Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Derechos de Autor protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

POESIA.jpg

La poesía. Es la expresión verbal más depurada de emociones y reflexiones que puede producir el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida, la naturaleza, el dolor, la muerte. Puede darse en verso y también en prosa. La palabra poesía, del griego ποίησις (poíesis), significa ‘hacer', ‘materializar', fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear. Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en verso. Para los griegos, era de tres clases: lírica, para cantar acompañada de la lira. Dramática- teatral, para conmover. Épica-narrativa, para mantener en la memoria los hechos grandiosos del pasado de un pueblo o nación.

El arte poético tiene, no solo la función de expresar para conmover, recordar, valorar algo que el poeta siente o interpreta por imaginación y vocación. También, responsabilidad social para sensibilizar al mundo. Ezra Pound en su libro El arte de la Poesía, destaca que la poesía moldea la sociedad.

UNILETRAS/CECILIA5123.jpg


 HA NACIDO UN SEMILLERO  EN ​ VUELOS DEL ALMA​    

"darnos damos cuenta de la grandeza que encierra estar vivo, en un sitio  y con un papel importante." 

 

Lo ordinario parece extrardinario cuando nos damos cuenta de la grandeza que encierra estar vivo, en un sitio  y con un papel importante.


Encuentro con 360 estudiantes de Octavo y Novenos Grados del Colegio Socarrás. Fue un encuentro breve. Los distribuyeron en cuatro grupos de ochenta.

Lo que dije, al comienzo en cada grupo, fue solamente: 

¿A quiénes les gusta leer en casa, por placer?

¿Quiénes frecuentan ir a la Megabiblioteca de EL TINTAL a leer y no a hacer tareas?

¿Quiénes han empezado a escribir versos, anécdotas, relatos, por gusto?

¿Quiénes ya iniciaron su biblioteca personal

 

Mi comentario, en cada grupo, estuvo precedido de una lectura en video. Luego, expliqué cuál es la importancia de la lectura, qué es un poema, su diferencia con la prosa.

 Llevé 4 Libros de Mitos... y 4 de Vuelos del Alma. Los  rifamos entre los primeros cinco alumnos , de cada grupo, que escribieron una estrofa de 4 versos. Fue muy interesante. A la profesora que coordinó este encuentro, le solicité guardar los poemas, para publicarlos  Espero con estos y los voluntarios que aparezcan, iniciar un Semillero de Juventud.

 Los temas propuestos para el poema (estrofa) de cada grupo, fueron :

AMISTAD

LECTURA

ESTUDIO

¿QUIÉN SOY YO?

 Cecilia Lamprea de Guzmán Presidente Colegiado Gestora de Semillas de Juventud Siglo XXI Colombia 

 

FOTO1.jpg

MISIÓN
Yo me dejé iluminar, desde hace tiempo,
por esa luz
sobrenatural y redentora,
que me deja percibir,
cada momento,
en cada rosa, 
la suavidad del pétalo,
su color y esencia deliciosa,
sin importarme sus espinas.
Aprendí a ser dócil,
roca blanca que, cual mármol de Carrara,
al sabio cincel
de Miguel Ángel,
se ha dejado modelar en su estatuaria.
Por eso,
en cada herida,
en las gotas de sangre
con las que el corazón desangra,
veo virutas y excedentes de mi vida
que mi escultor
arranca y lanza.
 De mí, tiene mi Dios
un modelo indiscutible:
es Jesucristo.
El, en 33 años,
hizo lo que tenía que hacer,
perfectamente.
Fue y es la belleza permanente 
de la vida de Dios:
la de su Gracia,
que crece en mí, con maravilla,
en cada paso que a su amor me lanza.
Y soy feliz, porque el dolor
me pule
de la ignorancia, el desamor...
y desconfianza.
Hoy, voy segura por inciertas sendas.
El es mi guía
¡por la fe, el amor y la esperanza!
Feliz día.
Cecilia Lamprea de Guzmán


VUELOS.jpg

En el momento actual, surgen preguntas y propuestas. Necesitamos concientizar a las generaciones nuevas, sobre la importancia de embellecer nuestro entorno y no dejar que instintos primarios destruyan lo que ha costado años de esfuerzo y capital de todos para hacer arte en cada campo de su expresión cultural.

Así, UNILETRAS propone que todos sus socios y amigos se constituyan en permanentes maestros promotores del arte, del que su propia experiencia conozca mejor y disfrute, para compartirlo en sus escritos, líneas de opinión, encuentros y creaciones.

Necesitamos renovar el pensamiento por la palabra artística, positiva, resiliente, para perdonarnos los propios errores y ser compasivos con quienes nos han herido y dejado hondas huellas en la conciencia y la vida.

 

El sol sale todos los días con resplandor vivificante. Compañero, amigo, poeta, artista: Sé para nosotros y para la historia, un sol de arte que produzca flores en vez de balas, y abrazos, en vez de cadenas de opresión.
Cecilia Lamprea de Guzmán



belllasartes.jpg

COLE1.jpg

LA POESÍA Y EL CULTIVO DE LAS BELLAS ARTES 
Claves de la reconciliación en Colombia  Un campanazo a la educación del afecto.
 
Dice Andrea Imaginario, especialista en artes, que lo creativo que realiza el ser humano, con valor estético, es lo que recibe el nombre de Bellas Artes. Se distinguen siete modalidades: pintura, escultura, literatura, danza, música, arquitectura y, desde el S. XX, el cine.Desde épocas muy antiguas, hubo artistas y mecenas que produjeron obras magníficas que aún perduran. A partir del S. XVIII las ideas de belleza, estética y virtuosismo técnico se extendieron y fue Francia el sitio del mundo que sobresalió por favorecer y atraer a los artistas de todas partes. Hoy, la universidad incluye, para su estudio, historia y teoría del arte, restauración, conservación, museística, crítica artística y técnicas de las artes.El arte, se considera un grado superior de la Cultura. Sin embargo, no basta solo la creación del arte. Es preciso enseñar a apreciarlo en exposiciones, talleres, cursos y eventos.
Brevemente, a continuación, algunos aspectos de las Bellas Artes que se deben enseñar a apreciar y disfrutar. 

 

LITERAT.jpg


La Literatura. Es de naturaleza verbal. Se presenta como poesía, narración, ensayo y teatro. Desarrolla asuntos de naturaleza filosófica-trascendental-vivencial que se relaciona con el sentimiento personal, la vida social, política, religiosa e histórica de la humanidad. Las corrientes literarias resultan en períodos de tiempo por lo cual definen los valores de cada uno y sus circunstancias.

MUSICA.jpg

La  Música. Arte sonoro que tiene melodía, ritmo y armonía, dentro de una escala de sonidos, que la voz humana ejecuta libremente con su canto y silbo. Lleva a crear instrumentos musicales y a producir composiciones que conmuevan la sensibilidad. Entre los elementos que se puede apreciar están: tono, ejecución, disciplina, atención, coordinación, mensaje.

pinturA.jpg

 



La pintura. Es de carácter narrativo-visual. Es la más antigua de las Bellas Artes y, la rupestre, que narra historias del pasado, tal vez es anterior a la escritura. Mejor, es la primera muestra de escritura. Se presenta sobre una superficie. En su conjunto, presenta formas y situaciones. Se elabora con diversas herramientas, colores y texturas. Impacta su armonía en el diseño, la perspectiva y otros aspectos particulares. Toda pintura tiene un mensaje.


La escultura. La conforman cuerpos tridimensionales que ocupan un espacio. Pueden ser de diferente material: madera, piedra, oro, bronce, cemento, arcilla, otros. Su técnica: molde, talla, esculpidas, fundición, en bajo relieve. Hay bellísimas en mármol, de origen griego. Entre los siglos XIII y XIV, se desarrolló la escultura gótica.

 

arquit.jpg

La arquitectura. La arquitectura transforma en arte la construcción de casas, edificios y estructuras para diversas actividades humanas. Idea, crea y proyecta nuevos espacios y formas estéticamente valiosas, funcionales y artísticamente significativas que dan elegancia y confort a sus habitantes. Requiere de estudio y de pruebas para obtener el equilibrio armónico y durabilidad, producir impacto estético dentro del entorno, más allá de su funcionalidad y utilidad. Admira la variación de los espacios físicos, los hallazgos de nuevas herramientas y materiales. Una edificación bella, satisface no solo a los usuarios. También a la comunidad en general. La arquitectura mueve el turismo, el trabajo, la industria, el comercio, la religiosidad, desde el comienzo de la antigüedad. Por cada construcción conservada, se puede entender la manera como el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo y de su historia.

cinemafilm123.jpg


El cine. Se desarrolló con la creación de secuencias de imágenes que simulan movimiento. Hoy, se ha pasado de su uso como película a secuencia de imágenes digitales, producidas con una cámara de vídeo. La cinematografía, relacionada con la fotografía, ha avanzado en técnicas y producción. Cuenta con posibilidades de creatividad y efectos sonoros y además, con equipos cada vez más efi cientes. Su mensaje se da a través de escenas en movimiento, durante el proceso de proyección. La cinematografía es una forma del arte del espectáculo. Se le designa como «séptimo arte», según la expresión del crítico de cine Ricciotto Canudo, en 1920.