Poetas del mes IIHIROSHIMA AMOR MIO / HIROSHIMAS MON AMOURRubén Darío Segura PáezEmundo Torrejón TejadoBlank pageMary GuzmánLuz Mery Guzmán Lamprea

MARY GUZMÁN
MARYG.jpg
Miembro Honorario

 SU OBJETIVO ES MI OBJETIVO, Al encontrar un espacio como el que ofrece Naciones Unidas de las Letras dirigido al servicio de la Paz y la Armonía Universal a través de la palabra convertida en hechos que enaltezcan y dignifiquen la actual condición humana", siento la sensación de haber llegado a casa. Y si en esta casa todos amamos las Bellas Artes y compartimos los valores y tradiciones culturales de nuestros país buscando ponerlos al servicio de la humanidad, volaremos como palomas mensajeras sin frontera llevando nuestras letras a todos los confines del orbe, en el entendido que el deber no es crear obras o teorías perfectas sino ayudar a resolver problemas humanos. Mary Guzmán Lucero

Mary Guzmán Lucero
Santa Claudia 5845
Tijuana B.C México
C.P. 22470
Nacida en Durango, México actualmente radica en Tijuana B.C.

Terapeuta familiar, licenciada en derecho y en ciencias sociales.

¡AYOPTZINAPA SOMOS TODOS!

Construyamos la paz en nuestro interior y desde ahí la paz en el mundo; sigamos blandiendo como un estandarte luminoso la palabra, oral o escrita,
sigamos sumando acciones y voces para despertar la voz de quienes aún continúan dormidos.
Diciembre 2014

Cuando la vida nos llama a hacer un alto para escuchar las voces de los demás, sus dolores, miedos, sufrimientos, sus ideales, sus necesidades, empezamos a trascender nuestro pequeño drama personal, y a renunciar a nuestra neurótica y obsesiva idea de que el mundo gira alrededor de nosotros y que estamos separados del resto porque somos personas muy especiales o diferentes.

Esta idea de separación es la que propicia nuestra necesidad de demostrar la valía personal. En esa carrera por manifestar quienes y que importantes somos, se nos va la vida; una vida de miedo angustia, tristeza, resentimiento, odio y deseos de venganza que generan conflicto interno iniciando la cadena de violencia más grande que existe:  La  que hace que los agresores más temibles seamos nosotros mismos, auto flagelándonos, autocastigándonos, auto engañándonos, huyendo siempre de la verdad que nos muestra realmente cómo somos y qué tan vanas y vacías son nuestras vidas.


Es por eso que cuando nos damos cuenta que no estamos solos, que el de enfrente, adelante, atrás y a un lado de nosotros necesita de nuestra compasión, solidaridad y de nuestro amor, se despierta el gigante de la compasión que habita dormido e indiferente al sufrimiento ajeno.


Al despertar, empezamos realmente a ver, entender, escuchar, sentir el dolor ajeno como propio; surge entonces  en lo más profundo del alma la necesidad de ayudar, perdonar, amar al otro, tal y como es, volviéndonos realmente humanos y UNO con los demás. En este orden de ideas, atendiendo al verdadero significado de la navidad, como el renacimiento del amor incondicional en nuestro corazón por la humanidad,  

¿Podremos celebrar las fiestas navideñas con la misma alegría cuando sabemos que en el sur de México, en el estado de Guerrero, hay madres, padres, hermanos, familiares y amigos quienes con pupila desvelada por el dolor sufren y lloran la ausencia de sus seres queridos y siguen buscando sin tregua alguna pista, señal sobre su paradero?
En la vorágine del drama humano y la realidad social que sigue desgranado las mismas historias de violencia, corrupción e injusticia que inundan las primeras planas y principales cadenas de radio y televisión diariamente, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerreroha dejado de ser noticia importante .

Hoy viene a mi mente esa pancarta que vi durante una manifestación en Tijuana B.C. que aceleraba el pulso y permitía que el corazón palpitara al unísono con el corazón de esas 43 familias:

"¿Y si tú y tu familia fueran la 44 o la 45, que harías?"


"Ayotzinapa somos todos".


Mantengamos viva la memoria histórica, no olvidemos que son miles los desaparecidos en los diferentes movimientos sociales de nuestro país, por razones de orden político y que algún día puede alcanzarnos o ya nos ha alcanzado la violencia en carne propia, a nosotros o a nuestras familias. Mantengamos la flama de la compasión; reflejando interés, amor, solidaridad, respeto, ante el dolor y la injusticia de nuestros conciudadanos, nuestros hermanos ahora en desgracia, quienes son un reflejo de nosotros mismos.

Mientras nuestra patria, nuestro continente, nuestra madre tierra encuentra el camino de la verdad, la honestidad y la libertad, sigamos defendiendo la esperanza, la solidaridad, la justicia y el amor en nuestros corazones; permitamos que nuestros actos sean un reflejo de lo que queremos recibir del otro. Construyamos la paz en nuestro interior y desde ahí la paz en el mundo;  sigamos blandiendo como un estandarte luminoso la palabra; oral o escrita, sigamos sumando acciones y voces para despertar la voz de quienes aún continúan dormidos.


igualafosas.jpg

IGUALA  2014 ...MEXICO,... EL MUNDO.,.. ¿ DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS?

NUNCA JAMÁS--- DIJIMOS EN TLATELOLCO EL 2 DE OCTUBRE DE 1968

TLATELOLCO.jpg

¿Dónde están los niños?
NUESTRO UNICO CONSUELO,SABER QUE SON ETERNOS. QUIZÁ SU LUZ DIVINA NOS SALVE DEL EXTERMINIO TOTAL Y NOS 

PERMITA AMAR LA VIDA Y SER HERMANOS QUE SE ABRAZAN Y PERDONAN.

 LOS  NIÑOS QUE SE FUERON NOS EXIGEN VIVIR EN PAZ.


¡México está de pie!


¡Latinoamérica está de pie!
¡El mundo está de pie!
!Al unísono clamamos por sus 43 hijos desaparecidos!


Con el corazón en la mano y el alma desgarrando el silencio
abatiendo las alas solidarias del amor
iluminando con el sol el camino de la justicia
lanzamos un alarido que recorre el universo:


¡Los queremos vivos!
¡Los queremos vivos!


Mary Guzmán© Tijuana Baja California México, 27 de dic del 2014.

OBRA ESCRITA
2007      Conversaciones en familia. Naranjas editores;  Monterrey N.L
2009        Poesía-terapia.   Editorial Font;  Monterrey N.L
2010      LARISSA (novela).  Ed. Aphostrophes;  Santiago Chile
 2014 Despertares.  Antología poética.  En edición
Ha participado en diversos encuentros literarios y  en algunas antologías.
 2004  Ofrece talleres, cursos   y conferencias dirigidos  a mujeres víctimas de abuso emocional, familiares de víctimas de cáncer, familia de menores infractores, talleres de desarrollo humano y terapia con la familia de origen. 
2009 TALLERES DE POESIA -TERAPIA  en los que combina  la  psicología con  la poesía.


Enter supporting content here