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Lo que la vida me enseñó
no estaba escrito en parte alguna,
ni vi la mano que rompió
sus siete sellos a la luna...
Dora Castellanos
 
 

Miembro Correspondiente en la Academia Colombiana de la Lengua, Correspondiente de la Real Española. Miembro Numerario de la misma Academia, en la Silla Ñ
Individuo Correspondiente Hispanoamericano en Colombia de la Real Academia Española.
Miembro Correspondiente Extranjero en la Academia Venezolana de la Lengua.
PRESIDENTE HONORARIO FUNDADOR DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS

Reflexión

Proyecto es este en Homenaje a DORA CASTELLANOS cuya obra poética aún no ha comenzado a ser estudiada en toda su magnitud estética. Siendo la poesía de Dorita, una obra de arte, la juventud del mundo, Semillas de Juventud Siglo XXI, debe conocer y estudiar su belleza y alcance y significado como inspiración y motivo para fortalecer sus propios valores morales e intelectuales. (Igualmente continuaremos desarrollando otros talleres similares a este, basados en la vida y obra de otros grandes poetas, no solo colombianos, sino universales) Aún los  amamos y recordamos y honramos porque siguen siendo ejemplo de grandes valores morales, intelectuales y humanos.

El fortalecimiento de  esos valores es precisamente la razón de ser de UNISEM. 

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GESTA HUMANA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS 

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Armando poesía en un telón de mitos, los poetas van gestando novedosos rumbos donde posar su planta y renovar su aurora. ¡Les duele tanto la miseria humana! De su pluma brotan las semillas todas del amor labriego que trasiega eriales donde sembrar bondades en vientres abismales... Ellos son la voz que clama al infinito su riego de bonanza en el desierto de las almas. ¡Oh! El Poema de amor, el más sencillo, el primero de un niño al seno que lo anida, escrito con la rosa de sus labios... ¡Oh! El Poema con el nombre del primer amor en letras capitales... ¡Oh! La ternura del amatorio anhelo en fuga de arpegios celestiales. ¡Oh! El Poema del Hombre a la Mujer...En él se forja las fiebres de la carne, se teje la Paz de las conciencias y se exprimen las uvas de la Guerra. ¡Oh! El Poema que hace de la risa un paisaje de palmeras, de una flor ramillete de caricias, y de una letra el mundo de una entrega. ¡Oh! El Poema que coloca a la Madre en su trono de realeza, al Padre en el suyo de nobleza, y de su herencia construye la leyenda... ¡Oh! El Poema que de toda pena hace un hito de esperanza. ¡Oh! El Poema sin otra forma que la forma del alma que lo dice...innato brota de puro sentimiento. ¡Oh! El Poema que trasciende las fronteras de la tierra y se prende de la cola de un cometa. ¡Oh! El Poema aquel del bardo con lustre de academia y sencillez de campesino sin escuela. ¡Oh! El Poema aquel que sufre en el dolor del Yo, el dolor de todo ser humano... ¡ESO ES SER POETA!
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¡Oh! El Poema repentista...Nace en los ojos desplazados al paisaje del olvido...Lo pare el dolor del fratricidio para otorgar perdón al pérfido asesino. Brota de la misma Muerte para emplazar la Vida...se tiende al paso de la Guerra para alfombrar la Paz... ¡Oh! El Poema que nace en los tugurios para levantar un techo en las colinas turbias de la indigencia urbana... ¡Oh! El Poema que invade los Palacios para retumbar con su reclamo en el sordo laberinto de los Amos...
¡Oh! El Poema que salta a la palestra de la tertulia amena, aquella de las tardes bohemias que tanto veneramos.
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¡Oh! El Poema que decimos todos ante la audiencia de Poetas de nuestra misma laya... ¡La otra audiencia espera...! ¡En el enorme palco de las calles donde habitan los tristes peregrinos de la suerte impía de no tener abrigo! --En las plazas de la ciudad moderna Único refugio de los huérfanos de todo. En los congresos de todas las naciones donde peroran sus falacias los genios de la arenga. En despoblado, el campo y la vereda donde solo quedan los recuerdos de lo viejo enterrados en las fosas que hicieran los cilindros. En la
s aulas repletas de promesas donde esperan los pupilos la Nada del mañana... En la selva de sombras que se extienden, donde la Paz de la Palabra justa nunca llega... ALLI SE ENSAYAN BRISAS DE ALIVIO A LAS BORRASCAS 



 
LOS POETAS  DE AYER Y DE HOY  SON LOS MAESTROS DE LOS POETAS DEL FUTURO
 

 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA GESTORES DE SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXII  

 Preocupados con el creciente abandono de las Bellas Artes como un instrumento de Paz, hemos creado TALLERES DE ESTUDIO DE LOS POETAS MÁS DESTACADOS DEL MUNDO  con el  propósito de llegar a lo más profundo de la mente y el corazón de nuestra juventud, desde los estudiantes de primer grado hasta los de niveles superiores,  en búsqueda incesante  de sus talentos artísticos, presentes en la mayoría ellos, particularmente por la poesía entre  otras formas de expresión cultural-  Creemos que a través del conocimiento de la vida y  obra de  los aedas que nos han precedido, y sin olvidar a nuestros contemporáneos, podremos alcanzar los fines que nos proponemos. Como  propuesta  inicial,  el Internet. como medio tecnológico para el desarrollo de este proyecto, nos permite lanzar este 1er.Taller virtual de estudio de la poesía  universal y sus autores. De esta manera, la enseñanza del arte poétiico  se hace más interesante para el alumno moderno acostumbrado a los medios de comunicación virtuales como su mejor herramienta para educarse.

 

El Comité organizador  agradece a todos los gestores inscritos en Semillas de Juventud de Uniletras su permanente y dedicada tarea en pro de la educación de la juventud. Igualmente agradecemos  a quienes deseen inscribirse y participar, lo hagan por email, idicado a continuación, solicitando instrucciones para su Afiliación y desempeño posterior. 

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Email, Ref.GESTORES DE SEMILLAS DE JUVENTUD Siglo XXI

1er. TALLER EN HOMENAJE A LA VIDA Y OBRA DE DORA CASTELLANOS

POETAS UNIVERSALES

Cómo se estudia un poema
  • Leer el poema en voz alta para cobrar sentido del conjunto.
  • Releer para captar los detalles. Hay que leer con atención, despacio, comprendiendo todas las palabras. Introducir el vocabulario en contexto.
  • Lectura para captar el sentido total de las imágenes, metáforas, etc. -- darse cuenta de la manera en que el poeta crea las imágenes.
  • Lectura para determinar la arquitectura o composición del poema. Cada parte contribuye a expresar la idea del poema y, por lo tanto, todas están relacionadas entre si. No debemos caer en el error de que cada estrofa es una parte separada del poema. Hay ocasiones en que el poema es tan breve y simple que resulta difícil definir su composición.
  • Hay una estrecha relación entre el pensamiento central del poema y la forma seleccionada por el autor. 
  • Hay que observar el vínculo entre los versos y el esquema de la estrofa, entre los versos y la rima.
  • La conclusión es un balance de nuestras observaciones.
  •  La conclusión es también una impresión personal sobre lo que nos dice el poema.