POETAS DE TODOS LOS TIEMPOS12Valerio Tovar MartínezFrancisco Serrano VillamizarIrma Droz America MadreAlejandra EtcheverryElba Rosa CamargoJavier Hernández SalazarGerrmán Alberto García SantanaIrma Janet Bedoya OrtizLuz Mery Herrera MuñozJorge Dávila VasquezVarda BregerElza MocciaCarmen del Rosario Gómez CascoRobin Germán Prieto OrtizLucio Moreno MorenoClara Inés González BeltránRomina Florencia CabreraClara Salas Pardo Figueroa*Cecilia de la Cruz Gómez CascoCarmen Amelia Cerón GómezCecilia Jiménez de SuárezWinston OrilloIsabella PiedrahitaNelly Velasco DuarteIanni Carina CeciliaNelly V. B. Forni de MarinaOscar Galvis BeltránLuis Manuel Fontalvo SánchezMartha Hilda Velandia GonzálezAdrian Escudero IIRodolfo Attilio GriffaLuis Fernando García NúñezGerman Alberto Garcia Santana*Isabela Piedrahita*Myriam Alberganti*Carlos Alberto de la Cruz SuárezRecuerdos del OLVIDOBrayner Abrahan Gómez BaezValentina ManzanoStacattoMiguel MontenegroEunate GoikoetxeaArmenuhi SisyanNélida Miriam RobledoMoni MunillaMartha Golubenko FerreyraAmanda PatarcaGladys Graciela CarrizoMaria MistriotiRubén Darío Segura PáezQueen SarkarMariluz Diez q-e-p-d-Manuel Antonio González HenriquezRosario Isabel Díaz RamírezMireya Avellaneda GutierrezLuz Mery Guzmán Lamprea1810-1819-2019 Independencia de ColombiaDesiree Katerin Correa de Guzzardi.Carlos Wilson Rodríguez FerreiraLuz Virginia LaverdeMyriam AlbergantiAlicia Bernal de MondragónLuis Alfonso Espinosa MorenoJuan Sebastian SendoyaClara Inés Mateus HoyosEmundo Torrejón JuradoLa Poesía en la vida de los militares- IIMujer Palabra y PoesíaBelisario Luis Romano GüemesMauro Sebastián Rastelli PolancoMaria Eugenia Morchio RigaldAriel Lombana Kerzhakov,Beatriz Carretero de CanceladoBeatriz PinzónYolanda María Jorge BesteiroAdriana Graciela BalocchiCorina LópezSoniaCenén Porras VillateDia Internacional de la Poesía*Una historia de amorEL POEMA DE EMMA LAZARUS EN LA AMERICA DE DONALD TRUMPMALVINASABRIL 2019 "MES DE INFARTO"Ofelia Pérez DiazDIA DEL ESCRITOR ARGENTINO

Carmen del Rosario Gómez Casco

NEWLOGO.jpg

 

Carmen del Rosario Gómez Casco   Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

2345.jpg

Es un alto honor ser considerada Miembro Honorario de Uniletras.  Acepto con humildad y con inmenso entusiasmo, reafirmo mi compromiso y decisión de trabajar al máximo, en todos los espacios posibles por alcanzar nuestros sueños un mundo de EQUIDAD, PAZ Y ARMONÍA .

En nombre de las mujeres del Comité Permanente por los Derechos de la Mujer de Quito-Ecuador. y  la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas. mil gracias por animarnos:  "Levantando nuestras voces contra la violencia" y "Voces por la Paz"

¿QUÉ ES LA VIDA?
 
En este tumulto de los días,
el paso incontenible de las horas,
al agitarse sin espera
está la incógnita perenne.
 
¿Qué es la vida?
Son las voces sin distancia,
las luces sin las sombras,
las aguas cantarinas,
las voces infantiles,
los pájaros, son las flores
es la ida y vuelta de ilusiones,
es el amor y la ternura.
 
¿Qué es la vida?
 
Es la luz de tus ojos
en los míos.
 
Del poemario EN EL VÉRTICE DE LAS QUIMERAS*

UN GRITO DE DOLOR

Dedicado: A la madre de las niñas españolas asesinadas por su padre
 
Desesperada la madre busca
a sus hijas complemento
de su alma y de su vida.
Destrozado el corazón
presiente lo más cruel
pero aún tiene esperanza,
encontrarlas con vida.
El hombre que ultraja
a la madre de sus hijos,
es un enfermo despiadado,
capaz de todas las vilezas.
Y en nombre del "derecho a la visita"
este perverso ser, acaba
con la vida de sus hijas.

 




 
 
GRACIAS PAPÁ
Dedicado a mi padre: César Humberto Gómez Egas
 
Tu vida: manantial de aguas cristalinas,
 de ti  brotó el amor y la ternura 
que brindaste siempre.
Solidaridad, respeto, alegría,
entregaste generoso todo el tiempo.
Honradez acrisolada fue tu ejemplo.
Esperanza, optimismo, entusiasmo,
ofreciste en los momentos
más difíciles y tristes de la vida.
.
La lectura, tu pasión, tu devoción,
compartiste cada día con tus hijos. 
Tu religiosidad profunda
y firme fueron admirables,
de costumbres y maneras refinadas, 
siempre un digno caballero.
 
Tu palabra sabia, elocuente.
Tu consejo pauta y guía:
"Hija arréglese el cabello, 
que toda mujer es una reina, si puede
hacer de su cabello una corona"
 
"Hija, recuerde, en todo momento, una gota
de miel, es mejor que un barril de hiel".
 
"No olvide, hija, mantener el equilibrio, 
es solución acertada a los problemas."
 
Bailaba con gracia y armonía,
 el vals,el pasillo, el tango, el bolero, la bomba.
A sus nueve hijos acunó en sus brazos,
los colmó de besos, noche a noche llenó
su tierno corazón de sinfonías. 

 
¡Ah! Su esposa, refugio espléndido
de pasadas penas, fortaleza y faro,
para quien escogía los mejores versos
cualquier lugar de casa era el escenario perfecto
para declamar magistralmente los poemas.
Gracias papá: maestro eminente,
padre incomparable, hiciste de tu hogar 
un verdadero cielo aquí en la tierra.
 
Dia del padre Junio 2020

  

 


 

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

"Lo mío no es el miedo, no es la indiferencia, lo mío es rebelarme, luchar en las  batallas y apurar el tortuoso paso de la historia." Manuela Sáenz

El Comité Permanente por los Derechos de la Mujer
La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas CPME
La Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador Capitulo Quito

 

Presentan un fraterno y combativo saludo a la MUJER TRABAJADORA de nuestro país y del mundo. Rendimos nuestro homenaje de ADMIRACIÓN Y RESPETO a todas las mujeres que entregaron su vida en la lucha por la defensa de nuestros derechos, muy especialmente a las 129 mujeres que murieron quemadas en el incendio en la Fabrica Cotton Textile en New York, a Clara Zetkin, a Olimpia de Gouges que murió decapitada por manifestar sus ideas en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en 1791. Su cabeza fue mostrada al mundo como escarmiento para atemorizar a las mujeres luchadoras.

Entre las valerosas mujeres ecuatorianas tenemos: a Manuela Sáenz que murió en su destierro en Paita, a Manuela León que murió fucilada en Riobamba. A Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Matilde Hidalgo de Procel, Nela Martínez, Guadalupe Larriva, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y muchas otras.

Ante el recrudecimiento de la violencia, contra los trabajadores y el pueblo, frente a las violaciones de mujeres, a los femicidios y feminicidos, este 8 de marzo hacemos un llamado a las mujeres honestas ecuatorianas y de todo el mundo a renovar energías mentales, afectivas y físicas para fortalecer las organizaciones de mujeres desterrando y para siempre el egoísmo, el oportunismo y la corrupción, empoderarnos de nuestros legítimos derechos y crecer como personas y colectivamente con libertad, respeto y armonía.

Dra. Carmen Gómez Casco 8 de Marzo del 2020

 

 CANCIÓN A LA PAZ, Poema de  Cecilia de la Cruz Gómez Casco,  del Poemario EN EL VÉRTICE DE LAS QUIMERAS - un precioso resumen de todo lo que anhelamos y aspiramos difundir junto con mis compañeras del Comité Permanente por los Derechos de la Mujer.
 

 los poemas ¿Qué es la vida? y Canción a la Paz ,  son producción literaria de Cecilia de la Cruz Gómez Casco, mi hermana menor militante del Comité Permanente por los Derechos de la Mujer Me encantan sus poemas por lo que decidí publicarlos en mi página web de Uniletras. El poema "Canción a la Paz" de Cecilia resume poéticamente las ideas por las cuales luchamos: "Desvanecer el egoísmo..." "Recabar la honestidad y lucidez" "Rescatar honradez, dignidad y justicia." "Desterrar de una vez y para siempre la miseria, el vicio, la vagancia, el fusil, la metralla, las balas, el hambre..." "Cantar a la Paz  con los ojos fulgentes de victoria..." "Vernos en el amplio horizonte niños, mujeres y hombres dispuestos a vivir en igualdad y justicia, en el amor de un mundo libertario." 
¡¡Un gran "abrazo de luz" para José Berolo y todos quienes aspiramos vivir en un mundo de Paz y armonía!!
Carmen
 

Yo, Carmen del Rosario Gómez Casco "reafirmo mi compromiso y decisión de trabajar al máximo, en todos los espacios posibles por alcanzar nuestros sueños- un mundo de EQUIDAD, PAZ Y ARMONÍA."¡Con afecto y nuevas esperanzas-Ingresé en el mes de Octubre de 1968, a la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Eventualmente y con motivo de la celebracion del Primer Encuentro Internacional de Mujeres fui nombrada a representante. Fue entonces cuando conoci a quién organizaba y dirigía el encuentro, la maestra 

Yolanda Añazco Hidalgo.


Fue el comienzo de una entrañable amistad basada en ideales, principios y una lucha sin cuartel por el respeto al ser humano, por justicia, dignidad y libertad. Son cincuenta años de bregar día y noche conjuntamente con Yolanda. por la concientización y la práctica de los Derechos Humanos, Laborales y los Derechos específicos de la Mujer.
Conocí a Joseph Berolo a través de sus poemas leyéndolos y disfrutándolos con Yolanda. Me satisface mucho que sea Yolanda miembro de honor y Presidenta del Colegiado UNILETRAS-ECUADOR.

"Hay personas que por su forma de ser se vuelven eternas. Su carisma, personalidad, humildad y todo el amor con que hacen las cosas, las hacen únicas" Elkin MoranteEsta frase célebre es hecha a la medida de Joseph y Yolanda .


 
 
 
 
 
Empinar
La inspiración al infinito.                  
Romper                                                                 .           
el eco a la distancia
Gritar    
al unísono del aire            
Tomar
el vuelo de palomas en versos      
Desvanecer                                                                                   
el egoísmo en la sórdida                  
conciencia                                                                     
 de los prepotentes
Recabar                                                                        
la honestidad y lucidez                                                       
Rescatar                                                                                         
Honradez, dignidad y justicia                                                  
Desterrar                                                                        ,
de una vez y para siempre                                                        
la miseria, el vicio y la vagancia,                                              
el fusil, la metralla, las balas.

 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

SEMILLA.jpg

 Naciones Unidas de Las Letras  en la persona de su Presidente,  Joseph Berolo-  Gracias por poner en nosotros la chispa necesaria para despertar, para encender el afán y la esperanza de alcanzar el tan anhelado sueño de la verdadera PAZ, la propuesta de LAS TERTULIAS LITERARIAS son UNA DE LAS ESTRATEGIAS más certeras para ir construyendo círculos que nos posibiliten dialogar con personas de diferentes edades, de criterios diversos, de interese distintos, para juntos irradiar el beneficio que significa para los seres humanos poder vivir en, PAZ. Tuvimos nuestra primera Tertulia, leímos el poema MÁSCARAS, de CECILIA GÓMEZ CASCO, versos de mensaje social. El criterio de cada una de las personas del grupo fue muy enriquecedor, ir descubriendo los valores y anti valores de los políticos, y de los seres humanos en general, fue muy interesante. Terminó siendo un auto análisis de nuestro comportamiento, y el compromiso individual de mejorar como personas, para mejorar nuestro entorno inmediato, y así aportar efectivamente a la paz en el mundo. Conclusión Final alcanzar la PAZ es una tarea larga, compleja y difícil, pero no imposible, porque:"Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es temporal". Adjunto el poema MÁSCARAS

Generosidad y Alegría 
Dra. Carmen Gómez Casco
Dedicado a Blanquita Nahuelquén
y su equipo de trabajo
Quito-Ecuador

 

Blanquita, Ciudadana del mundo, 
de Limache apacible, V Región de Chile, 
del Chile que despierta a orillas del mar
y anochece en la eterna blancura de los Andes.

 

 

Amiga de las letras, el arte, del folklore,
recibe alegre, con los brazos abiertos,
con música festiva, danza jacarandosa,
trajes típicos, de típicos colores,
en el encuentro abierto
de democracia y paz.

 

 

Blanquita, mujer regia, es coraje, es avidez
hace brotar de la tierra flores, frutas, maíz , 
levantó, una casa redonda, redonda como sol,
reune a escritores, poetas, trovadores,
boemios y turistas, científicos,
curiosos, bailarines, cantores.

 

 

Abriga, alimenta y da felicidad,
con exquisitos platos, agrada el paladar:
el costillar, chuletas, ensaladas,
los jugos, el licor, también la leche asada,
Blanquita y su equipo,  supo demostrar
lo bello de la vida,
se puede alcanzar con afán y constancia,
trabajo y decisión. 

 

pazbatallas.jpg

Mensaje Navideño

Que

los brillantes

colores y las armoniosas

melodías navideñas permanezcan

en nuestros corazones todo el año, y nos

den la fortaleza necesaria para vencerlas dificultades

y problemas de la vida cotidiana. Que la alegría de este tiempo

nos permita disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos brinda: el brillo

y el calor del sol, del aire fresco, de la belleza de los paisajes que minuto a minuto

van cambiando, día y noche, disfrutar especialmente de la comprensión, la solidaridad y el amor  de  la  gente  buena.  

 Con  los  mejores  deseos  de  prosperidad y  paz, para todos y todas!Dra. Carmen Gómez Casco

 

 

 

Christmas Time

The bright

colors and the harmonious

melodies of Christmas Remains

in our hearts during all the year. It give us

encouragement for winning the difficulties and

problems of our daily life. The happiness of this timepermits us to enjoy all of the wonderful that the nature brings

us such as:  the sunshine and warm sun, the pure air for breathing, the beautiful                                          

  landscapes that they change minute by minute, the comprehension ,

solidarity, and the love of the good people . The best wishes of prosperity and peace for everyone!!

Dra. Carmen Gómez Casco

                                 

rcuadq1.jpg

"En la Antigua Roma, las mujeres que nacían libres eran ciudadanas (cives),a​ aunque no podían votar ni ocupar cargos públicos.3​ Debido a este limitado papel público de la mujer , los historiadores romanos mencionan con menos frecuencia a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, mientras que las mujeres romanas en general no tenían ningún poder político directo, las de familias ricas y destacadas podían ejercer (y de hecho ejercían) gran influencia a través del entorno privado.​ Entre las mujeres excepcionales que han dejado una marca indeleble en la historia están las semilegendarias Lucrecia y Claudia Quinta, cuyas historias tienen un matiz mítico; las decididas mujeres republicanas como Cornelia, madre de los Gracos, y Fulvia, que comandó un ejército y acuñó monedas con su imagen; las mujeres de la dinastía Julio-Claudia como Livia Drusila, la más prominente, que contribuyó a la formación de las costumbres imperiales; y la emperatriz Helena, una fuerza motriz en la propagación del cristianismo."​

"No quiero que las mujeres dominen a los hombres, quiero que las mujeres se dominen a si mismas" Mery Shelley

Lo mío no es el miedo, lo mío no es la indiferencia, es asirme a duras batallas y apurar el paso de la historia" Manuelita Sáenz


"Quiero creer que el hombre nuevo concebirá la Carta Magna de la Bondad Humana"  Mujer Madre de Terranova. Este hombre quiere ir contigo al paraiso, Joseph Berolo


Encontrar
En la tierra y agua la raigambre del hombre
Llenar
Los estómagos vacíos

Devolver
Como el agua a la vida
la alegría al niño, al joven, al viejo.          
Exterminar
el miedo a lo incierto 
Al unísono del aire
calcular
no el precio de las personas,
el valor de nuestras decisiones

Construir
el escenario digno
de espléndida armonía
Cantar
a la paz y con los ojos     
fulgentes de victoria    
Vernos
en el amplio horizonte niños,
mujeres, hombres
dispuestos a vivir
en igualdad y justicia-    
El amor de un mundo libertario