Enter content here

CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

TIMONEL DE PAZ Y TEMPESTADES
UNA MUSA LLAMADA SONIA

.......... capitana
de mi nave viajera -Tú navegas
la inmensidad de mis mareas
rumbo a los íntimos recodos
del enorme continente de mi alma.

 

MARTHA SONIA HERRERA MUÑOZ
SB.JPG
CoFundadora, Dirección Técnica y Editorial, Secretaria General de Uniletras

Chia, Cund, Colombia 9.1.2013

CARTA ABIERTA.

No estando llena la copa de las comunicaciones virtuales-- además no tiene fondo- allí sobra espacio para todas las palabras que se han escrito desde el comienzo del tiempo y las que se escriban hasta el Fin de todos los Finales-- Es viable entonces, proseguir nuestro rumbo intelectual, sin fronteras, que jamás llegaremos a la orilla del cansancio ni dejarán de existir razones para cometer Poesía, conquistar cimas, profundizar abismos, y atar amores, desatar entuertos
Y DECLARAR PROPÓSITOS Joseph Berolo
.

Nunca antes en la historia de los movimientos intelectuales del mundo se habían conjugado tantas oportunidades de creación de una empresa real en un ambiente virtual compuesta por seres capaces de transformar la condición humana, como el creado por la Internet.- Ha unido cientos de  Poetas y Escritores Inspirados en sus posibilidades y capacidad para generar ríos de Paz y Libertad más caudalosos que todos las vías fluviales del universo. Luego de haber cumplido la jornada más enriquecedora de mi vida de Poeta-- la de haber fundado Naciones Unidas de las Letras, siento que he llegado al más seguro de los puertos que pueda depararme la bondad divina: EL SERENO ABRIGO DE LA PAZ LEVANTADO A LA ORILLA DEL GRAN RIO DE LA VIDA. ¡Maravilla de maravillas! Allí están todos mis hermanos poetas y escritores cumpliendo con su misión de mensajeros de buena voluntad. Por fin, ¡NO MAS PALABRAS!  Nos honra contar con insignes poetas y escritores de prestigio universal, nobles y generosos dispuestos a oficiar sin condiciones en el altar de la Palabra y hacerla sentir a su manera en el ámbito de las letras universales. Hemos aprendido mucho sobre cómo hacer las cosas bien hechas. Hemos aprendido a conocer nuestras diferencias y nuestras similitudes. Hemos creado los elementos necesarios para convertir nuestros sueños en realidades, con GRACIA, HUMILDAD Y GRATITUD A DIOS POR HABERNOS HECHO POETAS.Que Dios y la Poesía sean guías eternos de nuestras ideas, ponencias y manifiestos y nos lleven a un futuro de cosecha de todos los frutos que brotan de la tierra moralmente árida de este planeta en el que la única noticia buena es la que producimos los poetas y el único edificio que nos alberga es el de la Paz que construimos en el espacio de los sueños donde sembramos la serenidad de nuestras vidas y abonamos y cosechamos la seriedad de nuestros proyectos.


Joseph Berolo
Naciones Unidas de las Letras
Presidente Fundador

 

GUY CREQUIE
guy2.jpg
Oprima imagen para ver sus editoriales

*****
Queridos miembros fundadores. Buenos Días Les deseo desde Francia con varios Aires líricos que interpreto para celebrar el aniversario de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras. En este día escribo solamente algunas reflexiones filosóficas para celebrarlo ===UNILETRAS, firmó su hizo acta de nacimiento el 24 de octubre del 2011. Es decir, en otoño en Europa, período en el que se tienen aún recuerdos soleados del verano, y se hacen preparativos para enfrentar el rigor del invierno. ¿Por Qué, recurro a esta metáfora? Para decir simplemente que si disponemos de un formidable instrumento humanista, democrático y de diálogo entre culturas y civilizaciones diferentes, el resultado de su existencia puede ser previsto. ---Es nuestro deber ciudadano dar a UNILETRAS, en toda su dimensión de intercambios de amor universal, una cultura de Paz y de Armonía que proteja los valores humanos de las nuevas generaciones del planeta azul. Si homo sapiens está siempre y en todas partes cumpliendo su singular destino individual, puede ser un faro de elevación cultural de la conciencia ciudadana.
 *****

NELLY ANTOKOLETZ
Nelly.JPG
Presidente Adjunto Emerito


FUTURO ASEGURADO

Naciones Unidas de las Letras -UNILETRAS -significa para el complejo mundo cultural una importante entidad que agrupa a los escritores del mundo que se sienten solitarios dentro de una multitud que ignora el arte de la Palabra y su muy fuerte significado.
El interés despertado por su expresión virtual es de alto valor para su iniciador, Fundador y Presidente Ejecutivo, el Poeta colombiano JOSEPH BEROLO.

Dentro de sus planes, el proyecto SEMILLAS DE JUVENTUD es uno que ya tiene la aprobación unánime de los Miembros de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, cuyo vértice será el Congreso de Juventudes a llevarse a cabo en el año 2013 en Argentina, a donde concurrirán los jóvenes de todos los países del mundo, que se inclinen por la Palabra y su derivación.Seguida  por un número  impresionante de literatos y apoyado desde muchos países, UNILETRAS, está en camino de convertirse en hechos positivos que redundarán en bien de todos los escritores del mundo.
UNILETRAS cada día brilla más. Sus integrantes Miembros Fundadores e Institucionales, ven con una gran esperanza su concreción y ellos llevan sobre sus espaldas la responsabilidad de informar los proyectos a realizar para un futuro prometedor.
Mientras tanto, desde México, España, Ecuador, Argentina,Chile, Estados Unidos, Honduras, Brasil, Israel, Uruguay, Colombia, Bolivia, Italia, Francia, Puerto Rico, llegan los mensajes que reflejan el estado de alegría por este logro con características internacionales que agrupa a los más preclaros intelectuales del mundo.

Sin embargo, las altas esferas de la Cultura muchas de las veces se ven afectadas por que son incomprendidas desde fuera de su acción y, en algunos casos, atacadas por algunos de los mismos que las integran, desde un punto de vista egoísta.
Simplificando, quienes están llevando un trabajo sobre sus espaldas para bien de los demás, suelen sentirse un poco solos en algunos momentos porque los otros, los que no entienden, los que sufren por el lugar en que están,(se creen subestimados), hasta quienes trabajan únicamente por figurar, hacen lo imposible para desbaratar lo construido a fuerza de "pulmón".
Es así que obras de gran envergadura se han caído, y ello sucede cuando los dirigentes capitulan ante la barbarie de los que quieren que nada se haga ni tenga éxito.Esta explicación que estoy dando puede ser general y aplicable en todos los sistemas con que la sociedad trata de mejorar.

Los hombres que ocultan sus pasiones, no pueden ocupar el lugar que les corresponde dentro de una sociedad mundial que acoge con entusiasmo cuando lo ofrecido es un sueño hecho realidad, como lo es UNILETRAS.Puede aplicarse en este caso: "LO DIFÍCIL CUESTA UN POCO...LO IMPOSIBLE, UN POCO MÁS"Uniletras era casi un imposible, hoy, es una realidad que tiene su presente y futuro asegurado, en manos expertas que conducen por los caminos exactos para que sea ¡ÉXITO!-


____________________________________________________________

Teresita Morán de Valcheff
teresita.jpg
Uniletras Argentina, Delegada Cultural Internacional

 


EL CAMINO DE LA PAZ


                                             

EL ROSTRO DE LA PAZ (fragmento)
Que la voz de la guerra no aturda las conciencias
Y al puente que nos une lo crucen las ideas
Las letras
Las artes sin fronteras
Y derrame la Paz su rocío de lirios
Sobre la ira del mundo. 
          TERESITA MORÁN DE VALCHEFF. R.

 Creo firmemente que habrá armonía y felicidad en el mundo cuando consigamos que en el corazón de cada uno de nosotros, la ansiada paz se instale como un valor supremo, como la sustancia de nuestra vida. Es un camino que debemos construir día a día y en todos los actos que realizamos en relación a nosotros mismos, con los demás seres y con la Naturaleza. Necesitamos erradicar la violencia en todas sus formas, bien lo dice el Profesor Ernesto Kahan, benemérito defensor de la paz: "Tenemos que extirpar a la violencia humana o ella nos extirpará a todos".  La humanidad se ha divorciado del mundo del espíritu embarcándose en el engranaje que le propone la sociedad de consumo, que la obliga a codiciar todos los bienes materiales que puede conseguir y también los que están fuera de sus posibilidades y que conducen muchas veces a cometer actos de violencia y hasta delictivos que producen el efecto contrario al buscado, con tanto afán. Este alejamiento de los valores espirituales ha producido una crisis sin precedentes en el mundo y es causa de serios conflictos en todos los órdenes de la vida.------La ambición desmedida, la envidia, la codicia de los bienes ajenos, la corrupción enquistada en los gobiernos, en las empresas, en las organizaciones sociales, en los organismos nacionales e internacionales, en fin en todos los campos de acción del hombre, político, económico, religioso, educativo, científico, ecológico, unidos a la falta de solidaridad y de amor al prójimo, son causantes del caos actual y del origen de conflictos en la sociedad y también entre los países.-------Necesitamos un cambio profundo para revertir el actual estado y lograr una convivencia feliz y sin conflictos, en el hogar, en la escuela, en la calle, en las instituciones deportivas y recreativas, en las empresas, en el seno de los gobiernos y entre las naciones. Estas necesarias transformaciones se darán cuando desde nuestro interior comencemos a producir el cambio, tomando conciencia de que todos somos Uno y no partes separadas de la Unidad, por lo que nuestros actos de amor, solidaridad y paz llegarán a humanizar la cultura y redundarán en beneficio de todo el Universo.Construyamos la Paz viviendo en conexión con la Madre Tierra que nos sostiene y nos sustenta y en equilibrio con todos los seres de la Naturaleza y con el Cosmos. Algún día la humanidad dará ese maravilloso salto cualitativo. Aunque parezca una utopía, no pierdo las esperanzas de contemplar esa maravilla desde el ojo azorado de una estrella.

 

AGUS OSPINA PRESIDENTE DE ALGO POR COLOMBIA
Agusajpg.jpg
OPRIMA IMAGEN PARA CONOCER SU OBRA Gracias

  LOS CONTRARIOS SE ATRAEN

 AGUS OSPINA DE SANCHEZ

 

EN TODOS LOS TIEMPOS los contrarios se atraen. Así lo pinta también el sol de la verdad platónica, para que eclipse la oscuridad de la persistente guerra. La paz como contraste de la guerra también ha existido siempre, sin la una no sería visible la otra. Los dos extremos se necesitan en el  cambio, de lo contrario imperaría la quietud, el sin tiempo, el sin cambio.---Es la teoría de los contrastes, estudiada desde tiempos de Heráclito Dice por ej. En su fragmento 80:"debemos saber que la guerra es común a todos, y que la discordia es justicia, y que todas las cosas se engendran en discordia y necesidad"...---La clave está en la mayor o menor cantidad de la una o de la otra, cosa que depende de la libertad humana. Es el libre albedrío humano el responsable de la mayor o menor cantidad de guerra o paz que hayan existido y existirán.

Hoy por hoy tenemos una libertad virtual que Uniletras ha comprendido y ejerce con todo entusiasmo invitándonos a seguirlo, a consignar libremente nuestro aporte por la paz, nuestro contraste contra la guerra. Es nuestra arma más posible y contundente, expresada por todos los países del planeta. Algún día podrá ser una VOTACIÓN MUNDIAL .con validez democrática. ---s posible que ya seamos más los amigos de la paz, pero seguramente no es mayor el número de practicantes por la justicia. Somos libres de hacer o no hacer de tener o no tener conciencia y responsabilidad. El futuro sigue en manos humanas.
Agustina Ospina Fundadora Algo por Colombia 
Uniletras Colombia

 

SILVIO VASQUEZ GUZMAN, VICEPRESIDENTE ALGO POR COL
SILVIO1.jpg
IMAGEN ES VINCULO A SU PAGINA LITERARIA Gracias por su visita

 Es un Honor inmenso pertenecer a LAS NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS y participar como Miembro Fundador de una organización que sueña con unir la palabra en un solo eco universal de paz, de amor, de poesía. Al aceptar tan honrosa designación como parte de un todo de grandeza, sé que también estoy aceptando una enorme responsabilidad, que espero con la ayuda del Altísimo, lograr estar a la altura de tan elevado compromiso.  Esta enorme y bella empresa espiritual que acabas de fundar, va a requerir no solo de todo tu esfuerzo personal sino también de tu alma, mente y espíritu.Afortunadamente, los que te conocemos de cerca, sabemos de tu capacidad intelectual, de tu idoneidad, de tu persistencia en el trabajo y que tu entrega desinteresada al servicio de los demás es proverbial e inconmensurable. Gracias pues mi querido Joseph y va un abrazo para ti y para todos los poetas compañeros de la fundación de esta grandiosa aventura llamada LAS NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Silvio Vásquez Guzmán

Dr. Luis Ma. Murillo Sarmiento
LMMdoc.jpg
Consejo Ejecutivo Asesor Gestor de Semilleros de Juventud

EL IDEALISMO EN LAS NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
El hombre es más que la materia, más que el cuerpo en que asienta su existencia. Su pensamiento y sus afectos dan fe de algo intangible que sobrepasa la dimensión fisiológica en la que suponemos que nacen las encumbradas manifestaciones de su entendimiento.
Llamemos espíritu ese mundo psíquico lleno de emociones y valores, y comprendamos que es por él que puede vanagloriarse el hombre de ocupar la cúspide de todo lo creado. Gracias a él la humanidad es más que la especie animal, sin posibilidad de trascendencia. Gracias a él el ser humano sabe quién es y puede encaminar sus pasos, gracias a él tiene noción del porvenir y del pasado; idea, crea, fabrica sueños y labra un futuro personal y colectivo. Fabrica mundos para otra generación... para otros tiempos.
Ese es el hombre conceptual que concebimos, y en efecto todo ser humano lo manifiesta en diferentes grados. También hay perversiones. No son tan selectos todos los espíritus. Todos sienten, se afligen o emocionan, fantasean, se fijan propósitos y coronan muchas de sus metas, pero no siempre en ello existe un propósito sublime, ni una intención tan pura y desprendida.
Las cualidades que yo desde la óptica poética valoro, son las del hombre excepcional, las del hombre ideal que no parece de la cosecha de estos tiempos. El que no vive en función del presente sino del porvenir en cuanto se desvive por la consecución de un mejor mundo, y del ayer, como guardián de un patrimonio que representa lo mejor del paso del hombre por la Tierra.
En la carta abierta del presidente de las Naciones Unidas de las Letras (Uniletras) he notado un dejo de amargura, un cuestionamiento al idealismo que tropieza con un mundo adverso -un sinsabor propio de todos los quijotes-. Todos ellos se habrán preguntado en su momento si vale persistir en el intento.
Yo no lo pongo en duda, son los idealistas los seres más laudables, los que pueden hacer de nuestra escala terrenal un paraíso si los demás, pragmáticos, los secundaran; si el mundo no los dejara solos. Porque mente y cuerpo, materia y espíritu, pragmatismo e idealismo, son una conjunción equilibrada indispensable que rinde prodigiosos frutos.
Joseph Berolo, el fundador de las Naciones Unidas de las Letras, es un idealista con los arrestos físicos de un deportista de alto rendimiento. Parece un soñador, pero es un constructor de realidades. Y se ha empeñado en hacer de Uniletras una organización que rinda provechosos resultados. "No más palabras", dijo cual grito de batalla, en los albores en que nació el ente literario. Y ha buscado que Uniletras se aparte de la ostentación y la figuración a que somos tan proclives los humanos, y que sea más que una vitrina para la pompa de sus miembros. En ello lo secundo.
El idealismo no sobra en Uniletras, ni en ninguna organización o quehacer humano. Sencillamente la ideación antecede a la acción, salvo en las conductas reflejas, instintivas y animales. Luego el idealismo que no se queda en la abstracción es el motor de los proyectos admirables.
Y admirable es la misión de las Naciones Unidas de las Letras y la difusión que hace de la obra literaria de sus miembros; pero consagradas ya sus plumas, será Semillas de Juventud su auténtico legado. Apuesto por ese proyecto para que se esparza por el mundo. Porque del germen tierno de los niños que juegan con las letras brotarán los autores del mañana.
Asumamos dichosos nuestra empresa de idealistas formadores, despertando y atizando vocaciones, y que sea nuestra sombra el bien que a nuestros vástagos cobije, que sea nuestro ímpetu el brío que los anime, y sea nuestro consejo el faro que los guíe. Que desplieguen sus alas cuando grandes y en vuelo autónomo lejos ya de nuestra sombra protectora forjen caminos que siembren valores por el mundo y superen la senda de aquellos que los guiaron.
¡Adelante idealistas de Uniletras!, que apenas hemos empezado la jornada.

Luis María Murillo Sarmiento MD

****** 

ELIAS GALATI. imagen es vínculo a su página
ELIASA.JPG
Escritor, Poeta Argentino Paris, Octubre 2010

Pienso. Razono. Laboro conceptos. Relaciones. Trato de llegar a la perfección humana.Elias Galati
Mäs, no puedo pensar sin un aquí y un ahora; y desde el yo hacia lo contingente, hacia lo otro. Me condicionan tiempo y espacio; lo que es inmanente, el ser en mí, y lo que me trasciende, el ser en otro. Lo que no es. Lo que no es en si y lo que n es en otro. Lo real y lo ideal. Lo pasado y lo futuro. Lo racional y lo, irracional. Lo posible y lo imposible. Lo finito. Medito. Mi ser trepa hacia las alturas. El logos se aproxima al infinito. La,razón se acerca a la emoción. No entiendo. No comprendo. Pero avisoro,M atisbo lo que hay más allá. Poetizo. Cual si Mnemosina me prestara todas sus hijas, derribo el contorno.  No tengo condiciones. Nada me contiene. El infinito está, allí, aquí, allá. Dentro y fuero o ni dentro ni fuera. Ya no soy. Estoy inmerso en El. --DIOS No te puedo ver.pero estás en todo lo que miro; desde mi racional concepción del ser el suponerte no tiene sentido.He de atrever a pensar la vida en positivo, eres molesto, te deberé poneren el arcón de objetos perdidos. En nuestro vivir, Tú, como Idea, sutil castigo,aunque la mente la quiera eludir, Te arrastra escondida, consigo. Al querer sentir,, desde mi fantasía imagino, emociones que no puedo percibir y las deseo como mi destino. Si he de amar absurdo, irracional desatino, el corazón te habrá de imitar,, locura, que es del hombre el sino.  CUD enero 1992
 
**** 
Enero 2012 Elías D. Galata

FRANCOISE MARIE BERNARD Delegada Cultural
FRANCOISE123.jpg
Semillas de Juventud & Asesor Bilinge Consejo Editorial

¡Hombres! ¡Somos Hombres!¡Seres Humanos dotados de conciencia y inteligencia.desde entonces tenemos que disfrutar de estas maravillosas facultades para hacer el bien, para combatir y matar el mal dentro de su nido, para que por fin y hasta siempre, existe una vida de Paz para la Humanidad! ¡Que viva la Paz!Seres Humanos, juntémonos para proteger la vida, todas las vidas. Todos los seres vivos tienen derecho a nuestro respeto; seres que viven a nuestros lados en ese planeta, bello y frágil planeta, en el cual debemos aprender a vivir en armonía con todo lo que exista sin jamás destruir a nadie ni a nada, por odio o por miedo!¡Que viva la vida!

 

Celia Altschuler, Delegada Cultural
CELIA.JPG
Semillas de Juventud & Asesor Bilingue Consejo Editorial

IDEARIO  Un proyecto para los jòvenes con talentos y sin recursos. Hay que llevarlos de la mano para que sueñen con nosotros por un mundo mejor. Actualmente , las ciencias , las bio-tecnologias dictan las pautas. Me gusta la ciencia y las Matemáticas, pero las Bellas Artes son una solución a nuestra búsqueda de una mejor convivencia y pueden auydarnos a crear un mejor ser humano mas sensible a sí mismo y a todo lo que le rodea. MI voz interior me había dicho que trabajaría con los jóvenes, lo que no sabía aún era cuándo y cómo. Me gustaría establecer ese enlace entre las Naciones Unidas de las Letras  y aquellas nuevas Semillas de Juventud inquietas por germinar y continuar haciendo bien a la humanidad que  ahora tanto lo necesita y respeto por su verdadera devocion de entregarle al mundo una expectativa mejor más sensible con educación. Trabajemos en armonia con las Naciones Unidas de las Letras formando un lazo con su filosofía y una esperanza para los nuevos artistas y escritores del mañana, sin olvidar, claro está, aquellos poetas más maduros que con su experiencia y altruismo pueden aportar a tal tarea.Me uno a usted en esa actividad con la esperanza de que podemos crear cambio.

ANDRA GABRIELA PRODEA
ANDRA.jpg
Rumania. Delegada Cultuiral

Si vis pacem para pacem


Thomas Carlyle: ¨ Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos¨.

Paz...una palabra tan corta y resonante a la vez pero paradójicamente fuera de nuestro alcance. Bien la podríamos asemejar a una estrella que sale todas las noches a adornar la bóveda celeste, brillando en todo su esplendor como un diamante primoroso que para desgracia nuestra es casi inalcanzable.  Por todos los rincones nos topamos a diario con la frase: ¨construir una paz estable¨. Eso me suena como armar un rompecabezas cuyas piezas se encuentran arrojadas por doquier y es a nosotros a quienes nos toca recogerlas del piso para luego colocar a cada una de ellas en su debido lugar. Algunos dirán sin tapujos: ¨Ya estamos bastante grandecitos como para seguir armando y desarmando rompecabezas¨. Tal vez tengan razón, pero este no es un rompecabezas cualquiera, sino uno que va más allá de nuestros recuerdos de la infancia, uno que requiere de mucha determinación y constancia para poder llegar a un resultado conforme a nuestros planes.