Inicio del VueloAntonio Mora VelezArs AmatoriaDavid Sánchez JuliaoDesafíos CulturalesDiario de GuerraEl Bardo en ElsinoreEl Poeta de las DunasFísica y Poesía- "Toño Mora"Fronteras de Mujer¡HE AQUI AL HOMBRE!Homo SapiensMuerte en Olor de PoesíaMui noble i mui lealSalua Brannen-RhenalsSembrando VidaUn Pequeño DiosVallejo en el Desbarrancadero

El último libro de David Sánchez Juliao

Por Naudon Gracin

Una de las grandes preocupaciones de la literatura contemporánea es justificar su existencia para un lector cada vez más acorralado por los problemas reales de la vida real. Muy atrás ha quedado la época de "el arte por el arte", aplastada por un aceleramiento tan vertiginoso últimos 50 años que en los 5 siglos anteriores.

La mar abierta
Ocean
es su dominio...

La revolución de las comunicaciones y su consecuente efecto de poner la ciencia y el conocimiento al alcance de la mayorÌa de la población mundial, ha traÌdo como resultado una carrera vertiginosa y obligatoria tras el aprovechamiento de todas las energías y tiempo en la búsqueda del bienestar personal y colectivo. Quien se queda del saber, minimiza sus posibilidades

Esto ha influido tremendamente en la literatura, en su lucha por sobrevivir, ahora que está enfrentada a una gran oferta de libros de tecnologÌa y de instrucciones prácticas para la vida cotidiana o para el desempeño laboral. De ahÌ que cada dÌa sea mayor la oferta de obras que intentan ayudar al público para que vea más claramente el mundo que lo rodea, y asÌ halle con mayor confiabilidad la manera de superar los escollos de la vida diaria. De la anterior postura se deriva que la literatura actual, antes que entretener al lector o demostrar las grandes posibilidades de la lengua (belleza, elegancia, connotación, etc.), ahora estácada dÌa más fundamentada en posturas filosóficas o tiene intenciones más directas como presentar problemas reales con un sentido terrestre de las cosas. En esa lÌnea están los libros de Savater, Hawking, Cohelo y casi toda la narrativa actual "de ficción" (como la denominan los norteamericanos), pues vemos que antes que contar historias particularmente entretenidas, ahora suelen presentar asuntos universalmente humanos, o sea que la anécdota de la obra es más bien un pretexto del autor para dar a conocer sus posturas, teorías y reflexiones sobre la sociedad, la filosofÌa y la humanidad en general.

En concordancia con este postulado, está la más reciente producción literaria del aclamado escritor colombiano David Sánchez Juliao, recientemente galardonado, junto a Manuel Zapata Olivella, con un doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Córdoba.

Memorias de un viajero que quiso ser alcatraz es un libro que, escudado tras la apariencia de un anecdotario inocentón, en realidad se constituye en una verdadera cátedra de análisis de lo humano. La intención de David Sánchez Juliao en este libro es mostrar al lector la validez de cada cultura que trata a través de sus anécdotas, algunas de las cuales parecen simples pero en realidad son una excusa para retratar una forma de hombre, una manera particular y precisa de ver el mundo. AsÌ vemos que uno de losgrandes logros de Sánchez Juliao en este libro es su capacidad de maravillamiento ante las cosas sencillas, para volverlas asombrosas, o sea para que nos asombremos del mundo y de su gente. Quien espera de antemano anécdotas extraordinarias, se lleva un chasco desagradable, pues lo extraordinario no son los incidentes que narra sino lo que el autor saca de ellos, la mirada poÈtica, el apunte preciso de análisis, a veces con ironía, otras con la alegría de vivir o con una mirada cáustica. Sin embargo, lo que predomina enesta obra son las buenas intenciones, a veces convertidas en homenajes poeticamente bellos a personas, lugares y culturas de todo el mundo. Por eso el lector, de la mano de Borges, para quien el libro debe ser acometido sin ningún prejuicio, debe abordar esta obra con mirada inocente y mente abierta a todas las posibilidades de interpretación que le va proponiendo el autor.

Estoy seguro de que la ubicación de las anécdotas en lugares y fechas precisas, no es más que un recurso narrativo de Sánchez Juliao, pues el estilo e intención de estos textos son de escritor viejo, con madurez para la observación, el análisis y el discernimiento. Creo que son recientes y contemporáneos por la unidad del tono y del ritmo, y porque algunos tienen fechas tan viejas (1972) que no creo que en esos entonces el autor haya tenido la madurez necesaria para concebirlos. Para complemento, Memorias de un viajero que quiso ser alcatraz está bellamente ilustrado con dibujos tan bien hechos que se les perdona que a veces estén descontextualizados, como sucede con los vestidos de los personajes y los paisajes que son todos europeos o asiáticos, incluso en las anécdotas netamente caribes colombianas.

Es conocido el dicho de que el maderero solo ve los árboles en el bosque. Por eso pienso que afortunadamente se le ha dado la oportunidad de viajar a alguien que tiene ojos para ver por nosotros y para nosotros; y que además tiene un dominio de "la cosa literaria" tan robusto, que este libro, como nos sucede con las mejores novelas, a medida que leemos nos arrastra tras la curiosidad por conocer la sorpresa que nos depara la próxima página. Considero entonces que Memorias de un viajero que quiso ser alcatraz no es solamente una agradable pieza poética, sino también un libro al que el lector debe acceder para ampliar sus horizontes culturales, para conocer un poco más de cerca "la cosa humana".

David Sánchez Juliao ha sido publicado en diversas ocasiones en las páginas de Ave Viajera. Su paso por Miami, siempre acelerado, no nos permite, en ocasiones, alcanzar su ave viajera. Sin embargo, agradecemos el envío que nos hace con frecuencia de las noticias, apartes, publicaciones y eventos relacionados con su incansable labor literaria.-- agradecemos el permitirnos su publicación.

Sigue: Desaf’os....