Inicio del VueloAntonio Mora VelezArs AmatoriaDavid Sánchez JuliaoDesafíos CulturalesDiario de GuerraEl Bardo en ElsinoreEl Poeta de las DunasFísica y Poesía- "Toño Mora"Fronteras de Mujer¡HE AQUI AL HOMBRE!Homo SapiensMuerte en Olor de PoesíaMui noble i mui lealSalua Brannen-RhenalsSembrando VidaUn Pequeño DiosVallejo en el Desbarrancadero

Gringa-turca-costeña: Lorica Saudita

"Al pie de aquel gran reloj, un pincel de nostalgia dibujó una sonrisa bajo su mirada impaciente que buscaba las melodiosas notas de su esencia. Su voz emocionada, inesperada en mi alma gringa-turca-costeña, extraña mezcla. "Lorica Saudita"* gritaba presente ante el gran bullicio de la innumerable gente. Mi atención estremecida porsu mirada, cejas pobladas, mi dedo señalaba la indicación perfecta para describir sus antepasados: Jattin Chadid. (apellidos árabes de la madre de Salua Brannen-Rhenals. "Saudita" es un apodo para Lorica, una ciudad de Colombia con muchos inmigrantes árabes.

De Salua recuerdo entre muchos otros instantes memorables, el de conocerla una tarde del pasado febrero, precisamente cuando, quien esto escribe, presentaba Ave Viajera ante la audiencia de Radio Caracol durante el programa "Cita con Enrique Córdoba"--Salua, allí presente para reunirse con el notable periodista mencionado, loricano como Salua, tejía realidades con su mirada inquieta y apurada de poetisa preñada de versos y de ansiedad por verlos publicados. En sus manos llevaba el original de su poemario: "Un Vallenato en el Big Ben", claramente dedicado a : "Marlont P. Rhenals, mi cantante favorito, y para Dios, mi mejor amigo". El resto es historia: Salua es nuestra compañera de viaje y la publicación de su libro una promesa pronta a cumplirse. Bienvenida Salua.

Hija de un estadounidense y de una colombiana de padres inmigrantes libaneses, la autora, 26 años de edad, es nativa de Savannah , Georgia. USA. Salua empezó a escribir poemas antes de cumplir los diez años. Durante sus años universitarios fue traductora para las Olimpiadas de 1996 en Atlanta; se desempeñó en diversos proyectos con las Naciones Unidas y escribió para su periódico universitario. A los 23 años se mudó a Londres, siguiendo su legitima vocación de viajera de la independencia y desmedida curiosidad por conocer el mundo más allá de las fronteras de Georgia. Fue asi como llegó a Londres; allí nació el Amor cantando "Un Vallelanato en el Big Ben" -- su primer poemario.

Damm Lubnani-- Sangre LIbanesa. Extracto de la obra poética de Salua.

Mis caderas tienen su propia mente/controlan este instrumento de mi ser/ esta tarima es mía/soy reina y dueña/este "dumbek* palpita en mi.

Por allí preguntan si soy turca/cejas y pestañas aclaran la duda/siento una energía/la sangre camina rapidamente por mi/me recuerda quién soy/por donde siempre voy/ Un Tanurín* precioso/y un Zahle* poderoso/Savannah Peach*/en un plato de Jattin Chadid*/un ingrediente de Lorica y Sincelejo*-- la emoción no me deja dormir/es que hay tanto que vivir.

Abrigo yo mis sueños/todos los colores de mis adentros/pintan las palabras de mi alma/un país donde mis pies no han caminado/pero en medio de sus venas/mi corazón ha estado. (Salua 2001)

El poemario de Salua Brannen-Rhenals: "Un Vallenato en el Big Ben" será publicado proximamente por Editorial Ave Viajera. división e-books, y en Libros Por Demanda, a partir de su completa presencia virtual. El Editor

Sugue: Senderos de Arena