Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

Apuntes sobre la Poesía
La Poesía Ancestral
Desde que los Egipcios, sumerios y chinos de nuestro pasado más remoto vivían con gran majestuosidad, la poesía era la fuerza de la palabra que tenia gran valor ya que los textos que se crearon en su mayoría fueron de carácter religioso. Eran escritos en forma de poemas como es el caso del Mahabharata... mahābhārata, transliteración del sánscrito, El título puede ser traducido como ‘la gran India' aunque no significa que el tema es la historia de la India. Solo podemos deducir por su contenido que su creación es el producto de la recopilación de la Palabra derivada de la cultura general del valle del Indo...
Ya para entonces el universo era considerado como armónico y se regía por los números, por el orden perfecto de los sonidos que ya ordenados dieron origen a la música, al canto, y por supuesto a la poesía.
Hacia el Siglo V el verso y la música alentaron a bardos cuenteros y trovadores entre mitos, consejos e historias...Hay definiciones sobre la poesía que callan más de lo que dicen, porque nadie pudo definir exactamente su significado...
Aristóteles: Encuentra en la poesía una perfecta imitación de la naturaleza. 
Bacon: Era un tanto más imaginativo y fue reuniendo no solo palabras sino que las combinó maravillosamente con seres, creando diversos personajes.
El Marqués De Santillana: Recogió la idea platónica y la trasmutó en simples fábulas.
Platón: Creó la relación con lo bello y lo verdadero donde la verdad y la magia eran la auténtica poesía...
Desde el Gran Homero, hasta hoy, las fórmulas de lo que hoy llamamos belleza y poesía, han cambiado radicalmente, conservando algunos aspectos y solo permanece lo que podríamos llamar: "la intención poética " y la pregunta que muy seguramente nos formulamos en la actualidad es... si basta esta intención para... hacer poesía.
El acto de escribir poesía es casi un fenómeno mediático provocado por el descenso de la musa...Desafortunadamente hay escritores que no crean ni hacen arte, solo buscan la ostentación ante sus semejantes tratando de sorprendernos usando palabras incoherentes.
Si alguien quisiera definir de algún modo la poesía--- la verdadera poesía--- debería poder decir que ella " trasciende y es fácilmente comprensiva y bella "
Nadie podrá jamás negar la dulzura infinita de Gustavo Adolfo Bécquer y su idealización del ser amado...
Los poetas son pensadores originales que se entrometen en los entornos;  para hacerla significativa y comprensible  se necesita conceptualizar mejor el mundo y lo que la poesía desea comunicar.
La poesía nos ayuda a encontrar paralelismos, leyes, hipótesis, teoremas y enseñanzas que, inmediatamente abren nuestra mente y que asociamos fácilmente con otras ideas...
Como  dijo el poeta chileno Vicente Huidobro: Solo el poeta puede no describir la rosa, sinó hacerla florecer, o incluso si el poeta lo quiere... marchitarla. Al ser poeta se produce un milagro, el poema surge como Afrodita, de las espumas del mar.
La poesía es un método de introspección, una manera de mirar el mundo, un simple punto de encuentro para la búsqueda racional e intuitiva, la metafísica, la incertidumbre de la existencia, la conjetura y... por supuesto, ¡El misterio!
La poesía puede enseñarnos a infundir belleza y significado a la vida. Hace cosas inverosímiles como estimular el sentido del asombro y el propósito de incursionar en dimensiones profundas de la existencia humana, en la estética de las relaciones y el autoconocimiento, nos hace apreciar la belleza y el misterio, el color y hasta la textura. Tan solo y mediante la profunda descripción de un poeta.
Según Pablo Neruda "No se asustó el poeta cuando le dijeron insurgente, ya que la poesía es una insurrección". Escribir en sentido poético es como realizar una obra de arte,  va más allá de la lógica, generalmente encontramos en ella algo inexplicable, por eso se habla de una creación.
En el pensamiento de Ernesto Sábato, se lee que en la poesía pura, no deberían intervenir elementos didácticos, otros excluyen los elementos filosóficos, políticos, raciales o científicos; Otros excluyen los valores musicales como el ritmo y la rima. Sería muy interesante tratar de escribir un poema purificado según todas estas recomendaciones... NO QUEDARIA NADA.
Comentario para finalizar.
Estaríamos muertos si no hiláramos las palabras que llegan con nostalgia o con alegría o con sueños, mientras el poeta no calle, la vida continúa con su paso firme o incierto... pero, continúa. Esperamos no habernos subido en la nave equivocada, la nave del olvido, sino más bien en la nave de los locos y los soñadores que somos todos los que esculpimos a diario la palabra... lo hacemos con mucho amor y sin vanidades, y muchas veces, atravesando grandes tempestades que se nos presentan una y otra y otra vez.
Desde todo rincón donde alguien escriba, sueñe, sienta, sin medir los versos, sin ser hipócritas, desde lo pequeño, hasta lo profundo... lo que a todos nos toca y nos hermana para siempre, es la bella poesía, en la que muchas veces navegamos en barcos de papel...
Con nuestra nave de sueños, pronto llegaremos a la orilla, al reencuentro, a las muchedumbres... a aquellos que creen en la fuerza que tiene nuestra palabra, y... en el poder que tiene para lograr La Paz para nuestra querida patria Colombia, que tanto ha sufrido y luchado, pero que es muy capaz de resucitar tal y como el ave Fénix...
Esperamos con los sueños, ideas y palabras....seguir luchando... salir de las tinieblas... para poder amanecer en este presente que a todos convoca con las manos abiertas y llenas de amor por nuestra patria.
El futuro nos espera..... todo está aún por hacerse y....está en nuestras manos.- ¡Qué vivan las artes y qué viva la poesía!
Sandy Gaviota


UNILETRAS

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Sandra Pinzón Aguirre Sandy Gaviota

UNILETRAS/Huellas.jpg

 

HUELLAS IMBORRABLES
SANDRA PINZON AGUIRRE  SANDY GAVIOTA 

 

 

HUELLAS SON, "LUCHA DE  AÑOS PARA DAR A LUZ este " recorrido armonioso por las etapas de la vida", Cada escrito, cada poema, cada idea con el único fin de perpetuar los recuerdos y los sentimientos de una bella gaviota  que  desde sus primeros vuelos  sintió  el dolor, la soledad y la ausencia... y en ellos  se forjó  la  niña-mujer musa de irresistible encanto .  De esa niña, de esa  mujer ... HUELLAS IMBORRABLES"   que nos permite "abrevar en los caminos  de la palabra (Pablo Emilio Obando Acosta,Prólogo) a lo que agrega Sandy: El mundo indudablemente seguirá su marcha ya trazada y posiblemente acabará,  pero la poesía y los escritos, ellos siempre vivirán. He amado,, me han amado y continúo  amando la vida , por eso amo tanto , escribir...."

 

123gaviotas.jpg

A SU POEMA Busco una razón. "A veces siento soledad, a veces miedo, otras vacío; pero cuando siento amor,cuando tengo afecto y me inunda el cariño, no me importa ni siquiera el tiempo" Mauricio Estévez Bretón Pinzón

INFANCIA 

Aunque ya no me escuches dulce mamá
veo tus manos  blancas, si, blancas como
una rosa.
Tus mejillas sonrosadas aún están,
y tu boca, tu dulce boca,
ya no me hablará jamás..
Hay mil  cosas mamá que de mis  labios
ya no oirás,  y mil dolores
madre querida, mil dolores
que no sentirás.
Donde quiera que estés,te recordaré, y, 
te sentiré, aunque
ya no pueda plasmar mi beso sediento
en tu sien. 

gaviota.jpg

ADOLESCENCIA

Ausente te amo. Te amo más, recuerdo
tu cara, tus ojos, tu risa y, empiezo a
navegar,
Ausente estás. Entonces te recuerdo con
amor y con la fe, de que muy pronto
volverás.
Ausente está también  mi vida, porque
me falta el aire, el aire que tú respiras.
Sin ti  y tú ausente,me falta la vida, me
da miedo el presente. 

MUJER ACTUAL


SONRISA ETERNA

Yo quiero que mis versos sean leídos
y que de mano en mano anden veloces,
que no caigan jamás en el olvido
y que repitan mi canto muchas veces.
 
Elos son lo soñado, o lo vivido,
en momentos amargos y de goces.
cuántas veces mi rostro se ha reido,
aunque el dolor el alma me destroce,
 
Si un dia cualquiera al relatar mi historia
que ha de ser simple, efímera y sin gloria 
si alguien recuerda un pobre verso mio.
 
Ese será mi triunfo más ansiado,
y allí donde mi cuerpo esté enterrado
la muerte entenderá por qué sonrío. 
 



Este soneto fue convertido en   en un Vals 
colombiano  grabado
y musicalizado por el Maestro y Cantautor
Tony Córdoba Cortés 


SANDY.jpg

LA FELICIDAD

Siempre nos llega en momentos cortos o en pequeñas cantidades, tanto que no alcanzamos a descubrirla y vuelve y se va... Sin dejarnos gozarla de una manera auténtica y plena...

¿Qué cosas podrían ayudarnos a ser felices? Es algo que cada uno de nosotros debemos preguntarnos: Cómo ser felices, y cómo ayudar a que otros a través nuestro puedan también serlo...

Algunas ideas personales:

- No esperar tanto de nadie, pero si dar lo máximo que nuestro corazón nos dicte.
- Tratar de reconciliarnos con la esperanza! a veces es tan fácil perderla...
- Olvidar todo aquello que una vez nos dolió y no repasar sus heridas, aunque nos hayan dejado algunas huellas... Todo llega...y, todo pasa!
- Superar nuestras expectativas con una fe ciega y visualizar que ya lo conseguimos!
- No dejar de soñar nunca, así la desilusión nos desanime.
- Tratar de vencer cruzando poco a poco tantos obstáculos...
- Perdonar de corazón y tratar de olvidar...en general el ser humano nunca olvida....
- Sonreír aunque sea una vez al día, si se puede más...más!
- Seguir caminando los senderos que tengamos que caminar a pesar de las distancias para lograrlo...
- Amar intensamente nuestra vocación y trabajo ser íntegros y realizarnos en
ello.
- Si amamos de verdad a todos los que estén a nuestro alrededor mostrarles que somos muy felices... o que luchamos para lograrlo...
Felices, porque la felicidad es contagiosa... y dar buen ejemplo que es una valiosa enseñanza y un regalo especialmente para nuestros hijos en formación.
- Ser íntegros, sinceros y fieles con ese ser que es nuestra pareja por sobre todo lo demás que se nos presente.
- Amar a nuestra familia, reunirnos y compartir sus historias...y de paso las nuestras!
- Visitar a aquellos niños, ancianos o enfermos que quizá tan solo necesiten un abrazo, nuestro apoyo o compañía.
- Respetar la vida de las criaturas que nos rodean o animales que nos acompañen... también son ellos seres a los que debemos gratitud...
- Algo tan simple como saludar, dar gracias y despedirnos, más que una cortesía da algo de alegría al ser escuchados por otros que quizá lo esperan...
-Aprender a agradecer lo que el universo nos ha otorgado y sobre todo y quizá lo más importante y significativo y que puede ayudarnos es: Llevar todos los días de nuestra vida a Dios en nuestro corazón, sea cual sea la idea que tengamos de
Él, para que nos permita cumplir todo ésto que nos hemos propuesto... La espiritualidad siempre debe jugar un gran papel en nuestras vidas y creencias...
En algunas de mis conversaciones con diferentes tipos de personas les he convocado para que ellas mismas hagan su propia lista ya que lo que a mí me gusta o me hace feliz quizá a otros no.... por las diferencias tan grandes y culturales que hay en cada ser.... Espero ésta guía personal les pueda dar algunas ideas de lo que a mí personalmente me hace feliz...

Y Usted? Hará la lista? Vale la pena quizá tan solo intentarlo?

Sandy Gaviota!

POEMAS A LA VIDA Y AL AMOR CD de Poemas remasterizado en La Academia Arco para ser escuchado según la tecnología actual. Tiene fondo musical de: Chaikovski, Pourcel, Clayderman Y Borelly entre otros. Su segundo CD de POEMAS A LA VIDA Y AL AMOR II fue grabado con su propia voz y con fondos musicales de André Rieu y Beethoven

2006 Publica su primer libro en compañía del Maestro José Luis Díaz-Granados y otros 29 poetas titulado: PASION HECHA PALABRA.

2007 Publica su segundo libro en compañía del Maestro Fernando Soto Aparicio y 17 poetas más titulado: PALABRA VIVA.

Publica por tercera vez su libro: LA MAGIA DE LA PALABRA junto a otros poetas, con la fundación EL PRETEXTO.

Participante en la Mesa de trabajo del Periodista Jimmy García en su Programa TRANQUILO QUE HOY ES DOMINGO en la Emisora TODELAR DE COLOMBIA.

Participante n la Mesa de trabajo del Programa radial LITERARTE en la Emisora KENNEDY, con su sección: El Baúl de Sandy Gaviota!

Coordinadora de Medios FUNDACION GRUPO CULTURAL EL PRETEXTO Organizadora de la Tertulia Poética para más de 500 alumnas del COLEGIO DEPARTAMENTAL DE LA MERCED Mosquera Cundinamarca.

Fue invitada a la UNIVERSIDAD CIDCA por su Secretario Académico a participar en su evento cultural: ENCUENTRO CON LAS ESTRELLAS donde recitó varios de sus poemas.

Mención de Honor por su participación en LA SEMANA DE POESIA EN BOSA: PALABRA DES-HECHA. Ha sido invitada constantemente a ser jurado en diversos eventos de colegios distritales.

Participa constantemente en tertulias poéticas y hace presencia en las actividades culturales de:    ALGO POR COLOMBIA  PEQUEÑO PARNASO  TIENES LA PALABRA DE EDDA CAVARICCO.ACORPOL, PLANETARIO DISTRITAL, Univ. JORGE TADEO LOZANO , UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS. Esta última galardonó en el 2008 a Sand y otras 50 mujeres, por su apoyo a las Bellas Artes en Colombia.

Trabaja en actividades de apoyo a los derechos de los artistas en Colombia.