Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

 

 

TEMA :  La  Literatura y las Bellas Artes en general como medios universales de educación de las nuevas generaciones. Basados no solamente en nuestra erudición sobre el tema, sino en nuestra capacidad de aprender, entender y aplicar estrategias educativas modernas, las ponencias que presentemos habrán de permitir que nuestras juventudes crezcan, perduren y den ejemplo de los más altos valores y sentimientos morales y humanitarios que marquen su destino personal y profesional, dejando huella, no necesariamente como poetas y. o artistas consagrados en algún género artístico, sino como seres capaces de darle lustre y razón de ser a su vida y la vida  de sus contemporáneos,

 


 

 

AUTORES* Contenido para la Antologia en sus respectivas páginas 

 

Teresita Morán de Valcheff

Adrián Escudero, Argentina
Antonio Camacho López,Argentina
Benigno Rodríguez Venezuela
Caroline Nazareno-Gabis a.k.a. Ceri Naz, Philippines
Cristina Montero. Argentina,
Cristina Oliveira Chávez. Estados Unidos de N.A.
Elías Galati, Argentina
Guy Crequie, Francia
Hilda Augusta Schiavoni. Argentina
Irene Mercedes Aguirre. Argentina
Jerónimo Castillo Argentina
Libia Beatriz Carciofetti. Argentina
Lionel Henriquez Barrientos. Chile.
Marisa Patiño. Argentina
Marita Ragozza de Mandrini. Argentina
Ma. del Socorro Rodríguez .Nicaragua
Bibliografía. Referencias
La Poesía a través del Tiempo
Roger Caillois Excesos de la Poesía Moderna
Poetas del Siglo XXI + 20 mil otros

 

POETAS SIGLO XXI + 20 MIL POETAS

LA AVENTURA DE ESCRIBIR

 

Por Antonio Camacho Gómez

   Dice Alfonso Reyes que “de emoción, de humedad espiritual que la lógica no logra absorber surge la estilística”. Y el estilo es el hombre para Buffon. No está errado. En el caso del escritor contemporáneo y continente, fondo y forma determinan un todo definidor. ¿Pero qué se entiende por escritor? Según la Academia de la Lengua es el “autor de obras impresas o escritas”,  la “persona que escribe”. Sí, es cierto; pero más allá de esa fría definición existe todo un universo de pensamientos y sensaciones que unas veces se vuelca como un río desbordante de ideas felices y otras se traduce en contenida y recatada expresión.

    ¿Intuición? Se da cuando la necesidad de exteriorizar  la experiencia asimilada y vivida, sin inquietudes lingüísticas fundamentales, se entrega ajena a los problemas técnicos. Aquellos que preocupaban a Darío que tanto retocaba los frutos de su espíritu.

   ¿Erudición? También se manifiesta cuando, a veces cayendo en las complicaciones de la retórica, se dominan la temática y la herramienta tantas veces escurridizas del verbo. La misma que tanto preocupaba a Carmen Gándara, que no se angustiaba de “no tener palabras” cuando se disponía a escribir.

   Intuición, erudición, y, además, añadimos, angustia existencial son, separada o conjuntamente, elementos constitutivos de una labor que requiere, como lo sostiene Pavese, el vaciamiento personal al descargar no sólo lo que sabe de sí mismo, sino también lo que se sospecha y supone, así como estremecimientos, fantasías, vida inconsciente. Realizada con sostenida fatiga y tensión, con temblor y cautela, con descubrimientos y fracasos. Porque la vida del escritor, al que hoy se recuerda, en cuanto tal está signada indefectiblemente por deslumbramientos y zozobras, vacilaciones y avatares; y desde un principio, si quiere dar su testimonio, deberá estar dispuesto a sufrir, a desgarrarse y a soportar incluso el resentimiento y la soledad.

   ¿Soledad? He aquí una palabra que cuadra a ese hacedor cuando es auténtico, como lo fueron Melville, Hemingway, Faulkner, Quiroga… Lugones, a quien justicieramente se memora en esta fecha y en quien, aunque sucintamente, debemos detenernos. Porque en él se dieron, en armónica y notable conjunción, esas características del pensador, del creador que apuntamos. Artífice del verso, prosista brillante, ensayista, sociólogo y filólogo de fuste, el autor vigoroso y a veces polémico de “Poemas solariegos”, de “La guerra gaucha”, de “Romances de Río Seco” resumió, como estilista, como pensador, como hombre –intuición, erudición y angustia existencial aquí, sí, integradas-, al escritor que se abre y se cierra, en su caso de manera voluntaria y trágica, en una parábola dolorosamente lúcida.

   Coraje para decir la verdad, tenacidad para avanzar luchando casi siempre contra las tendencias de la banalidad y el éxito prefabricado; contra la malevolencia y los encasillamientos, los “compromisos” forzados, el negocio de los que lucran a sus expensas. Y en la espera reiterada de que alguien sepa descifrar su clave, escuchar sus gritos, aceptar  sus fantasmas. He aquí despuntada, apenas rozada, la verdad, la cruz, la cara innominada del creador de personajes y de mundos, taumaturgo muchas veces desconocido.-

Santa Fe (Argentina) – 13 de junio de 2017.-

 

COMO PAJAROS DE FUEGO SE HAN IDO LAS PALABRAS
NELLY1.jpg
NELLY ANTOKOLETZ . PDTE EMERITO DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, ARGENTINA

EL POETA Y LA NATURALEZA
El paisaje imprime su sello inconfundible en los seres. El marino,
saturado de sal otea el horizonte, el hombre de la montaña es amante de la
soledad y el silencio, el campesino vive impregnado de soles y verdes, ama
la tierra, sus frutos y suele confundirse con el abono.


GRINGA
Yo soy la gringa
que anda haciendo versos,
la que se bañó
en el oro del trigo,
la que se acunó
junto al maíz lisonjero.
Soy la que vio el tractor a uña
y a los hombres fieros
descuartizar el campo
en pos del progreso.
Soy la que se bañó
en la flor de lino
y escuchó historias,
a falta de abuelos,
del trigo barbado
y del alfalfar
rumoroso de sueños,
la que se deleitó
con los bisbiseos
del pajonal inquieto.
Soy,
la campesina
que hace versos,
gringa docta
sobre el tempe nuestro.

Aquí me tienes
Hilda Augusta Schiavoni -sudeste cordobés - pampa gringa -Argentina

 

 

No hables del poeta.
No digas de él cosas vanas.
Es dura la carga
de decantar las miserias
y convertirlas en charada.
Más terrible es,
para su destino de bardo,
el recelo de caer con el bagual
en los aposentos de Rocinante,
donde una doncella y un piadoso
trocaron los libros en llamas.
No rías del que escribe
poemas en las madrugadas.
Tú vives simplemente la vida.
Él, paciente,
la ensarta en un pentagrama
cuando abre
las compuertas del alma
para dejar escapar
las cosas sublimadas.

 

Hilda Augusta Schiavoni -sudeste cordobés. Pampa gringa - Argentina

Segundo premio internacional 2001 otorgado durante el Undécimo Concurso
Internacional de Poesía organizado por La Revista de los Poetas y Ediciones

Iberoamericanas en San Fco. (Cba.) Argentina 

Ma, del Socorro Rodríguez Lagos
yolanda3.jpg
Pdta, Nacional Uniletras Nicaragua

El sigilo de la palabra
I
La palabra camina pasito a paso
como la pantera en la selva,
cae en tierra y cae en risco
pero la verdad nunca la arriesga.
II
Es esplendorosa al oído,
su fin conduce a modelar
la conciencia del individuo,
como un águila al despertar.
III
Empoderada cruza el océano azulado,
desarma al poderoso, al taimado y a la idea mustia,
todo lo tiene bien pensado y trazado.
IV
Cuando nos percatamos, el terreno para la paz está permeado
y oronda como la bailarina de caja de música
cala el alma y va transformando el mundo fragmentado.

Copyright Ma. del Socorro Rodríguez-UNILETRAS-NICARAGUA. (Almallanera)
Managua, Nicaragua, 02-10-13

RENOVEMOS EL VALOR DE LA POESÍA EN EL MUNDO

Irene Mercedes Aguirre
Poeta por el Humanismo y la Paz
Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras
Embajadora de Paz Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix, France/Suisse
Embajadora de Paz de Mil Milenios y Fundación PEA de Argentina
Presidente del Comité "Educando para la Paz", Asociación Nacional de la Alianza de Mesas redondas Panamericanas (reg. en OEA)

 

El propio título de la obra La poesía en el tiempo, anticipa algunas claves interpretativas a tener en cuenta. En primer lugar, la aceleración de los cambios en el mundo globalizado es innegable. Cada poeta no ceja, sin embargo, en su intento de expresar su sensibilidad en un entorno poco proclive a las actitudes reflexivas frente a la existencia del ser humano y a las circunstancias de la vida individual y colectiva. La poesía, como todos sabemos, le brinda al lenguaje una textura y una hondura realmente inusitadas frente a los hechos cotidianos. Los poetas perciben y expresan sutilezas, indicios y dimensiones desconocidas tejidas con la savia emocional y de estados de ánimo donde los lectores y los oyentes se reconocen en su común identidad humana. La carnadura sensible de lo poético impacta en nuestra psiquis y en nuestros sentimientos, para volver a mirar lo que nos rodea con ojos nuevos, con una comprensión mayor hacia la maravilla de existir, decir, hacer, pensar, soñar... 
Ante semejante posibilidad de influencias positivas de tal lenguaje, aparece, sin embargo, una cuestión candente: ¿Por qué la poesía no tiene la difusión en el ámbito educativo que su importancia social y personal merece? Se encuentra aquí, a mi juicio, la segunda clave interpretativa para entender esa situación. La poesía es hija de su tiempo, lo mismo que cualquier otro ámbito de la realidad y nos desafía a los poetas para dar cuenta de las cuestiones que nos inquietan, abruman y sofocan, mediante un mensaje expresivo al que todos podemos acceder para preguntarnos por el sentido de la vida. Entonces, surge otra pregunta: ¿El poeta tiene conciencia de esos temas acuciantes o bien escribe para expresar mayormente su propio sentimiento emocional? Tal vez haya que revisar nuestro lirismo para volvernos convocantes a la hora de la lectura de poesía por parte de niños, jóvenes y adultos. 
¿Para qué hacemos poesía hoy? ¿Qué clase de diálogo profundo nos proponemos lograr? ¿Cuáles son aquellos temas que más interesan a los que leen o escuchan poesía? Se hace necesario realizar un planteo de nuestro propio quehacer como "constructores" poéticos. Me he preguntado, por ejemplo "Con qué computadoras hallaremos/senderos hacia el ser de cada uno?

Expresar cuestiones relacionadas con el mundo digital , dar cuenta de la soledad de cercanía física y la posibilidad extendida de conectarnos con cualquier lugar de la tierra; compartir con los que sufren a grandes distancias situaciones dramáticas; ampliar los horizontes de diálogos por las redes, entre otras posibilidades, son cuestiones de interés seguro para aproximarnos a un mundo de mayor integración planetaria. 
No hay duda que hay violencia en distintas regiones del planeta. Y choques bélicos, amenazas de guerras, virulencia de palabras y acciones, pues bien, ese es un territorio poético a develar cada vez más. Los temas vinculados con propuestas de un humanismo más sincero y solidario entre los seres humanos es sin duda una forma de atender a ese lugar de vacancia que los poetas podemos ocupar. 
Y más aún. Podemos religar a los niños, jóvenes y adultos con un horizonte abierto hacia el Cosmos, hacia todo el universo y no de un modo mágico sino expresando poéticamente lo que realmente sabemos por los estudios científicos. ¿Por qué se dice que estamos formados por los componentes esenciales del universo? ¿Hay vida más allá de la tierra? ¿Qué nos lleva a querer explorar lo que está más allá de nuestro mundo? ¿Qué nuevas interpretaciones y valoraciones sobre el microcosmos y el macrocosmos existen? ¿Y cómo podemos expresarlo poéticamente?
No es cierto que el ser humano está negado o le da poca importancia a la poesía. Ella es casi infinita, actual, atenta a lo que ocurre, y a su papel insoslayable como palabra decisiva del presente y hacia el futuro de la humanidad. Expresar las claves de la nueva poesía es el desafío para los que somos poetas.
Buenos Aires, Argentina, 6 de setiembre 2017

 

SEMBLANZA DE DOS MAESTROS
VENEZOLANOS DE LA POESÍA

En este grato compartir con los miembros de Uniletras y los lectores de la revista internacional Ave Viajera, me complace enormemente, me llena de orgullo y satisfacción poder publicar a través de estas páginas, una breve semblanza sobre dos poetas Venezolanos, que han dedicado toda su vida a dejar en alto el camino de las letras y especialmente la poesía.
Estos dos personajes tenemos que otorgarle el reconocimiento de maestros, por su dedicación y sus enseñanzas, además, se destaca que aún con una edad respetable, envejeciendo paso a paso y con mucha dignidad, se mantienen firme en la constancia y perseverancia en la acción literaria. Esa trayectoria los convierte en un buen ejemplo de virtud para las futuras generaciones, porque han sabido con su formación, experiencia y con sus valores mantenerse en el tiempo, donde la sociedad los respeta y los admira, por su huella a través de la correspondencia entre lo que se dice, se escribe, se lee y se hace, lo cual les ha permitido construir su obra, desarrollar su familia y cultivar a sus amigos.
La inmensidad y el entusiasmo en la labor creativa no se detiene y será eterno su vuelo en las alas de la inspiración infinita, plasmando sus sueños en el paisaje, contemplando la realidad de su entorno sin alejarse de ella, captando la parte bella de la vida, que se funde entre luces y sombras en la expresión de la calidad poética.
El poeta Venezolano Luis Beltrán Mago nació en el oriente del país, en Cumaná, capital del Estado Sucre, hace 95 años. Se radicó desde hace 70 años en Caracas, todo ese transitar, se resume en la gran pasión por las letras, soñando siempre con el mar y con un mundo mejor, se pasea por ese estadio mágico de la expresión artística como una entrega total a la poesía. La experiencia acumulada en el caudal de conocimientos adquiridos de las lecturas y las vivencias, hacen que en la actualidad continúe escribiendo con mayor entusiasmo, determinación, énfasis y arraigo.
En el sosiego de su estancia donde puede discurrir un momento de sombras, donde siempre el sol entra por la ventana que lo hace ver la claridad y la luz en la oscuridad, se refugia en sus sueños que se van iluminado para reencontrarse con la memoria, con los detalles de haber vivido y seguir viviendo los espacios que lo ayudan a reinventar la vida. Es un momento de intimidad cuando al mirarse en el espejo destella la luz como un itinerario de la sombra que vence en el tiempo, al caminar los senderos del recuerdo.
El vuelo del estro se eleva y su excelsa pluma lo traslada a una cantera de producción lírica, con su acostumbrada modestia y sencillez, viajando en el universo superior de la poesía. Se destaca en la profundidad de su obra con su técnica, calidad, armonía y sintonía con el mundo real, con un alto valor estético y literario.
Este oficio lo ha ejercido con mucha responsabilidad, consciente de la importancia de la palabra, haciéndose merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales.
Muchas cosas en común tienen estos dos poetas, que permiten resumir la trayectoria literaria de Ramón Del Valle Mijares, quien también nació en el oriente del país, en Barcelona, Capital del Estado Anzoátegui, el 30 de septiembre de 1927, dándose el gusto de cumplir próximamente 90 años.
Su convicción y entusiasmo por la poesía se manifiesta a cada momento, en cualquier circunstancia y ocasión. Señalan sus familiares que de todo hace un poema y a cada uno les ha dedicado sus versos diamantinos, por lo cual todos se mantienen unidos, muy contentos y orgullosos de tener a su lado a un maestro de la poesía, que representa dignamente al esposo, al padre, al abuelo y al amigo sincero.
Esta pasión por escribir la resume el poeta Ramón Mijares en el pensamiento y reflexión siguiente:
"Quien no palpa a la luz alguna inspiración
o no siente el calor de alguna melodía,
jamás podrá saber lo que es una canción
mucho menos sentir la poesía".
Maracay 1962

Con esa inquietud propia de la juventud se traslada a Caracas (1952-1962) donde continuo atendiendo el llamado artístico de la inspiración, obteniendo reconocimiento de sus compañeros de trabajo y en los círculos de amigo. Dentro de eso cabe destacar la valoración de su talento que le hizo Don Jorge Smike, premio Nacional de poesía. Posteriormente se radico desde hace mucho tiempo hasta la actualidad en el centro del país, en Maracay, Estado Aragua.
La madurez y cambios profundos en su vida lo hacen pensar en publicar su primer libro por lo que busca el apoyo de su hermano Jesús Eduardo, Profesor de Lenguaje y Literatura. Lamentablemente su hermano fallece en un terrible accidente, que junto a la falta de apoyo económico trunca sus posibilidades de convertir unos cuadernos manuscritos y unas cuantas hojas sueltas en lo que pudo haber sido su primera obra literaria. Los valores sembrados en sus hijos: María Virginia y Ramón Eduardo, quienes aprendieron a valorar la importancia de la labor de su padre, adquiriendo en la actualidad el decidido compromiso de apoyarlo en sus 90 años, en lo que pudiera ser su última oportunidad de cumplir su sueño de ver publicado aún con vida su primer poemario, esperando su familia que los lectores lo disfruten como ellos lo han hecho todos estos años.
Recientemente (24-09-2017) en un acto público, muy cálido y lleno de mucho cariño, se le hizo un merecido homenaje al maestro, por su gran aporte a las letras, por su trayectoria en la poesía, resaltando en forma protocolar en la lectura de sus composiciones, la calidad de la variedad de su obra. Este significativo evento fue organizado por el Grupo Literario "Destellos", con su lema: Tiempo de sembrar palabras en colores.

En todas las latitudes la empatía une a los artistas en la comprensión y bondad, fortaleciendo con los lazos de solidaridad, la identidad de los pueblos, que le dan trascendencia y vigencia a la obra.

Benigno Rodríguez
Venezuela 28-09-17

 



 
TEXTO EN PROCESO DE EDITAR.
El estado del mundo me invita a escribir este documento,Guy Crequie Francia 


Guy CREQUIE

Notre environnement se dégrade, le terrorisme sévit, des Chefs d'Etat s'invectivent et menacent de se détruire, y compris en invoquant la menace nucléaire. Les rapports marchands en tout et pour tout enrichissent les plus fort set fragilisent les plus faibles/ A nouveau malgré la mise en garde d'Emmanuel KANT la personne humaine est de plus en plus considérée comme un simple moyen par trop de dirigeants et possédants et non comme une fin !
Certains commentateurs indiquent que la poésie contemporaine n'aurait plus rien à nous dire : que depuis les XVI et XIXe siècle et la première moitié du XXe = la poésie a épuisé toutes ses facettes.
C'est faux :même si les médias en parlent peu, que certains éditeurs hésitent ou refusent de la publier, que le système scolaire fait insuffisamment place à son ouverture : par son pouvoir d'émotion et sa richesse en vers ou en prose = la poésie reste un support irremplaçable pour scruter les profondeurs du réel comme l'indiquait René CHAR ! car le pouvoir de transmission et d'émotion qui passe par une qualité d'écriture révèle une richesse intérieure et la qualité d'humanité qui réside en nous en exprimant tout le potentiel de la richesse de nos esprits et de l'empathie de nos cœurs.
Pris par le chant et d'autre activités littéraires pour la paix = ces derniers temps je n'écrivais plus de poèmes mais l'état du monde m'invite à y revenir en cet instant.

Ode à la paix !

POÈME À MON FRÈRE ET A MA SŒUR ! (les humains du XXI ème siècle) de Guy CREQUIE.
De la part de Guy CREQUIE de VENISSIEUX, Rhône, FRANCE.
Nous appartenons toutes et tous au genre humain universel = l'Homo sapiens

POÈME À MON FRÈRE ET A MA SŒUR !
(les humains du XXI ème siècle)
L'être humain
Serait le plus développé
Disposant de la capacité de penser
De modifier, d'anticiper le monde où il vit
Loup pour l'homme comme l'indiquait HOBBES
Simple témoin du temps qui passe
Ou acteur de son époque
Il dispose de la panoplie
Du service pour autrui
De la construction de sa propre vie
Puisque Dieu s'est fait le rédempteur de l'homme
Pour le chrétien
Puisque Allah est miséricordieux
Expriment les Musulmans
Puisque Iahvé* propose l'alliance
D'après les adeptes du Judaïsme
Puisque chaque être humain dispose
De la possibilité d'activer son état de Bouddha
Indiquent les bouddhistes
Puisque les spiritualités de l'Inde et de la Chine
Provoquent les sourires et la sagesse intérieure
Puisque l'homme est une fin et non un simple moyen
Pour les libres penseurs
Alors pourquoi :
Ne pas rêver de voir le ciel bleu sur la terre
L'éclat du corail
Les roses en éventail
Les dunes de sable du mirage
Le lagon aux couleurs de l'émeraude
La montagne lustrée de cristal
Sous la luminosité du soleil
Les eaux glacées des deux pôles
L'homme et la femme producteurs de sens
Pour que vivent les destinées suivantes
De génération en génération
Laissant en héritage :
Une terre non polluée
Des richesses architecturales
Des trésors de la pensée, de la main experte
Oui de la musique qui relie les vies
Puisque reproduire est une règle d'existence
Comme se nourrir et aimer
Alors, réfléchir ses conditions d'existence
Transmettre le service aux jeunes pousses
Qui bâtiront demain
Ne constituent-ils pas un défi de citoyenneté ?
Démontrer qu'il est d'autres gloires
Que le pouvoir ou l'argent
La violence qui avilit
Ou le désespoir qui démolit
La guerre pure folie
Dont les peuples sont les seuls détruits
Dialoguer avec la nature
Cette Co-partenaire de l'humanité
S'enrichir de nos différences
Celle de l'harmonie des deux sexes
Mais également s'imprégner des richesses
Des cinq continents
L'arc-en-ciel de la diversité
Au-delà des couleurs de peau
Rites, coutumes, cultures et confessions
L'être humain n'est qu'un
Unique et spécifique
De sexe féminin ou masculin
Citoyenne ou citoyen du monde
Des Citoyens universel
Au service de la vie
Qui les grandit
Bien précieux, raison d'être
Du genre humain
Pour le dialogue et la coopération
Entre les civilisations
Afin que vivent « les multitudes »
Nos prochains.
•S'écrit en français « Yahvé » : celui qui est. C'est le nom de Dieu révélé à Moïse dans l'Ancien testament.
Copyright GUY CREQUIE.



POEME POUR L'HUMANITE !

J'ai eu un rêve en 2017
Pour un futur humain !

J'ai eu un rêve
Celui de l'arpège d'identités complémentaires
Celui des rires frondeurs
Des saisons ensoleillées
Lorsque la terre gronde
Sous les pas de citoyens décidés
A donner à notre société
L'éveil des actes d'humanité
J'ai eu un rêve
En cette onzième année de notre siècle engagé
et du début de troisième millénaire
Folie ou lucidité d'appel
Pure chimère ou raison d'espérer
L'agir est la seule voie
De rejoindre le ciel sur la terre
Par la responsabilité humaine
Du bonheur à construire
Intérieurement et socialement*
Partout et pour tous
Sur tous les continents
Par des citoyens du monde
Codécideurs du futur
Immaculés du désir de la vie.

Copyright Guy CREQUIE
Poète et écrivain français à finalité philosophique.
Messager de la paix de l'UNESCO et représentant français d'ONG internationales de paix et d'harmonie


Dialogue entre les civilisations


Des cinq continents variés
Irrigués par les mers et les océans
Abrités par des monts et des sommets enneigés
La parole aisée entre les nations n'est pas toujours réalité
Oblitérer avec patience et tact les différences mal appréhendées
Gagner la confiance par l'écoute et le respect mutuel
Unir les volontés pour de nobles desseins
Etre riches de complémentarité révélant notre universalité

En l'an 2017 de ce nouveau millénaire
Nous sommes près de 8 milliards d'humains
Trois fois et demi de plus qu'en 1927. Nous serons 9 milliards en 2050.
Raison de plus pour décider
En finir avec :

- Les conflits armés
- La faim, les épidémies,
- Les atteintes aux droits de la personne
- Les agressions contre l'environnement
- L'absence d'accueil pour les réfugiés
- La dette des pays en développement (leur supprimer)

.........................................................

Les 195 Etats membres de l'ONU
Eléments stables de nos contrées
Sont appelés à développer
Le parlement de l'humanité

Car nous sommes faits sur cette terre
Immenses de cœurs multiples "nos frères"
Vers le troisième millénaire
Illuminé par l'arc-en-ciel
Les visages féconds de nos cités
Immaculés de gratuité
Sont remplis de la gloire
Aurore et soir s'interpénètrent
Tant de grains ont levé
Infinis ruisseaux
Où resplendit l'étoile, au couchant du soleil
Nous vient cet éclat de lumière
Sagesse tendre de l'esprit

Peuples des Nations Unies
Rayonne la perle dorée
Pénètre l'éclat de la sphère
Sur les corps de la transparence
Notre planète bleue
Entonne une vaste clameur
Aube diaphane puis rayonnante
Astre de la renaissance humaine
Emet les ondes de l'harmonie
Le dialogue entre les civilisations
Tâche rude mais exaltante
A nous d'en faire l'actualité
Et d'accomplir notre destinée

Le genre humain est ce prix
L'essence de nos identités
Appelle nos intelligences
A savoir façonner
Un monde divers mais uni
Le désir d'aimer sans préjugé
La solidaire nécessité
De vivre en bonne communauté

Dans son œuvre magistrale "Les Misérables" Le grand poète français Victor HUGO, mentionnait (extrait) :
« Il faut, pour la marche en avant du genre humain, qu'il y ait sur le sommets en permanence des fières leçons de courage. Les témérités éblouissent l'histoire et sont une des grandes clartés de l'homme. L'aurore ose quand elle se lève... ».
Les peuples ont besoin d'une lumière humaniste qui les guide. « Etre citoyen du monde » ! Ne s'agit-il pas d'un défi de civilisation ? Pour ce but, les personnes de ce millénaire témoigneront par leur construction du destin des espèces de toute nature, leur passion noble pour l'humanité.

Copyright Guy CREQUIE*}
 


Poète, écrivain à finalité philosophique et chanteur
Messager de la culture de la paix de l'UNESCO depuis juin 2000 et je mettrai fin à ma vie publique en octobre 2017 à 74 ans.
Lauréat de l'Académie Européenne des arts
Docteur Honoris Causa de l'Académie mondiale de la culture et des arts et du congrès mondial des poètes
Membre de l'Association internationale des auteurs et artistes
Diplômé de médaille d'or par la société académique française « Arts-Sciences-Lettres

 



Nuestro medio ambiente se deteriora, el terrorismo prevalece, Jefes de Estado se increpan y amenazan con destruirse, incluso alegando la amenaza nuclear. Los informes comerciales en todo y para todo enriquecen el más fuerte grupo debilitan el los más escasos¡De nuevo a pesar de la advertencia de Emmanuel KANT se considera a la persona humana cada vez más como un simple medio por demasiados dirigentes y poseedores y no como un final!
Algunos comentaristas indican que la poesía contemporánea no tendría ya nada que decirnos: que desde el XVI y Siglo XIX siglo y la primera mitad del Siglo XX = la poesía ha agotado todas sus facetas.
Es falso:aunque los medios de comunicación hablan poco, que algunos editores vacilan o se niegan a publicarlo, que el sistema escolar da insuficientemente paso a su apertura: ¡por su poder de emoción y su riqueza en hacia o en prosa = la poesía sigue siendo un apoyo irreemplazable para explorar las profundidades del real como lo indicaba René Char! ya que el poder de transmisión y emoción que pasa por una calidad de escritura revela una riqueza interior y la calidad de humanidad que reside en nosotros expresando todo el potencial de la riqueza de nuestros espíritus y la empatía de nuestros corazones.
Guy CREQUIE
Poeta, escritor a finalidad filosófico y cantante
Mensajero de la cultura de la paz de la UNESCO desde junio de 2000 y pondré fin a mi vida pública en octubre de 2017 a 74 años.
Laureado de la Academia Europea de las artes
Docteur Honoris Causa de la Academia mundial de la cultura y las artes y del congreso mundial de los poetas
Miembro de la Asociación internacional de los autores y artistas
Licenciado de medalla de oro por la sociedad académica francesa "arte-ciencia  y letras"

 


ODA A LA POESÍA


Hada madrina,
señora de las noches y los días.
Brisa blanda que aletea,
se nutre en profundas cisternas,
se yergue poderosa
cual columna....
Torre de fortaleza,
vasija de sueños,
cántaro de barro,
amasado entre lágrimas
o risas o entre penas.
Lucidez de madrugadas,
insomnio de las noches,
enredadera que trepa
y trepana los muros.
Florece cual las hiedras.
Poesía...estallido de estrellas.
CRISTINA MONTERO.
ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA

Bonhomie and The Greatest Butterfly

 

You are the royal sun 
The inexorable Cassius X.
Your noble visions
Speak creed of peace, willpower and equality.
You are the memory of cyclic purpose
Of human's fullness.
You embodied the passionate great butterfly;
ignited footprints on Earth;
your Titan spangled wings of freedom
inspired pillars of compassion,
grown the milkweeds-
of believing ourselves, 
of following our dreams, 
of realizing our wishes
from goodness to greatness,
You were the seasoned gardener of virtues
in flagellating conquest.
The epitome of your caterpillars and chrysalises
become breathing butterflies of our poetry; 
and You, the legend
in the sea of stars,
in the land of the giants,
deep in our hearts.

 

© Caroline Nazareno Gabis a.k.a. Ceri Naz 8/29/2016

Quantum's Eve


Omniscient at the first door
like the intervener of world's world 
sneaking, skipping
to find the radical place
breaking the walls of the light,
from the ocean of silence and blinding darkness,
the embers of the moon's face gather
undefiled identity
which defies no name.
 
Pedagogies mulled
the dreamer's tongue
but the braille remains,
chaotic juxtapositions milled,
and the ruins fill the gaps--
emerge endless patterns of puzzles
one by one, unsealed,
built outside the box,
where reason defies life.
.
 

 

Street Mumbles

 


I am anonymous 
considered preterit forms-
every detail of cars,
daily rates in hostels,
99-cents shampoo,
Picco's thin crust pizza and
homemade gelato
while I pinned maps 
at Boston streets

 

 

I learned a little Irish song at a tea party
sat a little while, juggled words of wisdom
as if I knew the revolution in Worcester
tried to wipe every brewed coffee drops
from my Chelsea boots and leather jacket

 

 

I rested my back and stammered
whisked the smokes I breathe 
from the other table, reminded me
of a certain voice. I chuckled,
there was another castle in the air
in a pool of memories.

© Caroline Nazareno Gabis aka Ceri Naz

 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Home

COMO PAJAROS DE FUEGO SE HAN IDO LAS PALABRAS, "IMAGINANDO VER EL FUEGO DE LOS OJOS DE NELLY ANTOKOLOTEZ, ESCUCHEMOS EL DE SU POESIA.

La Literatura y las Bellas Artes. Antología

NEWLOGO.jpg

Naciones Unidas de las Letras. Uniletras

Argentina  Bolivia  Brasil  Canadá  Colombia  Cuba  Chile  Ecuador España  Estados Unidos De Norte América   Francia   Filipinas  Honduras  Holanda  India  Israel Italia  Japón  México  Nicaragua Perú Puerto Rico  Rumania  Rusia Senegal  Uruguay Venezuela

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

 

 

Pero, ¿qué es la poesía sino la vida misma expresada
con el lenguaje del espíritu y creada por el alma del poeta?

Con voz inquisidora, desafiante
me preguntan tus ojos prisioneros
de ese genio escondido entre luceros,
el que te hace el camino sofocante.

¿Por qué muta la estrella delirante
transformándose en soles callejeros
cual si fueran fogatas de hechiceros
que iluminan el paso desbordante?

¿Es la muerte de Dios para ese juego
en espíritu y cuerpo de su vida
reinventándola una y más de otra vez?

Mi respuesta te llega como fuego:
¡porque es ella, la copa poseída
por poemas forjados en la nuez!


©Lionel Henriquez B.
Valdivia, Diciembre de 2013

 

 

La paz y la armonía interior
se manifiestan a través de la mirada ,
cuando se expresa la humildad
y la sencillez de espíritu..."
Elías Domingo Galati

 


Si en la Esencia...

 

 

Para hablar de paz,
necesitamos vivenciarla y transmitirla.
Sólo quien experimenta
sosiego en el alma y amor en el corazón,
puede irradiarla.
Cuando nos revelemos 
generosos, respetuosos, tolerantes...
tendremos autoridad moral 
para predicar y esparcir la paz
en nuestro entorno.
Si en la esencia
somos humildes y sencillos,
podremos aspirar a convivir 
en un mundo pacífico y solidario. 
Inés Arribas de Araujo - Argentina.

 

IRENEPENSADOr.jpg

Reflexiones poéticas

Irene Mercedes Aguirre*Inc.ilustración 

 

Tengo conciencia de un lenguaje arcaico
que hoy parece apagado, perimido.
Territorio que  excede las palabras
e  incluye nuestras  vísceras y el ritmo
que acompasa las horas y las almas,
la esperanza de Dios...  ¡como trinares
de arcanos  ruiseñores reprimidos!
 
Las palabras no pueden expresarlo,
porque alude a la esencia, lado a lado,
siempre elusivo , ignoto, irreverente.
Allí  el hombre se enfrenta al desafío
de expresarlo en intentos reiterados..
pero  su   ser  proteico , inatrapable,
nos desecha ,   fallidos y frustrados.
 
Mas   la música puede reflejarlo,
en el punto central de lo expresable,
mientras que la poesía abre un resquicio
hacia ese sitio extraño al pensamiento.
Contra su muro  chocan las teorías,
hipótesis y tesis, los análisis...
nada da  cuenta de lo inexplicable.
 
 
El frágil equilibrio de las horas
lo sostenemos con febril   esfuerzo
y siempre acumulamos las  palabras
para evitar la lúcida pregunta
sobre  el silencio incógnito e inmenso.
¡Nuestro razonamiento no lo alcanza!
¡Sólo con la intuición no lo reflejo!
 
¿Se tratará, tal vez, de dar un giro
en el juego binario de costumbre,
para entender que ese lenguaje arcaico
se esfuerza por brindarnos su mensaje?
¿No será que despierta en las palabras
un eco que remite a su existencia
donde la incertidumbre es certidumbre?
 
 
 
 


 
 
 

 

POESÍA
(Metapoesía)

Le preguntan a la esencia alumbrada
por el farol de la imaginación
y a la sombra de las estrellas
¿qué es poesía?

Dificultad extrema para los genios
enanos y gigantes que pasean
por senderos de inquietos hemisferios
el separar lo indivisible.

El corazón irrumpe por la boca:
"el silencio de hielos antárticos
el calor sofocante del desierto
la mano solidaria del amigo
las caricias de los amantes
la soledad de un monje
el grito de la gaviota
los mil besos de las olas
la luna mirando tantos ojos
el sol abrazando las alamedas
las manos pidiendo una limosna
la oración por paz en la humanidad
la generosidad de los hombres buenos
los dolores de Jesús en las Doce Estaciones"

El cerebro se transmuta en palabras:
"Poesía es el mundo interior del dios poeta
con sus habitantes peregrinas
percepciones, sensaciones, emociones
unidas por sentimientos, imágenes e ideas
engarzadas a la naturaleza, el cosmos
el alma individual, el alma colectiva.

Como uno, en hoyos negros
vive encadenado a sus entrañas
con la sincronía de la química cerebral,
viaja por túneles en vaivén por hemisferios
visita universos reales o ficticios,
obtiene energía de escape
emerge a la luz del día
es modelo matemático
desnudo, cara al lector
que vibra con la poesía".

Amalgamados corazón, cerebro:
"El dios creador construye textos
pintados con imágenes, metáforas,
personificaciones, analogías,
usa el sonido de sus tacos
la música de sus emociones.

Con la armonía del universo
destila el licor que embruja
da sosiego a los sentidos
sensibilidad para contemplar
con ojos de poeta su mensaje
edificado con el pulso de circunstancias
emocionando más allá de cualquier utilidad
llevando a un estado de reverencia hacia la Poesía".

¡Todo el ser se ha unido en la palabra para una buena respuesta
y como ayer, hoy, mañana, es el Teorema de Incompletitud de Gödel!

P.S. 
analogía al Teorema de Incompletitud y muy probablemente muy lejos de la realidad de una Teoría Formal. Al respecto, dos son los Teoremas de Incompletitud de Gödel, los que en palabras simples pueden ser descritos como:
-En cualquier formalización consistente de las matemáticas que sea lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema.
-Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo. 

 

 

*Faltaba el Verbo*

Me desperté y vi al sol
escribiendo sobre la modorra
de una sociedad ausente
y carente de esperanzas.
Contemplando como los cristales
de la indiferencia
bordaban cada acto
de sus sentimientos.
Turbulentas aguas agitadas
socavaban las rugosas paredes
para dar con un alma
que ni siquiera encontraban.
En su lenguaje
no se pronunciaba la palabra "Verbo"
Utopía de creer
que siguen vivos...
Romanos 1:28: Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;” (La Biblia)
Libia Beatriz Carciofetti // Argentina
Derechos reservados Nº 452298
libypoesias@arnet.com.ar

Marita.JPG


EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO

 

En el principio era el Verbo
palabra no grito
por eso d-e-le-t-r-e-o si-la-be-o 
el musgo el rocío
la madera el escarabajo,
eco del poeta que escribe con la piel,
la sangre las entrañas busca los secretos
ahonda el amor como un camaleón al sol,
y al develar el jadeo del viento y los ríos de presagio
descubre que la rosa miente con el descaro del pétalo,
y la mentira se cree rosa.

 

 

Cuando el poeta quiere ser pan de paz
y debe esquivar filos
da vueltas como insecto ciego ante la luz,
y no sabe qué decir,
pero por el hilo conductor de los trazos antiguos,
de las letras de idiomas muertos
de los designios de humo de los poema enhebrados
desde el principio de los tiempos,
descubre que no hay palabra... se hace palabra al andar. *

 

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

*Paráfrasis de Antonio Machado: "se hace camino al andar"

 

 

poesiamoderna.jpg

EXCESOS DE LA POESIA MODERNA 

 

Los poetas se han confiado sólo en la inspiración, que consideran sagrada e infalible; y, en consecuencia, oponen poesía y literatura.

 

En algunos casos extremos, el poeta ha abandonado el cuidado de la armonía, del metro, de la composición, ha olvidado toda coherencia y regularidad, tratando solamente de acumular una multitud de metáforas colocadas al azar, vinculadas sólo por la más arbitraria de las aproximaciones. Parece entonces el poema un collar de perlas de color enlazadas sin orden, sin intervalo, que fatigan la mirada por su abundancia y por sus excesivos reflejos cambiantes.

 

La poesía moderna huye de la literatura. No se cuida, pues, de una belleza irreprochable y continua, donde ningún detalle llame la atención sobre sus méritos propios, sino que debe, por el contrario, concurrir, sin que pueda notarse, a formar la excelencia global, en la cual desaparece.

 

Roger Caillois 

 

Roger Caillois Francia, Escritor, sociólogo y crítico literario  *1913+ 1978

PDF. DOCUMENTO COMPLETO.

El ARTE y PODER de la PAZ.
SONRIE DIOS, y EL UNIVERSO TE AMAN..!
En un mundo, dónde las comunicaciones son infinitas, pero dónde la gente se siente se siente sola.En un mundo dónde tantos adelantos tecnológicos y científicos, parece una paradoja,que la humanidad,percibe un vacío de algo..Será que estamos obnuvilados por ser famosos,en las redes sociales, ó entretenidos en noticias que nos quieren vender,para que tengamos miedo, ó reaccionemos ante hechos que no tenemos influencia, más que la opinión lejana.y que muchas veces, no hace más que potenciar las sombras de la humanidad.?
Desde que Sun Tzu.. escribió el ARTE de la GUERRA, un libro de estrategias, competencias, para ganar, no sólo en un campo, de batalla, sino que se ha utilizado para guiar a personas y economías mundiales..Así, siempre me pregunté por qué no había un libro similar, con tanta repercusión, para que lo pongan en practica los LIDERES del NUEVO MUNDO..QUE EN REALIDAD SOMOS TODOS Y SOBRE TODO TÚ..!
Cuándo pensamos y hablamos de PAZ, no sólo es ausencia de violencia ó de guerras, sino de un entrenamiento constante en FOCALIZAR NUESTRA ATENCIÓN en lo que es esencial al SER HUMANO, A NUESTRA RAZA HUMANA..EL ARTE DE LA PAZ, es un arte, dónde se saca a la luz, lo que ya está,con protocolos, entrenamientos que desafían nuestra paciencia, nuestro ego inferior, y nos llevan a evolucionar cómo seres.Lo importante,es que no es hacia fuera, sino el camino, a descubrir y recordar, es nuestra ESENCIA DIVINA, que TODO POSEEMO,que no es más que PAZ, DICHA..base primordial de toda vida, sustentable..
A través de las neurociencias, la epigenetica, la física cuántica, tenemos evidencias, de lo que hace eones de tiempos, leíamos, en los libros sagrados, de diversas lenguas, diversas religiones...dónde nos recordaban.. que SOMOS DIOSES..que en realidad, somos CO CREADORES, de REALIDADES..asi que TODO lo que creemos, lo CO-CREAMOS.y nuestras creencias tiene mucho que ver con las PALABRAS que escuchaste en el vientre de tu madre.., cómo las que digiste y leíste, cuando joven.. CONSTRUYEN UN PARADIGMA DE CREENCIAS, por las que respondes, a la diversas acciones ó hechos..
Por eso, se dice que mas que lo que te sucede, es cómo respondes a lo que te sucede..Lo prioritario que leas, te instruyas y sobre todo te CAPACITES ,ENTRENES INTEGRALMENTE..MENTE, CUERPO, ALMA ( cerebro, corazón ) también practiques las diversas artes, y ciencias; con el propósito de AMPLIAT TU MENTE. y por ende AMPLIAR TUS CONEXIONES NEURONALES.,ENRIQUECER TUS MAPAS MENTALES ABUNDANTES.. PRODUCEN A UN SER CON MAYOR PROBABILIDAD DE RESPONDER MAS CREATIVAMENTE.. Y MAS ACERTIVAMENTE ..
El conocimiento, y su traspaso, ahora es vertiginoso y cambiante,si bien, los VALORES, Y PRINCIPIOS, SIEMPRE ESTUVIERON ,ESTAN Y ESTARÁN..Dicen que lo mas constante en el universo es el CAMBIO..ASI QUE DEBERIAMOS Y PODRIAMOS DISFRUTAR DE LA TRANSFORMACIÓN CONSTANTE,desde la fisiología natural de nuestras células,hasta en nuestro entorno terrícola, y del universo..
Algunas de los conceptos básicos, es que sepas, que el AMOR ,como LA PAZ, son valores, sustanciales,son fuerzas poderosas en el universo..desde Einstein, hasta los científicos, y lideres constructivos de la historia, lo certifican..
Todos confluyen, en el PODER de la PALABRA,para COCREAR REALIDADES, y penetrar en la incertidumbre., dónde hay infinitas probabilidades, el PODER DE TUS PALABRAS, ES INMENSO.,para COCREAR MEJORES REALIDADES. Y por eso, es importante que entrenes tu mente y elijas pensamientos y palabras CONSTRUCTORAS DE PAZ, DICHA ÉXITO Ó AUTORREALIZACIÓN.. ya que si tu eres DICHOSO, FELIZ.. LO SERÁ TU ENTORNO, Y COMUNIDAD.. Y POR ENDE EL MUNDO..
Además.tambien recordar que nuestro cerebro, nos envía mensajes, desde el exterior, y de acuerdo a nuestras creencias familiares, y religiosas, vamos a interpretarlas..De acuerdo a las neurociencias, las neuronas espejo, hacen que el prójimo, se vea cómo algo externo a nosotros, ó separado, si bien, a través de ellas, reflejas tus sombras ó luces,porque en realidad, SOMO UNO..en medio de la diversidad..Y lo mas importante es que a través de las PALABRAS,podemos mejorar y transformar nuestras creencias,es decir. RESIGNIFICAR,para responder mejor, ante el mismo hecho.. y cuándo respondemos mejor, se abren una infinitas de probabilidades, y posibilidades, para concretar sueños, metas y objetivos personales y transcendentales..
Por eso, cuándo hablamos que ESTAMOS CONDENADOS AL ÉXITO, no lo llamamos a través de la fama, sino como concepto de AUTORREALIZACIÓN.. y de MISIÓN DIVINA, dónde talentos y acciones ,se ponen en acción, para desplegar las alas del alma, en actividades, superadoras, no sólo a nivel personal sino que trascienda nuestro cuerpo y existencia física..Si bien, hay adelantos científicos, que nos llevaran a la vida eterna..lo mas importante es ENSEÑAR A ENTRENAR HACER FOCO EN LO QUE NOS CONVIENE..QUE ES LA PAZ, LA DICHA..fuente de todas las bendiciones que merecemos..
En esta época, dónde todo el mundo, se toma fotos, cercanos al poder, ya sean políticos, ó lideres religiosos.podemos recordar que cada uno TENEMOS EL PODER DE LA PAZ.. y todo se nos dará por añadidura..
Una de las estrategias para la PAZ.es aprender a PENSAR..y ENTRENAR TU CEREBRO,para ELEGIR PALABRAS CONSTRUCTIVAS..lo que desencadenará una cascada de reacciones bioquímicas, para DARNOS LA SENSACIÓN,QUE TODO ESTÁ BIEN.. y si percibo que TODO ESTÁ BIEN.TUS CELULAS, ESTÁN ALINEADAS, CON LA VIDA, y la SALUD NATURAL..tus RELACIONES SON CORDIALES,más allá que a veces, te desagrade, alguna actitud.. podras decir STOP, ó NO ESTOY de ACUERDO,con calma, con PAZ. y desde el hacerte cargo de TUS EMOCIONES.. y de vuelta.. el poder de LA PALABRA, para expresarte.. constructivamente.. También, observarás a gente que dice una cosa, y hace otra.. lo importante de la COHERENCIA, INTEGRIDAD.. entre lo que dices, y haces..CUANDO DICES SI, QUE SEA SI, Y al revés también.
Por último, saber que si tu realidad, no te agrada, la puedes, TRANSFORMAR, toda oscuridad,se puede TRANSFORMAR EN LUZ, Y PAZ.. SI TE DICES A TI MISMO..Por ejemplo: YO PUEDO, YO SOY FELIZ, LA PAZ Y DICHA ES MI ESTADO NATURAL, atraigo LO MEJOR A MI VIDA:RELACIONES ARMONIOSAS,CONTACTOS DE ORO, OPORTUNIDADES DE ORO PARA PROSPERAR. Etc..
Jamás te condiciones, a palabras ó creencias del pasado.PERDONATE, COLMATE DE PERDÓN, y PERDONA A TU FAMILIA, a tu ENTORNO, para LIBERATE ,LIBERA CON AMOR A TODOS..sin ser felpudo de nadie..PUEDES SALIR de esos círculos viciosos.. y TENER UNA VIDA PLENA LLENA DE OPORTUNIDADES Y CONTACTOS DE ORO.; sólo con tener el HABITO DE ELEGIR LAS PALABRAS QUE PIENSAS. Y que dichas palabras tienen recuerdos, símbolos, asociados a emociones, para DECIDIR QUE Y COMO RESPONDER..
Recuerda: A mayor EDUCACIÓN INTEGRAL, mayor amplitud mental, mayor EMPATIA, MAYOR ESCUCHA, MAYOR RESPETO MUTUO, MAYOR INTEGRACIÓN INTERCULTURAL MAYOR PAZ.. FUENTE DE TODO LO MEJOR QUE MERECES..
AGRADEZCO A DIOS,por este momento junto a ti.. deseo haberte sido de ayuda; práctica, y sabe que ERES UN SER DIVINO, PODEROSO/A A TRAVES del PODER de las PALABRAS CONSTRUCTORAS DE PAZ.. ES POSIBLE,porque está dentro tuyo, es nuestra esencia.. solo hay que RECORDAR...
Siempre a disposición, para SINERGIZAR hacia un BIEN COMUN y de la HUMANIDAD.
"LA PAZ, COMIENZA CON UNA SONRISA " Madre Teresa.
SONRIE, DILE A TU CEREBRO, QUE TODO ESTÁ BIEN.. Y ATRAERAS, INFINITOS CONTACTOS Y OPORTUNIDADES DE ORO..!
ABRAZOTES DE PAZ Y LUZ..
MARISAPATIÑO.Embajadoradepaz.
CEO,productora.www.esperanzaargentina.com.ar /Mbro.ANU-AR.

 

MISIÓN EGREGIA DEL ESCRITOR: SACRALIZAR LA VIDA
Conferencia expuesta sobre el tema en el Xº ENCUENTRO DE NARRADORES Y POETAS DEL MERCOSUR-SADE Filial Gualeguaychú (Entre Ríos), 16.09.2017.-

A los amigos en el Maná del Verbo, los prestigiosos Poetas y Artistas que integran las distintas y fructuosas INSTITUCIONES CULTURALES DE MI CIUDAD, SANTA FE DE LA VERA CRUZ (ARGENTINA), así como a los eméritos colegas del FORO DE NARRADORES Y POETAS- SADE Filial GUALEGUAYCHÚ (Entre Ríos, Argentina),con afecto y admiración indeclinables, e in memoriam del inefable, discutido y modernista escritor y político argentino, Leopoldo Lugones (1874-1938).

Asimismo, al escritor santafesino, Edgardo A. Pesante (1932-1988), maestro literario y de vida, heredero de Mateo Booz, cuya persona y obra permanecerán para siempre en el corazón de aquellos que le conocieran, y conocerán. In memoriam...
.
Y, en especial, a mi querida madre Zulema Angélica(1930-2015), quien alentó como nadie las primicias de mi vocación de escritor o trabajador de la Palabra; in memoriam...y

Y para mi dulce y guerrera esposa María Teresa Susana, que cuidó y expandió mi hortelana misión literaria,
con eterno agradecimiento.


El escritor santafesino y académico de letras argentino, José Luis Víttori (1928-2015), al principiar su magistral libro "El escritor y su condición en el siglo XX", cita a Vaclav Havel (1936-2011), Presidente de la República Checa (1993-2003), quien en un fragmento del discurso profético que pronunciara al recibir en agosto de 1994 la Medalla de la Libertad de Filadelfia (USA),encarnado ya, sin dudas, en esta segunda década del siglo XXI, expresara: "Existen muchas razones para señalar que la era moderna ha terminado. Muchas cosas indican que estamos pasando por un período de transición, en el cual algo está por desaparecer y algo distinto está naciendo dolorosamente. Es como si algo se estuviera derrumbando, agotando y decayendo, mientras algo diferente, todavía indistinto, estuviera surgiendo de los escombros. Los rasgos distintivos de los períodos de transición constituyen una combinación y amalgama de culturas y una pluralidad o paralelismo de mundos intelectuales y espirituales. Se trata de períodos en los que entran en colapso todos los sistemas de valores consistentes, en los que las culturas distantes en el espacio y en el tiempo son descubiertas y redescubiertas. Un nuevo significado va naciendo gradualmente del encuentro o la intersección de muchos elementos diferentes".

El presente ensayo tiene pues como soporte en su denominación, a una hipótesis de trabajo que supone al escritor, como trabajador del verbo, comprometido en una augusta misión. Dicha misión sería la de sacralizar la vida. O, parafrasenado en cierta forma a Víttori, de"El Escritor y su misión en el siglo XXI". Misión que, de hecho, habrá que demostrar, y porque lo pasado ya pasó y lo que pudo haber sido, sólo fue lo que es; mas lo que no ha sido puede ser distinto. Y de eso se trata. De explorar en una posibilidad pocas veces (o jamás) frecuentada, cuando de hablar se trata y de nosotros mismos.

Para ello, mi discurso se sitúa, prima facie -aunque anhelando trascender-, en los tiempos presentes. Tiempos por un lado consecuentes y, por otro, antecedentes, en sí mismos, de sociedades e idearios totalmente en vilo, en situación nefasta de angustia existencial. "Se sirve a las personas, no a las ideologías", alertará el Papa Francisco (La Habana, Cuba, 2017), para el que pueda entender, que entienda.

Tiempos a los que entiendo como continuidad de un ciclo de avatares y causalidades que se reiteran y comprometen con cada generación de hombres en su singular y fatal apocalipsis vivencial, y que se replican inexorables y tensas -como un amanecer de luces y sombras- en cada hombre desterrado que nace desempolvado, frágil y confuso en este "valle de lágrimas", y resulta lanzado sin cesar en cada época de vigilia de un Sueño Mistagógico, hacia un irrefrenable devenir multiplicado "setenta veces siete" en tanto simple reflejo develado y/o muestrario estadístico -tan inexorable como determinista de lo acontecido, aquí y acullá-, en el carnal, intelectual aunque escaso ethos espiritual -ético y estético- del devenir de la Humanidad toda y de todos los tiempos.

Los de hoy, tal vez como los de ayer pero en su justa medida, y como los de mañana en su exacta simulación conjetural, tiempos de furia y de grietas; tiempos de continua supervivencia y atropellos; tiempos de defensivas improvisadas y de ofensivas planificadas; tiempos de oasis de felicidad y de continentes ardidos en indiferencia o incomprensión que nos obligan, como testigos y escribas comprometidos con dichos tiempos y a travésdel don de la palabra, a reflexionarlos situacionalmente; esto es, desde un punto de partida geográfico-temporal-referencial y a fin de intentar ser testigos eficaces de ése, nuestro tiempo en el Tiempo.


Hacia un vehemente y angustioso Disparador

Y que, en mi caso concreto, opta ahora por traducirse o introducirse, en primer término, y a modo de vehemente disparador sobre el tema a dilucidar, en la argamasa inquisidora del fecundo párrafo argüido como una suerte de duro y lúcido diagnóstico que, de mi país, la Argentina, ensayara ése aún (dos veces) exiliado , aunque para nada extraviado, Martín Caparrós: talentoso y controvertido periodista y escritor porteño convocado a inaugurar la Feria del Libro de este año en Santa Fe, mi ciudad -y génesis territorialde su libro "El Interior"-, precisamente, un 11 de setiembre; esto es, en el marco del consabido disloque entre su noble significativo educativo para nuestro pueblo -y más allá de cualquier leal o provocativo revisionismo-, y su simbolismo catastrófico para con el convulsionado y atrincherado mundo occidental y cristiano que nos abarca.

Verdadero testigo de su tiempo en el Tiempo, un espacio entre dos puntos vitales cuya línea es el hombre y sus circunstancias, Caparrós, amargamente asfixiado cual discípulo de Sartreajeno pues a la esperanza contra toda esperanza cifrada en el decir evangélico de unSan Pablo o del españolísimo Unamuno, y propio tal vez de quien desea ver logros pero no alcanza a verlos, sostiene lo siguiente:

"Sin ideas, sin el debate, sin futuros, la Argentina, en nuestros años, se volvió un país reaccionario: un país donde cada gobierno hace tantos desastres que el siguiente asume para deshacerlos. El gobierno de Alfonsín llegó para deshacer el entramado asesino de la dictadura; el gobierno de Menem para deshacer el caos económico de la hiperinflación alfonsinista; el gobierno de De la Rúa, para deshacer la corruptela menemista; el gobierno de Kirchner, para deshacer el desastre neoliberal antiestatista menemista-delarruista; el gobierno de Macri, para deshacer el tinglado corrupto-clientelar del kirchnerismo. Y seguirán las firmas: el gobierno actual ya está haciendo sus méritos. Porque el problema empieza cuando se les acaba la reacción: cuando empiezan a aplicar sus propias recetas y preparan, con sus desastres, la reacción siguiente. Un país reaccionario es un país sin proyecto, hecho a manotazos, deshecho a manotazos, un país calesita; el nuestro".

Un país donde todo orden social nos parece injusto y a reemplazar, y cuyo interrogante no es si el mismo debe o no cambiar, cuanto "cómo, por qué medios, (y) hacia dónde", afirma este intelectual argento de quien algunos opinan que posee"una mirada inteligente, objetiva, inquisidora y crítica" sobre nuestra peculiar, compleja comunidad sociopolítica a la que no duda en calificar, como escuchamos, de "país calesita". País calesita para el que Enrique Santos Discépolo habría preparado, con la virtud predictiva de todo magistral estadista e intérprete de sus narices, el verdadero himno nacional que no deja de representarnos como argentinos: su tango "Cambalache". Y en el colmo de su desaliento humano, propio también y prima facie del hombre que piensa puede salvarse por sí mismo, Caparrós concluye: "Quizá sea hora de que nos demos por vencidos -por nosotros mismos- y nos retiremos, dejemos el espacio a otros que, probablemente, lo puedan hacer aún peor. Pero es difícil -acuerda-: nadie se retira a los 60, a los nuevos 40 ó 25 ó 37 y medio... ¿Entonces?"-pregunta y se responde interrogativamente- "(...) ¿Decidir que quizá no podamos ser distintos pero sí actuar distinto, buscar otras maneras? ¿Decidir que vale la pena dejar de lado estupideces y fanfarrias y hacerse cargo del desastre, sabiendo que construimos con barro, sabiendo que no se puede construir con barro si uno pretende que es "cemento"? (...) ¿Aceptar que deberíamos ayudar en una búsqueda cuyos resultados, si los hay, nunca vamos a ver?"(Porque)"Hay un país -concluye-; (y) lo reventamos. Negarlo es la manera más segura de seguir haciéndolo. Un país, pese a todo. Quizás valga la pena discutirlo, resignarse a pensarlo: reinventarlo".


Hacia un esperanzado y sereno Disparador

Y bien. Es cierto: dicen que la mejor forma de comenzar a solucionar un problema, es reconocerlo, aceptarlo como tal. Por lo que, y en segundo lugar, acoger ahora la cuestión misionera planteada para el escritor desde una perspectiva más serena y esperanzada. Siempre teniendo en cuenta que lo que hemos descrito de nuestro herido país, quizás pueda proyectarse a todo un mundo en ciernes. Un país, un conjunto de naciones, un mundo finalmente todo atribulado por la violencia fratricida y la inmoral concupiscencia de sus actos, mal encaminado incluso hacia la destrucción de su irremplazable casa planetaria.Un mundo orientado y alentado por la tecnocracia científica y financiera de su saber-hacer, más des-orientado y des-alentado en sus infinitas capacidades productoras de un saber-pensar y un saber-sentir hacia el sentido último de las cosas buenas, bellas y verdaderas, que deberían alentar y estimular el transcurso de un anhelante derrotero evolutivo como especie inteligente, voluntariosa y libérrima universal. Pero desde cada yo a cada tú, desde cada uno a cada otro, y en modo crescendo positivo. Pues es cierto también: el mundo no constituye sino un sistema espejado de la íntima, particular y profunda realidad -o conocimiento de estar vivos-,que nos contiene como seres humanos. "¡Conócete a ti mismo!", alertará San Agustín de Hipona, y para el que pueda entender que entienda.

En ese orden, afirmo que si hay algo que persigue el hombre de hoy(y de todos los tiempos, varón y mujer, sustancialmente; ya congruentes o incongruentes, sucedáneos o concordantes), es la de vivir y ser feliz en Paz... Paz como seguro y estable lecho donde descansa la Felicidad o esa propensión a la plenitud de vida sana y hospitalaria, y que implica, de hecho, algo más que un buen pasar...

Pero si está escrito desde hace más de dos mil años: "El Hijo del hombre no tiene un lugar donde reclinar su cabeza"..., podemos inferir que si no hay paz (armonía, templanza, paciencia y gratuidadfraterna) en el corazón de un hombre regido por la pureza y rectitud dela virtud del Amor -significado no como mera sentimiento o deslumbramiento pasajero, sino concretado en obras de bien pensar, sentir y obrar-, no la habrá en el mundo todo; mundo que necesita imperiosamente reconciliarse consigo mismo y con su Creador. Que de eso trata la fe-licidad. O ser fe-liz... Por lo que pensar al hombre desarraigado, des-religado en su afán de gozo pleno, de la fe (veamos que, sin la palabra fe, no puede construirse el sustantivo felicidad), esto es: de la fe y confianza en sí mismo, de la fe mutua con los demás, y de la fe y confianza en el Autor de la fe encaminada al dicho gozo pleno, es anularlo en su destino luminoso de gregaria trascendencia sociológica y escatológica, o sendero sinérgico temporal y celestial.

¡Ora et labora! ¡Paz y Bien, in Domino!, suplican San Benito y San Francisco de Asís, respectivamente. Veamos entonces, el fruto recogido de estos disparadores -aparentemente antagónicos- y acerca de la hipótesis planteada sobre la Misión del Escritor en clave de sacralización o santificación de cualquierstatus quo:

 

Hacia una hipótesis sacralizadora

Y hay que reconocerlo...Mucho se ha escrito acerca de la misión del escritor. Talentosos colegas han intentado esbozar su parecer al respecto. Pero nada impide intentarlo una vez más, retomando tal vez los habituales conceptos sobre el tema, y considerando al hombre escritor, no sólo en su oficio (materia) y permanencia u olvido por parte de la comunidad que ha sido o sigue siendo receptora del singular aporte de su trabajo. Un trabajo eminentemente cultural -como todo lo que promueve, desde un terreno fértil, la siembra de semillas a la espera de sus frutos laboriosos-, sino teniendo en cuenta además el destino no sólo real (mundano) sino transreal o trascendente -en el fondo y como esperamos demostrarlo-, de su egregia, cuasi divina tarea: sacralizar la vida, sacralizando los territrios naturales y sociales del mundo. Mundo cuyo contenido pasado, presente y futuro, ofrece una tela multidimensionalpreciosa a desbrozar otejer,a fin de comprenderlo, aceptarlo o intentarlo cambiar de y en la raíz de la trama de la existencia humana.

Para ello, en este ensayo sucinto-que no resultara así para el tenor de una escucha desatenta en el ámbito de este selecto auditorio-, tendremos que ser claros a la hora de manifestar nuestro enfoque sobre la cuestión, y sin por ello demostrar que lo bueno, si breve, dos veces bueno, como recomendara donBaltasar Gracian y Morales , sino quelo explicado,bien expresado, dos veces bueno: pues, como enseña san Agustín, "Al bien, hay que hacerlo bien".

Partiendo entonces de la "hipótesis sacralizadora del oficio de escribir", y creyendo en el ser humano como ser que nace y fluye-en un mar de adrenalina- desde un albor incierto hacia un atardecer vital también incierto, para recostarse finalmente-crea o no en lo que sea-en la inexorable incógnita de un destino de eternidad, recordamos lo que san Juan Pablo II nos decía en su sabio magisterio petrino: "Vivimos en una época en la que sobreabunda la palabra, repetida hasta la saciedad por los medios de comunicación social, que ejercen tanto influjo sobre la opinión pública, para bien y para mal. Pero lo que necesitamos es la palabra rica en sabiduría y santidad".


Así, la Poeta colombiana Cecilia Lamprea de Guzmán, entiende que "El sentimiento creador de la poesía es como el humo del incienso: arde en el corazón y brota de las entrañas para transformarse en esencia olorosamente grata que nos llama a ascender en conocimiento de lo trascendente que dura para siempre y hace bien a todos", sublimando "el pensamiento positivo y el amor universal".

Así, el escritor argentino, Carlos Bernatek sostiene que "El discurso literario es el gran plagiario de los otros discursos" , y el santatomesino Carlos Antognazzilo asume "como el resultado de un íntimo acto (de sinceramiento con la realidad) cargado de sensualidad".

Así, y por mi parte agrego, que el ethos literarioconstituye"unacto creativo que conlleva la degustación y la íntima comunicación de las esencias de belleza y verdad"; porque si bien la Literatura no interpreta o revela lo real al modo objetivo de la ciencia, como expresión artística que resulta, "siempre ilumina" o deja al descubierto las aristas y facetas que la componen. Un enfoque coincidente con el de mi provincianoJuan José Saer (1937-2005), cuando afirmara, por ejemplo, que "La poesía permite tomar una distancia, un extrañamiento, en relación con esas nociones conocidas que nos permiten movernos pragmáticamente en el mundo, y nos presenta un toque un poco diferente a esa familiaridad inicial".

Entonces viene a nuestra mesa de autor el mexicanoFabio Morábito , y nos recuerda -sugestivamente- que, en su opinión: "... escritor es aquel que se enfrenta al fracaso de escribir y hace de ese fracaso, por decirlo así, su misión, mientras los demás sencillamente redactan. (Remarcando) Podemos (...) imaginar a alguien que, soga en mano, a punto de colgarse de una viga del techo, se dispone a redactar unas líneas de despedida, toma un lápiz y escribe la consabida frase de que no se culpe a nadie de su muerte. Hasta ahí va bien la cosa, pero decide añadir unas líneas para pedir disculpa a sus seres queridos y, como es un escritor, deja de redactar y se pone a escribir. Dos horas después lo encontramos sentado a la mesa, la soga olvidada sobre una silla, tachando adjetivos y corrigiendo una y otra vez la misma frase para dar con el tono justo. Cuando termina está agotado, tiene hambre y lo que menos desea es suicidarse. El estilo le ha salvado la vida, pero quizá fue por el estilo que quiso acabar con ella; tal vez (...) fue la convicción de ser un escritor fallido y tal vez lo sea, como lo son todos aquellos que pretenden escribir el justificante perfecto, que son los únicos a quienes vale la pena leer. Escriben para justificar que escriben, la pluma en una mano y una soga en la otra".

Y luego se allega el suscrito para desentrañar junto a ustedes, mis atentos colegas, en qué consiste el devenir de la palabra comoinspiración anímica y/o sonido mental vocalizado, escriturado o no. Un devenir situado desde la crónica, el sencillismoo el costumbrismode lo social o de lo real-histórico, o extrapolado en su esencia preñada de signos, gestos y códigos, de descubrimientos y de invenciones servidas por la magia de la imaginación disciplinada o exaltada en su egocotidiano por la maravilla de lo inusual, o asombrado en la conjetura de lo imprevisto, fantástico o metafísico, ya sobre cánones ensayísticos, poéticos o narrativos; mas,en todos los casos,a la luz de la advertencia expresada ut-supra por el Santo Padre acerca dela necesariedad de emplear eficazmente el lenguaje, el idioma como instrumentos de unproducto comunicativo: la palabra, en clave de inexcusable responsabilidad social...

.... Y que nos impele a RETOMAR-con la mayor propiedad posible-, los circuitos neuronales del pensamiento crítico y dialógico, en el entendimiento del provocativo aserto lanzado por el escritorMorábito, el mexicano, en orden al acto -vuelto por muchos oficio o actividad especializada de ejercicio hábil y constante- de "escribir".


Del acto propio

Escribir como inquietante desafío a conjugar o a enfrentar interpretativamente -según se esté o no de acuerdo con él-, y puesta a la mesa de la inquisición intelectual y espiritual esa obsesiva -y muchas veces, solitaria e incomprendida- tarea de intentar -intentar, siempre intentar- comunicar al otro sentimientos, ideas, matrices y/o epistemas enmarcados en una infusión simbólica-hablada o escriturada en papel o pantalla electrónica de la Internet- de lo previamente visto, tocado, olido, escuchado o percibido directa -objetivismo- o indirectamente -subjetivismo intuitivo o presentido como materia de lo transfigurable por medio de la "poiesis" platónicao proceso creativo-, y en la órbita o esfera dialéctica de enfoques aliados al presente -cronicales o imaginarios-, al pasado -históricos o ucrónicos- y al futuro -conjeturales o utópicos/diacrónicos-...

Y todo mediante un acto propio, fraterno y gratuitoincubado en los abismos de la soledad generativa-como alertaba el citadoAntognazzi-del ser humano -"criatura espiritual encarnada", al decir del filósofo y Beato John Henry Newman (1801-1890)-, y consumado al cabo del ejercicio profano o piadoso de rituales poseídos por matices gramaticales, sintácticas y semióticas con las que el Verbo Primigenio se transpone, de tal,y a sustantivo, en términos de una arquitectura transaccional y transitiva bautizada como "escritura".

Escritura rápida o fugaz, lenta o morosa, meditada o cerebral, intuitiva o experimental. De lo mental o razonado, a lo textual (intra, inter o contextual). De lo pensado o intuido, a lo observado o investigado. Esto es, de lo sentido o acusado, al fin obrado o actuado -porque el escritor es siempre mártir, consciente o inconsciente, de su tiempo y espacio. Mártir o testigode una "realidad situada", en palabras del Prof. Osvaldo R. Valli, llevado a denotar y connotar, cuantificar y cualificar objetos y sujetos -prima facie sensibles y aprehensibles, o insensibles y esenciales-, en el complejo transitar de un argumento real o imaginario, natural o fantástico/sobrenatural.

Escribir bajo el sustento de poner en valor no lo que se dice o se proclama o se cuenta, sino en el cómo se lo dice, proclama o cuenta, desde la percepción de lo real o irreal inmanente a cada situación o fenómeno alcanzado por el Arte Literario, esa "relación intuitiva-vivencial"que, según el escritor naturalista Émile Zola (1840-1902), establece el hombre -sensorial y espiritualmente- con las cosas y sujetos, y los comportamientos de esas cosas y sujetos; ello, bajo el sino misionero y hasta profético en eso de ir hasta el fondo de lo capturado o imaginado, desde una loca o cuerda, necia o sabia manía de perseverar en la administración del don arbitrario de la palabra. La palabra: ese compositor poderoso -ni bueno ni malo en sí mismocomo instrumento ajeno a la ética de su empleo-, que distingue -por su connatural sapiencia- al hombre del resto de los demás seres vivientes.


Del significado

En ese orden, tratemos de interpretar e interpelar a Fabio Morábito, en su declaración de guerra, cuando nos gritara, sin vueltas, que nosotros, los escritores, escribimos para justificar lo que escribimos, "la pluma en una mano y una soga en la otra".

De hecho, su sentencia parece presentarse como el manifiesto de un arrebato definidor de no por extraña o inquietante, lúcida contundencia; y, prima facie, de carácter tensamente individual. Como una breve y clara postura personal acerca de que, lo que se entiende por redactar difiere y en mucho a lo que implica escribir. Digresión en la materia sobre la que, y de pleno, sin mayores sudores, coincidimos, en cuanto a que, escribir, y en firme convicción, pasa, ni más ni menos que portrabajar la palabra (con minúscula: porción de caracteres lingüísticos) mientras se trabaja con la Palabra (con mayúscula: sentido expresivo de un escrito).

Cuestión que nos deriva de plano a interrogarnos si quien escribe-redacción de por medio como hemos visto, peroescarpada en un suelo aterronado presto a recibir el semen de la idea, y vista ésta como incipiente clavede una difusa percepción encapsulada todavía en los laberintos donde habitan figuras fantasmales invitadas de pronto a corporizarse-..., si quien escribe -reiteramos-, es sujeto inherente a un capricho tan sólo intelectual o emocional, o a un sustento sine qua non-a veces tácito y otros, velado-sustraído por una irrevocable "misión" o mandato vocacional que supera a la mera inquietud pasatista personal, para adentrarse en los densos -aunque luminosos, al fin- territorios de la trascendencia del hombre como criatura acuñada, por el Misterio de los misterios, para y hacia un destino de eternidad.


De lo actitudinal

Por eso, recuerdo haber suplido en mis comentarios literarios muchas veces al término "escritor", por el de "trabajador de la Palabra, desde la palabra". Porque nadie procede de sí mismo, excepto Dios (y si alguno no cree en su existencia, lo siento: tiene un gran problema para responderse a las preguntas: quién soy y dónde vengo), revelando en esta afirmación mi particular encuentro con la naturaleza o sentido que el término alteridad debe filosóficamente concebir. Y acuñando además, y por cierto (ya que no visto ni conocido ni escuchado ni leído a otros llamarse a sí mismos de dicho modo: trabajadores de la Palabra o del Maná de la Palabra -que involucra, ergo, a la palabra-, sino en el más reiterado y conocido término: el de "escritores": rol funcional atribuido académicamente a la llana literalidad del acto de "escribir"), una expresión más humilde si se quiere, a fin de ayudar y ayudarme a descifrar el alfa y omega de quienes practicamos una vocación auténtica -no, una profesión; ni tampoco un hobbie, como diferenciaba adecuadamente Edgardo A. Pesante), en cuanto sensibles, nobles, inquietos y esforzados "hacedores de naderías" (dixit J. L. Borges).

De "naderías" sí; pero sólo para aquellos que reducen al Universo a una directa exposición orgánica o material, e ignoran -por error o soberbia-, o descuidan -por negligencia o vanidad- al arte de la contemplación de lo que el gran espíritu de amor (providente y misericordioso) realiza en dicho Universo, en tanto le da vida en un perenne renuevo de infinitas transformaciones. Gran espíritu (Espíritu, en verdad) que da vida para la Vida, y Palabra a (y en) la palabra, confiriendo un sentido de indiscutible trascendencia (sin fin) a todas las cosas y seres tocados por la Gracia de su esencial tributo creador... Esto es, no en mi concepción al menos, "naderías" o "productos" de los sueños e imaginación del hombre libre para fortalecer la Nada o el Caos, sino y por el contrario, para echar luz y orden a ese pedazo de Todo que, de esta forma, pasa a denominarse Cosmos o Sistema de sistemas interactivo y armonioso.


De lo aptitudinal

En un comentario al relato "El esclavo" del escritor andaluz Antonio Camacho Gómez, llego a entrever que escritor es, en el completo sentido de su vocación, quien se atreve "a explorar los mundos" que giran alrededor y dentro de cada hombre, de cada ambiente o de toda masa viviente urdida en polvo de soles por el supremo Creador. Allí sostengo también que, escritor, es alguien "preparado para aceptar los claroscuros de la trama de la existencia humana, acechada por su inescrutable finitud"; finitud "donde sólo la efusión del amor ofrenda connotado y denotado por las esencias de la bondad, la belleza, la justicia y la verdad, entrelazados junto a sus negativos correlatos, esto es, el odio, la miseria, la violencia y lo mendaz, atributos que orlan -como las dos caras de una misma moneda- a la humana fragilidad, permiten en clave de esperanza y destino de trascendencia, el profundo mensaje que bulle elocuente y vivaz" en los intestinos y extremadurasde la referida trama.

Es decir que si el lector no cuenta con esta visión polifónica, polícroma y multiforme del tejido vivencial en quien administra y enhebra los hilos del don gratuito de la palabra, estará a merced del desánimo metafísico y trascendente (o náusea de Sartre) de su sesgado congénere o influyente interlocutor, corriendo el grave riesgo de "deambular (sólo y solo) por las oscuras quebradas de la ´condición humana´ (A. Malraux, op. cit.) y el vértigo de las frustraciones y angustias de la vida", presentada sin más como irredento calvario hacia la nada. "Visión estrecha que le impedirá otear, más allá del abismo terrenal, un cielo cuyo firmamento es ícono de la eterna felicidad".

Así, cuando aparece la verdadera literatura es porque ha sido puesta a prueba también "lo que el verdadero escritor y lector poseen por naturaleza: sensibilidad emotiva y paciente racionalidad elaborativa e interpretativa". Porque los duendes del misterio y las criaturas que los habitan, se inclinan hacia fuera para horadar nuestra emotividad sapiencial; esa conciencia activa que nos "promueve y nos lleva a conmovernos en solidaridad de especie, de humanos, de ´ser´ humanos, personas con dignidad, inteligencia, voluntad, libertad y creatividad, y a comunicarnos mediante el gesto y la palabra pensada y obrada como... una "honesta delatora" . Palabra llamada a potenciar el rigor de su impronta literaria, hasta elevarse hasta las más altas "cumbres del Verbo, que sólo aquel que entrena su oficio" o trabajo "de escritor como el águila y el cóndor su vuelo montañés, podrá avizorar en la hondura y holgura que guarda" su intimidad más íntima, "como hospitalaria casa del significado de todo y de todos. Casa donde es posible aprehender con tensión y ternura combinadas, los prealudidos claroscuros de la existencia y en el vértigo de sus angustias, fracasos, gozos y heroísmos". Casa donde concurren, en definitiva, las pruebas, sacrificios, fatalismos y frustraciones del hombre, junto a los frutos sarmentosos de una ardua plantación y pródiga vendimia, resultado no sólo de un hercúleo esfuerzo para vencer las medusas del inframundo asomado a la tierra, sino de una celestial providencia quecorrige, suaviza y consuela -misericordiosamente-"el caminar del hombre" .

 

Producto cultural

En tal sentido abogo para que, tan grave tarea comunicacional, se tome realmente como lo que es: un trabajo que dignifica a quien lo ejerce con humildad de corazón y rectitud de intención -como cualquier otro trabajo; sólo que éste contempla, descubre, analiza y expresa a las esencias inmateriales que alimentan el fuego de la vida para la Vida en el Cosmos todo, dotando de luz y orden al Caos irredento de las tinieblas confusas que anteceden a lo creado-. Especialmente, y retomando la directriz papal introductiva, porque en estos tiempos apocalípticos de materialismo y utilitarismo productivista, resulta -al menos en mi caso- también bueno afirmar la idea de que, quienes practicamos el oficio -actividad consciente y consecuente- de trabajadores de la palabra en la Palabra-o Escritores fabricantes de literatura: personas en ciernes o al filo siempre de su alter ego, la filosofía-, desde el esfuerzo, la inspiración y la imaginación, somos también creadores de... "productos".

Productos. Un término cuyo complejo alcance ha sido manipulado y aislado por ahora sólo para los intereses de la ciencia económica. De "productos" sí, pero "culturales". Esos que transfiguran los límites de la materia, para adentrarse en los secretos de la vida misma, y se arropan como libros gráficos (los más sensuales y deseados por el ethos tradicional, con olor a pan de papel y tinta de sangre, humanizados, sacramentados), libros electrónicos (versátiles y de mayor alcance, pero artificiales; tan artificiales como toda la sociedad tecnotrónica que viene aplastando al orden natural de la existencia), folletos y hojas volantes (leves, sintéticas y sincrónicas) gráficas o electrónicas, y cuevas de foros o magazins virtuales (parnassus fabricados en las nubes de Internet o red de redes binarias, matemáticas y casi infalibles en su transmisión y retransmisión de la palabra y sus ecos planetarias y siderales)... Productos. Frutos de un trabajo no ajeno a una singular aventura vital que integra a cuerpo, mente y espíritu de un obcecado labrador de historias ciertas o ficcionadas (he ahí al cuentista), o terreno extirpador de las esencias que atomizan simbióticamente el drama y la trama de la existencia humana (he ahí al poeta)...

Ejemplo de esta última afirmación, alusiva al escritor-poeta, puede constatarse en el siguiente trabajo de la poeta uruguaya, Lilian Viacava:

¡Salve Poeta!

Adormecida en el teclado de mis horas / vierto en las letras imborrables alegrías / que compartimos bajo el seno de la luna / cuando en la noche compartimos fantasías.

Y en el silencio nos decimos tantas cosas / que las palabras van formando una corona / entre tus versos engarzados / como agitadas alas blancas de paloma.

Suspira el viento en la boca sin sonido / en emociones que se cruzan por el aire / y el corazón va acelerado ¡consentido! / por las palabras desplegadas con donaire.

Palabra en letras que nacen adornadas / en nuestras horas compartidas con belleza / es la amistad que cultivamos como rosas / ¡salve poeta! Nuestra amistad es mi riqueza.

 

Sacralización

Así, cuando al escritor se lo nombra, en este caso, "poeta", podemos dar cuenta y en plena coincidencia con ella, de lo expresado por la Dra. en Letras, Prof. Graciela Maturo (a quien reconozco como Maestra de América), en tanto que:

"Si el hombre puede ser definido como el ser que comprende, el poeta es aquel que contempla y crea para comprender. Su atención a la realidad pone en marcha todas sus facultades: sensibilidad, afectividad, memoria, fantasía creadora, intuición simbólica, intelecto, reflexión. Un mundo de formas y valores sensibles se ofrece a la mirada del poeta; esa mirada inaugural para la cual el mundo es siempre algo nuevo, un hoy virgen y bello, como decía Stephane Mallarmé. Es necesaria la mirada inocente del niño para captar emocionalmente la significatividad de las formas y percibir a través de ellas su relacionamiento oculto. En nuestra perspectiva, el acto poético remite a la experiencia mística, que fusiona al yo con la causa última... Bien lo vio Novalis, revalidando lo afirmado por larga cadena de Poetas: "La misión del Poeta es apoderarse del sujeto trascendental".

En ese orden, Antonio Di Benedetto (1922-1986), figura emblemática de las letras argentinas, supo afirmar: "Escribo para confesarme y salvarme"; siendo otro ejemplo singular, al modo del honrado colega Leopoldo Lugones, del escritor como "el que asume la palabra como indagación del mundo y de sí mismo sin eludir en ningún momento la responsabilidad de asediar la verdad", asumirla y compartirla, haciendo de versos y ficciones vías locomotoras de una autocomprensión, mas no autocompasiva, solitarista o narcisista, sino portadora de lecciones que abran al lector "el conocimiento del mundo y de sí, como sólo el arte genuino sabe hacerlo".

Vale entonces recurrir ahora a la meridiana claridad de la poeta entrerriana Estrella Quinteros, cuando refiriéndose a los escritos y a los escritores, reflexiona: "(...) la escritura, que es una representante genuina de la Literatura tiene horizontes ilimitados, tiene la alegría de la creación de la que hablaban Dylan Thomas y Rilke; tiene una fuente que no se agota. Solamente se deja de escribir cuando nos abandona la vida. Se escribe sin papel, con las imágenes perdurables de la espiritualidad, se escribe en un rezo, en un abrazo, en la beatitud mirando el cielo, en una mirada hermosa de amor, en una lágrima inesperada, en un recuerdo. Ésta es la parte sana -acotamos: sagrada, sacralizada- de la Literatura, porque es la que puede ofrecer buenos libros y mejores escritores. Lo otro es el egoísmo, la mediocridad, el no acompañamiento, el no compromiso con nada ni con nadie".

En tal sentido, y desde mi creencia religiosa cristiana-católica, siguiendo los pasos de su doctrina social ecuménica, permítaseme acudir también a un delicioso fragmento del poema "Los pasos del agua", de Sohrab Sepheri (Kashán, 1928 - Teherán, 1980) , considerado uno de los mayores líricos de Irán, nexo entre la gran tradición poética en lengua persa y la universal contemporánea, y que canta:

"Soy de Kashán. / No me va del todo mal. /Tengo un poco de pan, algo de inteligencia, un alfiler de gusto. / Tengo una madre mejor que una hoja de árbol. / Unos amigos mejores que el agua corriente. // Y un dios que está cerca de aquí: / entre los alhelíes, al pie de aquel pino alto, / sobre la conciencia del agua, sobre la ley vegetal. // (...) Mi espíritu fluye en la fresca dirección de los objetos. / Mi espíritu es joven. / Mi espíritu a veces es presa de tos por el anhelo. // Como el ala de un insecto conozco el peso del alba. / Como una maceta escucho la música del crecimiento. / Como una cesta de fruta deliro por la fiebre del madurar // (...) La vida es al fin y al cabo una costumbre agradable. / Las alas de la vida tiene la envergadura de la muerte. / Su alcance es tan alto como el amor. / Ni tú ni yo olvidamos la vida en la alacena de las costumbres. // La vida es el celo de una mano que recoge. / La vida es como las primeras brevas en la boca amarga del verano. La vida tiene la dimensión de un árbol a los ojos de un insecto. /(...) La vida es el silbido de un tren que se oye en el sueño de un puente. / La vida es la noticia del despegue de un cohete hacia el espacio, el contacto con la soledad de la luna, la idea de oler flores en otro planeta. // La vida es fregar un plato. // La vida es encontrar una moneda de medio rial en una alcantarilla. / La vida es un espejo elevado al cuadrado. / La vida es una flor elevada a la potencia de la eternidad. / La vida es la tierra multiplicada por los latidos de nuestro corazón. / La vida es la geometría sencilla y monótona de nuestra respiración. // Me encuentre donde me encuentre el cielo es mío. / La ventana, el pensamiento, el aire, el amor, la tierra son míos. / ¿Y qué importa / si los hongos de la nostalgia / crecen de vez en cuando? / No sé / por qué dicen que el caballo es animal noble y la paloma hermosa. / No sé por qué nadie tiene un buitre en una jaula. / No sé en qué es infierior la flor del trébol al tulipán rojo. / Hay que lavarse los ojos y ver las cosas de otro modo. / Hay que lavar las palabras / y las palabras han de ser el aire mismo, al misma lluvia. // Apartemos las cortinas. /Dejemos que el sentimiento respire fresco. / Dejemos que la soledad cante, / que escriba algo, / que salga a la calle. // Seamos sencillos. / Seamos sencillos, tanto en la ventanilla del banco como debajo de un árbol....".

Por ende, y atento a lo analizado precedentemente, sostenemos que la razón última o misión egregia del escritor sería, y tal cual lo planteáramos de inicio, y a consecuencia de la química orgánica y espiritual que lo caracteriza, la de testimoniar la vida bajo el ardid taumatúrgico de la palabra interpelante y comunicativa, en orden a sacralizarla -mítica y trascendentalmente- en clave personal y social, y conforme a todos los aspectos, propiedades y dimensiones de su compleja, abismal desmesura...

Así, concluirá el Poeta Sepheri:

"Nuestra misión no es develar el misterio de la rosa. / Nuestra misión es tal vez / nadar en el hechizo de la rosa. / Acampar más allá del saber. / Lavarnos las manos en el éxtasis de una hoja antes de comer. / Nacer de nuevo cada mañana cuando sale el sol. / Hacer volar nuestras emociones. / Regar suavemente nuestra percepción del espacio, del color, del sonido y de las ventanas. / Plantar el cielo entre las dos sílabas del vivir".

Muchas gracias por su atención.-

Desde mi Botica de Autor en Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina): oiko cálido y refugio seguro donde respiro el aroma sagrado de un incienso siempre encendido por las brasas alertas del Maná de la Palabra... "Porque allí donde esté tu tesoro, estará tu corazón" (JC) - (Mt 18, 44) - Junio 2017 (T.a. Setiembre 2017): Dado en conferencia durante el Xº ENCUENTRO DE NARRADORES Y POETAS DEL MERCOSUR-SADE Gualeguychú (Entre Ríos, Argentina

Enter content here


Enter supporting content here