Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

chalen.jpg

 Cuando los gestos hablan, habla el corazón. Y entonces TODO es posible. ....El Planeta espera más de nosotros. Abandonemos el círculo vicioso de la indiferencia. Marchemos hoy mismo hacia el mañana con nuestra armas en ristre, forjadas en la fragua del corazón que se resiste a ser furgón de cola de la indignidad y la miseria moral incontinente.  Un llamado soberbio, excelente, imprescindible, para entrar a la acción.Las palabras no son suficientes cuando el mundo es congestionado por la guerra y la maldad, por la indiferencia y el caos moral más tenebroso.¡No más palabras", nos dice Joseph Berolo y nos invita a no ser pasajeros inútiles de una retórica que nos ha llenado el alma de panca, de oquedad y yerba mala.Qué esperamos?

Carlos Garrido Chalén- Junio 2009

 DEBATE ABIERTO: NUNCA ABANDONAR A LAS PALABRAS


 
Posted by: admin Posted date: September 22, 2013 In: Cultura, Periodismo | comment : 
Respuesta a Joseph Berolo

Ernesto-Kahan-oficial-212x300  Por Ernesto Kahan. 22 de septiembre de 2013

Querido y respetado Joseph, queridos escritores todos;

Lo de querido y respetado no es pura formalidad ya que somos muy buenos amigos y considero, Joseph, que eres uno de los mejores poetas de Hispanoamérica



Con mucho interés recojo el guante porque es de interés público, y respondo a la frase

 

"NO MAS PALABRAS, REFLEXIONES DEL POETA"

de Joseph Berolo y que es fácil de interpretar como "ya es tiempo de dejar de hablar y ponerse a hacer..."

En realidad esta respuesta será en palabras, de la misma manera que la propuesta "no más palabras" está solamente constituida por palabras.

Recuerdo una película de cowboys, en la que el protagonista dijo - "if you want to shoot - shoot ,don't talk" "Si quieres tirar- tira, no hables" También recuerdo que en los primeros años de la década del 60, después de la caída de los regímenes dictatoriales de América Latina, los estudiantes comenzaron a organizarse en grupos políticos universitarios y rápidamente entraron en debates sobre los golpes de estado contra los presidentes elegidos democráticamente, tomo por ejemplo el Bosch que fue el primer presidente de la República Dominicana elegido mediante el sufragio secreto y universal después de la dictadura de 25 y más años, de Trujillo y al cabo de pocos meses fue derrocado con apoyo de EEUU. Hay muchos otros ejemplos similares que produjeron desconfianza en el éxito de la asunción pacífica de gobiernos populares de izquierda.

En ese entonces se comenzó a circular la idea de "no más palabras" y "hay que tomar los gobiernos por la fuerza derrotando a los ejércitos corruptos". Por aquel entonces decían "hay que tomar la sartén por el mango" y "sigamos el ejemplo de Robin Hood"... Nacieron grupos de jóvenes armados en casi todos los países latinoamericanos: Tupamaros, Montoneros, ERP, etc. y en Europa, Francia, Alemania, Italia... en los que las protestas contra la guerra de Vietnam generaron los grupos terroristas Rudi Dutschke, Daniel Cohn, las Brigadas Rojas... La toma del poder en Chile por el Partido Socialista produjo un nuevo renacer del debate y con la caída de Salvador Allende, nuevamente los que estaban contra las elecciones democráticas y por el uso de la violencia ganaban popularidad.

Ahora regresemos al uso de las palabras. Las guerras y los genocidios no se iniciaron con el uso de armas, sino con palabras pronunciadas en discursos llenos de mentiras y escritos, tales como el libro MI LUCHA de Hitler. Las palabras son muy poderosas

En el Editorial No 5 de Palabras Diversas, invito a reflexionar sobre las palabras y cito a Neruda: "...Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Todo está en la palabra...

En ese editorial afirmo que sin las palabras no podremos ser humanos, pero con ellas debemos optar por ser divinos o maléficos y amantes de la humanidad o agentes del egoísmo y el odio. Las palabras nos muestran a las personas y nos valemos de ellas para conocer los mundos diferentes.

Hay palabras que aman la paz, la vida, la poesía, la belleza y el mismísimo amor... Son mundos que nos muestran su intelecto y vivencias y nos ofrecen su amistad comunicativa y sus universos que son maravillosos y profundos. Nuestras palabras deberán nadar en el lago ecológico de la vida humana, sucio y contaminado por la violencia y la pobreza que hiere y mata ya que sigue en el mundo el hambre que indigna, el terrorismo de los soberbios y la pólvora continúa activando las armas. Y sigue la decepción de los justos y la de los pueblos en perpetua depresión, las guerras están sordas a los clamores de alto el fuego y otra vez nos amenazan con peligros que creíamos pasados.

Los escritores y cultores de la literatura, que estamos interesados en mantener y desarrollar la riqueza lingüística de los pueblos, deberemos actuar en dos líneas de acción interrelacionadas: Por un lado, llegar a los jóvenes que están reduciendo drásticamente su patrimonio de palabras e introduciendo jergas belicistas en el amor y el deporte. -Un gol es un cañonazo, una bella mujer es una bomba... y por otro, señalar que la palabra es poderosa, que todas las guerras y genocidios comenzaron con palabras.

Insisto en el poder de las palabras, y si habremos de conseguir un pacto universal por la armonía y la paz, solamente será fruto de las palabras.

El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz, el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero, es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos. Todo lo demás viene naturalmente o con ayuda de facilitadores. Luego, es claro que el proceso empieza en uno mismo y con palabras. Hay que tener mucho coraje para dirigirse al enemigo con palabras de entendimiento y comprensión.

Ahora algo respecto del egocentrismo conocido por Narcisismo que es la valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones, por eso la palabra más importante de su lenguaje es "Yo": Yo dije, yo soy amigo consejero de Dios, mi libro..., cuando Borges me pidió... etc. Todos sabemos a qué me refiero. Eso nos molesta y de paso, llega a desacreditar al que tiene esa costumbre.

Cuando los demás nos apabullan con palabras elogiosas también es molesto o incómodo y provoca celos en muchas personas, por eso recomiendo la humildad y la moderación en el uso de las palabras y muy especialmente NUNCA ABANDONAR A LAS PALABRAS.

 

Comments (9)

Teresa Palazzo Conti
September 22, 2013 at 2:00 pm
Maravilloso, amigo!
Y las palabras ruedan en el escrito pidiendo y dando más palabras para llegar al sordo, más palabras para educar al joven, más y más palabras para convencer y demostrar que es el único puente por donde se arriba a la gloria de la paz, por donde caminar hacia el hermano desvalido, al corazón expectante, al campo de batalla sangriento. El arma más poderosa capaz de abrir las mentes y las almas. Un espejo donde se refleja el calor de la amistad y el mismísimo hielo del indiferente.

Propongo recoger palabras sanas para brindar afecto, y alzar las otras, las que se lanzan como una metralla directo al corazón de la humanidad, y cambiarle el orden de las letras, con ingenio, con paciencia, con humildad, como en el caso de ARMA-RAMA...Arma que mata, rama que florece...Parece un juego, y si lo fuera...por qué no tenerlo en cuenta...en los colegios por ejemplo. Haría pensar, trabajar, idear, corregir y los resultados podrían ser valiosos.

Teresa

"Insisto en el poder de las palabras, y si habremos de conseguir un pacto universal por la armonía y la paz, solamente será fruto de las palabras". EK


Susana
September 22, 2013 at 4:23 pm
Mi querido y respetado Ernesto,

"El comienzo del fin de la vida ocurre el día en el cual guardamos silencio ante las cosas que nos importan", M.L.King..Te felicito por lo brillante de tu texto de alto valor reflexivo, educativo y aleccionador de otros universos , esos que contienen al otro ser humano que aun no descubrió su poder interior de conectar mente con palabra y espíritu, la raíz buena de la palabra que construye ese poder que nos conecta, puede ser humanismo o humanidad o unión pero primero es la propia siembra dentro de uno , cuando eso está listo no hay reclamos ni malicia ni deshonestidad ni envidias, ni planteos sobre como los poetas usan dignamente la palabra para crear esos puentes de amor espiritual que luche contra la forma que adquiere la violencia en la sociedad de hoy y en jóvenes que desconocen la energía que contiene un buen vocabulario donde construir su vida y su armonía del futuro. Ese uso de la palabra es poner en acción nuestro caudal humano y sobre todo tomar coraje para realizar los cambios y ayudar a muchos en el camino.
"Jamás perder la conexión, siempre y cuando uno se pare con toda la humildad del corazón y no en la soberbia de del ego", se lee en las enseñanzas de un maestro espiritual.
Podemos elogiarnos, hablar con emoción, opinión o fe. Tenemos que aprender a hablar y darles valor a las palabras que enunciamos, las palabras tienen poder para destruir y para construir, para crecer y estar sanos necesitamos aprender a trasmitir nuestros sueños, metas y proyectos, emitir palabras de aliento, construir paz y amor universal. Las palabras no solo se ven o se oyen, sino que brillan (Sastre)..
Caminar y reflexionar juntos con todo ese caudal de gente que piensa igual que forma parte de una cultura de paz es muy positivo, nada será perfecto, se irá aprendiendo con las subidas y bajadas de unos y otros, los logros y las pérdidas, pero las valiosas obras sobrevivirán las de unos con otros y se irán conectando para formar ese gran puente humano que se necesita con la convicción de estar haciendo con las palabras un camino conductor del bien que resguarde la vida , la mayor sabiduría no se aprende , se entiende y aquí entiendo que el lenguaje es NO A LAS PALABRAS.
BENDICIONES Y CARIÑOS GRAN MAESTRO.
SUSANA.


Maria Andrea Garcia
September 23, 2013 at 4:53 am
Estimado Ernesto, leí muy atenta su respuesta. y coincido plenamente en el hecho de que el origen esta en las palabras que son el vector que brindan fuerza y dirección a las acciones a realizar, también es cierto que ha habido personas que a lo largo de la historia han cometido los mas aberrantes crímenes llevando como estandarte en su vos la Bandera de la Paz. mas eso nos tiene que afianzar en defenderlas pues. son ellas quienes nos permiten librar a la humanidad de estos hechos.. " QUE NO SILENCIEN LAS PALABRAS , QUE NO SE OCULTE LA VOS DE QUIENES CLAMAN POR PAZ".mis respeto y aprecio. un fraternal abrazo.


AUYDIENCIA.jpg

!NO MÁS PALABRAS! Posados están cien mil veces cien mil poetas a la orilla del Gran Rio de la Vida, viendo pasar entre sus revueltas aguas el caudaloso flujo de la Muerte. Sus riberas ya no aguantan el peso de la enorme multitud en auge... cenagosas, movedizas, tortuosas rutas visitadas en atronador remedo de fantasmas espantados de su propia sombra. Por los cuatro rumbos de la esfera pregonan el infinito desconsuelo humano.


 
 
 
 
 
 
 
 
NO MAS PALABRAS--
September 23, 2013 at 4:56 am
"·CUANDO UN PALADIN DE LA PALABRA ,LIDER DE LIDERES, COMO E, KAHAN RECLAMA QUE SE DELATE LOS DETRACTORES DE LA MISMA, NO CREO QUE QUIERA NOMBRES SINO REFLEXIONBES INTIMAS DE CONCIENCIA QUE PERMITAN ENTENDER EL MUNDO EN EL QUE ACTUAMOS PARA ENALTECER LA PALABRA QUE USAMOS, Y ROPBUSTECERLA CON LA VERDAD SUPERADA, BENDIGO LAS DIFERENCIAS Y BENDIGO A LOS QUE LA UTILIZAN  LA PALABRA  PARA HACER LA DIFERENCIA EN LA UNIDAD DEL SENTIMIENTO COLECTIVO DE PAZ Y ARMONIA QUE ES EL OBJETIVO DE TODO LOS SERES VIVIENTES ASI ESCRIBIERON ALGUNOS DE LOS CIENTOS DE POETAS Q ANTE NO MAS PALABRAS,  DE MI AUTORIA  JOSEPH  BEROLO
 JUNIO OCTUBRE 2009
 

... AGUSTINA OSPINA DE SANCHEZ

NO MAS PALABRAS...SÍNTESIS, DIGNIDAD, BELLEZA, FONDO, FORMA Y RESULTADOS ES EL GRITO DOLORIDO DE UN ILUSTRE BARDO QUE AMA LA POESÍA HASTA LO SAGRADO, MAJESTUOSO Y PERFECTO....."ESCRIBE CON SANGRE Y VERÁS QUE ES ESPÍRITU"...SE NECESITAN RESULTADOS DE BELLEZA Y HUMANISMO PARA UN MUNDO DECADENTE EN SENSIBILIDAD Y PROGRESIVO EN PLACIDEZ CORRUPTA.NO MAS PALABRAS VACÍAS.... QUE EL ESPÍRITU Y EL ARTE COMPITAN CON LA MATERIA CONFRONTÁNDOLA CON AMOR, BELLEZA Y BONDAD TRASCENDENTES....EFECTIVOS.....

 

Héctor José Corredor Cuervo-
Joseph. Aunque conoces ya mi manera de pensar ya que ya te di respuesta a tu bello poema con el cual estoy totalmente de acuerdo, quiero reiterar lo siguiente: En estos momentos cuando los huracanes de la Tercera Guerra Mundial soplan sobre toda Latinoamérica por la ambición de los mismos conquistadores, amparados en las ideologías que utilizaron para hacer la Primera, la Segunda y la Guerra Fría, los poetas y escritores no podemos seguir utilizando las palabras para chantarle a la luna y a las estrellas mientras vemos naufragar el barco de la humanidad en medio del mar de la indolencia de quienes explotan a un pueblo ignorante. Nuestros poemas y nuestros escritos deben contener el palpitar de la sangre que llevamos con orgullo en nuestras venas
Agustina Ospina de la Roche. Esta es, sin lugar a dudas, una gran oda al desconsuelo que me llega, me toca y me remueve el alma. Es también -sin embargo- un llamado a la conciencia de tantos poetas para que se conviertan en verdaderos líderes de la palabra, la creación y -sobre todo- de la acción.Me encantó el oleaje lírico.

 

 

María Cristina Azcona ::Elizabeth, me dejas emocionada con tu pronta reacción...Llegó la hora en que la poesía se transforme en Federico García Lorca, en José Martí, en Patria, en Libertad, en Justicia, en unidad de toda América a través de sus intelectuales que , al menos un grupete, no quiere morir sin haber intentado la conciencia cívica del ciudadano del mundo, en cuyo concepto, los indígenas son nuestros amados hermanos de sangre.
.
María Cristina Azcona-Sugiero como acción hacia la paz desde la adormecida y "adicta al realismo mágico" intelectualidad latinoamericana, un camino directo hacia la prosa y la poesía tematizada en la intolerable realidad de la infancia y la adolescencia esclavizada en el trabajo sexual y en el trabajo obrero infantil.Somos el último continente, aquel de los sueños más elevados pero de las realidades más sumergidas.De una vez por todas dejemos de ser Botswana del Oeste y comencemos a ser América del Sur

 

 

Carlos Garrido Chalén- Cuando los gestos hablan, habla el corazón. Y entonces TODO es posible. ....El Planeta espera más de nosotros.Abandonemos el círculo vicioso de la indiferencia. Marchemos hoy mismo hacia el mañana con nuestra armas en ristre, forjadas en la fragua del corazón que se resiste a ser furgón de cola de la indignidad y la miseria moral incontinente.
Carlos Garrido Chalén (Pdte UHE)_Un llamado soberbio, excelente, imprescindible, para entrar a la acción.Las palabras no son suficientes cuando el mundo es congestionado por la guerra y la maldad, por la indiferencia y el caos moral más tenebroso.¡No más palabras", nos dice Joseph Berolo y nos invita a no ser pasajeros inútiles de una retórica que nos ha llenado el alma de panca, de oquedad y yerba mala.Qué esperamos?

 

Manuel S. Leyva Elizabeth Leyva.- EXTENDEMOS NUESTRA MANO PARA QUE MARCHEMOS UNIDOS EN UNA ACCIÓN QUE DEJE HUELLA EN EL MUNDO, ESE ES EL PROPOSITO PRIMORDIAL DENTRO DE LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA FUNDACIÓN MANUEL S. LEYVA .....Joseph Berolo nos invita a no ser pasajeros inútiles de una retórica que nos ha llenado el alma de panca, de oquedad y yerba mala y continua Carlos Garrido......cuando empezamos??? Manuel Leyva nos invita a !!QUE SEA AHORA!! UNIDOS FRATERNALMENTE POR LA PAZ, EN COMUNIÓN CON LA POESÍA".

Elizabeth Leyva- ...ATERRORIZADA, REFLEXIONANDO Y COMPRENDIENDO AUN MAS LA ODA DE JOSEPH BEROLO Y REFORZADA POR ESTAS FRASES MOTIVADORAS DE LA GRAN ESCRITORA Y POETA, CRISTINA AZCONA, !NO MAS PALABRAS! MI PROYECTO ES ACCIÓN..María Cristina Azcona- Propongo un TORBELLINO DE IDEAS en esta cadena de mails para ir a la acción conjunta- El poema de Berolo ha surtido su efecto y ahora no podemos seguir balbuceando emperifolladas bellezas verbales...

Eliseo León Pretell. A Joseph Berolo-Cómo no voy a entender mi hermano el trasfondo de tu hermoso poema escrito con el alma. Si no que para mí el poeta es movido precisamente por poemas así como el tuyo, para reafirmar su sublime convicción de lo que tiene entre manos y gritar la sagrada misión que como personas que trabajamos con la palabra nos asiste y corresponde .Tu hermoso poema es para leer entre líneas y ha de ser digerido por inteligentes y no hay nada que aclarar, estoy contigo y te felicito. Del mismo modo es mi poema, hay que entenderlo y nada más. Creo que todos estamos yendo unidos en el mismo sentido a defender una causa, y así debemos seguir si queremos ser más fuertes.

Héctor José Corredor Cuervo-No podemos ser simples espectadores divididos al lado izquierdo o derecho de la orilla del gran río de la vida registrando el naufragio del barco sin tomar ninguna acción para salvarlo.

2.A Cristina Azcona . Creo que los poetas y escritores tenemos la obligación de decir la verdad sin tomar partido pues de lo contrario hacemos lo mismo que hacen los partidos envejecidos y corruptos. Nuestra obligación es la de despertar el pueblo para que deje la indolencia y tome el rumbo que crea conveniente.

 

Libardo Campos Gómez, Después de la lectura del poema de Joseph Berolo " POETAS...!NO MAS PALABRAS ! ...
comprendí finalmente que no asistía al "funeral de versos", por que la poesía estaba aun más viva en el Poeta Joseph. "Las musas en sus altos pedestales Lloran"...de impotencia al mirar en el rio de la vida no el flujo de la muerte sino de la sociedad misma que agoniza; una sociedad sufrida; por favor no la abandonen lo poetas también...allí encontré la razón del poema y del poeta.

 

 

PESCADORES.jpg

-ha llegado la hora de  permitir que los pescadores pesquen libremente  y el anzuelo sea el pan de la Verdad Verdadera  para que los privilegiados de su entrega saboreen su dulzura y sepan que no hiere ni mata ni compite ni es alevoso ni adulador sino que nutre el espíritu y redime y salva. Marquemos el rumbo Poetas del mundo---QUE DEJE DE SER cibernético. Este medio solo es un paso el más corto hacia el verdadero paso- el real de nuestra gesta en persona, sembrando, sembrando de veras en el inmenso mar donde la juventud espera hechos no palabras vanas.Joseph Berolo
-----


Higorca Gómez
October 2, 2013 at 10:21 am
Al volver a casa después de unos días de trabajo fuera de ella he podido leer atentamente este maravilloso artículo. Yo me he quedado sin palabras. Querido y admirado profesor cuanta verdad hay en esas letras.
La palabra es la mejor forma de convencer, si la utilizáramos un poco más quizá no existirían las armas. Sería hermoso conseguir un día que la voz se alzara con fuerza como campanas al aire diciendo PAZ EN EL MUNDO.
Que los niños puedan disfrutar con sus libros para poder seguir proclamando la palabra siempre para bien, ver a todos con sus juegos pacifistas, que sigan teniendo sus dos piernas, sus brazos para coger ese caramelo que con dulzura la abuela le da. Pisando firme sin miedo a esa maldita bomba escondida entre la tierra. Me pregunto ¿Cuándo llegara eso? Poder ver a los mayores sentados hablando amigablemente tomando un poco de sol. Las madres viendo crecer a sus hijos entre risas y juegos. Entonces los poemas estarían llenos de bellas palabras, de luz, de amor, de puro romanticismo.
YO TAMBIÉN ALZO MI VOZ CON FUERZA, QUIERO UNIRME A TODOS VOSOTROS PARA CONSEGUIR LA PAZ UNIVERSAL, QUE SE TERMINEN LAS GUERRAS, QUE EMPIECE A BRILLAR ESA BANDERA EN LA QUE PODAMOS ABRAZAR Y DIGA DE UNA VEZ POR TODAS PAZ.
ABRAZOS DESDE ESPAÑA, QUERIDO MAESTRO.

Higorca

 

 


Ing. Julio Avruj
October 3, 2013 at 12:44 pm
He comprobado que no se trata de optar entre la acción o la palabra, sino de ambas interconectadas y sustentadas en valores las que pueden dar origen a Satva (una elevación de la conciencia o superación de la dolorosa dualidad existencial).
Y la conexión profunda con Valores va mucho más allá del voluntarismo. La auténtica conexión con la ética, la solidaridad, la colaboración, respeto y humildad devienen de una elevación de nuestra propia conciencia. Se trata de una inmersión al centro interno de luz que hace a la esencia de la vida misma, común a todos los seres, y también expresada como BIEN COMUN. Desde ese lugar se han manifestado con palabras los grandes místicos de todos los tiempos, y que en esencia es la revelación interna, indeleble y certera de que TODOS SOMOS UNO; una gran familia llamada naturaleza que incluye al ser humano.
Desde esta profunda comprensión interior de "parentesco global" entre todas las especies con cada una de las partículas que nos constituyen y el universo infinito, surge una compasiva pulsión hacia la reconstrucción de la Armonía en la acción, pudiendo ser -la palabra- su noble instrumento, y ...
o Normosis
o Léxico Cultura de Paz
o Cultivo del amor y el perdón. Ubuntu
o Práctica del silencio y desarrollo del Testigo Sagrado
o Distintas formas de Meditación, individual y grupal (sentada, caminando, jardín Zen, etc.)
o Pactos de Alianza con la Paz
o Construcción de la Gran Bandera Planetaria por la Paz
o Ronda de Paz - Jornadas de eventos de paz en red.
o Cartas Abiertas a ciudadanos y políticos en vísperas de elecciones
o Educación en valores y servicio comunitario

 

 

 

... son algunas de las herramientas que utilizamos para esa misma reconstrucción desde el Consejo de Paz de la República Argentina. Ing. Julio Avruj
http://www.consejodepaz.org.ar - http://rondadepaz.wordpress.com/
La acción es la posibilidad de manifestación del Ser"
 

Susana Roberts: Desde cada uno de nuestro lugar se puede ir haciendo cosas...... así en cadena nos vamos dando las manos en los pequeños actos que se suman a otros hasta construir la gran montaña..

Josefina Marot P. Estoy de acuerdo con Byron Javier..no se puede impedir la expresión del poeta..mientras las personas que amamos la poesía existan en el universo, jamás el verso morirá¡..con sus errores, con sus verdades, con sus sentimientos.."Que viva la poesía ?a y los que la escriben"

Rosemarie Parra -Magnífica toda la temática y un ruego a que callen, pero nunca se callara mientras hayan poetas y poesías Rosa Groisman .Poeta! Tu llamado es muy fuerte!!! Es bellísimo y desgarrador!!!Tiene la energía del Verbo Creador!!!...Para no cerrar las posibilidades y creyendo que las palabras a veces no son suficientes..comencé hace unos años a componer unas letras-canciones..Creo en el poder del sonido y de las palabras,..Creo en la intención de Nuestro Verbo Creador...

Carlos Gutiérrez.Los hebreos, creían que existían palabras que tenían mucho poder, hasta pensaban que eran palabras con cierto poder mágico, dicho sea de paso a la palabra de Jesús a los muertos resucitaban. Sin palabras no existe comunicación , y sin comunicación la vida tampoco tiene sentido, no vamos a ningún lado. ....hoy nosotros animados en sus palabras, no paramos en denunciar las injusticias, y otros horrores, siga tirando palabras, versos, gemidos por todas partes y algún día sabrá ¡ que sus palabras, tuvieron, y tienen un gran precio.Me gusta su poema, pero seamos optimistas.

María del Carmen Ruiz R-Cuantas imágenes encierra tu Poema!!!, al leerlo, me siento transitando EL GRAN RIO DE LA VIDA PARA LLEGAR A ESA ORILLA DONDE NAVEGAN LAS PALABRAS.

 

María de Lourdes Avendaño-Un poeta nunca callará su voz mientras haya una noche estrellada o un sol resplandeciente o una rosa de rocío empapada...Un poeta nunca dejara de escribir mientras exista el amor y la pasión, las montañas, los ríos y el dolor..
Elma do Nascimento -UM POEMA AO POETA...AO VER NUMA FOLHA UM POEMA...SUAS PALAVRAS TEM MAGIA...UMAS FALAM DE AMOR E TERNURA...OUTRAS DE QUEIXUMES E DESVENTURA,AH..MAS SE FALAM DE AMOR,SUBO AO PALCO E SOU ATOR...E NESSE ENLEVO TOTAL QUE ME ENTREGO ME SINTO LEVE FELIZ E SERENA MINHA ALMA EMOCIONADA AGRADECEPOUCOS MINUTOS COMO ATOR MAS VALE A PENA...ME TRASPORTO POR INTEIRO.. ME CONTAGIOSEMPRE AO LER BELOS POEMAS CHORRO,SORRIO E VIVO POEMA ACABA...QUE PENA!

 

Maria Alicia-No más palabras huecas... en cambio aquellas que nos dicen todo, para que el TODO cambie ante su simple lectura, y quede en cada quien el testamento de la acción futura..\Abrazos desde Goya

 



Marita Ragozza de Mandirni
September 23, 2013 at 8:34 am
Con Joseph Berolo quien inicia un sentido crítico a las palabras y la respuesta de Ernesto Kahan valorizando aquellas que son verdaderas, constructoras, transformadoras, encuentro como dice la Biblia que la palabra puede tener doble filo.
Montaigne, después de Erasmo, el primer intelectual moderno de Occidente, decía que la palabra es mitad de quien la pronuncia y mitad de quien la escucha. En este caso, habría que añadir que entregamos la primera mitad a nuestro interlocutor, le ofrecemos que pronuncie la palabra, su palabra.
¿ No es esto el comienzo del diálogo?

Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente... Las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio. Pero el silencio como matriz de la auténtica palabra, para no caer en aquellas connotativas a violencia, guerra o con sobrenombres, en ejemplos que enuncia Ernesto Kahan

Cuando las palabras se atizan para el infierno de los oprimidos, para degradar o son reducidas a retórica, adquieren tintes de pesadilla.

Que Hitler y Goebbels hablaran ante públicos entusiastas, no fue pura casualidad.

Por eso las palabras deben poseer musculatura moral y pureza originaria porque es el don supremo del ser humano.

De ahí el compromiso y la responsabilidad cuando se habla o se escribe sobre la paz, el cuidado del uso del lenguaje para evitar las etiquetas, la improvisación, el apresuramiento.

Las palabras para la paz deben ser prudentes y deben ser conscientes de la perspectiva histórica, geográfica y cultural.

Las palabras vinculan, nos definen, son el eco de nuestras voces.. Con los años, como sugería Borges, nuestras palabras deberían ser la imagen de nuestra cara.

 

 

NO ABANDONEMOS LAS PALABRAS es un manifiesto que proclama el Dr.
Ernesto Kahan para seguir.

 

Abrazos, Ernesto.

MARITA RAGOZZA

 

 


Héctor José Corredor Cuervo
September 23, 2013 at 8:49 am
Estimado Ernesto:

Al leer tus palabras en este debate abierto me has hecho recordar muchas partes de mi vida en las cuales he visto como han utilizado la frase: " No más palabras".

No mas palabras en los colegios cuando el profesor o maestro sin la preparación adecuada sentía su incapacidad de resolver las preguntas de sus alumnos.

"No más palabras": para disparar sin preguntar.

"No más palabras". Utilizadas por los movimientos insurgentes para hacer la guerra con el fin de derrocar los gobiernos mientras usan el terrorismo mediático.

"No mas palabras" para callar las voces de personas que han reclamado justamente los derechos conculcados por muchos años y justificar acciones gubernamentales.

"No más palabras" utilizadas en campañas políticas de dirigentes que prometen todo los cuales al llegar al poder no hacen nada que beneficie a sus electores.

"No más palabras" empleada por los pueblos que se cansaron de oír promesas

"No más palabras" para impedir que los militares opinen es asuntos relacionados con aspectos netamente profesionales y así volver al ejército una guardia pretoriana al servicio de una élite. La Constitución de Colombia prohíbe a los militares el derecho de opinar.

"No más palabras". Cuando el ególatra no tolera que celebren con palabras los logros obtenidos por otros.

Yo creo en la libertad expresión y en que las palabras actualmente se constituyen en el arma más poderosa para lograr la paz en el mundo. Se por experiencia propia que estás son la únicas herramientas que tenemos para parar los huracanes de guerra si se utilizan adecuadamente los medios de comunicación.

 

 


Ernesto Kahan
September 24, 2013 at 12:45 am
Nuestros hermanos poetas merecen todo nuestro amor y apoyo. Ellos son el perfume precioso de nuestra sociedad. Algunos son políticos y otros no, pero todos poetas y su poesía es una joya dirigida a la cultura por la paz, la consagración de la lengua española y la literatura, el amor y la protección de la casa Tierra. Yo siempre me he de jugar por ellos.

 

 

 

Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera -
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea -
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de afuera.
Martín Fierro

 

Un abrazo fraterno,

¡CULTURA, TOLERANCIA! LA NUEVA FORMA SUPERIOR DE PERPETUARSE!