Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

Letras del Andén- Villa Mercedes San Luis Argentina -Sembrando el futuro.


CÍRCULO LITERARIO LETRAS DEL ANDÉN - VILLA MERCEDES.SAN LUIS 

SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI

Sembrando el futuro de la humanidad

 

 

Miembros Fundadores

ANDENFUNDADORAS.jpg

Portal central LETRAS DEL ANDEN. 2016-Fundadoras De izq.a derecha. Rosa Elvira Soda, Nilda del C. Guiñazú, Teresita Morán y Titi Otazú.

Teresita Morán de Valcheff eresita Moran de Valcheff-ABRIR CAMINOS, APOYAR: Trabajar con la palabra y la acción para unir a los pueblos del mundo en el valor supremo de la paz y la armonía universal. Abrir caminos para que los jóvenes de hoy y de mañana puedan construir un mundo nuevo donde prevalezcan la solidaridad, el amor y el buen trato hacia los semejantes, a la naturaleza y a la tierra ... Apoyar todos los proyectos que tiendan a cumplir este caro sueño con el que estoy consustanciada por mi condición de docente, historiadora y trabajadora de las letras y la cultura.

nilda.jpg

Nilda del Carmen Guiñazú- Vengo de un piedemonte de azuladas montañas entre vertientes y verdes lomadas. ¡Mi pueblo! Comarca de cielo y luz, un río claro y bramador bellas lagunas cristalinas. En este pedestal del valle se edificaron mis raíces,mi historia capital. Aquí nace el torrente de mi acento canto brotado de entrañas eternales con alas desplegadas ..

TITI.jpg

Titi Otazú Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes, San Luis.Locutora nacional. Periodista, cuenta con una larga trayectoria en medios locales y nacionales ligados a la cultura. Escribió un libro donde deja un análisis de un medio donde transcurría su vida profesional de la que relata la historia. Valioso documento que hoy es un referente de consulta, ya que su investigación abarca desde la fundación de LV 15 Radio Villa Mercedes, hasta nuestros tiempos. En la actualidad conduce un programa diario por el Canal 2 TV, de Supercanal., Villa Mercedes, San Luis, Argentina.

ALDO.jpg

Aldo Javier Calveyra
 
Poeta y escritor nacido en Gualeguay, Entre Ríos, R. Argentina.Reside en Villa Mercedes San Luis desde 1993Recibió Mención de Honor Certamen Nacional de Poesía y Cuento "Junín País 2004"
Certificado de reconocimiento Concurso: "Ecología Reino Animal"Municipalidad de Venado Tuerto Santa Fe 2008
Certificados: El Guion.- Del Guion al Plano- y Redacción Profesional y Recursos Periodísticos. Todos otorgados por la Universidad de la Punta, San Luis, 2007. 
Reconocimiento de la Unión Hispanoamericana de Escritores-UHE. Por su valioso aporte Cuento Infantil con Mensaje "Carlito y las Hormigas" 2010
Publicaciones:
"El Rocío de una Lágrima" Ediciones de las Tres Lagunas 2004
"Bagual de las Correntadas" Edición artesanal 2007
"Sinfonías del Crepúsculo" Ediciones de las Tres Lagunas 2008
"Carlito y las Hormigas" Fondo Editorial SADE San Luis 2010´
"Desde el País de Antonio Esteban Agüero", Letras del Andén.2017, declarado de Interés Cultural y Educativo por el H.C. Deliberante de Villa Mercedes, S. L. 
Mbro. de Número del Círculo Literario "Letras del Andén", de V.Mercedes, S.L. 
Participación con poemas en el Homenaje al escritor Joseph Berolo, fundador de UNILETRAS y en las revistas LunaSol y Aristos Internacional, España.
Además Atleta Activo, participando en: "Campeonatos Nacionales" 
Bariloche, Salta, La Rioja, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Entre Ríos y San Luis.
"Campeonatos Sudamericanos" donde ha participado:
Arequipa Perú, Comunidad Coronel Concepción Chile.
"Campeonatos Mundiales": Porto Alegre, Brasil, Lyon, Francia.
Participó en la "Primera Travesía Corredor Río Gualeguay" (kayak). 2016.

ASTUDILLO.jpg


Myriam Astudillo  (Yamida) -


 

Breve reseña biográfica. . Docente. Escuela Normal de Maestras "Paula D. de Bazán". Certificado Profesor Superior de Piano. Conservatorio D`AndreCertificado Profesor Superior de Teoría y Solfeo. Conservatorio D`Andrea. Certificado Profesora de Danzas Nativas y Folklore. Escuela Superior de Bellas Artes "Nicolás Antonio de San Luis".Diploma Asistente Social. Universidad Católica de Cuyo.Certificado analítico de estudios universitarios. Universidad Católica de Cuyo "Desde el País de Antonio Esteban Agüero", Antología poética de Letras del Andén declarado de Interés Cultural y Educativo por el H.C. Deliberante de Villa Mercedes, San Luis. En preparación en el taller literario de Letras del Andén: "Lafinur y Borges: Estirpe de Hacedores".Publicaciones en revistas Luna Sol y Aristos Internacional, España.Myriam Astudillo  (Yamida) - Profesora Ad-Honorem de Expresión Corporal en A.P.A.D.I.S. San Luis. Profesora Especial de Danzas e Investigación Folklórica. Instituto Causay. San Luis.

 

Momentos  Históricos 

siembra.jpg

Siembra de Olivo,  CARLOS PAZ, CBA. 30-11-16

 Teresita Morán y Nilda Guiñazú participaron como   Vocales de la Comisión presidida por el benemérito fundador de UNILETRAS,      Letras del Andén fue distinguida  como  Semillero de Juventud, lo que compromete a nuestro Círculo Literario    a trabajar por los magnos objetivos de estas instituciones señeras, destinadas a marcar rumbos en la educación por la Paz y la unión de los pueblos del mundo.

 

HOMENAJE 

AGUERO2.jpg

Desde el país de Antonio Esteban Agüero-" Cien años más tarde, cuando su obra literaria ha trascendido fronteras, siete escritores en Villa Mercedes, se reunieron para pensar al Poeta desde sus propias creaciones literarias. En un claro espejo se contemplaron y dieron origen a una antología en la que no dejamos de buscar al Poeta, para encontrar, finalmente, una visión clara y bella de una obra que se recrea en nuevos versos.

 

 Círculo Literario Letras del Andén

Narradores y Poetas por la paz y el Medio Ambiente nació el 1ª de abril del 2014 en nuestra ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, República Argentina, desde la inquietud de un grupo de escritoras amigas con anhelos de compartir actividades relacionadas con la Literatura y las Artes. Los miembros fundadores de este círculo son: Teresita Morán, Nilda del Carmen Guiñazú, Titi Otazú y Rosa Elvira Soda. Al poco tiempo se incorporaron Javier Calveyra, Myriam Astudillo, Carmen Lucero de Palma, Olga Barrera. Diana Muñoz.Osvaldo Gómez,y Graciela Barroso. 


  Objetivo primordiales

 

  • Análisis y estudio de la obra de escritores destacados
  • Llevar a cabo actividades culturales  en especial en el ámbito educativo a través de la Literatura y las Bellas Artes, pregonando la unidad  universal.  
  • Incentivar y crear conciencia sobre la paz y el cuidado del medio ambiente,despertando en los corazones de los niños y de los jóvenes el amor y el respeto por los semejantes, 
  • Poner  de relieve la necesidad de erradicar la violencia de todos los ámbitos.
  • Fomentar la apreciación y vivencia de valores  desde la escuela primaria para llegar a lo  fundamental de la Paz que es sustancia de la vidaa la que  la humanidad toda debe aspirar
  • Descubrir talentos en los niños y jóvenes y su seguimiento, aun después de terminada la escuela.
  • Enseñar a convivir en paz, fundamentalmente en estos momentos de tanta violencia desatada en el mundo.

 


Actividades*

Breve reseña de las fructíferas jornadas por la paz y el medio ambiente que realizamos desde nuestro Círculo Literario Letras del Andén.

23 de agosto del 2015- Los miembros del Círculo Literario Letras del Andén participaron del Acto que se realizó en el Museo de la Ex Escuela Normal de San Francisco del Monte de Oro (San Luis) en ocasión de los festejos por el centenario de la Fundación de dicha Escuela con la presentación de la obra poética: "100 Años de Bastión de la Cultura y el Saber" (1915-2015) También participaron de un programa radial, local con la lectura de poesías sobre la paz.

9 de noviembre del 2016. Se realizó la presentación de la obra de "Letras del Andén": "Homenaje al Bicentenario de la Independencia" en el que se presentó , en el Teatro de Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa Mercedes.Teresita Morán, Nilda del Carmen Guiñazú y Titi Otazú trabajando en varias escuelas de la ciudad y en la Biblioteca Estrellita de Jesús 2, de la sala de Pediatría del Policlínico Regional el emblema que nos identifica.

28 de noviembre de 2016, eL C Círculo Literario Letras del Andén recibió en en la ciudad de Córdoba el nombramiento de Semillero de Juventud Siglo XXI otorgado por Naciones Unidas de las Letras, Unisem, de parte de su Presidente Fundador Joseph Berolo y Marta Inés Golubenko Ferreyra Presidente Colegiado, cargo que nos compromete a marcar rumbos en la educación por la Paz y la unión de los pueblos del mundo.

12 de febrero del 2017 Letras del Andén presentó el libro: "Desde el país de Antonio Esteban Agüero" en la Casa del Poeta, en la Villa de Merlo, en homenaje al Centenario del Natalicio del poeta máximo de la provincia de San Luis, reconocido a nivel nacional e internacional. Las creaciones literarias allí volcadas fueron motivadas por una serie de epígrafes de poesías del gran poeta merlino, extraídos de su obra édita e inédita.

Actualmente se prepara la obra "Lafinur y Borges, Estirpe de Hacedores" que se presentará en el Museo de la Poesía manuscrita, Juan Crisóstomo Lafinur en Carolina, San Luis, en el mes de agosto del presente año. Las nuevas jornadas por la paz y el medio ambiente, serán en la Escuela de Arte Leonardo da Vinci. Participaremos igualmente en la Quinta Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes, San Luis y en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires.

Teresita Valcheff ha reallizado diversos actos sobre la paz y el medio ambiente. 1. Con alumnos y madres en la Biblioteca de la sala de pediatría del Policlínico Regional de mi ciudad.. 2.Con escritoras de Letras del Andén durante la presentación de la Antología en Homenaje al Bicentenario de la Independencia. 3. en la Casa del Poeta, en Merlo, San Luis , durante la presentación " Desde el país de Antonio Esteban Agüero",

Escuela rural "Ingeniero Eduardo Bradley, Villa Mercedes, San Luis. Directora : Profesora Nelly Oliva de Veneciano. Jornadas Educativas.Se realizaron con la participación entusiasta de todos los docentes y sus alumnos incluyendo el Jardín de Infantes y 6ª año. quienes presentaron sus poemas y obras de arte.

Estamos preparándonos para realizar otras jornadas de trabajo en la Escuela de Artes Dante Alighieri de nuestra ciudad. Participa activamente Titi Otazú, escritora, miembro fundador de Letras del Andén, junto a las maestras y alumnos de Jardín de Infantes y 6ª año

 

* Breve reseña de las fructíferas jornadas por la paz y el medio ambiente que realizamos desde nuestro Círculo Literario Letras del Andén


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Miembros de Número -+-- Carmen G . Lucero de Palma - Myriam Astudillo (Yamida) - Titi Otazu --Diana Mirta Muñoz -Sevilla María Verónica-Olga Eliana Del Carmen De La Barrera Muñoz

ROSAELVIRASODA.jpg

Rosa Elvira Soda Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Literatura y Castellano, título otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo; realizó permanentemente cursos de actualización en la Universidad Nacional de San Luis, y en la Universidad Nacional de Córdoba.


DIANMIRTAMUOZpg.jpg


 Diana Mirta Muñoz
(Miembro De Número)
Nació el 25 de enero de 1946.
Es Bachiller 
Profesora de Idiomas 
Profesora de Ceremonial y Protocolo 
Bibliotecaria 
Profesora de Bordados Centroamericanos y Latinoamericanos
Ha realizado diversas exposiciones de Arte y Bordado, locales, en Argentina y el exterior. La última la efectuó en la ciudad de Bilbao, España.
Ha sido miembro de la comisión organizadora de la Feria Nacional del Libro, en Villa Mercedes.
Asistente a los talleres literarios Inti Yacu coordinado por el Profesor Jorge Hadandoniou, Proteo, por Darío Oliva  y Letras del Andén por Teresita Morán.
Fue Directora de Cultura durante 20 años en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, donde reside.
Miembro de Número del Circulo Literario Letras del Andén.
 
OBRAS
 
Disco Parlante "Orillando Vientos" con poetas de la ciudad auspiciado por la Fundación Martín Sosa Muñoz, de Villa Mercedes, San Luis.
 Antología de los Café Literarios, Biblioteca Municipal Juan Bautista Alberdi
Antología "Homenaje al Bicentenario de la Independencia", Letras del Andén, 2016
En la actualidad participa de la preparación de la obra "Lafinur y Borges, Estirpe de 
Hacedores"  con Letras del Andén.

sevillamaravernica.jpg

Sevilla María Verónica 
 
Nací el 7 de noviembre de 1977 en Mendoza, Argentina. Actualmente vivo en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Curso el último año de profesorado de artes visuales en el Instituto de Formación Docente Continua (I.F.D.C.-V.M.). Soy artista plástica. Miembro de La Unión Hispano Mundial de Escritores U.H.E.Fui integrante del grupo Literario Arcadia, Hacedores, Proteo y Letras del Andén.
 
Bibliografía:
Publicaciones, antología poética:
Dos ramas de un árbol
Boca de oro
Boca de oro (audio libro)
Homenaje de poetas
Jardín de instantes (Haiku)
 
Obras inéditas:
-La huella de mi sombra
-Desintegro
-Eros Natura
Menciones La huella de mi sombra (por San Luis Libro)

carmengluceropalma.jpg

Carmen G . Lucero de Palma  
 
Docente villamercedina y escritora. Ambas vocaciones presentes en mi vida desde siempre Iniciada en la misión de enseñar a fines de los años ´70, me  desempeñé como docente  hasta el año 2008, habiéndome ocupado  con total entrega y responsabilidad.  E
n el ámbito docente, desempeñé la totalidad de los cargos dentro del escalafón de la carrera siendo actualmente JUBILADA en el cargo de Supervisora del Sistema Educativo de la Provincia de San Luis, nivel de enseñanza Primario, carácter Regional. 
Mi iarticipación pública de poeta, reservando mis inspiracione, sólo para cultivar el espíritu en mis ratos de tranquilidad y necesidad de advocación emocional, preservándolo para mí. 

 
Como escritora puedo mencionar las siguientes obras publicadas:
  • Año 1995: Libro "Estas Cosas que yo Siento". Género Poesía. 
  • Año 1997: Antología "Un Canto a Mi Ciudad" .Género Poesía. Editorial Cáthedra. Mención de Honor.
  • Año 1999: Antología "Los Premiados". Género Poesía. Editorial Cáthedra. Mención de Honor.
  • Año 1999: Antología "Huellas en el Alma". Género Poesía. Editorial Cathedra. Mención de Honor.
  •  

OLGA.jpg

Olga Eliana Del Carmen De La Barrera Muñoz
 
Soy Olga Eliana Del Carmen De La Barrera Muñoz, Nací En Santiago De Chile, Resido En Villa Mercedes, Provincia De San Luis, República Argentina. Realicé mis estudios primarios en el colegio de Monjas María Auxiliadora, Los Segundarios En El Liceo Profesional No 3. I. Integre La Antología De Letras Del Andén: Homenaje Al Bicentenario De La Independencia   Ingrese A La Universidad Duco, Anexa A La Universidad Nacional De Chile donde estudié la carrera de enfermaría. Mencionada en enfermería pertenecí a La Cruz Roja Internacional Con Sede En La Granja. Asistí a cursos de literatura en la municipalidad. Vine A Villa Mercedes en el año 1990 iniciándome como artista plástica haciendo varias presentaciones en centros culturales como, La Estancia San Isidro, Batavia, En Casa De La Cultura De Villa Mercedes y otras. Comencé a escribir en prosa poética en el taller literario de pretexto/S, Con Arcadia, Alquimia Poética Y Letras Del Andén. Participé En La 1ª, 2ª Y 3ª Feria Nacional Del Libro, En Villa Mercedes, Participe En La Feria Provincial Del Libro De San Francisco Del Monte De Oro, San Luis, Años 2015 Y 2016. Lectura De Poemas En Escuelas De Villa Mercedes. Integré La Antología De Letras Del Andén: Homenaje Al Bicentenario De La Independencia.

 

 

 

 

SEMILLEROS DE JUVENTUD SIGLO XXI,  SEMBRANDO TRAZOS DE LUZ PARA LA HUMANIDAD

GRADO.jpg

Culminaciòn de las Jornadas por la Paz y el Medio Ambiente Esc.Nº 9 Dr. Juan Llerena. Alumnos de 4º Grado con Titi Otazu, Nilda Guiñazú y Teresita Morán. 30-11-17. Villa Mercedes, San Luis.Continúa

tallwer3.jpg

Centro educativo No. 9 Dr Juan Llerena *Taller sobre la paz y el medio ambiente Continúa

f3.jpg

Escuela Pública Autogestionada Nº8 Leonardo Da Vinci ....para lograr un mundo donde el Bien, La Verdad y la Belleza sean los valores supremos de la vida. Continúa

Momentos inolvidables. 

LETRASDELANDENGALERIA.jpg

trabajosssss.jpg