Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.Miraglia

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

TERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION" EN CONCIERTO DE LA ALBORADA

Nos veremos en otras dimensiones, pero esto es parte del vivir... Los  adelantandos  están mejor, ya alcanzaron la meta. El problema para los que quedamos, pues nos arrastra un vacío que se llama desconsuelo, porque se extraña el cuerpo físico, la voz, la compañía... "Ime Biassoni, juglar universal.

   

UNILETRAS/velero.jpg

Nos veremos en otras dimensiones, pero esto es parte del vivir... Los  adelantandos  están mejor, ya alcanzaron la meta. El problema para los que quedamos, pues nos arrastra un vacío que se llama desconsuelo, porque se extraña el cuerpo físico, la voz, la compañía... "Ime Biassoni, juglar universal.

UNILETRAS/FORO1.jpg

l Una gran aventura nos espera .. en otras dimensiones trazadas desde ya en el diario de nuestra vida actual- hablamos de fe, esperanza, de amores inefables....de amaneceres...   "Albores de un nuevo día"... <Voces de Esperanza --   construimos alianzas y cada poema es un eslabón en la cadena del tiempo... percibimos nuevas dimensiones por vivir.-   Siento que el hoy es la dimensión que soñé cuando era Romeo y moría de amor rendido a los pies de Julieta....dimensión que soñé vivir cuando era Adán y no existía EVA pero ya la soñaba... y la muerte era el despertar a la dicha de esa dimensión.-  y cuando nos vayamos,, que lo sepan todos los que quedan, que nos fuimos a esperarlos en esas otras dimensiones..

Nelly.JPG.w180h252.jpg

Nelly Antokoletz

NELLY ANTOKOLETZ ¡ Y se fueron las palabras como pájaros de fuego! Desde nuestra orilla,ésta temporal, hasta tu orilla eterna,se tienden las palabras que tejimos para sostener nuestros sueños."El puente" que creamos nos une en el recuerdo hasta que ya no existan las distancias. Joseph Berolo

UNILETRAS/DC.jpg

DORA CASTELLANOS "Dora quiso llegar hasta la primera mujer de la creación para percibir y cantar su inocencia, su destino, su cuerpo, sus sentimientos y, en fin, la vida misma con todo lo que ella brinda: la alegría, la pena, el abandono, la esperanza, el amor, la paz y...lo demás hasta llegar al momento de la partida definitiva. Y así nos dice en "Ella y...la vida": La juventud se fue, paso tras paso. / Lo visceral perdió su ritmo loco.

UNILETRAS/elida12.jpg

Elida Vallejo El salitral No hay árboles pájaros ni agua, no es pampa, médanos ni arenales, solo salitre que brota festoneando el húmedo contorno de las calles. Esta tierra reseca y blanquecina donde habita el esqueleto sepultado, de sencillos moradores del espacio que legaron sus cuerpos dislocados. El sol reverbera y encandila acosa la espera del resignado jume, mezquina sombra de predio triste, careciente de color y de perfume Solo el latido de esta valiente tierra prosternada para orar a lo imposible, bajo un cielo doloroso y terco se enseñorea de resistir lo terrible. Quizá guarda una historia el salitral aislado, quizá fue mar furioso que replegó sus aguas... o quizá un gran ejército de valientes, que sepultó su cuerpo inerte y mutilado.

UNILETRAS/gcuartas.jpg

Georgina Cuartas Cadavid (Coral Rojo)

Georgina Semblanza Navideña Tú pareces la voz de los violines embriagando las almas amorosas; navidad de inocentes mariposas... y alegrías cayendo a los jazmines. Navidad de luceros y confines, de canciones y ninfas primorosas,Continúe leyendo

 

UNILETRAS/ALICIA2.jpg

Alicia Bernal de Mondragón Silencio. Está dormida. Las alas de su ángel, esparcen suave aroma en la brisa que acaricia su rostro plácido, sereno. Dios la tenga en su cielo prometido. La pluma y la bondad, fueron su escudo y lanza en la batalla de la vida. Sentires de nobleza y corrección, dejaron descubiertas sus huellas escondidas. No ha muerto. Solo duerme en los brazos de Dios que la esperaba con cariño. Su voz resuene y su enseñanza, brillen en su grupo de poetas, de mujeres y de niños. Cecilia Lamprea v. de Guzmán

cecil.ia2.jpg

Tal vez las locuras del poeta sueños son y mariposas de una inspiración constante que se agita entre las olas de la respiración divina,
que ilumina las mentes de un ser privilegiado. Así, la brisa nunca pasará en vano. Llevará semillas de dolor vencido, de nostalgia superada.Será un nacer de nuevo desde la ventana abierta  a la creación de la palabra. 


Y del ensueño florecerá en espigas la tolerencia,la comprensión, el arrullo la compañía, y la esperanza. No importan los aviones y misiles de quienes temen todo. Hagamos para ellos una cuna de ternura para que solo sean objetos de paso en la memoria feliz de un pueblo transformado en palomas de paz que, en la efusión del poema y otras metas permitirán, concientes eterno, puro y fraterno abrazo. Compartamos ideas de amor: de construcción y paz. Y, cual colmena universal de pueblos e ideales, viajemos seguros bajo todo cielo porque la inteligencia ha vencido a la violencia y a  la ambición individual... que muere y despedaza. 

Cecilia Lamprea de Guzmán

UNILETRAS/JOSEEEE.jpg

José Higueras Mora

PERZ.jpg

José Alberto Peroza Arteaga

UNILETRAS/OLGUITA.jpg

Olga Ma. Esquivel  

UNILETRAS/hector.jpg

Héctor José Corredor Cuervo

delascar.JPG

Delascar Vargas López

TE.jpg

Teresita Chávez de Flórez

UNILETRAS/Blanquita.jpg

Blanca Inés Roa de Perdomo

UNILETRAS/EDGARDOALACIOS.jpg

Héctor Edgardo Palacios

grac.jpg

Graciela Hurtado de Soto

TITI.jpg

Titi Otazu

UNILETRAS/1silvio.jpg

Silvio Vásquez Guzmán

NELL.jpg

Nelly Antokoletz

jm.jpg

Jaime Martinez Salguero

fotomami.jpg

Rosalba Muñoz de Herrera

MATIL.jpg

Matilde Espinosa


UNILETRAS/SARA.jpg

Sarah Dávila Reyes

JCASTILLO.jpg

Jerónimo Castillo

UNILETRAS/Marietta.jpg

Marietta Cuesta Rodríguez

UNILETRAS/Raquel.jpg

Raquel Luisa Tepich

UNILETRAS/LIBARDO_.jpg

Libardo Campos Gómez

UNILETRAS/JEREZ.jpg

Alfonso Esteban Jerez Jerez-

UNILETRAS/ANGBALZARINO.jpg

Angel Balzarino

UNILETRAS/LEIRO.jpg

Rodolfo Leiro

UNILETRAS/interiano.jpg

Hilda Interiano de Payes

UNILETRAS/Poldybird.jpg

Poldy Bird.

UNILETRAS/reflejos.jpg

Adriana Mesa de la Sotta

UNILETRAS/MARIKLUZ.jpg

María Luz Díez Salviejo

 

UNILETRAS/mama123.jpg

ANA LUCRECIA RAMOS GONGORA MI MADRE

SALA BIBLIOTECA VIRTUAL DORA CASTELLANOS

UNILETRAS/DC.jpg

EULOGIA
Dora Castellanos

Desde la cumbre de su vida eterna, Dora Castellanos navega el enorme hemisferio de su alma, cautiva de la nostalgia, embelesada con el destello de la Poesía que en ella no fue ocaso sino amanecer. Lo que la vida me enseñó/no estaba escrito en parte alguna, /ni vi la mano que rompió/sus siete sellos a la luna..

EULOGIA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA 5.14.2023

UNILETRAS/velero.jpg

Anclado en la mitad de mis sentidos...

Anclado en la mitad de mis sentidos,
corazón, eres barco solitario;
cuéntame el inefable itinerario
de los amores y los tiempos idos.
 
Velámen roto y mástiles vencidos;
flotando en el refugio del estuario,
 tú quisieras un ímpetu corsario
para encontrar océanos perdidos.
 
Surto en mitad del alma, has escuchado
el oleaje fiel de los latidos
y no sabes aún si te han amado,
 
tú que conoces todos los olvidos.
¡Corazón, triste barco abandonado
y anclado en la mitad de mis sentidos!
 
DORA CASTELLANOS
1924 2023
 

 

INMORTALIDAD

libre.jpg

 Llegada la hora de los abrazos y  del brindis de Año  Nuevo y  del desgrane  de las 12 uvas y del eco del primer segundo del año marcando los  corazones con esperanza y fe en un año nuevo mejor que todos los vividos, los festejantes  se retirarán a descansar y el nuevo día se aproximará  lentamente y el año nuevo dará sus primeros pasos y crecerá rápidamente hasta desvanecerse nuevamente en otro año.  El tiempo del milenio  en apurada marcha, continuará  hacia la eternidad de todos los tiempos.

Son estas fechas para mí, de nostalgia y de preguntas que posiblemente nunca hallarán respuestas, ¿Por qué no está mi madre aún entre nosotros? Ni mi padre, ni mis abuelos. ¿Por qué se fueron tantos de mis amigos?

No sabría decir si todos los humanos sienten así la llegada de un nuevo año.  Solo sé que me ocurre a mí, quizá por esa buena  tendencia que tengo de recordar todo lo vivido y darle trascendencia a todo ser humano que se haya cruzado en mi camino.     

Quizá sea injusto dirigirme a Dios para preguntarle, por qué tenemos que irnos de este mundo, o al menos, por qué tan pronto. Sé que eso de "tan pronto" es relativo. Unos pensamos que necesitamos mil años para hacer todo lo que queremos hacer,  y otros, simplemente no piensan.

Ya en el más sencillo campo personal de los seres comunes y corrientes. más allá de los recuerdos, de su presencia física, de su legado material, de sus pequeñas posesiones, de sus libros, de sus cartas, de sus gustos, de su influencia moral, queremos "mantener vivos a quienes fueron parte de nuestra existencia".  Es una necesidad de fuerza mayor porque su presencia física es lo que más extrañamos.

 Mis ausentes existen en la independencia de esa materia. Conjuro su presencia en el presente y los llamo y les hablo y sostenemos largas charlas y los llevo a donde vaya  para que gocen y compartan conmigo todo lo que no alcanzaron a ver en su vida material.  Dios perdone mi atrevimiento por lo que creo es una injusticia.  Que se hayan ido tan del todo. Joseph Berolo


UNILETRAS/velero.jpg

ELida Vallejo Nació en el Pedernal Dpto. Belgrano. San Luis-Argentina el 4 de junio de 1932 6 hijos, 18 nietos, 18 bisnietos, terminó secundaria a los 55 y escribe desde la infancia. Ella se presenta mejor: "Al verse preludiar mi adolescencia/ con mirada gélida,/ surgió la poligrafía de los sueños/ y con fuego grabó mi nombre ¡Élida!".

Poesía

 

Admirar el cielo estrellado
descubrir el diáfano día
hollar la arena mojada
eso es poesía.
Pedirle al mar su bravura
a la sierra su gallardía
a la vida extender sus tiempos
eso es poesía.
Sentir un cálido abrazo
un beso placentero en la mejilla
la risa de los niños en la plaza
eso es poesía.
Acunar la madre a su hijo
posarlo el padre en sus rodillas,
contemplar el éxtasis en sus ojos
eso es poesía.
Armar el pájaro su nido
perlar la flor el rocío
colmar el alma de dicha,
¡ Eso es poesía

 

Elida Vallejo

libre.jpg

PAZ Multifacético concepto de la vida.Eres: Palabra.Silencio.Bandera.Paloma.Vuelas en el eco de todas las campanas.
Eres: Mensaje. Promesa.Presencia.Poema.
Permaneces intangible en los rumores.Eres: Muchedumbre.Soledad.Sollozo.Risa.
Dominas con tu magia inexpugnable.Eres: Esperanza.Refugio.Alma.Amor.
¡Oh! Paz soñada, añorada! ¡Bendice los espíritus, que te proclaman! ¡Sempiterna Soberana de felicidad! . Elida

UNILETRAS/ALICIA2.jpg

Nuestra más sentida condolencia por el fallecimiento de Alicia Bernal de Mondragón, quien ha fallecido esta madrugada en la ciudad de Tunja, lugar de su residencia. Su recuerdo y su obra permanecerán en el recuerdo pero sobre todo en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos.  Miembro de Algo por Colombia por varios años su apoyo fue incondicional y generoso. Destacamos su última labor con la recopilación en marcha del libro manuscrito de poesía, con numerosos participantes de academias y centros culturales de Tunja , bajo su guía. , A sus cinco hijos, familiares y allegados nuestro saludo y sentimiento en este doloroso comienzo  de su ausencia. Q.E.P.D.
Agustina Ospina de Sánchez

cecil.ia2.jpg

Cecilia Lamprea de Guzmán

Cecilia Lamprea de Guzmán, "Cecilita", el diminutivo cariñoso que expresaba nuestra confianza en ella, es uno de esos seres. Su recuerdo brota en nuestra andanza tras la huella de quien fuese todo un mundo de entregas de amor y de bondad a la humanidad. Nos dice en "Pétalos de amor": "Ofrezco mi flor en ramillete de oro. Gózala".

 

MUJER PALABRA Y POESIA "

PARA "SEMILLEROS DE JUVENTUD"
Autora: Alicia Bernal de Mondragón.
 
Semilleros, simientes, sembradores,
estrato donde brotan las semillas,
cultivo del amor y los valores
para alimento de paz y de armonía.

Semillero, cultivo, audaz promesa
de floración y frutos de ambrosía
abonada con fiel delicadeza
por sembradores, en su hermoso día.

Semillero es parcela concebida
para que broten felices emociones,
es presagio de encanto y de alegría.
es preludio de paz en las naciones.

¿ Qué semillas cultivas insistente
¡Oh sembrador en tu tenaz porfía?
Todo lo que tú anhelas y apeteces,
si lo cultivas, florecerá en tu vida.

Pensamientos, palabras, emociones
y acción concreta, cadena definida
en ensamblaje de mística certeza
forjan la impronta que tu ser anida.

¿Qué esperas cosechar en tu parcela?
¿Cuál emoción te impulsa cada día?
Cultiva la semilla que retrate
como un espejo, la esencia de tu vida.

TE.jpg

Teresita Chávez de Flórez

UNILETRAS/Blanquita.jpg

Blanca Inés Roa de Perdomo

UNILETRAS/EDGARDOALACIOS.jpg

Héctor Edgardo Palacios

grac.jpg

Graciela Hurtado de Soto

TITI.jpg

Titi Otazu

UNILETRAS/1silvio.jpg

Silvio Vásquez Guzmán

NELL.jpg

Nelly Antokoletz

jm.jpg

Jaime Martinez Salguero

fotomami.jpg

Rosalba Muñoz de Herrera

MATIL.jpg

Matilde Espinosa


UNILETRAS/SARA.jpg

Sarah Dávila Reyes

JCASTILLO.jpg

Jerónimo Castillo

UNILETRAS/Marietta.jpg

Marietta Cuesta Rodríguez

UNILETRAS/Raquel.jpg

Raquel Luisa Tepich

UNILETRAS/LIBARDO_.jpg

Libardo Campos Gómez

UNILETRAS/JEREZ.jpg

Alfonso Esteban Jerez Jerez-

UNILETRAS/ANGBALZARINO.jpg

Angel Balzarino

UNILETRAS/LEIRO.jpg

Rodolfo Leiro

UNILETRAS/interiano.jpg

Hilda Interiano de Payes

UNILETRAS/Poldybird.jpg

Poldy Bird.

UNILETRAS/reflejos.jpg

Adriana Mesa de la Sotta

UNILETRAS/MARIKLUZ.jpg

María Luz Díez Salviejo

 

UNILETRAS/mama123.jpg

ANA LUCRECIA RAMOS GONGORA MI MADRE

Adriana Mesa De La Sotta
Alfonso Esteban Jerez Jerez-
Alicia Bernal De Mondragón.
Ana Lucrecia Ramos Gongora
Angel Balzarino
Blanca Inés Roa De Perdomo
Cecilia Lamprea De Guzmán
Delascar Vargas López
Dora Castellanos
Elida Vallejo 
Graciela Hurtado De Soto
Héctor Edgardo Palacios
Héctor José Corredor Cuervo
Hilda Interiano De Payes
Jaime Martinez Salguero
Jerónimo Castillo
José Alberto Peroza Arteaga
José Higueras
Libardo Campos Gómez
María Luz Díez Salviejo
Marietta Cuesta Rodríguez
Matilde Espinosa
Nelly Antokoletz
Nestor Gómez Gómez
Olga Ma. Esquivel  
Poldy Bird.
Raquel Luisa Tepich
Rodolfo Leiro
Rosalba Muñoz De Herrera
Sarah Dávila Reyes
Silvio Vásquez Guzmán
Teresita Chávez De Flórez 

 
LA PROFUNDIDAD DEL LEGADO
 
 
INMORTALIDAD  de Joseph Berolo,  describe  con inmensa ternura el sentimiento profundo, que nos duele, al no sentir la presencia física de quienes nos han amado, a quienes hemos amado, porque partieron ya de esta época, de este tiempo; pero también describe lo que hace que  el  título sea real para quienes entendemos la profundidad del legado de los antiguos y sobre todo del legado de nuestro seres amados que siguen vivos en el afecto, en las palabras, en los recuerdos y que serán inmortales por su capacidad de darnos la vida, espiritual y física, que aprendimos de ellos.

La inmortalidad sería una carga insoportable cuando el cuerpo está enfermo; insoportable para ese cuerpo, e insoportable para quienes aman a esa persona. Las sabias palabras de mi abuelo decían que la enfermedad era un descanso para el cuerpo cansado de trabajar,  yo añadiría que la muerte es el descanso para un cuerpo con una carga tremenda de enfermedad y un camino necesario para la trascendencia que hará de ese ser un ser inmortal no solo en su esencia y recuerdo sino realmente inmortal tal y como lo creemos quienes a Dios tenemos como compañero.

Tenemos derecho a sentirnos tristes, tenemos derecho a hacer preguntas a Dios, pero también debemos reconocer que este regalo que tenemos y que disfrutamos con los demás: La Vida, es ya,  de por si, la respuesta anticipada de Dios para todas nuestras preguntas y que la tristeza debe conducirnos a valorar con alegría la vida que tenemos y las vidas de quienes nos han aportado en cada paso, en cada evento, en cada lugar para ser lo que somos...

Vale la pena reconocernos legatarios de la memoria de esos seres que nos iluminaron la vida y que en nosotros siguen estando presentes. No debemos olvidar que nos reuniremos con ellos y, con cariño y Fe,  espero  poder decirles que la tristeza de su partida nos dio fuerza para contribuír a entregar la sabiduría recibida de ellos para que su legado continúe y su eternidad permanezca entre nosotros.

Luz Mery Guzmán Lamprea

 

 

 

UNILETRAS/JOSEEEE.jpg

UNILETRAS/MUJERYPIANO.jpg

Inolvidable Ernesto, comparto tu sentimiento por  la partida material  de José Higueras EL PINTOR DE LA LUZ Estamos perdiendo a alguien cada día que pasa. Nuestra Tertulia Otra Dimensión  tiene  28 poetas fallecidos  en menos de un años. Duele.Duele. Duele mucho. Oremos por todos ellos. Joseph


A José Higueras    Ernesto Kahan, setiembre 10,  2021 
 
A José Higueras
                Por Ernesto Kahan, setiembre 10, 2021
 Hoy te has llevado contigo parte de mí.
Ese estar acompañado y
ese entendimiento
que evoco con nostalgia...
Si, pintor de la luz, José;
Sobre la España que compartimos
y no la otra,
y el ser derecho sin tapujos,
y sin palabras de más...
-Sí, sin tapujos ni disimulos-
 Y nuestra mirada y unas copas con vino,
con Higorca y con Miri,
preparando el paseo por los cuadros,
de tu historia, José, y los museos
de tal España.
 Inigualable en los pinceles, José Higueras.
Y como los de tu talla y carácter,
en silencio y sin resignación, ni
acuerdos forzados.

FALLECE JOSÉ HIGUERAS, EL "PINTOR DE LA LUZ".

Camuñas (Toledo), 3 de junio de 1943 - Mazarrón (Murcia), 10 de septiembre de 2021.

Son demasiadas las ocasiones en las que a nuestros artistas se les niega el reconocimiento en la casa propia y han de ser otros, más allá de nuestras fronteras, los que vengan a hacernos ver lo extraordinario que se esconde en la obra de un determinado creador.

Es el caso de José Higueras, quien recibe honores en Francia (Miembro de Fundación Taylor París o Premio del Salón Internacional de París), Bélgica (Doctor Honoris Causa con Medalla de Platino en el Gran Premio Internacional A.I.A.C. Enghien) o Luxemburgo, incluso en Japón (Medalla de Oro de la ciudad de Kioto), cuando España no termina de entender de la abisal obra que brota de la paleta y los pinceles de José." 

UNILETRAS/JOSEEEEEE.jpg

VINCULO A SU OBRA PICTORICA UNA GALERIA PARA TODOS LOS TIEMPO MIENTRAS LA LUZ ALUMBRE.

PERZ.jpg

José Alberto Peroza Arteaga-ANFITRION DE LAS LETRAS. PALADIN LLANERO DE UNA COLOMBIA "DETENIDA A VER LLEGAR EL RETRASADO VIENTO" Q.E.P.D. "Cantemos araucanos las glorias de las pampas, ya vienen los centauros de nuestra inmensidad parece que se escuchan los choques de las lanzas que en Boyacá nos dieron eterna libertad".

José Alberto Peroza Arteaga-Voces al Viento

Bajo el embrujo del Joropo., VIDEO PRESENTACION DE MUSICA LLANERA INSTRUMENTAL EL LLANERAZO UN HOMENAJE AL LLANERO

¿QUIÉN LLORA A NUESTROS HÉROES?

Por José Alberto Peroza Arteaga *

 

Quienes vemos a hombres y mujeres del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, desempeñando roles un tanto ajenos a su actividad fundamental, como armar hospitales de campaña en parqueaderos; infantes de marina repartiendo mercados puerta a puerta en lugares lejanos e inhóspitos, desprovistos de oportunidades; pilotos de la FAC cargando los aviones y helicópteros militares con agua y provisiones para transportarlos a sitios inaccesibles y alejados de toda posibilidad alimentaria; buques y lanchas de la Armada recorriendo mares, ríos, caños y playas para llevar alimento y medicinas a nuestros connacionales abandonados a su suerte frente a una pandemia que a todos nos confunde; a miles de policías en ciudades, pueblos y vecindarios, no solo apoyando con un alimento a tantas familias necesitadas, sino compartiendo sonrisas de esperanza y ejerciendo su autoridad a costa de sus propios contagios, para extender una mano amiga hacia quienes son su razón de ser, batallando minuto a minuto para convencer al necio ciudadano que se resiste a la necesidad de utilizar los medios de bioseguridad obligatorios por recomendación de las autoridades sanitarias, para que permanezcan en sus casas y no se expongan al contagio, que hoy tiene convulsionado al mundo entero.
 
Nuestros héroes, de carne y hueso, no actúan solo en labores de defensa y mantenimiento de la paz y la convivencia, sino también, para la asistencia a contingencias como las que hoy vivimos, dada su gran capacidad de cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
Más de 29.000 militares y no menos de 120.000 policiales, están empeñados y comprometidos a combatir un enemigo siniestro, letal y traicionero, como es el COVID-19. Nuestros héroes no solo cumplen sus funciones constitucionales que les corresponde, sino que enfrentando esta pandemia, se despliegan por todas las vías del país, controlando fronteras, vigilando calles, parques y avenidas, previniendo hurtos, saqueos, aglomeraciones y caravanas a lo largo y ancho del país, con el ánimo y la moral en la cúspide de sus responsabilidades, exponiéndose a los contagios que ningún otro funcionario se arriesga en conseguir, siempre en beneficio de quienes son nuestra razón de ser: los ciudadanos. Hay cientos de acciones que realiza nuestra fuerza pública, de manera permanente sin descuidar ni dejar de lado los operativos de su misionalidad.
 
Y todavía existen quienes preguntan; ¿y la fuerza pública, para qué? Solo piensan en la defensa física del territorio y no logran vislumbrar que en Colombia no existen instituciones como estas, que velan constantemente por la vida, honra y bienes de sus semejantes, sino también por coadyuvar estoicamente en la defensa de los más necesitados cuando las circunstancias naturales y accidentales exijan una ayuda oportuna y efectiva, como se los garantizan los miembros uniformados de las instituciones encargadas de la convivencia y la seguridad públicas. Colombia superará esta pasajera enfermedad y al final tendremos que reconocer la verdadera vocación de servicio de hombres y mujeres que ponen el pecho a la brisa para beneficio de sus connacionales.
Y estos héroes anónimos, vilipendiados, acusados, perseguidos, escupidos y humillados, ¿no merecen acaso una lágrima y una nota de condolencia a sus familiares, por entregar día a día su sangre por abonar la paz que todos anhelamos y que en ocasiones tanto despreciamos? Quienes entregan sus vidas y sus extremidades por el ataque traicionero de minas antipersonas para erradicar cultivos ilícitos, ¿quién los llora? ¿Quién lamenta, así sea hipócritamente la desaparición forzada de nuestros policías y militares? ¿Quién de sus secuestros? ¿Quién de su soledad y ausencia? ¿Quién de sus dolores y sus penas? ¿Quién velará por sus hijos y sus padres, cuando estos por la patria mueran? 
 
Solo los buenos hijos de esta tierra, quienes se sienten protegidos no solo por las armas, sino por el aliento y el entusiasmo de estos ángeles de la guarda, se inspirarán para elevar por ellos una oración al Dios de la paz, la seguridad y el orden. -
 

 

*Presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de la Policía Nacional

 

vocesalviento.jpg

LA TERTULIA LITERARIA ACORPOLISTA INVITA a la presentación del poemario VOCES AL VIENTO del Coronel José Alberto Peroza Arteagam este próximo Jueves 6 de Diciembre a las 03:00 p.m. PROGRAMA Apertura del acto : Mayor Hernando Castro Conta Presentación- Ronda llanera.Coronel Peroza *-- Foro abierto -- Copa de Vino. Gracias por su confirmación de asistencia R.S.V.P. Tel. 214 0446 Prensa Dirección : Cra 14 B Nº 106 - 08

Tiempos lejanos
 
¡Oh llano, oh llano mío,
si supieras cuánto te amo!
Cuando la mirada clara de los hombres
cubría cielos y tierra del monte a la sabana!
¡Cuando se pegaba un grito para aclarar la garganta!
Tiempos en que la copla, se enredaba con el arpa...
en que llanero y caballo muy juntos
se acompañaban musitándose las penas
mientras las mirlas cantaban.
¡Oh llano, oh llano mío,
si supieras cuánto te amo!
¡Cuánto te pienso y te quiero!
¡Cómo te adoro y te extraño!
Quiero gozar de tu suelo, de tu brisa, de tu amparo...
quiero acariciar tu voz,
tus aguas y tus encantos.
Hoy que cercan tus praderas 
y contaminan tus caños,
y arrasan los matorrales como si fueran tus amos...

 Vinculado aún al servicio de la Fuerza Pública, José Alberto Peroza Arteaga, su entrega personal  es, no solo al deber de fortalecer la vida material de los Oficiales de la Policía Nacional en retiro, sino a construir un mundo en el que los valores culturales sean parte de la voluntad colectiva de querer vivir bien y en paz. Es así  como el panorama humano que nos ofrece Voces al Viento está enmarcado por el aura espiritual de su autor  que nos regala el  todo  de un escenario de valores que edifican y fortalecen nuestro paso de caminantes del planeta tierra.Voces al Viento es para transitar sin afán alguno, los caminos de la Patria conversando con su autor, y descubrir en sus recuerdos que en él habita el espíritu de los viejos y revive su férrea voluntad de hacer de la Palabra, la llanura inmensa donde:

 

“El perfume que evapora del paisaje
y que corre por la estepa solitaria,
llega al alma del poeta enamorado
bajo el peso incitador de su mirada”.
(Voces al viento)

Los cantos de mi garganta y los escritos de mi pluma, siempre han estado inspirados por la tierra del amor, el paisaje y su joropo, bendecida por el Creador y entregada a los llaneros, descendientes de los indios araucas, pertenecientes a la población Arawak sometida por el conquistador alemán Jorge de Spira en 1538.

La tribu le dio el nombre al rio más cantado del mundo, hidrónimo con el cual fue bautizada la ciudad de Arauca, capital, igual que al Departamento.

 

Abelardo Madarriaga, inspirado en la infinita llanura, y en las maretas vespertinas del rumoroso rio, al igual que en los hechos heróicos de los centauros araucanos, integrantes de los catorce, que bajo el mando del Coronel Juán José Rondón, nos aseguraron la libertad en la Batalla de Boyacá (1819), compuso el prolífico pedagogo el coro con que se inicia nuestro himno departamental, como símbolo de libertad, de agradecimiento al Dios de las alturas y de admiración 
a quienes lanzaron su voz al viento para pregonar nuestra independencia. Escribió el autor con especial sabiduria:
 
"Cantemos araucanos
las glorias de las pampas,
ya vienen los centauros
de nuestra inmensidad
parece que se escuchan
los choques de las lanzas
que en Boyacá nos dieron
eterna libertad".
 
Yo, en respetuosa incursión en estas lides literarias, sumo mi voz para exclamar con singular orgullo de llanero:
¡Viva mi Llano, viva la Libertad!
 
José Alberto Peroza Arteaga

UNILETRAS/OLGUITA.jpg


 Desde la entraña de mi tristeza te miro
Tierra de mis amores
 
Olga Ma. Esquivel  
 
La obra de la creación concebida con amor
Está herida por una saeta.
Con los valores aplastados
Y cargando la vergüenza el ser humano
Toca el fondo de la decadencia.
Solo la obra de un Ser Superior
A quien todavía llamamos Dios
Resucitará la esencia del ser.
Agua, fuego, aire,
Tierra o vientre de la Pacha Mama.
A sabiendas de que la palabra
Tiene vientre propio,
Me atrevo a convocar la energía
Que de ella emana y recuperar
El nuevo encuentro para
Las nuevas generaciones.


OLGUITA, AMIGA DEL ALMA

 

Un ápice de luz iluminó el sendero
con el brillo y sutileza de una flor
delicada, transparente, húmeda
terciopelo de amor
ignota flor
tu color enternece
como beso de agua
de agua dulce, de agua clara
goteo intermitente de las horas.
En lilas sonríes
cantas aleluya, alabanzas
al Padre Celestial
que en el jardín de amor
plantado de colores
hoy te abraza.
 
LUZ VIRGINIA LAVERDE

 

 


Sus recuerdos de infancia invaden los espacios,
que plasma en sus versos, dejando nacer el poema.
Plasma los caminos de la esperanza
cuando pregunta Regresaste?
O cuando versa: Volver no es un indulto/
es querer regresar/
y de nuevo empezar/.
Gracias Olguita por tu  presencia y
aporte a Tertulia Tienes la Palabra,
Edda Cavarico

Olga:
tus cantos y tus encantos
son muy naturales
por ti navega la naturaleza
en viajes de vida y alegría
de flores y sentimientos
eres la semilla de la familia
sencillez, risa y de punta:
tecnología.

Néstor (Dosgómez)

 

UNILETRAS/migas.jpg


Olga María Esquivel " epónima hija de Roldanillo, "La tierra del alma" 
selló su huella por más de veinte años en la Tertulia " Tienes la Palabra Francia Vélez"
y por cuestiones de salud se trasladó a Palmira como embajadora cultural,
volviendo para disfrutar el olor a mango
y a caña dulce y saborear los versos de su extenso poemario
en el que le canta a su tierra,
trabaja la añoranza, va y viene en el tiempo
en retrospectiva Beatriz Carretero

delascar.JPG

Delascar Vargas López 2021 Han de faltar espacios y silencios para volver a verte con tus rizos, con tus cantos de alondra y verte al vuelo. Han de sobrar palabras para entonces, ha de llevar el viento los sonidos, haz de estar en mi mente en los momentos para expresarte un adiós alma de mi alma, nos veremos en otras dimensiones.

hjc.jpg

Héctor José Corredor Cuervo 2021 En el viaje a la gloria prometida mi valija, la llena la esperanza, no llevo vanidades de la vida y sólo pido: ¡Piedad para mi alma!

TE.jpg

Teresita Chávez de Flórez 2020 En ti, hicieron eco risa y llanto, el alba y el ocaso, se vistieron de suave resolana, y la Palabra fue memoria que jamás faltara y te has quedado declamando en el mañana.

UNILETRAS/Blanquita.jpg

BLanca Inés Roa de Perdomo, 2020 No hay felicidad más grande que la de sentir que lo que damos con generosidad produce felicidad en quien recibe lo poco o mucho que podamos darle. Llenemos de amor y comprensión todos los vacíos de nuestra vida, y nos henchiremos de igual o mayor felicidad que la que dejamos en la vida de otros seres.

TITI.jpg

TITI OTAZÚ Mbro. Fundadora del Círculo Literario Letras del Andén, Su partida en un instante de luz de su palabra, instantánea fue, mas no su presencia hoy en OTRA DIMENSIÓN desde donde estaremos leyendo y recordando su obra literaria en eterna alianza con la nostalgia.

grac.jpg

Graciela Hurtado de Soto 2020 Dueña de un inmensurable amor hacia los niños, portadora de valores, sembradora de paz... Ahora viajas por los azules cielos, musa del espacio. Aquí enseñando con tu palabra justa, tus claros mensajes que seguirán siendo guía en nuestro camino.

NELL.jpg

NELLY ANTOKOLETZ P ..Y se fueron las palabras como pájaros de fuego

Nelly Antokoletz Lauro de oro

gislaine.jpg

Gislaine Canales Brasil Es noche, el infinito se levanta luz de luna, por los caminos quedos ya mi táctil intensidad es tanta ¡siento el alma del cosmos en mis dedos! Es noche, el infinito se levanta y surge en sus brazos con las estrellas, siento, dentro de mí, algo que canta, ¡ canta, entonces, feliz por poder verlas!

jm.jpg

Jaime Martinez Salguero Bolivia Si quieres encontrar el alma de la felicidad, me dijo la voz del crepúsculo, anda por el camino que recorren las estrellas fugaces, aquellas que se encienden de amor y luego se incrustan en el corazón de la noche.

fotomami.jpg

Rosalba Muñoz de Herrera Colombia Tú nos dejaste mill razones para vivir - ninguna para fracasar. Tu huella es para seguirla y con la nuestra honrar tu Vida y exaltar tu obra. DESCENDIENTES DE TU GRANDIOSA HAZAÑA MATERNA tenemos una cita con la Luz para poder cruzar las sombras.

Rosalba y las Camelias

MATIL.jpg

Matilde Espinosa Colombia Se vuela en la quietud vaguedad de lejanías donde el alma se pierde como el polvo dorado sobre el cadáver de una mariposa. Se vuelve en la nostalgia cuando el recuerdo pesa en la memoria. La eternidad comienzo de la nada trasciende en la suplica, el suspiro o el miedo al infinito.

JCASTILLO.jpg

Jerónimo Castillo Argentina Hay una copa de cristal muy fino en la que se sublima un sentimiento. Hay un mecer de ramas por el viento, Hay una semejanza a lo divino. Hay todo eso y más en el camino del que se sabe amigo, y al momento brinda su mano y corazón sediento de hallar hermanos en igual destino.

Lionel123.jpg

Lionel Henriquez Barrientos. Chile Es mi creencia que todo poeta aspira a ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique en el universo de sus lectores. Dentro de sus más íntimos pensamientos, seguramente estará el hecho de trascender con su obra y para algunos privilegiados una manera de hacerlo es entregando el bastón de poeta a las nuevas generaciones de aedos

Sonetos Peregrinantes

Lionel Henriquez Barrientos

UNILETRAS/LIBARDO_.jpg

Libardo Campos Gómez Colombia SÍ como el arroyo con canto de jilguero entre murmullos leves y aleteo incesante llegaste hacia el Océano con tu dulce quebranto se te quebró la vida en la esquina del tiempo la llovizna ha cubierto la llanura infinita y te vas, así solo con rumbo hacia el ocaso donde duermen las horas con oro de los dioses. Ahora, más tranquilo, sin tu trajín cansado sin tu pena profunda, sin tu angustia incesante sueñas tu paraíso, el que siempre anhelabas, de regar girasoles, de aromar los paisajes sin cardos, sin espinas, con perfume de nardos y te vas, caminando inocentes delirios por el andén del alma, diafanando infinitos versos de filigrana, donde los ballenatos y una lluvia de cumbias cincelará tu canto.Joseph Berolo

UNILETRAS/ANGBALZARINO.jpg

Ángel Balzarino Argentina en su eterna dimension nois deja leer El hombre que tenía miedo (1974), Albertina lo llama, señor Proust (1979), La visita del general (1981), Las otras manos (1987), La casa y el exilio (1994), Hombres y hazañas (1996), Mariel entre nosotros (1998), Antes del primer grito (2003), El hombre acechado (2009) y La sangre para ellos son medallas (2011); tres novelas: Cenizas del roble (1985), Horizontes en el viento (1989) y Territorio de sombras y esplendor (1997).


UNILETRAS/SARA.jpg

Sara Reyes Davila Puerto Rico Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tienes tú Ni más cuerpo de prado Ni memoria de la vega florida y del manantial libre de ahogos Tú tienes como ellos alborozo de flor Espacio de oceano Ímpetu de tallo y de raíz Aliento de arcilla Vida para dar Y efervescencia

UNILETRAS/reflejos.jpg

Adriana Meza de la Sotta. Reflejos de un alma transparente ADRIANA MEZA DE LA SOTTA TU POESIA VIVE... AUN TE ESCRIBO.. TU HABITAS EL PARNASO CELESTIAL.. !Te escuchan los Dioses hablarles de mi Tristeza! jb

UNILETRAS/Marietta.jpg

Marietta Cuesta Rodríguez Ecuador Con alas de papel va mi Quimera rebuscando el PORQUÉ y no sé hasta CUÁNDO, sin recordar el CÓMO"... se violentan los hombres. NO despiertes Quimera! , no despiertes! sigue soñando-sueños, con tus ojos de lluvia.

UNILETRAS/Raquel.jpg

Raquel Luisa Teppich Argetina Solo tú sabes convertir la radio en ondas que besan las playas de todos los continentes del alma,. en eterna sintonía..

UNILETRAS/interiano.jpg

Hilda Interiano de Payes Honduras No deseo grandes cosas... ¡Pero una choza en la montaña! Esa, de troncos gruesos y techo rojizo. Esa, con su corredor al viento y horcones torcidos. La que tiene un manantial de agua fresca. La que otea al mundo desde la colina.


UNILETRAS/leiro.jpg

Rodolfo Leiro Argentina Se ha escapado el tiempo feraz de mi juvencia.--Pero quizás, aún me queda un ariete de entusiasmos en las ansiedades que cada mañana despereza el corazón de un hombre labrado en estros y cincelado en rimas.---

UNILETRAS/Poldybird.jpg

Poldy Bird. q.e.p.d Dicen que mi mamá corrió el tren y que se fue para abajo y golpeó con la cabeza en el andén. No sé si murió por el golpe o por el tren. Al día siguiente nos dijeron: "Mamita se fue al cielo". Y yo me enojé un montón. Dije: "¿Cómo hace eso si tiene tres hijas que la están esperando?"

 

UNILETRAS/MARIKLUZ.jpg

Mariluz Diez España Ecos cantábricos, tridimensionales, erotismo puro, abarcan los espacios del arte cibernético, tejidos son con píxeles de color, convertidos en paisajes costumbristas en el líquido cristal de la pantalla. Victoria del alma sobre la materia- tratamiento coadyuvante. Es saberse etéreo, en vuelo de paz por los confines de la vida.

UNILETRAS/mama123.jpg

ANA LUCRECIA RAMOS GONGORA MI MADRE Que suenen las campanas en lo alto de la torre de mi amor Por ti, Madre de todas mis mañanas que bien sabes darle vida a mi clamor. Tú, que estás hecha de pura miel, bien cuidas el panal donde eres reina y en portentosa gesta sabes fiel librar contiendas y domeñar las fieras. Nada te detiene aún en el desgaste que de lo débil de la carne sacas fuerzas para seguir de rumba hacia la tarde dejando suave estela de erguida fortaleza. Que tus auroras sigan siendo siempre de ideas luminosas y tu luz la nuestra de viajeros de tus huellas y tu siembra y en ti se vean quienes quieran ser estrellas. Joseph Berolo Ramos

UNILETRAS/EDGARDOALACIOS.jpg

Hoy,entrañable amigo,en esta mi casona
que besaste en la frente y que abrazó,con su fuente,sus libros
y reliquias:tu corazón sin límite.me susurra
el decirte,en este atardecer sereno:
de sabio vino añejo,de chirimoyos y paltos: Edmundo Torrejón S,
Sigue en este vínculo:

Hector Edgardo Palacios Q.E. P..D. Vinculo a su página en este portaL.

 

CONTiNÚA, NUESTROS AUSENTES EN LA INMORTALIDAD DE SU PASO, Tertulia Literaria Otra Dimensión

Tertulia Literaria Otra Dimensión



El mar que no quería morir... A  mi Hijo q.e.p.d. 

Me he despertado en este amanecer,
 mientras el infinito me envuelve con la brisa, ambivalente, inquieto, revoltoso, con deseos de abrazarme con la tierra; sus orillas se acercan cautelosas, por temor a mis soberbias e impredecibles respuestas. Con tu coraza intrépida y tu pujanza, tus aristas conmueven omnipotentes,
y tu orgullo encrespado raudo se lanza,sobre la blanda arena, bravo y rugiente. Barulla el viento acongojado y a lo lejos el sol se mira en mí,
deslumbrándome con su reflejo luminoso.Oteo al infinito sintiéndome observado con temor, me pregunto, qué misterio encierra
mi regazo y las profundidades de mi lecho.En otras ocasiones entre murmullos, el arco iris se esconde bajo tu vientre, y cantas tus hechizos en tus arrullos, entre sales y espumas, titán celeste. Serenas e impasibles entre palmares, agonizan tus olas vagas sin rumbo,   las gaviotas se mecen con tus cantares, y los peces se mecen de tumbo en tumbo.Los sueños se adormitan en mí, con las notas armoniosas de Beethoven, o es Wagner el que me estremece con su grandilocuencia y sus destellos irradiándose al firmamento. En tu seno impaciente bulle la vida que en remolinos gira desde tu entraña, graníticos bastiones, lumbre encendida, que en estruendo salvaje las playas baña. Crepúsculos y auroras me remecen en sus senos repletos de emociones, adormitan mis aguas, no alcanzo a descifrar lo que murmuran, rezongan, igual me sumerjo en un letargo,
del que despierto encrespado en ese poderío de las olas, milagro de vibraciones que enloquecidas se abrazan enredándose a mi soledad....
Coloso coronado por cielo y nubes, el crepúsculo goza de tus delicias, y al ritmo de tus ondas, bajas y subes, envolviendo a la tierra con sus caricias.  PIEDAD ROMO LEROUX


 
IN MEMORIAN "Aún no sé hasta cuando podré aceptar tu partida. En esta densa bruma no encuentro la luz, ni la esperanza de seguir adelante, una agonía latente me aprisiona, las campanas tañen a lo lejos y el corazón salírseme del pecho anhela, escaparse, buscar refugio en algún bosque, esconderme, gritar, aullar, dar alaridos, despistarme y no encontrar la ruta de regreso. Irme, estar junto a ti, fundirme entre tus brazos, tu ternura infinita me arropará por siempre, solo entonces descansar tendida en tu regazo".
 
 "Hoy no existo.... No estoy, No puedo estar... no en el espacio de la vida que hasta hace un instante, antes de tu partida, era de esperanza de que tu existencia no acabaría así, tan de repente y por una causa que no por ser común a tanto humano, puede ser igual para mí, tu madre, para todos los tuyos, para el mundo que creíamos era vuestro por mucho tiempo todavía: 
Desgarrador grito de madre abandonada a mitad de la vía, desolada ruta donde el sol no brilla y en las noches no hay luna ni estrellas, solo impera el reino de la soledad y el desamparo. Viajero soy, compañero de su gran jornada de mujer dada a prodigar caminos de esperanza a sus congéneres desde el vientre de su ser de madre y de pediatra No me asombra su dolor sino su repentina y mortal invalidez moral para aceptar y entender la partida del hijo cuando en ella todo ha sido entrega sin debilidades y fortaleza inexpugnable, refugio de soledades.
Dable nos es caer en el abismo del dolor. Es que en la caída y en aceptarla, está el dolor de creer que fue en vano haber llegado a la cima de la vida y haber sembrado allí todos los valores y cosechado los más ricos frutos, y que, al morir, todo ha concluido. ¡Eso creemos!
 
La oscuridad que deja la partida de un ser amado nos rinde a la más  amarga y profunda de las miserias, creer que la Vida que vivimos no fue otra cosa que caminar hacia la muerte. ¡Oh eternidad!, cruel eternidad la del duelo que sentimos. Solo queremos "buscar refugio en algún bosque, esconderme, gritar, aullar, dar alaridos, despistarme y no encontrar la ruta de regreso"
 
Mas no. Lo sabemos muy bien. De tan amargo viaje, regresamos siempre. Amanece nuevamente, brilla el sol y entre sus rayos, el ser que creíamos ausente para siempre, y su obra, su vida toda, de nuevo posada en la cima aquella de su triunfo sobre la muerte. Allí, sus huellas, memorias de su paso, testimonio fiel de lo extraordinario de su vida y longevidad de sus actos, su presencia es la barca que encontramos no para cruzar el Aqueronte, rio del dolor, acompañando al mortal barquero a llegar las almas de los muertos hasta el dominio de Hades, sino en viaje hacia la Vida que nos queda en compañía de ellos, ya inmortales.Joseph Berolo