Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutos*Indice IlustradoConvocatoria Poetas del Siglo XXI 2019-2020Concejo Internacional de DirectoresMensajes de opiniónAfiliaciónRam Krishna Singh II

Lionel123.jpg

Ser  Miembro Fundador de Naciones Unidas de las  Letras Uniletras  - Presidente Colegiado de Semillas de Juventud Siglo XXI
 
me concede la oportunidad de dar a conocer mi trayectoria literaria y a través de las letras alcanzar la Paz y Armonía para que se una sociedad mundial, más justa y solidaria y se dé  el Bien en el que debe estar inmersa la humanidad, Si en alguna medida puedo contribuir a estos fines, con mis conocimientos educativos y literarios, podré decir que mi paso por UNILETRAS, ha sido fructífero.
 

 

Es mi creencia que todo poeta aspira a ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique en el universo de sus lectores. Dentro de sus más íntimos pensamientos, seguramente estará el hecho de trascender con su obra y para algunos privilegiados una manera de hacerlo es entregando el bastón de poeta a las nuevas generaciones de aedos y con ello, ojalá, toda su visión en relación a como debiera ser un texto poético, tanto en lo relativo a la forma como en su contenido. Cuando se tiene la fortuna de lograr lo anterior a través de un taller, convirtiéndose en el maestro que debe entregar todo lo conseguido en su peregrinaje por el bello arte poético, entonces el vate trasciende ya no solamente por sus textos literarios sino que lo hace a través de la palabra poética de sus alumnos, en la que en alguna medida debiera estar su impronta personal, es decir el poeta se ha transformado en Educador-Poeta o Poeta -Educador, como mejor se le pueda llamar. Lionel Hemriquez Barrientos  

ÍNTIMO

 

Ayer jugaste con magia
y convirtiendo a tu antojo
la noche del universo
en un día muy soleado
se iluminó tu sonrisa.
 
 
Al entreabrir las cortinas
de tus afiebrados lentes,
emisarios inmortales
enviados desde el cerebro
de todas las sensaciones
que rigen los artilugios
utilizados en magia,
Irrumpieron en silencio.
 
 
Y ante tu desorbitada
presencia, toda tu vida
juzgaron con voz potente,
encontrándote culpable
de moverte entre dos aguas.
 
 
Hoy tus juegos son de vida
y asumes las realidades
con todas sus circunstancias
aceptando noches y días.
 
© Lionel Henriquez Barrientos. Agosto de 2018.

JESUCRISTO

 

Entre las cenizas de tu alegría
yacían tus ojos prisioneros.
Los dolores se protegían
con lluvia en la mirada
de espinas virulentas.
 
 
Viajaste por átomos de luces embriagadoras
hacia las páginas no escritas de la historia,
para dejar en ellas tus manos, tu costado
como mensaje a intelectos moribundos.
 
 
En vuelo por los nichos del tiempo
recogiste en tu pecho la tristeza
del hombre solitario, errante,
vagabundo, con piernas hiladas
a la Cruz del Sur de su Universo.
 
 
Entre la arena y las columnas del horizonte
navegaron hasta el continente de la vida
con sol y los remos de tu bondad
quienes se volvieron niños
a la sombra de tus maderos.
 
 
En la vereda alumbrada con tus parábolas,
abrazado escuchaste al desesperante
intérprete de la vida y la muerte,
orador, con tu nombre
tatuado en sus labios.
 
 
Sonaron las campanas haciendo eco entre los pasillos
de todas las constelaciones observadoras del hombre
y volviste al Padre con una lágrima en tus ojos.
 
© Lionel Henriquez Barrientos. 2006.

CONTRAMAREA.jpg

ACERCA DE LA CREATIVIDAD
 
El tema de este inédito ensayo, sirvió como base para una conferencia en el marco de la Décimo Segunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 12), efectuada entre el 6 al 10 de Julio de 1998 en Sta. Fe de Bogotá, conferencia que trató acerca de una innovación en los curricula de los estudiantes de pedagogía, en particular los de pedagogía en Matemática. Esta propuesta apuntó directamente hacia la creatividad, estableciendo algunas condiciones que permitan llevar a este estudiante a ser un profesor creativo y en el caso del futuro profesor de Matemática, a optimizar su propia creatividad; pues él está llamado a ser parte de los profundos cambios del nuevo milenio.
Lionel Henríquez BarrientosInstituto de Matemática.Facultad de CienciasEx Académico del la Universidad Austral de Chile, Valdivia, profesor del taller "CONTRAMAREA", efectuado al interior de esta Universidad, en el cual formó más de treinta poetas jóvenes universitarios estudiantes de distintas carreras de la Universidad.


INTRODUCCION

 


En los profundos cambios que trae el siglo XXI, la presencia de la creatividad es condición sine qua non para las ciencias y tecnologías en general, junto a sus propios e inherentes desarrollos. Puesto que la matemática es una de las disciplinas que privilegia la creatividad, es en la enseñanza de ella que deben establecerse condiciones que permitan llevar al estudiante no sólo a comprender su propia creatividad sino que a desarrollarla al punto de optimizarla. Y más aún si este estudiante está siendo preparado para ser un futuro profesional que estará inserto en este período de cambios. No es necesario ser visionario para decirlo y afirmarlo, pues el témino del siglo XX nos ha traído muestras inequívocas de esta afirmación.

 

"El acto de la creación es, que duda cabe, un acto de orden individual. Y es personal, incluso cuando la elaboración total del producto creado se presenta como expresión de la acción conjunta de varios individuos. La propiedad de lo creado puede, por cierto, ser colectiva; empero, la intuición bruta y originaria de la idea, de la acción o del sentimiento que en algún momento modificará el cuadro de las creencias, costumbres y valores sancionadas por el grupo social, brotará siempre en un individuo antes que en otro". Linton, R. (1960), citado por Castro, E., en su ensayo "Sobre las Relaciones entre Creatividad y Cultura" (1989:97).

 

No me cabe la menor duda, que bien vale la pena dar a conocer cualquier esfuerzo orientado hacia la creatividad y el proceso creativo como una forma de innovar en Educación y más aún si la disciplina misma es creativa en sí, como es el caso de la matemática. Para investigar en matemáticas o desarrollar ideas que plasmen un objetivo, en esta o cualquier disciplina , obviamente se requiere creatividad y, éste es uno de los puntos que es necesario recalcar. Los Educadores que están destinados a estar presente y ser pieza importante en el desarrollo de nuestra sociedad en el próximo siglo deben ser eminentemente creativos. El profesor y el pensador que privilegia el razonamiento Cartesiano estuvo y ha estado presente desde el siglo XVII. Ya es hora de dar paso a los procesos que involucran en su desarrollo los dos hemisferios cerebrales. "Puesta en marcha de acciones pedagógicas favorables al desarrollo integral de las funciones de todo el cerebro, muy especialmente las del hemisferio derecho".(Doval y Santos.1995:29).

 

Pero para establecer estas condiciones es necesario precisar de lo que actualmente se entiende por creatividad y por procesos creativos. Los especialistas en este tema han tenido que ser muy pragmáticos por las condiciones mismas de esta temática. Han tenido que recurrir primeramente a la experiencia creativa de artistas, inventores, destacados matemáticos e investigadores en general, en una profunda búsqueda de rasgos o características comunes de estas personas creativas, y luego dirigirse a la psicología, a la sociología, a la antropología, a la epistemología, a las ciencias de la educación y a la neurociencia, por nombrar algunas disciplinas del conocimiento, para así poder decir algo al respecto. Por estas vías distintos autores han llegado a puntos referenciales comunes desde los cuales han podido analizar y sintetizar ideas referentes a este tema, pero sus trabajos no han sido concordantes del todo en las definiciones de conceptos, tampoco en lo referente al cómo opera y al cómo se evalúa el proceso creativo. En lo que sigue, describiré someramente lo descrito por Antonijevic y Mena (1989:9-19) en torno a la creatividad y el proceso creativo, a continuación presentaré las ultimas consideraciones que se han dado para la Educación en Chile para finalmente extraer algunas consideraciones a manera de conclusiones.



 POR UNA SOCIEDAD PLENAMENTE ARMÓNICA Y HUMANA EN SU TOTALIDAD"
 
"es necesario abogar porque se de un "Semillero de Juventudes" para que el Gran Templo Universal llegue a ser lo que todos los hombres de buena voluntad quisieran para la sociedad toda. 

 

 

La sociedad ha sido desde siempre un inmenso templo, siempre en ampliación, en el cual cada ciudadano es un ferviente congregante y precisamente desde ellos el gran hierofante, que lo dirige, elige a los más jóvenes y preferentemente a niños, como sus acólitos para realizar el culto diario que incluye cada una de las actividades humanas, ya sean éstas, filosóficas, políticas, religiosas, científicas, artísticas y culturales entre muchas otras, que sería muy largo enumerar. La idea de este culto, es que la sociedad en su conjunto y en lo individual se desarrolle y evolucione hacia un humanismo en que se den sin cortapisas cada uno de los mejores y más caros valores positivos, ya sean naturales, económicos, políticos-sociales, éticos-morales y estéticos, que desde siempre en la historia de la humanidad han cultivado y puesto en práctica algunos grandes prohombres y no es necesario enumerarlos y menos nombrarlos, pues de todo el mundo son conocidos, incluso hasta en las sociedades más primitivas tienen a un guía que los lleva por el mejor camino valórico, inserto en su propia historia, para preservar sus hábitos y costumbres. 
Este gran templo obviamente está rodeado por grandes jardines que hay que mantener y cuidar, y naturalmente entrega un ambiente de belleza y tranquilidad a quienes transitan por él antes de ingresar a realizar sus actividades diarias. 
El hierofante elige cuidadosamente a sus acólitos, para cuidar y preservar tanto el templo como sus jardines, desde sus más tempranas edades. Los educa los forma, complementando así la labor de la familia en la cual ellos crecen aprendiendo todo lo que sus padres le entregan desde su más tierna infancia. 


La labor de estos elegidos es crecer cultivando las mejores flores que en bellos jarrones adornarán tanto el atrio como el interior de esta formidable iglesia, evitando diariamente que crezca la maleza que ahogue las hermosas plantaciones y más aún que se introduzcan en su interior, para mostrar desolación y tristeza.


Naturalmente en la medida que ellos lleguen a a su madurez, en la cual con su ejemplo darán una guía para seguir por parte de todos los ciudadanos y así poder mantenerse en un clima armónico de libertad, justicia, igualdad y solidaridad con los cuales puedan seguir creciendo y evolucionando como sociedad humana. Es claro también que alguno de ellos lleguen a ocupar grandes cargos en el templo como ayudantes oficiales del hierofante y también más efectivamente pueden llegar a conseguir los mejores logros es ese sentido, pues además del ejemplo contarán con la autoridad, absolutamente positiva y necesaria para este fin. 
Cada acólito es una semilla que germinará y crecerá y durante todo el tiempo en que se mantendrá en esa condición, es trabajo de cada uno de los que han crecido y que anteriormente lo han sido, les aporten su apoyo efectivo para que se mantengan aprendiendo y no abandonen por cualquier motivo superfluo y de fácil consecución. Valores que les puedan estar entregando persistentemente quienes sí se han abandonado por esos caminos negativos. creciendo y llegando a su madurez, sacando desde su interior todos o parte de los valores que debieron haber mantenido en absoluta prisión. Notando en esto último que hay quienes, en lo natural, eligen el instinto de destrucción y autodestrucción en vez del de supervivencia.


Finalmente es necesario abogar porque se de un "Semillero de Juventudes" para que el Gran Templo Universal llegue a ser lo que todos los hombres de buena voluntad quisieran para la sociedad toda. UNA SOCIEDAD PLENAMENTE ARMÓNICA Y HUMANA EN SU TOTALIDAD.

Lionel Henríquez Barrientos
Valdivia. Chile. 09 de febrero de 2015

Los argumentos anteriores hacen pensar que se requiere un profesor formado integralmente, para que éste a su vez, ya inserto en el sistema educacional, al menos, intente desarrollar la mayor parte de las capacidades de sus alumnos . Es necesario entonces introducir modificaciones en el curriculum del futuro profesor, modificaciones que tomen en cuenta formalmente: a) La formación valórica. Montero, ( 1995:18 ) propone la introducción del debate como metodología de la enseñanza no convencional y dice al respecto: "...éste podría modificar sustantivamente los roles del alumno y del profesor en un ambiente que favorece también el desarrollo de aprendizajes valóricos- sociales importantes". b) Estímulo y desarrollo de los factores afectivos. El futuro profesor debe saber que los alumnos no sólo deben aprender, sino que deben disfrutar aprendiendo (Salas y Col. 1995:116). Para ello debe saber estimular y desarrollar en el alumno estos factores, en particular aquellos que están relacionados con la capacidad creativa.
 
De estos últimos, Mena (1989:70) da como los más citados por la literatura especializada :- curiosidad e interés. -tolerancia a la ambigüedad: aceptar la incertidumbre, la confusión y la vaguedad, sin buscar compulsivamente una salida.-autoestima positiva: comprensión de sí mismo, aceptación y un sentirse cómodo consigo mismo; seguridad y confianza en sí, menor sensibilidad a las críticas y al fracaso, confianza en sus percepciones, posibilidad de evaluación con juicio personal y propio. "...es conveniente entonces, tratar de establecer medios apropiados que convenzan al alumno que al menos existe la posibilidad cierta para él de llegar a obtener conductas,como la de intuición matemática o corazonadas, que le permitirán enfrentar con mayor éxito el aprendizaje de la matemática." Henríquez, (1997:49).motivación para crear: como desafío a su capacidad. Voluntad de obra: motivación por ver una obra concluida. c) Factores socio culturales y socioeconómicos. Factores socioculturales. Cuestiones propias de la cultura, de la forma de ser de las personas, de sus aspiraciones, de su lenguaje, sus tradiciones, sus intereses. Estos factores se relacionan con los tópicos de enseñanza y las formas de relacionarse de las personas, por ejemplo, la relación profesor-alumno. "El fin social de la educación debe ser la construcción de una cultura solidaria, participativa y de práctica de la convivencia regida por los derechos humanos".( Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:18). "Es necesario que se considere en la planificación curricular, la diversidad étnica y lingüística de los alumnos, sus familias y sus comunidades en las que viven, dado que es indispensable preservar nuestras raíces étnicas como condición para resguardar nuestra identidad como nación".( Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:21).
 
Los argumentos anteriores son algunos de los que hacen necesario introducir en el curriculum del futuro profesor de matemática la Etnomatematicas como una asignatura obligatoria.Factores socioeconómicos. El acceso a la cultura, la disponibilidad de bienes, la alimentación. d) Factores cognitivos y metacognitivos. Factores cognitivos: Uso integral de las operaciones cognoscitivas básicas (percibir, procesar información, pensar, aprender, actuar). Sería conveniente formular seminarios, talleres, debates, entre otras actividades, que apunten a la investigación de los procesos mentales que están involucrados en los diversos contenidos de las asignaturas de matemáticas y en los distintos niveles (ya sean de la enseñanza básica o media). Por ejemplo, ¿qué tipo de razonamiento o proceso de razonamientos subyacen detrás de un algoritmo o de un teorema y su demostración? (comparaciones, discriminaciones, analogías, análisis, síntesis, inducción, deducción, etc).ticas y Paradidácticas. Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile. Factores metacognitivos. "Constructo cognitivo que alude al conocimiento que cada sujeto tiene acerca de su propio accionar cognitivo y a los mecanismos interiorizados de pensamiento que utiliza para supervizar (monitorear) y regular dicho accionar concurrentemente con la realización de alguna tarea intelectualmente exigente". (González, 1997:15). Aquí al igual que en el punto anterior, sería conveniente formular seminarios, talleres, debates entre otras actividades que lleven al futuro profesor a interiorizarse con sus propios procesos mentales.
 
 
En lo que respecta al pensar, reformular estrategias para que al alumno no sólo se prepare en lo relacionado al pensamiento convergente sino también en el divergente, para esto último es fundamental que el futuro profesor esté preparado a cabalidad en lo relacionado con estos procesos, pues en la medida que lo esté, enfrentará con éxito las diversidad de pensamientos que se dan en un aula y no inhibirá a aquellos alumnos que no razonen en forma convergente y tampoco dejará a la improvisación su actuación en ella.

Con respecto a esto último, consideramos necesario preparar al profesor en las distintas vías que conllevan el pensamiento creativo, sobre todo en lo relacionado al profesor de matemática. No sólo dar el conocimiento sino que exigir al futuro profesor, en el curriculum, seminarios, talleres, desarrollo escrito de temas de investigación y cualquier otra actividad que fomente:
Creatividad en la formulación de problemas: usando para esta formulación, la realidad, la seudo realidad y la fantasía.
 
 
Creatividad en la solución de problemas: lo que ya ha pasado a ser clásico en la formación de profesores, hay bastante al respecto.
Creatividad en lo lúdico: diversos autores han hecho aportes al respecto, por dar un ejemplo Layman E Allen con su "The Game of Modern Logic" (USA.1972).
 
 
Creatividad en el arte.: en este tema bastaría leer el libro "Estética de las proporciones en la naturaleza y las Artes" de M.Ghyka. Ed. Poseydon Bs Aires. Se puede recordar en este punto lo que dijo Poincaré(1969): "El yo subliminal es muy importante en la invención matemática y sólo traspasan hacia la conciencia aquellas elaboraciones que mayormente impactan la sensibilidad. La matemática, vista así, no es puro razonamiento de la inteligencia, sino que invoca a la sensibilidad porque hay belleza, armonía, estética y elegancia en las matemáticas".(Citado por Letelier, S. 1989)
 
 
Investigación de la matemática pura y aplicada: por razones obvias, estaría demás citar o decir algo en ésto.
Investigación en Educación Matemática: "En la actualidad, el avance experimentado en la enseñanza de la matemática, va a la zaga del desarrollo que ha experimentado la matemática misma. Esta situación, nos induce a reflexionar que aún existe una escasa preocupación por incentivar el desarrollo de la investigación en educación matemática".(Poblete.1995:9).
 
 
Investigación bibliográfica: puesto que la experiencia, al menos en Chile, muestra que "Los profesores, y especialmente los de matemática, no tienen experiencia en el trabajo bibliográfico y en la sistematización de ideas resultantes de un análisis crítico". (Montero.1995:14).
 
 
Investigación en temas básicos de la matemática: se pueden obtener formular y desarrollar problemas del ámbito de la matemática pura sólo con matemática básica. Aquí los futuros profesores podrían tener un buen caldo de cultivo para formarse en la investigación y poder aplicarla después en cualquier ámbito que abarque el aula.
 
 
Creatividad en lo literario: que involucra a la divulgación de la matemática (v.g. Ensayos) y que conduce a las relaciones entre las matemáticas y la literatura.
- Investigación o desarrollo de temas que involucren alguno o todos de los puntos anteriores: como por ejemplo "Propuesta para el cambio de énfasis en la enseñanza de la matemática". el que se anexa en este documento o "Acercándose a la Matemática", Henríquez L.(1997).

Lo anteriormente expuesto, no pretende de ningún modo ser una propuesta acabada en lo referente a la formación de profesores, sólo son lineamientos generales que damos para la reflexión de este importante tema. Nos sentiríamos muy reconfortados si un posterior debate pudiera sentar bases sólidas en cuanto a la formación de un futuro profesor creativo, en especial el profesor de matemáticas.Nuestra experiencia nos muestra que la creatividad se presenta de manera sorprendente y a veces sin que nos lo propongamos, cuando en el transcurso de una clase nos aparece un problema básico teórico que nos invita a formularlo de una manera acabada y al mismo tiempo a demostrarlo. Este es el caso de los temas que presentamos y que quisiéramos que fuera un punto de partida en el incentivo de la iniciación de la investigación en los futuros profesores, de tal manera que, ellos al insertarse en el sistema educacional, puedan aplicar los resultados tanto de sus investigaciones, como las de otros, en el nivel de aula.


TODO TITULO SUBRAYADO ES VNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

 

 

 

LA POESIA,-esa que desde niño dormía en su mundo- 
FLORECIO EN SU  MUNDO DE MATEMATICO cuando  Ciudad de Ríos, lluvia, árboles, flores y construcciones típicas en madera que se añejan en el tiempo,
de singular urbanismo y entorno natural,
lo invita en el año 1990, lo invita  a entrar en La poesía.
Joseph Berolo

ACADEMIA DE LITERATURA LIONEL HENRIQUEZ BARRIENTOS

Sonetos Peregrinantes

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

SEMILLA.jpg

 

SEMILLEROS DE JUVENTUD
A los jóvenes y niños poetas del mundo

 

Un soneto creado especialmente
para niños y jóvenes del mundo
aprendices del arte más profundo
dejará y con el sello de su mente.

 

Semilleros viajeros sin detente
en su vuelo por cielo que es profundo
sobre nubes con guía no errabundo
y buscando arboleda consecuente.

 

Cruzarán sobre mares aplastantes 
y también por la calma de los vientos,
con los ojos muy fijos en sus nidos.

 

Crecerán en follajes elegidos
con sus madres y padres muy contentos
por tener herederos no ignorantes.

*****

TALLER DE LITERATURA
SESIONES VARIAS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS

Evaluación: Busca converger hacia la solución más adecuada. Se evalúa aquellas que aparecen como pertinentes al problema planteado.Realización: Ponen en marcha las posibilidades de solución que se perfilan como las más adecuadas.

 El presente y el futuro.
 
Las últimas consideraciones respecto a la educación para el Siglo XXI, al menos en Chile, son aquellas que apuntan a la formación de individuos plenos. "La Educación chilena, en sus principios fundamentales, debe tender hacia la formación de personas integrales, democráticas, activas, críticas, reflexivas, innovadoras, creativas, tolerantes, solidarias, defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, conocedoras de sus tradiciones y valores; respetuosas de la diversidad; con un amplio respeto y amor por el medio ambiente y sus recursos, por la tradición y el compromiso con el destino de su país, con la capacidad y preparación para insertarse armoniosamente en la sociedad, la familia y el mundo del trabajo"(Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:19). Es necesario entonces implementar un perfil de profesor, en particular de matemáticas, "que se enmarque en una concepción clara de que tipo de ser humano se quiere formar y para que tipo de sociedad" (Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:73), "...el profesor ha de tener algunos rasgos tales como: vocación de servicio, capacidad de cambio, innovación y creatividad; sensible a la realidad social, comprometido con el desarrollo de su comunidad y crítico de ella ; capacidad de autocrítica de su quehacer, con alto grado de probidad; capacidad de liderazgo, culto, con una sanidad mental compatible con la función docente; democrático en su vida diaria, tolerante, con conciencia social y compromiso gremial. Ha de ser un investigador permanente, eficiente, con alto sentido valórico y metodológicamente experto".(Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:73).

 

 

 

 Obras Literarias Publicadas.
Su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en 10 libros publicados7 en Monterrey, México: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento".2008. Valdivia, Chile-Monterrey, México. Prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía d efectuado en la Universidad Austral de Chile durante el año 2008, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009, "Sonetos Peregrinantes". 2009,"Consentidos".2010,"Puerta de vaivén".2011, uno en Argentina, "En la otra ribera".2009, Valdivia, Chile-Junín, Bs. Aires, Argentina, prólogo y compilación de textos de seis jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile durante el año 2009, "De búhos y alondras", Editorial UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Valdivia, Chile-Coeditado por Editorial Altazor, Lima, Perú. 2010. Compilación y prólogo a textos de siete jóvenes universitarios: Gonzalo Pacheco, Ada Zapata, Jaime Perales, Miguelina Milar. Bastián Quiroz, Surimana Pérez, Jorge Aguilar y, el ex funcionario de la Universidad, Mauricio Martínez, y todos ellos integrantes de mi Taller "Contra marea", de la Universidad Austral de Chile durante el año 2010 en Valdivia y bajo el auspicio y patrocinio de La Dirección de Extensión de ésa, mi Casa de Estudios Superiores y, el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005.
 

Siete antologías, "Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), "Nueva Poesía Hispanoamericana", dos ediciones distintas, 2004, (Lima, Perú), "poemas de mar a mar" 2006, (Barcelona, España, Azul Verde...Verde Azul". 2009, (Barranquillas, Colombia y,"8ª Convergencia Internacional de poemas JUNINPAIS2009".2009. (Junín de Bs. Aires, Argentina). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva".2007. Barranquillas, Colombia. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y el artículo "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol. XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México. 


VINCULOS VIRTUALES
http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/
http://www.loscuentos.net 
http://espanol.agonia.net
http://unionhispanoamericana.ning.com
http://www.abelardocano.com/
EMAIL:


Las palabras producidas en la cotidianidad reflejan los mundos interiores y con ellas nos proyectamos hacia futuros inimaginables. Llegar a los niños y jóvenes con metodologías y didácticas que involucren el arte de las letras como paliativo de angustias escondidas, de vidas que solo a través de la poesía los estudiantes las dejan aflorar, es ver que el crecimiento personal se proyecte en una sociedad sana, creativa y productiva.

La poesía contagia y al final de cuentas, bien o mal, todos podemos escribir versos"

 

Dra, Gloria Inés Currea.
Naciones Unidas de las Letras 
Mienbro Fundador

 

ANATOMÍA DE UN POEMA.
 
 
En verso libre y en soneto

Hay veces en que un texto irrumpe violentamente a la luz del día que alumbra nuestros pasos, muchos dicen que es la inspiración, creo concordar en ello, pero al respecto debo precisar que es una de sus dos manifestaciones, la otra es en la cual ella se presenta por algún motivo externo o interno del creador, sólo como una voluntad de escribir o simplemente como una idea en bruto en el que la personalidad inconsciente presiona al poeta para entregarla a la luz en forma de poema, narración, ensayo, o novela, etc. A la primera la llamo Mozartiana y a la segunda Bethoveeniana, en honor a estos dos insignes y formidables Músicos, los que componían sus creaciones de manera diversa. El primero escribía la composición en un instante y en cualquier medio a su alcance, es decir con un cien por ciento de inspiración. En cambio el segundo, lo hacía basado en la inspiración en una idea musical y con un alto porcentaje de trabajo, en el cual poco a poco llegaba a la finalización de su obra musical. Ambos nos han legado las genialidades universales de sus obras. Al menos estas dos formas es la que en mis lecturas pude recabar hace ya bastante tiempo. No pretendo con lo anterior en forma alguna de clasificarme en una de esas dos formas. Pero, sí en una buena aproximación a ambas, en mis trabajos literarios. Si me sucede la primera, casi todo el texto quedan invariable, pero como dice el carpintero frente al mueble casi finalizado, hay que pasarle lija para poder barnizarlo y así el mueble quede terminado, debo entonces consecuentemente revisar el texto prolijamente, buscando todos aquellos detalles que mi autocrítica no les de el pase, para corregirlos en todos aquellas especificaciones que lo desmerecen. Este tipo de poemas en casi su totalidad me llegan con el sello de verso libre. El segundo tipo de inspiración en mi caso personal, sólo se da cuando estoy en la creación de un poema de corte clásico, en particular "el soneto" y casi nunca frente al tipo anterior. Trabajo la idea , hasta darle la forma adecuada incluso sobre poniéndome al cansancio . Eso sí debo hacer notar que en los dos casos si el texto escrito no es poético, lo desecho de inmediato pero una vez que lo he concluido. En el primer caso es más fácil darse cuenta cuando ello no se cumple y soy afortunado, pues en él no he invertido gran cantidad de tiempo, ni trabajo.

Bueno, la idea que traigo aquí, es tomar un poema ya publicado hace bastante tiempo, en el año 2004 y no solamente pulirlo aún más, sino tomarlo como un idea para llevarlo a una versión escrita como soneto, tratando de extraer de él, el máximo posible de sus elementos y por supuesto agregándole los ritmos correspondientes al soneto, en particular, el de número (endecasílabo), la rima (ABBA, ABBA, CCD, CCD), y el ritmo de acentos que le da finalmente la posibilidad de llamarse soneto. Creo que ambos, como lo pueden apreciar quienes lo lean, tienen poesía inmersa en ellos.


 

 Así, traigo la versión en verso libre publicado en el año 2004: 

I. MUJER

 


Energía radiante péndulo de amor.
Alma que mueve montañas,
cuerpo refugio de emociones
pechos dadores de vida.
Rostro ungido por la ternura,
miradas que vigilan horizontes.
Haces florecer ríos en los ojos,
con labios que beben pasión
y manos latiendo anhelos.
Eres universo de caricias.
Tu sino es parpadear corazones
llevándolos a los jardines
de tu castillo encantado
,volcanes hacen lechos de fuego
dónde ríos de lava recorrentus valles,
tus montes...
Buscas germinar semillas en el silencio
de los pasos con ilusiones adheridas a la piel,
}recordando como tu alma encarnó en la tibieza
del vientre de otra mujer.
¿Eso? Es sólo un átomo de lo que eres tú.

La versión en soneto, escrita hace un par de días en este mes de octubre de 2014:

 

II. MUJER
A todas las mujeres del mundo, este poema que es sólo un átomode lo que ella es. En especial a ti.

 
Energía radiante del amor,tú, mujer,
eres alma vigilante de un volcán
en tu lecho desafiante
a la pasión de un rostro sin temor.
Tu mirada no tiene desamor
tienes rostro por siempre cautivante
a los ojos de tu hombre
 expectante de caricias por pieles en clamor.
Con tu rostro conmueves universos,
Ilusionan tus gemas hechas versos
donde ríos de lava queman ojos.
Los latidos en tu cuerpo,
muy inmersos esperando los tiernos labios tersos,
son el sino de Dios, sin abrojos.
© Lionel Henríquez B. 25 de octubre de 2014.

 

 

Los argumentos anteriores hacen pensar que se requiere un profesor formado integralmente, para que éste a su vez, ya inserto en el sistema educacional, al menos, intente desarrollar la mayor parte de las capacidades de sus alumnos . Es necesario entonces introducir modificaciones en el curriculum del futuro profesor, modificaciones que tomen en cuenta formalmente: a) La formación valórica. Montero, ( 1995:18 ) propone la introducción del debate como metodología de la enseñanza no convencional y dice al respecto: "...éste podría modificar sustantivamente los roles del alumno y del profesor en un ambiente que favorece también el desarrollo de aprendizajes valóricos- sociales importantes". b) Estímulo y desarrollo de los factores afectivos. El futuro profesor debe saber que los alumnos no sólo deben aprender, sino que deben disfrutar aprendiendo (Salas y Col. 1995:116). Para ello debe saber estimular y desarrollar en el alumno estos factores, en particular aquellos que están relacionados con la capacidad creativa.

 

De estos últimos, Mena (1989:70) da como los más citados por la literatura especializada :- curiosidad e interés. -tolerancia a la ambigüedad: aceptar la incertidumbre, la confusión y la vaguedad, sin buscar compulsivamente una salida.-autoestima positiva: comprensión de sí mismo, aceptación y un sentirse cómodo consigo mismo; seguridad y confianza en sí, menor sensibilidad a las críticas y al fracaso, confianza en sus percepciones, posibilidad de evaluación con juicio personal y propio. "...es conveniente entonces, tratar de establecer medios apropiados que convenzan al alumno que al menos existe la posibilidad cierta para él de llegar a obtener conductas,como la de intuición matemática o corazonadas, que le permitirán enfrentar con mayor éxito el aprendizaje de la matemática." Henríquez, (1997:49).motivación para crear: como desafío a su capacidad. Voluntad de obra: motivación por ver una obra concluida. c) Factores socio culturales y socioeconómicos. Factores socioculturales. Cuestiones propias de la cultura, de la forma de ser de las personas, de sus aspiraciones, de su lenguaje, sus tradiciones, sus intereses. Estos factores se relacionan con los tópicos de enseñanza y las formas de relacionarse de las personas, por ejemplo, la relación profesor-alumno. "El fin social de la educación debe ser la construcción de una cultura solidaria, participativa y de práctica de la convivencia regida por los derechos humanos".( Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:18).

 

"Es necesario que se considere en la planificación curricular, la diversidad étnica y lingüística de los alumnos, sus familias y sus comunidades en las que viven, dado que es indispensable preservar nuestras raíces étnicas como condición para resguardar nuestra identidad como nación".( Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:21).Los argumentos anteriores son algunos de los que hacen necesario introducir en el curriculum del futuro profesor de matemática la Etnomatematicas como una asignatura obligatoria.Factores socioeconómicos. El acceso a la cultura, la disponibilidad de bienes, la alimentación. d) Factores cognitivos y metacognitivos. Factores cognitivos: Uso integral de las operaciones cognoscitivas básicas (percibir, procesar información, pensar, aprender, actuar). Sería conveniente formular seminarios, talleres, debates, entre otras actividades, que apunten a la investigación de los procesos mentales que están involucrados en los diversos contenidos de las asignaturas de matemáticas y en los distintos niveles (ya sean de la enseñanza básica o media).

 

 

Por ejemplo, ¿qué tipo de razonamiento o proceso de razonamientos subyacen detrás de un algoritmo o de un teorema y su demostración? (comparaciones, discriminaciones, analogías, análisis, síntesis, inducción, deducción, etc).ticas y Paradidácticas. Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile. Factores metacognitivos. "Constructo cognitivo que alude al conocimiento que cada sujeto tiene acerca de su propio accionar cognitivo y a los mecanismos interiorizados de pensamiento que utiliza para supervizar (monitorear) y regular dicho accionar concurrentemente con la realización de alguna tarea intelectualmente exigente". (González, 1997:15). Aquí al igual que en el punto anterior, sería conveniente formular seminarios, talleres, debates entre otras actividades que lleven al futuro profesor a interiorizarse con sus propios procesos mentales.

 

 

En lo que respecta al pensar, reformular estrategias para que al alumno no sólo se prepare en lo relacionado al pensamiento convergente sino también en el divergente, para esto último es fundamental que el futuro profesor esté preparado a cabalidad en lo relacionado con estos procesos, pues en la medida que lo esté, enfrentará con éxito las diversidad de pensamientos que se dan en un aula y no inhibirá a aquellos alumnos que no razonen en forma convergente y tampoco dejará a la improvisación su actuación en ella.