Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)


ASOCIACION DE ESCRITORES DEL ORBE AEADO. FUTURO CREATIVO.  Encuentro Internacional de Decimistas 2013 y..2014 . 2. AEADO . INVITADO Congreso Munidal de Poetas Israel 2012.

Estimado Joseph:
Muchas gracias por su cordial bienvenida a Naciones Unidas de Letras. (...) Reciba Un fuerte abrazo y mis felicitaciones por tan fecunda obra, Atentamente Samuel Cavero

 

logoaeado.jpg


DECLARACION DE PRINCIPIOS Y ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE (AEADO)


Quienes somos
La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) es una asociación literaria, artística e intercultural apolítica sin fines de lucro, de carácter nacional e internacional, fundada en Lima, Perú, que representa los pensamientos, intereses y aspiraciones culturales de los escritores y artistas del Perú y del Mundo. Se rige por el Nuevo Código Civil Peruano, Decreto Legislativo Nro. 265, Artículos: 80° al 98°; 124° al 126°. Somos una entidad democrática, autónoma e independiente, que responde únicamente a los intereses de sus afiliados, que no mantiene relación de dependencia o sujeción a ningún interés particular o de institución privada o pública.

La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) intenta ayudar al escritor y al artista a hacer realidad la consecución de sus derechos como la Ley del Escritor, a defender la Ley del Artista, la Ley del Libro y su respectiva legislación, así a canalizar igualmente sus proyectos y sueños en materia de literatura, presentaciones de libros, recitales poéticos o musicales; organizar, dirigir y llevar a cabo congresos, videoconferencias, talleres de creación literaria, concursos literarios, encuentros literarios y de artistas, muestras de teatro, exhibiciones de pintura, danza y canto, como de todo tipo de expresiones literarias y artísticas, incluso lo llamados "de contracultura". También apoya el Plan Lector y propende por una Política Educacional acorde a nuestra realidad nacional, la modernidad y globalización, que requiere además de una muy sensible y descentralizada Política Cultural y una Política para la cultura del Gobierno. Otra de nuestras actividades será la edición de libros y el servicio de asesoramiento y consultoría cultural en general. Recoge y lleva a la práctica las iniciativas culturales, las políticas culturales y lineamientos que ayudan a fomentar, conservar y reconocer la promoción de la literatura y el arte en todas sus expresiones y ámbitos que ya existe en nuestros países, regiones y ciudades.
Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) está preocupada por propender una legislación que permita crear mecanismos para el establecimiento de becas de pensiones para artistas, creadores o intelectuales que sufran accidentes, no encuentren trabajo y a su vez otorgar pensión de gracia a quienes por haber perdido capacidad física y hallarse en la vejez en total orfandad, se encuentran impedidos de movilizarse. También, por supuesto, avalará pasantías, incentivos, premios, distinciones e invitaciones oficiales para escritores y artistas de reconocida trayectoria intelectual de muy meritoria obra.
Este es un espacio expresivo genuinamente democrático, solidario, multiétnico y multicultural, fraterno, esencialmente del trabajo de la palabra y el arte, abierto a la defensa de la naturaleza, la ecología, la memoria histórica, la paz y justicia en el mundo, que incluye entre sus distinguidos miembros a todas las tendencias políticas democráticas (no violentistas o dictatoriales, ni provocadoras o avaladoras de la guerra, de autoritarismos, tiranías, terrorismo y/o conflictos armados). Defendemos con todas nuestra energías una Política Cultural para la Pacificación y la Paz en nuestros pueblos hermanos. También, por supuesto, defendemos la identidad cultural de nuestros pueblos, así la Cultura Popular y Cultura Nacional dentro del contexto de nuestra identidad cultural latinoamericana e hispana. Nos preocupan las brechas de inequidad en la educación y la baja calidad educativa. Creemos firmemente que un Proyecto Educativo Nacional es política de Estado. Condenamos toda política nefasta donde el Estado y nuestras autoridades aparecen ante todo lo que es cultura, arte y literatura con total indiferencia, apatía o como un discapacitado, un ciego que no quiere vernos; un sordo que no quiere escucharnos; un paralítico que no quiere caminar con nosotros; raro convidado de piedra.


La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) canaliza las aspiraciones de sus miembros en el Mundo, donde quiera que estén, en especial de nuestras culturas vivas, reconociéndose parte de ellas, de su folklore, tradiciones y de sus muestras de identidad regionales, así de sus prácticas culturales y su patrimonio material; funciona como consejero y protector de las tareas de los escritores del Mundo ante los Gobiernos y Ministerios de Educación y Cultura de sus respectivos países.


La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) surge en defensa de nuestras culturas vivas, de su historia, tradiciones e identidad. Así también en defensa de la Paz, la Madre Tierra y la Ecología, la Democracia, la libertad y el Progreso de nuestros Pueblos; nace y se desarrolla no como nueva alternativa gremialista o sindicalista, ni de afiliación directa y de abiertas simpatías por ningún gobierno, movimiento político, facción guerrillera, dictadura o partido político. Nuestra Asociación Internacional responde más bien a las genuinas aspiraciones, sueños e ilusión de una gran convocatoria nacional e internacional que realmente agrupe a todos los escritores (inclusiva de narradores, artistas del teatro y poetas), así a los docentes, artistas plásticos, cantantes, músicos, gestores culturales y promotores de la cultura en general e intelectuales afines.
No hacemos proselitismo político aun cuando defendemos los derechos y libertades fundamentales inspiradas en la Declaración de los Derechos del Hombre y la Constitución Peruana. Somos una Asociación respetuosa de la orientación política, ideológica y del credo religioso de todos sus asociados de todos los pueblos del mundo siempre que no lesionen y fracturen nuestros Principios y los principios de toda democracia. Nos ceñimos a los principios democráticos y de la fraternidad universal. Nos oponemos a la guerra, a los fanatismos ideológicos, a los falsos nacionalismos con un eje autoritario, a cualquier tipo de azuzamiento de la violencia armada. Nos preocupa y condenamos la depredación de los recursos naturales y el cambio climático. Defendemos la Vida y la Naturaleza y todas las expresiones artísticas y culturales que emanan de los pueblos hermanos. Rechazamos la segregación y discriminación basada en cualquier causa o motivo como raza, cultura, sexo, orientación sexual, enfermedad, p
osición económica, condición social o impedimento físico.

SEMILLAS DE JUVENTUD, CONTRIBUCION ESPECIAL.TALLER DE POESÍA PARA JOVENES ESTUDIANTES 


1.-CUESTIÓN PREVIA.-

 

"Taller de poesía para jóvenes estudiantes" ha tenido su primera puesta en escena durante el presente curso 2012/2013, en el I.E.S. La Granja de Heras, financiado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
En su hito final, los estudiantes, de edades comprendidas entre los 14 y 15 años, fueron capaces de dar un recital poético, del que se efectuaron dos pases, en la Biblioteca situada en C/ Marqués de la Hermida. El público asistente estuvo constituido por profesores y estudiantes de otros institutos.
Los estudiantes que participaron en el taller, en un número próximo a los treinta, recitaron poemas de autores incluidos en el currículo de la asignatura de Lengua. Así mismo, aunque en número muy inferior, algunos estudiantes recitaron sus propios poemas, de sorprendente calidad. Como botón de muestra, incluimos a continuación uno de ellos:

Imagina

Ana:Imagina un monte 
plagado de árboles.
 Imagina un paisaje 
coloreado con ocres
naranjas 
amarillos y marrones.
Imagina un valle.
 Imagina un hermoso 
y entrañable pueblecito
en su fondo atravesado 
por un ruidoso río.
 Alimentado por la corriente.

 Imagina el agua más cristalina 
que jamás hayas visto. 
Lleno de cantos rodados
grandes y pequeños
deliciosamente circulares.
 
¡Si pudieras verlos Ana!
 Imagina campos
intensamente verdes.
 Imagina huertos 
flores y ganado.
Distribuidos y armónicos.
 ¡Si pudieras verlos Ana!
 
Carolina Portilla, 2013

 

Para sorpresa mía y de las profesoras, el hecho poético había calado tan hondo entre los estudiantes, que tras el recital, durante el viaje de vuelta, efectuado en el tren FEVE que une Santander y Heras, de forma espontánea, los estudiantes, venciendo cualquier timidez, repitieron el recital para los sorprendidos pasajeros del tren. Ahí supimos del éxito de la actividad.
Como consecuencia de todo ello, la Consejería de Educación prometió repetir la experiencia durante el curso 2013-2014.
Quiero mostrar expresamente mi agradecimiento a Mari Luz Moro, de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, y a Pilar Benedicto, profesora del Instituto La Granja de Heras, sin cuya colaboración y entrega nada de cuanto hasta ahora he expresado hubiera llegado a tener un final tan feliz como tuvo.

2.-OBJETIVOS DEL TALLER

El objetivo fundamental del taller es mostrar a los estudiantes la grandeza de la poesía, del hecho poético en sí, tanto de la creación poética como de la lectura o del recitado de poemas. 
En el primer acercamiento, de carácter teórico, me empeño en grabar a fuego que la poesía es mucho más que un género literario, pues es el único arte mayor, así lo defino, que puede efectuarse en soledad, en cualquier sitio, y con la sola ayuda de un lápiz y un papel. En lo alto de una montaña o en un autobús. A cualquier hora del día puede surgir el poema. En soledad y en silencio, sin el concurso de nada ni nadie, en cualquier circunstancia. También, por contra, en cualquier ruidoso bar abarrotado de público.
 
Efectivamente, el teatro, la danza, la pintura, la escultura, la música, el cine, cualquier arte, en general, precisa de unas condiciones previas y de un apoyo logístico imprescindibles para la creación. 
Explico también que la poesía no es un "oficio" de tristes e incomprendidos. La poesía es una alta expresión humana, un vehículo de comunicación muy intenso. Hay poesía de todos los tipos, al igual que hay muchas maneras de enfrentar la pintura, por ejemplo. Hay poemas tristes y alegres, jocosos, trascendentes y filosóficos, poemas de amor. Rimados y de verso libre. El abanico poético es bien amplio. 
De este modo desligo la creencia popular que asimila exclusivamente la poesía a la tristeza y la incomprensión, a un mundo íntimo, doloroso y torturado.
Destaco, así mismo, que la poesía es el reino de la libertad. El poema expresa lo que yo quiero y como yo quiero. El poema no está atado a nada, a regla predefinida alguna. El poeta, por definición, es libre. Libre en su temática y en su sintaxis. No hay norma que ate al poeta. Y esto es muy gratificante. (Excepción hecha, naturalmente, de los poemas con metro y con rima, que también son parte sustancial del mundo de la poesía)
El poema, además, nos ayuda a relacionarnos, tanto con los demás, como con nosotros mismos. El ejercicio poético viene a ser y a cumplir, en multitud de ocasiones, un efecto terapéutico, liberador. Cuando vemos nuestros pensamientos plasmados en papel, con un mínimo de belleza, nos sentimos, de algún modo, liberados, más allá de la tensión que el día a día nos proporciona.
Por su brevedad, la poesía es magnífica para inducir a la lectura, para amar el libro.
Como en principio es difícil que los estudiantes se atrevan a crear sus propios poemas, por no saber enfrentarse a ellos, a la hoja en blanco, el primer acercamiento al hecho poético que efectúo es el recitado de poemas. Y surte efectos casi mágicos.

3.-EL RECITADO DE POEMAS COMO EJE FUNDAMENTAL DEL TALLER

Amén del acercamiento a la poesía, a la creación del poema, al hecho poético, según todo lo previamente expresado, el recitado de poemas constituye el eje fundamental sobre el que gira el taller.

Para el recitado de poemas se precisa la elección de los textos a recitar, lo cual obliga al alumno a la búsqueda de autores y poemas, eligiendo finalmente aquellos a los que se se sienten más próximos por sintonizar más con ellos. En su búsqueda, de forma instintiva, el participante en el taller leerá decenas de poemas de varios autores, tendrá que elegir su campo de trabajo, acercarse la texto que más le diga, más le divierta, en su caso, o más le llegue: Comenzará bucear en el mundo de la poesía.

 

Una vez elegido el/los poema/s a recitar, se incide, con cada uno de los estudiantes, muy especialmente en la técnica del recitado de poemas, el cómo enfrentarse a la lectura del poema, con particular énfasis en:
 
-La respiración
-La postura
-La vocalización 
-La entonación
-La enfatización
-El tiempo y el ritmo
-El fraseo
-El dominio de los silencios
 
Y todo ello para que el poema recitado llegue con intensidad y con hondura al que lo recibe.
Así, cada estudiante elegirá sus poemas, los recitará en cada una de las sesiones ante sus compañeros, será corregido en función de que el mensaje-poema llegue a su receptor con éxito.
Y el éxito se conseguira si, como mínimo, el poema se entiende. Si el poema , además de entenderse y comprenderse, "llega", emociona a su destinatario, cumple su cometido.
Todas las técnics del recitado son directamente exportables al mundo de la representación teatral, a la que induce.

 

4.-EL RECITAL DE POEMAS

El taller, lejos de un simple pasar del tiempo en el que se imparten determinados conocimientos, pasando por encima de la teoría pura, debe tener una finalidad, una meta, un éxito final reconocido, una catarsis. Esta catarsis se produce en el recital.

Según mi experiencia, es altamente gratificante para el asistente al taller, que su trabajo tenga una concreción, un éxito posible a reconocer por terceros. El hecho de presentarse en público, de un público que de un modo u otro valorará y retribuirá con su satisfacción el esfuerzo realizado, viene a motivar a los asistentes al taller a entregarse a él, pues es el propio presigio del que recita el que queda en juego. Y a ningún adolescente le apetece aparecer como un panoli ante terceros, todos ellos se entregarán a la actividad en función de un éxito final, que se concreta, de forma emocionante, en el recital poético.

 

5.-EL GRUPO DE TRABAJO
 

El grupo de trabajo, para ser gobernable y con expectativa de éxito final, no debe de exceder de 20/25 alumnos. Dentro del grupo se formarán subgrupos de 5/6 alumnos a elección de ellos mismos. El hecho de trabajar en grupos de amigos facilita la labor, la suya, y la de la persona que imparte el taller. El trabajo en estos subgrupos hace sentirse a los jóvenes más cómodos. Los más tímidos se arroparán en sus compañeros más extrovertidos. Entre ellos elegirán poemas y poetas. Se les animará a que elijan sus fondos musicales, si lo desean, para el recital final.

6.-LAS SESIONES.-

Las sesiones didácticas, para ser eficaces, son de cuarenta minutos, pero en la práctica se extienden (entre el tumulto de la llegada y la algarabía de la salida) a una hora.

Para obtener un estándar mínimo de calidad final serán necesarias 10 sesiones aproximadas. 


7.-EL AULA

 

Es recomendable que el taller se imparta en lugar distinto al que los alumnos utilizan para sus clases. La biblioteca es un lugar ideal, tanto por la cercanía obvia de los poemarios. como por la inexistencia de lugares preestablecidos para docente y alumnos. En el Aula se forma un corro igualitario por el que deambula en maestro, en proximidad a sus alumnos.

 

8.-EL MAESTRO DE ESTE TALLER
 

El taller es impartido por José del Saz, poeta, rapsoda, actor. Es Licenciado en Derecho Ha publicado: "Algo así como antes", "La Camama, Manifiesto y poemas", "Abecedario poético", "Poeta en la Higuera" y "Poemas de un Pájaro". 
Ha recitado en las Universidades de Madrid, Valencia, Cáceres y Menéndez Pelayo; en múltiples Colegios e Institutos, en bares y discotecas, y en aulas de cultura. 
En su calidad de actor ha representado a Carlos Muñiz, Alfonso Sastre, Eugene Ionesco, Jardiel Poncela, Valle Inclán, Jean Cocteau, Samuel Beckett. Formó parte del grupo de teatro "Tam-Tam Teatro". Es autor de la obra de teatro ¿Qué tal, papá? Es creador, a finales de los 70, de los "tarareos", poemas para ser tarareados por todos, auténtico antecedente del rap y hip-hop actuales.
José del Saz tiene experiencia docente, impartida tanto a niñ@s en clases particulares, como a adultos en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Georgia de los E.E.U.U.


Samuel Cavero Galimidi, Llerana, Junio de 2013

 


Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

CAVEROJPG.JPG


 Para que además siempre tenga presencia, renombre y triunfe el arte nacional y regional en todas sus expresiones; dentro de ellas, la música andina y la literatura peruana, así como la de otros países, cada uno con su propia riqueza y singularidad, que abarca el mundo hispano cuya lengua nos viene de Castilla y tiene entre sus más ilustres representantes a Miguel de Cervantes y en el Perú a César Vallejo, Ciro Alegría y José María Arguedas.---Contribuiremos decisivamente a la difusión del libro, del hábito de la lectura y la creación literaria, principalmente, en la esfera escolar en cualquiera de sus diferentes etapas. Además de servir de foro de encuentro y de contacto con compañeros escritores y artistas, cualquiera que sea el género literario que escriban, creen, recreen o difundan. Con "escritores" queremos decir que incluye a los poetas, ensayistas, novelistas, biógrafos, cronistas, narradores de cuentos, teatro, tradiciones, leyendas, etc. Trabajaremos en el Mundo (y en nuestro país), invitándolos a formar parte de nuestra gran cruzada cultural, igualmente con críticos literarios, lingüistas, historiadores, antropólogos, sociólogos, catedráticos y docentes en general, y con la importante comunidad universitaria. Asimismo trabajaremos de manera recíproca y estableceremos comunicaciones con gestores culturales, editores, libreros, universidades, ferias nacionales e internacionales de libro, el Gobierno, el Congreso de la República, el Ministerio de Educación y el de Cultura, municipalidades y gobiernos regionales. También, con instituciones del Gobierno y de la Entidad Privada vinculados a la labor cultural humanista y a nuestros fines. Igualmente, ayudaremos a los autores, traductores, compositores, guionistas, arreglistas, escenógrafos, libretistas, creadores de historietas de comics y de fanzine, actores e intérpretes a velar por los derechos de sus obras y beneficios sociales tantos años postergados. Así, creemos que en muchos países (y especialmente en el nuestro) no han sido tratados con la seriedad y responsabilidad del caso temas profesionales relacionados con el proyecto de ley del escritor, La ley del Artista, la Ley de Propiedad Intelectual, registros, contratos de edición y traducción, representación, cesión de derechos, distribución de libros, obras por encargo, regalías, etcétera.

Quienes formamos parte de Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) deseamos apoyar-fomentar desde la concordia, la fraternidad y la paz de nuestros pueblos y culturas, la creación artística y literaria en todas sus expresiones y formas, sobretodo a aquellos que demuestran talento en el ejercicio de escribir, facilitándoles todo el apoyo que necesiten y esté a nuestro alcance para lograr el objetivo de ver publicada y difundida su obra literaria u obra artística. Nuestros Estatutos responden a la necesidad de dar cabida a los intérpretes, cultores y autores de todos los países del mundo sin distingo alguno. Reconocemos cuatro tipos de membresía que se contemplan y detallan en nuestros Estatutos: Miembros del Comité de Honor, Miembros del Consejo Directivo, Miembros Activos y Miembros Cooperantes.
El proceso natural para hacerse miembro o socio de la AEADO es inscribirse. Lo debe hacer por las redes sociales de Internet que dirige únicamente nuestro Consejo Directivo Internacional. No se deje sorprender por otras personas inescrupulosas. Luego de inscrito y pagar por los derechos de afiliación debe verificar estar inscrito en nuestra página web oficial; luego de estar ya empadronado y que nuestro Consejo Directivo Internacional se ha comunicado con el solicitante. Su cuota por los derechos de afiliación, certificación, carnet y distintivo, son obligatorias a la condición de Miembros Activos, no así de Miembros Cooperantes y Miembros del Comité de Honor. La remisión de estos derechos a su domicilio correspondiente es casi inmediata y nunca debe sobrepasar los 45 días siguientes a la transferencia. Las donaciones de dinero, libros o bienes materiales a nombre de nuestra Asociación siempre son y serán voluntarias, bienvenidas, muy reconocidas y agradecidas, nunca obligatorias ni gravosas o condicionantes con nuestros sagrados Principios y Estatutos. Nuestros Principios y Estatutos nos imponen siempre a defender la dignidad, la honestidad, la libertad, la justicia, los derechos democráticos y la independencia del trabajo cultural de los escritores y artistas y el de todos aquellos que se sientan comprometidos con nuestros nobles ideales.


Somos una Asociación con una estructura organizacional democrática y solidaria. Sin embargo, para el éxito de nuestra misión y el cumplimiento de nuestras metas requerimos del esfuerzo corporativo y mancomunado de nuestros asociados, colaboradores y simpatizantes, en lo posible. En cuanto a los pagos de afiliación y renovación de membresía serán solicitados por Internet a sus miembros asociados cada tres años a través de una cuenta bancaria mancomunada de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO), vía giro y transferencia bancaria, lo que permitirá hacer el pago de los derechos registrales de nuestra Asociación, cumplir con las tareas logísticas y administrativas, la implementación de un centro de cultura con una biblioteca central y sala de conferencias donde ser impulsará talleres y concursos literarios, proyectos editoriales, culturales, eventos y el mantenimiento de su nombre como asociado en las redes culturales físicas y virtuales, así del mantenimiento de nuestra página web y otros servicios conexos. Asimismo, permitirá programar la capacitación de animadores culturales, recepcionar y administrar las donaciones de materiales, libros y obras de arte que serán registradas en un Libro de Actas y en el Libro de Ilustres Contribuyentes (libro reservado y confidencial) para hacer su correcto seguimiento.


La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) a través de su Consejo Directivo Internacional, las filiales nacionales y delegados representantes, espera y desea de manera fraterna, transparente, sincera, mantener estrecha colaboración con los legisladores, autoridades políticas y culturales, organismos públicos y privados de su país y región, así como las empresas, que se interesen por la promoción de todas formas de expresión artísticas y del trabajo editorial relacionado con libros en cualquiera de las áreas culturales.

VINCULO A LA PAGINA DE SAMUEL CAVERO GALIMIDI

Asociación de Escritores y Artistas del Orbe
AEADO
MENSAJE DE SU PRESIDENTE FUNDADOR  
Samuel Cavero Galimidi

Asumir con sentido de responsabilidad y ética el honroso encargo de dirigir la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe que cuenta con más de 600 afiliados en todo el mundo, entre ellos una gran cantera de escritores y artistas de reconocido prestigio como el Premio Nóbel por la Paz el argentino-israelí Ernesto Kahan, es nuestra tarea. Digo "es nuestra tarea", porque me acompaña un equipo muy selecto de escritores, gente honesta con principios y valores, con ganas de hacer obra, los mismos que a lo largo de años y con innumerables actos han demostrado idoneidad, capacidad de liderazgo, responsabilidad en el ejercicio de sus cargos y de la literatura y sobretodo tienen una trayectoria literaria indiscutible y han destacado como gestores culturales dentro de nuestra comunidad y en el extranjero.

Es verdad que hay mucho camino por recorrer, aludiendo al poeta español Machado, pero el camino se hace al andar y lo estamos haciendo. Asumí la actual Presidencia de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (2011-2013) con mucha humildad y claras metas que nuestra Asociación Internacional de Escritores y Artistas espera lograr, una de ellas es de consolidar su representación legal jurídica y tener una presencia relevante no solo en las redes sociales de Internet, que es lo que más bien impulsaron las anteriores directivas, sino también con actos reales, claros y contundentes, como éste que en buena cuenta es la Celebración por la Vida, el Arte Musical y la Literatura en este Mes de las Letras Peruanas y justamente en este hermoso local que es LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA.

Anteriormente hemos demostrado nuestra presencia participando en algunos actos culturales, entre ellos una marcha popular, un Pasacalle Cultural, el mismo que fue organizado dentro del marco de las celebraciones del Centenario de José María Arguedas.

Ya que hablamos del Amauta José María Arguedas, quienes hoy han recibido la distinción de la medalla José María Arguedas y diploma con que se hacen merecedores, los compromete a mantener esa misma fuerza vital, ideario y sueños, como los tuvo el gran escritor andahuaylino, el de un compromiso con el Perú profundo multicultural, el Perú de Todas las Sangres, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones que espera la sociedad y asumir las responsabilidades que nos compete como escritores y artistas.

Hay una hermosa trayectoria como la del virtuoso artista, concertista de renombre, folklorista y profesor Manuelcha Prado. También del profesor, escritor y artista Sócrates Zuzunaga, que condecorándolos se ha puesto de relieve sus merecimientos al lado de otros distinguidos escritores que igualmente han demostrado con gestos que los enaltece, voluntades férreas y una notable trayectoria intelectual, ser merecedores igualmente de esta distinción. Este es el caso del Dr. Raúl Gálvez Cuellar, escritor apasionado que ha sabido acuñar discursos, relatos, pensamientos, frases célebres y enjundiosas creaciones en sus libros y de Julio Solórzano Murga, Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de Huacho, que pese a los avatares ha logrado consolidar por largos años una notoria presencia cultural en la región del norte peruano.

Prometemos no desmayar en ese intento de reconocer a otros ilustres promotores de la cultura, así a escritores y artistas nacionales y extranjeros que tienen tanto y más merecimiento, pero lo haremos poco a poco, previa evaluación de la Directiva. Pues somos una institución que, por si acaso, no vende ni regala medallas o diplomas así por así. Repito, no vende ni regala: Premiamos eso sí, reconocemos talentos, incluso a los que están dentro de la AEADO, por qué no. Porque entre sus directivos hay escritores que llevan muchos años publicando, escribiendo, ganando premios, viajando, organizando eventos culturales y/o representando al Perú en eventos literarios nacionales y extranjeros, tal es el caso de Santiago Risso, Beethoven Medina, Jorge Aliaga y Gloria Dávila, por ejemplo, y otros además han desarrollado una tesonera gestión cultural de larga data muchas veces incomprendida, como es el caso de la querida escritora Mavi Márquez. El cariño y aprecio por lo que hacemos viene desde adentro hacia fuera. Pero además esta medalla sobretodo los identifica a quienes conforman la nueva Junta Directiva de la AEADO, que es sobretodo compromiso y responsabilidad.

Y es que somos una Asociación Internacional de Escritores con una firme fe, convicción y trayectoria democrática, que busca reconocer con estricto criterio de justicia a nuestros creadores y artistas. Sabemos que hay otros escritores y artistas en el Perú y el extranjero que también se merecen este reconocimiento; nos hacen falta recursos, voluntades, donaciones, más allá de la simple pasión para concretar estas distinciones que esperamos continuar haciéndolas en la medida de nuestras posibilidades.

También han recibido diploma de honor los poetas que han demostrado a través de la lectura poética su inspirada vena de aedas, porque todos ellos vienen con cariño y emoción social a identificarse con las actividades culturales de nuestra institución. Prometemos seguir haciendo actividades como la presentación de libros, la Antología Internacional de Poetas y Narradores, cuyas bases ya están en vuestro poder y en la red. Desde ya hacemos una convocatoria para el Congreso Literario Internacional que se llevará a cabo en el Perú al finalizar la gestión de la actual Directiva que represento.

Asimismo, esta medalla con la efigie de Arguedas, nos permite repensar en su vida y obra, en sus libros de gran contenido social, pero también incentiva a quienes ya forman parte de la directiva, para estimularlos, unirlos y comprometerlos a trabajar todos juntos por la AEADO y sus planes de trabajo.

Y como muestra de ese firme compromiso por Arguedas tengo a bien de presentar el CD poético musicalizado titulado Katatay, que reúne las creaciones de José María Arguedas, y el de los poetas Rómulo Cavero y Samuel Cavero, tanto en español como en Runa Simi, quechua. Y por si fuese poco viene con el logo de la AEADO para impulsarla con hechos concretos. Por eso, saludamos, valoramos y respetamos la presencia cultural significativa del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, el de las universidades, así de otras Instituciones y Asociaciones Culturales, entre ellas el PEN Club, el Gremio de Escritores del Perú, UNIVA, SIPEA, UHE, APLIJ, la Casa del Poeta Peruano, la AMEA, Viernes Literarios, Conglomerado Cultural, entre otros, con quienes desde Lima esperamos estrechar lazos de cooperación e irradiar energías para beneficio de los trabajadores de la palabra y el de los artistas, así como por el derecho a difundir su talento y creaciones, sus propuestas, libros y para que siempre tenga presencia, renombre y triunfe el arte nacional y regional en todas sus expresiones; dentro de ellas, la música andina y la literatura peruana, así como la de otros países, cada uno con su propia riqueza y singularidad, que abarca el mundo hispano cuya lengua nos viene de Castilla y tiene entre sus más ilustres representantes a Miguel de Cervantes y en el Perú a César Vallejo.

Un día como hoy 12, nació en 1539 el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano, primer mestizo biológico y espiritual de América, gran cronista, autor de Los Comentarios Reales de los Incas.

En el mes de abril, motivo que nos convoca por el que estamos conmemorando el Mes de las Letras Peruanas, nacieron otros poetas y artistas de la talla de Percy Gibson, Jorge Eduardo Eielson y Alberto Quintanilla. Abraham Valdelomar nace el 27 de abril de 1888, pero también un 15 de abril de 1938 fallece César Vallejo y por eso se ha instituido desde el año 2006 el día 15 de abril como Día del Poeta Peruano. Junto a estos hitos debemos recordar que en abril, un 16 de abril de 1930, fallece el gran Amauta José Carlos Mariátegui y el mismo día, en 1942, el gran poeta simbolista José María Eguren.

Lima, julio de 2012CASA DE LA LITERATURA PERUANA

SAMUEL CAVERO GALIMIDI

Presidente de la AEADO

Departamento de Publicaciones y RR.PP

SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Presidente de la AEADO

 

MÁS QUE UN SORTILEGIO DEL VIENTO LA VOZ POETICA DE
MARGARITA GARCIA ZENTENO

Samuel Cavero Galimidi
Me ha sorprendido gratamente conocer a la poeta mejicana Margarita García Zenteno, dama altiva, de finos modales, ciertamente reservada. Ella es originaria de Veracruz y cuenta con una notable trayectoria literaria, tanto en su publicación de libros de poesía (Sonata de Fuego Verde, Insomnio de Mar, Sacrilegio del Viento y Añoranza) como en libros de cuentos infantiles. Sortilegio del Viento ..... leyendo su libro nos encontramos con una poeta que sabe manejar con destreza los Haikus, las décimas y sonetos. ¡Demuestra un buen uso de la métrica! Pero también se hace notable poeta cuando su voz lírica se proyecta en versos libres y evocativos donde destaca la economíalas palabras, el juego de imágenes simbólicas y la metáfora. Sus poemas están agrupados por temáticas, como españolerías, al amor y a la naturaleza. Un Haiku de su autoría obtuvo Mención Honorífica en el Certamen de Japan Airlines en 1993. Y ella ha estado presente en numerosos encuentros literarios internacionales. Quizá este es uno de los premios que espera una poeta que confía su libro para la lectura y el comentario crítico. Lo citamos, destacando su belleza y la metáfora que contiene este breve poema:
Entre las ramas
Corazón palpitante
es la manzana. (1)

SIGUE VINCULO DE DESCARGA DEL DOCUMENTO COMPLETO,  CRITICA LITERARIA.

Nuestra entidad, que tiene su propia Política Cultural, plantea metas de acción a corto y mediano plazo, no se opone ni contrapone a las iniciativas de otras Asociaciones literarias y artísticas ya existentes en nuestros países, así a otras organizaciones culturales, literarias y artísticas afines e incluso a aquellas divorciadas con nuestros Principios. Busca eso sí vincularse, cooperar, coordinar y trabajar con ellas activamente, para también fortalecerse democráticamente a través del trabajo mancomunado cooperante en la búsqueda de una lectura correcta de la Realidad Nacional Cultural. También busca aunarse a las Culturas Peruanas andinas, en especial Quechuas y Aymaras y a la diversidad de Culturas Amazónicas. Siendo así desea trabajar y desarrollar sus actividades con la presencia cultural significativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNICEF, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación y el de las universidades de nuestros países miembros, así de otras importantes Instituciones, como la Real Academia de La lengua Española y sus 21 Academias hermanas. Trabajaremos con Asociaciones Culturales, entre ellas la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través del Centro Cultural de España, el Instituto Cervantes, la Fundación Carolina, la Fundación Telefónica, la Fundación Pablo Neruda y otras fundaciones afines a nuestra labor, el Instituto Nacional de Cultura, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la lectura-Promolibro, el INABEC, el PEN Club, la Casa de la Literatura Peruana, el Gremio de Escritores del Perú, UNIVA, SIPEA, UHE, APLIJ, la Casa del Poeta Peruano, Poetas del Mundo, la Sociedad de Poetas y Narradores de Huacho, AME, La Sociedad de Poetas del Perú, Viernes Literarios, Conglomerado Cultural, Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), La Biblioteca Nacional, entre otras importantes organizaciones del Perú, Latinoamérica, España y el Mundo entero, con quienes desde Lima esperamos estrechar genuinos lazos de cooperación institucional, especialmente de trabajo intelectual e irradiar energías para beneficio de los trabajadores de la palabra y el de los artistas, así como por el derecho a difundir su talento y creaciones, sus propuestas, libros.

ESTATUTOS

• ARTÍCULO 1°. Con la denominación de Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) se constituye el día 23 del mes de abril de 2011 (Día del idioma español y Día Internacional del Libro y del derecho de Autor) en una asociación civil sin fines de lucro, con ámbito de actuación en la República del Perú, con domicilio legal en Lima, Perú y sin perjuicio de constituirse además representaciones nacionales y delegados en otros países del mundo bajo su administración, control y liderazgo. Esta Constitución tiene toda la solidez y formalidad de Acto Jurídico (Art. 140° al 232° del Nuevo Código Civil Peruano) y está inscrita con Escritura Pública en los Registros Públicos de Lima. A CONTINUACION, EN PDF. VINCULO AL DOCUMENTO COMPLETO .

VINCULO A SOLICITUD DE INSCRIPCION, DOCUMENTO EN PDF

Email: cavero2012@hotmail.com