Naciones Unidas de las Letras UniletrasMinuto de PoesíaIndice IlustradoPrincipios FundamentalesEstatutos*Acto de Fe Teatro webConsejo Internacional de DirectoresDIA DE LA CREATIVIDADDIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTETERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION"AfiliaciónMENSAJES DE OPINION

FORO PERMANENTE.  Contiene audio

NEWLOGO.jpg

 Trabajamos bajo  los  principios fundamentales  de MANTENER Y DEFENDER condiciones de PAZ Y ARMONÍA universal a través de la Palabra convertida en hechos. HECHOS.  Es lo que nos proponemos  en todas nuestras actividades, una de ellas , esta  de hacer de la poesía una herramienta pragmatica de  crecimiento  personal  y  curación de nuestras debilidades espirituales y físicas. 

 
powetrymuses.jpg
 

Ha llegado la hora de hacer de la poesia una herramienta terapéutica para que los seres humanos saboreen sus bondades y sepan que no hiere ni mata ni compite ni es alevosa ni aduladora sino que nutre el espíritu y redime y salva y cura los males del alma y del cuerpo . QUE LA POESIA DEJE DE SER cibernética y se convierta en el médico de cabecera que necesitamos, no solamente para llenar nuestras vidas de ecos melodiosos de paz y armonía espiritual sino tambien como terapia del cuerpo que implica comprender que cuando escribimos, la mayoría de las veces estamos lanzando un llamado de auxilio, disimulado en metáforas y versos pulidos academicamente o en simples expresiones lingüísticas que directa o idirectamente se refieren a situaciones humanas casi siempre personales sin atrevernos  a descubrir del todo la causa de nuestros  sentimientos. El hombre desde el comienzo mismo de su existencia ha tocado y acariciado la poesia como medio de expresion de sus penas y alegrías y ha quemado ante el altar de Apolo el incienso de sus versos y dejado alli sus reclamos en espera de respuestas.
 
 
Posados están cien mil veces cien mil poetas
a la orilla del Gran Rio de la Vida,
viendo pasar entre sus revueltas aguas
el caudaloso flujo de la Muerte.
Sus riberas ya no aguantan
el peso de la enorme multitud
en auge...
cenagosas,
movedizas,
tortuosas rutas visitadas
en atronador remedo
de fantasmas espantados
de su propia sombra.
Por los cuatro rumbos de la esfera
pregonan el infinito desconsuelo humano.
 
Joseph Berolo  2009
 

ARA.jpg

"Los juegos poéticos deberían ser utilizados para liberar al niño y al adolescente de un acercamiento tradicional a la lengua en general y a la lengua poética en particular" Georges Jean

 

 ARTE ESCéNICO Y POESíA EN LOS ESPACIOS DE ENSEÑANZA INFANTIL- JUVENIL.":[1]

 

La realidad escolar demuestra que el género lírico es entre los géneros literarios, el menos abordado por los docentes de escolarización primaria y secundaria. Indudablemente existen profesionales de la educación que ponen una mirada atenta al género, ya sea de apreciación, de comprensión lectora como así también en la producción o procesos de acción creativa.Posiblemente les resulte a los maestros la poesía de poca practicidad para el desarrollo de sus contenidos, a veces, un tanto difícil, o bien, no resulta de agrado o del interés personal. A propósito, los autores Andricaín y Rodriguez [1]en la obra de coautoría "Escuela y poesía ¿Y qué hago con el poema?":

 

 

"Por lo general, los buenos poemas, la verdadera poesía no enseñan nada en el sentido tradicional y estrecho que otorgamos al término enseñar, ya que no tienen como fin transmitir normas morales ni conocimientos. (...) La poesía solo tendrá sentido en la escuela cuando el acercamiento a ella esté desprovisto de ese carácter práctico que por lo general tratamos de imponerle. La presencia de la poesía en ese espacio adquirirá su verdadero sentido cuando leamos versos por gusto, sin esperar nada como recompensa, sin esperar que, después de leer unos versos, nuestros alumnos sean más sabios o más buenos, sino más plenos como seres humanos".

 

 

Sean cuales fuesen las causas, la realidad demuestra que la poesía poco se instala en el aula conformada por un grupo de niños o adolescentes.

 

La poesía se le presenta al estudiante como un submundo alejado de sus propias vivencias y experiencias. Por lo general, la poesía es el género menos consumido por los lectores infantiles, jóvenes y adultos. Suelen tener como únicas experiencias y esporádicas las actividades pedagógicas encasilladas en alguna unidad temática o contenido, sea de propia iniciativa o interés de parte del niño o joven, el acercarse al género ya sea para su lectura o escritura.

 

La mayoría del alumnado desconoce su esencia, a no ser que en el seno familiar forme parte de la lectura recurrente o sea de propia iniciativa o interés de parte del niño o joven, el acercarse al género ya sea para su lectura o escritura. Existen, además, entre los adolescentes un prejuicio generalizado, el cual el adulto a cargo de un proceso creativo deberá ir derrotando en pro de la poesía. Ideas acerca de que el género es exclusivo de las mujeres es la opinión casi generalizada de los adolescentes varones. Opinan que el acto de escribir versos es propio de niñas o jovencitas. Otra idea en boga es considerar que la poesía únicamente aborda los temas románticos, el amor en sus múltiples facetas y pero sobre todo el de las parejas.

 

Es imposible lograr que se instale la poesía con la aceptación de sus propias características de goce estético en sí, placer de leer, experimentar la escucha atenta y comprensible, introducir un procedimiento de creación si el docente no siente lo que es la poesía.," Imposible comunicar lo que no se siente". Si el conductor del progreso considera que la interpretación no es ligera y fluida, nunca lo será para sus alumnos. Si el docente no logra captar la expresión del yo lírico como materialización en palabras de sus emociones, a sus alumnos el camino les será dificultoso El educador debe poseer la certeza y seguridad de poder hacer de la poesía el puro goce; debe sentir y hacer sentir lo que aquellos versos quisieron o quien expresar. Araceli  Alonso

 

Blog en Uniletras


LA POESÍA COMO INSTRUMENTO TERAPÉUTICO Y SOCIALIZADOR

 

   La lectura de textos poéticos y la escritura poemática mediante juegos de palabras permite a los niños conocer aspectos gramaticales, sonoros y semánticos de nuestro lenguaje; pero, fundamentalmente, les brinda la posibilidad de expresar sus emociones y encontrar nuevas formas de decir y decirse. La exploración de la metáfora, de los sonidos y formas típicas de este tipo de texto atrae a los niños, les proporciona satisfacción y les presenta desafíos lingüísticos que promueven el desarrollo de la imaginación y la expresión de emociones. Es por eso que al docente puede realizar un abordaje desde lo emocional y crítico para luego generar en sus alumnos creaciones poemáticas, a través de actividades dentro del aula y en relación con la comunidad.

 

   Desde el área lengua es posible encontrar una didáctica de la literatura  estimulante y que provoque resultados específicos a nivel lenguaje, puesto que ya en  el primer ciclo de enseñanza primaria, la poesía se manifiesta como juego sonoro, pero también como género literario. La poesía comparte con el resto de las manifestaciones literarias,  las diferentes formas y maneras de combinar las palabras y los materiales (semánticos y gramaticales). Pero sin dudas, es la poesía, y específicamente la metáfora, la que permite resignificar al otro, lo otro y a nosotros mismos para encontrarle sentido a la vida: se comporta como una herramienta semiótica que permite redefinir el contexto desde la propia subjetividad, y nos aleja de generalizaciones, para hallar valores singulares desde los aspectos más sensibles del lenguaje, como lo son el sonido y el silencio o el espacio en la página. Pero para reconocer y disfrutar leyendo o escribir  poesía, lo primero que hay que lograr es el contacto con la lectura y la escucha de textos poéticos, por medio de la detección y reflexión sobre los elementos sonoros, la estructura sintáctica y la versificación presentes en la escritura, siempre en relación con los efectos que produce su lectura.

 

   La invitación a leer poesía implica un oído atento y la posibilidad de diferentes lecturas e interpretaciones porque la poesía no es matemática ni obedece normas mecánicas, ni tiene como objeto transmitir un mensaje como la fábula,  ni respeta el orden temporal de los hechos como la crónica. Hay poemas que cuentan como un cuento, que describen como un cuadro, que asustan como un fantasma, que consuelan como una caricia. Esto quiere decir más allá del análisis de recursos estéticos, para abordar un texto literario hay que hacerlo  como texto modelo, desde el cual el autor genera determinados efectos. Habrá que favorecer la  reflexión en los niños- lectores, y  encontrar formas estilizadas para hablar de sus emociones, sus deseos y sus miedos, y de esta manera, lograr una construcción subjetiva de manera equilibrada, ayudándolos a descubrir caminos adecuados para enfrentar la palabra, elegirla, escribirla y así expresar sus emociones frente al mundo y ellos mismos.

 

                                  Prof. Liana Friedrich, Argentina

Prof.Liana Friedrich, Argentina Blog en Uniletras


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

IX Aniversario

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

El poder curativo de la Poesía Foro permanente

 

Es el propósito de este foro publicar, difundir y analizar una amplia gama de disciplinas literaria de todos los estilos, ensayos, poesía, narrativa breve, novela cuentos y leyendas y obras otras relacionadas con el tema. Nuestra comunidad de miembros incluye docentes, gestores de semilleros, talleristas, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros, educadores, bibliotecarios / especialistas de la información, enfermeras, médicos, militares , clérigos y poetas que han dejado en sus obras su capacidad de influir no solo en la vida espiritual de sus contemporáneos sino en su salud física. Coronavirus nos brinda la oportunidad de poner en práctica el poder curativo de la poesía construyendo el mensaje que motive, guíe y ayude a la transformación de nuestra impía manera de ser, causa de todos los males que nos afligen. Gracias por su participación. 

Naciones Unidas de las Letras email

AMEDIAVOZIMAGEN.jpg

"...La poesía es como el viento, 
o como el fuego, o como el mar. 
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas, 
acuna en su oleaje 
los objetos que duermen en la playa..."
José Hierro
(España, 1922 - 2002)
Imagen: "Sleeping Muse"
Constantin Brancusi Rumania - 1876-1957

situalma.jpg


Esperanza
Esperanza es la creencia de que una mano que se extiende a  otra puede eventualmente tocar la luna permitiéndonos que la luz nos guie a través de la noche
Hope is the belief   that one hand reaching to another can eventually touch the moon, allowing the light to guide us through the night
Nicholas Mazza (Diario Educación Humanística y Desarrollo 26, 257, 1998)

apolo.jpg


Raíces antiguas
"Apolo, dios dual de la medicina y la poesía, a menudo se ha mencionado como un punto de partida para la fundación histórica de la terapia de poesía. En Poética, Aristóteles discutió el papel de la catarsis para lograr una cura emocional. La historia más reciente indicó que se utilizó poesía con fines de salud mental a principios del siglo XIX, los pacientes psiquiátricos escribieron poemas para el periódico The Pennsylvania Hospital, The Illuminator en 1843, Benjamin Rush fue el primer estadounidense en recomendar la lectura para enfermos y enfermos mentales a principios de 1800, y en 1925 , Robert Haven Schauffler escribió The Poetry Cure: A Pocket Medicine Chest of Verse.

 
Un plan para dejar que el arte haga lo suyo 
 
  
 
Un verde rincón de Castelar, con ruidos de trenes cercanos,rodeados de libros,iusionados, saliendo cada lunes como habiendo recibido un baño de uz y de magia...si de magia porque mucha veces ocurren cosas tan especiales que deseo llamarlas así...mágicas(quizás las hadas?).
 
Como coordinadora de Tetro Leído y Café Literario ya van casi cinco años desde que puse en marcha un plan para dejar que el arte hiciera lo suyo, influenciada quizá  por eso de ayudar a niños con problemas desde la relación maravillosa con los animales. Fui abriendo puestras para darle entrada al  placer de la lectura de poemas escritos por mis compañeros, narraciones, cuentos, fabulaciones con el exclusivo interés de ayudar a los alumnos a  crear y manifestarse. Cada lunes se convirtió en la curiosidad de .ver que traían- apareció el café, los melindres, y también las confesiones.
 
Siempre había un texto escuchado como en capillla que parecía expresamente diseñado para alguno de los presentes...entonces la catarsis...el abrir el corazón...paticipar,  que de otro modo no hubiera sido posible. La confianza,la delicadeza del respeto por el otro, entender, y fuera de esas cuatro paredes silenciar lo que el alma de aquel dejó  en nuestras manos porque confió.

Asi fuimos apuntalaado, dándonos  cuenta que el color grita y que  ese grito se puede transformar en palabras  que al expandirse sacan  de nuestro mundo interior algo que pesa y nos hace difícil cada jornada.  Esa mesa no fue la redonda del Rey Arturo, fue la mesa de LA PAZ, del encuentro,del saber que podemos confiar y mejorarnos  desde esta alegría profunda de saber que podemos aportar algo a la felicidad espiritual y física de la niñez.
 
Entrar, saludarnos, ocupar cualquier lugar, disponer papeles, acercar la bandeja con el café y comenzar a deshilachar la vida despacito hasta que nos marchamos con una sonrisa que no se tenía al llegar. 

Gladys Semillán Villanueva, desde este lejano oeste de Bs.As
 

Blog en Uniletras:


Desarrollos contemporáneos
 
!A Eli Griefer se le atribuye el nombre de la terapia de poesía (Schloss, 1976). Era un poeta, abogado y farmacéutico que trabajaba como voluntario en el Hospital Estatal Creedmoor en Nueva York. Según Schloss (1976), Griefer se reunió con Jack J. Leedy, un psiquiatra, a quien suele llamarse el padre de la terapia de poesía.  juntos desarrollaron un grupo de terapia de poesía. En 1963, Griefer escribió Principles of Poetry Therapy. Leedy continuó el trabajo de Griefer, y en 1969 editó una colección interdisciplinaria de capítulos en Terapia de Poesía: El uso de la poesía en el tratamiento de los trastornos emocionales (Leedy, 1969b). En 1973, Leedy siguió con un segundo volumen editado, Poetry the Healer (Leedy, 1973). Los capítulos de ambos libros fueron publicados más tarde en Poetry the Healer: Mending the Troubled Mind (Leedy, 1985). El reconocimiento formal de la terapia de poesía estaba evolucionando con el establecimiento de la Asociación de Terapia de Poesía en 1969. A partir de 1971, las conferencias anuales se llevaron a cabo en Nueva York. En 1981, la APT se incorporó formalmente como la Asociación Nacional de Terapia de Poesía (NAPT). Desde ese momento, las conferencias anuales se han celebrado en sitios en todo Estados Unidos"   Journal of Medicine Asociación Nacional de Terapia de Poesía (NAPT).

LA POESIA  UN ARTE EN PROCESO DE EXTINCIÓN

 
La poesía  tiende a desaparecer de nuestro mundo y convertirse en el oficio de un grupo cada vez más pequeño de soñadores casi invisibles, aislados de la vida intelectual y cultural de los pueblos. Su supervivencia depende de la capacidad que tengan para mantenerse en la corriente principal de las comunicaciones modernas y alcanzar a través de manifestaciones innovadoras,  no solo en el contexto de lo poético,  sino en  su utilizacion como instrumento de recuperacion  moral y física  de la humanidad. 
  Solamente  un nuevo frenesí poético  podrá generar   un nuevo impulso a una nueva clase  de intelectuales que,  al "  igual que los sacerdotes en un pueblo de agnósticos todavía tienen cierto prestigio residual" .   Si los poetas  se aventuran fuera de su mundo local, y se unen a la creciente red mundial de los movimientos culturales que  trabajan para que la Poesia y las Bellas Artes,  pueden dejar  de pertenecer una subcultura reducida a simples manifestaciones individuales  o de grupos de amantes de las letras, envejecidos  por no haber abierto el camino a las nuevas generaciones ni ayudado  a generar en  ellas el amor que  sienten por su propia obra.

Graciela.jpg

GRACIELA HENAO LONDOÑO -GRACE  A MEDIA VOZ 

Nació en Manizales,Caldas Colombia, en abril de 1939 y murió en enero de 2013. Realizó estudios de fisioterapia en la Escuela Colombiana de Fisioterapia de Bogotá. Fue jefe por varios años del Departamento de Fisioterapia del Hospital Infantil de Manizales y posteriormente abrió su consultorio, el primero que hubo en Manizales, trabajando ininterrumpidamente hasta noviembre de 2012. Vivió permanentemente actualizada en su profesión. Por sus conocimientos le solicitaron actuar como perito judicial en su área, en los juzgados del Departamento de Caldas.En 1998 le diagnosticaron un carcinoma en su ojo derecho, diagnóstico que enfrentó con valentía; y como terapia se dedicó a la Poesía convirtiéndose en experta en este tema que le apasionó desde pequeña; y continuando al mismo tiempo con su trabajo profesional. Fue una vida dedicada a servir y al disfrute de la poesía.