico ,que vive en función de las cosas materiales, sin moral ni valores, cuyo básico anhelo es el bienestar, por lo que su vida se consume entre adquirir más bienes materiales y la búsqueda del placer sin compromisos.


El ritmo de vida tan acelerado de hoy no le permite al hombre apreciar las cosas sencillas ,pero fundamentalmente bellas, como un atardecer o un día pasado en medio de la naturaleza. Es un hombre vacío de emociones, que no dedica tiempo a conocerse a sí mismo, sino a cumplir sus quehaceres cotidianos como una máquina. Este nuevo tipo de persona no es algo que sale a la superficie como un acto espontáneo, sino que es producto de la sociedad que apoya la importancia que nosotros le damos al dinero, de esta manera anulando la dimensión espiritual del sujeto. Es un hecho que el hombre se haya alejado de sus valores y tradiciones ,creando un mundo cada vez más abyecto que no tiene ni el más mínimo respeto por el pasado.
La pérdida de valores tradicionales es el principal causante de la desgracia de la humanidad. Al perderse tales valores como la familia, la religión etc, eso ha hecho que el hombre moderno pierda también sus raíces; despojado de sus raíces, el hombre se encuentra cada vez más desorientado, aunque la confusión es su estado natural.


Hoy por hoy, la historia es la que se nos adelanta y nos toma ventaja, porque nos va dando el sentido, cuando en realidad debería ser exactamente al revés ,nosotros mismos tenemos la obligación moral de darle sentido a la historia. Pero lo que sucede es que nosotros solamente recomponemos el cuadro histórico de los eventos y armamos el rompecabezas que posiblemente explique nuestro presente tan alborotado. Quizás llegar al fondo de nuestra verdad existencial sea como salir un poco de la caverna de Platón, quitarnos la venda que llevamos puesta en los ojos, para no cegarnos por completo, porque salir del sistema equivale a dejar la caverna para ir en busca de nuestra verdadera identidad, que ya no veremos proyectada en los muros de la cueva. Lo que pasa es que el hombre postmoderno, en vez de mantenerse aislado de la ignorancia que implica el mundo oscuro de la caverna, se siente cada vez más atraído por ese universo poco benéfico para el ser humano; es el hombre que se deja llevar por la corriente sin saber realmente cuál es el motivo. El hombre ya es en sí mismo un espejismo que se alimenta de una ambición enfermiza por adquirir una posición social que le permita aumentar aún más su patrimonio, sin tener en cuenta que está en la imposibilidad de fijar unos parámetros reales a sus fines humanos.

 



Tanto es así que resulta más que obvio que el hombre postmoderno es un hombre vacío de esperanzas, de ideales, de expectativas. Todo se traduce en términos de intereses materiales que no debemos descuidar, todo es reductible a una lucha para alcanzar la soberanía, pero una voz de adentro nos grita que hemos perdido algo por el camino, algo sublime, puro y frágil. Algo que nos podría devolver el sentido a nuestra propia existencia: hemos dejado a un lado la finalidad, lo que hace que mucha gente se quiera quitar la vida, porque se sienten vacíos por dentro, por más que traten de mostrar lo contrario.
Nada es más frustrante que ver morir tus ideales antes de sentirlos brotar de tu mente, antes de abrazarlos con entusiasmo y bautizar a cada uno de ellos; evidentemente, las puertas de la imaginación nunca están completamente abiertas y todo ideal corre el peligro de convertirse en una utopía inverosímil. Nuestro hombre postmoderno no se atreve a vivir según sus propias convicciones, le da miedo el saber que no fue capaz de plasmar una identidad digna de un ser que da rienda suelta a su capacidad de imaginar nuevas fronteras que traspasan las líneas de este mundo tan rígido. El nuevo individuo del siglo XXI ya no es un ser que se arma de valor para ir en busca de un mundo mejor, un amante de la justicia y la paz, un lector empedernido, un defensor de los derechos humanos, ni mucho menos un carácter valiente y fantasioso como el respetado don Quijote de La Mancha que llevaba una constante lucha en contra de una sociedad en plena decadencia. Este ser ajeno a la verdad, que vive envuelto en una maraña de mentiras, ha perdido cualquier gramo de valentía ,no se alimenta más de ilusiones, no vive para dejar huella en el siglo XXI,pues su corazón le pertenece por completo a la ideología de plástico que se ha encargado de esparcir. Si pudiéramos tener acceso a un mundo conducido por la imaginación, un mundo que refleja la belleza de nuestro interior, talvez podríamos salvarnos de caer el la tentación de medir el tiempo que nos queda por vivir y nos concentraríamos más en vivir con toda profundidad la vida que nos tocó, sin desgastar nuestras energías en hacerle daño a gente inocente o a planear guerras y batallas sin sentido.
El hombre postmoderno necesita desesperadamente que se le recuerde que la imaginación no es algo dañino que puede arrastrarlo hacia lo bajo y lo inmundo, sino que puede llevar su alma hacia lo más alto. Quizás reflexionando sobre los beneficios de ser un espíritu idealista, se le podría recordar al hombre autómata la naturaleza del mundo que le rodea, que no es un simple conjunto de objetos físicos, sino un producto de la imaginación divina que deriva de la Gran mente y el poder de recorrer los senderos de esta ilusión se halla en la libertad creativa del corazón. Por eso es que todos llevamos algo de ´´quijotes por dentro y nos jugamos a veces la vida por defender los ideales más nobles. Y es que la osadía del héroe de La Mancha consta de engendrar un mundo abstracto-el mundo de la grandeza humana ,donde podemos vivir conforme a nuestras propias leyes y escoger nuestra personalidad, el mundo absoluto de nuestra libertad, el único lugar en el cual el hombre tiene el atrevimiento de competir con Dios, probando la inmortalidad y la omnipotencia. Pero ya casi nadie vive en lo absoluto, en una ilusión completa, sino en la realidad relativa, pragmática, casi impersonal.

 

Sigue ..2da. Columna. 

 

 


rumaniapics.jpg

 

 POR LOS NIÑOS DEL MUNDO

 

 

DESPERTANDO A LA REALIDAD  ELLOS no vacilarán  en liderar la lucha  por sus más caros ideales. Tendrán que llenar el vacio dejando por los adultos. Es un asunto de mantener el equlibrio exacto entre las viejas y las nuevas generaciones. Confiemos en que las nuevas generaciones permanezcan fieles a su palabra. Andra

 

lapazrumania.jpg

 

El sol del cual brotará la paz


Cada día nos topamos con conflictos que parecen no tener fin. Cada día estamos colocados entre la espada y la pared. No somos aún capaces de gritar a los cuatro vientos que la paz por fin nos pertenece por todo lo alto. Entre tantos conflictos de diferentes tamaños e intereses, no hallamos esa cosa que nos brinde estabilidad espiritual y mental. Como decía San Agustín de Hipona, tenemos que bajar las escaleras de nuestro interior para descubrir la verdadera paz que alberga allí. Si cada uno de nosotros hiciera lo mismo sin esperar algo a cambio, otro gallo nos cantaría. Pero hay entre nosotros algunos individuos que prefieren el clamor de las balas que la tranquilidad que nos engendra la paz interna.
Y nos cuesta descubrir que cada instante el número de los individuos cuya consciencia se pone más oscura crece a pasos agigantados. No tienen reparo en mostrar sus supercherías al mundo entero, la sangre que corre a borbotones les ocasiona un placer de crueldad refinada, el rifle bien cargado es su mayor orgullo. Dicen estar atados a la religión que les proporciona un bienestar sin el cual no podrían subsistir. Pero nosotros, los pocos que quedamos a las afueras de ese terreno minado que es la ideología que ocasiona cada vez más víctimas, nos preguntamos si es posible alcanzar la paz en estas horrendas circunstancias. Nos debatimos entre ideales inalcanzables y la realidad agobiante que nos rodea. Pero seguimos en pie, más aferrados que nunca a los principios que nos inculcaron nuestros progenitores, de los cuales nos enorgullecemos tanto.
Sin más habladuría, consideramos que ha llegado el momento de colocar los puntos sobre las íes y poner las cartas sobre la mesa de una vez por todas. A pesar de ser una minoría de gente, no nos asusta el panorama archí-nublado de hoy, tenemos las agallas de luchar en contra de quien sea por alcanzar nuestras metas. La paz se puede conseguir a raíz de un nivel de educación superior, donde el respeto por el prójimo y la convicción de que la vida de los demás es sagrada empiecen a sopesar mucho más que la inclinación por el conflicto. Es todavía difícil hablar de pacificación en medio de una tempestad que parece arrasar con los más débiles de nosotros. Pero hay que tener en cuenta que la paz es un atributo atemporal, que se empieza a amasar por dentro para luego coger forma y plantar cara a la realidad inclemente de hoy en día. Primero hay que destacar que la paz interior conlleva a la paz esparcida por todo el mundo. Hay que sentirse en paz con uno mismo para luego alzar los baluartes de la paz en el mundo. A primera vista, no parece una tarea tan pesada de llevar a cabo. Solo hay que agregar un poco de determinación y fuerza para empujar hacia adelante, cual un velero que no se deja hundir por el viento fuerte. Estamos por el buen camino, de eso no cabe ninguna duda. Tenemos todas las de ganar, pero hay que mantener los pies bien puestos sobre la tierra para que la paz no se nos escape por entre los dedos. Con el alma bien forrada de anhelos y ansias nos encaminamos hacia donde nuestro espíritu nos lleve, con la firme convicción de que después de la tormenta, siempre sale el sol. Y saldrá también para nosotros. Saldrá para todos los que esperan con el Jesús en la boca que acontezca algo digno del ser humano.

 

 

Waking up to reality( DESPERTANDO A LA REALIDAD)* 

It is widely said that each generation does battle with the ancestral values and traditions that are cherished most. Retrospectively,we are swamped with a myriad of historical episodes that enable the reader to make an emotional plea for restoring characters,ideas and processes.Despite being heavily outgunned,history repeats itself by human toil and sweat : we are on the edge of a convoluted world war,if we take into account the warning signals sent out by the states of the Middle East and Europe. The root causes are multiple: the non-observance of the independence of the member states,the unsolved international clashes,the non-relinquishment to conquests,and in the vast majority of cases,the rejection of the territorial status quo and the principle of non-interference in the internal issues of any state.

 

This thing crops up in the current history with a great deal of fluency,under the guise of a never-ceasing threat,irrespective of the changes of generation,personal hallmarks and political shifts. But history changes at breakneck pace,like us. Nowhere on earth is free from dishonesty and corruption. Now is the time to bring the young ones into action,when hardship showed up on our doorstep.


The young generation have already ascertained that they don't have enough strength to rise up against those politicians who are firmly in the saddle, thus failing to anticipate the historical necessities for which the international conflicts are the nearest thing to a crushing reality. It all goes to prove my point that politicians spare no effort to ram their doctrine down everybody´s throat. Their speeches are so hackneyed and far-fetched that is quite impossible to follow their thread of reasoning. And the youngsters certainly missed their opportunity to be called ´highbrows¨,because they swallow any balderdash that politicians come up with.

 

We are witnessing the dumbing down of international politics. Under these circumstances,it´s no wonder that people attack politicians´ philistinism with a substantial dose of waspish irony. We are keenly waiting to pounce on any slip that they make,because our future is at stake. Politicians only plan to wrest control of the countries they have set their eyes on,and in a moment of rashness,they forget about the promises they made when the election campaign was in full swing. No one can forewarn us about what follows after they take over the reins and make a mincemeat of the territories they wield influence over. Once they sweep into power, they grab ahold of anything. When it comes to the crunch and politicians will have no ounce of commiseration towards us,we can rely on the young generation whose voice will be heard miles off.

 

The political turmoil will not deflect us from seeking a peaceful settlement to the problems that arise day after day. They, the youngsters,are very rollicking and willing to go to any length in order to burnish their image. Politicians are wrong in thinking that they can do whatever they like as long as nobody bothers them. They have fallen into one of the major pitfalls ever,sidestepping the questions they don't like and thus arousing our scorn. For now,our hopes for success dwindled away to nothing,but in the near future,we have every expectation that the youngsters will relish the prospect of bringing peace and harmony within their communities. They will have no qualms about leading a tremendous fight for their uttermost ideals. They´ll have to fill the vacuum left by adults. It´s a question of striking the right balance between the old and the young generation. They will go from strength to strength,keeping a cool head in the face of problems. Let´s hope the young generation will remain true to their word...

 

 

Atrévete a Vivir
(Dare to live)

Está en juego la frescura de una nuevo alborada
desde que los vecinos nos denunciaron
por habernos atrevido a subir el volumen de los sueños.
 

Acércate un poco más sin que se noten las arrugas
que el tiempo te dejó como herencia...
Faltan tan sólo un par de segundos para desocupar la habitación
donde jugábamos a ser plenamente dichosos
sin rendirle cuentas a nuestros ángeles guardianes.
A partir de aquí  ,nos mudaremos a otro rincón del cielo
para huir de los que se oponen rotundamente
a pintar las paredes de rosa neón.
Está en juego la frescura de una nuevo alborada
desde que los vecinos nos denunciaron
por habernos atrevido a subir el volumen de los sueños.
Nos volvimos adictos a despertar las estrellas en plena noche
justo cuando comienza un nuevo duelo entre el ruiseñor y la luna llena
Hasta nos gusta meternos en los jardines
donde comer del fruto prohibido se ha vuelto una cosa imprescindible.
La libertad está en las calles, ¿lo sabías?
Sólo que nos cuesta mucho trabajo reconocerla entre la multitud,
más aún entre esa multitud ciega a las suplicas de la paz
que nos exija que bailemos con los otros ilusos
con tal de darle alas al futuro de pálidas mejillas
atrapado en las garras del rencor.
Todas las miradas se alzan hacia arriba
para recibir un gramo de perdón
o al menos una caricia estremecedora que diera sentido al verbo ¨vivir¨


No hay tiempo para pensar en rendirnos
como se rindieron tantas rosas al entregar sus espinas
o los miles de guerreros cuando una bala les atravesó el corazón.


Lo mejor será apostar nuestras sonrisas
por las que vendrán después de la tormenta


De hecho, ya hemos comenzado a reírnos a carcajadas
de estos días tan feroces y sus leyes envueltas en cartón

No me sorprende que seamos tan valientes
aún sabiendo que este tiempo inconciliable es de armas tomar

Dejamos el bendito miedo fuera de la ecuación
sencillamente porque a Él no le hacen ninguna gracia los cobardes


¡Te juro que nadie se atreverá a tocarnos ni un solo pelo
en esta lucha que llevamos desde antes de nacer!
No nos iremos antes de ver de qué color estará pintado el futuro
donde tú y yo quedamos en vernos a la misma hora de siempre.

 

 

 

Colgando del hilo de la esperanza
Clinging to the thread of hope

¿Escuchas los arrebatadores acordes de un violín
que revienta de dicha al tropezar con los narcisos bañados en leche
en pleno campo de batalla cual lechuga despeinada por un terco torbellino?
Cuanto más se aclara el rostro rozagante del alba,
más héroes caben en las venas de los almendros...
Han apuñalado de muerte a la golondrina portadora de buenas noticias
antes de hallar el resquicio por donde se escabullera sin rumbo fijo.
Los jilgueros ya se esfumaron del sueño
tal como el espejismo de una infancia en toda su esplendor
El viento sigue galopando como un potro salvaje
ondeando sus flamantes crines por el aire que salvó su pellejo
gracias a la oportuna intervención de las mariposas guerreras
bien respaldadas por el doble filo de su atrevida lanza
Un par de rosas malheridas se animan a abrir nuevamente los ojos
para desahogarse con la pradera que les brindó muy fresco cobijo
Han ensillado deprisa las indomables esperanzas
como única manera de poner a salvo su apabullante juventud
En vísperas de primavera tejen los cerezos un inmaculado velo
de todas las oraciones que han logrado despistar
los ojos astutos de la muerte
¿Por qué decir adiós para complacer al ejército de moscas verdes
si todavía a lo largo del horizonte están por llegar nuevos refuerzos
al nido donde desesperadamente aguarda la comadrona de la paz encinta?

 

 

 

Doña Belicia
( Donde los títeres juegan su última carta )

El ángel de la guarda coloca sus alhomadas en la otra ribera del sueño,
en la que hicimos nuestro espectacular ensayo de viejos recuerdos
Hasta el más holgazán roble del patio cierra levemente sus párpados
por orden de la majestuosa luna llena pendiente de cada sombra
que anda merodeando en vísperas de tan feroz combate
Vendrán otros bárbaros a azotar las estrellas en alta noche,
riéndose a carcajadas después de verlas caer redonditas a sus pies
Correrá a borbotones la sangre cual un imparable arroyo
con ánimos de tragarse todas las oraciones que atraviesen su camino
Doña Belicia llega como siempre con sus ínfulas de primera dama
llena de afán por estrenar su trenza teñida de rojo carmesí
Alrededor suyo dan la cara un par de gusanos de barriga atiborrada
que sencillamente no quisieron desperdiciar la ocasión
de divertirse a sus anchas en medio de la más obstinada balacera
Del bando opuesto sale a relucir el grito sollozante de las nubes
que se tapan los oídos con tal de no ensordecer por culpa
de los salvajes graznidos subiendo a toda prisa la escalera de humo
El viento tiene pinta de temible verdugo entre cuyas manos
quedó atrapada la contagiosa sonrisa de una paloma en plena juventud
Quizás ahora valoramos más la belleza de este paisaje sin rimas ni estribillos
Y sin embargo ,¿de qué sutil artimaña se valdrían las balas
para barnizarnos el pecho de tan memorable laca?

 

 

 
De cara a la tormenta

 

esculcando hasta por debajo de las piedras
con tal de averiguar qué tan hondas son
nuestras cunas de primogénitas ilusiones
que todavía tienen agallas para desalentar
el despechado olfato de los perros sabuesos

 

No sé si es el mejor momento para sacar a colación
nuestra antaño despejada infancia con sus praderas de provisoria dulzura
por la que nadie apostaría un solo latido de su apretadísimo pecho
mucho menos en vísperas de la tormenta más testaruda
que no por nada tendrá tanto afán en ir derechito al grano
esculcando hasta por debajo de las piedras
con tal de averiguar qué tan hondas son
nuestras cunas de primogénitas ilusiones
que todavía tienen agallas para desalentar
el despechado olfato de los perros sabuesos
con tremendas ansias de borrar de un solo tirón
el buen semblante de los peluches amontonados en la repisa
muy a pesar del viento descortés que ya no sopla a su favor
De puro golpe se nos ha vuelto la niñez patas arriba
entre estruendosos aplausos de palmas envilecidas
y nubes de algodón mugriento desde los pies hasta el alma
como si nada fuera a detener este turbio juego de villanos
pasando por encima de los jazmines azul celeste
que tan a la ligera retiraron sus promesas
de luchar con la fe del carbonero a fin de no darle gusto
al dolor que trabaja día y noche
de tal manera que estamos sencillamente acorralados
desde todos los ángulos y triángulos
con las sonrisas congeladas a largo plazo
sin permiso para hacerle trenzas a la muñeca
sin ganas de recoger tréboles de caprichosa suerte
-y para rematar - con los ojos escarchados de agrias lágrimas
tantas que ni siquiera nos tomamos la molestia de contarlas
ya que no son ni las primeras ni las últimas en derramar
y eso que aún no hemos traspasado del todo la cándida frontera
entre los sueños color de rosa y los de oscuros túneles
por lo cual seguimos la batalla con la frente muy en alto
agregándole aún más azúcar
a nuestras habituales pesadillas que pesan más

 

 

On the wings of harmony and peace

 

The human being has gained a foothold through his own abilities,but keeps acting like a raptorial bird

El SER HUMANO HA DADO UN PASO A TRAVES DE SUS PROPIAS HABILIDADES ., PERO SIGUE ACTUANDO CON UN  DEPREDADOR (Prox. edición trad. al  español)

Peace and harmony- two fundamental concepts of spiritual life- an intrinsic condition on our way to God- but of social life too.  It seems easy to attain for the keen believers (even for the worldly ones) than for those who remain languishing in the social system dominated by ideologies that are firmly in the saddle. We have completely forgotten that the Universe is harmony,that harmony is the well-balanced movement of things,is the synchronization of all elements. Maintaining the equilibrium equals to the amalgamation of the polar opposites,to their combination. The world is currently in the grip of an human crisis that strongly reverberates on all spheres of action. Have you seen how children-irrespective of their religion,social class,race or ethnicity- get well together? This is because they are pure,they fight shy of differences,the ones that later in life will be drilled into by adults.  Shortly afterwards they become increasingly wicked,fierce,aggressive,eaten up by the desire to command,to obtrude.

We are currently experiencing harsh times. The Cold War of the great powers (USA and Russia)-is like a storm brewing on the horizon. If we turn around we see obscurity, confusion,fear,free-floating anxiety, anger smouldering with slow-burning menace. The voracious hands of ¨the toughest ones¨ swoop down upon ¨the weakest ones¨with all the force.  The whole thing boils down to one aspect: the world is under the sway of mental forces that aim at power and domination.  These have sowed the seeds of an illusion that revolves around material things. The consumeristic pattern has made a real botch of people. I have the feeling that we have reached the threshold of a tiring and harrowing era, that has gobbled itself up. There must come a time for reconstruction,for waking up to reality;  we must retrieve the peace and harmony that could be a masterstroke for our future generations. We are crying out for a different world,one that could elevate wisdom and harmony to a high rank.

How wonderful would be to live in peace and harmony! And we still labour under the illusion that harmony is something that is hard to achieve,when it is within us,it surrounds us,it is our natural element. The human being has gained a foothold through his own abilities,but keeps acting like a raptorial bird.  If our egocentric part drained away, we would all become angels- used to say an Italian writer of our lifetime. We should stop tiptoeing around the issue of peace and harmony,which are vital parts of ourselves. Though peace and harmony are a forlorn hope,we keep struggling without a backward glance,as fiercely as a lion, because it is the only way to find our inner balance.

 

 


Ad astram per culturam

ANDRA GABRIELA PRODEA,  Uniletras, Rumania 5-18-


....sólo a través de la creación literaria, el ser humano llegaría a desempeñar la función que por naturaleza le corresponde - esa de engrandecer su propio universo,
 de añadirle un brillo noble que hasta ahora le faltaba y por supuesto, de dar rienda suelta a la incalculable dosis de creatividad que alberga muy dentro de su ser. Lucian Blaga

 

Aristóteles apuntaba hace siglos que la esperanza es el sueño del hombre despierto. Bajo el imperio de la esperanza, aun manteniendo los ojos abiertos, el hombre se deja llevar por el sueño, que tiene la virtud de entregarle la energía necesaria para desafiar la gravedad. No menos cierto es que las puertas de la esperanza se fueron cerrando para la generación del siglo XXI, que ha demostrado estar incapacitada emocionalmente, conservando la fe en la ¨caja de Pandora¨, en un estado de esclavitud permanente.

En este preciso instante, el mundo se encuentra somorgujado en las aguas más turbias que se hayan visto jamás, dejándose llevar por la corriente sin la menor intención de salir a flote y dejar las olas de espuma negra atrás. O tal vez eso es lo que pretende a toda costa- hundirse aún más, hasta ahogar por completo sus quejas, sus dolores a flor de piel y tantísimas frustraciones y rencores que fue coleccionando a través de las décadas. El mundo en si derrocha oscuridad por doquier, sobre todo cuando sabe a ciencia cierta que cualquier búsqueda trascendental a la cual se haya aferrado con ahínco termina por dejarle un mal sabor de boca.

Pero tampoco hay que ir más allá de nuestro alcance para encontrar el anhelado chaleco salvavidas que nos brinde la posibilidad de llegar a la orilla sin rasguño alguno, a salvo de ser llevados por delante por las inclementes olas que todo se lo tragan. Pocos parecen acordarse a estas alturas de las palabras que dejó bien subrayadas el gran escritor y filósofo rumano Lucian Blaga*, que francamente creía que al hombre le había sido asignado un destino creador. Recalcó también que ....sólo a través de la creación literaria, el ser humano llegaría a desempeñar la función que por naturaleza le corresponde - esa de engrandecer su propio universo, de añadirle un brillo noble que hasta ahora le faltaba y por supuesto, de dar rienda suelta a la incalculable dosis de creatividad que alberga muy dentro de su ser.


La pregunta clave es: ¿Por qué no comenzamos por admitir que él estaba en lo cierto? De todas maneras, debe haber una cualidad intrínseca de la naturaleza humana a la cual tenemos que sacarle máximo partido para salir adelante, a fin de encarar los temibles retos del siglo que según parece, nos llevan algo de ventaja. Esa cualidad es la misma que apuntaba el propio Blaga, o sea la creatividad que corre por nuestras venas tan rápido como la sangre. Algunos dirán: ¿Qué tiene que ver la bendita creatividad con el proyecto de un futuro mejor? Pues muchísimo, si tomamos en cuenta cual es la misión del individuo al llegar a este mundo: el hombre trata por todos los medios de agarrarse con uñas y dientes de la remota posibilidad de develar el misterio que le rodea desde siempre, aunque eso sea en vano, pues esa esfera no es de su competencia. Pero igual ese ideal le quita el sueño y pone constantemente a prueba su flamante inteligencia. Así como el proyecto de engendrar un futuro mejor lo mantiene en un incansable pie de guerra, aunque a veces no tenga suficientes armas a su favor para ganar la suprema batalla.

Pero antes de pensar en acudir a esa batalla, debería centrar su atención en buscar los ardides más eficaces si es que de verdad le interesa recoger los tan preciados laureles. Lo raro es que él cuenta con una carta debajo de la manga con la cual arrasaría si tan sólo decidiera usarla. Pero parece que ni siquiera se molesta en sacarla a relucir. La guarda allí, dentro de él mismo, con tanta pasividad, que hasta dan ganas de darle una buena sacudida para que actúe de una buena vez.

Doy por sentada una cosa: la historia de la humanidad y el progreso de la sociedad humana están estrictamente ligadas al desarrollo cultural. Sólo que este progreso no está propenso a seguir un trayecto lineal, sino con muchos altibajos, yendo a veces cuesta arriba y otras veces cuesta abajo. La revigorización de la hoy desvencijada humanidad vendrá por parte de la cultura que es el único resorte del cual nos valemos para evitar caer al fondo del tenebroso precipicio.

* Lucian Blaga 1895-1961, Transilvania, Rumania, Poeta, dramaturgo, profesor, bibliotecario y filósofo rumano, considerado uno de los grandes poetas de Rumania del siglo XX y fiel representante del expresionismo

 

 

 

 

viene de  1er.columnaLa sociedad postmoderna no le permite al hombre quedarse con ninguna de las ´´ofertas¨ éticas de Don Quijote (el ¨mostos¨ entendido como un regreso al mundo que había rechazado en nombre del mundo infinito de la ilusión). Esta ¨íncipit vita nova que tiene como principal protagonista la discontinuidad de la consciencia, ya que la consciencia humana también tiene sus límites, se cansa de seguir las normas de la lógica y tal vez por esa misma razón el hombre ya ni siquiera puede aspirar a ser un ¨como finito¨( como señalaba Giovanni Papi ni),sino un sujeto con una trayectoria predecible que se parece en muchos aspectos al héroe de la película ¨Moderna Time¨ de Chaplin, una predicción paródica del mundo actual: la era tecnológica y la cibernetización industrial han convertido al hombre en un engranaje frenético y esclavizante de la sociedad consumista.
¿Pero dónde quedan nuestros ideales? ¿Qué lugar les toca? ¿ Acaso podemos seguir hablando de una ilusión quijotesca, de un espíritu idealista que lucha en contra de todos y de todo en su afán por cambiar la triste realidad de la existencia humana y conseguir una armonía entre el universo absoluto y el universo mundano que restablezca la convivencia entre los hombres? No, para nada.
En tales circunstancias, ¿qué es lo que le resta al ser humano? Giuseppe Ungaretti, flamante laureado del premio Nobel de literatura, dejó bien subrayado en uno de sus poemas que: ¨ti basta un´illusione/per farti coraggio¨. (Te basta una ilusión /para armarte de coraje). Pero será que así son las cosas? El mismo Ungaretti continuaba: ¨Lantano lantano/ come un cueco/ m´hanno portato per mano¨ ( Lejos, lejos/ como a un ciego/ me han llevado de la mano).
A estas alturas de la vidala ilusión quijotesca se encuentra reflejada en la gloria, en el éxito conseguido a través de cualquier medio, dejando a un lado la consciencia, la lucidez, la búsqueda de uno mismo. El hombre postmoderno se ve incapacitado para superar los límites de la realidad aplastante, para escribir una nueva historia que tenga una trayectoria diferente a la del transcurso real de los acontecimientos. Él se vuelve esclavo de sus propias invenciones, encontrándose dividido entre su ambición desmedida de seguir evolucionando tecnológicamente hasta desconocerse a sí mismo y su capacidad racional que le reclama por consumir su existencia queriendo alcanzar el último grado de la creación que solamente le corresponde a Dios.
Hoy por hoy, está de moda una frase vieja y usada desde la época del Renacimiento, un eslogan reloaded: ¨Carpe diem!¨. Sí, todo es pasajero, todo muere con el tiempo y la vida es como un viaje en tren, un viaje que puede resultar agradable para algunos y desagradable para otros. Y aunque por el camino suframos algún que otro accidente, nuestro viaje deberá continuar. Lo que no sabemos es si este viaje que nos hace tanta ilusión es de ida y vuelta o solamente de ida. El gran misterio del viaje es que no tenemos ni la más remota idea en cuál estación vamos a parar. Pero hay que tratar de disfrutar este viaje al máximo, intentando llevarnos bien con todos los pasajeros de cada vagón, pasarlo bien en su compañía, reír sin frenos, quedarnos sin energía de tanto mirar los paisajes impresionantes por la ventanilla, guardar cada recuerdo especial en un rincón del alma y tener siempre presente que en algún momento de este viaje podemos perder a alguien por el camino. Pero al menos nos queda el consuelo de saber que algún día no muy lejano los volveremos a ver en la estación principal y entonces podremos abrazarlos de nuevo con muchas ganas y mantenerlos a nuestro lado por más tiempo.
Lo importante es no tomar nuestra estancia en la Tierra como si fuera un paso por el Infierno, sino más bien como un paso por el Purgatorio y esforzarnos por hacerlo lo menos doloroso posible. Porque en el fondo es lo único que de verdad nos toca: una sola vida, un solo viaje a través del tiempo, donde nos debatimos entre la vida y la muerte, acumulando alegrías y dolor, felicidad y desgracias, con o sin la presencia del conductor con el cual podamos compartirlo todo, a veces viviendo a flor de la piel las emociones más intensas y con un final implacable por delante que nos toma ventaja.

 

 

 


 


¡Te juro que nadie se atreverá a tocarnos ni un solo pelo
en esta lucha que llevamos desde antes de nacer!
No nos iremos antes de ver de qué color estará pintado el futuro
donde tú y yo quedamos en vernos a la misma hora de siempre
.

 

ANDRA.jpg

 

.
Tal parece que el concepto del ¨imperialismo humanitario¨no toma en cuenta para nada los derechos del ser humano y la soberanía de los estados,sino que considera únicamente el derecho de injerencia,el derecho del que manda más. Y los estados de primera mano están anclados sólo en los propios intereses geo-estratégicos,económicos y financieros
-

 

 

El lamento-grito de una soñadora
Por La dama de Troya

Más sabrás,más sufrirás¨ -¨Ama todo lo que te rodea,porque éste es el verdadero amor y ningún otro puede tomar su lugar a largo plazo¨. ¿Pero cómo se hace eso? Si acepto la luz y el calor fulminante del sol,debo también aceptar el viento y los relámpagos.

Hoy también me he levantado con la misma sensación de naúsea cuyos síntomas se agudizan en mi día tras día. Es más bien un estado de ánimo contradictorio que se cuela en mis adentros con una voracidad atroz, mientras yo lo acepto de buen grado con cada vez mayor inquietud. Apenas distingo los colores del día entre tanto gris exasperante que hay alrededor mío. Y leo... leo con la avidez de quien no ha probado aún el sabor de la vida,de esta vida conmovedora y canalla al mismo tiempo. Leer quiere decir saber más, llenarse de nuevas informaciones,desafiar los limites de la sapiencia,pero también sufrir,revolcándose de dolor y de rabia por no poder derrotar la fragilidad que es parte inerente de nuestra naturaleza. ´´Más sabrás,más sufrirás¨ -fueron las palabras de un gran científico italiano que terminó pagando caro por su audacia. También yo me estoy empeñando en acumular nuevos conocimientos que me enriquezcan tanto el cuerpo como el alma, a sabiendas de que en esta aventura del saber me toparé con el sufrimiento y el dolor,porque para lograr tus metas hay que aguantar todo tipo de experiencias,más o menos agradables.

Pues bien. Yo leo y sufro y amo a la vez. Sí,estoy enamorada hasta los huesos. Ella se llama Vida,como en la novela de Melania Mazzucco,es un espectáculo único, sin repeticiones,y lo mejor de todo es que me pertenece por completo. ¿Qué puede uno hacer con esta vida arrebatadora e iracunda,testaruda y deslumbrante,caprichosa y llena de sorpresas,pero fascinante y sorprendente,maravillosa por cada uno de sus misterios?

Del noticiero: un buen par de disparos en una fábrica,otro en un colegio,hay muertos y heridos gravemente; una mujer raptada al regresar del trabajo, otra vilmente asesinada por unos cuantos pesos; niños y niñas de mediana edad obligados a pedir limosnas por la calle en vez de acudir al colegio...

Hay tanta inmundicia a nuestro alrededor ,que nos cuesta mucho trabajo librarnos de ella definitivamente. Hasta en la iglesia nos dicen: ¨Ama todo lo que te rodea,porque éste es el verdadero amor y ningún otro puede tomar su lugar a largo plazo¨. ¿Pero cómo se hace eso? Si acepto la luz y el calor fulminante del sol,debo también aceptar el viento y los relámpagos. Precisamente éste es el gran dilema: es fácil decirlo,pero es muy difícil de poner en práctica. Tal vez de ahí deriva esta náusea que me cubre el pecho hasta el hartazgo,la sensación de vivir en un mundo ávido,violento e incapaz de satisfacer mis necesidades espirituales. Me atrae como nunca el misterio y lo impenetrable- estoy ¨maravillada de lugares menos comunes y más feroces (como solía decir Faber) y por eso mismo presto muchísima atención a los males de mi tiempo,siempre lista para indignarme y criticar hasta la médula. Me da mucha rabia no poder hacer nada en concreto,nada que pueda eliminar lo dañino de nuestra vida,¡de mi vida! Grito,me atormento y luego me quedo profundamente inmóvil. El mal tiene muchas facetas,vive dentro de cada uno de nosotros,nos acompaña desde la cuna hasta el último aliento. Quizá el hombre ha intentado superarse a si mismo,adquiriendo un poder tremendo para re-escribir la vida y así actuar como el Todopoderoso. Pero lo único que ha conseguido fue alterar el equilibrio inicial de la génesis.
Del noticiero: turistas extranjeros raptados por grupos de islamistas que pidieron rescate; aumenta la desigualdad social; crece el número de los desahuciados como la espuma; muchos de los que perdieron sus casas están propensos a quitarse la vida; hay nuevas protestas y manifestaciones sindicales en contra del paro; la iglesia está atravesando una nueva crisis...
¿Hemos tal vez olvidado que el hombre no puede poseer más de aquello que su alma puede amar, que la verdadera esencia de la vida está dentro de cada uno de nosotros,porque todos llevamos algo divino dentro del alma?
Tal parece que somos testigos del triunfo de la ignorancia,mientras el mundo que nos rodea se ha vuelto un supermercado donde todo se compra y se vende,donde el ser humano es la mercancia más preciada y menos útil. No se habla más de moral y de ética,sino de apariencias como modelo de vida. Vivimos anclados en una niebla espesa y sofocante.
Esto no quiere decir pesimismo,como algunos podrían interpretar. Pero si te contentas con lo que ya tienes,si sueñas poco,si haces de cuenta que nada acontece a tu alrededor,un día no muy lejano te pesará. ¨Nosotros los jóvenes somos muy violentos,quizás un poco fuera de nuestros cabales,pero la única cosa que nos diferencia de los otros es que ellos razonan con la cabeza, mientras que nosotros -gente loca- razonamos con el corazón¨(palabra de Jim Morrison,un gran soñador). Tal vez nosotros los jóvenes somos unos buenos para nada,como dicen por ahí,pero capaces de todo. Que nadie siga diciendo que los sueños son inútiles,porque inútil es la vida de quien no sabe soñar. Vivimos día tras día, poquito a poco,con nuestras ilusiones y desilusiones a cuestas,esperando por un personaje surreal como Godot de Beckett- no importa si es un salvador o sencillamente un árbitro de severidad catoniana.
Sabemos que nadie tiene la verdad absoluta en las manos,ni mucho menos la varita mágica. Mas esperamos que uno de estos días el gris cambiará por completo,lo soñamos a cada instante y por eso vivimos ,por eso amamos la vida que es la única fortuna que realmente poseemos,esta vida que nos acompaña durante el pelegrinaje por esta tierra. Por eso yo la amo y la estoy viviendo al máximo.

 N.B.: Nuestra vida es como un hilo frágil de hierba al cual debemos intentar mantenerlo fresco hasta el último aliento.

 

 

  Versos a contracorriente

Más allá del tiempo malherido que desabrocha
los sordos botones del alma;
más allá de la jamás desalentada balacera
pasando por encima del archipintado arcoíris;
más allá de los narcisos de afeitadas esperanzas
por orden cronológico sometidos a aprenderse de memoria
el alfabeto de la arrolladora sangre;
Más allá del más allá, entre versos nadando a contracorriente
con los cinco sentidos ferozmente afilados
se juega el poeta las últimas cartas
medio desgastadas de tanto apostar por un mañana mejor.

Menos mal que su infatigable pluma aún no plantea rendirse
ante los escalofríos empecinados en colarse hasta las entrañas
a tal punto de llegar a confundirlos
con unas insólitas cosquillas sin azúcar.

A escribir se sienta sólo a horas adecuadas
para los de resistencia estoica y coraje crujiente
razón por la cual está plenamente a salvo
de tropezar con la voz ronca de los muertos en vida.

Pero nunca ha sabido a ciencia cierta
hasta qué punto aguantan las líneas de su puño y letra
sin quejarse de un agudo dolor de espaldas
tras haberles traspasado el agobiante bulto de sus inquietudes.

Hay tanta vaharina aterciopelada en torno a las hojas
que una tras otra se amontonan en su fiel mesita de noche
de tal manera que eso parece un castillo de arena
donde las palabras de ceño fruncido se agarran fuerte de la mano
entre alguno que otro sobresalto.

Sumergido en cuerpo y alma
hasta el fondo del silencio sin dueño
el poeta sigue echándole más leña a su desvelo
de opacas y remotísimas sombras
como si presintiera más que de antemano
lo que se avecina en vísperas de las uvas negras
colgando como una dulce amenaza
en el pardo racimo del crepúsculo.

 

 


MaktubNunca estuve tan cerca de hacerle guiños cursis al sol
 Tengo que apurarme si en verdad pretendo alcanzar
el mismo cielo despejado de hace un buen par de ayeres
para luego ubicar mis rozagantes esperanzas entre las espinas
que desbancaron la siempre cordial rosa
tan buena gente hasta con sus acreedores más ariscos
bien obstinados en robarle un beso de no sé cuantos sabores
con tal de saldar cualquier ápice de deuda
que obstruya la nostalgia del pedregoso descanso dominguero
Nunca estuve tan cerca de hacerle guiños cursis al sol
que más que sol, parece un plato indefenso
cargando su propia cruz ,y de tanto cargarla,
se ha vuelto insospechadamente manso
ante los misiles de nuestro todopoderoso rebaño
gastándose tremendas ínfulas de ser quien maneja
esta insólita ola de malas rachas y rencores
que ni con una buena enjabonada se quitan
¿Cómo podría hacer de cuentas que la inmundicia
no pesa tanto como mi alborotada fé?
Cuando ya las ratas se pusieron a mezclar su mugre con la mía,
Mientras yo grito más allá de los cuatro vientos :
...¡Hágase Tu voluntad!...



 

 

  La felicidad al alcance de todos

 

La felicidad es el don más preciado que le queda por conquistar al hombre. Pero para lograrlo,tendrá que lidiar con muchos obstáculos internos a lo largo del camino para poder finalmente acceder a ese estado de felicidad intrínseca que todo ser humano anhela disfrutar.

En el caso de la mayoría de la gente,hay ciertas cosas que son imprescindibles para ser feliz,y éstas son las cosas más comunes y corrientes que hay: alimentos,un rincón donde vivir a diario,salud,amor,un trabajo exitoso y el respeto de los demás. Para otros la felicidad consiste en poder ser padres y ver a sus retoños crecer.

Evidentemente,la felicidad del ser humano depende en parte de las circunstancias exteriores y en parte de él mismo. Allí donde las circunstancias exteriores no son extremadamente hostiles,el ser humano debe ser capaz de alcanzar la felicidad,con la condición de que sus intereses y sus pasiones sean dirigidas hacia afuera y no hacia adentro. Se requiere entonces que nos esmeremos en evitar las pasiones egocéntricas y cultivemos en nosotros esos afectos e intereses que impidan que nuestros pensamientos se dirijan siempre hacia nosotros mismos.

El hombre sumamente dichoso es aquello que vive de manera objetiva,con los sentimientos desencadenados y con intereses a largo plazo. John Stewart Mill apuntaba que ¨Si podemos poner en tela de juicio que un carácter noble es siempre más feliz a través de su nobleza,no puede caber ninguna duda de que él hace a la demás gente feliz y que el mundo en general gana muchísimos beneficios a través de él¨. El hombre que se ama solamente a si mismo utiliza cualquier artimaña para llamar la atención sobre si,para que los demás vean cuán dichoso es con la sarta de bienes que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Para Bertrand Russell, el hombre que puede llegar a la felicidad más intrínseca es aquello que vive de manera objetiva,con los sentimientos desencadenados y que se hace querer con facilidad. El simple hecho de ser querido es una fuente fidedigna de felicidad,pero no el hombre que mendiga amor es el que goza de estos privilegios a largo plazo. Generalmente hablando,el hombre que experimenta el amor es el mismo con el que la entrega sin esperar algo a cambio. Hay que ir excluyendo de nuestro interior aquellos sentimientos que nos puedan hacer sentir desgraciados o desfavorecidos en torno a los demás. Llevar una vida más o menos dichosa se sobrepone con la vida inclinada hacia el bien.

 En un mundo cada vez más caótico y descabellado,lleno de ocurrencias que vemos y vivimos a diario y de las cuales es dificil resguardarse,pareciera que la felicidad es una mera utopía que se puede tornar realidad para un grupo mínimo de sujetos que viven alejados de la presente realidad,de la cual hacen abstracción pero sin volverse el uno contra el otro. La felicidad de estos sujetos consistirá por lo tanto en hallar una armonía entre ellos,sin olvidarse de que la dicha es más bien una elección interior que cada uno de nosotros debe tomar.

Salir de nuestra propia¨concha¨ y enfocarnos en entregar más a los que nos rodean nos permite ampliar nuestra perspectiva de las cosas y dar un giro radical a nuestra vida,viviendo a merced de las cosas más sencillas que son las que realmente importan. Al fin y al cabo,la felicidad es una tarea que todos tenemos que resolver como mejor podamos,estando siempre abiertos a nuevas experiencias que nos puedan brindar aún más felicidad

 

 


Bajo el signo de Eirene


Justo en la tarde del 7 de septiembre,en la plaza de San Pedro del Vaticano,contando con la presencia de más de 100.000 feligreses llegados de diferentes partes del mundo,el Papa Francisco se esmeró en hacer patente y claro su mensaje con respecto a la guerra de Siria (que está alcanzando su auge)que amenaza con destruir ¨la paz y la armonía de la casa de Dios¨. Y prosiguió el Papa: ¨En cualquier violencia y en cualquier guerra nosotros hacemos que nazca una vez más Caín. Todos nosotros. Hoy más que nunca continuamos esta historia de colisión entre hermanos,y es hoy cuando levantamos la mano en contra de nuestro hermano. Y es precisamente hoy cuando nos dejamos llevar por los ídolos,por el egoísmo,por nuestros intereses,y esta actitud sigue adelante. Hemos perfeccionado nuestras armas,nuestra conciencia está adormecida,hemos hecho más sútiles nuestras motivaciones para justificarnos. Como si fuera una cosa de lo más normal,continuamos a sembrar dolor,muerte,destrucción. La violencia y la guerra conllevan a la muerte,hablan de la muerte. La violencia y la guerra tienen el lenguaje de la muerte. Siempre quedará la duda de que si esta guerra es una lucha justificada o es simplemente una batalla comercial,un nuevo motivo para vender armas y así aumentar el comercio ilegal. Un No firme al comercio y a la proliferación de las armas! Estos son los verdaderos enemigos que deben ser aplastados por todos nosotros, con coherencia,sin perseguir otros intereses más que la paz y el bienestar común. La búsqueda de la paz es un camino largo que necesita paciencia y perseverancia. ¡Qué pare de una vez el ruido de las armas! ¡La paz se afirma solamente con paz!


Lejos de dejarnos llevar por las primeras emociones, pensando fríamente las cosas, nos damos cuenta de que el mensaje del Papa es uno intrínseco,que tiende a tocar justamente el punto fuerte de un negocio próspero y criminal- el tráfico con armas de fuego,los intereses financieros ,económicos,geo-estratégicos que están detrás de esta calamidad de las últimas décadas. Un negocio de billones de dólares,detrás del cual se esconden los intereses de los países mejor conocidos como ¨países de primera mano¨. Un negocio que de manera mezquina y cruel está siendo camuflado bajo el concepto de ¨responsibility to protect¨,expuesto de tal manera ante la presencia de Las Naciones Unidas por los países de primera mano en 2005,como un medio para prevenir los crímenes de masa, cosa que fue abrazada con entusiasmo y fervor por los estados occidentales europeos,cuyos ideólogos trataron de justificar la intervención militar como un derecho de intervención humanitaria ,aunque éste no tenga ninguna base jurídica y sea por lo tanto rechazado por los países tercermundistas.
Tal parece que el concepto del ¨imperialismo humanitario¨no toma en cuenta para nada los derechos del ser humano y la soberanía de los estados,sino que considera únicamente el derecho de injerencia,el derecho del que manda más. Y los estados de primera mano están anclados sólo en los propios intereses geo-estratégicos,económicos y financieros- de adueñarse de nuevas fuentes de energía (petróleo,gases en especial),de acaparar nuevos mercados manufactureros de producción y venta de los propios productos. Nadie parece notar que el mundo unipolar de los ´90 se ha transformado en uno multipolar y que esta mudanza histórica tiene sus consecuencias insospechadas. Todos parecen haber olvidado que entre la primera guerra del Golfo y la de Kosovo hubo no menos de 60 conflictos armados,que una vez con el lanzamiento del concepto ¨guerra en contra del terrorismo¨ cuatro conflictos fuertes de aquella zona se internacionalizaron,que la naturaleza misma de los conflictos cambió radicalmente : algunos siguen las relaciones entre estados (India-Pakistan),otros entre la población y las fuerzas de ocupación externa (Palestina,Afganistan),pero la mayoria son guerras civiles que cuentan con pretextos religiosos.


En tales circunstancias,hablar de la instauración de un ambiente pacífico a nivel planetario parece realmente una mera utopia. Pero justamente en un mundo fuertemente globalizado y tecnologizado como el de hoy no debemos detenernos en luchar por obtener la paz. Gracias a los móviles y a las redes sociales, millones de personas se puenen poner en contacto influenciándose mutuamente,y el efecto multiplicador del mensaje hace que la paz sea más cercana,más realizable,porque esos millones de personas comenzarán a reaccionar ,no solamente a relacionarse. El diálogo y el respeto mutuo,la libertad,la justicia,el espíritu democrático pueden acercar a las personas. Todos acabarán comprendiendo que no hay ninguna diferencia entre matar y destruir en nombre del totalitarismo o la democracia. La gente debe entender que este principio criminal ¨ojo por ojo¨hace que todos se vuelvan ciegos de rabia,actuando por instinto. Cada elección del ser humano ,cada pensamiento suyo debe de ser inspirado por la paz,la tolerancia y la armonia. Sólo entonces cada uno de nosotros pondrá su granito de arena en transformar este mundo en una que sea mejor en todos los aspectos.

 

 

worldrumania.jpg

 

12.29.2013

 Se me ocurre...

Se me ocurre que podríamos frenar la velocidad fulminante del odio
de modo que tú y yo pudieramos descansar por un rato
sin fingir una piel que se eriza cuando llueven balas,
o un par de labios sumisamente encrespados
a la hora de ubicar el futuro en el mar de malas intenciones
que no llegaron a cruzar aquellos necios viajeros
por el percance de tener el olfato demasiado verde
para semejantes olas de angustia y desesperanza,

También se me ocurre que podríamos ir a canjear tú sol y el mío
por uno que de verdad nos avive las ganas de luchar codo a codo
hasta dar con el paradero de la FE que por ahora no mueve ni una hoja
esperando tranquila y juiciosita desde sus ventanas de contagiosa sabiduría
a ver cómo nos arreglamos para trepar la ferozmente insurcable montaña
que a cada instante nos estorba con creces la vista al más pleno azul del cielo.

 

 

Arquivos enferrujados

É imperdoável que não tenha mais palavras
para reconquistar as ruas da minha infância
Essas mesmas que agora passam as noites
rezando pelo ventre estéril em pé de guerra
Até o Senhor foi convidado a brindar
com as escopetas recém graduadas
em questões de vida e morte
Braços orfãos aceitam a inesperada proposta
de tornar-se anjos guardiães
nesta selva com tantos balcões
Ah,se eu pudesse reclamar a paz
que já não nós pertence
depois de guardar os dias sujos de sangue
dentro da caixa-forte do sol
Tal vez fingirei estar cega
como uma folha que o tempo arrastra
até a caverna onde sombras se confundem
com a mais deslumbrante verdade
Ou talvez verei florecer de novo
esses tímidos pétalos de esperança
que receberam várias chamadas
de alguns metros abaixo do chão
O certo é que agora ninguém se atreve
a perguntar pelas primaveras desbordantes
quando fingíamos ser brancas gaivotas
teimando em querer beijar os lábios
atrozmente cândidos de uma rosa
Tão de repente,deixamos de correr
atrás das ondas de borboletas
que tanto gostam de se pousar
em nossos ombros de terciopelo
Até os olhos cinzentos das nuvens
ameaçam com trepar qualquer muralha
a fim de ensinar-nos a lutar como hérois
De longe se percebem um par de sombras
quase abraçando o ar
neste último voo sem mágia nenhuma...

 

 

Cuando mañana abra sus alas When tomorrow opens its wings

 

¿A quién le pesa hoy el sollozo de las palomas vencidas de un solo golpe cuyas alas se ahogan en ese desgarrador charco de vino tinto 
en medio de la acera donde ya no caben copas derramadas a la ligera?Cuando cierro los párpados sobre los cuales dejaron imborrables huellas las invasoras sombras del crepúsculo de obnubilante lutome veo subiendo peldaño tras peldaño hasta llegar a acariciar más allá de la punta de los dedosel tan escarpado risco de sumisas esperanzasque ya no están al alcance de cualquier conquistador ---desde que los buitres sedientos de gloria clavaron sus indecorosas garrasen la frágil carne de la modestamente arraigada fe,¿A quién le pesa hoy el sollozo de las palomas vencidas de un solo golpecuyas alas se ahogan en ese desgarrador charco de vino tinto en medio de la acera donde ya no caben copas derramadas a la ligera?¿O las tantas cicatrices que engalanan los escaparates del demacrado corazón?Sé bien que el enemigo de feroz semblante no se echará para atrás sin antes darse el gusto de ver olas de sangre rodando por las calles,tragándose a todos los que se opongan a sus volcánicos entrometimientosMas también sé que de coraje sobrante y orgullo indómito uno puede forjar el contorno de un nuevo porvenir nutrido de transparentes horizontesy de sonrisas de almibarada médula brotando como abejas de la colmenaentre estruendosos silbidos de alegría y la arrebatadora fragancia de un mañana cuando la inmundicia dejará de estorbarnos el paso..*****

 Copyright  2013

 

La otra cara de la paz

La paz es una raza aparte que se muestra en todo su esplendor solamente cuando el odio no está por ahí merodeando con sus agrios nudos haciendo de las suyas a diestra y siniestra. Quien todavía no la conoce debería estar enterado de que ella también hace visitas de cortesía cuando viene agitando el pañuelo blanco con toda la firmeza del mundo para que la reconozcan hasta entre los rascacielos y alaben su fabulosamente azul sonrisa que es la misma dondequiera que esté
en la tierra como en el cielo ya que nos quedan pocas esperanzas y muchas deudas por saldar que a más tardar mañana duplicarán su omnipresencia igual que su dosis de adrenalina. Quién sabe si ella no saca las garras cual gata salvaje para defender lo suyo con uñas y dientes que para variar son más arraigadas que nunca.

 

 

 

 Andra Gabriela ProdeaBreve reseña : Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español)Miembro de Poetas del Mundo (Chile)Miembro honorífico ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas)Miembro de AWID (Asociación for Women´s Rights in Development) Ciberactivista Greenpeace Argentina Galardonada con el I Premio de Poesía en el marco del IV Concurso Internacional ´´Maõs que falam¨2013 (Brasil). Fue distinguida con Mención de Honor en el XXXII Concurso Internacional de Poesía y Narrativa ¨Palabras sin fronteras 2012¨ (Instituto Cultural Latinoamericano, Junín ). Resultó estar entre los finalistas del Concurso Bajo la luz de la poesía 2013,organizado por el Centro Poético de Madrid, por lo cual la poesía que fue seleccionada aparecerá en las páginas de la antología homónima que verá la luz de día a finales de mayo. También recibió una Mención de Honor tras participar en el ¨II Concurso Literario Oliveira Caruso 2012 (Rio de Janeiro, Brasil), Mención especial en el II Concurso Internacional Salvatore Quasimodo 2013 (Italia) y otra Mención Especial en el Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Ecoloquia 2012 ( Argentina). Recibió Certificado de Reconocimiento tras participar en el Concurso Mundial de Poesía Seeking for a Poem 2012. Uno de los más grandes logros de su recién estrenada carrera literaria ha sido sin lugar a dudas el haber ganado el sexto lugar (con su correspondiente premio) en el Concurso Internacional Internauta de Venezuela, donde fue seleccionada entre más de 340 participantes de todos los rincones del mundo. En cuanto a la participación en antologías colectivas, llegó a ser parte de la antología digital ¨Ser especial¨ publicada por Nueva Editorial Creativa de Argentina en octubre de 2012; sus obras en prosa y poesía aparecieron en el libro ¨Sensações Face Book 2013¨ publicado por el grupo editorial Alma Brasileira(Salvador de Bahia,Brasil). También vio sus obras publicadas en la Revista Diogen Pro Culture Magazine (Bosnia y Herzegovina). En cuanto a los concursos literarios llevados a cabo en su país natal, recibió el Primer Premio para poemas eminescianos traducidos al español en el marco del Festival Nacional ¨Mihai Eminescu¨,edición 2009. Dentro del mismo festival, le fue otorgado el Segundo Premio para Ensayos sobre Eminescu en inglés, recibiendo también el Premio Especial del Jurado. Otros reconocimientos importantes para su carrera literaria han sido la Mención Especial del XXXII Festival Internacional de Poesía ¨Tudor Arghezi¨ 2012, el Premio de la revista cultural Hyperion del XLIV Concurso Nacional Nicolae Labis 2012 y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Lengua y Cultura Españolas organizado por La Unión Latina en 2003.

 


 

¨Polvo envuelto en fantasmas; así es el hombre: en su forma ideal sería un Don Quijote visto a través de los ojos de Esquilo¨ (Emil Cioran)

 

Existir significa pintar cada instante de otro color.

.


Viene  de 1er columna

Estamos pasando por una crisis del humanismo, concretada en la degradación del arte y la cultura, en la pérdida de los valores convencionales, en la carencia espiritual del hombre y de la sociedad misma, entre otras cosas. Y a pesar de que el hombre no deja de creer en lo que va más allá del sentido de la lógica visible, se ha quedado sin fé,sin la capacidad de avanzar, de seguir creando mitos que mantengan viva su imaginación. Para poder dejar de lado el vacío que provoca su condición limitada,difícil,trágica,hay que alimentar la imaginación con ideales sublimes que den sentido a su mundo, porque el hombre no es solamente una entidad física, no es un simple animal ,pero tampoco es una entidad metafísica. El ser humano se ubica entre animal y dios, es una construcción rara de la naturaleza que navega entre estos dos extremos. Sólo con el poder que ejerce la imaginación sobre nosotros mismos somos libres de alcanzar cualquier cumbre y eso implica también que podemos contradecir nuestra propia condición. Únicamente el ser humano puede ir en contra de lo que es por definición y tratar de averiguar si es posible encontrar un ideal en la vida real, si podemos cambiar el mundo con usar nuestra mejor herramienta-la fuerza de nuestra imaginación. El ímpetu idealista debe aumentar y fortalecerse en la lucha contra esta fría mediocridad que nos abarca. El sujeto no se debe resignar ante un fracaso o una experiencia dolorosa, sino que tiene que coger todas sus fuerzas para sentir el ideal, para llegar a vivirlo en toda su plenitud. La mediocridad se instala cuando perdemos el control de un ideal, cuando nos aplasta la realidad con su lado más cruel. O talvez la pérdida de nuestros más ardientes ideales se debe a la edad-cuando se es joven, uno se agarra de cualquier sueño con tal de no caer rendido al suelo, pero a medida que la madurez toma su lugar, uno empieza a sentir aquel cansancio vital propio de su edad.

 


Para muchos seres ,Don Quijote es percibido como un loco de remate, pero en realidad él es un espíritu visionario por excelencia, uno de los pocos que tratan de embellecer la realidad, sin conformarse con lo que es. El Hidalgo ve en lo más profundo de su imaginación un deseo de una vida más alta, más digna; él no le tiene miedo a la realidad, sino que la desafía con todas sus armas. Por eso en el mundo de los realistas huecos por dentro y descalzos sin haber recorrido el amplio universo imaginario es un marginado.--A una estructura gnoseológica semejante pertenecen los héroes de las tragedias de Esquilo, que asumen desde un principio su condición a través de la resignación ante la voluntad de los dioses o del destino personal. El en caso de Esquilo, el mensaje viene cargado de peso ético :el hombre tiene que asumir su propia condición y someterse incondicionalmente ante el destino. Al final, el ser humano cae rendido, pero en su caída no hay nada de que avergonzarse, pues él sigue guardando la misma grandeza y dignidad. La consciencia de su miseria hace la grandeza del hombre. Su grandeza reside en el pensamiento, en la razón. Por ello siente una impotencia existencial paradójica ,sabiendo que es un ser de doble personalidad: lleno a la vez de miseria y de grandeza, que vive con un miedo cerval a la muerte y al juicio divino.

 


El mundo postmoderno está bajo el signo del cinismo, del egocentrismo, de la superficialidad; está cada vez más atormentado por las crisis económicas (provocadas intencionalmente para recolocar las ¨placas tectónicas¨ de los intereses geopolíticos),por conflictos religiosos y nacionalistas. El siglo XXI significa una etapa de crisis constante, por lo que es sumamente importante plantearnos la cuestión del ´´humanismo¨ en este contexto ,ya que el hombre sólo podrá alcanzar el bien humanístico a través de su individualidad o lo que reste de ella. Hoy en día, el humanismo es una especie de compromiso social del cual se deduce lógicamente un sentido ético y moral por parte de las personas, porque uno no puede renunciar a su esencia humana para construir el ideal de la libertad y unión bajo el lema de ¨La Unión Europea, ya que eso significaría el comienzo de una existencia vacía, sin sentido. El hombre postmoderno está sometido a un hilo incesante de eslóganes con efecto alucinógeno : el honor se refleja en la finalidad, no en los medios deshonestos que uno puede emplear para alcanzar su propósito ; el mito del ¨stroke of luck¨(golpe de suerte) al igual que el mito del ¨self-made man (autohecho ) ,a través del cual uno puede convertirse en millonario de la noche a la mañana, dándose la gran vida en medio de lujos y opulencia, disfrutando del paraíso del ¨dolce far niente¨. De esta manera se nos atraviesa por el camino el sentimiento de la fatalidad,de la inutilidad en nuestro intento por poner resistencia y de negarnos a caer en las redes del ¨Gran Mecanismo¨. Asimismo,la sociedad sólo sirve para producir y malgastar.


El hombre postmoderno, plenamente dinámico y adicto a la dosis de esperanza que le pueda inyectar la sociedad hedonista ,está atrapado en la realidad relativa y dispuesto a vivirla como tal. Por eso es que le faltan fuerzas para meditar sobre este asunto. Esto es la postmodernidad-la ironía,la paradoja o la simple parodia de lo que antes tomábamos por verdad absoluta. El que se resigna a formar parte de este juego corre el riesgo de ser una víctima colateral. El hombre postmoderno nació bajo el signo del dualismo, pero de un dualismo un poco distinto al convencional. Por un lado están la inmigración ,el multiculturalismo, la integración, la tolerancia-que al fin y al cabo resultan ser simples jalones éticos ; y por otro lado ,nos topamos con la xenofobia, el racismo, el nacionalismo, la intolerancia religiosa-mucho más radicales, más tangibles, causando más muertes y dolor alrededor del mundo. En la época de las sociedades ferozmente industrializadas y de la supremacía de las multinacionales, del control permanente y cada vez más estricto del individuo en nombre de la lucha contra el terrorismo de múltiples facetas, sale a relucir una existencia manejada por un supercomputador sofisticado.


Vivimos en una democracia liberal que parece haberse convertido en un sistema cerrado, con reglas firmes, donde es sumamente difícil distinguir a la persona del número. En estas circunstancias, ¿Qué nos queda por hacer? Al hombre postmoderno le sobra una ilusión disfrazada de engaño para armarse de valor, pero también la amarga comprobación de haberse dejado llevar por la corriente mucho más lejos de lo que era necesario. La incertidumbre que lo acosa por no ser capaz de aclarar los misterios de su identidad espiritual, llegó a desplazar el eje interior del hombre hasta quebrarlo. Este proceso de desintegración alimenta el sentimiento de una anarquía personal. La libertad llega a ser un deseo difícil de realizar ,puesto que el sujeto se alejó de sí mismo, siempre intranquilo y atormentado por la culpa, invadido por el miedo, agotado por la visión de un final implacable, aterrorizado por la condena del juez metafísico.

Existir significa pintar cada instante de otro color. A través de los matices del sentimiento somos capaces de otorgar el estatus de realidad a nuestros ideales, mientras que vivir significa asumir todos los riesgos que la vida pueda implicar, desafiar tus propios límites e involucrarse en los fenómenos como un participante más, intentando añadirle nuestro mejor condimento a la historia-una dosis generosa de visionarismo. Porque la vida es como un manuscrito que no admite ninguna edición revisada, mucho menos retocada. La vida es una ¨editio princeps¨ con una existencia limitada, mejor dicho efímera. Lo único que le queda al hombre es mantener su fe constantemente aunque todo se derrumbe a su alrededor y ser un errante soñador, como una sombra pálida que esconde los estragos de una vida malgastada. Porque la humanidad, por mucho tiempo más, no va a poder encontrar un sentido claro,firme,por lo cual no le queda otra alternativa más que la resistencia heroica en aguantar, con la cruel voluptuosidad del que contempla su propia caída en la eternidad de la nada, el colapso repentino de toda una generación.

 

 
 
   


Enter supporting content here