Usted es nuestro visitante No.

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
MURAL.jpg
MURAL.TESTIGO ANUAL DEL RECORD DE POESIA ALGO POR COLOMBIA

Agusajpg.jpg

¿POR QUÉ RÉCORD DE POESÍA?

Porque la poesía también necesita tiempo para cultivarse y expresar su esencia más profunda: El sentimiento, esa mina de oro del humanismo que necesita atención.

A nuestro ser externo le dedicamos todo tiempo de trabajo y supervivencia  a tener y más tener comer y beber, en cambio a nuestro ser interior lo descuidamos y hasta lo abandonamos. El Récord le brinda al ser interior intelectual  espiritual, la oportunidad de ver, oír, crecer,  expresarse y compartir con lo similar. Lo similar busca lo similar para enriquecer talentos. Es tiempo de reflexión para todos los que valoramos el don del humanismo, sus principios, valores en niños y adultos.

Somos materia pero somos, más de lo que vemos, lo sentimos, lo percibimos lo creemos y el arte lo demuestra. Lo expresa y quiere materializar en lo posible lo que siente.

A esta tarea hemos apuntado desde hace más de 20 años y seguimos persistiendo en valorar dones y talentos humanos sensibles virtuosos que despierten y cultiven la conciencia.

Ética y estética que comulguen con lo bueno lo bello lo justo y lo útil . Virtud que según Aristoteles, conduce a la felicidad.

El arte es parte del humanismo

De la virtud realizada

Con virtud hay amor

Con amor hay plenitud

Con plenitud hay paz.

DESPERTANDO CONCIENCIA

Sin conciencia justa, no hay paz

La conciencia de amor es poesía,

luz, respeto y armonía,

es paz si eres correcto,

y te atormenta , si atormentas.

La conciencia es tu tesoro más preciado:

Te dice lo que siente,

ni te engaña , ni te adula.

Sin conciencia se pierde la razón,

el honor, toda nobleza

del ser superior que presumimos.

Lodo vuelve al lodo sin conciencia,

sin pena ni gloria, ni misión cumplida.

La conciencia es puro amor

y del amor proviene,

como Soplo Divino sin misterio

que prueba tu dignidad de ser humano.

Inteligencia y razón

que a la razón demuestra

el ser o no ser de tu existencia,

para habitar sin atropellos ni ambiciones

los senderos más bellos del planeta.

Para ser lluvia y sol que alumbra a todos

en el concierto sideral de la concordia.

Para ser arte y parte del equilibrio universal

de la belleza y resonancia de sinfonías y tonadas

con sueño de amor

que hoy por hoy urge nuestra tierra.

La conciencia es poesía

luz, respeto y armonía

en cada umbral del pensamiento

para decir sin duda alguna:

SI SOY CAPAZ DE RECIBIR Y HONRAR MI CONCIENCIA

Mi PRIVILEGIO MI DON DE SER HUMANO

Cada día más HUMANO..

 

 

LAUROS DE ORO 2015- Lauro de Oro Institucional* 
Semillas De Juventud
Naciones Unidas De Las Letras**

**Dedicado a todos los gestores  de SEMILLAS DE JUVENTUD INTERNACIONAL, ENTREGA FISICA DEL LAURO DE ORO 2014 y otros  GESTORES nuevos Año 2015.Convocatorias Junio 1o., 2015.
 

rec242014.jpg

Queridos Poetas, escritores, miembros fundadores, miembros institucionales, amigos lectores:

Es nuestro mayor anhelo perpetuar en la memoria de las letras universales, la parte que nos corresponde como poetas y escritores dedicados a crear condiciones de Paz y Armonía Universales a través del cultivo de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones. Sumarían siglos los años que hemos cumplido en el ejercicio de nuestras facultades intelectuales, e incontables los aniversarios que celebraríamos. Ante ese caudal histórico, debe movernos la esperanza de verlo correr hacia el futuro, como legado perdurable a nuestros hijos y los hijos de sus hijos. Por ellos y con ese propósito, es un honor invitarlos a la celebración del:

 

RECORD  DE POESÍA  2014 ALGO POR COLOMBIA

Octubre 24-31 Bogotá, Colombia 

QUE  cumplimos en primera instancia desde el más avanzado de los medios de comunicación a nuestro alcance_[la Internet.

Ustedes todos han contribuido a su exaltación,  y con su entrega sin condiciones,  añadido una gota de agua al infinito mar de las ideas que nacieron con la "partícula divina", para crear y sostener el universo mismo.

Sus contribuciones publicadas en el Portal de Naciones Unidas de las Letras, y sus mensajes de respuesta a este comunicado, constituirán el marco de honor de esta celebración.

TEMA

Globalización del Bien a través de la Poesía

Sesiones Virtuales 

 In Memoriam
 Los que se fueron viven en la eternidad de su poesía

POETAS E INSTITUCIONES HOMENAJEADOS* Semillas de Juventud
Países• Colombia• Ecuador • Bolivia • Brasil • Chile • Cuba • España
• Estados Unidos de Norte América • Francia• Honduras • Israel • México • Nicaragua • Perú • Puerto Rico • Rumania • Uruguay • Venezuela.



LAUROS DE ORO 2014- Lauro de Oro Institucional* 
Semillas De Juventud
Naciones Unidas De Las Letras**

**Dedicado a todos los gestores  de SEMILLAS DE JUVENTUD, precursores de los Congreso nacionales e internacionales programados para el 2015 en Cali, Colombia, Guayaquil, Ecuador, Hernando, Córdoba,( y otras provincias y ciudades argentinas) - Sonora, Hermosillo, México.

QUERIDO Y PUJANTE COMITÉ ORGANIZADOR DE NUESTRA POESÍA " ALGO POR COLOMBIA"

Que no falte nuestro espírituque no se quiebre nuestra esperanza,sostén amparo es nuestra Patria para cantar la amistad tu bienandaza.

CON TODO CARIÑO Y FRATERNIDAD PARA TODOS.MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE CARTAGO VALLE; COLOMBIAVICEPRESIDENTA ADJUNTA: "NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS"FUNDADORA Y DIRECTORA DE ASOCIACIÓN DE MUJERES POETAS : CRISÁLIDA POÉTICA" 
"Si las palabras no existieran, se moriría el mundo de tristeza"Ma. Adiela

SUS CONTRIBUCIONES LITERARIAS SON BIENVENIDAS

Punto de Búsqueda de información en este sitio. Anote palabra clave o tema buscado en la casilla que sigue y oprima el botòn de búsqueda
Pour retrouver un sujet, utilisez le plan du site ou le moteur de recherche interne ci-dessous :
To retrieve any information from this site, enter key word or name of theme desired in the box shown here and click  the search bottom.

This site  The Web 

 

ALBORADA 2014

Un año más que suma esta alborada
Cargada de ilusiones y de sueños
donde pondremos todos los empeños
para el catorce azul de su llegada.

Y así será, porque esta madrugada
arderán con fulgor los tiernos leños
y de su humo brotarán risueños
los augurios de luz en carcajada.

Y aquí vamos, remando en contra flujo,
prestos a despedir el año viejo
con pasión, con constancia y con embrujo,

a reiniciar veloz cual tominejo
que surca sin usar el catalejo
porque el radar del pico lo condujo.

Silvio Vásquez Guzmán


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO A SU CONTENIDO 

nobelpaz14.jpg

Premio Nobel de la Paz 2014

Malala Yousafzai 17 años. Pakistán

SU AURORA ES NUESTRA INSPIRACIÓN 

 

Estudiante y activista por la educación fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años. "A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación .Comparte el Nobel con Kailash Satyarth, 60 años, mantuvo la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas, Es presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. " Por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación--"Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal. Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente" " Thorbjoern Jagland, Presidente del comité Nobel noruego. Agencias EFE, AFP y AP.

MALALA ES EL TESTIMONIO VIVIENTE, PARA LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS QUE NO HAN DEJADO MORIR A SU NIÑO INTERIOR, DE LO QUE SIGNIFICA EN LOS HECHOS TRABAJAR POR LA PAZ EN EL MUNDO... PAZ FRUTO DE LA EDUCACIÓN EN LA JUSTICIA Y LA VERDAD... PAZ FRUTO DEL RESPETO DEL HOMBRE PARA SU CONDICIÓN DE TAL... QUE MALALA SEA EL SÍMBOLO INNEGOCIABLE QUE ILUMINE EL PROGRAMA SEMILLAS DE JUVENTUD DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS - SIGLO XXI (COLOMBIA PARA EL MUNDO).


Adrián N. Escudero (Santa Fe, Argentina) - Pte. Cgdo. UNILETRAS-SJ SIGLO XXI (Colombia para el Mundo)

Silvio Vásquez Guzman
SILVIO1.jpg
Vicepresidente Algo por Colombia

MENSAJES ANTERIORES, Oprima este vínculo. Gracias

Identificar Sueños

Aunque no lo creas, me decía un eminente conferencista, una de las grandes dificultades que tienen las empresas es definir y precisar exactamente sus sueños, para entrar a trabajar en ellos.Nosotros,  poetas y escritores, no obstante estar bajo las mismas alas e inspiraciones de la poesía y haber llegado gracias a ese poeta iluminado que es Joseph Berolo al real y virtual estado de NACIONES UNIDAS POR LAS LETRAS, y sentir la meta de un punto convergente del que no queremos separarnos jamás, porque aglutina vida, obra, pasado y futuro de nuestro estro, no tenemos aún identificados exactamente nuestros sueños. No sabemos cabalmente, para qué ha servido y servirá todo lo escrito por años de desvelos. Posiblemente haya excepciones, que esperamos sean conocidas universalmente.---Entre tanto los invito muy comedidamente, desde estos renglones sencillos, a Identificar los nuevos caminos que con la poesía conducen a la PAZ no solo soñada sino iniciada por un maravilloso grupo de bardos que se sienten cobijados y unidos por magnos ideales. Cada país puede dar su ejemplo y medida. Sus resultados positivos para multiplicar acciones. Agustina Ospina. Pdte, Fundador Algo por Colombia

Mi propuesta es identificar un modelo que sirva de réplica en cada lugar de la tierra. Que nos una en expresión y en acción y posicionamiento del mismo. Un ejemplo sencillo que hemos realizado en ALGO POR COLOMBIA son las Ventanas Culturales Talleres en bibliotecas, lecturas, autores propios y extranjeros, tertulias, motivación, expresión, sentimiento y paz. Todo con poesía. Es ya un modelo Piloto para ser multiplicado."Este es un paso pequeño para Poeta, un paso gigantesco para las Letras. "

Dr. Luis Ma. Murillo Sarmiento
LMMdoc.jpg



 

SOÑAR EN LA ALBORADA¨

 

El tropel del tiempo 
se ha llevado en su carrera desbocada
las andanzas del año que termina, 
ya es ayer lo que fue ‘ahora', 
un puñado de nostalgias y recuerdos.

 

 

Tras el telón la vida cierra un ciclo,
el anochecer proclama otra mañana.
El orbe está de fiesta,
el Ángelus resuena en la montaña.

 

 

Cierra el ayer con broche de ventura,
son del pasado las dichas y dolores.´
Anuncia el porvenir las nuevas ilusiones.

 

 

En el confín las sombras se disipan
doblegadas por la luz de la alborada, 
tímido albor, aurora sonrosada,
preludio del fulgor del nuevo día.

 

 

De una nueva jornada,
de un nuevo periplo por el tiempo
surcado de sueños y ambiciones.

 

 

¡Gloria in excelsis!
El júbilo palpita,
asalta la esperanza
y la piedad persuade.

 

 

Hay regocijo en el mundo.
¡Hosanna! 
La bondad reina
en el corazón de los mortales.

 

12/10/2014

Queridos y admirados hermanos en la Poesía_
Que este nuevo Record De Poesía 2014 sea portador de bienestar en pro de la cultura universal, y que el eco de las voces humanas de los poetas participantes sea bendición y semilla creadora de nuevos gajos de Paz y Amor con resonancias de bien en nuestra tierra. Que el todopoderoso nos guie con el murmullo de la paz que ha de llegar del cielo y del espejo brillante de los astros.
Ady Yagur
Desde Israel
Naciones Unidas de las Letras
Vicepresidente

irenebotella.jpg

SEMILLAS DE JUVENTUD
PARA LA PAZ UNIVERSAL  

Haciendo Patria, la Palabra
eleva sus pendones, abecedario al viento,
universo donde el verbo impera
y la conciencia es clara,
faro de amor y sentimiento.

Certera luz de aurora,
esplendor de medio día,
la Palabra invade la peligrosa noche,
habita rincones de miseria y acorrala el miedo-
allí, donde lo innoble es cosecha cruel de espanto.

Su afán, sembrar la vida donde la muerte impera,
cultivar confianza, despertar mañanas de mañanas
y derrotar el Bronx de la amargura,
calle triste de la hecatombe urbana.

Aquí, bajo la comba hospitalaria de Corferias
anfitrión amable del divino arte de las letras,
Poetas, Declamadores,
Heraldos nobles de la poesía pura,
Ninfas de perfil celeste,
Musas todas del amor y la ternura,
tejen sueños en el telar de la Palabra.

Pequeños grandes sueños para sembrar:

¡Algo Bueno, Bello y Útil por Colombia!

Buscando estamos merecida dicha eterna
para esta patria amada que solo busca paz
en el caudal de su bonanza.

Algo por Colombia trabaja con infinito afán
el sueño de ver al fin abierta la espesura.

¡Es la poesía el estandarte izado en el altar de la esperanza!


Joseph Berolo
Presidente Fundador
Naciones Unidas de las Letras

XX RÉCORD DE POESíA 2O13 

El mensaje sutil de los poetas

 Irene Mercedes Aguirre

Al XXI RÉCORD NACIONAL E INTERNACIONAL DE POESÍA

BOGOTÁ del 24 al 31 DE OCTUBRE de 2014

 

¡Alzo mi voz y vuelo hacia la tuya,

se entrecruzan, aladas ,  las poesías,

como un canto plural de melodías

que en conjunto musitan su  Aleluya!

 

¡Verso con verso, trinos de armonía!

¡Crezca  el cimiento   donde se  construya

el ideal soñado y contribuya

a despertar el alma en compañía!

 

¡Suma de vates y de voluntades

para dejar mensaje trascendente

a  las personas y las sociedades!

 

¿No es de esa forma cómo, sutilmente,

logras, poeta, mientras que te  evades

de lo real, vivir más el presente? 

10/10/2014 Saludos y abrazos a todos los miembros de Uniletras,  extensivos a los miembros de de Algo por Colombia-  Gracias por existir cumpliendo tan valiosa labor de universalizar la bella palabra "poesía", y exaltar  los semilleros de paz a través de la palabra.  Por ello y por lo que todos ustedes representan...ADELANTE.

Ma. Adiela Londoño de Copete

Vicepresidente Adjunto

Uniletras, Colombia

Semillas de Juventud-Cartago Valle

LIBRO DE REGISTRO DE VISITANTES, OPCIONAL : 

  

Gracias por su recomendación.  Abrir casilla siguiente.  El Editor

*******