Poetas del mes IIHIROSHIMA AMOR MIO / HIROSHIMAS MON AMOURRubén Darío Segura PáezEmundo Torrejón TejadoBlank pageMary GuzmánLuz Mery Guzmán Lamprea

UNILETRAS/SEMILLA.jpg

UNILETRAS/noootaas.jpg

NEWLOGO.jpgEdit Text

 


VOCES DE ESPERANZA

Iluminan el camino y convocan a reunirnos fraternalmente para cultivar en los jóvenes corazones el bello y sagrado espíritu de las Bellas Artes 

VOCES DE ESPERANZA III CONVOCATORIA (Encuentro Naciones Unidas de las Letras & Semillas de Juventud Siglo XXI 2022)

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Mujer Boyacense, Antología Poética

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Mujer Palabra y Poesía

NEWLOGO.jpg

SEMILLA.jpg

 Mujer Palabra y Poesía. Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo
de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones
 
 

Poemas que se viajan, que se deslizan como arena en la clepsidra. Se puede entender a través de ellos, que la poética de esta generación y el momento de la historia que nos ha tocado vivir, está marcada  por la inquietud existencial  y la incertidumbre y es por ello válido, hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial , más humana. La poesía que aquí se nos presenta, puede arrojar un rayo de luz para alcanzar parte de esas certidumbres necesarias.¡Buen viento y buena mar para los felices lectores que encontrarán solaz e inspiración en estas páginas! María del Socorro Gómez Estrada. 

La trayectoria del grupo Mujer Palabra y Poesía y el perfil biográfico de cada una de sus autoras, aparece  en los diferentes volúmenes de los poemarios Mujer Palabra y Poesía, Este vuelo literario al cual se lanza M.P.P. en alas de AVE VIAJERA, es un hito más para las letras boyacenses, auspiciado por el ilustre fundador de " Naciones Unidas de las Letras", JOSEPH BEROLO a quien los amantes de la buena literatura, debemos dar loor y gratitud perpetuas. 

ACdemnia2.jpg

MUJER PALABRA Y POESIA

 

tunja.jpg


 Las raíces de Mujer, Palabra y Poesía,  están sembradas en los años de la infancia de muchas de sus integrantes, mujeres boyacenses,  amantes del arte poético y de la literatura en general. En su mayoría pensionadas,  han unido su esfuerzo personal para organizar una tertulia literaria con objetivos claros dentro de la sociedad actual.  Desde el año 2013,   el pequeño grupo de amigas que ya habían presentado propuestas para motivar la apreciación por la poesía, entró de lleno a proyectar su visión y misión  dentro del ámbito de la Casa del Pensionado en Tunja; allí,   quienes ahora hacen parte de Mujer Palabra y Poesía, leyeron en varias oportunidades sus poemas en recitales espontáneos que  fueron  el preludio de un ejercicio más estructurado en el ámbito geográfico, en sus vivencias como estudiantes o en su quehacer profesional como  docentes, algunas en retiro.  Este campo fue sin duda el  escenario de inspiración de muchos de sus poemas. Quienes ahora forman el grupo base,  fueron de tiempo atrás, compañeras de labor docente, o bien conocidas dentro del ámbito cultural de la ciudad de Tunja; es importante destacar la presencia de una mujer carismática, maestra que desde tiempo atrás ha escrito poesía, guiones teatrales, investigadora del folclor promotora social historiadora y escritora de varios libros especialmente en el área de la historia; se trata de Nelly Sol Gómez de Ocampo. Es imprescindible  nombrar a Cecilia Jiménez de Suárez, folclorista por naturaleza, escritora costumbrista y lírica; igualmente . a Beatriz Pinzón de Díaz, pintora y escritora, a Aura Inés Barón de Ávila, a Lolita Romero Romero (q.e.p.d.), a Elba Rosa Camargo, docente investigadora del lenguaje vernáculo, a Betulia Carrero de Pinzón, a Rosa María Cifuentes de López, a Ana Beatriz Bonilla Sepúlveda .  Alicia Bernal de Mondragón ha tenido el privilegio de liderar este proyecto durante varios años y consolidar su trabajo con la edición anual de la saga titulada "Mujer Boyacense, Antología Poética", que ya cuenta con cinco volúmenes. Otras actividades correlacionadas con la misión del grupo  son: Estudio y profundización en el conocimiento de la poesía, estudio y análisis de algunos poetas nacionales o internacionales, participación en las actividades del " FIC", Festival Internacional de la Cultura, que se desarrolla anualmente en Tunja, con extensión a municipios del departamento- Villa de Leyva, Santa Rosa de Viterbo.  Sogamoso, entre otros. Nuestro grupo literario da a conocer  temas literarios, ofreciendo  recitales poéticos en diversas instituciones educativas y  charlas culturales  especialmente dirigidas a  la juventud boyacense, incluyendo  programas radiales y televisados.

La actividad literaria de las integrantes de Mujer Palabra y Poesía no se suscribe solo al grupo, algunas de ellas también escriben para revistas tales como "Polimnia", órgano de la Academia Boyacense de la Lengua, "Letras Boyacenses " de la Asociación de Escritores Boyacenses.  Vale destacar, que con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, han sido lanzadas varias obras de las escritoras aquí mencionadas, aparte de otras publicadas en forma personal.


UNILETRAS/CARA2134.jpg

Tengo el inmenso honor de presentar este libro ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, una antología poética escrita por el "Grupo Mujer, Palabra y Poesía, con el objetivo de contribuir a sensibilizar a los lectores en torno al cuidado de la Naturaleza". Este grupo está compuesto por un equipo de brillantes mujeres Boyacenses poetisas, para quienes me faltan las palabras para describir sus cualidades personales y profesionales, de estos seres humanos excepcionales como son: Cecilia Jiménez de Suárez (Seudónimo: Adeizagá), Mayra Alejandra Vianchá Sanabria, Aura Inés Barón de Ávila, Nelly Sol Gómez de Ocampo, Beatriz Pinzón de Díaz, Alba Matilde Pérez Riaño (Seudónimo: Zamar Camóes Flórez), Elba Rosa Camargo Alvarado, María Rosa Cifuentes de López y Alicia Bernal de Mondragón (Seudónimo: Yamile Alberd).
Muchas de las razones por las cuales me pareció interesante la publicación de este libro entre otras, es por referirse al Medio Ambiente, tema de gran importancia para el mundo, tratado por un equipo femenino de escritoras que han resuelto a través de sus poemas irrumpir en la problemática ambiental tan compleja como interesante y definitiva para la vida del planeta, en el marco de la inspiración que ofrece la "Belleza Escénica Natural" del Departamento de Boyacá.

La relación de la mujer con el medio ambiente es inherente a la vida; a la igualdad de oportunidades que tiene la humanidad sin distingos de ninguna clase para el uso y disfrute de un ambiente saludable. La mujer   Alegría Fonseca Barrera
 
es la responsable en gran parte del bienestar de su familia y del buen vivir. La mujer como protectora de la vida, es de por si también de la naturaleza, es por esto que históricamente las mujeres han jugado un papel sobresaliente en la protección del entorno natural, es también muy vulnerable ante los desastres naturales, como también ha vivido en carne propia la problemática de la discriminación en la tenencia de la tierra y del abandono que en muchas ocasiones la obligan a responder por sus familias. Estas circunstancias hacen que su sensibilidad genere compromiso para la defensa de la naturaleza.
A lo largo de la lectura del contenido poético de este libro, podemos observar cómo la naturaleza es y ha sido la inspiración de la literatura y también de la creación poética desde hace mucho tiempo, mucho antes que se pusiera sobre el tapete el tema ambiental en el mundo. La dinámica de la naturaleza, sus interrelaciones con sus diferente ecosistemas, la complejidad de sus roles, su deterioro, los conflictos socio ambientales, las relaciones de los seres humanos, pueden constituir una inspiración, un compromiso y por decir lo menos, un gran desafío para la ciencia, las letras, las artes, la economía y el manejo de las naciones. 

UNILETRAS/ELBA.jpg


A través de los diferentes poemas se puede observar la existencia de un verdadero vínculo de las autoras con el entorno natural y sus complejidades, dado por el convivir en sus terruños donde forjaron sus sueños y en donde también les fue dado entender profundamente los fenómenos de la naturaleza; por tal razón, sus escritos invitan a respetar y proteger los recursos naturales, el agua, los bosques, los paisajes, los minerales, a la madre tierra, así como los peligros y amenazas que se ciernen sobre ellos por el abuso de su uso, que pone en peligro la supervivencia, la vida de la humanidad y del planeta tierra, expresado con la fantasía y la fascinante creatividad del lenguaje poético.
La poesía es una aliada de la educación ambiental. Se puede decir que cumple una finalidad didáctica en la formación de los seres humanos, ayuda a inculcar valores éticos en torno al uso, manejo y conservación de la naturaleza, contribuye a la sensibilización para valorar los atributos de esta y en la misma forma adoptar las conductas del hombre para lograr su equilibrio ecológico para el presente y el futuro.
El libro ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE cumple a cabalidad su objetivo de sensibilización que se propusieron las autoras, pues lograron irrumpir en el mundo de una sociedad especialmente la urbana, para sacarla de su ensimismamiento con la tecnología, la riqueza, los valores del dinero, llevarla al conocimiento de la naturaleza tan alejada de su devenir cotidiano y percibir el mundo con ojos diferentes.
Considero una bella oportunidad el tener este libro entre sus manos, disfrutar toda una brillantez literaria, el inmenso placer de la lectura de sus poemas, que ofrece una contribución a la formación de la conciencia y la lucha ambiental del país y ante todo al enorme respeto por la tierra que nos obliga a inclinarnos, aproximar nuestros oídos a ella, para escuchar los latidos de su corazón.
Alegría Fonseca Barrera
Fundadora de la Organización Alma por la Naturaleza y la Vida

PDF ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

ANT1.jpg

Julio 2014 1a. Edición. 1000 ejemplares.Acuarela de  Diego Cubides.  

Sobre este conjunto de mujeres poetas en donde la delicadeza, el amor, la ternura,  nacidos de la parte más elevada de la intuición y el sentimiento, no puedo menos que pensar en una escala de notas musicales. (...)  Este es un poemario contemporáneo  de contenidos filosóficos, sociológicos , literarios  poéticos clásicos y modernos. "Es la expresión estética de lo bello por medio de la palabra" (...) Necesitamos estas trasfusiones generacionales de vida, orden, justicia, amor y paz. Gilberto Ávila Mongui, Presidente de la Academia Boyacense de la Lengua.

ANT2.jpg

Volumen 2,Octubre 2015 1300 ejemplares. Acuarela Maestro Diego Cubides.Contraportada. Olga Beatriz Pinzón de Díaz. 
 
Oriundas de distintas poblaciones  boyacenses  recibieron la calidez de su entorno y paisaje que fue dejando huellas  en su sentir y sus palabras. Han transformado parajes y rincones de sus poblados en su "locus amoenus! Desde la literatura clásica,  los " loci  amoeni"  han sido definidos  como tópicos con una descripción idealizada de un paisaje o lugar muy apacible para el amo , la reflexión y el encuentro, que inspiran paz , tranquilidad y gozo. Lugares caros al afecto de estas escritorias, Chita. Chivatá,El Espino, Pachavita, Tunja, Chitaraque, Socha e Iza, son el motivo  de varias de sus composiciones. Extracto del Prólogo de Ana Gilma Buitrago de Muñoz.

ANT3.jpg

Volumen 3, Octubre 2016, 600 ejemplares. Öleo del maestro Delfin Ibañez Carrero

 
 Las insignes poetas que integran este libro no son ajenas a la importancia de la poesia en tiempos de incertidumbre,  y como quiera que se viven tiempos difíciles y de cambios profundos  en lo social y político, es esperanzadora su preocupación y clamor por alcanzar una paz  que nos llegue a todos. (....) Son poemas cargados  de anhelos y esperanza hasta que llegue un día: "un día la violencia/se cansará de beber sangre/y entregará una copa siniestra/en el abismo de la historia" (Cecilia Jiménez de Suárez) Extracto del Prólogo de Maria del Socorro Gómez Estrada

ANT4.jpg

Volumen 4, Octubre 2017, 450 ejemplares. Öleo del maestro Diego Cubides

 
La recopilación de poemas que hoy me ocupa, tiene el sello de la inteligencia de siete mujeres que han venido sembrando desde años atrás, rosales en la arena estéril  del mundo. (...) Me he encontrado con un cúmulo de ternura, de amor, de dolor de patria, de gritos que defienden el campo, exaltan al campesino, y sitúan la ecología en lo más alto de las prioridades que debe tener en este momento la humanidad. (...) Bienvenidas ilustres señoras del poema, a enriquecer el acervo, ya enorme, de la lírica boyacense, Extractos del prólogo de Raúl Ospina Ospina, Vicepresidente de la Academia Boyacense de la Lengua. 

Alicia Bernal de Mondragón (Yamile Alberd)  q.e.p.d. 

UNILETRAS/ALICIA1Q22.jpg

Del vórtice abismal en lo profundo,
surgió la luz que rompe las tinieblas,
y entre aquel vaho de lóbrega marisma
apareció la lluvia primigenia.
Soplo de Dios, el céfiro fecundo 
fue veste de cristal sobre la piedra
y eran cuatro Señores en el mundo, 
que forjarían sus múltiples facetas.....
Vibración: fuego y luz, Verbo del Padre,
materia densa de la Madre Tierra,
aire y agua con dones multiformes.
La espiral de la vida allí comienza...
.(El Cuaternario De La Creación)


Tunja.Boyacá. Colombia. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de  Colombia  Postgrado en la Universidad de Boyacá,Cofundadora y Presidenta durante varios años del Grupo Mujer Palabra y Poesía. 

Nellysol.jpg

Nelly Sol Gómez de Ocampo

 
PUNTO, coma,  o dos puntos..En fin...
Ayer nos circundaba la palabra y hoy
no sabemos que escribir.
Mañana volverá en melodía el  íntimo
secreto del que hacer,
COMA. en medio de este mundo, cuando  pisamos fuerte,
expresamos la verdad.Provecho, insulso
o lento, o muy fugaz, en este verso limpio,
que nace con ardor, No sé si fue tan bello,
pero me hizo amar.  (Camino de un poema)
 
Chita, Boyacá. Poeta, Normalista Superior, Economista, Educadora, 1a, mujer en ocupar la Rectoria del  Colegio de Boyacá .Libretista y Directora de Teatro Histórico en "Gloria a los Héroes del Puente de Boyacá y del Pantano de Vargas", Miembro de Número  y/o correspondiente  de varias  Academias de Historia y de la Lengua. 

UNILETRAS/Mayra.jpg

Mayra Alejandra Vianchá Sanabria 


Para siempre

Dedicado a Alicia Bernal de Mondragòn 

Para siempre tu voz inspirada,
para siempre tu temple y bondad;
luz del cielo que nos irradia
sin reparos nuestros versos
al viento en libertad.
Para siempre tu don y sintonìa.
Para siempre tu autenticidad:
amor y letras y voz pausada 
que en llanto  y versos
esculpìa lineas de paz.
Para siempre lucero en el cielo,
para siempre tu recuerdo
para siempre tus palabras
y un beso al viento
de gratitud y fraternidad 

Abogada Poetisa, deportista de Boyacá , Sogamoso,Colombia, egresada de  la Univ. Santo Tomás de Aquino destacada por su liderazgo, empatía y rendimiento académico, busca en la libertad  y modernidad del ser humano que las expresiones literarias y artísticas perduren en el tiempo.

auraines.jpg

Aura Inés Barón de Ávila


Somos hechos de lluvia
y de dolor de tierra,
de malva nuestros pies
atestiguando el tiempo
viajes de siglos  somos
 conjugando colores con la hierba,
sonrisa de agua limpia,
espejo donde puede mirarse la inocencia
y la simpleza de la flor silvestre.
  
Chivatá, Boyacá  Realizó sus estudios en el Instituto Colombo Suizo en Pedagogía Especial y Medicina. Coautora entre otros libros,  del Manual Pedagogía especial y Medicina para educadoresl  Miembro de la Asociación de Escritores de Boyacá. 

ESPINOSA.jpg

Luis Alfonso Espinosa Moreno Luis Alfonso Espinosa Moreno Colombia.Las Flores del Péndulo. Coplas, Dichos y Cantas de la Abuelita Ismenia Antología de Cuentos. Boyacá tierra de Escritores Antología Poética. Boyacá tierra de Escritores Antología de Poesía y Cuento Cuentos y Poemas Del Amor y los Sentidos Cuentos pecaminosos.

cenen.jpg

Cenén Porras Villate Colombia Voy Voy a seguir luchand o con recta integridad, a ejercer mis derechos de vivir y soñar, a elegir lo que quiero, con gozo y libertad, a arrancarle al destino nueva oportunidad

Anabeatrizbonillasepulveda.jpg

Ana Beatriz Bonilla Sepúlveda

¡Gratitud! ¡Gratitud! Gran sentimiento
que a todo hombre hace engrandecer
es la expresión del corazón contento
que exterioriza lo profundo de su ser.
(...)
Gratitud  es dar de uno mismo
lo más preciado que suele poseer;
es transformar la noche en pleno día,
es remontarnos al amanecer.  

San Mateo  Boyacá. Licenciada en Idiomas modernos. Magister en Lingüística Hispánica Investigación y docencia.

BETULIA.jpg

Betulia Carrero de Pinzón

La Paz no se exige
la paz debemos darla,
y si no la tenemos
apremia cultivarla
y no es en lejania
porque no es una extraña,
es muy cerca,
en el alma, en el lugar recóndito
donde nace el amor
en el campo más fértil
en nuestro corazón.
 
El Espino, Boyacá- Licenciada en Filologia e idiomas. Especialización en Informática Educativa. Periodismo Escolar. Miembro Fundador de la Asociación de Escritores Boyacenses. Ha dirigidso grupos de teatro en varias instituciones educativas,



ANTOLOGIa5.jpg

Volumen 5.octubre 2018. 450 ejemplares Acuarela del maestro Diego Cubides

 
En tiempos sombríos la poesía ilumina  los sueños reparadores y convoca la fuerza y la ternura para abrazar los sueños menos solitarios del mañana-  A pesar de la cólera y la seducción  del grito de estos tiempos sombríos, el amor vence los lenguajes del aturdimiento y  enaltece las lúdicas del juego amoroso, la resurrección de infancias, la visión sublimada de las muchachas del verano, las tardes del soneto compartido,  descubierto y festejado...(...)Yo invoco las Gracias para que el rostro de la poesía colombiana nunca decline su poderío y su lámpara de ternura y de éxtasis. Extractos del prólogo de Fernando Ayala Poveda. 

Volumen 6 Octubre 2019  450 ejemplares, Ilustraciòn Maestro Diego Cubides, Letras del corazòn  nos sirven como inspiraciòn oara realizar el prologo de esta obra que se consolida año tras año como un aporte de la nujer boyacense a la literatura y a la poètica...(...)  oara resaltar el ritmo la  melodia y el verso presente en este sexto vloumen... Elba Rosa Camargo Alvarado, 

UNILETRAS/7.jpg

Volumen 7 Ocubre 2020 500 ejemplares Ilustración del Maestro Diego Cubides, Acuarela. El estro poético de las autoras alterna las voces musicales de su yo interior con los sonidos silenciosos  del universo y eleva el espíritu a la contemplación, la búsqueda de la esencia universal, ls espiritualiudad y ka trascendencia.Extracto del prólogo de Betriz Pinsón de Díaz

UNILETRAS/8TUNJa.jpg

Volumen 8 Noviembre  2021 500 ejemplares.

Mujer boyacense, De su ser emanan versos como flores  que alegran y embellecen los jardines literarios de Boyacá y Colombia.   Cada tema, cada poema es una ofrenda a la vida, un canto a la naturaleza al amor, a la ternura , a la libertad y una oblación a Dios por todo lo creado.Beatriz Pinzón de Diaz Ilustración del maestro  Diego Cubides, Acuarela. 

Beatriz Pinzón de Díaz

BEATRIZP.jpg

Poeta es el que vuela
en alas mágicas 
a la cima del alba
y sus delicias-
Teje la palabra en corazón
con ramas de ilusión
para arrullar con sus versos
a niños indefensos.
Es pluma viajera
que desgrana de su ser
recuerdos y sueños
y los despliega
como ave mensajera.
 
Chitaraque, Boyacá. Licenciada en Pedagogía y Filosofía, Magister en Ciencias de la Educación.Miembro Correspondiente de la Academia Boyacense de la Lengua.  Ha explorado el mundo del Arte y  se ha consagrado a las pintura al óleo.

Elbar.jpg

Elba Rosa Camargo Alvarado
 

Mujer

 
El alma del mundo y de la vida
eres tú, mujer, diosa sagrada,
pan y vino de amor en nuestra mesa
y remanso de paz en la jornada.
 
Eres astro y luz que vivifica,
en tu corazón sobra el amor,
por ti el universo eleva una plegaria,
eres tú, mujer, belleza y esplendor.
 
Portadora de vida y de existencia,
del universo la mano redentora,
del hogar eres el centro que embellece
cual ramillete la familia, a toda hora.
 
Es la mujer prodigio selectivo,
que por sus dones merece ser amada,
nunca destrozada, nunca herida,
pues es musa y ninfa idolatrada.
 
¡MUJER! canto guerrero en la batalla
¡MUJER! inspiradora de ciencia y poesía
¡MUJER!  don divino del Eterno Padre 
¡MUJER! sol y luna y perenne compañía.

 (....)

Ama como se aman los amantes fugitivos,
con la calidez de un aire enrarecido,
con la fuerza de un abrazo reprimido,
con el aroma de las flores en verano,
con la verdad en los labios bien sedosos,
con la dulce canción de la mañana.
 
IZA, Boyacá. Maestra bachiller de la Escuela Normal  Superior Leonor Alvárez Pinzón de Tunja.Licenciada en Ciencias de la Educación.Miembro  de la Asociación de Escritores de Boyácá  y de  entidades culturales nacionales e internacionales.

UNILETRAS/Alba.jpg

Alba Martínez Pérez Riaño

 Despertar
 
Quiero volar sobre las nubes
tal vez ser parte de ellas
ser amiga del viento
ser viento en fuga
ligera sensación,
tibio susurro para tocar tu oído
y contarte de pronto
que todo será nuevo,
que el camino de ayer 
duro y pesado ya no existe,
que mirers un futuro luminoso
y evoques el pasado como un sueño.
Es  dia de despertar
abre la puerta 
dale la mano al Sol
sonríele a la lluvia 
danza con el perfume de las flores
permite que las aves
lleguen a tu ventana,
copia de ellas
esa seguridad que hay en su vuelo.
Las estaciones ya vivieron en ti
vive tú  ahora en ellas
puedes ser picaflor,
mariposa o libélula
recuerda  somos parte
de este hermoso Universo.
 

Sogamoso, Boyacá Colombia, Docente Liceciada en Folología, especialista enDidácvtica dle Español y la literatura, Miembro de  la Asociación de Escritores Boyacenses- Obras publicadas, El nuevo sol de la poesía.  Color arrebol.

CIFUEN.jpg

María Rosa Cifuentes de López 

Cuando yo busco a Dios
no busco las maravillas que  ha creado el hombre,
ni las novedosas  construcciones, ni las amplias   avenidas
ni la nueva tecnología, ni los viajes espaciales,
ni la falsa felicidad que el mundo ofrece
(---)
Cuando yo busco a Dios,
subo a la montaña para oir su voz,
para pedir perdón porque he ofendido a mi Creador-
para que lave mis culpas  y purifique mi alma. 
 
Chita, Boyacá. Artista de las Letras, la pintura y la danza.  Empresaria de la Industria Textil, promotora reconocida de luchas ecológicas y sociales. Miembro de la Asociación de Escritores Boyacenses

ceciliajimenez.jpg

Cecilia Jiménez de Suárez (Adeizaga)

Mujer

En el pasado y el absurdo
eras rosa cautiva,
ala quieta hacia el vuelo,
boca con la palabra anclada,
cuerpo solo para el abrazo, la fatiga,
el arrullo y la espera.
Miel y leche ofrecida,
joya bajo el candado o la cadena.
Siendo duro metal, hebra de seda
ignorada en su ser y en su valía
siempre sola, pequeña, dominada.
Hoy el tiempo en su luz, le abre las puerta
s,paso a paso ha surcado tu camino,
de palabra en palabra ha escrito el libro
que le lleva a la cúspide y supera
tu condición, tu ritmo y tu destino,
igualando en la marcha al compañero
que hoy valora tu voz y tu presencia.

Tunja, Colombia, Escritora, Declamadora, Coreografa, Artista Plástica.  Licenciada en idiomas modernos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Miembro entre otras entidades literarias, de la Academia Boyacense de la Lengua.