NEWLOGO.jpg

SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI 

 Semillas de Paz en los corazones y los espíritus      

Día Internacional de la Juventud


La marca de un buen líder  no es cuantos  seguidores tiene sino cuántos líderes ha formado  Mahatma Ghandi

ENCUENTRO NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS & SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI OCTUBRE 2021 (Home)

SEMILLA.jpg

SEEDS OF YOUTH XXI CENTURY

Seeds of Peace in the hearts and in the spirits

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

UNILETRAS/DESAFIOS.jpg

Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones.

UNILETRAS/NFO.jpg

La cuestión de la seguridad y la protección en el espacio cívico no es nueva, pero hasta ahora no ha habido intentos de reunir datos globales específicamente sobre las amenazas y el acoso al que se enfrenta la juventud en el espacio cívico. Había un vacío para los responsables políticos y de la toma de decisiones que buscaban desarrollar recomendaciones y soluciones basadas en evidencia para crear espacios cívicos más seguros para los jóvenes. El Informe Mundial sobre la Protección de los Jóvenes en el Espacio Cívico sirve para cubrir ese vacío con el que se encontraban los responsables políticos y de la toma de decisiones.

UNILETRAS/DIAS.jpg

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas

UNILETRAS/Margarita.jpg

El 12 de agosto  del 2020  se celebrará  el Día Internacional de la Juventud [1] como sinónimo de esperanza, justicia y renovación. En los últimos años, hemos sido testigos de su liderazgo en los movimientos sociales enfocados en la dignidad, en especial, en la equidad de género, el cambio climático y los derechos humanos, así como sus esfuerzos por promover una sociedad más justa e inclusiva a través del activismo y las manifestaciones sociales, incluso en medio de la pandemia. Durante este confinamiento, los jóvenes han trabajado por incluir las prioridades e intereses, tanto de la comunidad como de la juventud, en la nueva agenda pública y de gobierno, primando la igualdad racial, de género y la sostenibilidad Sn embargo, la juventud también se enfrenta a retos significativos al verse afectada de forma desproporcionada por la crisis multidimensional y sus efectos en el largo plazo, en particular, ante los efectos negativos en su salud mental y emocional; en el mercado laboral, frente a la pérdida de empleo e ingresos, así como barreras mayores para encontrar trabajo; y dada la interrupción de los programas educativos o de formación. (Ver Voces de jóvenes por el cambio: Por qué deberíamos estar escuchando a las y los jóvenes líderes).Margarita Vaca Cepei m.vaca@cepei.org 

 


Salud y bienestar en los jóvenes: retomando prioridades
Alrededor de la mitad de los trastornos mentales empiezan a partir de los 14 años y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años (OMS, 2020a).

Aunque los cambios drásticos que ha impuesto el COVID-19 han impactado la estabilidad emocional y psicológica de todos, los jóvenes son los más afectados. Por una parte, los niños y adolescentes enfrentan dificultades emocionales que se potencializan con el estrés en el ámbito familiar, el aislamiento social, la interrupción de la educación y la inseguridad sobre el futuro (OMS, 2020b). Además, en algunos casos, los jóvenes son víctimas de violencia intrafamiliar.

Durante la pandemia la violencia de género ha incrementado. Se estima que si la violencia aumenta un 20% durante los períodos de confinamiento, habría 15 millones más de casos de violencia infligida por la pareja en 2020, por un periodo de confinamiento de tres meses (UNFPA, 2020).

 

Educación de los jóvenes: un compromiso multisectorial
Casi 496 millones de jóvenes participaban en programas de segundo ciclo de educación secundaria, educación postsecundaria no superior y enseñanza superior (OIT, 2020b). De acuerdo con la encuesta Los Jóvenes y la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental, ante la pandemia, los centros académicos han debido cerrar total o parcialmente y acudir a metodologías alternativas de aprendizaje como clases por video impartidos por docentes (57%), exámenes en línea (43%) y tareas a domicilio (36%) (Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, 2020).