¿ Dónde están nuestros muertos?



"No me digan que los que se han ido y que nos amaron, ya no están con nosotros!, No me digan que aquellos a quienes nosotros tocamos con nuestro corazón y que ya no son mortales, no siguen siendo parte de nuestra realidad humana.!" Father Bill. Capellán Católico del Hospital Holy Cross en Ft.Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Padre Bill Oficiando en Roma
IMG_0102.JPG
Catedral de San Pedro, Junio 2006

El P.William Muniz nació en Nicaragua. Posee un Doctorado en Psicologia Pastoral (Programa) de Vanderbilt & la Universidad del Sur en Tennessee. USA.1985. Maestria en Divinidad del Seminario Teologico de Puerto Rico 1972 Maestria en Psicologia del Centro Psicologico de Puerto Rico 1972-- Sarcedote de la Arquidiocesis de Miami, Director de "Misiones de Misericordia a Nicaragua" desde 1996. y a los Indios Miskitos de Nicaragua.



Hobby: Pescar- Viajar por el Mundo- Y escribir "tonterias de vez en cuando".afirma nuestro invitado especial en esta fecha de recordación. Ave V iajera espera esas tales "Tonterias" con afecto y admiración. El Editor

Su opinión es bienvenida.. Oprima aquí para enviar su mensaje a este Foro especial de Recordación. Joseph Berolo, Editor.

I. Un Ave María por ellas... Tanto por mi abuela como por la Princesa Diana...y por todos nuestros muertos...

El proximo dos de Noviembre, celebramos en el mundo Católico de nuestro mundo latinoamericano.. "El dia de los Difuntos", al parecer, . "un dia más" en nuestro mortal "peregrinaje". Sin embargo, es un dia "especial" para recordar, como lo hago todos los días del año en cumplimiento de mi misión como sacerdote durante mis celebraciones eucáristicas en la capilla de Holy Cross a los "Santos Difuntos".

Y es más. Rezo con mucha frecuencia, por todos los seres que significaron algo en mi vida, y lo hago dentro del marco f que me brinda Dios entre mi hogar y el hospital todas las mañanas. Créanme que cuando paso por un túnel de tres minutos, elevo un Ave Maria por la Princesa Diana que pereció en Paris hace algunos años.

En lo personal recuerdo mucho a Mi Abuela, el personaje más grande de mi vida. Ninguna mujer ha sido tan monumental como esa vieja!. Ya olvidé su rostro, el tono de su vóz hermosa, el gentil y caluroso contacto con sus manos benditas, pero.... no he olvidado el verla caminar en la vieja calle del Cementerio rumbo al Boer, cargada de ropa planchada, y seguida por un niño de apenas ocho añitos que la seguia lleno de confianza entre aquella tranquila avenida cubierta de florecitas rosadas, que se enredaban radiantes en las bancas de mármol donde cabalgabamos mi hermano y yo muchas veces y soñabamos en aventuras de vaqueros e indios.

II. ORACIONES IN MEMORIAM, POR EL CAMINO

Elevo a mi Madre Amada, cuya imagen sonriente tengo al frente de mi cama, a quien veo todas las mañanas, y.en todas las "deshoras" cuando no se puede dormir por estar pensando en problemas de otros, por no haber hecho lo que tenia que hacer,o
...por haber hecho lo que no debia".

Esa es la vida de un sacerdote!. Y asi...mientras corro a cuarenta millas ( he aumentado la velocidad ahora que tengo chapa de policia) -- debo ir a 35 -- hasta llegar a la orilla del mar-- rezo el Padre Nuestro... y presento al Buen Dios las almas de seres todos importantes y bellos como mi abuela.

"Eleva Oh h Dios a la luz de tu presencia a..... El Maestro Padilla, hombre noble, sabio, honrado, a Julita su esposa, mujer honerosa, trabajadora, sencilla, que me hacia mis camisas y me invitaba a comer los Domingos, a ALBA Luz , su hija que murió desafortunadamente victima de las drogas, al "TAURE", -- solo mi hermano y yo sabemos quién es el "Taure"--.. a .mi hermana ALBA WARREN, que lo conoció cuando jugabamos a las bolitas en la vieja casa de Las Delicias del Volga, y nos ganaba!... a mi Hermana KOKI, mujer maravillosa, única,excepcional, santa, cuasi perfecta, que me enviaba $20.00 dólares, los del 53, que alcanzaban para mucho, cuando estudiaba en Tennessee con una humilde beca que me motivó a querer (sin poderlo) ser "santo". En fin, asi viajo en cumplimiento de mis deberes recordando por el camino a tantos seres amados desaparecidos...

III. NO ME DIGAN QUE NO ESTAN CON NOSOTROS


... Roger Miranda, amigo intenso, Hermano maravilloso generoso en su amistad y cariño ilimitado; Edgard de Rivas, Antonio el Mejicano, Genaro mi buen viejo, y el resto de los Muñises que fueron excepcionales, todos!, Urban Holmes, mi mentor simbólico, el que me enseñó el valor de no prentender ser "Exitoso", sino "Efectivo". Y muchos otros que viven en mi corazón, que se han ido, que ya no son mortales; a todos los recuerdo, los siento cerca de mi vida; a todos creo volver a ver y abrazar en mi propio momento de transcendecia eterna.


IV. MI MADRE SIGUE CANTANDO

No habiendo podido ver a mi madre, cuando los Sandinistas me expulsaron mientras ella agonizaba y yo pretendia verla y absolverla, regresé a El Paso, Texas, triste, herido, adolorido y esperando la noticia de su muerte que me hallaría en Ciudad Juárez.

Pretendí olvidar el hecho de mi expulsión; solo podía esperar la noticia de la muerte de mi madre sin otro alivio que el de llorarla calladamente. Asi me encontré en restaurante al aire libre en donde comí en silencio evitando que nadie me viera llorando como sacerdote. Y , ¡ Ohhhhhhh maravilla!, ...En el fondo, una mujer cantaba una canción inolvidable, una canción que solo yo sabia que cantaba mi buena vieja.: Flores negras...para mi no más, no más!.

Al escucharla me pareció que era la voz de mi madre cantando esa canción que era precisamente la que cantaba mientras nos preparaba la cena. ,¡ Que cosa mas profunda! ... sentí con toda realidad el calor de la voz de mi madre y el amor de su presencia. La hora era cercana a las 2 de la tarde.

Cruzé apurado la frontera , me dirijí a la catedral del Paso donde tenia mi oficina, queria esconderme allí, estar solo, pero una secretaria me esperaba en la puerta con un papel en sus manos que me entregó dándome un abrazo emotivo mientras me trasmitía la triste noticia: : "Su madre pasó a estar con el Señor..." Eran las 2 de la tarde".

Otro episodio memorable. Una tarde no hace mucho tiempo, estaba cansado, recostado en mi lecho, con todo y mi ropa eclesiástica, cuando de repente escuché la VOZ FELIZ DE MI MADRE que me llamaba por mil nombre familiar con el que solo ella y mi hermano acostumbraban hacerlo.¿ Pueden imaginar lo que hice? Me levanté para contestarle: "Si Mamá"....

¡ Ahhhhhhhhhh que vieja más linda!.Solo puedo reubicarme contemplando su retrato que me sonríe a toda hora.

V. CHUTZI A MUERTO

Acabó de recibir una llamada de un amigo y hermano a quien amo profundamente en la que me informó llorando l que "Chutzi" acababa de morir!.

¡ Cuanto pesar!. Yo conocí a Chutzi, Recibi sus cariños, la sostuve sobre mis piernas, me inspiraba un amor especial; era favorita en el amado hogar de los Munizes. ¡ Chutzi ha muerto!, Vamos a enterrarla a la orilla de su piscina, frente al lago donde ladraba y pretendía asustar a los lagartos, sin miedo a perseguirlos. Debo hacer un servicio liturgico para devolver a la tierra a Chutzi.

Al respecto, mi convicción religiosa y mi formación teológica me pide que lo haga con el mismo sentimiento y esperanza con el que lo hago por los humanos. Chutzi, nuestra querida perrita salchicha, está ahora en nuestra memoria y esperando volver a vernos para menear su colita Y decirnos cuanto nos quiere.!.

Que tanto mi Abuela, mi Madre, mis hermanas, mis amigos (as) Y Chutzi, estaremos reunidos en un mundo transcedente, hermoso, feliz, único, eterno, donde no habrá dolor ni tristeza, sino la oportunidad de disfrutar eternamente el amor con los que amamos en este mundo terrenal. Si. Y con Chutzi, nuestra adorada perrita salchicha.

"No me digan que los que se han ido y que nos amaron, ya no están con nosotros!, No me digan que aquellos a quienes nosotros tocamos con nuestro corazón y que ya no son mortales, no siguen siendo parte de nuestra realidad humana.!"

FELIZ DIA DE LOS QUE YA SE FUERON. OREMOS POR ELLOS!. Padre Bill Muniz+


Presencia Ausente
fotopausente.jpg
1911-2004 "Anita" Mi Madre

Aporte de Ave Viajera.

Mensaje de mi madre ausente
Marzo 23, 2004

¿ Todo para no volver jamás?

¡ Qué tan larga fue la senda,
qué tan solo el caminar,
qué tan extranjera,
la tierra trabajada,
tantas las jornadas duras,
las cerradas calles tantas,
tan pocos los amigos,
lo bueno tan costoso,
los bienes terrenales
siempre escasos,
agotados fueron todos
en luchas y desvelos.

¡Pero si todo fue morir y morir y morir!
¡ Pero si todo fue vivir y vivir y vivir!...

...en aquella ausencia,
en aquel abismo,
en aquel dolor,
en aquella trampa
de humanas alegrías.

¿Todo para morir así no más?

¡No! Posada estoy,
eternamente viva
en la hacienda
celestial...
mi paso humano
de angustiosas siembras,
mis esperanzas labriegas,
consagrado todo está
en los frutos de mi entraña,
en el paso de mi alma,
imborrable,
por la tierra.

Hacia lo eterno voy al fin.

Joseph Berolo Ramos
Ave Viajera

Enter content here