Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.Miraglia

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
MURAL.jpg
MURAL.TESTIGO ANUAL DEL RECORD DE POESIA ALGO POR COLOMBIA

Algo por Colombia difunde cultura con principios y valores

Para todos los queridos poetas, amigos, simpatizantes y relacionados con Algo Por Colombia esperando el mejor 2020 para una hermosa Colombia de conciencia limpia y trabajo próspero sin egoísmos y con hermandad. Para demostrar nuestros verdaderos sentimientos, vivirlos, compartirlos, disfrutarlos

 

Diciembre es poesía, tiempo de amor , sueños de paz, cercanos a las estrellas y a la felicidad.
En diciembre es posible el perdón, el nacimiento, el borrón y cuenta nueva a un año que viene. En diciembre hay balance y renacer de esperanza cristalina con la conciencia limpia de todos: los de arriba, de abajo y de la mitad.
Este diciembre colombiano invita a la renovación, a los odios, la crueldad, la corrupción, y a valorar lo mucho que aún tenemos para ser prósperos y felices ciudadanos .
Paz no es una utopía, en la medida en que nuestro capital humano se ponga en acción con ejemplos saludables para todos. Acciones sencillas pero rectas y correctas con el vecino, el subalterno , el amigo, sin mentiras grandes ni pequeñas, sin cruzar luces rojas, ni burlar leyes.
El bien común no es imposible si participamos amando la ciudad, cuidándola, respetándola como herencia para nuestros hijos.
Diciembre y el pesebre nos hablan de sencillez, convivencia, mansedumbre y amor , la única redención de la tierra que une y reúne familias con la madre y sus recuerdos infantiles es la navidad. Vuelve la ternura, la belleza y la bondad , el perdón y sobre todo la alegría de reuniones y celebraciones con un solo motivo el amor.
Villancico 
Es diciembre con bruma en azul
Invadido de extraño esplendor
Con la noche triunfal de la luz
Por ser la noche del niño Jesús
A un portal florecido
Do solo hubo amor
Como un rayo de sol llegó dios
Es diciembre con bruma en azul
Es la noche triunfal de la luz
Feliz noche buena del niño Jesús.
Agus

GRACIAS A NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS Y A SU INSIGNE FUNDADOR JOSEPH BEROLO. GRACIAS POR CONSERVAR VIVO EL SENTIDO DEL ARTE Y LA DIFUSIÓN COMO EL IDIOMA UNIVERSAL QUE A TODOS UNE Y BENEFICIA
AGUS ALGO POR COLOMBIA

AGUS LA VISIONARIA, LA SOÑADORA, LA POETISA

Agustina Ospina de Sánchez es una poetisa soñadora, como todos los poetas, pero más que hacer versos pensó en unir voces, en unir inspiraciones , en unir melodías, en unir esfuerzos y en superarlos, pensó en ganar un GUINES RECORD, y la verdad que lo ha logrado, aunque no se hayan materializado aún sus ilusiones. Es así como, hoy después de diecinueve  años ininterrumpidos, EL RECORD DE POESÍA, ha logrado crecer armónicamente, tanto en horas de duración, en número de poetas y grupos artísticos participantes, como también en público asistente.  Enorme y con resultados incalculables a obra literaria de AGUS. Ella  sabe navegar por los mares de la inspiración, en olas iridiscentes, empenachadas por el suave flotar de las espumas o el moviente vaivén de los navíos. Para ella la naturaleza es un calidoscopio de infinitas facetas, donde el agua murmura como flauta herida y en los árboles, nos dice: "sus brazos vespertinos acarician recuerdos de la infancia" y "el árbol de mi casa tiene alma tejida de sueños y nostalgias"---En la poesía de Agus hay arpegios de sueños y ulular de castalias. En los estados alotrópicos de su alma cantarina, el sol, el cielo, el mar, los pájaros, la lluvia son el numen glorioso del pan de sus delicias, y el asombro, el cobijo ritual de sus ensueños. Joseph Berolo


  Dia Internacional De La Mujer

 Mujer Palabra Humana, Única Y Distinta.  Elegida Por La Naturaleza Para Cuidar La Vida Desde La Cuna


 Eres fuente de agua viva
 entre flores y burbujas
de belleza curvilínea.

 Eres jardín en primavera
 exhalando los perfumes
 de ternuras y sonrisas.

Piel dorada por estrellas.
 eres labio y frente y manos
 que acarician y aconsejan.

 Mujer de paz entre las guerras
tu mirada está llamada
 a apagar incendios de incomprensión

 Eres sueño e ilusiones.
 con campanas de alegría
 y fortaleza en la tristeza.

 Eres niña, y eres madre,
anciana , joven , reina
con las llaves de la tierra

 Por tus venas corre
 la mas grande misión
 que obliga a la grandeza : el amor

 El verdadero que no espera recompensa
 y construye y siembra
 Y es capaz de superar heridas y dolor

Amor contra tiniebla
 Privilegio de mujer
 Cuya misión es dar a luz
 La luz de Dios sobre la tierra.

Agus. 2013 -  Algo por Colombia

ConquisTaS.jpg.jpg

Quien busca la luz, encuentra plenitud.
EL SILENCIO DE DIOS ES OTRO IDIOMA

Pocos lo entienden, nadie lo habla, no todos lo escuchamos. El silencio de Dios es sencillo, solemne, sublime, sobrehumano. Acompaña la soledad del pensamiento y su voz es Naturaleza. Cuando se habla de principios. El silencio de Dios es bullicioso y convergente con la ciencia buscando primeras causas. Rompe mutismo, muestra y presenta su Creación.

Contrario a lo humano el Genio Hacedor, no reclama derechos de autor, guarda palabras, habla otro idioma rico en claves y murmullos de hojarasca y pajarillos, o en la esencia y semejanza de su imagen en la mente y en el alma de la vida por amor. Él le habla a quien admira la belleza de sus obras infinitas como el cosmos con los astros y la tierra con sus rosas.

El silencio de Dios es la nave con la clave que nos lleva al pensamiento y a la Causa de las Causas de un silencio que es eterno y es amor. El silencio de Dios no es ausencia, es otro idioma con presencia de su esencia en la creación. La conquista de la vida sería vencida por la muerte y por la nada, si no tuviese como prueba de contraste el Todo y la Unidad, inmensos e infinitos y en silencio como Dios.

Agustina Ospina De Sánchez. Agus

PRESENTE Y FUTURO DE LA POESÍA
 
 
El arte, la inspiración, no tienen edad, han pertenecido a todos los tiempos con la fuente maravillosa del universo natural y la belleza que invitan a su interpretación.No obstante el ser creativo ha determinado estilos modas y formas de expresión según su época...Los últimos tiempos se han caracterizado por la ciencia, la tecnología, la inteligencia artificial y creatividad. No hace mucho el mundo carecía de electricidad, telefonía, televisión, navegación, internet y de tantos adelantos científicos. Curiosamente el arte viene de más lejos: la música por ej. Nació antes del lenguaje, se dice que el ser humano primero cantó y después habló. La pintura se remonta a la época de las cavernas, con los dibujos rupestres de las cuevas de Altamira. De la poesía se cuenta que en tiempos nómadas, los árabes, decretaban treguas en sus luchas para disfrutar danza y poesía en remotas tertulias.
 
Así el arte hace parte de la paz, de la convivencia y de los Acuerdos pacíficos desde la más lejana antigüedad.El arte es parte y esencia misma de la condición humana, y su testimonio es generacional. Ser testigo de haber vivido, decía Pablo Neruda y su obra es hija de su tiempo y no de otro. Es parte de la misión del arte, dejar huella auténtica del momento de su existencia. El arte pertenece a lo más noble, y creativo del ser, a su mundo invisible y a los laberintos del genoma humano. El arte ayuda a distinguir al ser racional del irracional. Del profundo y desconocido mapa, de la espiritualidad, de la intuición, del alma y del sentimiento que el arte percibe más claramente.
 
Del soplo divino que animó la materia, el barro, para convertirnos en seres pensantes y creativos. Grande es la responsabilidad del arte con ese soplo divino y transformador que hace parte de las facultades nobles en acción. "Lo similar busca lo similar" La esencia busca su esencia y origen Un hijo creado quiere ser como su padre creador, perfeccionador, redimido de errores y experimentado para encontrar el retorno a la fuente.La naturaleza no cambia, o lo hace muy lentamente, en cambio nuestra breve vida impone cambios acelerados.El presente es un pequeño instante frente al inmenso futuroEl 100 x100% de la realidad se reduce a un momento que llamamos presente comparable a una simple fotografía instantánea, que camina al pasado y puede llegar al futuro. O al reflejo de un espejo que devuelve nuestra imagen en un presente que pronto pasará.Así lo efímero merece todo preparativo, contundencia e importancia porque jamás volverá. Tiene que ser valioso para pasar a la historia y alcanzar al futuroMucho se escribe sobre el pasado y sobre ficción y avances, pero poco sobre el presente.Nuestro Momento Poético actual, no tiene precedente, dejó de ser un hecho individual y solitario que ha producido magníficos poemas insulares que como lo clásico quedó atrás... Ahora goza de un presente comunicado como nunca.Su esencia puede ser revisada y comulgada como un HECHO DE ESENCIA HUMANA UNIDA por redes nunca vistas. Unido por entidades como NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS que reúne a los poetas del globo con temas universales como la paz. Con el tiempo saldrán Antologías y clasificaciones, pero es un hecho y una fuerza real capaz de presionar e influir en la globalización del humanismo y las virtudes más entrañables del corazón humano Globalización, no solo técnica y económica sino ética, estética y lingüista para ser expresada en letras de todos los idiomas. Mano a mano la conciencia individual con la conciencia colectiva. El milagro de la esencia y humanismo unidos para despertar a los dueños del mundo por el bien de la paz y la justicia social.Arte y belleza globalizados, en un HECHO POÉTICO ESENCIAL sin precedentes de comunicación masiva con el poema magistral o manifiesto que exija PAZ Y JUSTICIA SOCIAL a todos los gobernantes del mundo firmado por miles de poetas del presente Decía Aristóteles que "La historia explica lo que pasó y la poesía lo que debería haber pasado.UNIÓN Y POESÍA están en marcha, aún contaminadas de egolatrías, que pronto pasarán ante la grandeza de la paz,
 
.La profundidad de la esencia poética del pensamiento ha de prevalecer. Surgirá en cualquier feliz instante que ya está en preparación contundente. ¿De qué valen tus pensamientos si se quedan dentro de ti? interrogaba Montaigne, no ha de quedar en silencio y sin audiencia la poesía, si quiere trascender, como la parte más noble del ser racional.Está llegando el momento de dirigirlo hacia la Conciencia misma del Poder, sin ofensas ni heridas pero con la fuerza y contundencia de un volcán de palabrasEs imparable el tren de la red. Hacia un instante un presente un momento sublime de poesía.



ENSAYO SOBRE LA FELICIDAD A LA COLOMBIANA
Agustina Ospina de Sánchez

Todos buscamos la felicidad, pero ¿Qué es y dónde está? Para muchos la felicidad es desear y conseguir dinero, un vestido, un carro, una casa, que una vez logrados dejan de existir como prioridad de la felicidad. No son bienes perdurables, dicen algunos filósofos, no como sería el reencuentro con amigos o compañeros de colegio que quieren permanecer y renovar huellas imborrables. Los bienes materiales, satisfacen momentáneamente, pero no necesariamente dan felicidad. Solo puede tener felicidad quien puede crearla"... Bernard Shaw. Es que la felicidad está en nuestras manos y es nuestra posibilidad de creación y decisión o voluntad de acción para lograr objetivos. Tenemos libertad para forjar deseos y pensamientos tan reales que no tienen límite y nos pertenecen a todos con igualdad natural como la luz el aire y la vida misma..."Si lo puedes pensar, lo puedes realizar"... Si no lo piensas y sueñas difícilmente llegarás al objetivo.


Con la libertad viene la voluntad de hacer o no hacer de aplicar o no aplicar lógica, cordura, sensatez, inteligencia, para determinar la individualidad y llegar o no llegar a las metas propuestas. Aristóteles afirmaba a su polis, pueblo... "... solo la virtud conduce a la felicidad"--Virtud como camino que lleva a la felicidad y la mantiene con actos buenos, bellos y útiles que dan tranquilidad de conciencia y conducen a la plenitud. Si tales virtudes son perdurables y nos llevan a la armonía, que es verdadero espejo de sabiduría e identidad, estaremos transitando senderos de felicidad insuperables. "Haz bien y no mires a quien...Cuando hago el bien, me siento bien... El que bien anda bien acaba...". Principios cuya práctica nos fortalecerá para enfrentar los obstáculos y tropiezos inevitables en nuestro viaje terrenal.

¿TIENE ENEMIGOS LA FELICIDAD? La felicidad tiene enemigos y obstáculos empezando por nosotros mismos. El más cercano enemigo es el hombre mismo cuando no cree ni confía en él... "Solo es feliz quien cree serlo". Shakespeare. Si no creo en mi mismo, ¿Quién creerá en mi'? Otro enemigo es la inconformidad. Cuando nada nos satisface, terminamos creyendo que nada sirve ni es digno de nosotros; nos volvemos depresivos pensando que la vida es para soportar y no para disfrutar. También pueden ser enemigos los inevitables factores económicos, sociales y ambientales. ¿Puede el pobre vencer la pobreza, el rico la ambición desmedida, el indolente la pereza, el pesimista la negación? --Cada factor se convierte en un reto y una oportunidad de triunfo si hemos decidido tomar el camino de la superación personal, con carácter y decisión que venza al enemigo---Querer es poder, y la conquista es triunfo que engendra nuevos motivos de satisfacción. Doble felicidad ofrece la conquista ganada de nuestros valores, distinta a la que llega regalada, casi sin haberla deseado.

FACILISMO El facilismo atenta contra la felicidad. En Colombia la idea del dinero fácil ha tenido, entre otros, fuentes perversas: El narcotráfico y la corrupción; la tragedia del sicariato juvenil, causada por los capos de la droga y la corrupción en todos los órdenes, atenta contra la moral general cuando"...el poderoso caballero don dinero..." penetra las conciencias y se pierde la capacidad calcular la deshonra e intranquilidad propia y la de sociedad en especial la familia. Adicionalmente, el facilismo de la tecnología influye en quienes sin haberse quemado las pestañas como sus creadores, disfrutan instantáneamente, como por arte de magia, de sus "beneficios" que en cierta forma entorpecen el pensamiento y distorsionan su creatividad.

SATURACIÓN, sinónimo de tecnología. La educación del hombre actual, escolar y universitaria, adolece de exceso de consentimiento y complacencia, sobretodo en el campo de las relaciones sexuales. Dicho exceso y complacencia, permitido por las comunicaciones virtuales, su facilismo y saturación, lo ha vuelto caprichoso y extraño a la realidad, y perdedor de la capacidad de soñar y crear naturalmente, para alcanzar la felicidad. El placer de lo espiritual, ha sido reemplazado por el contenido material, publicitado, promovido y apoyado por el consumismo masivo de la información. Así formamos nuestro ambiente y la sociedad que dice desear honor y felicidad.---Sin embargo y para nuestra felicidad verdadera. La Madre Naturaleza seguirá siendo guía insuperable en la búsqueda de LO BUENO, LO BELLO, LO JUSTO Y LO ÚTIL de la existencia humana. Buscar lo noble y natural como parte limpia y transparente. Mirar y admirar la belleza natural es aprendizaje y profundidad, del micro al macro, de lo simple y pequeño, a su inmensidad..."Contempla la naturaleza", me decía mi madre, " y cuando te guste mucho una flor o un paisaje dedícale un pensamiento al Creador...Investiga, descubre admira y cuida el tesoro más grande de la humanidad. En la Naturaleza habitan muchos secretos, hasta el de la felicidad". Le hice caso a mi madre y he disfrutado muchos momentos de naturaleza viva, que me han hecho escribir sentimientos que quiero compartir:


Me alimento de ti naturaleza y vivo
Me alimento de ti naturaleza y canto
al azul de luz que me ilumina
y al asombroso Dueño de la vida.
A la tierra que nutre mis entrañas
a la fuerza de amor que nos abraza,
infinita pasión de hojas y de flores
fecunda, breve, indescifrable...


NATURALEZA


¿Qué o quién se oculta, o se esconde bajo el paso,
bajo el peso de los tiempos
bajo el agua en movimiento que retorna
como nube, como lluvia,
como hielo que se acaba o como nada?
¿Tras el canto repetido de las aves
en concierto palpitante de alborada?
¿Quién se oculta o se vislumbra
en tu voz naturaleza viva
o en tu paz naturaleza muerta?


EXISTO
En la caricia solar y medular de todas las partículas
en el agua recién llovida, en la fábula del tiempo.
En la brisa esencial.
En la identificación con la rosa,
la tierra o el sándalo.
En cada molécula asimilada
en la magnitud del cosmos
asombroso y sideral
estallo de felicidad
! Porque existo!
Agus

ClubEjecutivos.jpg

HOMENAJE DE ALGO POR COLOMBIA  A JOSEPH BEROLO.
Hace poco tiempo, Un Ave Viajera, ausente por muchos años en lejanos países, regresó a su patria. Traía experiencias, equipajes y su estro literario en pleno vuelo listo para compartir.===Un buen día encontró en su senda un colibrí que comulgaba con sus mismos sueños y esperanzas. Misión, visión, filosofía de ALGO POR COLOMBIA, encontraron comunes denominadores. El colibrí narraba la historia de querer apagar un gran incendio de violencia con el batir de sus alas, porque no tenía sino alas y quería cooperar...El ave viajera también mostró sus alas de ARLECOM dispuestas a romper distancias y recorrer los aires. Unidos, todo es posible, la unión hace la fuerza y comenzaron alianzas: Artes y Letras por Colombia y por el mundo Récord de Poesía con unidad de programas. Libertad, Independencia Respeto Mutuo Para El Crecimiento. Paradójicamente unión e independencia. Unidad de objetivos y respeto en la diversidad de formas. Cada uno con su Norte hacia el puerto común de la Paz.===Un día la gran noticia; feliz y realizado Joseph Berolo acababa de fundar NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Participamos de su entusiasmo y lo hemos acompañado en tan insigne fundación, no solo todos los miembros de ALGO POR COLOMBIA sino varios centros literarios de Bogotá que también hoy nos acompañan en gesto de Solidaridad Con Joseph Berolo . El Crecimiento De Naciones unidas De Las Letras, colma muchas redes y países, es una clara realidad que hoy venimos a reconocer y agradecer , A EXALTA LA VIDA Y OBRA DEL POETA DEL FILÁNTROPO, DEL NOVELISTA del ser humano , con Sonia su esposa, repitiendo como se suele decir que detrás de todo hombre hay una gran mujer .Hoy venimos a decirle a Naciones Unidas de las Letras que como enjambres unidos e independientes comulgamos con sus ideales por la paz , por la siembra de semillas , de poesía y de SEMILLAS DE JUVENTUD. Que Dios nos ilumine y ayude a todos unidos en esta labor y que con el himno de las Américas podamos decir ¡DIOS SALVE A AMERICA! TIERRA DE PAZ Y QUE SIEMPRE EN TU CIELO BRILLE UN SOL DE LIBERTAD. ¡DIOS SALVE A AMERICA TIERRA DE PAZ! AGUSTINA OSPINA MAYO 2012

 


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

CAFÉ CON POESIA, CITA CON AROMA DE CAFÉ

Algoporcolombia.jpg

LLORA LA PATRIA

Se olvidaron de mi, dice la Patria,
de mis heridas abiertas en aumento,
del honor y el respeto por la vida
en ciudades y campos colombianos.
Llora lo indigno y el derecho profanado.
Hiere el incumplimiento ,
la sordera a los consensos,
el corrupto y encubridores , hieren
como votos y políticos vendidos.

Agregar hambre a la pandemia fué inhumano
vengan de donde lleguen las espinas.
Tocar fondo sin salida digna, es un suicidio
que estremece las zarzas del poblado.
 
Exigir por las nubes, no prospera,
sin compartir mesura y huellas,
sin dar y recibir blancas banderas
de hermandad, diploma y sentimiento.

Dar y recibir con la Conciencia
clara en la ley y en el proceso,
es belleza sutil como una estrella,
o como sol que amanece,
puntual, en los desastres.
 
Es como Luz de Pentecostés
y Santo Espiritu que alumbra y
detiene la codicia, la vanidad,
el llanto, lo falso y la tiniebla,,..

Si seguimos esta Luz y no la sombra
brillarán soluciones y caminos
de honor, balanza y armonía
con las Alas de Luz del universo.

Agus. ALGO POR COLOMBIA

 

 

Agus.jpg

 
CAUSA .... 
 
ES el padre y consecuencia el hijo. Muchos padres han logrado el control de sus hijos dentro de lo límites de la bondad,
otros lamentablemente no han podido con la rectitud de sus hijos.
No obstante, la imponente palabra PADRE se respeta, se ama,
se valora y contra viento y marea,  aún llega a muchos logros.
Hablarle al hijo desde el comienzo.  o como   dice el poema  Paternidad Siglo XXI de Joseph Berolo : Padre, Te habla el hijo que  aún no ha nacido,  disponiéndolo  para que cuando llegue a la vida  puedan todos compartir  sus miedos--  Miedos que dejan de serlo   cuando se acoge la vida. Unidos. padre, madre,  hijos,  podrán sortear  la existencia a  plenitud  y vencer esos miedos-Saber ser padre es la piedra angular del hogar, de la familia y de la sociedad.

 

A TI PADRE CREADOR, DEBO LA VIDA,
A TI PADRE TERRENAL, DEBO MI EXPERIENCIA VITAL
A LOS DOS AGRADEZCO Y AMO
LOS DOS QUISIERON ALUMRAR MI CAMINO
Y ANTE LOS DOS ME ARRODILLO EN ORACIÓN UNIVERSAL Agus Ospina  Junio 2020

 

VINCULO AL PATERNIDAD SIGLO XXI (LA VOLUNTAD DEL ABUELO)

Cuando miro las estrellas en el cosmos,
se derrama una luz sobre mi alma.
Siento unión del Creador y su belleza
con el universo inmenso que nos mira.
La luz es como Dios que en todo existe
silencioso, sublime, abrazador.
Nos irradia y pide que irradiemos
los destellos que vibran en el aire
como hálito circundante y terrenal.
 
Si te doy y me das de ésa luz divina,
no habrá sombra que nuble a la paz viva
que anhelamos diariamente,
ni a la plenitud que reclama el corazón.
Agus  abril 2020

 

lahora.jpg

Real o virtual la vida asombra
como un puñado de estrellas
en Vía áctea o agujero negro;
real o virtual soy ciencia o conciencia 
eneagrama o poesía;
real o virtual avanzamos hacia el infinito
siendo finitos entre sombras y conflictos.
 
Real y virtual en las conquistas
en los contrastes y en los polos.
vivimos en los unos y en los otros
del silencio que es el todo y parece nada.
Agus

Adiós a la tristeza da el amor eterno
cuando no tiene apegos ni reproches
cuando vuela como ángeles etéreos
desprendido de cadenas corporales.

Amor de sueños infinitos, divagando
entre flores de algodones
como nubes viajeras de milenios
fecundando con lágrimas la tierra.

solo lo eterno prevalece
entre el ruido de fuego y de misiles
solo lo eterno es esperanza
en ell tiempo sin tiempo inexistente. Agus.

LA PAZ ESTÁ VENCIDA

Miro una flor, es belleza, plenitud, reflejo de su Autor. Miro un lago y disfruto en el viento mensajes de paz. Hablo con los pájaros y responden en concierto; observo a los humanos y poco tardan en armar conflictos. Prefieren el desacuerdo, la ambición; algunos se aburren en la tranquilidad. Otros sustentan leyes de punto y coma para defender delitos y corruptos. Interminables polémicas con verdades a medias, abuso del poder y rostros diversos inclinan balanzas y audiencias de injusticia. La paz está vencida en el corazón de los perversos que profanan la libertad.---Herida queda la belleza, sus velos impolutos son rasgados y las deidades entre duelos y litigios huyen con la brisa para habitar ruinas y despojos. ¡Ay dolor de muerte en vida cuando la paz está vencida! La paz está vencida si duerme la conciencia vencido hasta el amor, si duerme el corazón... Culpables, hay culpables y culpas al azar,, culpables somos todos, culpando a los demás. Lunas de sangre, ácidas lágrimas,llueven sobre países en desastre.


Ambiciones ocultas globalizan el hambre
intereses creados sonríen a la tristeza.
Telones y tinglados doran la rapiña
y atizan el fuego de las armas.
Muerden torres, bombardean reliquias,
precipitan crisis
y hacen bélicos negocios.
Tiembla la tierra y ya en el fondo,
los valientes despiertan la esperanza.
La paz está vencida si duerme la concienciavencido
hasta el amor, si duerme el corazón...

ACACORO.JPG


LA PAZ DOLIDA


Cómo duele la paz por la justicia herida
Y por hijos que la agobian sin medida.

Duele el terror y el laberinto
de sagaces malandrines y violentos
con rostros de cordero, siendo lobos,
aprisionando la paz con el tormento.

Qué lejos se ven los manantiales
de claras aguas transparentes,
los campos verdes del sosiego
y las espigas de trigales y algodones.

Qué lejos las frondas y amapolas
de poesía y bellísimo ropaje
antes de ser flor asesina
de siembras, cosechas y andamiajes.

Cómo duelen el bien y el mal amalgamados
por la mente tortuosa del dinero,
se alejaron las brisas perfumadas
y el rocío del alma de las rosas.

Ya no canta el gorrión en la mañana
con arpegios de luna y de guitarra,
ni se acercan los niños a los lagos
a mirar los sauces y sus ramas.

!No quiero morir!, grita con nervio,
la blanca blancura deshojada,
quiero latir entre la raza humana
que ha visto florecer cosechas sanas.

Sembrad mi flor, que aún marchita
ha de fecundar a este planeta.
Venid, venid, más y más Samaritanos,
a cerrar con amor la brecha abierta.

A sembrar real o virtual semillas plenas
en la inmensidad crucial del ciberespacio.
A encender con amor, amor de hermanos
el divino rayo que con fe soñamos...

A ser o no ser, del ser multiplicados,
al querer y poder del ser, frente a la nada,
o al todo del no ser, buscando calma
en la preciosa paz que habita el alma. Agus
.

AMOR...AMOR...

Primero el amor y la paz vendrá por añadidura. Agus Cap. II de Asombros..Laberintos CONQUISTAS VENCIDAS. Su último Tratado en Filosofía de la Vida.

Amor amor de piel y gozo/verdad de amor nunca fueras/sin suspiros ni sollozos./Como en fragua de Vulcano/se consume el amor entero/el único, el verdadero,/amor de todo por nada./Pequeña gota de agua/por la creciente cascada./Tormenta que vives tormenta/y si mueres, más tormento./Nostalgia de rosa roja/que deshojándose en besos/va perfumando la vida./Amor amor de piel y gozo/verdad de amor nunca fueras/sin suspiros ni sollozos.

 

LA PAZ DEL COLIBRI

Nuevo tiempo, nuevos horizontes y esperanzas. Nuestra solidaridad y felices augurios. Y el poema del Colibrí para sumarse al enjambre por la paz del mundo en todos los tiempos...

"Solo la virtud, conduce a la felicidad". Aristóteles

La Paz es un colibrí de espléndido plumaje y armonioso vuelo
que bebe en cada flor el cáliz del amor
Y besa su esencia de luz palpitante
al dar y recibir lo bueno, lo bello, lo justo y lo útil
en miel y semilla, pequeña, gigante, rica y fascinante,
como el mágico y sensual instante de toda creación.
 

La Paz es la historia de un pequeño colibrí
que intentaba apagar incendios de violencia
con sus alas, porque no tenía más y quería hacer algo,
algo como unir enjambres de alas y colores,
para esparcir los secretos del rocío y de la primavera
sobre el fuego inmenso de la incomprensión

.................................................

Si algún día tú sientes, caminante, que lo bueno, lo bello,
lo justo y lo útil de la paz, te llaman,
contempla las flores que entregan su elixir,
contempla al colibrí vibrante y activo,
contempla la corteza de nuestro planeta
tan llena de hermanos, frágiles, sedientos.

Enciende tu llama, incendia tu fragor,
atiza en la brisa tu mejor sonrisa,
une enjambres, razas y eslabones
y vuela con tu polen, tu armonía y riqueza
a la entrega más fértil de tu corazón.

Poema Inaugural del Récord de Poesia 2012

MOMENTOS INOLVIDABLES 10-23-2013
LAURODEORO2013.jpg
ALGO POR COLOMBIA. NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS


Lunes 4 Mar 2013 08:18:30 +0000

QUERIDA POETA AMIGA AGUSTINA OSPINA BUENOS DIAS 
 
Te  escribo  para  felicitarte por tu bella produccion poética , que siempre he admirado. La poesía dice GUIRALDES,  " es la hija humilde del alma" , y tú  la llevas al horizonte infinito con tu voz de pura presencia y la armonia fluida de tu decir. Siempre digo que el poeta sueña  un poema de bella transparencia que adorna la vida y le da tonalidad.  Lo importante es el compromiso con la sociedad , porque somos portadores de mensajes humildes para hacer del prójimo seres dignos , y sensibles a la condicion humana. Sobre todo en estos tiempos de violencia y guerras que destruyen no solo fisicamente, sino  también moralmente. La poesía es un largo sendero que transitamos y transitaran las futuras generaciones  siguiendo los pasos de la historia.La poesía es un don  que nos impulsa cantarle a la vida con espiritu austero. Con la esperanza de volver a encontrarnos en el futuro cercano Un abrazo con alas  ADY YAGUR

"El futuro será poético o no será" dice el poeta libanés Adonis. En verdad lo poético viene de lo noble, de la esencia, de la virtud .

Agreguemos entonces, que el futuro será estético y ético o no será porque sin virtud no es posible la felicidad, según Aristóteles y lo ratifica San Agustin :" Las virtudes hacen los tiempos buenos, y sin ellas los tiempos se hacen malos".

Son también las virtudes las que caracterizan personajes de muchas culturas religiosas como Buda y Mahoma o mitológicas como Bachué, Pacha Mama y muchos otros, Tambien las tribus primitivas se guian por virtudes . Los Aymara piden No mentir, no robar, ser honestos .y los Chibchas: No robar, no matar, no ser perezosos

El ser humano como hijo de su ambiente y producto de su medio reflejará siempre las características del lugar en que ha nacido.

Nuestra América como nuevo continente exuberante y aún no depredado totalmente por la industria y el progreso, goza aún de belleza natural y selva Amazónica que se trata de preservar. Son virtudes naturales, poéticas y esenciales de paisaje y ambiente con gentes primitivas y sencillas que han dejado algunas huellas literarias plenas de vegetación donde caen tortugas de las palmas, pájaros míticos animales humanoides centauros, águilas y cóndores Frondas y cielos oscuros techos de selva, lagos, victorias regias y leyendas como la del Yurupary con seres engendrados por los propios frutos y tulari o picaduras que penetran cuerpo y espiritus de chamanes .Flautas mágicas hechas con huesos de pumas y de corteza de árboles que embrujan el aire con sus notas.

Asi vemos como el arte ha sido y sigue siendo una herramienta indispensable en la búsqueda humana de la felicidad y de la convivencia..Amor y paz, temas de todos los tiempos inmersos en paisaje y lugar.

Nuestro presente siglo XXI es prodigioso con la tecnología, comunicaciones e inventos asombrosos, de modo que la espiritualidad , el arte y su esencia, no pueden quedarse atrás, ni dejar que el instinto, lo irracional y el materialismo le tomen ventaja, vuelva la ley de la selva y el pez grande se coma al chico.

El imperio del arte , de las virtudes, de la conciencia es lo superior frente a lo irracional. Es el triunfo de lo esencial y superior frente al instinto inferior

El FUTURO VA HACIA LA SUPERACION

Con herramientas como las redes de Internet, nunca soñaas, se logra la expansión, la globalización la instantánea comunicación, Del arte y sus sus gentes de buena voluntad depende la velocidad y cantidad que quiera imprimirse.

Recordando a Adonis podemos repetir que el futuro será estétio y ético o no será humano.

 

Los nuevos paisajes virtuales de las letras contemporáneas, en los que se fortalecen y realizan los sueños e ideales de los poetas y escritores de Colombia y del mundo, y el hecho de saber que no estamos solos en las arduas y enormes tareas que nos proponemos en búsqueda de la Paz y la Armonía universal, son consoladores y positivos. Todo parece globalizarse para intuir que el papel de soñadores unidos tiene un lugar en la historia civilizada del planeta, para alejarlo de las absurdas guerras y de la injusticia que no es humana sino irracional. Sigamos soñando construyendo al mismo tiempo. Unidos los sueños se acercan más a la realidad. Agustina Ospina. por Colombia.

 ******

 

 Desde Algo Por Colombia y desde la poesia nuestro cordial saludo  Al Centro Poético Colombiano en su  primer evento  cultural  del 2014 que se celebrará en  la Biblioteca Nacional. Unidos en El arte, la poesía u todos nuestros proyectos y realizaciones  habrán de contimuar y cumplirse. Unidos  seguimos soñando con cambiar a Colombia desde el corazón de los niños cultivándolo  con el bien inefable de la sensibilidad artística que es ética y estética para el equilibrio humano. Unidos todos en desarrollo del Proyecto Semillas de Juventud Internacional  promovido por  Naciones Unidas De Las Letras" y con el milagro de la internet se extienden nuestros  programas y nuestros sueños por el mundo entero. La juventud es alma y corazón desde su entusiasmo y solidaridad.  Nosotros solo cumplimos con entregarnos integramente a la causa de la cultura. A la causa de la educación , única capaz de producir civilización y paz.

*************
AIPEH Miami ENTREVISTA CON AGUS OSPINA
*****
"Somos canal para usted, querido ciudadano, y para quienes quieran hacer Algo por Colombia y la cultura como voluntarios, o con aportes directos, a los niños, verdaderos gestores de paz, si contribuimos a sembrarla a tiempo, en sus corazones".
Agustina Ospina de Sánchez, Presidenta de Algo por Colombia
Miami, mayo 26 de 2014. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de compartir con varias de las organizaciones más prestigiosas de Colombia, entre ellas "ALGO POR COLOMBIA" fundado y presidido por la señora Agustina Ospina de Sánchez, quien a través de su organización, convoca a la acción ciudadana en pro de un país que es reconocido por su cultura, pujanza y a la vez por su lucha para alcanzar la paz.
¨******
 Agustina, ¿ De dónde surgió la idea de fundar ALGO POR COLOMBIA y cuántos años lleva al servicio de la comunidad colombiana?
A X C. nace hace 20 años con la filosofía de CONOCETE. Mira tus talentos y piensa cual es tu misión con ellos. Para qué soy bueno y qué puedo hacer por mi, por mi familia por mi Patria.
Tambien influyó la frase del presidente Kennedy "No pregunte qué puede hacer su país por Ud., sino Ud, por su país."
Cuándo dices "ALGO" uno se imagina que puede tratarse de una acción, ayuda, por pequeña que sea. ¿Cuál es la intención de esta palabra como parte del nombre de tu organización?
" Más vale una pequeña acción que muchas palabras"
Poco pero inmediato , posible y en el entorno mismo.. Es verdad que Colombia necesita de inmensas cosas, que por grandes se vuelven irrealizables, utópicas.
Pensamos entonces que era preferible poco pero directo al grano, a lo posible , a la creatividad y en la medida de posibilidades reales.
Decía Pitagoras que "El principio es la mitad del todo " Asi que empezar, siempre será un buen paso.
ALGO POR COLOMBIA es una empresa cultural sin ánimo de lucro, prestadora de servicios con el apoyo de recursos humanos y responsabilidad social de las empresas. ¿Podrías hablarnos sobre algunas de las actividades que realizan, en especial sobre el RECORD DE POESÍA?
El RÉCORD DE POESIA es nuestro evento bandera, porque ha mantenido la continuidad de la institución, realizándose anualmente durante el mes de octubre en la Academia Colombiana de la Lengua, y continuando en lugares culturales de Bogotá como la Casa de Poesía Silva, el Museo Nacional, Casas Regionales, Colegios, Hoteles y Salas que se vinculan al Récord.
Durante el año ALGO POR COLOMBIA y sus talleres o ventanas poéticas realizan encuentros del arte y sus artistas con la juventud con propósitos de sensibilidad y humanismo. No solo se trata de escribir versos, sino de sentirlos, leerlos y apreciarlos a niveles muy altos.
Esto permite aglutinar un panorama nacional e internacional de expresión lírica y poética, no solo para poetas y artistas sino para amigos del arte en general.
¿ Por qué Poesía ?
Porque la esencia humana, desde la más remota antigu..edad cifra sus más nobles cualidades en el sentimiento y humanismo con sus congéneres y en el asombro frente a la naturaleza pródiga y hermosa que lo hace explotar en expresiones de música y poesía..
Se dice por ej. que el ser racional primero cantó o murmuró y después habló. Nace así una necesidad intrínseca de expresión emotiva, creativa y artística que se cultiva durante el año con la meta de participación activa en el RÉCORD DE POESÍA.
¿Por qué récord?
Porque año tras año hemos aumentado el número de horas continuas de recitales, con la esperanza de llegar a ser homologados por los Récord Guidness , cuando decidan también aceptar intangibles espirituales y no solo tangibles físicos como metros de Pizza etc.
¿Si alguna persona de nacionalidad colombiana desea ser miembro de ALGO POR COLOMBIA, que debe hacer o cuales son los requisitos?
Serán siempre bienvenidos Pueden solicitar el formularios de admisión a nuestros correos o teléfonos y si está en Colombia asistir a las reuniones tradicionales de primeros lunes de mes en el Club Acorpol de la Policía, que le permitirá conocimiento y participación.
Si está fuera de Colombia bienvenidas ideas y conceptos para apoyar y crecer nuestros planes y programas socio-culturales.
La filosofía de axc es no solo dar alimento corporal, sino alimento espiritual ala juventud Colombiana.
Mi visión es llegar a niveles altos de conciencia por medio de la poesía que apunta a la esencia misma del ser humano.
Querida Agustina, al compartir esta tarea de sostener una organización cultural sin ánimo de lucro, me surge la inquietud de como haces para obtener fondos y cubrir los gastos operativos de Algo por Colombia. ¿Pagan los miembros una membresía? ¿Existen otras fuentes de ingreso para tu organización? Te hago la pregunta, pues de seguro podrás aportarnos ideas útiles, dada tu larga trayectoria y los diversos proyectos que has manejado.
Nuestros estatutos contemplan una cuota anual de membresía de $ 50.00u.s. Además de los aportes voluntarios de quienes quieren apoyar cultura.
También pautan empresas y patrocinadores en las carátulas del ALBUM MANUAL como Benefactores Culturales. Cabe anotar que el Manual y su publicidad son un recuerdo imborrable para cada alumno durante toda su vida , pues queda enriquecido con fotos. recuerdos y compromisos personalizados. Ofrecemos ediciones desde 500 ejemplares.
¿Cuál es tu visión para ALGO POR COLOMBIA?
Ser líder en el manejo de la Poesía como un arma de Paz y de Comportamiento Humano porque como decía Aristóteles " Solo la virtud conduce a la felicidad" Virtud es practicar lo bueno , lo bello, lo justo y lo útil" bases también del arte y de la armonía que es la perfecta POESÍA.
¿Cuáles son las metas personales de Agustina Ospina y porque su labor al frente de ALGO POR COLOMBIA le ha transformado la vida?
Si se profundiza el arte , llega a dimensiones de quinta esencia. El arte transforma, equilibra y en su armonía lleva el secreto de atender sin perturbación el análisis,, como decía Ho
norato de Balzac de... la razón de los demás.
El arte me ha dado felicidad que quiero transmitir y difundir....
Como líder, ¿Cuáles son los atributos que consideras esenciales para poder desarrollar una labor como la que tú has realizado durante más de dos décadas?
Convicción de que lo que se hace, vale la pena y tiene resultados. Hacer alianzas que permitan crecer a todos sin egoísmos ni personalismos. Despojarse de vanidades necias y muy frecuentes en el medio.
Perseverancia y no mirar atrás para no petrificarse
Dice uno de mis poemas:
No quiero mirar atrás porque me petrifico
No he de mirar atrás porque me convierto en sal.
Si el pasado fue hermoso ahora causa añoranza
Y si hubo dolor, ya no quiero llorar.
El presente me invade con su instante preciso
luminoso y plenario en cada ciclo solar
El fantasma del tiempo silencioso penetra
Las estancias más bellas donde suele habitar
Las derrumba y carcome con paciencia infinita
Y es pasado musgoso que no quiero mirar
El presente es abierto con las siembras del día
con los sueños posibles y aprendiendo a volar.
No he de mirar atrás porque me petrifico
No he de mirar atráas porque me convierto en sal.