HomeAdrián EscuderoElías GalatiGloria GuttiJorge Bernabé Lobo AragónJoseph BeroloJosé Alejo Urdaneta FuenmayorLiana FiedrichRaúl Pino-Ichazo Terrazas BoliviaRomina Florencia CabreraEscritores InvitadosRobin Germán Prieto OrtizEdda CavaricoElba Rosa Camago AlvaradoLuis Maria Murillo SarmientoMaria MiragliaPublicacionesMembresia, RequisitosContáctenos

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE


 

 

Mi moneda descansa con la cara de La PAZ hacia arriba, hacia a luz.
Gladys Semillán Víllanueva
Argentina 19 de Marzo 2022

 

Gladys Semillán Villanueva

UNILETRAS/glady.jpg

La otra cara de la moneda

 

La tenía en mis manos observándola con cierta compleja emoción, alegría y tristeza.
Una de sus caras me mostraba las miserias del hombre en su derrotero por perseguir su ambición de poder y dominio.
Como fuera sin importarle nada solo llegar a su meta aunque tuviera que mentir sin límites y a sabiendas.Arrasando a su paso como el más feroz de los tornados llevándose todo. Dejando tierra yerma sin ninguna vida.
Mira desde su guarida complacido como cada día logra un poco más que sus intenciones avanzan dejando solo aquello que le será útil a sus fines siniestros.
No le importó que el mundo pudiera librarse de la pandemia ocasionada por un virus tan macabro como él.Agazapado como felino hambriento cae sobre el planeta invadiendo.Nada le importa igual que otros enloquecidos y poderosos disfruta ver como las mujeres niños y ancianos huyen buscando asilo en países vecinos. Mientras miles de hombres dese muy corta edad se quedan para defender su tierra su total pertenencia que un desquiciado les esta quitando.
La moneda en mi mano grita, ahoga su rabia en una oración desesperada, En una denuncia vital desde las entrañas al mundo entero clamando por
esas vidas destrozadas por la vileza de quien me niego a nombrar pues ese solo hecho ya quema mi sentir de mujer y mi desprecio aumenta y siento que solo esto, la palabra ahora dura cargada de dolor e impotencia debevolar y sacudir conciencias romper indiferencias ser como un vendaval que no se detiene y obliga a defender la vida.Que la cobardía es solo para los míseros que se ocultan y dan órdenes pero no ponen el pecho y dicen...Vayan...y abre las puertas del belicismo contra inocentes como en el circo romano cayendo ante las fauces de los leones, representados por armas sofisticadas que dejan toda la riqueza sin dañar.
PODER Y EXTERMINO.Organizaciones del mundo ¿cuánto más mirando a ver que pasa?¿Cuántas vidas más deben desaparecer para que actúen o es acaso un complot porque aún no murieron suficientes en este plan de extermino? El mundo las mira...el universo está atento...Dios dirá la última palabra y no desearía estar en el pellejo de los responsables de inacción.

 

UNILETRAS/UGANDA.jpg

Santa Josefina Bakhita nació en Sudán (África), de muy pequeña fue capturada en el bosque y vendida como esclava, donde pasó por la propiedad de cinco amos, siendo el cuarto con el que más sufrió de humillaciones y torturas.Josefina ingresó al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, junto con Minnina, su amiga e hija de su nuevo amo, Augusto Michieli. Es ahí que conoce a Dios, quién siempre "había permanecido en su corazón" y le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud, "pero recién en ese momento sabía quién era".
El 9 de enero de 1890 recibió el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación. Desde ese momento tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada, y el 7 de diciembre de 1893, a los 38 años de edad, se convirtió en una de las hermanas de la orden.Bakhita falleció en 1947 en Schio (Italia), San Juan Pablo II la beatificó en 1992 y declaró su día de culto el 8 de febrero. Finalmente, el mismo pontífice la canonizó en el año 2000.
"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa", son las recordadas palabras de la santa que se convirtió en un ícono de la historia de África.

 

LA OTRA CARA
Esa que me entibia la mano que acaricio con ternura infinita que me rescata de la vergüenza ajena de la indolencia e indiferencia de las sociedades pasivas y cómodas a como de lugar.
Imaginen una pequeña ciudad de la provincia de Bs.As. con una laguna que refleja como el más increíble de los espejos un cielo de absoluta belleza y diafanidad.
Una calle tranquila con su vida de todos los días quizás un poco más tranquila por ser día sábado, casi llegando a esa hora en que en las casas se comienza a disponer la mesa pues el almuerzo se hará un poco más tarde total no hay apuro.
En una de esas casas se respira entusiasmo, festejo, avidez de trabajo exclusivamente realizado en pro de los niños y jóvenes,Al frente abriéndose paso con firmeza de una calidad humana sobresaliente una mujer que casi no ve pero no importa eso no la detiene.Su impulso contagia y tiene seguidores y se arriman más pues su obra tiene destinatarios inigualables.
Los niños y jóvenes.Se cumple un año de la creación de la biblioteca para ellos, para convocarlos a descubrir el mundo la vida los sentimientos, la alegría el juego la amistad el honor la verdad la defensa de su ser desde la fortaleza de la educación y la cultura.
El mundo de las palabras que les abrirá las mejores puertas.
Pero no estábamos dentro de una escuela ni en un salón especialmente diseñado para ese fin.
El lugar una casa de barrio una de tantas de paredes encaladas mostrando murales magníficamente pintados en los que los ojos se regodeaban viendo
los grafismos de los verdaderos idiomas inclusivos para no videntes y el idioma por señas.
Dos habitaciones grandes con anaqueles sencillos repletos de libros.
Ambiente hogareño, sencillo pleno de amor y dedicación.La responsable Eva Lucero de Ortega.
Que no sólo es esta su empresa hace años que convoca a escritores para que dejen poemas cuentos y narraciones de su autoría para recopilar en libros que serán editados y una vez al año reparte para que todos puedanarmar su propia biblioteca.
Cuando llegué ya estaban por comenzar con la ceremonia primero de entrega de diplomas de reconocimiento a quienes aportaron trabajosjunto a dos libros uno destinado a la biblioteca donde reside cada escritor.Pero hay algo vital que dejo para el final.
Fui invitada a acompañarlos a descubrir en ese lugarcito mágico casi desconocido de Chascomús, mucho más que una reunión de amigos de gente que se preocupa y ocupa de verdad .
Al verlos allí reunidos iniciando el festejo entonando el himno con fervor,
sentí que estaba entre esa porción de ciudadanos que desean construir desde las bases, cuidando a lo más hermoso que tiene el mundo los niños y jóvenes.
Que poseen la profunda necesidad de elevar esas vidas que tanto nos necesitan.
Salvarlos, darles todas las herramientas junto a sus padres que no desean verlos caer en ninguna situación que la ignorancia los pueda precipitar.
Experimenté la magnífica sensación que realmente eran gestores de PAZ en su compromiso silencioso de cambiar el mal por el bien con todas las armas que tenían y a las que les aumentaban el valor partiendo de un incalculable AMOR... DESDE EL SACRIFICIO...EL TRABAJO EL EJEMPLO...EL MÉRITO INCULCANDO VALORES.Y PODER DEGUSTAR EN CADA INSTANTE DE SUS VIDAS LA MARAVILLA QUE ES LA DIGNIDAD.BIBLIOTECA INFANTL Y JUVENIL "SANTA JOSEFINA BAKHITA" Uganda

 

Enter supporting content here