Naciones Unidas de las Letras UniletrasMinuto de PoesíaIndice IlustradoPrincipios FundamentalesEstatutos*Acto de Fe Teatro webConsejo Internacional de DirectoresDIA DE LA CREATIVIDADDIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTETERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION"AfiliaciónMENSAJES DE OPINION

Laoesiaatravesdeltiempo.jpg

CUANDO LA POESÍA HABLA Y CANTA, EL MUNDO CALLA


 CARLOS GARRIDO CHALÉN *


Difícil la misión que me ha tocado de prologar esta Antología de ponencias, comentarios y poemas, bajo el epígrafe "Pasado, presente y futuro de la poesía". Primero porque el tiempo, es lo más "intemporal" que existe (Tenzin Gyalso dice que "sólo existen dos días en que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y el otro mañana"): el pasado ya pasó, el presente discurre como agua entre los dedos y el futuro no existe. "Una cosa podría estar bien en este momento y ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias", alegaba allá por los años 50 el mismo Osho. Y segundo, porque la poesía, como el amor, es lo más indefinible. Todos quieren conceptuarla, mimarla, acariciarla; y hay quienes creen tenerla y sólo arrastran sin fin un eufemismo y se dejan avasallar por sus abruptos.

 

Chandra Mohán, que creía que "la vida es como el caminar por una cuerda floja" ("La vida es un misterio, no una pregunta. Es un misterio para vivir, un misterio para ser amado, un misterio para ser bailado"), decía: "La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás". Asimismo es la poesía: Uno nunca sabe cuándo va a suceder, porque es impredecible. A sus correlatos va la fiesta y la desgracia, el triunfo y la derrota, la sombra y la luz inmarcesible; y al final los poetas somos, por voluntad sucesoria de Dios, trasmisores de ese legado que da la plenitud y la falta de todo, la tristeza y el júbilo incomparable, el desamor y el amor que todo lo convierte en serenata.

 

Por eso el gran poeta venezolano Alejo Urdaneta, se pregunta: "¿es la poesía una creación intencional del intelecto? La literatura como actividad artística es creación con la palabra y, mediante ella, productora de imágenes con las que hace la representación del mundo. Es imaginación - espiritual y sensual - y lenguaje para comunicar algo que sólo de esa manera puede comunicarse"

 

Agustina Ospina de Sánchez, se conmueve ante esa evidencia cuando dice: "Los nuevos paisajes virtuales de las letras contemporáneas, en los que se fortalecen y realizan los sueños e ideales de los poetas y escritores de Colombia y del mundo, y el hecho de saber que no estamos solos en las arduas y enormes tareas que nos proponemos en búsqueda de la Paz y la Armonía universal, son consoladores y positivos. Todo parece globalizarse para intuir que el papel de soñadores unidos tiene un lugar en la historia civilizada del planeta, para alejarlo de las absurdas guerras y de la injusticia que no es humana sino irracional. Sigamos soñando construyendo al mismo tiempo. Unidos los sueños se acercan más a la realidad".

 

A Alicia Cabrera, se le ocurre que "es importante tratar de precisar, las peculiaridades de la poesía actual. Hoy se mesura el sentimiento y se explora el lenguaje. Se dicen las cosas de forma novedosa. Se dice y no se dice. Se intuye. Se contiene el exceso de palabras. Además se han incorporado espacios nuevos, como el aeropuerto, la terminal, el gimnasio, los centros comerciales. El poeta de hoy da testimonio de cómo se ve y se viven nuestras urbes. Así mismo, aúna el silencio, el instante y se distancia de lo vivido, para que lo expresado sea menos evidente, más sugestivo.

 

Es que - como dice Antonio Acevedo Linares -, "el oficio de la poesía, es un oficio de la soledad, pero de una soledad solidaria porque el poeta no está solo, el poeta esta consigo mismo. Una soledad que se alimenta como cuervos y que le sacaran los ojos, el corazón y la vida".

 

Pero vamos, ¿qué aportes se vislumbran en la poesía del futuro?

 

Beatriz Carretero de Cancelado cree que "esa interrogante tendrá respuesta en la medida que el poema esté de acuerdo con el yo interno del autor, desplegando en él las funciones comunicativas, el registro y las acciones simbólicas del poema que deben corresponder tanto a su entorno social como a su estrategia comunicacional seleccionada"

 

Ese mismo sentimiento debe haber influido para que ese ser humano precioso que fue Teresa de Calcuta dijera un día: "La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas. Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!-Es en ese ejercicio de ir hacia la vida, de no detenerse, de andar en uno mismo y en los demás, de ser fiel a la consigna de amar aunque nadie te ame, que se mueve la poesía y los poetas de ayer, hoy y siempre. Acaso para presumir que en la urdimbre del tiempo es posible detener las distancias, por que como afirma Cecilia Lamprea de Guzmán, "el poema es la mayor expresión de la individualidad humana, la más maravillosa demostración del sentimiento profundo que admira y que sublima, lo más parecido al canto. El verso está presente desde el comienzo de la creación y aparición de la humanidad. No hay duda. El poema surge en el fondo de nuestro ser humano, inteligente, musical, sensible. Se expresa con el sonido musical de la palabra, origen divino de la creación y de la razón de la ley en todo su sentido. El poema, se dice en voz alta, como signo de amor entre el que habla y el que escucha y vibra, con todo su potencial indescriptible"

 

En voz alta o en voz baja, con palabras o sin palabras, pero siempre lanzada desde el corazón y el alma en busca de un bull que acaso no le pertenece; que es parte de su contexto y afuera lo lamentan las heridas. Eso hace entender como Consuelo Sánchez Mazzini confiesa, que jamás pensó que serían versos los pensamientos que hacia ella llegaban "y se perdían en la blanca arena". "Yo escribía - anota - y escribía lo que mi corazón dictaba".

 

Pero no todo es accesible. Hay caminos a los que tenemos que entrar portando el alma, discerniendo, cavilando, existiendo, viviendo, trasnochando, sumando, restando, dividiendo, multiplicando, ansiando, madrugando. Cristina Montero alega: "Las cosas no son tan tangibles ni tan susceptibles de ser descriptas como suelen hacernos creer. La mayor parte de lo que ocurre es inexpresable, se consuma en un espacio en el cual jamás ha penetrado palabra alguna y más inexpresables aún, son las obras de arte: existencias grávidas de secretos y con vida perdurable, al contrario de la nuestra, que es efímera".

 

Pero en realidad efímera es el ansia que no persiste, la vida que no concluye, la muerte que se proclama a si misma reina de la nada. Efímera es la noche que da lugar a la aventura, que se mimetiza con el misterio y termina por llenarnos de sus misterios descubiertos por una poesía que sabe lo que piensa porque no piensa, que sabe lo que lucha porque no lucha, que sabe que al final del túnel las palabras no importan cuando las dicta el corazón para ser tan solo un pensamiento inacabado en busca de la libertad interminable. Esa que a Delascar Vargas López la hace expresar: "Buscando la libertad en el presente, capitalizando fuerzas a futuro; seremos libres ¡Si! ¡Es muy posible! si desde ahora, hora tras hora buscamos la libertad en los escritos, en mensajes de optimismo, humanizando realismos tras de la paz liberada en los confines del mundo, en las alturas andinas y en la patria colombiana", aunque parezca que a veces no hay lugar para la esperanza y que Dora Mejía tenga que decir: ¡Con este presente, ¿Qué podremos augurarle al futuro de la poesía? Los tiempos seguirán iguales y los poetas, soñadores incansables, seguirán viviendo entre ensueños y muriendo como dioses terrenales. Ese es su destino".




El mío no es gemido de paloma
ni soplo de fuego en la fontana.
Calado hasta las orejas, no soy
un barandal de luna que delira
o abanico de colores y de cántaros.
CARLOS GARRIDO CHALEN

 

 De sus premios,obras literarias se habló ,se habla y se hablará ,porque el ARTE admite toda clase de visiones,de lecturas de interpretaciones y reinterpretaciones, pero lo que ahora nos interesa, sobre todo, es el ser humano que se halla tras los poemas , temas escritos por GARRIDO CHALEN,en los cuales dejo la impronta de su genio.

Esa herencia artística constituye un enorme poema, en el que se destacan los personajes del entorno próximo al poeta,los pescadores artesanales del BENDITO,los campesinos de Angostura,Corrales o Realengal, sus playas exóticas,los árboles taciturnos y la gente del pueblo del eterno verano,sus penas,triunfos y derrotas. 
Después de vivir en la capital del eterno verano, una juventud liberal y alegre signada por la bohemia cultural de una época en la cual no se concebía de otro modo, al artista sentó cabeza ...cuando se casó. En los últimos años lleva una vida tranquila después de tener una gran decepción politica, que le sirvió para robustecer el alma y el espíritu.
Recordando al viejo Montaigne: "En todo lo que escribo, digo mi verdad y me basta" ,hoy vive en el retiro de su sombra cultural, recogiendo los pasos de su propia experiencia, regando pétalos de rosas en un jardín esplendoroso junto a la jardinera de su propia vida .Con afecto y sinceridad para quien todavía no ha llegado al ócaso artístico y sigue en la vitrina cultural de la actualidad poética..Julio Lupo Chaparro Hidalgo  El Hno.Willy" Huaquillas-Ecuador

CUANDO MADURARON LOS CEREZOS

 Carlos Garrido Chalèn
"Cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los
frutos, podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará
ramas" (Isaías 18:5)
 
Cuando pasada la flor
maduraron los cerezos
en la viña del vino rojo
confidencié con el viento,
y me encargaron de lo Alto
cubrirla de celosías
con farolas encendidas
por el celo de la brisa.
 
Guardé la fruta temprana
y canté a los cabrahigos
y en batalla conspiraron
los cardos y las termitas.
Hicieron alianza inútil
debajo de las pezuñas
y cerrojo en las corolas
y azafrán entre los tules.
Y en el cinto de mi ronco
y el perfil de mi cintura
las hijas del canto fueron
amadas por mis esquirlas.
 
Yo no quería decirle
a nadie lo que es el tiempo.
 Yo guardaba vino rojo
en las pipas del silencio.
Y era carmesí la rosa
y el color de los misterios.
 De rubí, tinto, escarlata,
el horizonte del eco.
 Caducó la flor y siempre,
maduraron los cerezos
y el que añade alas al viento
le puso llamas al fuego.
Y fueron como manadas que suben al lavadero 

ABCBANNER2017.jpg

Laoesiaatravesdeltiempo.jpg



REENCUENTRO DE POETAS CON SU OBRA: LA POESIA A TRAVÉS DEL TIEMPO
NUEVA EDICION AUMENTADA 
Publicación Octubre 24, 2018   Recepción de nuevas ponencias hasta el 30 de Septiembre 2018


Difícil la misión que me ha tocado de prologar esta Antología de ponencias, comentarios y poemas, bajo el epígrafe "Pasado, presente y futuro de la poesía". Primero porque el tiempo, es lo más "intemporal" que existe (Tenzin Gyalso dice que "sólo existen dos días en que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y el otro mañana"): el pasado ya pasó, el presente discurre como agua entre los dedos y el futuro no existe. "Una cosa podría estar bien en este momento y ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias", alegaba allá por los años 50 el mismo Osho. Y segundo, porque la poesía, como el amor, es lo más indefinible. Todos quieren conceptuarla, mimarla, acariciarla; y hay quienes creen tenerla y sólo arrastran sin fin un eufemismo y se dejan avasallar por sus abruptos
EN LA ANTOLOGIA:  LA  POESIA A TRAVES DEL TIEMPO   "Presente, pasado y futuro ", los pensamientos se entrecruzan para generar todo un espacio de la inteligencia a favor de un tema que siempre será inacabable, porque es la poesía, pero también la sociedad que la acredita y que no siempre apoya a sus poetas, al poseer medio de comunicación que prefieren la frivolidad y el fácil entretenimiento, que producen ingentes ingresos, pero a los que no les interesa la cultura ni la educación que promueven sus creadores literarios. Carlos Garrido Chalén

PAGINA WEB VINCULOS

Prologo de Carlos Garrido Chalén

La Poesía a través del tiempo

Vida y Pasión de la Poesía

Conversatorio

 Ponentes 

Agustina Ospina De Sánchez Alejo Urdaneta Alicia Cabrera Antonio Acevedo Linares Arminda Amalia Ciucio Beatriz Carretero De Cancelado Cecilia Lamprea De Guzmán Consuelo Sánchez Mazzini Cristina Montero Delascar Vargas López Edda Cavarico Edda Scalzo Salgado Elías Galati Ernesto Kahan Gladys Beatriz López Pianesi Gloria Inés Currea Guillermo Quijano Rueda Hilda Augusta Schiavoni Humberto López Jaramillo Ime Biassoni Irene Mercedes Aguirre Ada Iris Juanita Cadelago Isabel Espinosa Peña  Jaime Hoyos Forero Jenny Cabrera Joseph Berolo Lionel Henriquez Barrientos, Luis Maria Murillo Sarmiento Luis Flórez Berrío Luz Virginia Laverde Maria Adiela Copete De Londoño Maria De Los Angeles Albornoz Maria Isabel Hernández Salcedo Nelly Antokoletz Rafael Negret Ramiro López Jaramillo Rina Tapia De Guzmán Rodolfo De Jesús Chávez MercadoSofia Fonseca Sandra Pinzón Aguirre Silvio Vásquez Guzmán Teresita Chávez De Flórez

 Envío  de nuevas ponencias y. o mensajes para el Conversatorio virtual 

Naciones Unidas de las Letras 
berolojoseph@aveviajera.org

2da. Edición aumentada. Octubre 24.2018   
 
"Pasado, presente y futuro de la poesía". Primero porque el tiempo, es lo más "intemporal" que existe (Tenzin Gyalso dice que "sólo existen dos días en que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y el otro mañana"): el pasado ya pasó, el presente discurre como agua entre los dedos y el futuro no existe. "Una cosa podría estar bien en este momento y ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias", alegaba allá por los años 50 el mismo Osho. Y segundo, porque la poesía, como el amor, es lo más indefinible. Todos quieren conceptuarla, mimarla, acariciarla; y hay quienes creen tenerla y sólo arrastran sin fin un eufemismo y se dejan avasallar por sus abruptos. Carlos Garrido Chalén 

Aristóteles, “el sabio no dice lo que piensa, pero piensa lo que dice”

Platón, “buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el propio

Sócrates, “la verdadera sabiduría consiste en reconocer la propia ignorancia”

Demócrito, “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”

Zeón de Elea, “ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable”

Pitágoras de Samos, “educando bien a los niños, no será necesario castigar a los adultos"

Parménides de Elea, “la guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”.

Friederich Nietzsche, "toda convicción es una cárcel".


ABCBANNER2017.jpg

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

La Poesía a través del tiempo

Vida y Pasión de la Poesía

Conversatorio

Carlos Garrido Chalén

Garrido.JPG

CUANDO LA POESÍA HABLA ...II
 
Y es que en realidad, la poesía es el destino de la humanidad; y siendo así, no la demarca ni encasilla nada: está en la creación como una ofrenda a la vida. A sus interioridades penetra la muerte, pero no como extinción sino como comienzo de todo lo existente; incluso de esa eternidad que mece la Divinidad como una recompensa por todo lo vivido. Y parezca, como dice Edda Scalzo Salgado, que "Solo perdurarán, los Poetas Solitarios dispuestos a empuñar un lápiz y un papel, o quizá podremos soñar con nuevas generaciones dispuestas a sostener su voz poética por encima de otros intereses. Encuentro un significado profundo de la poesía en el encuentro íntimo de su autor, con su Verdad, su profunda sensibilidad y en el sentido estético de su palabra"

 

Edda Cavarico entonces alcanza a avizorar que "otra forma poética de expresión es lo particular del lenguaje femenino (gestual u oral) es, entonces, explicable, por su tradicional rol de casera, madre, esposa convencional, responsable única de la crianza y sometida a su propio y pequeño entorno, muchas silenciadas ante las violencias intrafamiliares, creando la Mujer su propia expresión y llegando a tener formas propias para comunicarse libremente frente al Hombre sin ser entendida, casi. Fue el caso del Nushu, hace más de mil años, en el oriente, equivalente aquí a la gestualidad y expresión en la mirada femenina con que conversa con las demás aún sin pronunciar palabra, siendo intuitivamente entendida por las otras que gesticulan igual como resultado del olvido social y la urgencia de comunicarse silentemente, inclusive con sus hijos, a espaldas de su hombre porque son "secretos" o disimulos de acciones que causarían disgusto.

 

Sea como fuere, la poesía es un ser que habla, que tiene personalidad, que hace fiesta, que se consagra en el rumor de lo vivido, pero también en lo dejado por vivir, que es lo que importa para completar la vida. Por eso que nadie la puede definir, aunque se esmere; nada la puede copar, porque su naturaleza no es meramente humana sino divina. La completa el hombre, porque es el encargado de plasmarla, pero su élam, su fuente causal, viene de arriba, desde donde se reparten las palabras - según la avidez que aporten los poetas - para ser consolidadas en la tierra.

 

Para Elías Galati, "La Poesía es metafísica, porque es la única capaz de lograr expresar lo inefable, aquello de lo que no se puede hablar, aquello que trasciende nuestras palabras, que sentimos, gozamos, vemos, nos duele, pero es tan vívido y trascendente, tan clavado en otros aspectos de nuestro ser y en nuestra sensibilidad que es imposible ponerlo en términos lingüísticos".

 

Ernesto Kahan consolida esa apreciación cuando con su genialidad resume que "la Poesía es un valor fundamental para la vida" y Gloria Inés Currea encuentra que "en la perspectiva de la Educación y el significado del presente y futuro de la poesía en la construcción de Semillas de Juventud es importante abordar la temática desde tres preocupaciones puntuales: En primer orden el tipo de hombre y de sociedad que se pretende formar. El segundo, los pilares fundamentales y las dimensiones comunicativas, Ética y Estética como esencia de la formación de los niños y jóvenes. El tercero los componentes que integran la Gestión Directiva para apropiar los semilleros como parte de la Cultura Institucional".

 

Hay todo un devaneo por encontrar el fusible que conecta a la poesía con el todo, el argumento para entender y encontrar (o para encontrar y entender) la clave que mueve a la literatura de todos los idiomas y acaso para averiguar si el poeta o escritor tiene una responsabilidad precisa frente a sus palabras y la sociedad en la que deambula o es que tal, es un abierto desafío para no encontrarse con nadie o con todos o con uno mismo o con ese genio revelador que a veces es inquisidor y nos enfrenta al desafío de una nueva conquista.

 

Guillermo Quijano Rueda por eso se pregunta y contesta al mismo tiempo: "¿Para qué pedirle compromiso al poeta? Él ya está comprometido consigo mismo y con la pasión que tiene sobre su arte. El poeta no nació para la guerra, ni para combatir con las armas, ni para armar trifulcas. Su única arma es la palabra y en estos tiempos las redes sociales juegan un papel importantísimo en la revolución de las ideas".Hilda Augusta Schiavoni replica a su manera: "¿Debe dejarse lo clásico para introducir poesía acorde al interés de los jóvenes? ¿Debemos privarlos de grandes escritos clásicos en pro de versos adecuados a la época? O, ¿Es conveniente optar por la lectura selecta de los notables y llevarlos a la recreación de la misma en un área actual?".

 

Humberto López Jaramillo, se da cuenta que "Rimbaud, predicaba que: "con palabras cotidianas y sencillas, debemos acariciar la belleza"; pero que no obstante para llegar al alma del lector, para tocar su espíritu anhelante del saber y del aprehender, se requiere, cual orfebre o alfarero, quintaesenciar los poemas para impregnarles el aura, orla y exquisitez literaria y terminar cincelándolos con eufonía e iridiscencia.

 

Ime Biassoni cree que "el poeta se incendia en vocablos simples, porque la abundancia de palabras ya fue dicha en silencio". Irene Mercedes Aguirre que "el poeta busca despertar la sensibilidad de la gente frente a la maravilla del mundo, a lo trágico y a la alegría de la existencia, en suma, busca hacer vibrar las cuerdas de la emotividad de los demás"; e Isabel Espinosa Peña consiente que "se ha dicho que escribir es el fenómeno humano más importante de los últimos 2.000 años: la revolución espiritual de la conciencia contemporánea"

 

Ada Iris Juanita Cadelago sostiene que "en el arte en general como en otras manifestaciones sociales se han producido importantes cambios a lo largo de la historia y la poesía no ha sido la excepción, hasta llegar a lo que hoy todavía nos asombra o es motivo de discusión si es poesía o no, como lo es el verso libre nacido del surrealismo y su máximo potencial André Bretón de quien podríamos citar su imperecedero "cadáver exquis

 

Jaime Hoyos Forero alude por eso que "al mundo lo manejan los medios de comunicación. Ellos dicen de dónde venimos y para dónde vamos. Ellos deciden quiénes son los poetas. Los medios de comunicación, desafortunadamente, no tienen pautas, paradigmas, reglas, ni criterios universalmente aceptados.(...). Desde luego, fuera del beneplácito de las editoriales, hay actualmente poetas excelentes. Sus obras son muy poco conocidas porque no están cotizadas en los medios de comunicación".

 

Luis Murillo Sarmiento piensa que "nuestro mundo no es propicio para la expresión de las más altas manifestaciones del espíritu. Nuestro mundo es primordialmente el dominio de lo material. Los intereses del hombre que lo puebla rondan lo práctico, lo positivo, lo utilitario y lo corpóreo". Luis Flórez Berrío anota ganado por la fatalidad, que "en estos momentos, casi mudos y tristes, la poesía sufre un desmayo de locas pesadumbres y queda en la orfandad llorando sus recuerdos. Considero, muy difícil, que la poesía recobre sus pesares y resucite a la luz de su belleza". María Adiela Londoño de Copete, alude que "pensar en el cambio estructural de nuestra vida en lo referente a la calidad del trabajo escrito por la mayoría de personas, profesionales, dirigentes administrativos, gobernantes, docentes, estudiantes y personas del común, deja mucho que desear y aunque busquemos las causas o motivos vivimos en un mundo de carrera de innumerables actividades, dificultades de muchas índoles que ni siquiera permiten sentarnos a reflexionar".

 

Lionel Henríquez Barrientos delata, no obstante, que "la poesía tiene un papel más redimente que el que se cree y se presenta por sí sola y como tal no requiere de una presentación y menos por su propio autor, pues el hecho de poder entregar una interpretación de lo que he vivido y que se trasunta en mis poemas, me conduce a compartir mis vivencias, darlas desde mi propia perspectiva; a entregar mi cosmovisión del alucinante viaje por el mundo de esa personalidad subjetiva, inconsciente (que tan magistralmente describe C. Jung), que habita en la profundidad de mi mundo interno, ese Universo que todos como seres humanos poseemos. Mi intención y deseo, es que mis poemas sean una invitación a reflexionar en torno a la belleza de esa realidad que convive con nuestra personalidad consciente".

 

 

Luz Virginia Laverde se pregunta ante todo lo observado: "¿Qué papel juega la Inteligencia Emocional en individuos con Inteligencia Lingüística-Verbal y sus creaciones? Si la carga emocional da sentido a las circunstancias y vivencias que son experimentadas día a día y estas son expresadas por los escritores a través de su obra, entonces me pregunto si sería emocionalmente inteligente sublimar a través del arte como ámbito de expresión emocional?" María de los Ángeles Albornoz se alborota sintiendo que "en esta jungla del mundo globalizado, el poder ha creado una esclavitud más sutil, que el ojo visor del poeta, pone al descubierto, gritando desde lo más profundo de su ser todo el dolor que atenaza su alma; y María Isabel Hernández Salcedo arguye que "se está regresando a una poesía que menciona anécdotas, discursiva, narrativa, hasta cierto punto prosaica y todos participan de un universo poético donde confluyen figuras de diferentes generaciones, diferentes posiciones ideológicas, diversos gustos y tendencias".

 

 

Nelly Antokoletz acota que "Poesía es arte que ayuda a sobrellevar los avatares que proporciona la vida. La Palabra, cuidadosamente enhebrada, es símbolo que representa un Universo en donde se debaten los seres humanos para comprenderse mutuamente con ella. La Poesía puede. Ha cambiado ciertas formas de vida, fue entrando con su lenguaje sonoro y cierto, dentro de las necesidades del hombre". Rafael Negret insiste que debe haber una "Propuesta literaria contemporánea, delatora y contestataria de la violencia contra la naturaleza, su devastación y contaminación, así como de las actuales contradicciones, atropellos e injusticias sociales ocasionadas por la pérdida de los valores humanos" y Ramiro López Jaramillo piensa, entre optimista y pesimista, que en su enfoque sobre la realidad poética que estamos viviendo en la actualidad no hay muchas perspectivas. "Amigos, lamento decirles - sentencia estremecido - que no son muy gratas mis apreciaciones, nos espera un futuro aciago si seguimos como vamos sin apoyar ni ser difusores de la más bella de las artes. ¡La Poesía!".

 

Rina Tapia de Guzmán concatena que en su concepto,"debemos continuar, con más intensidad el proceso de cultivar la afición a la lectura y a la escritura, escritura en general, de ahí saldrán los escritos en poesía, con la certeza de que el niño que empuñe un lápiz, nunca empuñara un arma y Rodolfo de Jesús Chávez Mercado, que "una mente poética, particularmente si se es creyente, es dotada de una creatividad que es causa de una afinidad con lo sublime y lo divino. Sabe transmitir a través de la poesía una pureza que enamora el alma y la invita a buscar constantemente la Fuente de toda belleza".

 

 

Sofía Fonseca se enfrenta a la curtiembre cuando dice: "Se necesitan malos poetas. Buenas personas, pero poetas malos. Dos, cien, mil malos poetas se necesitan más para que estallen las diez mil flores del poema";Sandra Pinzón Aguirre sostiene extremista que "desde el Gran Homero, hasta hoy, las fórmulas de lo que hoy llamamos belleza y poesía, han cambiado radicalmente, conservando algunos aspectos y solo permanece lo que podríamos llamar: "la intención poética " y la pregunta que muy seguramente nos formulamos en la actualidad, es si basta esta intención para hacer poesía"; y  Silvio Vásquez Guzmán, enfrenta la avalancha para expresar: "He observado durante los últimos años, que se viene teorizando acerca de lo que es y lo que no es poesía. Para algunos la verdadera poesía es la que se expresa a través del verso libre, sin ataduras, sin métrica ni rima; además dicen que debe estar desprovista de ropajes, léase metáforas u otras figuras literarias, lo cual en mi concepto, es quitarle la esencia al poema, tal como si se le quitara a la flor su color y su aroma, pues solo quedaría un chamizo o cadáver insepulto. Es lamentable que quienes hablan de desvestir la poesía no se dan cuenta que el inmenso público, disfruta de ella por sus adornos, por su ritmo, por su música, quizás a esto, es a lo que se le llama poesía y lo queda bien pudiera ser una prosa, quizás poética".

 

Joseph Berolo nos alecciona cuando nos dice que "Poema, poetria, en latín, o poiesis, en griego, son nombres dados y atestiguados por primera vez en Herodotus, a esa forma de expresión concedida al ser humano para ilustrar, como argumenta Sócrates, en La República, de Platón, "su relación con el universo, como en un espejo al que se le da vueltas y vueltas para que produzca una apariencia de todas las cosas sensibles". Y es que eso y mucho más es la poesía, que en todos los tiempos ha recreado el alma y el corazón de los pueblos más ignotos. Para unos concebida de una manera y para otros de otra, pero siempre como recurso de la inteligencia humana, de la entrañable esencia del ser que crea y expone de su interior lo que le llega del cielo y estremece.

 

En "Presente, pasado y futuro de la poesía", los pensamientos se entrecruzan para generar todo un espacio de la inteligencia a favor de un tema que siempre será inacabable, porque es la poesía, pero también la sociedad que la acredita y que no siempre apoya a sus poetas, al poseer medio de comunicación que prefieren la frivolidad y el fácil entretenimiento, que producen ingentes ingresos, pero a los que no les interesa la cultura ni la educación que promueven sus creadores literarios.

 



 

PRESENTE Y FUTURO DE LA POESIA


 

 

Reflexiones poéticas

Irene Mercedes Aguirre*

 

Tengo conciencia de un lenguaje arcaico
que hoy parece apagado, perimido.
Territorio que  excede las palabras
e  incluye nuestras  vísceras y el ritmo
que acompasa las horas y las almas,
la esperanza de Dios...  ¡como trinares
de arcanos  ruiseñores reprimidos!
 
Las palabras no pueden expresarlo,
porque alude a la esencia, lado a lado,
siempre elusivo , ignoto, irreverente.
Allí  el hombre se enfrenta al desafío
de expresarlo en intentos reiterados..
pero  su   ser  proteico , inatrapable,
nos desecha ,   fallidos y frustrados.
 
Mas   la música puede reflejarlo,
en el punto central de lo expresable,
mientras que la poesía abre un resquicio
hacia ese sitio extraño al pensamiento.
Contra su muro  chocan las teorías,
hipótesis y tesis, los análisis...
nada da  cuenta de lo inexplicable.
 
 
El frágil equilibrio de las horas
lo sostenemos con febril   esfuerzo
y siempre acumulamos las  palabras
para evitar la lúcida pregunta
sobre  el silencio incógnito e inmenso.
¡Nuestro razonamiento no lo alcanza!
¡Sólo con la intuición no lo reflejo!
 
¿Se tratará, tal vez, de dar un giro
en el juego binario de costumbre,
para entender que ese lenguaje arcaico
se esfuerza por brindarnos su mensaje?
¿No será que despierta en las palabras
un eco que remite a su existencia
donde la incertidumbre es certidumbre?

Carlos Garrido Chalen.
Prólogo

Ponentes

 

Agustina Ospina De Sánchez 
Alejo Urdaneta 
Alicia Cabrera 
Antonio Acevedo Linares 
Arminda Amalia Ciucio 
Beatriz Carretero De Cancelado 
Cecilia Lamprea De Guzmán 
Consuelo Sánchez Mazzini
Cristina Montero 
Delascar Vargas López 
Edda Cavarico 
Edda Scalzo Salgado 
Elías Galati
Ernesto Kahan 
Gladys Beatriz López Pianesi 
Gloria Inés Currea 
Guillermo Quijano Rueda 
Hilda Augusta Schiavoni 
Humberto López Jaramillo
Ime Biassoni 
Irene Mercedes Aguirre 
Ada Iris Juanita Cadelago 
Isabel Espinosa Peña 
Jenny Cabrera 
Lionel Henriquez Barrientos, Chile
Luis Maria Murillo Sarmiento 
Luis Flórez Berrío 
Luz Virginia Laverde 
Maria Adiela Copete De Londoño 
Maria De Los Angeles Albornoz 
Maria Isabel Hernández Salcedo 
Nelly Antokoletz 
Rafael Negret 
Ramiro López Jaramillo 
Rina Tapia De Guzmán 
Rodolfo De Jesús Chávez Mercado
Sofia Fonseca 
Sandra Pinzón Aguirre
Silvio Vásquez Guzmán 
Teresita Chávez De Flórez

 Epílogo

Joseph Berolo

II Parte 

Nuevas Ponencias

 Poemas selectos
 La Poesía en Semillas de Juventud
 La Poesía moderna desde Baudelaire hasta la "nube"
 Biografías
 Bibliografía
 
book, Octubre 29,2014 http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/id863.html 
Impresión Por Demanda 1.15.2015.