Naciones Unidas de las Letras UniletrasDirectorio InternacionalActo de FeMinuto de Poesia/Momentos de asombroPensar Construir ActuarClub de los jóvenes otoñalesSoniaTertulia Literaria Otra DimensiónAfiliaciónMensajes de opinión

jsmontes.jpg

YASMÍN SIERRA MONTES
 

Dónde ocultar las frutas secas.
Los libros desencuadernados.
El sudor de las esteras gastadas por el uso.
 
 
Miembro de la UNEAC y de la Asociación de Historiadores de Cuba. Licenciada en Lengua y Literatura española. Poeta, Narradora e Investigadora. Tiene publicados: "El Libro de Ariadna", La Habana, 1998; "Poemas en el Verano Triste", La Habana, 1999; "Poesía Cósmica y Lírica de Yasmín Sierra", México, 2000; "Antología de la Décima en La Habana", México, 2003; "Cantos de la Mujer sin nombre", La Habana, 2004; Antología de la Poesía Cósmica en la Habana, México 2005; "La Memoria de los días" Cuentos, 2007; y "Antología Cósmica de la Poesía Femenina en Cuba, México, 2007.
Tiene en su haber los Premios: "Lourdes Casal de Poesía, l999, "Félix Pita Rodríguez", l993; "Opera Prima", l998, Madrid, España; "Regino Pedroso", l998. "Ramiro Guerra" Así como Mención "Bienal Internacional de Poesía", Valparaíso, Chile, 1999, "Concurso 13 de Marzo", 1993, "Abril" 1994, y "Luís Rogelio Nogueras"1993. Está incluida en trece Antologías de Cuba y del extranjero.

San Nicolás de Bari.Provincia Mayabeque. CUBA

e.mail- sierramontes@cubarte.cult.cu .

*****
BIENVENIDA 

Joseph Presidente Fundador

Marta Sonia Herrera Muñoz Vicepresidente, Secretaria General

eltiempo.jpg

 

ESTANCIAS DEL SUEÑO

 


Dónde ocultar las frutas secas.
Los libros desencuadernados.
El sudor de las esteras gastadas por el uso.

 

 

Va ganando la rutina mi oración.
Abro los dedos al ocio. Dedos que alguna vez
sudaron sangre son hoy deshilachados guantes
devorados por la tinta.

 

 

El año camina por el borde de las encrucijadas
y se detiene y sus meses nos desgastan y se va... 
se va saltando por mi pelo y queda un mal sabor un sedimento que lo empobrece todo.

 

El año se va y su forma no se deja ver...

 

Mientras el campo doraba até mi agonía
a los cercados. La tormenta lo redujo todo: 
mi visión la hierba las praderas...
Solo el amarillo me condujo a la distancia
pudiendo adivinar mis límites.

 

 

¿A dónde iremos?
¿Plantaremos este año?
En un pueblo de sembradores
la vida se planta y florece. Los muertos germinan
entre la hierba recién cortada.

 

 

Del campo regresan los hombres en sus yeguas cabizbajas.
Mientras el mundo esparce sus hijos amotinados
mi ciudad transita por las estancias del sueño.

 

¡Traigan leche y miel para untar mis piernas!

 

Hombres con ojos de vidrio
boquean a mi costado. Ojos que no duermen
cabecean tras las ventanas. Pendientes del deambular ajeno 
del asmático pulmón de las gacelas.

 

 

Bronquios atascados por la sed y la rutina
beben de la placidez inerte de la tarde
que va deslizándose entre las paredes
blanqueadas por el sol y la intemperie.

 

 

Casas que alguna vez fueron azules.
Casas que alguna vez fueron retrato
de la prisa de sus moradores...
Casas que hoy son todas iguales.

 

El tiempo en su pasar las empareja.

 

La vida arrastra mis cantos.
Sus hilillos corren. Su cauce no se deja ver.
Busco un rostro en los acuosos ojos del silencio
y la sombra corre a preguntar:

 

 

Dónde ocultar las frutas secas.
Los libros desencuadernados.

 

Dónde el sueño en las entrañas del olvido.

 

A dónde esparce el mundo sus hijos amotinados.
A dónde iremos 
RESPONDE 

 

"​
Alguna vez tuve entre mis manos un pájaro de fuego. Acaricié su plumaje etéreo, luego lo dejé ir. La existencia quedó atrapada por su recuerdo, por el peso de mis pies quebrados.
​" ​ 
Leyendo a Yasmín   siento llegar a Uniletras un "Pájaro de fuego" reminiscente de " Y se fueron las palabras como pájaros de fuego" de nuestras inolvidable Nelly Antokoletz" q.e.p.d.  url http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/id722.html​*- Bienvenida al mundo de la Paz y la Armonía universales. Gracias por querer  ser parte de nuestra magna gesta.Con afecto , gratitud y admiración desde Colombia hasta Cuba, San Nicolás de Bari. Provincia Mayabeque, amada tierra de mis más caros recuerdos de juventud.Joseph Berolo

¡Bienvenida Yasmín, a nuestra cruzada de amor y paz mundial, a través del noble instrumento de la literatura!

Cuando tuve oportunidad de conocer a escritores cubanos, en un intercambio internacional que se celebrara en Holguín y el La Habana, durante el "Año de la Juventud", experimenté la dicha y el asombro de degustar la más excelsa poesía ... Realmente los escritores cubanos, en general, detentan un exquisito arte de la Palabra, decantada en una expresión estética plena de recursos estilísticos originales, únicos... Porque como manifiestas, "Las palabras no se prostituyen"...

En otro de tus escritos, expresas: Alguna vez tuve entre mis manos un pájaro de fuego. Acaricié su plumaje etéreo, luego lo dejé ir... Es mi ferviente deseo que logres atraparlo nuevamente , porque como dijera el poeta alemán Friedrich Hölderlin,

 

"Nos corresponde a nosotros, poetas, 
estar en pie ante las tormentas de Dios, 
Con la cabeza desnuda, 
para apresar con nuestras propias manos el rayo de luz del Padre, a él mismo 
y hacer llegar al pueblo envuelto en cantos 
el don celeste. "
Con la inmensa alegría de contar con tu alada presencia en UNILETRAS, vaya este saludo de fe y esperanza desde Argentina.

 

Liana Friedrich


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

cicatrices.jpg



A dónde vamos.
CICATRICES EN LA HONDURA DEL TIEMPO

Alguna vez tuve entre mis manos un pájaro de fuego. Acaricié su plumaje etéreo, luego lo dejé ir. La existencia quedó atrapada por su recuerdo, por el peso de mis pies quebrados.
Por la hondura del tiempo sobre la cara. 
Otras aves llegan a vulnerar la herida. Cada amanecer descubro nuevas cicatrices. Abro mis puertas, desde aquí solo distingo construcciones grises y cuervos al asecho... ellos pasean en la madrugada su fatiga, destrozados de vigilia ruedan como zombis por el lodo. Estoy obligada a reverenciarlos. Si no se echarían sobre mí ansiosos. 
Solo encuentro a mi paso cadáveres y desaliento. 
Sé que no habrá nuevos pájaros de fuego. El disimulo es el único refugio. 
No fui hecha para festejar el gozo.

 

 

INSINUACIÓN A LA CENIZA

 

No escribo poemas por encargo. Las palabras no se prostituyen, no se venden... Escribo por maldad, por exhibir mi basura frente a la gente. Nunca me llevaran los versos a otro espacio que no sea el que forjé con mis manos.
Los poemas no son una escalera para trepar al cielo. Los versos han de ser vigorosos y de pura sangre, como esos bisontes que corren sin dueño por la sabana...
No intentes seducirlos, morirían de engaño, de disimulos, de indiferencia. La poesía no habita en la casa común de las palabras. Búscale en los prolongados insomnios, en los rastros de ceniza de tus derrotas, en los piélagos de sangre donde te vences.  La vida es un rincón para el gozo y la carne. Una colilla cayendo apagada en un brasero. Una sonrisa a cambio de una agasajo. La poesía es otra cosa.

 

proverbio.jpg

 


EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LOCURA
 
¿Qué hago aquí desayunando despojos, alimentando a las hormigas, a las hordas silvestres...? 
 
Siempre amaré las piedras que hallé en el camino, ellas me hicieron una atalaya de fuego. Su recuerdo es mi talismán.
Vago perdida en una campiña de hombres silvestres. Miran con ojos lascivos. Blasfeman cuando hablan, ansían convertirme en el encono de sus torturas. Día y noche rozan el vicio. Tiritan de maldad. Para ellos soy la tonta que va acompañada de fantasmas. No me interesan sus devaneos... sus animales mueren en plena calle. Ellos conceden su amor a la disputa, el quejido de sus perros les provoca voluptuosos cosquilleos.
Son tiempos de irracionalidad y sangre. De puños y de gritos. ¿Qué hago aquí desayunando despojos, alimentando a las hormigas, a las hordas silvestres...?
Dentro de poco las bestias de la sombra darán cuenta de este inequívoco despojo. Dormiré sin sepultar sobre las piedras que amé.

 

hilos.jpg




S.O.S. ¡Ayúdenme a ensarta la aguja!
Ganador del Premio La Piedra lunar.

 

Las manos tratan angustiadamente de ensartar el hilo... llevo tantos años intentándolo que he perdido la visión, la juventud y hasta la claridad de mi mente. Ya no como, ya no duermo, tampoco hago el amor... enfrascada en la misión de ensartar el hilo lo voy perdiendo todo.Los otros me miran y callan, todos pueden con facilidad ensartar la aguja y seguir con su vida, pero yo no puedo...hoy ha sido un día terrible, lo he intentado miles de veces, las manos tiemblan, la cabeza gira... estoy al borde de la locura. Entonces, llega el tonto del pueblo y dice: -No ves que el hueco está del otro lado. La certeza me ha dejado inmóvil.
Volteó la aguja, esta vez veo muy clara la abertura, ¡cómo no me di cuenta antes, claro que voy a conseguirlo!, tenso los dedos y acerco el hilo...  Justo en ese instante el pequeño orificio se desplaza al extremo opuesto

 


DIÁLOGO CON DULCE MARIA LOYNAZ 
 
Tus versos Dulce María se escurren en el tejido de la tarde como bálsamo que pierde, no retiene su aroma más allá de la ventana, digno andamiaje su envoltura etérea, así y todo son malos tiempos para la poesía, puesta de bruces agoniza como estatua rota. La imagen se bifurca en dos. Una: la de aquellos que solo buscan el estiércol de cada día. Otra: los que engullen despojos mientras entonan salmos y tratan de reconstruir la imagen rota
Dulce María ni siquiera los alientos de tu voz conforman un jardín cerca de mi ventana, un jardín donde componerse y hallarse, un jardín donde volar cobijada por las volutas de agua que se levantan en torbellinos sobre tus versos. Donde el hombre y su sed aguardan un destino mejor para los poetas.
Por eso callamos perdidas en una casa y sus visiones, entre cadáveres y vidrieras. Tu contemplación mordaz no entiende qué fue de la casta briosa de los rapsodas de ayer: todos fueron suplidos. Desarraigados como una planta echada al viento. Ya sin coraje ni esperanzas para volar.

 

 

 MENSAJES DE  BIENVENIDA

 

Maravilloso, magistral hallazgo de autenticidad poética. Su elevada estatura estética se yergue con gracia y desdén, al mismo tiempo, alcanzando el brillo majestuoso, el umbral casi inalcanzable de la perfección poética. Yasmin Sierra Montes grita y susurra, también al mismo tiempo, la esencialidad de la vida... Su maestría es evidente y su talento, innato. Ella misma es ese pájaro de fuego, que trasmutarse ora en pétalo de perfumada flor o en esquirla de una voz herida por el espacio y el tiempo...
Y aquí su Manifiesto de Dueña de la Poesía:

 

No escribo poemas por encargo. Las palabras no se prostituyen, no se venden... Escribo por maldad, por exhibir mi basura frente a la gente. Nunca me llevaran los versos a otro espacio que no sea el que forjé con mis manos. // Los poemas no son una escalera para trepar al cielo. Los versos han de ser vigorosos y de pura sangre, como esos bisontes que corren sin dueño por la sabana... // No intentes seducirlos, morirían de engaño, de disimulos, de indiferencia. La poesía no habita en la casa común de las palabras. Búscale en los prolongados insomnios, en los rastros de ceniza de tus derrotas, en los piélagos de sangre donde te vences. // La vida es un rincón para el gozo y la carne. Una colilla cayendo apagada en un brasero. Una sonrisa a cambio de una agasajo. // La poesía es otra cosa.

Creo que nuestro amigo Caillois -ver Rev. Ave Viajera: Nº 8 Extra- suscribiría con beneplácito este Manifiesto sobre el quehacer poético. Mis más sinceras y elocuentes felicitaciones para nueva colega en las letras y hermana en Humanidad, la cubana YASMÍN SIERRA MONTES.

¡Paz y Bien in Domino!

¡Bienvenida Yasmín, a nuestra cruzada de amor y paz mundial, a través del noble instrumento de la literatura!

Cuando tuve oportunidad de conocer a escritores cubanos, en un intercambio internacional que se celebrara en Holguín y el La Habana, durante el "Año de la Juventud", experimenté la dicha y el asombro de degustar la más excelsa poesía ... Realmente los escritores cubanos, en general, detentan un exquisito arte de la Palabra, decantada en una expresión estética plena de recursos estilísticos originales, únicos... Porque como manifiestas, "Las palabras no se prostituyen"...

En otro de tus escritos, expresas: Alguna vez tuve entre mis manos un pájaro de fuego. Acaricié su plumaje etéreo, luego lo dejé ir... Es mi ferviente deseo que logres atraparlo nuevamente , porque como dijera el poeta alemán Friedrich Hölderlin,

 

"Nos corresponde a nosotros, poetas, 
estar en pie ante las tormentas de Dios, 
Con la cabeza desnuda, 
para apresar con nuestras propias manos el rayo de luz del Padre, a él mismo 
y hacer llegar al pueblo envuelto en cantos 
el don celeste. "
Con la inmensa alegría de contar con tu alada presencia en UNILETRAS, vaya este saludo de fe y esperanza desde Argentina. Liana Friedrich