Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosConsejo Internacional de Escritores CIDEDirectorio InternacionalPENSAR CONSTRUIR ACTUARActo de Fe Teatro webMinuto de PoesíaTertulia Literaria Otra DimensiónSoniaMensajes de opiniónAfiliación

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Consejo Internacional de Escritores CIDE

 
SOCIOLOGIA DE LA LITERATURA
La sociología literaria debe respetar la especificación del hecho literario. Buen negocio para el hombre de oficio, debe también ser un buen negocio para el lector, con la ayuda de la ciencia literaria tradicional -histórica o crítica- en los cometidos que le son propios. Estas preocupaciones permanecen indirectamente suyas: su papel está tan sólo en concebirlas a escala de la sociedad. III. -Para una política del libro   sigue PDF  LA SOCIOLOGIA DE LA LITERATURA CONTENDO COMPLETO  OPRIMA EL SIGUIENTE VINCULO

SOCIOLOGIA DE LA LITERATURA

UNILETRAS/ADRIAN17.jpg

UNILETRAS/Agus.jpg

UNILETRAS/UNHOLD2.jpg

Ana Unhold

UNILETRAS/ELBA2.jpg

Elba Rosa Camargo Alvarado

UNILETRAS/GICURRE12.jpg

UNILETRAS/GGGUTTI.jpg

UNILETRAS/LIANAMR.jpg

UNILETRAS/LMLGGGG.jpg

UNILETRAS/miraglia2.jpg

María A. Miraglia

UNILETRAS/ACOSTA_.jpg

UNILETRAS/1Robin.jpg

UNILETRAS/ROVINA7.jpg

CIDE FILOSOFIA FUNCIONES

FUNCIONES
 
Todo hecho literario supone escritores, libros y lectores o, para hablar de una forma más general, creadores, obras y un público. Constituye un circuito de intercambios que, mediante un aparato de transmisión extremadamente complejo, a la vez arte, técnica y comercio, une individuos bien definidos (si no siempre especialmente conocidos) a una colectividad más o menos anónima (pero limitada).

El Consejo Internacional de Escritores tiene como propósito fundamental el estudio de la Saciologia Literaria (Función social de la Literatura y politica del libro) que permita su aplicación a las actividades de Naciones Unidas de las Letras en beneficio de la sociedad y de sus miembros.

El Consejo Internacional de Escritores trabajará en el fortalecimiento de los procesos actuales de Uniletras,asi como en nuevas iniciativas de crecimiento internacional dentro de los Principios Fundamentales * y Objetivos de la entidad.

El Consejo Internacional de Escritores procurará el más alto nivel académico en el contenido que se publica en el portal de Naciones Unidas de las Letras.


El Consejo Internacional de Escritores propondrá temas de estudio y publicación relacionados con la labor educativa de Naciones Unidas de las Letras.

El Consejo Internacional de Escritores evaluará los escritos publicados por sus miembros,poemas libros,otros géneros,incluyendo la obra de miembros de Semillas de Juventud Siglo XXI

El Consejo Internacional de Escritores establerá lazos profesionales con los autores a través de opiniones y propuestas que fortalezcan su obra.

El Consejo Internacional de Escritores se reunirá virtualmente una vez al mes. Su agenda será la que detemine la actividad editorial del período. Incluirá ponencias sobre la sociología de la literatura y política del libro y otros aspectos relacionados con los autores del mes.

Cada miembros del Consejo Internacional de Escritores tiene establecida su propia página web para la publicación de sus ponencias y obras incluyendo sus aportes a la Revista Literaria mensual Ave Viajera .

FILOSOFIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ESCRITORES
Rumbo al 2023, nuestro destino es ir más allá de escribir poesía, o literatura en general.Nuestro papel como escritores se hace más esencial que nunca en el campo científico sociológico del que no estamos alejados los poetas. SI en verdad queremos ser parte de la solución y no de los problemas que nos afligen, debemos hacer de nuestros dones literarios. y artísticos instrumentos prácticos aplicados a la sociologia.

" La poesía puede aportar mucho a la sociología, " pues ella expresa no sólo las preocupaciones y dolores del poeta frente al mundo que le ha tocado vivir, sino que es también un medio de expresión, a través del cual los silenciados, los mudos, los reprimidos expresan su sentir."

Desde la concepción de Uniletras. la anterior definición fue tomando forma en cada una de nuestras acciones.Nuestra ha sido la poesía y otros géneros para "hablar sobre las esperanzas,los sueños, las ilusiones del ser humano frente a una realidad que lo cuestiona y lo inquieta". Nuestra obra diaria ha sido y seguirá siendo escuchar a los hombres y mujeres que encuentran en la poesía y en los propios poetas el canal y el medio, para decir lo que muchas veces debe ser gritado, y exigir lo que no sólo debe ser pedido, sino exigido para proponer lo que muchos no se atreven siquiera en pensar." "El alcance de nuestra geografia es universal, en buena medida desde los centros tradicionales dinámicos y activos (en actos culturales, reuniones generacionales, publicaciones o emisores de una red de afinidades poéticas)." afirma José Ángel Cilleruelo en su columna literaria en el Clarín,España.


Como fortaleza para alcanzar esa meta, hemos creado el Consejo Internacional de Escritores, cuyo propósito es apoyar con su participacipon , decisiones y apoyo el desarollo profesional de las actividades de Naciones Unidas de las Letras y el fortalecimiento profesional de la obra de nuestros miembros. Igualmente trabajarán en el desarrollo de nuevas iniciativas de crecimiento internacional. Ver Anexo FUNCIONES, " NO MAS PALABRAS escribí en el 2004, sino Hechos tendientes a mejorar la sociedad y la existencia humana. La continuidad de ese propósito es ineludible en Uniletras y Semillas de Juventud Siglo XXI, para con cada uno(a) de nuestros poetas, novelistas. cuentistas, pintores(as) fotógrafos, Tenemos para con ellos la obligación de sostener su pagina en Uniletras que permita la liberación de sus ideas y su difusión. Llamo este paso, una nueva manera de tertuliar, presencial o virtualmente , todos debemos ser capaces de volver accesible al público sensible,todo nuestro saber.


Somos un grupo generacional afortunado. Nos es posible transcender y darle sentido a nuestras letras y obras culturales representativas de nuestra época necesitada de carácter e identidad. El presente poético. tiene rasgos de una nueva generación poética -en el sentido histórico, universal, genérico y consecuencial. Podemos ser una gran fuerza incluyente en el futuro de este milenio. Uno de estos centros que origen de esta generación es, sin ninguna duda, Uniletras existente dentro de un margen geográfico cultural trascendental vinculado universalmente por miembros de numerosos países,cada día más reconocido.

Uniletras adquiere dia a dia un caracter sociológico importantísimo que le da una razón de ser, algo que llamo: "sensibilidad contemporánea" dentro de la dinámica social del mundo. Poseemos la habilidad técnica, para acercarnos e influir en una sociedad altamente sofisticada y comunicada. Uniletras como medio de creación y desarrollo de la literatura social es capaz de superar la virtualidad de Internet creando una identidad personal para cada uno de sus miembros haciéndolos parte directa del diálogo" como vía lírica de comprensión del mundo" , Joseph Berolo

 

UNILETRAS/GGGUTTI.jpg

 Sociología de la Literatura. Como aporte a este tema que tiene tanto, de ancho como de largo 

 

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz
-Guti-

 

 

De acuerdo a estudios realizados por especialistas en la materia, los métodos sociológicos inscriben a todas las artes, incluyendo a la literatura, en el ámbito de la cultura.
Para la Sociología de la Literatura, el autor de una obra literaria es un miembro más del grupo al que pertenece, y su escritura lo convierte en su vocero; a la vez, el escritor posee una lucidez, consciente o no, que lo hace plasmar en la obra literaria, de manera crítica, su axiología.
 
La Sociología de la Literatura aclara de manera enfática que las obras literarias no son una fotocopia de la vida, una reproducción exacta de los rasgos de una sociedad dada. La relación entre la vida del hombre y la literatura no es de contenido sino de correspondencias y semejanzas de estructuras mentales.
No existe una analogía entre las artes y la sociedad -entidad concreta- sino una homología entre la cultura -constructo mental-(estructura de la psique que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros ...) y ellas.

 

"El análisis de una obra no puede quedar en su comprensión, porque una idea, una obra, sólo obtienen su verdadera significación cuando se han integrado en el conjunto de una vida y de un comportamiento. Además, frecuentemente el comportamiento que permite entender la obra no es el del autor, sino el de un grupo social" Goldmann.

 

Notas:
Mercedes Ortega González-Rubio 2005
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
Lucien Goldmann. Sociología de la Creación Literaria. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1971.
Lucien Goldmann. El Hombre y lo Absoluto. Barcelona, Ediciones 62, 1985. p.17

 

 

©Copyright6dic2022Gego-Guti
Miembro CIDE-UNILETRAS