Enter content here

HomeAdrián EscuderoElías GalatiGloria GuttiJorge Bernabé Lobo AragónJoseph BeroloJosé Alejo Urdaneta FuenmayorLiana FiedrichRaúl Pino-Ichazo Terrazas BoliviaRomina Florencia CabreraEscritores InvitadosRobin Germán Prieto OrtizEdda CavaricoElba Rosa Camago AlvaradoLuis Maria Murillo SarmientoMaria MiragliaPublicacionesMembresia, RequisitosContáctenos

Enter content here

Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón Argentina Tucuman ´Pensador., filósofo, habitante de mundos donde la ficción supera la realidad.  viaja distancias inconmensurables  porque su destino es volar muy alto buscando respuestas a su penoso exostenciaismo. 
 

jorgeloboaragon@gmail.com

UNILETRAS/JorgeBlobo.jpg


"La aventura de Vivir"


Nunca te detengas, sigue, siempre se puede, las hojas del calendario caen imperturbables y pronto iniciaremos un naciente año. Cada día tildado en nuestro almanaque tuvo una historia. Un proyecto, una alegría o desencanto; cada marca nos desvela el tiempo pasado; Cada muesca revive los buenos momentos, las metas alcanzadas y las que aún nos quedan por lograr. Cada hoja arrancada franquea una página más del libro de la vida.

Reseña que lentamente se va escribiendo y trazando día a día. El año se escurre, gota a gota, cada segundo resbala. El tiempo se desliza entre los dedos indiferentes y sorprendidos. Segundos, horas, ríos, vidas enteras fluyen al compás del instante. El tiempo aún avanza, esta vez, sobre manos que han vivido más vidas. El tiempo que son horas, minutos, días y años. El tiempo que es un torrente en donde no se puede tocar la misma agua dos veces. Nunca pasará de nuevo. Termina el año. El espacio que ya se asoma en el horizonte de la vida. Rescataremos la grandeza de lo vivido. Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo. Lo que Tata Dios nos va componiendo y marcando como pauta.

lLa vida a pesar de las adversidades y los obstáculos que siempre abrirán una senda a seguir. Senderos con piedras, rocas y deslices. Pero con un Eterno que siempre estará presente. Que ha desgajado las hojas a un lado y ha sonreído con cada logro alcanzado. Que nos va recordando en cada soplo, en cada instante la grandeza del mundo en que vivimos. La majestad del espacio y del tiempo. Dimensión y esfera misteriosa que nos ofrenda la existencia. El gran regalo a la humanidad. Comida celestial de tiempo y vida que bendijo a este soñador a pesar de las adversidades y tropiezos. Familia, hijos, yernos, nueras, nietos y muchos por venir. La riqueza infinita de soñar y volar como un pájaro. Surcando veranos e inviernos en bilocación imborrable. Orbitando con Saturno con sueños de anillos permanentes. Aleteando junto a personajes que trasformaron el mundo. Anidando en un eterno solsticio con mi aurora multicolor de pájaro volador. Soy gracias al tiempo y destino un satélite agradecido. Un volador girando alrededor del orbe desde todos los ángulos y perspectivas. Aleteando junto al tiempo en un asombroso desfile de soles, lunas y de estrellas. Envuelto en luceros errantes con sus luces y sombras de sublime brillo y excelso carisma. Siempre en vuelo continuo corriendo hacia al amor. El Supremo, no tiene reloj ni calendario y nos enseña que siempre podemos comenzar y enderezar el camino. Que cada día es una pequeña vida. Que cada instante es único. Que como bien dice el poeta "...Cuando todos los días resulten iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo... Este es nuestro mundo vertiginoso como de fantasía o ficción él me ha dado la enorme posibilidad de exclamar, gracias Señor por esta enorme aventura de vivir.

 

"CORRUPCIÓN"
 

Las sociedades tienen esencias que es necesario mantener para su vida, para su permanencia, para que siga siendo satisfactorio pertenecer a ellas. Características relacionadas con sus costumbres, con sus tradiciones y, sobre todo, con la moral. A la pérdida y al falseamiento de estas conductas es a lo que en general llamamos "corrupción". Lamentablemente hemos vivido en esta bendita Argentina y observamos en el mundo muchos años de corrupción. Digo corrupción en general, refiriéndome al peculado, la coima, el soborno, el cohecho, la mentira como acostumbrada norma. Las dádivas interesadas y pervertidoras. Una corrupción generalizada en casi todas las sociedades, pero que resalta, se hace más notable y es más dolorosa en los ámbitos de la administración pública, de los gobernantes y, peor aún, de la justicia. 

Se dice que corrupciones hubo siempre como si eso fuera suficiente justificativo y motivo convincente para que nos allanemos a tolerarlas. Es claro que sí: desde que Adán comenzó a pecar los hombres le hemos heredado su naturaleza pecadora; pero que seamos proclives a cometer faltas no significa que debamos ser condescendientes con quienes dan mal ejemplo, se roban los dineros que la comunidad necesita, se enriquecen administrando los favores que el estado otorga indebidamente, niegan la justicia por favorecer a privilegiados.

En una década a la que por las públicas inmoralidades se la ha calificado de infame, un legislador sorprendido en un cohecho, de vergüenza se suicidó. Había infamia, pero subsistía la vergüenza. Podría pensarse que ahora, para peor, con pandemia incluida, hasta con las vacunas se negocia o existe enorme sospecha en todo el planeta. La vergüenza ha desaparecido, y que por lo tanto las sociedades -desvinculada de la moral, del bien, de la verdad- se desbarrancara hacia vapores putrefactos. Una tendencia ligada a la modernidad, y que por lo tanto aparece como irresistible, como inevitable. Se van descubriendo con las redes sociales y el periodismo libre, aspectos de la delincuencia que hasta hace unos años nos hubieran parecido inaccesibles, pues hubiéramos pensado que un enorme poder oculto conseguiría mantenerlos bajo su manto de oprobio. Se está mostrando permanentemente lo que vengo sosteniendo desde décadas, que existen mafias y que la droga es una realidad.


Que a la corrupción hay que atacarla en sus madrigueras; que se puede reaccionar contra los males imperantes; que mientras queden magistrados probos no todo está perdido; que vale la pena golpear las puertas con vigor e insistencia; que hay que perseverar en la lucha por el bien, pues la maltrecha moral pública puede ser restaurada si las sociedades reaccionan con la energía que las circunstancias reclaman. Por eso sostengo que el político o el funcionario que nos está gobernando deben ser juzgados con muchísima mayor severidad que los que se dedican a otras actividades. Está en boca de todo el concepto de que nadie es culpable mientras el juez no lo condene. Está bien, así debe ser, pero sólo en materia criminal, cuando se acusa de delitos. Las inmoralidades, como la mentira, el engaño, el aprovechar la ignorancia, la buena fe o el descuido de los demás, no son delitos tipificados por el código, por lo tanto nunca un juez va a condenar esas faltas. Sostener que alguien es inocente porque la justicia no lo condene conduce a un error que desgraciadamente se generaliza. Los inmorales, los que transgreden las normas de corrección, son culpables, muy culpables. La sociedad ha establecido penas para los que cometen delitos y no para los inmorales, ni menos para quienes apliquen preceptos de una ética ajena a la sana doctrina.

Hay una razón más fuerte que los obliga con mayor rigor que a los demás prójimos, y es que la vida pública se suele tomar como ejemplo, como modelo de las conductas privadas. El que se siente inclinado a largarse por un mal camino puede razonar: ¿por qué no voy a hacer esto yo, si legisladores, gobernadores, presidentes, ministros, hacen cosas peores. Los pueblos, el Mundo que en su mayoría son decentes, desean una sociedad austera, limpia, honesta. Lo único que podría dar resultados es que ese mismo pueblo. Los estados vigilen la moral de sus políticos y los condene con energía y severidad. Por los delitos, si los hubiere, sí, que intervengan los jueces y que actúen como sea su deber; pero por las inmoralidades, sobre las que la justicia no tiene jurisdicción, debe ser el pueblo, los estados, la opinión pública, la que se pronuncie cada vez que haga falta y con todo el rigor correspondiente.

"EL PEZ VOLADOR Y EL TIEMPO"
FELIZ AÑO 2024
"Siempre virando hacia al amor en búsqueda de la paz"
 
 
El tiempo que vivimos se mide por el reloj y el calendario. Tata Dios no tiene reloj ni calendario y nos enseña que siempre podemos comenzar y enderezar el camino. Que cada día es una pequeña vida. Que cada instante es único. Que cuando todos los días resulten iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida.
 
Caen las hojas del calendario y pronto estaremos ante un nuevo año. Cada día tildado en nuestro almanaque tuvo una historia. Un proyecto. Una alegría o desencanto. Cada marca desvela el tiempo pasado. Cada muesca revive los buenos momentos. Las metas alcanzadas y las que aún nos quedan por alcanzar. Cada hoja arrancada franquea una página más del libro de la vida. Escrito imperceptible que se va escribiendo y trazando día a día. Ese último día, espacio de tiempo que ya se asoma reconoceremos la grandeza de lo vivido. Lo bueno y lo malo. Lo lindo y lo feo. Lo que Dios nos va componiendo y marcando como pauta. La vida a pesar de las adversidades y los obstáculos siempre abrirán una senda a seguir. Senderos con piedras, rocas y deslices. Pero con un Eterno que siempre estará presente. Supremo que nos ha ido corrigiendo y renovando cada día. Que ha desgajado las hojas a un lado y ha sonreído con cada logro alcanzado. Que nos va recordando en cada soplo, en cada instante la grandeza del mundo en que vivimos. La majestad del espacio y del tiempo. El gran regalo a la humanidad. Dimensión y esfera misteriosa que nos ofrende la existencia. Comida celestial que otorgó a este soñador volador a pesar de las adversidades y tropiezos. La riqueza infinita de soñar y volar como un pájaro, surcando veranos e inviernos en bilocación imborrable. Orbitando con Saturno en sueños de anillos permanentes. Aleteando junto a personajes que transformaron el mundo. Anidando en un eterno solsticio con mi aurora multicolor de pájaro volador. Soy por obra del destino un satélite girando alrededor desde todos los ángulos y perspectivas posibles en un asombroso desfile de soles, lunas y de estrellas, envuelto en luceros errantes con sus luces y sombras de sublime brillo y excelso carisma.
 
Siempre virando hacia al amor en búsqueda de la paz. Y este mundo vertiginoso como de fantasía o ficción me ha dado también la posibilidad de exclamar como Martin Fierro al Moreno...Cuándo formó Dios el tiempo / y por qué lo dividió" / según mi saber alcanza / el tiempo sólo es tardanza / de lo que está por venir / No tuvo nunca principio / ni jamás acabará / porque el tiempo es una rueda / y rueda es eternidad. Muchas gracias mis queridos lectores. Feliz año 2024

UNILETRAS/JorgeBlobo.jpg

"La Esperanza"

Existe en los campos una humilde planta, que poco se levanta del suelo. Pareciera que por consideración y respeto a la vegetación vecina, evitara criarse y hacerle sombra. Esta planta modesta y delicada, casi un simple yuyo, se distingue por sus flores. Sus flores son de un azul pálido, delicado, triste digamos; y esas flores azulinas en las noches de sereno llenan su cáliz de rocío; parecen pequeñas copas, conservando el agua pura que les ha bajado desde el cielo.Sin embargo en esta ocasión me preguntaré ¿por qué no puede ser el color de la ESPERANZA ese azul frágil tímido que no desea invadir al resto de la floresta y mantenerse en sublime espera de hacer el bien? La sabiduría que a través de los siglos ha observado atentamente a la naturaleza, ha descubierto que la agüita guardada por esta humilde flor azul, es buena para la vista, es un colirio para los ojos, un buen remedio para las irritaciones oculares. Por eso, por ser un remedio ocular, un medicamento para la vista, a esta modesta y delicada planta se la llama "Santa Lucía" Limpiar la mirada, ver con ojos de inocencia, en espacios bendecidos, de imágenes que inspiran y colores que pacifican. Se le ha dado el nombre de la Santa Virgen y Mártir a la que se recuerda como protectora de la vista, como patrona de los ciegos.¿CIEGOS?... ¿Las visones de esas almas son tan profundas que nos dan ejemplo pues acaso no nos hemos encontrado con aquellos cuya ceguera los lleva a no ver lo que no quieren ver?... Esta plantita o yuyito como lo llamamos los Norteños en el Jardín de la Republica siempre mirando con su copas abiertas hacia el cielo y bendecidas por las gotas de lágrimas del Señor nos anuncia la Esperanza. No importa el color que tenga sino que el hombre sepa ESPERAR sin desesperación y con la mirada limpia en estos tiempos de dificultades y pandemias en donde todos unidos debemos sembrar para cosechar un nuevo mundo de PAZ Y UNIÓN

 

"DISCRIMINAR" (Segunda Parte) (LA CONDICIÓN HUMANA III LOCUS DIFFICILIS)
El verbo "discriminar", es nuevo. La academia lo incorpora a su diccionario
de 1925 como regionalismo de la Argentina y Colombia, y recién después se integra
al caudal de la lengua general. En su sentido más directo significa separar,
distinguir, diferenciar una cosa de otra. Vale decir que la discriminación es la
facultad de la inteligencia humana. El que piensa discrimina. Discriminar es propio
de inteligentes. En cambio "discrimen" es término arcaico, proviene del latín y significa
riesgo, peligro inmediato. Pero pareciera que el viejo "discrimen" le ha pasado su
sentido malo, amenazador y expuesto, a la tan límpida, necesaria y útil discriminación.
De tal modo que, si se habla de discriminar, muchos entienden que es un
pecado espantoso, una aberración una afrenta a los derechos humanos. Si en un
grupo de alumnos fueran unos ciegos y otros sordos, seria excelente discriminarlos,
enseñándoles a unos, música y a otros, pintura. Lo contrario, empeñarse en que
todos aprendan lo mismo -o que ninguno aprenda nada-, no sería nada discriminatorio,
pero bastante estúpido. Se condena la enseñanza de la religión con el simplísimo
argumento de ser discriminatoria. Es claro que discrimina. Eso es lo que tiene de
bueno. Discrimina porque da enseñanza a quienes la aceptan y a los chicos cuyos
padres la rechazan no se les enseña. En esto cabe perfectamente la frase, "Dios
los cría y ellos se juntan", ocurre con nosotros en varias cosas. La pena es que
quién más la utiliza es quién se supone debiera combatirla, el hombre; pues sabe
el daño que causa. El de piel blanca se cree mejor que el de piel oscura y si
comparamos a Hitler con Mandela establecemos el primer error.
DISCRIMINAR; LA CONDICIÓN HUMANA III, LOCUS DIFFICILIS, POR JORGE BERNABÉ LOBO ARAGÓN  Página 2
Cree que el perro de raza es mejor que uno de la calle y la simpleza no
cambia el afecto que sienten por quiénes los crían. El faisán alimenta al igual que
una paloma torcaza, y no importa el brillo de sus plumas. Piensan que el obeso
ocupa mucho lugar en vano y muchas veces son genios cuya inteligencia salva
millones de vidas de delgados ignorantes desde una pequeña vacuna. Creen que
sin un título universitario no se llega a ningún lado y sin embargo para llegar a él se
iniciaron en un aula con una maestra de guardapolvo blanco. Lamentablemente
también lo hicieron los malos políticos, esos que ahora le niegan a una Maestra un
sueldo más digno porque es más barato aportar conocimientos, que mover dinero.
Discriminan a la mujer y se olvidan que les deben la existencia a sus madres.
Los ladrones discriminan a los policías, los ricos que pagan en negro a sus empleados,
los políticos discriminan al pueblo con promesas que saben jamás cumplirá y hasta
los niños discriminan a sus compañeros por la marca de una zapatilla, o los jóvenes
por un celular. Y sin importar el sexo o el dolor que causan se olvidan que todos
somos iguales ante Dios Y ante nosotros mismos porque la vida tiene el mismo precio
para todos. Además ¿quién puede discriminar?, ¿existe acaso el perfecto? O cómo
decía la madre "Teresa". Primero quiérete a ti mismo. Debiéramos discriminarnos
a nosotros mismos.
Es un tema largo y complejo, el campesino que siembra la semilla del
alimento de mañana es el único que no discrimina, la siembra para toda la
humanidad, la lluvia que mantiene el alimento en los ríos y en el mar, tampoco, el
aire que nos permite respirar no se fija en que pulmón ayudar y la muerte amigo
mío llega para todos, nos trae en una mano las sombras y en la otra el silencio. El
único necio que discrimina, es aquél que, como todos, se convertirá en nada.
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
María Isabel Clausen (MIC) Escritora
#Argentina #Córdoba #Tucumán #España

"TE INVITAMOS A SOÑAR"
- En donde el dolor no duele -

Nosotros los amantes de los sueños, los que volamos con alas desplegadas hacia la bóveda azul del firmamento. Los que pintamos con palabras, mares, paisajes y caminos. Los que gritamos la paz con nuestras letras y las soltamos al viento para que escuche el mundo, los que regalamos collares de estrellas a la luna y coronas de cometas al sol. Los que soñamos un mundo nuevo con sentimientos de amor, perdón, bondad, felicidad, hermandad, sin fronteras ni grietas que menosprecien la vida. Que hacemos coros con los trinos, conciertos con los grillos, danzas de hojas, perfumes con los pétalos y vestimos con sedas de alas de mariposas nuestras poesías. Nosotros los locos que encendemos la oscuridad de la noche con faroles de luciérnagas. Los que lloramos con lágrimas de rocío de alegría o pena. Los que siempre seremos arrebatados capaces de soñar con imposibles. Los que en los surcos de páginas en blanco sembramos semillas de bohemia para enseñarles que, aunque sea jugueteando con la imaginación podemos ser felices. Nosotros que volamos entre, Júpiter, Marte, Saturno y recorremos el universo montado en meteoritos. Los dementes del tiempo y del espacio, te invitamos a soñar, a escuchar el bullicio dulce de los pájaros, a impregnar de aromas de jazmines, violetas y azahares tu piel, a sentir las caricias del viento y seguir la danza de las hojas sobre el suelo. Deja que la lluvia limpie tus tristezas, que la luna ilumine tus recuerdos más bellos y que el sol despierte tu alma adormecida a la felicidad. Quien quiera que seas, donde quiera que estés, sueña con nosotros que todo tiene un lado bueno. Que puedes volar hacia lo más lejos o lo más alto. Que puedes volar hacia el amor, hacia la felicidad y tu existencia será como un diamante entre las piedras. Los que siempre volamos detrás de la esperanza abrazados a nuestras fantasías con las alas del alma te invitamos a vivir en nuestro mundo de ensueño donde el dolor no duele. Como maratonistas en carrera hemos volado siempre en busca de una antigua aspiración del hombre. La de remontarse a las alturas como los pájaros. Ese placer de seguir subiendo ¡más arriba! hacia el sereno azul del firmamento, es la vida.
¡Siempre más arriba! ¡Más alto hacia el cielo azul! Porque siempre se puede en este increíble arte de vivir como un hermano.
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
María Isabel Clausen (MIC) Marisa - Escritora -
#Argentina #Córdoba #Tucumán #España

"DIOS LO QUIERE"

 

Se supone que el fenómeno de la bilocación o desdoblamiento que se me ha concedido es un hecho natural sin consecuencia. Muchos imaginan que puede aflorar durante el periodo del sueño o durante la transición a la vigilia. En mi caso es una manifestación mental intensa. Un fenómeno maravilloso que pone de manifiesto la gran espiritualidad del ser humano. Un privilegio que me dio la posibilidad de volar y soñar como un pájaro. Los espacios de tiempo o regresos solían angustiarme ante el temor de un despertar sobresaltado. Pero la búsqueda inagotable del conocimiento y mi espíritu aventurero me llevaron sin titubear a lugares peligrosos o sorprendentes. Nunca puedo saber mi destino. Hoy el misterio me llevó a Tierra Santa. 

 

 

Oh, Jerusalén. Observo que los cristianos, por devoción, visitaban estos lugares sagrados. Santa Elena, madre del emperador Constantino, había hecho construir templos en los sitios que recordaban el paso del Señor. El peregrinar hacia los lugares sagrados es anterior al cristianismo, pero el catolicismo le daría una especial espiritualidad con las gracias reconocidas por los pontífices a los fieles que peregrinan con la debida unción. Advierto que los persas dominaron el país, después vienen los árabes. Las caravanas de fieles devotos se multiplican. Contemplo la aparición de los turcos seljúcidas, duros, feroces, que oprimen a los cristianos de la Palestina y a todo el oriente cristiano. Me preguntó en mi revoloteo áureo ¿Será imposible visitar piadosamente la tierra santificada por la presencia de Jesús? En la Edad Media el occidente cristiano, la cristiandad, estaba compuesta de pueblos jóvenes, pequeños pero vigorosos.


A la sabiduría clásica le suman la energía bárbara y la solidaridad en la Fe. ¿Cómo van a mantenerse indiferentes ante el atropello?  Observo a un hombre valiente llamado "Pedro el Ermitaño" que predica en Italia, Francia, Alemania y lo veo decidido. Al grito de "Deus le Volt" levanta el entusiasmo de miles de cristianos.  Viene a poner orden en la Tierra Santa y a librarla de tiranos, bajo consigna ¿Es que los infieles pueden matarnos?  Entonces clama con enorme fe, revistémonos con la Cruz del Salvador y en el otro mundo en el acto se nos va a ubicar donde nos corresponda. Y allá van, los veo, cruzados con una elocuente Cruz. Fracasa, en una primera ola de fieles desordenados, pero son seguidos por lo más granado de la nobleza de Europa que aporta disciplina, orden, organización. Alejo I, emperador de Bizancio, cristiano del rito griego, desconfía de estos cristianos latinos que se abalanzan sobre sus tierras.

 

 

Exige que los territorios a recuperar corresponden a la soberanía de Bizancio. Contemplo una rápida discusión. El Ermitaño es categórico. No hemos venido peregrinando hasta aquí, revestidos por la Cruz, para disputar tu jurisdicción sino para ampliar la Cristiandad. Y allá pasan. Cruzan el Bósforo y con fervor y esperanza se internan "in partibus infidelium". Triunfan en Iconio. Sin resistencia toman Tarsis; con denodado esfuerzo, Antioquía. Encuentran la lanza con que fue abierto el costado de Cristo estando en la Cruz. Y con renovado entusiasmo, "Dios lo quiere", se dirigen a JERUSALÉN que está en poder de los fatimitas de Egipto. Son 20.000 soldados de a pie y 1.500 de a caballo. La defienden 60.000 turcos aguerridos.

 

Pero, siempre "DIOS LO QUIERE". Puedo mirar como un milagro desde mi nido fulgurante que un 15 de julio de 1099 la ciudad santa es liberada de sus captores. También apreciar como el futuro gobernador cuando le ofrecen coronarse rey de Jerusalén, expresaba con enorme emoción. Cómo: "¿CEÑIR YO CORONA DE ORO DONDE JESÚS LA LLEVÓ DE ESPINAS?" SÓLO PUEDO SER UN HUMILDE DEFENSOR DEL SANTO SEPULCRO. Cuanta historia Jerusalén eterna. Estoy sentado en mi computadora tratando de explicar y entender este regalo de Dios. Siempre las palabras serán cortas, pero lo importante es saber que para el Señor nada es imposible. Poco a poco mi ensueño me devolvía a mi cuerpo real y estoy aquí contando mi experiencia a mis lectores. GRACIAS SION POR PERMANECER PARA SIEMPRE.

Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón

 

"UNA MEZCLA MORTAL"
- CORRUPCIÓN; DROGAS; IMPUNIDAD -


 

 

Hay, sin dudas, una alarmante proliferación del crimen. La actual generación está en deuda con el derecho. A través de los siglos se han ideado formas de controlarlo que han dado resultados más o menos satisfactorios. En la actualidad no se sabe, no sabemos, cómo se habrá de combatirlo para reducir su alarmante peligro sin crear un estado policial ni afectar el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia que protege, a los criminales. La sociedad adopta criterios permisivos, rechaza la censura, favorece el hedonismo, abandona los altos ideales como programas de vida, se ríe de la pureza, sé farsa de lo sublime, desconfía de los heroísmos, desecha los esfuerzos, se inclina hacia el jolgorio, elige lo fácil.

Tomamos esas posturas porque se nos da la gana, porque estamos en nuestro derecho de hacerlo, porque cada cual tiene su criterio para elegir el camino hacia su felicidad. Pero no debe resultar sorprendente que en la medida en que la humanidad desprecie las virtudes, proliferen los vicios, los delitos y los crímenes. Existen mafias reinantes "si, reinante" porque no solo se encuentra muy difundida, sino que también impera en amplios sectores de la sociedad, en la jamás alcanzo los alarmantes niveles que alcanza actualidad, y lo que es peor, el grado de resignación, de tolerancia y hasta de paciente aceptación con el que se la ve en estos días. Nihil novi sub solé (no hay nada nuevo bajo el sol). Las mafias, el crimen ejecutado por organizaciones tenebrosas, la delincuencia armada y estructura tácticas apelan a la corrupción como uno de sus implementos más eficaces. Hay quizás demasiada pobreza, una pobreza acompañada de la desesperanza de conseguir un trabajo digno. La pobreza, la penuria extrema, el hambre pueden llevar al robo, a ese tipo de robo que es plenamente justificado cuando tiene como objeto la supervivencia. Pero la ola criminal que se advierte no parece responder a esas extremas necesidades sino a la desaprensión, a la desvergüenza, a la falta de normas, al extravío, a la droga a la mafia.

La generalización de la pobreza, producida por el desempleo, puede influir, quizás, avivando la ola de asaltos y de crímenes. Pero los delitos no son acicateados directamente por la pobreza que se expande, sino más bien por organizaciones ilícitas que asolan permanentemente al mundo, a nuestro país y a nuestra provincia. Lo que más alarma es la proliferación del crimen en gente con medios de vida, el delito encarado por desapego a las normas tradicionales de conducta, los robos por las simples ansias de pasarla bien. La noticia en nuestro País (Argentina) de las muertes debidas a consumo de cocaína envenenada es un verdadero drama. Una tragedia sin precedentes. Pareciera que las autoridades y quienes deben combatirla nada sabían sobre los lugares de ventas. De nuevo las "Madres del dolor" son las únicas que denuncian la falta de centros asistenciales donde atender a sus hijos para curarlos, porque no se atiende la enfermedad. La ley tampoco ayuda porque se penaliza por lo general a quienes consumen; si bien algunos están en la cadena de menudeo, son los menos importantes; mientras llenamos las cárceles con los "perejiles" y los verdaderos personajes del negocio están libres e incluso ostentan su riqueza. La ausencia del Estado por la falta de servicios asistenciales, la ceguera de las fuerzas del orden y las autoridades políticas, y la complicidad de la Justicia, producen desastres como el reciente. La legislación criminal cae en el ámbito de la nación.

Sin embargo, los legisladores provinciales algo podrían hacer para combatir el crimen, coadyuvando a la justicia y a la policía. Se suponía que el ladrón se limitaba a llevarse dinero, o bienes de fácil transporte y venta. Ese asaltante profesional evitaba cometer violencias innecesarias, para no agravar su situación. hoy estamos ante modalidades desconocidas, asociaciones ilícitas y bandidos que -sin motivos para odios ni furias- matan a sus víctimas, gratuitamente, porque sí, pareciera que llevados por su insensible desenfado o por la inconsciencia de la droga. Estos profesionales del delito resultan los más peligrosos. Entre la gente cunde el criterio de que deben renovarse los códigos para que la delincuencia sea más castigada, para que cometer un delito sea motivo de una pena severa, para que el rigor de la ley proteja al inocente y conmine al malhechor. De todas maneras, el debate sobre drogas, asociaciones, mafias y corrupción nos alerta: Los argentinos y especialmente los tucumanos en estos momentos, estamos ante la evidencia de clanes que extiendan su poderío hasta ciertos despachos que debieran mantenerse inconmovibles, poniéndola a la prensa en estado de constante vigilancia, es justo y saludable que así sea. La ausencia del Estado por la falta de servicios asistenciales, la ceguera de las fuerzas del orden y las autoridades políticas, y la complicidad de la Justicia, no anticipa ni presagia un cambio favorable sino al contrario: un mayor crecimiento de la adicción y el florecimiento del negocio del narcotráfico. ¡¿Vamos a permitir esta desidia y abandono?!

UNILETRAS/JORGEVIEW.jpg

"SIEMPRE SE PUEDE"
 


 
Vengo sosteniendo desde los nueve años cuando tuve un accidente y perdí mi pierna "Que no existe la discapacidad", ya que dicho término encierra un contrasentido. Capacidad es la potencia, son las fuerzas, con que "Tata Dios" nos dotó para vivir plenamente nuestra vida. El hombre nace y es siempre entero, completo, capaz, porque está hecho a imagen y semejanza del Creador. Si estamos vivos es para vivir del todo, con todo. Se puede decir y no le tengamos miedo a las palabras que somos rengos, ciegos, mudos, paralíticos, que tenemos uno o varios problemas físicos y psíquicos, pero que no somos capaces, eso sí que no. De hecho, a muchos nos falta física o psíquicamente algo, o mucho que haría que nuestra vida sea mucho más fácil. Podemos tener enormes dificultades, pero todos sabemos que algo maravilloso, misterioso e innegable, yo diría que "LA MANO DE DIOS" nos ayuda a pelear, a vencer, a no flaquear. Tenemos que estar siempre preparados, alertas, para luchar más y más. No te sientas vencido aún vencido, dice el poeta y tiene razón. Debo decir que en la mayoría de los casos no estamos solos, nuestros hijos, mujeres, padres, hermanos, nietos y amigos nos rodean y nos ayudan al considerarnos uno más del grupo familiar, y se nos convierte en personas iguales a los demás.
 
El orgullo o la dignidad de ser persona, hace que antes que aceptar una expresión de lástima, seamos capaces de mordernos y no pedir ayuda. La mano del piadoso nos quita siempre honor, dice el juglar, y lo comprendo. No puedo hablar por el Ciego, que estudia en braille y se gana la vida. Ni por el sordo, que lee los labios y se integra así al mundo o por el paralítico, que por andar en sus muletas y en su silla de rueda, desarrolla un tórax de campeón. No puedo hablar por ellos, pero los comprendo y valoro todo el esfuerzo, las garras y el sudor que necesitan para hacerlo. Discapacidad. NUNCA, eso es supercapacidad. Es heroísmo. Cada uno de nosotros tiene una historia diferente en el que factor común es el ESFUERZO Y LA FE. LA VOLUNTAD, esa facultad humana por excelencia debe ser nuestra aliada, nuestro sostén permanente. Con voluntad suplimos todas nuestras dificultades y siempre está allí "Tata Dios" que nos manda un cable. La voluntad y el tesón para resistir, para emprender, para no cejar. Perseverancia y orgullo para demostrarnos que, a pesar de todo, contra todo, podemos. Arriba los corazones, siempre más allá, si Dios nos toco es por algo, quiere mucho más de nosotros, no nos quedemos jamás en la mediocridad. Siempre es posible enfrentar a las adversidades y ganarle. Siempre es posible mejorar. Se puede. Siempre se puede.

"Pintar con Palabras - Denunciar con Poemas"

 

Qué expresar ante la guerra en el planeta. Qué proclamar ante la violencia inusitada como pan de cada día. Qué  sugerir ante una realidad de inseguridad insostenible. Pero algo más debemos hacer desde nuestro lugar y condición, además de rezar. Exigir por todos los medios de comuncación   a los gobiernos de cada país y a los organismos internacionales que dirijan su mirada  a las atrocidades cometidas a diario. Un miramiento o contemplación a una violencia sin sentido. Una ojeada aunque sea por caridad y misericordia al hambre, a la miseria, a la muerte , a las imágenes que nos  llegan a diario de seres maltratados, niños mutilados, esqueletos con vida de criaturas sentado sobre una tierra desierta comiendo insectos para saciar el hambre, hileras infinitas de seres esperando recibir una porción de comida desde un camión destartalado en medio de un campo ede batalla.. Esas fotografías son tan reales, como el aire, el sol y el viento.  Entre tanto horror, celebramos la Navidad. Festividad sagrada rodeado de amigos y de comida, mientras inconcientes quizá de que en algún lugar del planeta mundo alguien  daría su vida por recoger las migajas que caen de nuestra mesa.Pensemos poir un instante entodos aquellos seres  víctimas de  bombardeos, pensemos en su   agonía, desolación y eolvido. Que sea este escrito un llamado a la introspección y al recogimiento, a  valorar todo lo que nos ha sido dado. Una convocatoria a unirnos y suplicar a los contendientes y a sus líderes a que termine la violencia. Es que "la vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista". Vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el Maestro de nuestra acuarela decida que nuestro cuadro está terminado a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma.

 Si hablamos de arte e intentamos poner imágenes al texto, y tuviéramos que pintar un cuadro,  lo haríamos con oleo o acrílicos, pinceles, rodillos y espátulas.  Y siguiendo la puesta en palabras de los hechos dolorosos, comenzaríamos por llenar el fondo con rojos, naranjas, amarillos, ocres, sobre puestos, invadiéndose, tensando con trazos fuertes al "miedo", encerrando al "olvido" con cercos de naranjas y amarillos, a la "falta de amor" la detendríamos con un turquesa atrevido, a la "infamia" con la espátula, l e cruzaría un planazo de azul violeta. Sí un golpe duro. En el centro como quien desgarra una tela, abriéndose con fuerza soberana el blanco, puro inmaculado que se esparce y desde el mismísimo fondo pequeñas gotas de oro que salpican. Esas son las almas de quienes están en el camino de salvar, de revertir tanta desdicha, de alcanzar maravillosos cántaros de agua fresca por sobre las tan numerosas miserias humanas. Cada una debería caer como una lacra y en su  lugar comenzar a brotar una flor. Es decir un niño que se salva. Es posible "pintar" con palabras, es posible denunciar con "poemas", es posible cambiar lo injusto desde la "locura" de un artista. Pero también es posible cambiar los rumbos equivocados desde la "vocación" profunda de justicia y honor desde un hombre con ideales firmes. Este tiempo es de "espera", las sendas a seguir nos serán indicadas cada mañana. Por eso estas palabras y convite tienen un profundo significado. Es por eso que todos necesitamos, que nos despidan cada noche con el anuncio de "mañana". HASTA MAÑANA. QUE SUBLIME PROMESA DE PAZ Y AMOR
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
Prof. Gladys Semillán Villanueva (Escritora; Pintora)

 

ELECCIÓN Y DEMOCRACIA 


Si existe un término en la lengua política de nuestra civilización que ha pasado a convertirse en un santo y seña ideológico, es el de Democracia y Elección. Términos que están inevitablemente impregnados de ideologismo y su significación es tan variable y antojadiza como la propaganda de la cual depende de un modo fundamental y necesario. Pero para tener una clara comprensión tomemos nota de estas últimas elecciones legislativas llamadas PASOS en vista a las definitivas en noviembre de este año. Es lo que sucedió con un pueblo al la qu se trató de convertir  en una sociedad de masas. La sociedad de masas es hija de la publicidad e incumbe a esta convencerla de que efectivamente participa en el gobierno porque se la convoca, de vez en cuando, a elegir los candidatos seleccionados por la misma propaganda. No debemos olvidar que una comunidad humana se convierte en masa, cuando, desaparecen las jerarquías impuestas por la historia y bajo el pretexto de una igualación de oportunidades, se destruyen los esfuerzos familiares y nacen en las tinieblas los poderes ocultos del dinero o los más ostensibles del mérito perturbador.


En un discurso en el año 1946 el Papa Pio XII decía que la multitud innumerable, anónima, es siempre presa fácil de la agitación desordenada, se abandona a ciegas, pasivamente, al torrente que la arrastra o al capricho de las corrientes que la dividen y extravían. Una vez convertida en juguete de las pasiones o los intereses de sus agitadores, la muchedumbre no sabe ya asentar firmemente su pie sobre la roca y consolidarse así para formar un verdadero pueblo. En la actualidad se descree del espíritu y de los buenos hábitos formados a la luz de la doctrina cristiana. Los que gobiernan consideran más ventajosos los procedimientos hipócritas por los que se hace creer a las masas que gobiernan ellas. Se las halaga y se las nutre espiritualmente con utopías, para explotarlas mejor y envilecerlas sin remordimientos. La política de hoy divide a los hombres en dos categorías: los que mandan y los que obedecen. Hoy se la reduce salvo algunas excepciones a pequeños tejemanejes y artimañas, ignorando su importancia en el destino de todos. Lejos de considerarse a la política como la Sabiduría, sabiduría práctica, tal como la definía Santo Tomás, actualmente existen varias formas de entenderla. Sin pretender agotar la lista, casi de manera casi sistemática y simultánea durante mucho tiempo en nuestro país, se la viene considerado  como: El "arte de lo posible", que acepta a la Política como  " el arte de imponer a la sociedad la vigencia de una ideología falsa por medio del apoderamiento y utilización del Estado". Politiquería que consiste en una serie de artilugios, mentiras y trasgresiones para imponerse por la violencia y el engaño. Es más bien una conjura delictiva basada en la complicidad de unos pocos y la traición de muchos. También como una "profesión lucrativa" a la cual algunos individuos deshonestos se dedican para hacerse ricos. Así es lamentablemente la política que actualmente observamos en gran parte de la dirigencia de nuestro país y Latinoamérica, que conlleva a la formación de cuadros corruptos e ineptos. Vemos a diario a los políticos de esta clase con sus diversos matices. Los hay farsantes descarados, como lo son los que hablan de servir al "pueblo" pero se enriquecen mediante el abandono de los pobres, de los enfermos, de los viejos y de los débiles. Los partidos reciben y sostienen a los candidatos "iluminados" que se creen inspirados, por no se sabe por qué dioses falsos. Y seguimos también con aquellos que creen que la "Política" es saber mentir con habilidad de tal manera que uno consiga que otros entreguen lo que no les conviene entregar, creyendo que no tienen más remedio. A esa relación entre el ingenio del estafador y la ingenuidad del estafado, se le llama también "política". Siguiendo con la enumeración no taxativa, también se dice que "Política" es el arte de ganar elecciones por cualquier medio fraudulento, sin que los defraudados se den cuenta, ni quieran darse cuenta. Esta es la política de los "democráticos", raza despreciable de tartufos que saben perfectamente que sus partidos, sus elecciones, sus padrones y sus escrutinios son todas mentiras.


Y hay una multitud de incautos que creen que ese montaje es democracia. Esa, la multitud innumerable, anónima, o masa, que debe cambiar y lo está haciendo, ha sido presa fácil,  convertida en juguete de las pasiones y los intereses de sus agitadores. La muchedumbre,  o masa,  en su mayoría sostenida por prebendas, sin una participación ciudadana activa, no sabe ni puede asentar firmemente sus pies sobre la roca, para poder consolidarse, abrir los ojos y formar un verdadero pueblo. Por eso la importancia esencial de la participación y convivencia activa de nuestro futuro.  "LOS JÓVENES" concurriendo todos juntos en busca de un nuevo orden y unidad.

Nunca se debe olvidar que tenemos un pasado de tradiciones seculares que representa valores fundamentales para la vida sana de un pueblo. Tradiciones de las que debemos sentirnos orgullosos, ya que contamos en primer lugar con la religión, la fe católica, viva y operante. La política es sabiduría y propio del sabio es ordenar, juzgar, y lo propio del prudente es obrar la verdad en vista del bien común. Por eso es que el príncipe, el gobernante, el presidente, el jefe del Estado (como se quiera llamar) es un delegado de la inteligencia divina y de la voluntad de Dios. Hemos caído en la aberración de confundir la sabiduría práctica, que es la política, con una habilidad más, y hemos substituido la soberanía de Dios por esa aberración que es la Pseuda soberanía popular en manos de unos mafiosos que eyectan a la sociedad candidatos cuyos delitos claman al cielo. Amigos lectores, no necesitamos solamente, habitantes, sino "ciudadanos" comprometidos con el PAÍS, NUESTRA ARGENTINA. Actuemos y votemos como verdaderos ciudadanos comprometidos.

UN INSTANTE Y UNA VIDA
 
 


"Cerca tuyo quiero estar, el agua es una bendición. Soy la patrona de este lugar y me harán un santuario. Cumplid mi palabra."

 

Imposible es solamente una figura retórica. Existen dificultades con las que uno tropieza en la vida, pero a los sesenta cuatro años, ante las contrariedades, dificultades, conflictos y pandemias uno va naturalmente en búsqueda de las cosas altas, elevadas, espirituales. Así, sentado en la computadora y muchas veces sin ganas de escribir sobre temas de mi profesión, me vienen a mi mente recuerdos imborrables. No estaba soñando, sino recordando una mañana en el campito. En el milagroso Templo de San Nicolás de los Arroyos a orillas del Río Paraná. Después de viajar más de mil kilómetros desde el Jardín de la Republica hacia la ciudad de María y de escuchar silenciosamente a la vidente Gladys Quiroga Motta me sumergí en la Catedral. Imponente, resplandeciente, deslumbrante. Estaba María del Rosario, a un costado del atrio envuelta en una caja de cristal. La Virgen vestida de azul, con el Niño en brazos y un rosario en la mano. Nunca había visto una imagen tan cálida y natural. Sus ojos negros me miraban y a su vez contemplaban al mundo y abrazaban a la humanidad. Solamente pude tocarla detrás del vidrio que la cubría. Su mirada eterna ya evocaba los recuerdos de cuando mi madre me alzo y me consagró a la Señora de los Cielos. Azorado y cansado por el viaje con mis muletas a cuestas, me senté en un madero que atravesaba la basílica. Mire silencioso hacia el circulo superior del templo y un imponente diseño de arquitectura y deslumbrantes figuras en vidrio serpenteaban elegantemente. Anude mis manos agradeciendo el privilegio y la oportunidad de ser uno de los primeros peregrinos en llegar al santuario. 

Después de una mañana soleada y refulgente, un ruido de viento y tormenta abrieron cada uno de los ventanales superiores de la Basílica. La larga vidriera de colores se movía y sacudían al unísono proyectando una luz que parecía venir de otro mundo. Un apabullante espectáculo de luz y furor entraban por cada una de las escotillas, sumiéndome en un estado de gracia que me impulsó a exclamar "Madre mía...Señora mía". La sinergia de los paños de cristales parecía ceder ante la fuerza de la naturaleza. El ruido de la tormenta no cesaba y los ventanales multicolores parecían salirse de su círculo pronto a desprenderse. Los vitrales en su conjunto esparcían un rayo de luz palpitante y espontáneo. Era una tormenta de primavera que solamente duro unos minutos. El interior del templo estaba animado con una atmosfera rutilante de piedras preciosas de distintos e intensos colores que daban al lugar sagrado un tinte portentoso. El increíble suceso casi sobrenatural de este maravilloso despliegue de luz, agua, viento, color y geometría parecían celebrar la vida del Eterno y su Madre en el Sagrario. Me sentí arrollado de la Ecuación "Dios es luz" como imagen de lo etéreo e inaccesible. Con dificultad me pare con mis muletas buscando la salida, hacia el Campito de la Virgen que rodea el templo. Mire otra vez a lo alto y nubes bajas y grises cubrían la mañana recordando al aguacero del minuto. Era un día de semana, sin muchos peregrinos.

Había leído sobre manifestaciones extraordinarias de la presencia de Dios y de la Virgen, como la danza del sol, que nos recuerda el Milagro de Fátima, el perfume a rosas, el brillar del rosario sobre las paredes en varios hogares o las bombitas de luz que al quemarse dejaban impresa la letra "M" de María. Me senté sobre una piedra a descansar. Una tenue neblina me arropó. Me cubrió y envolvió, como si fuera el "alpapuyo" de mi Tafí del Valle que con sus espesas capas de nubes bajas parece recorrer el valle sin rumbo fijo. Me sentí trasportado y lanzado a otra dimensión. El mundo real se había alejado. Solamente sentía la sensación de estar sobre un plano distinto.

Sin movimiento alguno, solamente, atine a tocarme la cara y lágrimas brotaban de mis ojos sin que pudiera controlarlas. El tenue sol que apenas asomara en la mañana gris empezó a acercarse con movimientos circulares y armoniosos como tratando de atraparme. Jamás había pensado que estuviera frente al fenómeno conocido. Tampoco fue una ilusión ya que podía ver al astro sol sin que me encegueciera. Al instante, se rasgó la tupida neblina y sobre el cielo se moldeó nítido y abierto un triángulo. El de la Santísima Trinidad. Un marco perfecto con los colores blanco, celeste y rosa del manto de la Virgen. Era sin duda la forma triangular plasmada en el reverso de la medalla que la Santísima Virgen le pidió a la vidente. Un triángulo con estrellas en sus vértices y con tres más rodeando cada lado. Fueron unos minutos, un soplo, un tiempo. Lo experimenté vivamente y lo apreciaré mientras viva. Es Ella MARÍA DE SAN NICOLÁS a quien hoy suplico que salve al mundo de esta terrible pandemia que nos aflige y aqueja.

 

"NO DEBES METERTE"
Cuantas veces se oye y escucha la misma frase ¡No te metas¡ Muchas, demasiadas. Reflexionaba sobre el tema. ¿Qué quiere decir no te metas? ¿Acaso que no me incumbe? ¿Acaso que no es mi asunto? ¿Acaso que cada palo aguante su vela? ¿Acaso que los problemas son de cada uno y de nadie más? ¿Acaso que no me busque problemas? Es que amo el "meterme" cuando veo la burocracia, la mentira, el dolor, la tristeza, la soledad, el hambre, la injusticia, el abandono, él desamor, la indigencia, la falta de fe en todo ser viviente sobre la tierra. No soy de pedir permiso cuando enfrento a una mafia o a delincuentes lo que me valió sentarme en el banquillo de los acusados. Muchas veces solicite que alguien "se meta", tome coraje y se entrometa en mis luchas que eran de todos. Soy de pedir permiso, disculparme y meterme hasta aferrarme a su mano para que no me suelte, cuando el prójimo esta lastimado o perdido porque más de una vez solicite que alguien "se meta", en mi soledad y sentirme acompañado. Pido permiso pues muchos no aceptan que otros se metan en lo que llaman su vida, aún el hombre no toma conciencia que la vida es de todos y por eso debemos acompañarnos unos a los otros ¿de qué te sirve un "no te metas" ante un niño con hambre, un anciano abandonado, una familia sin pan sobre la mesa, un joven sin proyectos, una flor sin agua, un pájaro herido, un perro sin cariño, un Dios sin fe? Hasta un ladrillo tiene" la misión de meterse" porque sostiene techos, encierra destinos, proteje sueños. "Cómo no tener el hombre el derecho a ser luz y no sombra en relación con los demás. No hace falta pretender, ordenar sentimientos, actitudes, costumbres de los otros, a veces meterte requiere, escuchar, compartir, apoyar, acompañar, abrazar, besar o simplemente una caricia envuelta en una mirada de paz. Nadie tiene derecho a decirte, "no te metas" aunque piense que lo hace por tu bien, te está quitando tu derecho a ser humano y muchas veces es cobardía e indiferencia.
jorgeloboaragon@gmail.com


"CORRUPCIÓN"
Las sociedades tienen esencias que es necesario mantener para su vida, para su permanencia, para que siga siendo satisfactorio pertenecer a ellas. Características relacionadas con sus costumbres, con sus tradiciones y, sobre todo, con la moral. A la pérdida y al falseamiento de estas conductas es a lo que en general llamamos "corrupción". Lamentablemente hemos vivido en esta bendita Argentina y observamos en el mundo muchos años de corrupción. Digo corrupción en general, refiriéndome al peculado, la coima, el soborno, el cohecho, la mentira como acostumbrada norma. Las dádivas interesadas y pervertidoras. Una corrupción generalizada en casi todas las sociedades, pero que resalta, se hace más notable y es más dolorosa en los ámbitos de la administración pública, de los gobernantes y, peor aún, de la justicia. Se dice que corrupciones hubo siempre como si eso fuera suficiente justificativo y motivo convincente para que nos allanemos a tolerarlas. Es claro que sí: desde que Adán comenzó a pecar los hombres le hemos heredado su naturaleza pecadora; pero que seamos proclives a cometer faltas no significa que debamos ser condescendientes con quienes dan mal ejemplo, se roban los dineros que la comunidad necesita, se enriquecen administrando los favores que el estado otorga indebidamente, niegan la justicia por favorecer a privilegiados. En una década a la que por las públicas inmoralidades se la ha calificado de infame, un legislador sorprendido en un cohecho, de vergüenza se suicidó. Había infamia, pero subsistía la vergüenza. Podría pensarse que ahora, para peor, con pandemia incluida, hasta con las vacunas se negocia o existe enorme sospecha en todo el planeta. La vergüenza ha desaparecido, y que por lo tanto las sociedades -desvinculada de la moral, del bien, de la verdad- se desbarrancara hacia vapores putrefactos. Una tendencia ligada a la modernidad, y que por lo tanto aparece como irresistible, como inevitable. Se van descubriendo con las redes sociales y el periodismo libre, aspectos de la delincuencia que hasta hace unos años nos hubieran parecido inaccesibles, pues hubiéramos pensado que un enorme poder oculto conseguiría mantenerlos bajo su manto de oprobio. Se está mostrando permanentemente lo que vengo sosteniendo desde décadas, que existen mafias y que la droga es una realidad. Que a la corrupción hay que atacarla en sus madrigueras; que se puede reaccionar contra los males imperantes; que mientras queden magistrados probos no todo está perdido; que vale la pena golpear las puertas con vigor e insistencia; que hay que perseverar en la lucha por el bien, pues la maltrecha moral pública puede ser restaurada si las sociedades reaccionan con la energía que las circunstancias reclaman. Por eso sostengo que el político o el funcionario que nos está gobernando deben ser juzgados con muchísima mayor severidad que los que se dedican a otras actividades. Está en boca de todo el concepto de que nadie es culpable mientras el juez no lo condene. Está bien, así debe ser, pero sólo en materia criminal, cuando se acusa de delitos. Las inmoralidades, como la mentira, el engaño, el aprovechar la ignorancia, la buena fe o el descuido de los demás, no son delitos tipificados por el código, por lo tanto nunca un juez va a condenar esas faltas. Sostener que alguien es inocente porque la justicia no lo condene conduce a un error que desgraciadamente se generaliza. Los inmorales, los que transgreden las normas de corrección, son culpables, muy culpables. La sociedad ha establecido penas para los que cometen delitos y no para los inmorales, ni menos para quienes apliquen preceptos de una ética ajena a la sana doctrina. Hay una razón más fuerte que los obliga con mayor rigor que a los demás prójimos, y es que la vida pública se suele tomar como ejemplo, como modelo de las conductas privadas. El que se siente inclinado a largarse por un mal camino puede razonar: ¿por qué no voy a hacer esto yo, si legisladores, gobernadores, presidentes, ministros, hacen cosas peores. Los pueblos, el Mundo que en su mayoría son decentes, desean una sociedad austera, limpia, honesta. Lo único que podría dar resultados es que ese mismo pueblo. Los estados vigilen la moral de sus políticos y los condene con energía y severidad. Por los delitos, si los hubiere, sí, que intervengan los jueces y que actúen como sea su deber; pero por las inmoralidades, sobre las que la justicia no tiene jurisdicción, debe ser el pueblo, los estados, la opinión pública, la que se pronuncie cada vez que haga falta y con todo el rigor correspondiente.

 

 

"Realidad y Sueños"
Me estoy yendo lentamente como el sol tras el ocaso hacia las sombras de la noche. Ya no tengo hiloS suficientemente fuertes para tejer sueños en el telar de la vida, me quedan algunos opacos de pálidos colores pero no alcanzan ni combinan para tejer un arco iris. Mis alas de soñadora ave viajera sobre el mar coqueteándole a las olas, han perdido fuerza para levantar vuelo. Mis pasos titubean sobre el camino entre los pastos con miedo de avanzar y tropezar con las mismas piedras que tiempo atrás corría a un costado de la huella. Necesito saborear el aire fresco del amanecer como a un dulce fruto maduro para llenar de vida mis pulmones, las flores me niegan el color de sus pétalos y las perlas cristalinas del rocío formando un rosario sobre sus hojas. Mis manos ya no danzan sobre el teclado girando enloquecidas, apenas siguen el vaivén de un lento vals cuyas notas me regalan el trino de los pájaros y entonces la sonrisa vuelve a mis labios, entibian mi alma y la iluminan en medio de la niebla. Como loca inconsciente me aferro a los sueños como a la cola de un barrilete multicolor, porfío con mis manos que quieren desprenderse, río a carcajadas, el viento me hace cosquillas, pataleo a las nubes para que me abran paso y aunque sé que en algún momento ellas serán mí guarida hoy las saludo y me escapo. Mi cola de barrilete me facilita la pirueta. Mi gaviota norteña, viene a rescatarme, coloca su plumaje blanco y suave debajo de mí, con su pico sujeta la cola de mi barrilete y me hace señas de que me deje caer sobre su lomo. Lo hago, con temor, pero lo hago, me aferro a sus plumas y le pido: ¿Antes de devolverme a mi realidad puedes cumplirme dos sueños? Veremos si son posibles - me dijo la gaviota tucumana-, pero dímelos al oído para que no se los lleve el viento. Lo hago. Mi ave viajera vestida de plumas sonríe y conciente con un movimiento de cabeza. De pronto siento frío, estamos sobrevolando MALVINAS. No llores - me dice- si mis plumas se mojan no podré cumplir tu segundo sueño. Planea sobre mis islas - las siempre nuestras -, y luego cambia de rumbo. Mi SÚPER GAVIOTA, es capaz de recorrer largas distancias sin descansar, yo me había dormido. Me despertó de un picotazo suave y sacudió mis cabellos con su pico. Ya llegamos -dijo- ¿y ahora qué? Sobrevuela el lugar, - contesté-, no es éste tu valle tan amado. Desde las alturas, entre el alpapuyo, el canto de las aguas y el claro sol que ilumina sus cumbres, divisamos a Isabel, - tu mujer-, tus hijos y nietos que disfrutaban con la alegría de los verdores y el esplendor del paisaje que los rodeaban. Así en un instante, regresamos de Tafí del valle y llegamos a mi pueblo, en un soplo de imaginación y ensueño. Un sueño que cambió mi vida sabiendo que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará en un sueño hecho realidad. Por eso amigo lector. De ningún modo, aún en estos tiempos grises ¡Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad! Mi gaviota tucumana, me dejó en mi cama y seguí soñando. Roberto mi marido dormía abrazado a la almohada.
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
María Isabel Clausen (MIC) Escritora Argentina
#Argentina #Córdoba #Tucumán #España

DISCRIMINAR
 

El verbo "discriminar", es nuevo. La academia lo incorpora a su diccionario de 1925 como regionalismo de la Argentina y Colombia, y recién después se integra al caudal de la lengua general. En su sentido más directo significa separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra. Vale decir que la discriminación es la facultad de la inteligencia humana. El que piensa discrimina. Discriminar es propio de inteligentes. En cambio "discrimen" es término arcaico, proviene del latín y significa riesgo, peligro inmediato. Pero pareciera que el viejo "discrimen" le ha pasado su sentido malo, amenazador y expuesto, a la tan límpida, necesaria y útil discriminación. De tal modo que si se habla de discriminar, muchos entienden que es un pecado espantoso, una aberración una afrenta a los derechos humanos.

Si en un grupo de alumnos fueran unos ciegos y otros sordos, seria excelente discriminarlos, enseñándoles a unos música y a otros pintura. Lo contrario, empeñarse en que todos aprendan lo mismo - o que ninguno aprenda nada -, no sería nada discriminatorio pero bastante estúpido. Se condena la enseñanza de la religión con el simplísimo argumento de ser discriminatoria. Es claro que discrimina. Eso es lo que tiene de bueno. Discrimina porque da enseñanza a quienes la aceptan y a los chicos cuyos padres la rechazan no se les enseña. En esto cabe perfectamente la frase, "Dios los cría y ellos se juntan", ocurre con nosotros en varias cosas. La pena es que quién más la utiliza es quién se supone debiera combatirla, el hombre; pues sabe el daño que causa. El de piel blanca se cree mejor que el de piel oscura y si comparamos a hitler con Mandela establecemos el primer error. Cree que el perro de raza es mejor que uno de la calle y la simpleza no cambia el afecto que sienten por quiénes los crían. El faisán alimenta al igual que una paloma torcaza, y no importa el brillo de sus plumas. Piensan que el obeso ocupa mucho lugar en vano y muchas veces son genios cuya inteligencia salva millones de vidas de delgados ignorantes desde una pequeña vacuna.

Creen que sin un título universitario no se llega a ningún lado y sin embargo para llegar a él se iniciaron en un aula con una maestra de guardapolvo blanco. Lamentablemente también lo hicieron los malos políticos, esos que ahora le niegan a una Maestra un sueldo más digno porque es más barato aportar conocimientos, que mover dinero. Discriminan a la mujer y se olvidan que les deben la existencia a sus madres. Los ladrones discriminan a los policías, los ricos que pagan en negro a sus empleados, los políticos discriminan al pueblo con promesas que saben jamás cumplirá y hasta los niños discriminan a sus compañeros por la marca de una zapatilla, o los jóvenes por un celular. Y sin importar el sexo o el dolor que causan se olvidan que todos somos iguales ante Dios Y ante nosotros mismos porque la vida tiene el mismo precio para todos. Además ¿quién puede discriminar?, ¿existe acaso el perfecto? O cómo decía la madre "Teresa". Primero quiérete a ti mismo.
Debiéramos discriminarnos a nosotros mismos. Es un tema largo y complejo, el campesino que siembra la semilla del alimento de mañana es el único que no discrimina, la siembra para toda la humanidad, la lluvia que mantiene el alimento en los ríos y en el mar, tampoco, el aire que nos permite respirar no se fija en que pulmón ayudar y la muerte amigo mío llega para todos, nos trae en una mano las sombras y en la otra el silencio. El único necio que discrimina, es aquél que como todos, se convertirá en nada.

"Realidad y Sueños"
Me estoy yendo lentamente como el sol tras el ocaso hacia las sombras de la noche. Ya no tengo hilo suficientemente fuertes para tejer sueños en el telar de la vida, me quedan algunos opacos de pálidos colores pero no alcanzan ni combinan para tejer un arco iris. Mis alas de soñadora ave viajera sobre el mar coqueteándole a las olas, han perdido fuerza para levantar vuelo. Mis pasos titubean sobre el camino entre los pastos con miedo de avanzar y tropezar con las mismas piedras que tiempo atrás corría a un costado de la huella.
 
Necesito saborear el aire fresco del amanecer como a un dulce fruto maduro para llenar de vida mis pulmones, las flores me niegan el color de sus pétalos y las perlas cristalinas del rocío formando un rosario sobre sus hojas. Mis manos ya no danzan sobre el teclado girando enloquecidas, apenas siguen el vaivén de un lento vals cuyas notas me regalan el trino de los pájaros y entonces la sonrisa vuelve a mis labios, entibian mi alma y la iluminan en medio de la niebla. Como loca inconsciente me aferro a los sueños como a la cola de un barrilete multicolor, porfío con mis manos que quieren desprenderse, río a carcajadas, el viento me hace cosquillas, pataleo a las nubes para que me abran paso y aunque sé que en algún momento ellas serán mí guarida hoy las saludo y me escapo. Mi cola de barrilete me facilita la pirueta. Mi gaviota norteña, viene a rescatarme, coloca su plumaje blanco y suave debajo de mí, con su pico sujeta la cola de mi barrilete y me hace señas de que me deje caer sobre su lomo. Lo hago, con temor, pero lo hago, me aferro a sus plumas y le pido: ¿Antes de devolverme a mi realidad puedes cumplirme dos sueños? Veremos si son posibles - me dijo la gaviota tucumana-, pero dímelos al oído para que no se los lleve el viento. Lo hago.
 
Mi ave viajera vestida de plumas sonríe y consiente con un movimiento de cabeza. De pronto siento frío, estamos sobrevolando MALVINAS. No llores - me dice- si mis plumas se mojan no podré cumplir tu segundo sueño. Planea sobre mis islas - las siempre nuestras -, y luego cambia de rumbo. Mi SÚPER GAVIOTA, es capaz de recorrer largas distancias sin descansar, yo me había dormido. Me despertó de un picotazo suave y sacudió mis cabellos con su pico. Ya llegamos -dijo- ¿y ahora qué? Sobrevuela el lugar, - contesté-, no es éste tu valle tan amado. Desde las alturas, entre el alpapuyo, el canto de las aguas y el claro sol que ilumina sus cumbres, divisamos a Isabel, - tu mujer-, tus hijos y nietos que disfrutaban con la alegría de los verdores y el esplendor del paisaje que los rodeaban. Así en un instante, regresamos de Tafí del valle y llegamos a mi pueblo, en un soplo de imaginación y ensueño.
 
Un sueño que cambió mi vida sabiendo que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará en una realidad. Por eso amigo lector. De ningún modo, aún en estos tiempos grises ¡Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de ser. Mi corazón empieza a hablar. Me invade la soledad. Esa nostalgia y añoranza con nombre de mujer, de virgen, de copla, de tristeza me acompaña. Mi gaviota tucumana, me dejó en mi cama y seguí soñando. Roberto mi marido dormía abrazado a la almohada.
 
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
María Isabel Clausen (MIC) Escritora Argentina
#Argentina #Córdoba #Tucumán #España

EL MAR Y EL ULTIMO SOLITARIO"
Lejos de mis ensueños y letargos que me inspiraron a volar y la imaginación encendida por el deseo de escribir. Sin más compañía que el silencio y el rasguñar de un papel en blanco, mi corazón empieza a hablar. Me invade la soledad. Esa nostalgia y añoranza con nombre de mujer, de virgen, de copla, de tristeza me acompaña. Sonido solemne que convoca a dolores y angustias sufridas en el desamparo. En esa la lejanía de los consuelos que brindan los corazones, me pierdo en la madrugada. La pluma y el papel son mis únicos testigos. Camina el alba con el peso de mi alma. El senderito de mi inspiración se hace confuso y el ensueño aflora con sentido. La soledad se agiganta entre las abismales grietas del inmenso océano que en alucinación diviso. Como una gota de agua o una mariposa blanca sobre el manto de seda azul, una sombra fantasmal aflora del mar refulgente. Un desconocido sin forma ni color emerge de las espesas espumas encrespadas. Trozos de ánforas, estrellas de mar, rocas, montañas y pinos de Galicia se agitan a su alrededor. Es Manfred el último eremita. La mitología gallega se estremece ante su nombre como un árbol cósmico entre el mar, la tierra y el cielo. En las tierras del apóstol un sueño profético se hace realidad. Entre los acantilados e islotes se observan figuras encorvadas buscando al marisco apetecido. Desde lo alto, se divisa la frágil figura fantasmal que chapotea entre las peñas donde rompe el oleaje y se sumerge como un niño entretenido en las heladas aguas de la costa de la muerte. La imagen se muestra indiferente, como un extraño embriagado de mar, viento y horizonte que dibuja con sus manos esculturas de piedras uniformes. Entre el silbido del viento y los colores de la marea, e l hombre alza su mirada. Su rostro de mar y piel era ajeno a esta dimensión en donde los sentidos cobran vida. Es "Man" el ultimo anacoreta. El que a modo de Diógenes, el excéntrico filósofo griego que viviendo en su barril, con su manto, zurrón y báculo desafío al mundo con su libertad sin límites. Manfred de Camelles el rebelde con causa, que se despojó de todo y abandonó el mundo para encontrarse con el planeta. Su barba y cabellera enmarañada, se confunden entre las fuerzas salvajes de las olas y la maleable roca marina. El loco gallego vestido con su eterno taparrabos recorre la costa entre el oleaje marino en busca de los restos que el mar traía. Las vértebras de cetáceos, las astillas de barcos y maderos de otros hemisferios, eran su tesoro. Las piedras y agua eran su hogar y su obra de arte. Una maraña de colores, formas y restos fueron tomando forma. El mar se había convertido en su compañera, su nido y su paraíso. Él atlántico del norte lo había atrapado para siempre. El lodazal de petróleo derramado sobre su paraíso fue su destino cruel. El mal genio de un mar embravecido, y el pantano negro del petróleo extendido nunca pudieron desmembrar los colores de su arco iris. Vivió siempre en libertad, braceó contra corriente y alcanzo la felicidad absoluta. El mundo fue su casa y el árbol, las piedras y el mar su choza. El ultimo ermitaño será siempre una roca inmóvil contra la cual se rompen en vano todas las olas. Tímido y solitario, envuelto de viento, sol, mar y rocas alcanzó su felicidad eterna.

 

 

Lejos de mis ensueños y letargos que me inspiraron a volar y la imaginación encendida por el deseo de escribir. Sin más compañía que el silencio y el rasguñar de un papel en blanco, mi corazón empieza a hablar. Me invade la soledad. Esa nostalgia y añoranza con nombre de mujer, de virgen, de copla, de tristeza me acompaña. Sonido solemne que convoca a dolores y angustias sufridas en el desamparo. En esa la lejanía de los consuelos que brindan los corazones, me pierdo en la madrugada. La pluma y el papel son mis únicos testigos. Camina  el alba con el peso de mi alma. El senderito de mi  inspiración se hace confuso y el  ensueño aflora con sentido. La soledad se agiganta entre las abismales grietas del inmenso océano que en alucinación diviso. Como  una gota de agua o una mariposa blanca sobre  el manto de seda azul, una sombra fantasmal  aflora del mar refulgente. Un desconocido sin forma ni color emerge de las espesas espumas encrespadas. Trozos de ánforas, estrellas de mar, rocas, montañas y pinos de Galicia se agitan a su alrededor. Es Manfred el último eremita. La mitología gallega se estremece ante su nombre como un árbol cósmico entre el mar, la tierra y el cielo. En las tierras del apóstol un sueño profético se hace realidad. Entre los acantilados e islotes se observan figuras encorvadas buscando al  marisco apetecido. Desde lo alto, se divisa la  frágil figura fantasmal que chapotea entre las peñas donde rompe el oleaje y se sumerge como un niño entretenido en las heladas aguas de la costa de la muerte. La imagen se muestra indiferente, como un extraño embriagado de mar, viento y horizonte que dibuja con sus manos esculturas de piedras uniformes. Entre el silbido del viento y los colores de la marea, e l hombre alza  su mirada. Su  rostro de mar y piel era ajeno a esta dimensión en donde los sentidos cobran vida.  Es  "Man" el ultimo  anacoreta.  El que a modo de Diógenes, el excéntrico filósofo griego que viviendo en su barril, con su manto, zurrón y báculo desafío al mundo con su libertad sin límites. Manfred de Camelles el rebelde con causa, que se despojó de todo y abandonó el mundo para encontrarse con el planeta. Su barba y cabellera enmarañada, se confunden entre las fuerzas salvajes de las olas y la maleable roca marina. El loco gallego  vestido con su eterno taparrabos  recorre la costa entre el oleaje marino en busca de los restos que el mar traía. Las  vértebras de cetáceos, las astillas de barcos y  maderos de otros hemisferios, eran su tesoro. Las piedras y agua  eran su hogar y su obra de arte.  Una  maraña de  colores, formas y  restos fueron tomando forma. El mar se había convertido en su   su nido y su paraíso. Él atlántico del norte lo había atrapado para siempre. El lodazal de petróleo derramado sobre  su paraíso  fue su destino cruel. El mal genio de un mar embravecido, y el pantano negro del petróleo extendido nunca  pudieron desmembrar los colores de su arco iris. Vivió siempre en libertad, braceó contra corriente y  alcanzó la felicidad absoluta. El  mundo  fue su casa y el árbol, las piedras y el mar su choza. El ultimo ermitaño será  siempre una roca inmóvil contra la cual se rompen en vano todas las olas. Tímido y solitario, envuelto de viento, sol, mar y  rocas alcanzó su felicidad eterna.  

 

 

 

 

 
"El Nuevo Orden"
 



 
Hoy más que nunca, se están tratando  de plantear  alternativas entre el orden y la transgresión. Lo natural, hubiera sido pronunciarse a favor del orden, que es lo correcto, lo concertado, la regla adecuada a la razón. Pero resulta que el orden está muy desvalorado en el mundo actual, se lo desprecia, resulta aburrido y falto de originalidad, de empuje, de vitalidad. En todo; en la música, en la vestimenta, en los modos sociales, en el lenguaje. La mayor parte de los que fijan normas y rumbos a la sociedad - políticos, deportistas, artistas consagrados, espectáculos multitudinarios, best sellers, (ejemplos del primer mundo), se inclinan decididamente por la transgresión. ¿Cómo no ha de resultar natural, entonces, que se prefiera el reemplazo del matrimonio? Pero el matrimonio está ligado a las religiones. Implica un proyecto, una tarea a realizar en el futuro, un compromiso con aceptación de deberes y de consecuencias, la responsabilidad de emprender un programa, conforme a la naturaleza, que se concreta en la constitución de una familia. Incluye, por supuesto, las relaciones sexuales que afirman el amor y originan la prole. Una de las características generales de la sociedad actual, del nuevo orden, es el rechazo de las responsabilidades, de los deberes, de todo lo que no sea causa de un gozo inmediato. Por eso la sociedad ha cambiado sus normas, adecuándolas a las nuevas apetencias. Ni pensar en virginidad, pureza, castidad, que son pronósticos de fidelidad, constancia, lealtad, devoción. Para nada. La sociedad  moderna  quiere experiencia sexual, adiestramiento en la satisfacción delos placeres, desarrollo del líbido, entrenamiento en lo hedonístico. ¿Fidelidad? ¿Para qué la fidelidad del otro si no se está dispuesto a mantener la propia? ¿Constancia? ¡No!¡ Que la pasión estalle como un fuego de artificio y dure lo que dura el apetito carnal! ¿Lealtad? ¿Y cómo se va a valorar la lealtad si se ha preferido una experiencia en tálamos ajenos? ¿Dejar en libertad al matrimonio para quiénes lo prefieran y "uniones con vivenciales" para los otros? No, dice la moderna sociedad. El ofrecimiento de matrimonio haría que se inclinen por él los deseosos de la seguridad que representa la permanencia, y mostraría como respetables a quienes asumen un compromiso de por vida. Para eliminar desigualdades, para nivelar por lo bajo, se ha prohibido el matrimonio civil.
 
Sigue llamándosele matrimonio, pero la ley ha dispuesto que no pueda realizarse con una promesa de permanencia; que todos se igualen en que ha de durar mientras buenamente se les dé la gana -o les dure el placer- es decir, que todos han de ser uniones con vivenciales con sólo el nombre de matrimonio. Por la legislación la nueva sociedad transgresora se empeña en buscar el modo de borrar toda diferencia y que la nueva vida en común sea tan legal, tan bien visto, tan respetable, como el matrimonio. Que entre matrimonio y la unión convivencia no haya diferencias. Que el matrimonio con las antiguas características del matrimonio religioso no tenga posibilidad de existir. ¿Por qué nos hemos de extrañar, entonces, que los jóvenes miren con indiferencia a ese matrimonio que la sociedad ha degradado y ridiculizado? El matrimonio era sacramento, era sagrado, era bendito, era una institución querida por Dios y que se proponía cumplir los planes de la Providencia. Era un asunto religioso. Hoy no existe ese compromiso . Es lo que el nuevo orden percibe como normal y lógico pues desecha el vínculo religioso como parámetro comparativo. Habiéndose apartado la sociedad de la religión  y  relegado su práctica como si se tratara de algo vergonzoso, resulta lógico que las nuevas generaciones prefieran la unión convivencial que ofrece satisfacciones, al matrimonio que presenta un compromiso. En el siglo pasado, cuando nuestros presidentes masones lograron la separación de la Iglesia y del Estado, y tomaron el santo nombre del matrimonio para adjudicárselo a una relación civil, profana, ya se pensó que se llegaría a esto: a una sociedad que rechaza, que repele, que desprecia lo sagrado.  Hoy se llenan la boca con la palabra amor, con el matrimonio igualitario pretendiendo enlodar  lo que fue verdaderamente excelso
 
El matrimonio es la nobilísima función propia de las madres, el ámbito en el que las madres desarrollan la más alta tarea que puede desempeñar una mujer. Por eso fue muy bien visto durante los siglos pasados. Hoy,  en este nuevo orden.  la cámara de Diputados y Senadores,  con la venia del presidente y de una gran parte de la sociedad,  aprobó el aborto,  la muerte del indefenso, del desprotegido, negándole dignidad al niño concebido. En este nuevo orden,  los abortados  son vidas cobradas por nuestro quebranto como entorno, sociedad y Estado. Vida a imagen y semejanza de Dios que exige reverencia y afirmación. Esto es el nuevo orden que se quiere arraigar. Que Tata Dios se apiade de nuestra Patria y del Mundo Entero

DISCRIMINAR
 

El verbo "discriminar", es nuevo. La academia lo incorpora a su diccionario de 1925 como regionalismo de la Argentina y Colombia, y recién después se integra al caudal de la lengua general. En su sentido más directo significa separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra. Vale decir que la discriminación es la facultad de la inteligencia humana. El que piensa discrimina. Discriminar es propio de inteligentes. En cambio "discrimen" es término arcaico, proviene del latín y significa riesgo, peligro inmediato. Pero pareciera que el viejo "discrimen" le ha pasado su sentido malo, amenazador y expuesto, a la tan límpida, necesaria y útil discriminación. De tal modo que si se habla de discriminar, muchos entienden que es un pecado espantoso, una aberración una afrenta a los derechos humanos. Si en un grupo de alumnos fueran unos ciegos y otros sordos, seria excelente discriminarlos, enseñándoles a unos música y a otros pintura. Lo contrario, empeñarse en que todos aprendan lo mismo - o que ninguno aprenda nada -, no sería nada discriminatorio pero bastante estúpido. Se condena la enseñanza de la religión con el simplísimo argumento de ser discriminatoria. Es claro que discrimina. Eso es lo que tiene de bueno. Discrimina porque da enseñanza a quienes la aceptan y a los chicos cuyos padres la rechazan no se les enseña. En esto cabe perfectamente la frase, "Dios los cría y ellos se juntan", ocurre con nosotros en varias cosas. La pena es que quién más la utiliza es quién se supone debiera combatirla, el hombre; pues sabe el daño que causa. El de piel blanca se cree mejor que el de piel oscura y si comparamos a hitler con Mandela establecemos el primer error. Cree que el perro de raza es mejor que uno de la calle y la simpleza no cambia el afecto que sienten por quiénes los crían. El faisán alimenta al igual que una paloma torcaza, y no importa el brillo de sus plumas. Piensan que el obeso ocupa mucho lugar en vano y muchas veces son genios cuya inteligencia salva millones de vidas de delgados ignorantes desde una pequeña vacuna. Creen que sin un título universitario no se llega a ningún lado y sin embargo para llegar a él se iniciaron en un aula con una maestra de guardapolvo blanco. Lamentablemente también lo hicieron los malos políticos, esos que ahora le niegan a una Maestra un sueldo más digno porque es más barato aportar conocimientos, que mover dinero. Discriminan a la mujer y se olvidan que les deben la existencia a sus madres. Los ladrones discriminan a los policías, los ricos que pagan en negro a sus empleados, los políticos discriminan al pueblo con promesas que saben jamás cumplirá y hasta los niños discriminan a sus compañeros por la marca de una zapatilla, o los jóvenes por un celular. Y sin importar el sexo o el dolor que causan se olvidan que todos somos iguales ante Dios Y ante nosotros mismos porque la vida tiene el mismo precio para todos. Además ¿quién puede discriminar?, ¿existe acaso el perfecto? O cómo decía la madre "Teresa". Primero quiérete a ti mismo. Debiéramos discriminarnos a nosotros mismos. Es un tema largo y complejo, el campesino que siembra la semilla del alimento de mañana es el único que no discrimina, la siembra para toda la humanidad, la lluvia que mantiene el alimento en los ríos y en el mar, tampoco, el aire que nos permite respirar no se fija en que pulmón ayudar y la muerte amigo mío llega para todos, nos trae en una mano las sombras y en la otra el silencio. El único necio que discrimina, es aquél que como todos, se convertirá en nada.

 

VIVIR EN PANDEMIA"VAMOS AMIGO NO TE CAIGAS
 Te  lo  dicen  los poetas anónimos que en su silencio musical hacen florecer las melodías de sus letras 

Desde que comenzó la pandemia se multiplican en el orbe los héroes sin contrato fijo y con sueldos precarios. Titanes de hoy y héroes invisibles que alcanzan el heroísmo por la virtud, no por el éxito numérico. Paladines silenciosos. en este mundo que se pronuncia al unísono ante el flagelo del virus misterioso que sucumbirá sin duda ante la vacuna salvadora. Hay grandes genios que desfilan en la luz de su inspiración y escriben siendo actores y protagonistas en silencio. Talentos invisibles que vuelan en el universo literario y nos atrapan con sus letras sin nombre, como máscaras que disimulan sus ojos dejando sus frases al mundo. Son los poetas anónimos que en su silencio musical hacen florecer las melodías de sus letras. Hermanos solidarios sembradores de paz y amor que en cada golpeteo de sus computadoras o en cada frase esculpida en su papel nos indican que el mañana será mejor que hoy. Tomemos entre todos al tiempo de la mano y que no se nos escape sin dejar rastros positivos. Es que el futuro es mañana. Actuemos como al arco iris para llenar el presente de colores, sueños esperanza y fe en Dios. Después de la tormenta, obremos como soldados de la vida. Nuestra lucha es derrotar a la soledad detrás de un teclado. Una pantalla es nuestra aliada, nuestra fuerza y nuestro sentimiento. VAMOS AMIGO NO TE CAIGAS después de la noche llega el día, toma mi mano, está en cada letra por mi escrita, vayamos juntos sembrando renglones y no olvidemos darle cuerda al viejo reloj del destino.