Naciones Unidas de las Letras UniletrasMinuto de PoesíaIndice IlustradoPrincipios FundamentalesEstatutos*Acto de Fe Teatro webConsejo Internacional de DirectoresDIA DE LA CREATIVIDADDIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTETERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION"AfiliaciónMENSAJES DE OPINION

1auniletraslogo.jpg

Profesor Taller Universitario de Poesía.
lionel.JPG
Universidad Austral de Chile.


"es necesario abogar porque se de un "Semillero de Juventudes" para que el Gran Templo Universal llegue a ser lo que todos los hombres de buena voluntad quisieran para la sociedad toda.
UNA SOCIEDAD PLENAMENTE ARMÓNICA Y HUMANA EN SU TOTALIDAD

LOSMILENIOS.jpg

Lionel Henriquez Barrientos

*****

PROYECTO TALLERES VIRTUALES DE LITERATURA

  • Objetivo. Formación  académica de jóvenes estudiantes  de secundaria  y  universitarios miembros de Semillas de Juventud, RECOMENDADOS POR SUS GESTORES,   interesados en la educación literaria. Talleres virtuales  - Foros .  Publicación de obras  / difusión impresa y digital ( ebooks )   Este proyecto está siendo evaluado por una prestigiosa universidad colombiana para efectos de conceder un grado académico a sus participantes.

 

Estella.jpg

Estella Del Carmen Fuentealba Ojeda


Nacida el 3 de octubre de 1964 en Valdivia, casada y madre de dos hijos.
En 1970 a los 5 años de edad dio sus primeros pasos hacia la educación, cursando el primer año al quinto año de enseñanza básica en una modesta Escuela de población, la número 186, allí tuvo el primer contacto con la literatura y especialmente con Gabriela Mistral, pues a sus cortos 5 años recita por primera vez frente al público del colegio un poema de ella.
El sexto al octavo año de enseñanza básica los cursa en la Escuela de niñas número 5 México, Valdivia. Y su enseñanza media de primero a cuarto medio la realiza en el Liceo de Niñas, hoy Liceo Santa María la Blanca, de Valdivia.
Terminando sus estudio medios a los 16 años. Después de esto es cuando se dedica en pleno a la literatura, especialmente a la prosa (narrativa) teniendo siempre desde hace muchos años el deseo de traer al mundo, historias que la acompañaban.
Estaban siempre presentes como motivadores escritores como: Gabriela Mistral, Gustavo Adolfo Becquer, William Shakespeare, Oscar Castro, Luis Durand, Miguel de Unamuno, Hans Christian Andersen, Alicia Morel, etc.
Más tarde estudia la carrera de secretariado Bilingüe, durante este periodo gana el concurso semana de la carta con su trabajo "Llamado a la Primavera" escrito en 1984, luego el cual fue publicado el viernes 2 de noviembre del mismo año, en el Diario, 24 horas Especial, Valdivia.
Nunca ejerce su profesión pues le da paso al trabajo de madre y dueña de casa a tiempo completo, pero sin dejar de lado su querida literatura y pintura, con los que se nutre y respira cada día. Años más tarde hizo un trabajo en homenaje a su querida Valdivia en su cumpleaños número 458 el 2010 llamado "María Blanca" pero fue publicada el 11 de febrero del 2011, en su cumpleaños número 459. En el Diario Austral de Valdivia.
Luego participo en la Antología "Valdivia en Letras" en el año 2010 de la Sociedad de Escritores de Chile "Federico García Rival" filial Valdivia de cual es miembro activo, con su cuento "El conejito Manchitas" escrito el año 2001.
También participa en la Tercera Antología de Prosistas y Poetas Valdivianos" en el año 2012 de esta misma institución con "María Blanca" escrita en el año 2010, y el cuento "Las aventuras de la pequeña Aurora" escrito en el año 2011.
Ha participado activamente en itinerancias literarias como integrante de la SECH filial Valdivia en colegios y Escuelas Rurales y Valdivianos.
También ha participado en el taller de la SECH filial Federico García Rival Valdivia, con la poeta Valdiviana Teresa García Mancilla.
Taller del mes del libro en la primera feria del libro de la Universidad San Sebastián de Valdivia año 2013, con el poeta y narrador Puerto Montino don Harry Vollmer, y el taller con el poeta Venezolano Jhon González.
Además ha escrito muchos otros cuentos, llenos de fantasía hermosa, naturaleza, novelas, poemas que dejan profundas reflexiones y sentimientos que llegan al corazón.
Algunos son: "Vida" escrito en 2010, "Milagro" año 2010, y un cuento llamado "La lección de Alelí" escrito el 2003, poema "Papito" que es un regalo de un pequeño hijo (a) a su padre escrito el año 1990. Estos trabajos aun no han sido publicados.
También como pintora a participado en exposiciones, pero en especial en el XXV Salón de Otoño Pablo Flandez Mena en el 2011, con su trabajo en técnica en tinta china (Puntillismo en color).
Y en el XXVII Salón de otoño Pablo Flandez Mena en el año 2013, con su trabajo en óleo en tela llamado "Frutas del Alma". (Romaní. Col.,central)

 


Valdiviana, Estudios básicos realizados en la Escuela España, los de Enseñanza Media en el Liceo "Santa María la Blanca", Valdivia y los Universitarios en la Universidad Austral de Valdivia. Obtuviendo el título profesional de Profesora en Educación General Básica.

Secretaria Ejecutiva en el Instituto Sandrock de Secretariado, Valdivia.
Secretaria de Organizaciones Comunitarias - Gobernación Provincial, Valdivia.

Desde el 11 de junio de 1990 se desempeña en el Obispado de Valdivia. Desarrollando varios cargos: Secretaria en el Dpto. de Derechos Humanos, Secretaria del Dpto. de Comunicaciones, Secretaria del Obispado, Secretaria Canciller del Obispado de Valdivia.
Antologada en el libro "Mundo Literario 2009" - Editorial Nuevo Ser, Buenos Aires, Argentina.
Ha participado en diversos Concursos Literarios.
Mis escritos versan de lo cotidiano, de lo que cada día la vida me entrega, de las experiencias, sueños, proyectos.
Pinto en óleo, he participado en Concurso "Mes del Mar", Salón de Otoño
organizados por la Corporación Cultural Municipal, Valdivia.
Disfruto de la fotografía, de la naturaleza, de los paseos familiares, de la buena comida, me fascinan los gatos.

 

ROMANÍ
Estella Del Carmen Fuentealba Ojeda

 


Hace muchos años se escribió una bella historia de amistad y amor, en un país verde, en donde existían hermosas flores y aire puro, y los días eran de las aves que alegre jugueteaban en el cielo, recorriendo la tierra con sus cantos y gorjeos desde que salía el sol en la mañana, hasta la tarde cuando él se perdía. 
Luego llegaba con paso lento la noche, con su manto oscuro y sus cantantes favoritos, como los grillos, las chicharras y los sapitos croando bajo la luz de la luna. 
Sin embargo, una noche reino el silencio en aquél lugar, como nunca había ocurrido, y solamente la fuerte voz del viento se escuchaba a lo lejos, él recorría los senderos ahora desiertos, e iba como el gran vigilante del lugar. 
De pronto algo cambia nuevamente, y se escucha el llanto desesperado de una criatura que lloraba con tanta desdicha, nada lo hacía dormirse, o callarse por un momento, interrumpiendo el sueño de los demás. 
Un árbol que por allí vivía, de pronto se preguntaba:
-¡Tendrá frío aquél que llora! ¡O hambre! ¡O le falta cariño! ¡Dónde esta aquella madre que no ve lo que pasa! ¡Que no le da lo que le falta!
Así pasó la noche aquél con su llanto, y el pobre árbol con sueño, sin poder cerrar los ojos. Pero luego llegando el día, él ve al que lloraba tanto, allí estaba con su ropita rayada y suave como el algodón, y con su guatita blanca como la leche, este era un bebe de gato. Y ahora estaba allí calladito, observándolo todo, era pequeñito, que apenas caminaba, el viento fuerte a ratos lo botaba, pero ahora no lloraba, había luz, ya no tenía miedo.
Al árbol le toco el corazón aquél pequeño, ya no estaba enojado, y en ese instante entendió el porqué de su llanto de aquella noche, y luego sintió cariño, quería protegerlo, él no tenía a su madre, lo habían alejado de ella, aquél lugar no era su casa, allí se sentía solo, porque no conocía a nadie. 
De pronto sus ojitos miraron al viejo árbol, y este que a su vez lo observaba, enseguida le habla:
-¡Hola pequeñito! ¡Te sientes contento ahora! Y él se asusta y se pone a llorar nuevamente.
-¡No, no llores! - Le dice el árbol. ¡No quiero que llores más! ¡Te puedes quedar a mi lado, yo te acompaño!
Y después de un momento el gatito se calma, más tarde ya parecía entenderlo, luego tenía confianza, y ronroneaba a su alrededor, acariciando con su cuerpecito la piel del viejo árbol, entregándole así, su cariño y agradecimiento de bebe felino.
Aquél día, allí junto a él se queda, sintiéndose protegido por aquel gigante, y pasa toda la noche arrolladito al lado de sus pies, olvidándose del miedo por la oscuridad.
Por su parte el árbol se saca parte de su ropa, y con ella lo cubre para protegerlo del frío.
Así pasan los días y las noches juntos, y el gatito inventaba juegos con un palito o una rama, o perseguía una mariposa, o un saltamontes.
Parecía un niño curioso y juguetón, lleno de vida, observador y deseoso de cariño.
Por su parte el árbol lo miraba con gran paciencia y mucha alegría, aconsejándole siempre para que no se alejara mucho de su lado. Así estuvieron los dos por bastante tiempo, hasta que un buen día, de pronto, aparece por aquel lugar, un hermoso gato blanco, de edad, ya mayor, quien se acerca al pequeñito con toda confianza, y le pregunta:

 

-¿Cómo te llamas? - Pero él lo mira y le dice en su idioma:
-Miau.
Luego una voz fuerte le contesta:
-Él aún no sabe hablar, hay que enseñarle.
¡Yo no puedo hacerlo! ¡No soy de su especie!
-¡Y su madre! Dice él.
-Lo alejaron de ella hace mucho tiempo, por eso necesita cariño, y que lo guíe alguien en la vida. ¡! Es tan pequeñito! Antes estaba muy triste, lloraba todas las noches, a mí no me dejaba dormir ni cinco minutos.
¡Mis ojos tenían grandes ojeras!
Y el gran blanco lo observaba por un momento, y ve que está muy quietecito a su lado, parecía mentira, que tiempo atrás él había estado triste.
Y el árbol de pronto le dijo:
-Podríamos ponerle un nombre. ¡Qué te parece! Yo aún no había tenido tiempo para pensar en uno.
-Bueno, busquemos un nombre para él.
Y piensan en silencio los dos, y luego el árbol dice:
-¡Guatita blanca, podría ser!
-No, guantes blancos, por sus patitas- Dice el gran blanco.
-Plomo- Agrega el árbol.
-No, mejor ROMANÍ. Por sus rayas de romano.
-Sí, me gusta, ese será su nombre- Agrega el árbol. Y el gran blanco le dice al pequeño en su idioma.
-Tu nombre va ha ser Romaní.
Y él logra entender, y corre feliz.
Desde ese momento ahora los tres siempre juntos compartían la vida, y el gran blanco, con paciencia, como un padre a su hijo, le enseñaba a jugar, a comer, a defenderse, y también a hablar como todos los de su especie, y en las noches miraban juntos la luna y el cielo estrellado.
En el día corrían en las pampas verdes, junto a las mariposas, y a los pajaritos que danzaban felices en el cielo.
Ahora él estaba contento con su amigo y su padre, nunca más se sintió solo, nunca más lloro, y a medida que el tiempo pasaba, Romaní crecía, se hacía grande y fuerte.

El gran Blanco lo miraba, y se sentía feliz por tenerlo a su lado, por haberlo adoptado como a su hijo, y por haberle enseñado tantas cosas, que siempre le serían útiles para su vida. Con esas enseñanzas, Romaní, ya se sentía grande, y a veces se iba solo a explorar por otros caminos, entonces el gran blanco se preocupaba, pero el árbol le decía:
-No tengas miedo, tú lo enseñaste bien, nada le pasará. Debe enfrentar la vida, y defenderse solo, porque después nosotros no estaremos con él para ayudarlo, ni aconsejarlo.
-Sí, tienes razón, lo dejare libre.
Entonces los dos, se quedaban mirando, hasta que se perdía a lo lejos.
Pero un día, cuando se iba de paseo otra vez, aparece de pronto otro gato blanco, este era de su misma edad.
Con el tiempo ambos se hicieron buenos amigos, y fue él, ahora, su compañero de juegos, con quien jugó de igual a igual.
Por su parte, el gran blanco ,con el tiempo se fue envejeciendo, y al ver feliz a Romaní, se empieza a alejar de apoco, hasta que un día, él se va para siempre, quedando ahora Romaní con su nuevo amigo, y con el antiguo árbol, que aún lo cobijaba, y lo acompañaba, él estaría allí hasta el final.
Y observaba en silencio a Romaní, ya era un niño grande, pero siempre juguetón y valiente, que defendía su terreno como un gran felino, marcando territorio, y despejando su casa de extraños, alrededor de su amigo, el árbol.
Y en las tardes, se sentaba a recordar con cariño al que fue su padre, al que le enseño, no lo iba a olvidar nunca, lo tendría en su corazón y en su mente para siempre. Más tarde el pequeño de ayer, ahora era adulto, y un día, de pronto, se vio corriendo por las pampas verdes, bajo el sol y la lluvia, y junto a su padre el gran blanco reía.

 

 


IM1654.jpg


Ricardo Alex Cortés Cárdenas.
Myguel Fuentehalba
seudónimo

Nacido el 11 de marzo de 1977 en la ciudad de Puerto Aysén, ubicada en la Región del General Carlos Ibañez del campo, en plena Patagonia chilena.
A sus 17 años viajó a la ciudad de Valdivia por motivos de estudio y decidió radicarse en esta ciudad donde se tituló de Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Si bien escribe poesía desde el año 2002, su incursión en la literatura es algo reciente, donde decidió mostrar sus trabajos primero a amigos y conocidos, para luego participar en varios concursos a nivel regional y nacional.
En mayo de 2012 obtuvo una mención honrosa en un concurso de poesía visual organizado por Donceles Librería Cafetería de Valdivia.
En febrero de este año obtiene el 1° lugar entre más de 200 participantes de la Región de los Ríos en el concurso literario "Día de los enamorados" organizado por Club Logos y el Diario Austral de los Ríos. Logrando que su poema "Hazme el amor" sea publicado en este importante medio de prensa escrita regional.
Desde noviembre de 2013 forma parte de la agrupación poética valdiviana "Poesía y Vida. Con la cual participa en una lectura poética en diciembre de ese año, realizado en el Centro Cultural El Austral en Valdivia.
A partir del mes de junio del presente año ingresa como miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Valdivia, Federico García Rival. Junto a esta organización cultural ha participado en variadas actividades. Entre las cuales destacan su participación en una lectura poética hecha en conmemoración del Día Internacional del Libro realizada en la Universidad San Sebastián sede Valdivia, en abril de 2014. Y en el mismo mes también su colaboración como monitor en una intervención cultural que formó parte de la actividad de conmemoración del Día Internacional del Libro organizada por Consejo de la Cultura de la Región de los Ríos, realizada en Escuela Alberto Córdoba Latorre de Lanco.
De forma independiente participó exponiendo algunos poemas en la intervención cultural Leer Sin Miedos 2, "El Velorio" organizada por Club Logos y realizada en la ciudad de Valdivia en junio del presente año.
Su poema "Hazme el amor" apareció publicado en el E-Book: "Poesía Joven" de Editorial Quantum en abril de 2014.
Actualmente está participando en un taller literario de poesía, realizado por Lionel Henríquez Barrientos para la Sociedad de Escritores de Chile, filial Valdivia.
Finalmente está afinando los últimos detalles para el lanzamiento de su primer libro "Escondites Descubiertos" que será publicado en formato digital y que se espera lanzar a mediados del mes de octubre del 2014.



 

GLORIACHILE.jpg

Gloria Oriana Yobánolo Vilches.
Escritora, poeta.

Nació en Valdivia, entre la lluvia del bosque otoñal, sus ríos y el mar. Profesora de Enseñanza General Básica, egresada de la Escuela Normal Superior "Camilo Henríquez". Gran parte de su docencia la realizó en una escuela rural, donde el amor a los niños y la cercanía con la naturaleza hizo que su pluma tomara vida y creara sus primeros versos para la escuela y los niños. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Valdivia. Fue Presidenta del Taller Literario "Tegar" entre 2009 hasta 2013. Participa en talleres literarios de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. En 2010 publicó su primer libro "Senderos del alma" . En 2013 publicó su segundo libro "Arreboles del viento" . Su poema "Ecos de alegría" fue elegido y premiado como Himno de una escuela de Valdivia. Ha publicado poemas en la siguientes antologías:2011. "Voces del Alma" ; 2011: " Alire de Valparaíso" ;2011 : "Valdivia en letras" 2012 :"Prosistas y poetas valdivianos" ; 2012 "Crepúsculo" ;"2012 "Mosaicos de Escritores Chilenos" de Valparaíso ; 2012 :" Alire " The/ Cove2014: "Cantos de agua y luna".

*****
Espacio de silencio

Un suspendido relámpago
develó el trayecto inminente
al asomarse el final ignoto.
Cuando estalle el milagro
de las asimétricas jornadas
en la inmensidad ilimitada
me vestiré con traje de viento
diluyéndome en la orilla del olvido,
dejaré que las horas se encuentren
vestidas de átomos silentes y cómplices
repetidas por milenios.
En esos umbrales dubitativos
en que se esconde la noche,
se desvanece también tu rostro esculpido
cual pájaro continuando su viaje
sin instantes ni premuras,
entonces, no tardarán las horas del sol
abrir el camino.

La alondra canta

 

Llueve en mi patio y en el puente
en el río de mis venas,
y en mis recuerdos.
El agua destila refrescante
la medrosa voz se despierta
en un giro íntimo de lo eterno,
ciñe la luz mi mirada melancólica,
y en la brisa pensativa,
dejo trinar el canto de la alondra.
Mas llueve en la pradera
silenciosa y transparente
también en mis ojos que secó el tiempo
cuando musitaba rosarios suspendidos
envueltos en fragancias.
Mientras la luz se sostiene en las sombras,
el oro brilla en las hojas caídas,
el sol aclara tornasolado
y la húmeda jornada se levanta.

 

 

Arca vacía

 

La incandescente flama
de ese amor
que sostenía el mundo
con un solo dedo,
la apagó el soplo
del olvido,
y el arca vacía,
que antes la cobijaba,
no sabe ahora,
como contener
tanta soledad.

 

Algo viene

 

Algo viene...
sigilosamente escucho,
viene algo por oriente,
¿será el río conversando con el puente,
o es el viento entremetiéndose
en las ramas de los pinos?
Ya se acerca...
vuela alborotado un zorzal adormilado
entre zarzas y mimbrales,
y han rodado piedrecillas,
de unas plantas de zagales,
por la orilla del camino
algo viene...
Se destacan vocecillas
apagando otras ideas,
ya se acerca y reconozco,
lo que viene con el viento
que se escucha en el camino,
¡son mis niños!

 

lion.jpg


Gladys Margot Münzenmayer Redlich (casada, tres hijos), nació en Futaleufú, Chile en 1958 .Comenzó a escribir hace varios años, contando hasta la fecha con más de 1.800 poemas, cuentos, relatos, mitos, crónicas y leyendas. Su primer libro de poesía, Pétalos de Silencio, se publicó en marzo del año 2009.Posteriormente sus trabajos fueron incluidos en la antología, Arpegios del Alma, de la Agrupación Literaria Ecos de la Montaña, de Futaleufú, publicado en febrero de 2012. En marzo del año 2014 publica su libro, Serafín Serafinero, poemario para niños y niñas preescolares. Gladys Münzenmayer se inició trabajando con el taller literario de la Biblioteca Pública n° 334 de Futaleufú, el cual se conformó en la Agrupación Ecos de la Montaña. Actualmente se desempeña como presidenta de dicha agrupación y, desde marzo del año 2012, se integró a la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Valdivia "Federico García Rival"

MANQUEMILLACHILE.jpg


María Alejandra Oyarzún Manquemilla

...................................................

 

El amor te despeina
te hace vibrar como una sinfonía
vívelo cada día
y su música se hará
eco en tu espíritu.

 

..................................................

Manos


Manos humanas
las que proyectan
un idioma particular.
La mía, la tuya, la de ustedes,
negras, blancas, amarillas, mulatas,
aseadas, sucias y enlodadas,
las del tiempo pasado,
las de hoy y las que vendrán.


Están las corroídas por la edad,
manos sufridas,
agrietadas por el tiempo,
cansadas por la jornada
sin horario ni razón.
Están las que piden,
las que cobijan
las que enseñan, pintan y escriben,
las hay acariciadoras
amantes, soñadoras y luchadoras.


Y... existen las violentas, envidiosas y pecadoras
En el día a día,


y cuando estés en tu cuarto medita tu jornada
y verás si las manos con las que te encontraste
fueron sinceras o traicioneras.


Porque las únicas manos
sin manchas, ni dobleces y sin traición
son las de Dios, el Creador.


..........................................................

Desolación


Valparaíso y sus cerros se apoderaron del terror
lenguas de dragón nacían sin control,
quemando todo a su paso... hasta llegar a los rostros y corazón
de habitantes que recordaban lo
que habían vivido el año pasado
muchos de ellos, de haber perdido todo su trabajo
de años y dedicación.


La vegetación se tornó negra y ollinada,
la Pachamama sollozaba
de perder especies nativas y naturaleza viva
todo era silencio y dolor.


El humo inundaba todo el sector
el viento sin brújula hacía que nacieran
rostros apenados, afligidos, que iban y venían sin control...
bomberos... chicos buenos trabajando sin horario
entregando su servicio día y noche
en pro de la gente del puerto lindo
que ocupaba las noticias en los medios
de comunicación.


Pero no todo fue dolor y desolación... De la tierra cubierta de ceniza y lodo
llegó la bendición...seres peludos y tiernos rescatados gracias a la inteligencia de su madre la "Negra", una canina que junto a sus cachorros gozan de salud y amor.