Naciones Unidas de las Letras UniletrasMinuto de PoesíaIndice IlustradoPrincipios FundamentalesEstatutos*Acto de Fe Teatro webConsejo Internacional de DirectoresDIA DE LA CREATIVIDADDIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTETERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION"AfiliaciónMENSAJES DE OPINION

Laoesiaatravesdeltiempo.jpg

THEPRESIDENT.jpg

No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo. Albert Camus.  .

 

 

Vida y Pasión de la Poesía


Discurso pronunciado por Joseph Berolo Ramos en la Academia Colombiana de la Lengua,
Bogotá, Colombia, durante la ceremonia del XVI aniversario del
Record Nacional e Internacional de Poesía celebrada
El 27 de octubre del 2009

Poema, poetria, en latín, o poiesis, en griego, son nombres dados y atestiguados por primera vez en Herodotus, a esa forma de expresión concedida al ser humano para ilustrar, como argumenta Sócrates, en La República, de Platón, "su relación con el universo, como en un espejo al que se le da vueltas y vueltas para que produzca una apariencia de todas las cosas sensibles".

Para lograrlo, el primer hombre y la primera mujer, tuvieron que desarrollar su primitiva existencia cumpliendo los designios del Creador de crecer y multiplicarse, y paradójicamente, sufrir la pena del destierro de la presencia del Supremo Hacedor, precisamente por cumplir con su mandato divino. Es imposible determinar la duración del exilio original del hombre. Sabemos solamente que una vez concluido el Tiempo de la Lluvia, fue rescatado por el primer pastor de la humanidad, Noé, y que bajo su tutela, emprendió la jornada milenaria que daría sentido y concientización a su destino y grandeza intelectual a su existencia material.Fue entonces cuando nació La Poesía como medio redentor de la materia castigada por la inutilidad de sus componentes perecederos y vulgares.

Es precisamente del convencimiento de sus flaquezas materiales, que el ser humano ha venido recorriendo desde su creación todos los ambientes creativos, desde los espirituales hasta los puramente sensoriales de su personalidad intelectual. Al hacerlo, ha cultivado con creces la capacidad independiente de práctica de todas las disciplinas, desde las de matar por "gusto", hasta las de dar vida y forma a un poema que trascienda intensamente y excite sobremanera.


La necesidad que tiene el ser humano de expresar sus sentimientos, bien sea en prosa, poesía, pintura o escultura, o por medios tan intangibles como pueden ser los cibernéticos, lo conduce y conducirá eternamente a la exploración de sus profundidades anímicas en las que germina su esencia natural de imitador de si mismo y de todo lo que le rodea. Sin embargo, no existen formas específicamente válidas de clasificar las teorías que abundan sobre el origen de la poesía. Aristóteles atribuye su origen "al instinto natural del hombre de imitar o derivar placer en las imitaciones de tal manera que no es derogatorio indicar que la poesía imita modelos en el mundo de los sentidos".

Dentro de ese esquema ocurre entonces la transformación de la sensibilidad artística del poeta en diversas manifestaciones de su habilidad para causar impacto duradero en la vida de sus contemporáneos. Es así como el poeta logra transportar la intensidad de sus sentimientos a un prisma de variaciones semánticas, bien sea en estilo clásico o en el modo más elemental de expresión poética. De una u otra forma, el poeta debe entender la fuente generadora de su inspiración y hallar la palabra precisa que le ayude a transformar la condición espiritual y material del ser humano.

Hoy, se hace presente y excitante como nunca, una nueva generación de poetas que marcha impulsada por nuevos movimientos repentistas de formas de expresión de la sensibilidad comprometida con la verdad, con la justicia y con la paz, no tanto con los formalismos y la estructuración de lo clásico, sino con la libre expresión de sus sentimientos. Afortunadamente, un poeta es un ser dotado de una pasmosa capacidad de sentir y dar permanencia a la forma de los pensamientos; es que el poeta funciona dentro de un proceso de inconsciencia física que lo transmuta a un terreno único de concientización inmanente, en el que se mueve y actúa como si fuese la conciencia de otro, inseminando el vientre de las cosas, y procreando para todos los tiempos la forma de esa criatura excitante llamada, ¡Poesía!


Hoy, en este recinto sagrado de la Academia Colombiana de la Lengua, estamos abriendo los ojos a la inimaginable belleza del mundo que nos rodea. Podrá estar oculta bajo el oscuro manto de la maldad de unos pocos que buscan enterrar con su. fiereza la voluntad de ser feliz de la mayoría, pero jamás podrán esos pocos acabar con el verbo redentor hecho poesía para defender, promover y hacer algo por la paz, el amor y la libertad propia y de la humanidad entera, no solamente con palabras sino con hechos bondadosos y perdurables. No existe ninguna posibilidad de lograrlo diferente a la integración de los valores morales de cada uno de nosotros y el compromiso de cumplimiento de nuestros deberes para con la patria, la sociedad y el mundo antes que la exigencia de derechos que por existir no quiere decir que sean nuestros para disfrutarlos sin compromiso alguno de nuestra parte.


Uno de los fenómenos más intrigantes en este amanecer del siglo XXI, ya entrado en su primera década, es la angustiosa necesidad que tenemos de reconectarnos con el alma de las cosas que creemos poseer. Hoy, hablamos de la necesidad de buscar abrigo en lo espiritual de nuestras vidas para poder escapar del horror de la deshumanización del hombre y tratar de cambiar nuestra manera de ser. El hecho es que estamos cambiando y queremos definir nuestro destino, más por creencia en nuestra propia voluntad para transformarlo, que en la capacidad de un sistema político o económico para resolverlo. Dicha voluntad es precisamente la razón que nos convoca a la siembra de lo Bueno, lo Bello y lo Útil para así poder hacer algo Bueno, Bello y Útil por Colombia y tratar de hacerlo por el mundo. En tan noble causa, estamos comprometidos los aquí presentes, poetas y escritores de la gran tertulia poética local y nacional, y entre nosotros, jóvenes estudiantes inclinados al cultivo de las letras merecedores de atención y apoyo educativo posterior a su actual educación literaria. Y de otros lugares del mundo, organizaciones afines a la nuestra, representadas por sus delegados, todas empeñadas en la creación de lazos que ayuden a estrechar el círculo de amor y de amistad entre los pueblos del mundo y lo convierta en elemento creador de valores humanos sostenibles.


Imagínenos por un instante lo dicho por Rusty Schuweicker, astronauta del Apolo en viaje hacia la luna: ¨Nosotros, no somos pasajeros de la nave espacial Tierra. Nosotros somos su tripulación. Nosotros no somos residentes de este planeta. Somos sus ciudadanos. La diferencia en ambos casos es responsabilidad. De acuerdo, y en posesión obligante del cargo de ciudadanos tripulantes de nuestra nave terrenal, nuestra es la responsabilidad de salvarla de su desintegración moral y espiritual. De su destrucción material se están encargando los hombres de la guerra y los depredadores de su ambiente.


La realización de este encuentro me hace pensar en esas rocas milenarias que aún existen, simplemente porque, según explica Margareth J. Whearley en su libro El Futuro, las playas de mares antiguos fueron comprimidas en roca sedimentaria que se formó en miles de capas que fueron movidas y removidas por los movimientos telúricos masivos que formaron las montañas que luego fueron talladas por cañones profundos y ríos caudalosos hace solamente 10 millones de años. La poesía, como esas rocas milenarias, no tiene otro destino que el de convertirse en faro luminoso, guía de nuestro rumbo por la tortuosa senda de la vida.


NEWLOGO.jpg

PUNTOS DE  VISTA

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

La Poesía a través del tiempo

Carlos Garrido Chalén

Conversatorio

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

 

CARTARESCU, el renovador. VINCULO A PDF DE ENTREVISTA

CartR.jpg


La poesía fue, o es, su primer gran amor literario. Escribió poesía hasta que dijo: no más. ¿Qué lo llevó a divorciarse de la poesía y pasar a la prosa? ¿Por qué abandonar ese gato muerto del mundo consumista como lo llamó en su libro El ojo castaño de nuestro amor?

 

MC. Poesía es una palabra engañosa. Te hace pensar en el arte de componer versos y en los libros de poemas. Pero, en realidad, la poesía es una manera especial, ‘oblicua’ de ver el mundo. La mayoría de los libros de poesía que se publican en la actualidad no tienen nada de poéticos, porque sus autores no son poetas. Solo alguien capaz de ver poesía en todos y cada uno de los fragmentos de este mundo, en un clip, en en un par de calcetines sucios o en una galaxia, puede llenar un libro de poemas de verdadera poesía. Para mí no existe ninguna diferencia entre escribir poesía o escribir prosa, o quedarme en mi hamaca y contemplar los escaramujos de mi jardín, o jugar con mis gatos. La poesía fluye por todas partes, “within you and without you”. Dentro de uno y fuera de uno 

Cuando llegué a la treintena, miré atrás y no me gustó lo que vi: demasiados libros de poemas con mi nombre en la cubierta. “No es sano escribir tanta poesía –me dije a mí mismo, pensando en Bash y en Keats–. A partir de ahora no voy a volver a escribir un solo verso”. Y cumplí mi promesa, como hago siempre: he leído un montón de poesía desde entonces, pero no he escrito ni un solo verso en los últimos treinta años.

 

El bien, la verdad y la belleza son la misma cosa, según decían los antiguos filósofos, y llamaban a esta doctrina kalokagathon. John Keats, a quien ya he mencionado antes, también estaba de acuerdo: “La belleza es verdad y la verdad belleza… Nada más / se sabe en esta tierra y no más hace falta”. La belleza es importante para mí porque expresa la gracia universal. Intento crear oraciones bellas, pero no hablo de una belleza dulce o kitsch, sino de otro tipo de belleza; hablo de oraciones poderosas, a veces duras, a veces excéntricas, a veces locas…, pero buenas, verdaderas y bellas, en definitiva, llenas de esa gracia que es clave para que algo sea poético. 

 

La prosa es el único tipo de poesía que deseo hacer.
 
Mircea Cărtărescu  Bucarest, Rumania  1956   poeta, prosista y crítico literario . Está casado con la poeta Ioana Nicolaie. Es considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano de la generación de 1980. Educación: Universidad de Bucarest Hijos: Gabriel Cărtărescu, Ioana Cărtărescu
Premios: Prix Formentor, Premio Austriaco de Literatura Europea, Vilenica Prize
Influenciado por: Mihai Eminescu, Jorge Luis Borges. 
 
(Apartes  de entrevista (Pdf adjunto)  durante el Festival  Formentor Classics Mallorca España 2017.,Traduccón de Maria Ochois de Uribe  para LECTURAS El Tiempo, Bogotá, Colombia.  
 

 

giurlani.jpg

Maria Irene Giurlani

 
Ante "La poesía a través del tiempo" mi sentir es inefable...la poesía es el tiempo y a la vez el tiempo sin tiempo, que ella vive en la eternidad y la podemos gozar en el infinito resplandor de la Belleza siempre, en el eterno ‘ahora'.
 
Abrazo las palabras de Mircea Cărtărescu: <>. La escuchan y sienten/palpitan corazones abiertos, la valoran mentes abiertas, la vuelcan almas abiertas... La apertura hacia la Trascendencia es la puerta que nos propicia la conexión con el espíritu de la Fuente de la cual emana.
Ser poeta, implica conexión y arte, desnudez del contenido y resplandor del vestido en el continente.
La poesía nos habla... vibra su voz en toda la Creación y en el sentido sagrado, tal vez para inquietarnos, para que la abracemos y recreemos y así recrearnos y al recrearnos, mediante la poesía y a través del tiempo, evolucionemos...
MARIA IRENE GIURLANI
 
EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD, UNILETRAS: Presidente Colegiado y Gestora de Semillas de Juventud S. XXI. Naciones Unidas de las Letras.
EMBAJADORA DE PAZ, MMP y Fundación P. E. A., Mensajeros UNESCO 2000.

EMBAJADORA PARA LA PAZ - Universal Peace Federation, UPF, Status ECOSOC ONU.

Poetas:


¡La audiencia espera!


¡En el enorme palco de las calles
donde habitan los tristes peregrinos
de la suerte impía de no tener abrigo!

¡En las plazas de la ciudad moderna!
Único refugio de los huérfanos de todo!

¡En los congresos de todas las naciones
donde peroran sus falacias los genios de la arenga!

¡En despoblado, el campo y la vereda
donde solo quedan los recuerdos de lo viejo
enterrados en la fosa que hicieran los cilindros!

¡En las aulas repletas de promesas
donde esperan los pupilos la razón de su mañana!

¡En la selva de sombras que se extienden,
donde la Paz de la Palabra justa nunca llega!

Que cesen los lamentos solitarios
¡Que se escuche unísono el Poema Libertario!
Que parta ya la cabalgata de Poetas
trazada por los Dioses y las Musas
desde su anclaje en la cima de los siglos.

Pequeños somos... ¡Solo humanos!
Mas de aquellos su clamor gigante
nuestro es para lanzarlo en vivo
al tempestuoso Tiempo nuestro...
¡Oh! El Poema
aquel del bardo
con lustre de academia
y sencillez de campesino
sin escuela...
Aquel que sufre
en el dolor del Yo,
el dolor de todo ser humano...

¡Eso es ser Poeta!

 

(Versos Finales.Extracto del Poema: LA AUDIENCIA ESPERA

III parte del Poema ! NO MAS PALABRAS!.

Joseph Berolo

Octubre 27, 2009

 

 

 

Joseph Berolo La Poesía a través del tiempo

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®